La oportunidad está en Singapur

Por: | 05 de mayo de 2013

Hoy aterriza en España la ministra de Asuntos Exteriores de Singapur, Grace Fu, en un viaje en el que tiene previsto entrevistarse con su homólogo español, José Manuel García Margallo; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, así como de las Comisiones de Economía y Competitividad y Asuntos Exteriores del Congreso. Es una visita profundamente económica en la que está latente el plan de ampliación del metro de Singapur, cuyo monto supera los 40.000 millones de euros, así como otras obras de infraestructura, con un horizonte que se extiende hasta 2030.

Esta visita precede a la que efectuará el día 16 la secretaria permanente del Ministerio de Comercio e Industria, Ow Foong Pheng, y al encuentro empresarial, denominado Promoción de proyectos de transporte terrestre para constructoras especializadas, organizado por la Land Transport Authority (LTA) de Singapur y la empresa España Expansión Exterior, sobre técnicas de tunelación. Este seminario será inaugurado por García-Legaz y la presidenta de España Expansión Exterior, Isabel Martín Castellá.

El seminario está dirigido a las constructoras españolas especializadas en cimentaciones, tunelación y trabajos geotécnicos. Está prevista la asistencia de una treintena de grupos de gran y mediano tamaño, a los que el Gobierno de Singapur pretende conocer, así como constatar las mejores opciones de lo que será la primera fase para el desarrollo de la futura extensión de la red de metro en Singapur. El objetivo es suscitar su interés para licitar a estos proyectos.

La apuesta de Singapur por desarrollar sus infraestructuras representa una nueva oportunidad para las compañías españolas, toda vez que la obra pública en España está paralizada. Las reacciones por parte de las compañías españolas han sido muy positivas, sobre todo porque el mercado interior sufre una total atonía, según subrayan siempre que tienen oportunidad.

De momento, la LTA ha contratado a 15 ingenieros españoles para trabajar ya en los proyectos en Singapur. El hecho de que hayan contado con la experiencia de las empresas españolas y que hayan contratado a esos ingenieros abre muchas posibilidades a los grupos españoles para llevarse el gran bocado —o al menos una parte importante— del contrato. El interés se eleva en grados, porque además del metro el plan contempla otras infraestructuras, como autopistas urbanas.

Singapur, según han reconocido las autoridades del país, ha acudido a España al reclamo del prestigio de las constructoras del país a nivel internacional y las dificultades que entraña la isla, con gran cantidad de obras subterráneas debido a sus características.

El Gobierno del pequeño país pretende ampliar las líneas ya existentes del metro y construir dos nuevas. El objetivo es duplicar la red hasta los 360 kilómetros en 2030 frente a los 182 de la actualidad. De esta forma, según sus planes, el 80% de las viviendas quedará a menos de 10 minutos de distancia de una estación, frente al 57% actual.

Precisamente, la limitada presencia española en Singapur se ha centrado en la construcción del metro a través del grupo FCC, aunque a cargo de su filial austriaca Alpine. Esta sociedad se adjudicó en 2009 la construcción de dos tramos de cuatro kilómetros. La oportunidad que ahora se abre ha dado alas al resto de grandes grupos, así como a otros medianos y empresas auxiliares. El trozo de pastel es muy grande y no están las cosas para desperdiciar las oportunidades.

Las autoridades españolas aprovecharán estos encuentros para conquistar la confianza de la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur y lograr un papel en la construcción de la conexión de alta velocidad por ferrocarril que unirá Singapur con Kuala Lumpur, capital de Malaisia, acordada recientemente. Las empresas españolas son referencia en el mundo también en este campo, y la adjudicación a finales de 2011 de la construcción y explotación del AVE entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca a un consorcio hispano-saudí es la mejor catapulta en Asia.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal