"Yo ya desde ya"

Por: | 29 de mayo de 2007

La frase electoral del domingo por la noche fue esa aliteración de Mariano Rajoy: "Yo ya desde ya". Él contaba que se iba a poner a trabajar, que es algo que dicen mucho los políticos, "y ahora nos vamos a poner, yo ya desde ya, a trabajar". Quieren decir, y en este caso lo decía Rajoy, que no iban a perder ni un minuto. Son frases hechas, las dicen todos, y en esta ocasión Rajoy le introdujo esa aliteración que ayer se me metió en la cabeza como la canción del verano: "Yo ya desde ya".

Pues, nada, se puso a trabajar. Y propuso algo que a mi me tiene un poco confuso: los votos canarios dependerán ahora de los votos navarros, y los votos baleares dependerán de los votos canarios. Según esa posibilidad abierta por Rahoy, en el futuro los canarios, por ejemplo, exigirán votar en Navarra y viceversa, y a los baleares les pasará lo propio.

La complicada trama de la ley electoral convierte el periodo post electoral en una especie de damero maldito. Ayer escuché decir que el origen constitucional de la ley electoral vigente estuvo a punto de dar al traste con la Constitución propiamente dicha. La herencia efectiva de esa legislación es el mayor dolor de cabeza de este país, al menos en este momento.

Ha pasado lo que previó Manuel Rivas: el PP escenificó su victoria de manera tan eficaz que ahora no hay nadie que tosa tímidamente contra esa suposición. En mi tierra, por ejemplo, perdieron la alcaldía de Las Palmas (que pasa a manos de Jerónimo Saavedra, un veterano socialista) y parece que también han perdido el Cabildo. Yo ya desde ya pienso que ese es un fracaso que hay que tener en cuenta a la hora de los balances, como Lugo, Vitoria, Logroño, etcétera. Los políticos, ya desde ya, han de ser más autocríticos, y los medios de comunicación debemos ayudarles a no hacerse espejismos. ¿Que Madrid fue un fracaso socialista? Total. Pero Madrid no es toda España. Por fortuna.

Por cierto, ¿alguno vio a Gloria Lomana, en Antena 3, abroncar a José Bono y a éste defenderse?

Lo de las cadenas: tengo la convicción de que la baronesa sabía de qué iba el proyecto del tráfico en el Paseo del Prado cuando se encadenó la primera y la segunda vez. Y que se encadenaba por sus intereses, y no por sus árboles. En esto creo, como dice un título de Carlos Fuentes.

Yo ya desde ya.

Ayer estuve en la Fundación Tàpies; nos la enseñó Nuria Enguita, su directora. No se pierdan la exposición que se abre mañana. Les hablaré de ella en la próxima entrada.

Hay 25 Comentarios

A mi no me da envidia el chalé que se compra zp con el dinero publico, ni me da envidia la pasta que robaron cuando felipe. me da mas bien vergüenza, es por eso que lo comento. es evidente que un presidente, aunque sea rojo, es presidente y por eso mismo tiene un tipo de vida distinta, digamos. pero el chale no cuela, y el pose en vogue con pieles de animal de las ministras tampoco, etc.
en cuanto a adsuar, ya te digo, que yo soy de ideologia socialista, pero los hechos son los que hay. yo con aznar en el poder (que nunca me ha gustado como politico) vi disminuir esos problemas que te contaba, con zp en el poder, al contrario, se me ha rebajado a mi y al resto de las victimas al nivel de los asesinos, ademas de volver a ver avivada la llama violenta de la que nos habiamos dado un relativo descanso...
yo me niego a hablar con qien qiere matarme (aunq todos los gobiernos lo hayan intentado de un modo u otro), sin embargo, entre todas las acciones, prefiero las de usar la ley por encima del dialogo y de los asesinatos con los gal. porq entonces tambien murieron inocentes. a mi lo que ha hecho zp me ha qitado seguridad y me ha hecho llorar

Lamento, Álex, si mis comentarios te han herido. Te aseguro que no era mi intención herirte, y que quizás me permití demasiadas licencias poéticas y frivolicé un poco. Pero sigo pensando que el gobierno no es responsable de lo que sucede, que se atiene en todo momento a la ley. Y claro que saltándonosla podemos hacer otras cosas, pero si nos atenemos a ella es lo que hay, y vivimos en un Estado de Derecho y no en un Estado de Excepción. No sé que solución habrá, pero sé que no está en manos de Rajoy, Acebes, Zaplana y Aznar. Temo que con ellos el clima se recrudecería más, y me asusta vivir bajo su gobierno. No he vivido bajo el temor que comentas, pero sé que el talante y el diálogo son necesarios. No hay otra salida. Y si la conoces, dila... Pero me merece más confianza un ZP que esa corte de fachas que llamamos oposición. Así siento. Y disculpa.

Seguramente, un presidente rojo ha de vivir en un barrio obrero, comer puchero de lunes a viernes y cultivar el huerto a orillas de la rambla de su pueblo los sabados y domingos...

Ya lo decia mi padre, nos jode mas ver a un vecino prosperar que a un rico...

a ver si en las próximas elecciones le damos un par de "yo yas" desde ya.

Hola adsuar, me hace gracia como te ries con las EXPRESIONES HECHAS que hacen alusion a Dios y bla bla bla. Es lo que pasa, que cuando no hay argumentos se rellenan los discursos como hace ZP. No soy idiota sabes? Sé que ni él ni Dios están empadronados en mi localidad. Oye una pregunta: has ido alguna vez con guardaespaldas por la calle? Has mirado si te han puesto una bomba debajo del coche? Aguna vez un amigo te ha salvado la vida porque te ha avisado de que no salieras de casa porque te estaban esperando? Alguna vez te han quemado el establecimiento donde tienes tu negocio? Mira, a mi eso todo me ha pasado. Ya sé que ZP no es un terrorista ni amigo de los nacionalistas, o eso quiero creer, pero que haya permitido que ANV haya podido ser votado en las urnas es para mi una vergüenza. Sabes? Conozco a los que están en las listas de ese partido político legítimo según tú, han estado vinculados con el mundillo de ETA, con eso te lo digo todo. Reza tú a Dios o mejor dicho lo haré yo, por poder vivir una vida digna. Ya hablaremos en las generales, pero mucho tendrá que rezar ZP también para ganar otra legislatura, y lo mejor de todo es que tú lo sabes también.
Y sabes qué es lo peor? Que mi ideología es tan socialista o más que la tuya, pero este gobierno y sus dirigentes no me dan ninguna razón para que les de mi voto... A mi un presi que va de rojo y se compra un chalé a pie de playa almeriense... no me cuela.

Alex, no sé si sabes que hay una cosa llamada democracia. Y en libre ejercicio de ella, un pueblo puede votar a sus representantes. No creo que ZP esté empadronado en tu pueblo, por lo que no creo que los votos que hayan llevado al poder a quienes no te gustan procedan de él, sino de tus vecinos, que legítimamente han votado a un partido político legitimado. Estas son las cosas de la democracia. fíjate tú. No siempre gana el que uno quiere. Rabieteamos, pataleamos, pero evitamos amenazar al contrario. Yo tampoco estoy contenta por que el PP haya ganado en mi ciudad. Qué le vamos a hacer. Gracias a Dios, mandan las urnas. Dices que "Gracias a dios y a la mayoría de españoles" ZP no tendrá un segundo mandato. No sé si Dios está empadronado y tiene derecho al voto, pero albergo la esperanza de que sea una mayoría de españoles la que vuelva a confiar en ZP, porque a mí no me ha defraudado y respeto su trabajo. De aquí a las generales, tienes tiempo de hablar con Dios y convencerle para que vote por tu partido. Plantéatelo como un reto, pero no des color a su voto sin antes preguntarle. Je je je je

gracias ZP por dejar denuevo que los terroristas gobiernen en el pueblo donde vivo. gracias a dios y a la mayoria de los españoles no volveras a gobernar, despues del domingo, esta cada vez mas claro

Coincido totalmente con usted. Dejemos que los canarios y los de baleares eligan a sus representantes y que dejen que los navarros elijamos a los nuestros. La verdad que su post, juan, me viene genial porque desde el domingo tengo un poco de rabia dentro y no sé cómo desahogarme, igual me desvío del tema, pero necesito decirlo. Yo saco una conclusión de estas elecciones: Navarra se ha expresado con claridad. Buena parte de los navarros estamos hartos del gobierno de UPN, de su sectarimo y anacronismo; estamos hartos de que Navarra haya sido utilizada por el PP como arma en su campaña electoral para conseguir más votos en las próximas elecciones generales; estamos hartos de la estrategia del miedo que UPN-PP nos intentan vender si ellos dejan de gobernar, como si después de ellos sólo existiera el abismo, y estamos hartos de manifestaciones (como la que se vivió en Pamplona hace unas semanas) con la que UPN dio a entender que todos aquellos que no fuimos no somos navarros. Los que no fuimos a esa farsa de manifestación somos tan navarros como los que fueron con la única diferencia de que no nos gusta la Navarra que tenomos, porque creemos que otra Navarra es posible. Y respecto a un posible pacto entre PSOE y NaBai creo que es una oportunidad de oro para que Navarra dé ese paso de progresismo que le hace falta.
Que no se asusten en el PP, poque los pactos son legítimos en todos los parlamentos y NaBai no es ningún partido nada sospechoso, sino la segunda fuerza más votada en Navarra. Este posible pacto no entregaría Navarra al País Vasco, como he oído decir en algún medio de comunicación. Navarra sólo será lo que quieran los navarros.

¿Agresión a Bono por parte de la periodista? Que la denuncie. A lo mejor la encarcelan y todo... como pasó con aquellos militantes del PP.

Lo que pasa es que la prepotencia de algunos...

ERNESTO, pruebe usted a utilizar el adjetivo "bellaco" a mi me parece apropiado.

Me gustaría saber la opinión que tienen de la visita de Condoleezza a España. Un saludo

El PP lee los resultados en clave generales y de ahí viene que parezca que en lugar de ser lo que son, elecciones para refrendar o no a nuestros alcaldes y casi todas las comunidades autónomas, se trate de un plebiscito a Zapatero. Allá ellos. Los españoles tendríamos que dar, con el voto mayoritario, una lección a estos caraduras, no se me ocurre adjetivo mejor.

Juan lo de Antena 3 fue bochornoso. Pepe Tuvo que decirle a la presentadora o moderadora, entre Alvarez Cascos y Bono, que el habia sido Presidente de una Comunidad y Ministro de España, que algo debia de entender de los resultados de las votaciones. Mientras el serafin de Alvarez Cascos se mofaba de lo que estaba escuchando, Reprimiendo una risa que teniamos todos los espectadores del folletin armado por la cabeza de mujer parlante. En cuanto a Rajoy, debemos perdonale sus desvarios, tiene a su presidente Aznar soplandole en el cogote, y eso pone a la gente muy nerviosa. Una postura nada deseable para nadie. Madrid es una Comunidad que en la elecciones pasadas, tuvieron que repetirlas por "Trileros" anexos al PP.

Lo de Saavedra es una maravilla.
Yo quiero ser de Gran Canaria, único lugar de España dónde los ciudadanos han "girado" el timón de una forma evidente. En Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno.

Vi la Bronca entre la Directora de Informativos de Antena 3 y Bono. Para mi, una falta irresponsable de Profesionalidad y respeto a cargo de la periodista. No llegará muy lejos o quizás sí...

En Canarias debe gobernar López Aguilar, el mensaje ha sido claro.

Hay muchos necios en Canarias, hace falta algo de AIRE...

¿Ya, Mariano? Tú que no eres tú porque tienes por encima a un superYO con melenilla que no te deja ser, ¿quieres hacerme creer que tú ya eres alguien y que eso lo decide tu yo? ¿Tu que tienes el yo jibarizado, que más que un yo pareces un yo-yo? ¿Tu que ya tenías que haberte librado de yoacebes y yozaplana, nos quieres camelar ahora en primera persona del singular? Yo ya no creo en tu yo, ni en su yo de ellos. Ya no me parece posible que haya una derecha normal y civilizada que sea capaz de hablar de yo a yo, de tú a tú, sin mesianismos, sin fascismos en los que no hay más yo que el de uno. Yo ya paso de esta caterva de tipos que usan el yo para meter miedo a ti, a él, a nosotros, a vosotros y a ellos.
Yo ya no.

La entrevista en Antena 3 no es más que una muestra de la poca educación que tienen algunos periodistas, de su falta de objetividad y su partidismo manifiesto por un determinado color. Uno puede tener sus preferencias, pero la información debe primar y el respeto al contrario. La periodista vulneró estos principios. Dejo el enlace, que pertenece a un medio de la competencia, para que los lectores puedan observar por sí mismos la incompetencia de quien debía moderar y no convertirse en protagonista del debate. Y no protagonista por la agudeza de sus comentarios, sino por las malas maneras demostradas hacia uno de los invitados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/28/videos/1180367352.html

Yo ya desde ya... Si no podemos exigirles a los políticos que sean honestos, competentes y coherentes, al menos deberíamos poder exigirles que supieran hablar.

Javier Menéndez Llamazares no me cabe la menor duda de que es usted un caballero y ya veo que su imaginación es igual de portentosa porque si lee de nuevo mi comentario en ningún momento me referí a eso de lo que usted me menciona, es simplemente (y debí explicarlo y no lo hice para no alargarme tanto, pero ya veo que si es necesario habrá que hacerlo, para evitar confusiones) que si revisa mis comentarios son los últimos generalmente y me sorprendía que fuera el primero en esta ocasión, dado el madrugón de Juan. O sea que bien visto quien tiene la culpa en esta confusión será ¡Juan! jaja!

Pero mire que esto no es una competición ni mucho menos ni me importa que usted sea
‘pole’ y yo ‘last’ o si o yo no, realmente lo prefiero, porque así no se nota mucho si digo alguna metida de pata, y no solo eso, no ser la primera me da la sensación de que no estoy sola VAYA.
Cuando escribo la primera me dá la sensación que nadie se asoma y cuando escribo la última me dá la sensación que me quedé sola, un lío raro que no puedo explicar.

A ver si al menos sonríe.

Y por lo general trato de verle el lado positivo a las cosas que no me gustan así que si vamos más allá en caso de que no quiera ser la última me atendría a esa cita bíblica
de que `los últimos serán los primeros’ y tan contenta (aunque siempre me quede la última VAYA).
Por cierto acá también andamos en elecciones pero presidenciales y parece que eso de ser Presidente debe de ser un trabajo de lo más estupendo porque proliferan los partidos políticos afanados sus candidatos en 'gobernar' a sabiendas de que su partido es minoritario y no tiene posibilidades de ganar. Y en Madrid faltó mi voto (tengo doble nacionalidad).
Y por cierto no necesito que nadie me sacuda las alfombras entre otras cosas porque no tengo más que una que la limpio yo, y con gusto, porque para eso estoy encerrada en mi casa muchas horas trabajando (soy autónoma). Ah y gracias por leer mi comentario.

Esto es un desencanto. Canarias ahora queda a merced de un hipotético pacto entre PSOE y PP (pensaba que eran como el agua y el aceite), o entre CC y PP (gobernarán cuando una parte del pueblo no los quiere, lo digo por CC en GC), o entre PSOE y CC, y se pelearán Juanfer y Paulino antes de las Navidades.

¿Qué es todo esto? Y aún me siguen diciendo que las elecciones son la fiesta de la democracia, ¿de cual? Votemos lo que votemos, una cosa u otra, ellos se las compondrán como mejor les venga.
Desencanto.

Pd.: Y sí, mejor es que se pongan a trabajar ya desde ya, de una vez.

Hola Juan.
Dices que "la ley electoral convierte el periodo post electoral en una especie de dámero maldito", a mí se me ocurren otras comparaciones tal vez no muy correctas para escribirlas aquí, pero para expresalo de una forma más dulce, me recuerda mucho el intercambio de cromos con el que llenábamos las mañanas del Domingo en mi infancia.

Yo vi parte de la riña de la periodista a José Bono y me pareció que este se la merecía.
Buenos dias!

Una parte del periodismo, que no toda, se ha convertido en una especie de altavoz de los intereses de unos y de otros, pero sobrepasando el objetivo de que un determinado partido gane unas elecciones. El objetivo más bien parece vender más periódicos o aumentar audiencias.
Ayer, es sólo un ejemplo, Carlos Mendo, en Hora 25, ponía como ejemplo Marbella. Decía que ha ganado por mayoría absoluta el PP porque era el único que no estaba implicado en la operación Malaya. Muy bien traído; lástima que se haya olvidado del alcalde de Alahurín, de Carlos Fabra, del caso de Andraxt o el de Ibiza, todos con sospechas e imputaciones y que han recibido el respaldo popular.
Hay dobles raseros muy peligrosos, que se atreven a esgrimir periodistas de tan dilatada y prestigiosa carrera. Y luego los políticos van a la zaga, tras la estela que van dejando.

Es que no hay quien se crea que ellos crean que han ganado ,pero grandes esfuerzos para creerselo y transmitirlo si que han hecho , cuando los del PP saltaban en el balcon yo me preguntaba si es que no me habia enterado que habian ganado y cuando salian los otros y decian si quitamos Madrid hemos ganado , yo que soy de la capital tambien me preguntaba que porque me querian quitar de enmedio , en fin un lio, que no nos lo van a resolver

Hierba, mil disculpas por arrebatarle la "pole position". La verdad es que a mí no me hubiera importado nada cedérsela, si hubiera sabido de su interés.
Pero ya se sabe que, al que madruga, le sacuden las alfombras...

¿"Afortunadamente"? Alguien podría decir que se le ve a ud. el plumero. Cualquier día se les acaba a ustedes el chollo de jugar a hacer política. Y entonces, a ver de qué teta maman.
Saludos.

Usted ya desde ya tan madrugador y yo aquí anocheciendo y en apariencia muy lejos con la nostalgia bien amarrada a mis costados.

No veo Antena 3, ni TVE, ni el nacional ni internacional hace mucho me quité el cable porque no me perdía los mejores programas de ‘chefs’

Y debo haber grabado más de un centenar de ellos, no los he contado. Y a causa de ello me estaba alejando de mi profesión y hasta quería poner un restaurante pues se me da bien. Aprendí mucho desde luego el cable es una gran escuela.

Ya no veo ni las noticias por la tele, solo leo los medios escritos y digitales. Pero quizá vuelva a ponerlo. Lo único que de Antena 3 pasaban esos programas basura (en el canal internacional) a las horas que yo podía ver la tele y me dejó de interesar. Cierto es que por el telediario merecerá la pena que tenga de nuevo el cable. Pero solo leo las noticias ya no uso la tele para enterarme de nada.

Pero cierto es que cuando veo la tele la disfruto mucho, porque la tele es una gran compañía. Para quienes vivimos solos. Y acabo de dar mi gata en adopción (con todo el dolor de mi corazón, y me costó mucho deshacerme de ella, los animales se vuelven como parte de la familia). Hubo gente que me ofreció dinero por ella y no la quise dar porque se la iban a llevar muy lejos. Se la di a una familia que vive cerca con la condición que si la quería de vuelta me la dieran. Pero me he adaptado poco a poco muy bien y veo que ha sido un acierto, me cunde más el tiempo avanzo más rápido en mi trabajo porque yo la cuidaba como a una hija. Pero en fín no sigo con esto que me he alargado haciendo caso a su propuesta Juan de que escribamos lo que deseemos, pero no quiero aburrir.

Lo de los árboles de Recoletos el tiempo dirá por qué realmente lo hizo la Baronesa, en el tiempo está siempre la mejor respuesta. (Mi nota iba ser la primera y recién encuentro una nota de Javier Menéndez Llamazares que incluso empieza con el mismo encabezamiento dado por Juan y tan ad-hoc).

Yo ya desde ya también estoy que no paro; alucino con las interpretaciones de los resultados, y es que, ni los resultados son extrapolables a unas generales, ni Rahoy —perdone que le imite la errata, pero parece una adaptación fonético a los acentos del sur— es Gallardón.
Lo que tampoco me parece de recibo es que los analistas de un bando hablen de victoria y los de otro de empate técnico, cuando se trata de las mismas siete décimas.
Y ojalá que no sea esta la canción del verano, porque yo ya desde ya también la tengo metida en la cabeza. ¡Para que luego nos quieran vender la moto de la fina ironía, la retranca galaica y el talento dialéctico de algunos candidatos! Aviados vamos como todo lo haga igual que construir oraciones de párvulos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357f144669e2

Listed below are links to weblogs that reference "Yo ya desde ya":

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal