Adolfo Suárez

Por: | 24 de septiembre de 2007

Luis Herrero publicó la pasada semana en El Mundo un capítulo de su libro Los que le llamamos Adolfo, sobre el ex presidente del Gobierno, aquejado ahora de una grave enfermedad, el alzheimer. En ese capítulo del libro, que presenta hoy, le hace decir a Suárez denuestos de diverso calibre contra el Rey Juan Carlos. Sorprendía la virulencia y sorprendía la oportunidad en que éstas se ponían en su boca, cuando, desgraciadamente, Suárez ya no puede decir nada, ni para ratificar ni para rectificar, y en ningún caso consta, ni constó en el pasado, que las relaciones de la Monarquía con el ex presidente fueran como se dice aquí. Se decía, por ejemplo, que Suárez le había dicho al periodista, hijo de un íntimo amigo, ese sí, y valedor, le iba a pedir al Rey que abdicara. El tono general del capítulo soliviantaba por muchas razones. Ayer, en el mismo periódico, el hijo de Suárez, Adolfo Suárez Illana, replicó con un artículo rabioso lo que él considera falacias y mentiras del periodista que ha escrito ese nuevo título sobre el primer presidente de la democracia. El tono del artículo, su sensibilidad herida, me reconfortó, cerró la herida que había producido ese texto anterior. En un tiempo en que las plañideras patriotas se preocupan porque en Gerona se insulte a la Monarquía, y se presente este hecho como la expresión de que en España crece un movimiento antimonárquico, Los que llamamos Adolfo contiene una trilita que alguien tenía que poner en su sitio, y me alegro que lo haya hecho Adolfo Suárez Illana.

Hay 48 Comentarios

Hola Juan´´Felicidades´´ yo tambien cumplo un dia 27.
leo todos los dias tu artículo,esto ya se está haciendo costumbre y me distraigo mucho,leo casi todos los comentarios,es verdad que hay´´chinchosos´´ pero poquitos,saludos a todos Nieves
hoy tenemos tremendo calor......

Cualquier cosa que venga de la COPE, y Luis Herrero viene de allí, es basura ponzoñosa y maloliente. Y lo siento por sus oyentes, que se que son muchos. Tengo fe en que algún día se despertarán, se les caerá la venda de los ojos, y verán la luz... Vergüenza ajena y propia dan. Y sus "padrinos", la Conferencia Episcopal española, como si no se enterará...¡No tienen vergüenza ni dignidad! Y la caridad cristiana, ni la huelen...

Juan no creo que la derecha tenga buenas soluciones son extremistas y hacen mucho daño, la izquierda también lo hace no creo en ella tampoco, ahí tienes a Cuba atestada de gente que por expresar sus ideales les han callado la boca con la cárcel y la tortura .No tengo buena opinión de ninguna de las dos partes, se debe luchar por el equilibrio entre uno y otro

Quise decir Javier Cercas.

A los hermanos Malasombra (A y Z) les dejó el pequeño de las pulseras, la melena, el bigote y el acento georgetowniano para que hundieran al pobre Mariano...y tuvieran que recurrir sus votantes a la Hillary Botella o la propia momia del Cid Famaztella.

A RUSBEL... SE LE CALIENTA LA BOCA... EN DEFENSA DE LA MEMORIA DE ADOLFO SUÁREZ, PRIMER PRESIDENTE DEMOCRATICO DE ESPAÑA.
Escrito por: rusbel el 24 Sep 2007 - URL Permanente
La cúpula del PP esquiva la polémica por el libro de Luis Herrero sobre Suárez


Antes de empezar, quisiera dejar claro, que yo solamente soy una persona anónima en el mundo de las telecomunicaciones y multimedia.


Y que la política de Mi País, España, la sigo sin fanatismo, ni seguimiento alguno… Solo, cuando quiero, y en los momentos, que una vez, que voces de ellas, me han dejado de desintoxicar ante mis oídos sordos…


Entonces… Vuelvo a continuar… Y hoy por hoy gracias ha estos blog. (Nuevamente doy las gracias al Periódico Online de El País)… Quedo limpia de polvo y paja, pues los utilizo, como si fuera el sillón de un psiquiatra. (Que no me puedo dar el lujo de pagar)….Y que sin embargo, me evita, que al ver las noticias ante mis ojos…


Mí razón avasallé a mí músculo izquierdo.. Y como a tantos de mi generación, ó me quede lela ó mirándome una mañana al espejo vea que no me reconozco porque estoy envejeciendo a la velocidad de Richard Gere ó me lleven a criar malvas a la Almudena…


Aunque no os dijo… Que cuando veo, oigo y leo estos titulares mi tensión arterial continué alta.


No voy hacer una elaboración periodística, pues no es ese mi cometido… Ni tampoco deseo quemarme… Pues no me pagan para ello… Y lo mío tan solo es por amor al arte. A mi moral y a mi ética como ser humano...


Hablare desde el conocimiento histórico que yo viví… como un simple ciudadano sin más retoque y afeites.


Todos, sabemos quien fue Adolfo Suárez antes y después de ser el Primer Presidente

De Nuestra Nueva y Particular Era Española.


-. ¿Me dejas hablar a mi ahora?...¡mmmm!


-. Sí Rusbel.


Bien, pues yo, Cuando El Señor Presidente Adolfo Suárez… Estaba alrededor de la década de los veinte años…¡jemmm! ¡De la época! … Y no hace falta que él, El Señor Presidente Adolfo Suárez recuerde… Yo, recuerdo por él…


Un Hombre con un gran carisma, físico y personal. Aunque a la hora de hablar en la Tribuna del Parlamento de los Diputados… Nos quede todavía esa cantinela de: “Puedo prometer y prometo”.


Pero era un Gran Político…¡Justo el que necesitábamos en ese momento…¡no otro…sino él!... Y todos se quedaban tontos… Y nos gustaba…¡sí!...Su Chulería….¡no! qué chulería… la de un hombre tremendamente atractivo, la de un hombre que con su sonrisa te abría el cielo, la de un hombre que con su calma, apaciguaba a tanta hiena a su alrededor… y al pueblo le mantenía templadito, (a una parte de ese pueblo) . Porque la otra…. ¡Solo!, la otra… Fue la que se lo cargo… como político y como hombre…

La otra parte de esos político, que estaban en sus filas, que eran sus amigos, sus colegas, ¡su equipo político y el lado oscuro de ellos la Derecha de Fuerza Nueva y mas tarde Alianza Popular…. Ellos. Solo fueron los que se cargaron al Primer Presidente de nuestra recién estrenada Democracia Parlamentaria.

Y no solo eso… Sino Que terminaron con todo el Partido Político de UCD http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Centro_Democr%C3%A1tico_(Espa%C3%B1a)

Y con su fiel y único, ¡único amigo: Rodríguez Sahún. Otra victima política, que aun recuerdo, como hasta el final estuvo defendiéndole en su pensamiento político….

http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Rodr%C3%ADguez_Sahag%C3%BAn


Pero Adolfo Suárez… Ya, no les interesaba… y había que quitarlo de la política y no solo a él… Sino Fulminar a todo su Partido Político UCD….Ya que sino el Pueblo Soberano, lo votaría, una y otra vez, tarde o temprano…

Y miren ustedes si necesitamos aun, hoy en día un Partido Político de la Talla de el Partido de Adolfo Suárez…. Sí, uno de Unión de Centro Democrático.


No digo más… pero ¡cuanto podíamos decir el pueblo! ….


Señores profesionales de la talla de Jiménez los Santos y toda su cuadrilla… Dejen de ensuciar a España.

Y por hoy no sigo… porque se me calienta la boca demasiado… Y la Tensión Arterial… ¡jemmmm! Se me sube.


http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2007/09/24/adolfo_suarez_luis_herrero_libro_0987
http://lacomunidad.elpais.com/no-estamos-locos/posts

Las instituciones, al igual que las personas, evolucionan con el devenir de los tiempos. Sería impensable que una persona después de treinta años tuviera el mismo aspecto, presencia y se expresase de la misma manera que cuando era más joven. La madurez es un grado. Un grado que de ninguna manera resta agudeza a una amplitud de miras propia de personas que ven mucho más allá de las instituciones que representan. Y eso lo sabía muy bien Adolfo Suarez, y la historia le secunda, sin necesidad de que se hable de él. Él mismo con su silencio nos escucha , y son sus seres queridos los que aprecian sin palabras el significado del hermetismo que rodea su silencio.

Me gustó la entrevista del Sr. Marías pero sobre todo conocer, por las magnificas fotografías, que es zurdo, y del escenario envolvente del que se rodea para escribir. Rosa Montero y Javier Cercás se superan cada semana.

Fernando Fernán Gómez en la Belle époque y en la lengua de las mariposas (de extraordinaria sensibilidad las dos), demuestra que es de lo mejorcito del plantel actual de actores.

Juan, esta mañana te oí en radio nacional. Me sorprendió y me alegró. Siempre he oido la Ser, pero cuando ponen publicidad, me paso a otra y vuelvo, aunque con algunos programas,me quedo para siempre en el otro lado. Un beso y salud.

Heidi: Tu comentario es fantásticamente ingenuo: Genera sonrisas en esta noche de casi luna llena y promete decenas y decenas de años por venir de lucha y polémica. Lo verdaderamente antiguo es que las mujeres se alisten al ejercito; marchen marciales en las columnas de la Guardia Civil, enseñen el dobladillo de las bragas simplemente al sentarse y contraten a 'boys' de miembro grande en pre-bodas y cumpleaños (cuando resulta q el tamaño no importaba). Pero teneis una gracia innata que os redime y sabemos que no matareis ni a una mosca. Sin embargo, nosotros masculinos, necesitaremos siglos para q nos crean la bondad que muchos también tienen: Felicidades, antigua. Tienes el camino despejado -incluso- hacia las almejas y los hombres.

Alena algo bueno que te has perdido. Y mira creo recordar que te interesaba averiguar algo sobre César Manrique y es que este año se ha presentado el catálogo de la muestra realizada sobre su etapa neoyorquina y que tuvo lugar en la sala de exposiciones de la FCM del 19 de noviembre de 1996 al 19 de enero de 1997, te dejo el link por si te interesa.

http://www.fcmanrique.org/nota.php?idNoticia=88&fl=1
También te cuento que es un pintor que este año cumpliría 98 años porque nació en abril de 1919 si mal no recuerdo.
Y a mis queridos hermanos, pero si mal no recuerdo lo que ha dicho Juan es que Margarit estaría hablando de poesía y no que presentaría un libro.
Para el caso si así lo queréis será como una 'nueva' presentación de libros ya presentados, y hasta pronto que puede que ya estén de vuelta, todos

Más besitos

¡Ay, qué caray!...y perdón por el desahogo pero tiene su lógica y yo tengo más razón que un santo en ponerlo...
Me explico:
Que me mandó doña Lola Larumbe la nota ( siempre en este caso "nota bene") para lo de Margarit, y entre que mientras tanto pasó una semana y yo estuve fuera pues se me olvidó que era hoy. Y ahora leyendo a los tertulianos me acabo de dar cuenta de que no he ido y me ha dado un mal "yuyu" con perdón porque me parece uno de los mejores poetas ctalanes que nos quedan vivos.
Jopé...
Grrrr...(con perdón)

Daniel
Has conseguido emocionarme. Ese verso imagino que lo has bajado de Internet ¿o ya te has hecho del libro? No me extrañaría de ti.

Y la razón parece que te asiste querido, estamos sincronizados y más solos que la
una. Quizá se hayan marchado todos a la presentación.
Envidia cochina que tengo.

Te quiero yo también y está hecho que este fin de semana leeremos a Margarit.

Un besito también y muy sonoro

Y ya veo que estamos bien sincronizados y que lamentablemente no asistiremos a la presentación del libro de Margarit, pero podremos leer sus versos este fin de semana si deseáis. Yo también os dejo un verso de él, que os va a conmover como a mi:


“EN INVIERNO ANTES DEL ALBA”

Las recuerdo de niño, iluminadas:

aquellas grandes puertas del mercado

-eran como , mi madre, que no estaba-

se abrían a la helada oscuridad

de la calle por donde, con temor,

yo pasaba camino de la escuela.

Los miedos de los viejos, ¿vienen todos

de las calles oscuras de la infancia?

Madre, la puerta grande iluminada

de un niño al que, durante aquellos años,

dejaste demasiado tiempo solo.

Joan Margarit

Otro besito mis queridas

Mi queridísima Esperanza
Es cierto que hoy día se puede vivir hasta los 80 años fácilmente y diría yo que hasta los 100 si tienes una buena calidad de vida, es decir, siendo una persona como por ejemplo nos demuestra ser Rafael Azcona de carácter sano y abierto, aparte de divertido como bien nos ha contado Juan y yo lo he creído más cuando he visto la entrevista que Luís Alegría le hizo a Azcona y que gracias a Conistorsis he podido ver y que aquí te dejo el link por si no lo has hecho, no te la pierdas, yo quedé maravillado:

http://www.youtube.com/watch?v=JMVw-il29P4

Un beso.

Tremendo Juan que Adolfo Suárez se encuentre tan joven con esa enfermedad, joven tomando en cuenta que hoy fácil se puede llegar hasta los ochenta.
Un saludo.

Gracias Carles tu también me traes un buen regalo con tus palabras. Este poema me trae a la memoria aquello que decía Bukowski: "que se puede salvar al mundo con solamente darle la mano a una sola persona"
Un saludo.

Vamos a ver, todos los que quieran manifestar su posición ante la monarquía del siglo 21 se a favor o en contra, tienen el derecho por que les cabe. A pesar de esto yo más bien lo veo como una antigüedad que intenta perdurar a través del tiempo , a menudo cuando observo este tipo de protocolo monárquico me da gracia, pero a la ves tristeza. Me es inevitable compararlos con alguna vieja catedral, donde los más prestigiosos restauradores asumen el reto de su conservación, es decir, todo ese espejismo burgués que arrastra títulos inmobiliarios ext, que la gente de pueblo halaga con adoración un tanto ignorante. La verdad que son cuatro gatos y algunos que otros duques arrabaleros; a mí particularmente no me molestan si no estiran la nariz en mi espacio. De todas formas dentro de estas familias existen reglas morales que arrastran de sus ancestros, tradiciones antagónicas para vida sencilla de los de a pie.

Por lo menos esta generación es gente de paz y de buenos sentimientos, así que, “No importa la corona del rey si su obra es noble”.

Claro que todo tiene su lado bueno y malo. No hay que engañarse, pero es saludable dejar vivir, ¿cada cual en lo suyo no?

Gracias Encarna por el poema de Margarit.Ha sido el mejor regalo del día para acabar estas primeras tardes de otoño.

JUAN
como hoy nos has recomendado asistir a la librería Rafael Alberti para la presentación del libro de poemas de Margarit y lamentablemente no podré asistir por no encontrarme en Madrid, os dejo un poema de Margarit:

PERDIZ JOVEN

Se encogía en un surco
y cuando la cogí me pareció
sentir tu mano entre las mías.
Vi sangre seca en una de sus
alas:
una perdigonada había roto,
como varillas, los pequeños
huesos.
Ha intentado volar y sólo ha
conseguido,
con el ala partida, ir
arrastrándose
hasta quedar oculta tras las
piedras.
Siento la calidez, todavía, en
mi mano,
porque un ser frágil dio
sentido
a cada uno de mis días. Un
ser frágil
que ahora está también tras
una piedra

Joan Margarit

Él que mejor conoce a Luís Herrero es José María Garcia.
Le considera su hijo profesional. que a abandonado la profesión para ser "un criado de un mediocre".
Es un funcionario de la derecha que espera llegar al poder con Mariano Rajoy y trepar por las colinas de la Moncloa.
Como otros han hecho recientemente.
Salud.

Pues sí. Hubo una vez en la que Luis Herrero fue periodista. Era director de La Linterna en la Cadena Cope en los años noventa. Por aquel entonces tenía una tertulia plural, amena y respetuosa. Entre otros estaban Miguel Ángel Aguilar, Eduardo Sotillos (poco después de cesar como portavoz del gobierno) y, sí, Federico Jiménez Losantos, que se limitaba a comentar los periódicos del día. Herrero le daba al informativo un tono irónico e imparcial que contrastaba con la demagogia posterior. ¿Cómo ha podido cambiar este hombre?

Esta mañanita,antes de leer su artículo de hoy,tenia la radio puesta,y mientras anunciaban en la emisora que yo escucho,puse la Cope.....estaban hablando de dicho libro,y ´´los disparares que oí sobre A.Suarez me dejaron ASOMBRADA , estos periodistas....o lo que sean no respetan NADA....apoyo a esta Familia que se lo merece, Gracias,y no pediran perdon.

La quemada de fotos de Girona

Puedo entender que la gente de Girona este mosqueada. Pero creo que se está manipulando la información. La primera manifestación en la que el propio Saura envió 3 furgonetas para 20 personas fue ridícula. Justamente, estaba allí de paso y puedo decir que no sabíamos que pasaba con tanto alboroto (por parte de la policía.)

Lo que Girona defiende y se posiciona es sobre la libertad de expresión. Luego, sí que aparecen notas de independentismo, porque es la raíz del nacionalismo y la polémica que siempre nos posiciona de un lado a otro sobre todo a Catalunya.

Esto es causa de la portada del Jueves de este verano, causa de los problemas que hemos tenido con las infraestructuras, causa que Solves no muestre lo que nos toca en % de inversión, ya sea por lo que diga el Estatuto o por lo que debería de ser. Catalunya ha dado y sigue dando mucho dinero al gobierno.

Esta pais sigue siendo el pais de la hipocresia. El juez Marlaska persigue a unos por quemar una fotocopia de un retrato real, y mientras tanto, en programas del corazón más amarillo y periodicos de linea conservadora, se hacen chascarrillos, comentarios insidiosos, chistes, insinuaciones de mal gusto sobre la familia real. ¿Quien de verdad, está dañando a la corona? Pais, que diría nuestro amado Forges.

La patología de la maldad. La maldad como arma vengativa para insultar, denigrar, descalificar, mentir, herir y tergiversar la verdad y la historia. Ese tipo de conducta que ya es habitual en los "portavoces" a sueldo que trabajan para la derecha que representa el PP en la España de las libertades, es considerada por los psiquiatras como "esquizoides" de la maldad. Luis Herrero era un periodista. Hoy, por fortuna para la salud del periodismo en libertad, Herrero ya no es un periodista al servicio de la verdad. Es un funcionario del PP al servicio de la mentira. Un funcionario del PP al servicio de la derecha recalcitrante de cuando EL habitaba entre nosotros. Un funcionario del PP que cobra para erosionar la imagen del Rey Juan Carlos.
Adolfo Suárez no merece un trato tan hiriente, indigno e injusto. Es inhumano y vejatorio escribir cuentos y falacias sobre un gran hombre y un político valiente como el ex presidente del Gobierno. Causa repugnancia que Luis Herrero recurra a la mentira histórica para que se hable de él y de su libro. Para poder vender un libro. Más que un periodista o notario de la historia de la transición, Herrero parece un gacetillero de la prensa rosa. El chisme no es periodismo. Y los chismes no hacen historia. Si Luis Herrero tiene necesidades varias o su hipoteca se ha encarecido con la subida de los tipos de interés, creo que lo mejor que puede hacer es solicitar un aumento de sueldo a sus jefes de Génova. Por ejemplo, a Aznar...
¿Tan mal considerado está Herrero en el PP que se ve obligado a invetarse historias contra la dignidad de las personas que, como es el caso de Adolfo Suárez, no puede replicarle porque está aquejado de una enfermedad tan grave y dolorosa como el alzheimer? Pido respeto para la memoria histórica que representa el ex presidente Adolfo Suárez y para toda su familia. Yo había dado por desaparecido a aquel "sindicato del crimen" en el que, entre otros periodistas enemigos de los socialistas y de las libertades, estaba en nómina Luis Herrero.
Armando Marcos
Periodista (TVE)


Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ee7d1bb8833

Listed below are links to weblogs that reference Adolfo Suárez:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal