« Fuego en el corazón | Inicio | El paisaje herido »

01 agosto, 2007 - 09:06

El humo de las islas

Ayer, en la reunión de primera página de EL PAIS, apareció en la mesa la fotografía que ilustra hoy la primera página del periódico. Creí que no hacia justicia al drama. Me equivoqué. Ahora está ahí en la portada, y muestra como la mejor metáfora lo que ocurre aquí, unas islas que viajan con el humo como fardo y como drama. La situación ahora es menos grave, pero ha sido gravísima; ha afectado a muchísimas personas, miles, y ha llenado de inquietud un archipiélago que por su propia naturaleza es frágil. El periódico me ha enviado a Tenerife a contar lo que vea y lo que oiga, y lo haré junto a Juan Manuel Pardellas, el excelente corresponsal canario de EL PAIS. Cubrir un desastre es meterse dentro de llamas que también son personales, porque mucha de la gente que está afectada no vive esto como la tragedia que sale en los periódicos y que luego se la tragan las estadísticas; tienen ojos, y, tras ellos, desesperación y ansiedad. Cuando alguien padece un drama se rompe su alma, y el alma es lo primero que se ve en los ojos. Amanecí esta mañana en el Médano, el mar estaba apacible, no hacía viento y en el horizonte despuntaba un sol magnífico. En otro lado de la isla, desde Guía de Isora a Los Realejos, la vida era, aún, otra cosa. Intenté escribir este blog pero el ordenador que está en casa no se ha configurado aún, así que lo dicto desde la autopista del Sur, a bordo del taxi, tratando de cumplir con la vocación que me hizo periodista en la misma isla donde ahora remiten, pero siguen ahí, los dientes del drama.

Comentarios

El humo de las islas debe parecer a los obispos como de inciensario. No he oído a ningún purpurado decir nada y eso que algún mamón, que a buen seguro no ha estudiado educación para la ciudadanía y seguró que sí Religión, ha provocado el fuego en Tenerife. Hoy soy un toledano canario.

Tus ojos serán los nuestros. Y espero que en todos los abrazos que des a tus paisanos les llegue un poquito de nuestros abrazos.
Perdón por la cursilería, pero en estos momentos no se me ocurre otra cosa, aparte de callarme respetuosamente, que es lo que voy a hacer ahora mismo.

Juan, ayer estuve seis horas al pie del cañon, oyendo radios y televisiones viendo la tragedia de Canarias. La gentes tristes, llorando su deseperanza, sus miedos de perder lo mas amado, sus despojos no tenia color, todo estaba negro, la montaña las casas, el valle hasta donde alcazaba la vista, y los canarios corriendo en busca de agua, del camion de los bomberos para coger la manguera y atacar el frente del fuego. Cuanto valor, cuanta energia reprimidad en espera de los auxilios. Al final una canaria de 68 años, aproximadamente, con rostro triste y enrojecido por el llanto desahogado, me sereno con sus palabras, ella que habia perdido todos sus enseres. "Ha sido catastrofico lo que nos ha pasado, pero gracias a Dios no ha habido ninguna desgracia personal. lo que se ha quemado se puede regeneral. hay que esperar que concluya los fuegos y empezaremos a trabajar para regeneral nuestros montes y valles". Núnca habia oido tanta esperanza, solidaridad, humanismo y tanta inteligencia demostrada en momentos más dificiles para un ser humano. Salud.

Un gran abrazo para todos los canarios.
Sigue contándonos en el blog todo lo que veas y sientas, Juan.

Leerte es estar allí contigo, especialmente para quienes estamos lejos. Yo también me despertaría en el Médano si pudiera estar estos días en mi tierra y la Montaña Roja con su forma de tortuga alegraría mi vista, caminar por el paseo, comer en "Fefo" y darse un baño en El Cabezo. Es una pena que en lugar de vivir y poder contar esas maravillas, lo que se pueda ver ahora sea cómo lugares tan increíbles como Masca se queman. Esto no tiene perdón...

A mi también me duele la tierra arrasada.

Efectivamente las imágenes tomadas vía satélite de las dos islas ardiendo son impresionantes. Después de leer los artículos que sobre este incendio se publican el El País me da la sensación de que se está haciendo todo lo posible por controlar la situación. Se habla de que las islas están mal dotadas para controlar incendios de tal envergadura, si es así, algo habrá que cambiar. Estoy segura de que los canarios sabrán luchar dentro y fuera del terrero si hace falta.

Sensibilizar a los demás con el drama de otros es ahora tu misión, la que ya cumples con la destreza que te caracteriza. Por ver con los ojos y el corazón. Es el aporte que puede hacer el periodismo en casos lamentables como éste. Lo que permite, al menos, que la gente se conduela un poco más. Lo que nunca sobra en un mundo cada vez más insensible.

Arde Canarias y el corazón de muchos amigos de las islas.Lo siento mucho.
Juan Manuel Pardellas es un magnífico periodista y una gran persona.Sus artículos de El PAIS no dejan indiferente a nadie.Su generosidad sin limites se ve reflejada en la FUNDACION CANARIA CARLOS SALVADOR Y BEATRIZ.Algunos objetivos de esta fundación son la escolarización en paises subdesarrollados,y la creación de premios literarios a jóvenes escritores.
Gracias JuanMa y gracias Juan Cruz por todo.

Al hilo (o al humo) del primer comentario, firmado por Antonio Illán, debo decir que soy católico y que me duelen estos incendios, al menos, tanto como a él. Respeto que le caigan tan mal los obispos pero me parece tremendo que se suponga su indiferencia o incluso su alegría. Esto no hay asignatura que lo arregle, desgraciadamente.

Arde Canarias, ardió Galicia... ¿por qué? luchemos. Acabo de llegar de mis vacaciones por Polonia, y qué bosques, qué hermosura... Juan, mi mayor abrazo solidario a tu gente, a nuestra gente.

Solamente unas letras para transmitir un poco de consuelo y serenidad ante esta desgracia que al menos no hubo que lamentar vidas. Calma se necesita ante las desgracias para seguir adelante con tesón.
Un abrazo.

No se por que tengo la impresión, que detrás de toda la tragedia que sin duda ha sido bastante colosal “dentro de lo que cabe”, haciendo referencia a la extensión por kilómetro cuadrado que tiene la isla, siendo esta una razón importante para que no sucedan estas cosas; La noticia siempre lleva esa vestidura morbosa comercial de maximizar los sucesos, creando estados de tensión en los afectados, como incentivo para seguir cubriendo espacios de noticias, advirtiendo, el debate, y la responsabilidad de los gobiernos.
Quizás, hago este comentario por que no estoy en el pellejo de los afectados, pero me solidarizo con todos de manera tranquila, sin manifestarme en esa forma poética que rosa la cursilería; no es insensibilidad, pero sigo pensando que hay mayores destrozos a los que el gobierno anterior apoyo, haciéndose coautor de un teatro infernal donde los destrozos se multiplican por mil, con total claridad en las pantallas de los televidentes es el pan nuestro de cada día en los espacios informativos, y a nadie le importa…

¿No es nuestra casa la que esta llena de muerte? ¿Verdad que si?

Me cuesta mucho menos admitir una supuesta tendencia a la "cursileria", antes de tener que admitir una inteligencia despojada de toda emoción y sensibilidad inteligente.

El humo de las islas llega al Véneto. Cualquier palabra es inútil y pasto también de las llamas. Y los dientes del drama se hienden en la carne herida por las lenguas del fuego.
El verano acaba de comenzar, y hoy son las Canarias. No se acaba hoy. Sobran palabras y falta acción. Solidaridad con el pueblo, compromiso con la tierra.
Todo verdor renacerá. Debe renacer. Tú que tienes voz, hazla oir.

Es una gran catástrofe para las islas. Realmente los que lo vivimos de cerca estamos destrozados. Ayer hacían un llamamiento en la radio a todos lo que pudieramos ayudar, a desplazarnos a los ayuntamientos de los pueblos del norte de la isla, para hacer bocadillos, repartir comida y ayudar a atender a toda la gente que, habían sido evacuadas de sus casas y se encontraban de alguna forma desprotegidas. Fuimos y colaboramos en todo lo posible. Al regresar a casa, sentí un vacío al pensar que yo sí podía regresar a casa, pero otros muchos no tenían a donde regresar...Es realmente triste. Las fincas, los cultivos, gente que vive de sus tierras, sus hogares...escuchas las historias, sobre todo mucha gente mayor, que se sienten perdidos...Y sin olvidar la catástrofe medioambiental que supone. Ayer contaban los vecinos de los Realejos, que avisaron del fuego que divisaban desde sus casas desde la mañana, muy temprano, pero que los camiones de bomberos, estuvieron hasta las 5 de la tarde en la salida de la autopista esperando la orden para poder subir y actuar. No entendían por qué tuvieron que esperar tanto, tanta burocracia. Yo tampoco lo entiendo. Es muy desolador.

Despues de escuchar las noticias en radio y tv. y de leer la prensa, ¿porqué me queda la sensación de que determinados colectivos,no digo que se alegren, pero si que son capaces de pensar que, de lo que está ocurriendo ,?lo importante de verdad para éllos es que puede venir bien para sus intereses de poder y ambición, como la oposición con sus alocados discursos, olvidando su actuación en otras catastrofes cuando éllos estaban en el poder, o la iglesia, no solo con su silencio ,si no tambien con su exclusión de cualquier movimiento de ayuda?No he visto en ningun sitio que los señores obispos hayan abierto la boca.

He visto la noticia de Zapatero: informa que hoy acaba con los focos que quedan. Esperemos.
Llega la tranquilidad.


No hagamos leña del árbol caido.

¡Ay Canarias como te siento!

hola Juan.Sólo para contarte que los primeros paseos de la vida de mi hija también fueron por Masca y que compartimos la tristeza del desastre.Y ahora dime,Juan,¿se recompone el alma rota? un abrazo

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e3933430518834

Listed below are links to weblogs that reference El humo de las islas :

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]