Los deberes turísticos de Soria

Por: | 03 de febrero de 2013

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, que los es también de Industria y Energía, ha tenido la oportunidad de medir la temperatura del sector durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se clausura hoy en Madrid. Fitur es un termómetro apropiado y, aunque nadie ha puesto la alarma roja, las impresiones que ha recibido el ministro no son precisamente demasiado positivas. “No estamos en la UVI; pero no debemos consolarnos con que otros sectores estén peor que nosotros”, según un empresario turístico. Y como se cumple ahora poco más de un año de mandato de Soria, la celebración de esta feria turística permite evaluar la labor realizada en este tiempo.

Recientemente, Soria se reunió con representantes del Consejo de Turismo de la patronal CEOE, que preside Juan Gaspart, en un encuentro al que también acudió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. En la reunión, repasaron las actuaciones del departamento de acuerdo a las propuestas que el Consejo presentó en abril pasado.

Queda mucho por hacer; pero, de momento, prefieren quedarse con las cosas positivas en las que se ha avanzado. En ese sentido, valoran la introducción de la colaboración público/privada para la promoción turística, que han pedido que se consolide en el futuro, y consideran muy importante que la nueva Ley de Costas para acabar con los perjuicios que causaba la anterior. La normativa, a su juicio, garantiza seguridad jurídica y permite mayor flexibilidad en casos de fuerte ocupación turística haciendolo compatible con el mantenimiento de los recursos naturales.

Sin embargo, no están tan contentos con el aumento del IVA —aunque su autoría corresponda al departamento de Hacienda—, sobre el que precisamente habían reclamado “la creación de un tipo reducido del 5% siempre y cuando no sea factible el superrreducido del 4%”. Pues bien, el tipo se situó en el mejor de los casos en el doble, lo que para el sector “supone perder competitividad y posición en el contexto mundial” y, sobre todo, lacera a las agencias de viajes. La misma crítica recae sobre la subida de las tasas aeroportuarias, “que, en tiempos de débil demanda y precios récord del combustible, dificulta los desplazamientos turísticos”. Según las fuentes sectoriales, Soria no supo imponerse a Cristóbal Montoro cuando el ministro de Hacienda repartió los aumentos impositivos, “lo que le generó una imagen de debilidad”.

El documento de propuestas recogía otras medidas, cuyo desarrollo está a la espera, lo que redunda en las críticas sectoriales que el ministro también ha recibido en los encuentros que ha tenido con los grandes empresarios del sector de forma individual. Es el caso de las modificaciones que pidieron de las leyes de Propiedad Intelectual (piden “racionalizar la fijación de precios y su pago”); la de Huelga (“limitación de los piquetes, fijación de servicios mínimos...”), y la de Arrendamientos Urbanos (para perseguir la oferta alegal).

Asimismo, exigieron una política turística que tome más en consideración la rentabilidad del turista que el número de visitantes y la homogeneización de la normativa entre las comunidades autónomas “para evitar contenidos contradictorios”; reducir la morosidad de las Administraciones; diseñar una política de transporte y turismo coherente que asegure la igualdad de condiciones, en especial la aviación comercial; eliminar el intrusismo empresarial; mejorar la formación profesional para el empleo (impulsar la formación profesional de demanda entre pymes y negocios familiares) y avanzar en la consolidación del sistema educativo basado en las competencias profesionales.

Además, solicitaron la creación de líneas especiales para el sector hotelero y de balnearios (similar a un Plan Renove) y bonificaciones para los trabajadores fijos discontinuos en temporada baja; considerar la restauración como oferta principal y no complementaria y reconocer el sector ocio como “elemento preferente e integral del turismo” y el turismo de Congresos y Reuniones como un foco de negocio.

Para rematar, los empresarios turísticos también se han mostrado contrariados con el apoyo del ministro (en su faceta de responsable dela Energía) a la tecnología fracking (de fractura) para la obtención de gas. A su juicio, esa práctica produce “efectos demoledores”.

Hay 1 Comentarios

España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal