Me caía muy bien José Luis de Vilallonga; era un tipo verdaderamente entretenido. Tenía una charla inteligente, llena de nombres propios y de anécdotas, y era un placer escucharle, porque narraba bien las cosas que sabía, aunque imaginé alguna vez que muchas se las inventaba. Hoy he escrito un largo texto en EL PAIS de modo que no voy a elaborar mucho más sobre él al menos en esta ocasión, pero sí diré al menos un apunte que quizá rodee un poco su personalidad y que explica acaso algunos acontecimientos de los últimos tiempos de su vida. Era un hombre que quiso vivir siempre mejor que lo que le deparaban sus posibilidades, de modo que siempre necesitó más dinero que el que tenía. Eso le hizo proponer o aceptar libros que no eran sino ritornellos de los que ya había escrito, y le dio a sus memorias tantas vueltas que en un momento determinado, para sus lectores, lo que contaba era ya demasiado sabido. Pero, ya digo, era un tipo muy entretenido y mientras le vi, que fue durante algunos años, como periodista primero y como editor después, me gustaba oírle conversar.
Dicho esto, que era lo que quería decir, quisiera apuntar algunas consideraciones que quizá ayer no se resaltaron como es debido. Yo no sé muy bien lo que es un blog, pero me lo tomo muy en serio; es lo primero que escribo, nada más despertar, y lo suelo hacer con cierta rapidez, porque no me fío de mi destreza con las máquinas, de modo que siempre imagino --y la verdad es que esto ha sucedido varias veces-- que una mano aviesa lo va a borrar de la pantalla. El asunto que suelo introducir es el que en aquel momento está más de actualidad en mi mente y por tanto en mis preocupaciones. Lo hago con los materiales que tengo más cerca, que me son más propios, pero procuro no usar jamás ni rumores ni descalificaciones. Procuro hacerlo con honestidad; siempre he procurado hacer, cualquier trabajo, con honestidad y con esfuerzo. Tengo facilidad para escribir, pero este es un valor que sólo tiene consecuencias mecánicas. De modo que creo mucho en la preparación, en el sosiego para pensar y en el respeto para recibir las opiniones contrarias. Eso no está automáticamente asociado a lo que uno hace: es un ejercicio, me lo impongo como tarea.
Ayer alguien dijo aquí que no me tomo en serio el blog, que lo dejo suelto y luego soy un mal albañil, que abandona la obra. Seré un mal albañil por otras cosas, pero no por eso; lo veo, intervengo a veces a lo largo del día, y en todo caso estoy atento por si hay que reactualizarlo. Bueno, ustedes saben esto, y ese exabrupto de ayer no tiene más importancia. Lo que sí quería decir es por qué me ocupo de unas cosas y no de otras, que lo dije ayer muy rápidamente en un comentario pequeño. A veces en el periódico se publican cosas que me gustaría comentar, pero ya están suficientemente dichas ahí, y yo las leo y las degluto como cualquiera de los lectores; si no sé mucho prefiero no decir nada, y a veces lo que me sugiere una cosa ya lo he visto dicho en otro sitio, de modo que abandono el asunto como tema del blog.
Por otra parte, como decía JABA ayer, imaginen que tuviera que opinar de todo lo que sucede. Sería una locura, y sería una descortesía que yo mismo le pidiera a cualquiera que estuviera de servicio y de guardia hasta cuando debe dormir.
Dicho esto, sí reclamaría sosiego y cultura; estos días ha habido intervenciones extraordinarias; el machaconeo a que he sido sometido por algunos para que hable de esto o de lo otro lo tomo como un vademecum cariñoso de asuntos, pero si no me ocupo de ellos no se me solivianten.
Bueno, y ahora le voy a dar al Guardar y veamos si todo lo que he escrito no se ha ido como agosto.
Hay 64 Comentarios
su escrito del verano pasado sobre Tabarca, me llego al corazon, vivo en la isla gran parte del año- alli tenemos muchos problemas..estaria dispuesto a sacar algún articulo?? su pincelada en unas pocas lineas es perfecta.
Publicado por: Régine Dagoret | 18/02/2008 19:13:33
Leí y releí varias veces "La nostalgia es un error" interesante libro con opiniones sobre su tiempo, la condición humana y mi país donde vivió algun tiempo. Desafortunadamente la televisión española no resistió la tentación de mostrar la decadencia y miseria de un hombre gallardo que representó bastante bien a España (aunque España no lo necesitara). La media es la misma en todos lados. En fin.
Publicado por: Adolfo Voss (Buenos Aires) | 01/09/2007 21:06:06
Juan me gusta tu excelente humor y simpatía cuando dices que lo tomas como un un vademecum cariñoso de asuntos porque demuestras seguridad en ti mismo y tu autoestima tiene buen nivel.
Salud
Publicado por: Daniel | 01/09/2007 10:40:01
Cómo se pierde espacio en meterse en las opiniones de los demás.
Demos la nuestra como mejor nos plazca dentro del respeto y la educación y todos tan contentos y sin censuras. Que Juan es mayorcito y muy inteligente para defenderse solo me parece.
Y que los defensores y censuradores de la expresión sois los peores. Y que cada quien diga su opinión buena o mala que luego estamos con que: si es negativo ¡qué mal! y si es positivo: ¡qué peloteo! Iros de paseo que es fin de semana y ¡viva la democracia y la variedad de opiniones!
Alá buenos días :-) Ya ni pude dar mi comentario.
Salud
Publicado por: Paty | 01/09/2007 10:28:36
Como se pierde espacio en meterse en las opiniones de los demás.
Demos la nuestra como mejor nos plazca dentro del respeto y la educación y todos tan contentos y sin censuras. Que Juan es mayorcito y muy inteligente para defenderse solo me parece,
Y que los defensores y censuradores de la expresión sois los peores. Y que cada quien diga su opinión buena o mala que luego estamos con que: si es negativo ¡qué mal! y si es positivo: ¡qué peloteo! Iros de paseo que es fin de semana y ¡viva la democracia y la variedad de opiniones!
Alá buenos días :-) Ya ni pude dar mi comentario, vuelvo luego.
Un saludo Juan.
Publicado por: Paty | 01/09/2007 10:19:24
Juan no entiendo de casi nada y tampoco de algunas “albañilerías”. Pero soy muy agradecida y agradezco mucho, que alguien empiece el día escribiendo para mí. Por cierto, de lo que si creo entender, es de trabajar con honestidad. Yo que de poco entiendo, ese trabajo tuyo entre la maquina y tus manos me parece diáfano y ese levantar tuyo puesto en la maquina convertido ya en argumentación, se esparce por mi pantalla en forma de chisporroteo fresco, que me salpica igual que la brisa del mar. “Decíamos ayer” ¿LIBERTAD?
Carmen Maldonado Carreño
Publicado por: Carmen Maldonado Carreño | 01/09/2007 10:14:52
Juan no entiendo de casi nada y tampoco de algunas “albañilerías”. Pero soy muy agradecida y agradezco mucho, que alguien empiece el día escribiendo para mí. Por cierto, de lo que si creo entender, es de trabajar con honestidad. Yo que de poco entiendo, ese trabajo tuyo entre la maquina y tus manos me parece diáfano y ese levantar tuyo puesto en la maquina convertido ya en argumentación, se esparce por mi pantalla en forma de chisporroteo fresco, que me salpica igual que la brisa del mar. “Decíamos ayer” ¿LIBERTAD?
Carmen Maldonado Carreño
Publicado por: Carmen Maldonado Carreño | 01/09/2007 10:14:24
Cruz, coincido con usted, Vilallonga en sus 'memorias' fue un novelista, un inventor, quizás impostor. Todas las cosas que rememoró se referían a personajes ya muertos que no podían rebatirle. Hasta construyó un libro de diálogos con un director de cine italiano mucho más que dudoso. Sobre el blog, bien. Siga. 'Ojolá' siempre sea agosto y nos cuide tan bien
Publicado por: Micaela | 01/09/2007 9:50:38
buenos dias. juan cruz, tu lo que tienes que hacer, que es lo que haces, es hacer lo que te de la real gana. tienes que escribir sobre lo que te de la gana a ti no a nadie. este es tu blog y nosotros lo visitamos para dejarte nuestro sentimiento. muchos abrazos juan cruz. blasy.
Publicado por: blasy | 01/09/2007 9:41:15
Hola,Juan: sinceramente, y con todos mis respetos para el lector que te "recriminó" tu "mal hacer" para con tu blog, creo que tus letras, con su mayor o menjor complejidad, densas o ligeras, con fortuna sobre el tema escogido o producto de un recoveco caprichoso de tus pensamientos, son de una calidad intelectual que agradezco leer cada mañana. Desde Barcelona, buenos días y gracias por darle a Guardar con tan buen criterio. Nacho
Publicado por: Nacho Hevia | 01/09/2007 9:20:08
A Javier Rubio y a Juan Cruz,
hermosa la anécdota que cuenta en un comentario Javier Rubio de ese encuentro en la lejanía de ambos, y ese quijotismo caballeroso del autor. Me ha gustado.
Publicado por: armstrongfl | 01/09/2007 8:20:17
Juan pero también nos preguntamos mi hermana y yo lo mismo que Ernesto Allende Cafrune en relación a si Puerta hubiese sido jugador del Barsa ¿no le habrías dedicado un par de líneas en tu post? Se trataba de un jugador joven con mucho futuro que marcó historia en un tiempo corto, llevando al equipo a ganar una copa que no se ganaba en 60 años. Nos has dado una explicación que con mucho respeto te digo la consideramos vaga. También tienes derecho a tener tus preferencias, es normal todos las tenemos. Y escribir bien no es sinónimo de ser perfecto. Pero nos cuesta creer que ni siquiera siendo un caso fuera de lo común de un joven con tanta vitalidad y futuro por delante no lo mencionaras mínimamente en un par de líneas. Gracias.
Publicado por: Daniel | 01/09/2007 5:19:24
Juan tienes toda la razón de que nadie puede imponerte de qué hablar, eso es absurdo en ningún blog se hace porque es como la casa de cada uno, el dueño manda y decide lo que hacer y si le parece a la visita bien y si no también y que tampoco se puede abarcar todos los temas es también muy cierto.
Solo que mi hermano y yo somos del Sevilla y siendo tu también un forofo del fútbol creíamos que le harías un pequeño homenaje en tu post a un jugador que marcó historia de manera fugaz en nuestro club. Solo era eso, gracias.
Publicado por: Encarna | 01/09/2007 3:59:53
Desde hace un tiempo, por circunstancias personales,acabo el día bastante cansada. Entrar al blog me servía para olvidarme de los "problemas" cotidianos y disfrutar del placer intelectual de leer opiniones interesantes sobre temas interesantes, y a veces, aportar yo también mi visión sobre el asunto.
Sin embargo, ultimamente, cuando entro al blog me encuentro con discusiones agrias y opiniones descalificadoras y reiterativas, que a menudo me hacen olvidar hasta el asunto del que originalmente se hablaba, y me invitan a abandonar la lectura.
Posiblemente se trata de una incapacidad mía para disfrutar de estas discusiones interminables.
Aún así, entre tanto dardo que va y viene, he conseguido apreciar algunas intervenciones que me han parecido muy interesantes. En la entrada de ayer sobre el asunto de la demagogia, por ejemplo.Me han hecho pensar sobre el tema. Demagogia como imposición de tus argumentos mediante la mentira para apelar al miedo o la complacencia;a menudo se trata solo de utilizar un planteamiento retorcido para hacernos llegar un mensaje simplista directamente a las tripas. También su relación con los tópicos, que son instrumentos que encerrando su parte de verdad, sirven para negar las pequeñas verdades que hay en el pensamiento opuesto, o para dar categoría de verdad absoluta a una pequeña, a veces no tan pequeña, mentira .
En ese sentido me ha parecido muy desafortunada la explicación que da Rosa Regás de su cese como el resultado de un acoso que ha sufrido no como persona, sino como mujer. No conozco las circunstancias, pero simplificar el asunto y avivar la guerra de hombres y mujeres me parece una postura desacertada y demagógica, venga de quien venga. Y me da mucha rabia decirlo, porque normalmente me entusiasmo cuando veo a mujeres ocupar puestos importantes y de responsabilidad, que les permiten ser portavoces de tantas otras mujeres con un destino más gris.
De cualquier forma, gracias por todos los comentarios interesantes de estos días.
Publicado por: Inmaculada Reina | 01/09/2007 1:45:13
Hola, Juan.
Acabo de ver otra vez la entrevista en cnn sobre tu libro "Ojalá octubre". La primera vez que la vi me prometí comprar el libro. De mañana no pasa.
El otro día nos cruzamos en el aeropuerto de Los Rodeos. Ibas hablando por el móvil, te saludé desde lejos y asentiste con la cabeza, tal vez me confundiste con otro o fue pura cortesía. Yo alcé mi mano y te dije: "le escucho a menudo en la ser" y te di las gracias.
Gracias.
Publicado por: javier rubio | 01/09/2007 0:36:34
Es difícil ser prosaica después de los suspiros de Neruda, pero no quería faltar para reconocer a Juan Cruz por esta iniciativa de literatura y periodismo interactiva que sabemos que requiere de mucho tiempo y esfuerzo adicional y encima constante.
Publicado por: sinponcho | 01/09/2007 0:27:48
Siento no opinar lo mismo, hemos ido a ver la película de Imanol Uribe, y sólo por la música ya merece la pena verla. Mi enhorabuena a todos los actores, Aitana Sanchez-Gijón y Carmelo Gómez hacen unos papelones. Bueno y el italiano tiene su punto mafiosillo, que hasta el insulto no parece ofensivo. Lo mejor las tomas submarinas con una luz impresionante y la orquesta sinfónica de Bratislava. Al Sr. Reverte, le intuyo como algo molesto con el sexo femenino. Me puedo equivocar, claro.
El Sr Vilallonga me parecía muy diplomático, quizás por eso supo plasmar también la personalidad del monarca (no me he leído el libro, pero me consta que así es).
Publicado por: Raquel | 01/09/2007 0:26:13
La ediciòn de El Pais que yo he comprado hoy no traia ninguna critica de la pelicula de Uribe La carta esferica, asi que no he podido leer lo que algun bloquero decia. He ido a verla esta tarde y no me ha gustado nada. Solo se salva Carmelo Gomez, el resto nada, ni Aitana. La dirección muy plana y lenta, sin nada original y un exceso de primeros planos.
Mala suerte la de Arturo ultimamente, ni con Alatriste ni con esta han acertado, para mi gusto al menos.
Publicado por: Jose Luis | 31/08/2007 23:39:02
"Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado."
Pablo Neruda
Publicado por: suspiro | 31/08/2007 21:39:22
Hola, se puede conseguir un dinerillo extra en internet. Sin trucos ni cosas raras, y por supuesto sin invertir ni un céntimo. Yo también desconfiaba pero ya cobré mis primeros 60 euros. Leed este blog que escribí donde explico como funciona (son dos minutos) y después decidís --- http://comoganardinerosinarriesgarnada.blogspot.com/ --- No perdeis nada por probar, no? Un saludo.
Publicado por: ganadinero | 31/08/2007 20:58:39
Entro sin la voluntad de añadir nada, ya que creo que entre ayer y hoy se dijo de todo... Sólo decir que si a mí me dijeran (en una conversación, en un blog, o donde sea) de qué tema tengo que hablar lo abandonaría (intentando hacer poco ruido). Así que agradezco que Juan no sólo no lo haga (no esperábamos menos), sino que además lo comente con esa serenidad que le caracteriza.
Yo vengo a escuchar lo que Juan (y ustedes) quieran aportarme de nuevo. El día que empiecen a hablar de lo que yo (u otros) quieran ya se habrá perdido la espontaneidad y la frescura que caracterizan a este peculiar blog coral.
Publicado por: sísifo | 31/08/2007 20:53:38
Me gustaría comentar la foto de Rajoy en la portada de El Pais. Y es que me parece que si una imagen vale más que mil palabras alguien está tratando de arruinar la carrera de D. Mariano.
Publicado por: (XXX) CFBenavente | 31/08/2007 20:29:24
Juan, verdaderamente entretenido es ver el blow-up, que hace del articulo de periódico al texto del blog. Creo que primero escribe en el diario. O , a lo mejor ,no.Creo que cada uno tiene su urgencia y su forma adecuada, para mi gusto con el tiempo arañando,el resultado es fantástico.Esto es otra vuelta de tuerca al oficio de periodista.
En el caso del tema blog, creo, que estamos ante un nuevo frente literario donde los amateur, gracias a la generosidad de escritores profesionales, participamos del hecho creativo.
Si tienen tiempo aquí se pueden encontrar indirectamente algunas claves muy resumidas, del nuevo género literario que alumbramos o lo qué coño sea http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342000004800009&script=sci_arttext
Cito la fuente
Formato Documento Electrónico (ISO) MARINKOVICH, Juana y BENITEZ, Ricardo. Aproximaciones al análisis intertextual del discurso científico. Rev. signos. [online]. 2000, vol.33, no.48 [citado 31 Agosto 2007], p.117-128. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0718-0934.
Y, como por pedir que no quede. Me gustaría saber, Juan y compañeros, si ha habido textos que recurrentemente te persiguen, porque llevas decadas intentando resolver su enigma. A mi me pasa con uno que le gustaba mucho a Borges. Lo he leído cientos de veces desde que me lo presentó mi amigo y compañero de pupitre Miguel Angel Coll. Se llama Wakefield, os lo enlazo, porque yo sigo enlazado a él. aquí:http://www.temakel.com/cuentowakefield.htm
Salud
Publicado por: félix | 31/08/2007 19:43:06
Vale, voy a desangrar este tintero, por que me resulta un poco melodramática tu respuesta Juan, no es machaconeo como algunos dicen ,pidiendo una disculpa, pero como eres el protagonista de este blog, ciertas personas aclaman respuesta, con algún suceso del que has preferido sin saber la razón no comentar nada. Como bien dices tienes Facilidad para escribir, y por esa razón se espera un buen comentario, de todas maneras, de cualquier tema que hables ya es moneda gastada, ¿de que se pudiera tratar de lo que ya antes pero mucho antes no se hubiese exprimido?. Nunca se es suficiente pienso yo cuando se trata de esgrimir palabras para expresar sentimientos que no son mas que un revoltijo de ideas carentes de solides terrenal. Pues bueno, digo esto por que algunos esperaron unas oraciones con la muerte de Antonio Puertas, sin embargo, Vilallonga no tiene ni menos, ni más merito, supongo yo, y ojala este equivocado, viene mejor un comentario sobre la pluma, que del la grava futbolera. Es mi opinión, y respeto el derecho al silencio si hubiese sido la respuesta.
Publicado por: Montes | 31/08/2007 19:42:52
“Me gusta cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
Claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.”
Me gustas cuando callas porque estás como ausente
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.”
Pablo Neruda
Publicado por: suspiro | 31/08/2007 19:23:13