Guarden tiempo mañana para leer el nuevo Babelia. Hoy viene en EL PAIS impreso, y la pueden ver en ELPAIS.com, una información sobre sus contenidos. Yo les aviso de que guarden tiempo. Es un suplemento hermosísimo, diseñado por Óscar Mariné para que triunfen las palabras y las imágenes, las entrevistas en profundidad y los artículos largos, serios, profundos; contra la volatilidad de las palabras, la esencia del pensamiento literario; frente a la fugacidad de las conversaciones, las entrevistas sin apresuramiento. Es una gozada verlo, es una fortuna leerlo. Yo lo vi ya, estos días, en algunas mesas del periódico, y he asistido al entusiasmo de los que están haciéndolo, y me parece que vamos a tener ahí un buen punto de referencia, una nueva atalaya no sólo para contemplar cómo va la cultura literaria o la cultura de la imagen, sino también un instrumento que impulse, en el ámbito de la lengua española, un nuevo diálogo sobre el futuro de las artes. Recuerdo cuando nació Babelia, a principios de los 90, a su frente estaba Juan Arias, ahora nuestro corresponsal en Brasil; el nombre del suplemento lo había sugerido Manuel Vicent, que va a escribir en este nuevo Babelia, por cierto; le pidieron que diera unos nombres y acertó a la primera, y no es extraño, porque, como los grandes escritores, Vicent nació para nombrar las cosas. Cuando apareció aquel primer número del suplemento que ya se llamó Babelia hicieron un acto en el Teatriz, un bautismo que ahora se confirma, en otro tiempo, con otras voces, y en otro instante de la cultura en español. Ya me contarán mañana cómo lo ven, y ya algunos de ustedes estarán diciendo: "Menudo blog autocomplaciente se ha marcado hoy"; la verdad es que me parece honesto advertirles: no se pierdan el nuevo Babelia, y lo diría aunque yo trabajara en La Provincia de Las Palmas, que es, por cierto, un periódico muy querido para mi.
Me pide una lectora que escriba de Ángel González, que lo he prometido. Lo haré. ¿No lo he hecho ya?
Hay 47 Comentarios
Onetti quise decir, que después viene Droucho y me crucifica.
Publicado por: jcruz | 27/10/2007 11:53:39
Armstrong, ni te preocupes. Te entiendo perfectamente. Dios no escribe, nunca escribió, de modo que cómo va a escribir nadie como él. Puedes escribir como Inetti, o como Faulkner, y dudo que eso se pueda, pero como Dios es mejor no escribir porque jamás te saldría una línea.
Publicado por: jcruz | 27/10/2007 11:52:43
Hay veces en que uno escribe un comentario y luego lo vuelve a leer y cree que puede haber sonado un poco mal o fuerte o exagerado. O cree que puede ser malinterpretado.
Querría explicarme un momento sobre mi último comentario.Seré breve.
No querría ofender a Alberto, en serio. No querría ofender a Dios. Y no querría que Juan Cruz pasase vergüenza ajena por un comentario que sólo trataba de elogiar su estilo de escritura. He venido a querer decir, ya lo hice en alguna otra ocasión, "que escribe como Dios", pero no es el único. He pretendido hacer un símil y pienso que he podido molestar. Si así ha sido, pido disculpas. Intentaré que no vuelva a ocurrir. Bueno, pero insisto en que alguien que lleva el apellido que empieza por C escribe muy bien, ¿vale?
Publicado por: armstrongfl | 27/10/2007 11:34:38
A Alberto,
JC le está escribiendo el cuaderno de bitácora.
(Con todo respeto)
Publicado por: armstrongfl | 27/10/2007 9:50:42
A mi me gustaría saber que concepto tiene Dios sobre Juan Cruz, perdón, Juan Cruz sobre Dios. Buenos dias.
Publicado por: Alberto | 27/10/2007 9:28:38
Pues yo sigo en mis trece. Me falta Máximo y nadie en el periódico ha dicho nada. Me sigue sobrando el color: los periódicos en blanco y negor, las revistas a colorines. Ver a Forges, Romeu y Peridis en color... qué va! menos mal que El Roto no se ha dejado.
Respecto a Babelia, si mejora estupendo. Yo me sentía bien leyéndolo hasta ahora. Es cierto que para los amantes de la danza, la música o quizás hasta los que quieren saber qué es lo que se está escribiendo en el resto de nuestro mapa el resultado era un poco triste, pero como soy de las que piensan que en estos tiempos que corren la información es, en ocasiones, apabullante porque no alcanza el tiempo para tanta lectura y mi partecita, o sea mi interés por algunas cosas estaba cubierto, pues no me quejaba.
Por otra parte, he hecho uso de otros suplementos culturales que me han ampliado el horizonte: "La Vanguardia", el suplemento de "ABC" algunas veces que he podido conseguirlo...
Y respecto a la autocomplacencia... a veces me ha dado esa sensación. Pero debo reconocer que a la vista de la oferta esa actitud está muchas veces justificada.
Es sábado en la mañana. He disfrutado con el texto de Muñoz Molina. Echo de menos hace días a Antonio Lobo Antunes y lo demás, al menos en la versión digital, me ha resultado parejo a lo que hasta ahora se publicaba.
Buen día para todos.
Publicado por: estrella | 27/10/2007 9:09:09
Apoyo lo dicho por Venecia, y me ha gustado lo de las "gafas de Rompetechos", jajajj jja
Publicado por: armstrongfl | 27/10/2007 8:47:38
Críticas y estímulos no os han faltado nunca, Juan, ni por parte de vuestros lectores ni de vuestros detractores -aun cuando en ocasiones asumían ambas identidades o ninguna-. Nuestra lealtad ha superado todos los obstáculos, o casi: desde un suplemento cultural que perdía su identidad para ser catálogo de muestras, hasta la última editorial del Che –aprendisteis también vosotros a hacer leña del árbol caído, triste lección-. Me asustó entonces el rumbo que pudiera tomar el nuevo diario, y me alegró saber que entre vosotros mismos existían discrepancias con la editorial. No quiero que perdáis vuestra identidad por razones de marketing, no quiero que traicionéis a vuestros lectores en aras de potenciales que quizás ni existan. No quiero que os vendáis para vender más, ni que os traicionéis -y nos traicionéis- por la guerra del fútbol. Hay quienes no entienden la palabra "evolución". Es necesario conocerla antes de dar cualquier paso. Se puede evolucionar, ir a mejor, sin dejar de ser lo que se es. Potenciando lo que de bueno había, limando las fallas existentes. Queremos comprender, pero antes debéis comprender.
Y te equivocas por completo cuando radicas la calidad de un diario en la cantidad de estímulos o críticas que recibe. Un periódico no es mejor o peor por ellos, ni es cuestión de fortuna. Su calidad depende de la formación y conocimientos de sus profesionales, de los periodistas que lo sustentan, de su entendimiento, de su “sensibilidad literaria” incluso. La voluntad no es nada si falta la capacidad. Personas como yo no hacemos nada si personas como vosotros hacéis oídos sordos. No somos sirenas, no sois Ulises. No podéis ataros al palo mayor para no oirnos, porque no cantamos. No somos la amenaza, somos el viento que hincha vuestras velas.
Y las torres de marfil, Juan, dieron en quiebra hace años.
Me alegra que respondas a la lectora que te pide hablar de Ángel González. Yo te pedí que hablaras sobre los anuncios clasificados de nuestro “nuevo” diario, pero quizás sea un tema demasiado frívolo y poco literario para prestarle atención. Tu silencio me responde que no encuentras justificación para su permanencia en nuestras páginas, pero que seguirán estando.
Publicado por: adsuar | 26/10/2007 23:56:05
Es sueño y no misterio.
Y de pronto, en lo alto de la noche
un soñar mío empieza
al borde de tu cuerpo
en él, el mío siento.
(P. S.)
compartir lo que se siente
Me gusta Pedro Salinas. Compartir lo que se escribe en bable o en Babelia.
nunca puede ser autocomplacencia,... m
Publicado por: Ana | 26/10/2007 23:23:57
Me gustaba, me gusta, me chifla Babelia, y si ahora vamos a tenerla en dosis aumentada , la gozada será también doble.
Que Savater cuente sus lecturas.
Que Guelbenzu siga con los clásicos.
Y que escriban Rivas y Vargas LLosa..
JOoO.. vamos a necesitar buena parte del sábado para rumiar cuarenta.Pero se espera con impaciencia.
A ver como viene el tamaño de la letra, porque para leer la del nuevo suplemento dominical hay que pedir prestadas las gafas de Rompetechos.
Uff.. ¡cómo hay que forzar la vista!.
Eso tendrían que haberlo tenido en cuenta . Que los oculista cuestan una pasta.
Publicado por: venecia | 26/10/2007 22:54:26
Yo siempre he pensado que es lícito y normal que cada uno hable bien de los suyos, que los alabe y publicite, pero me parece que en el caso del nuevo El País, aquí, en este bloq, nos estamos pasando algunos.Creo que hay que esperar un poco mas, tanto para alabanzas como para críticas, hay que darles mas tiempo, que rueden algo.
Vamos de cine.Si quieren pasar un buen rato y reir, vean Un funeral de muerte.Y si no se quieren llevar una decepción no vean Las 13 rosas.Tiene algunas cosas buenas, pero le falta lo principal a una pelicula con esta historia, le falta alma.No lo esperaba de Mnez.Lázaro.
Publicado por: Jose Luis | 26/10/2007 22:40:34
Hola Juan,por fin encontré su libro Octubre aquí en Fuerteventura,en la libreria Tagoror,y estoy encantada de poderlo léer.
estaré contenta con el nuevo Babelia,ya lo estaba con el anterior,Saudos a todos los blogueros
Publicado por: Maria N. | 26/10/2007 22:32:40
Pues sí, tal y como dice María, yo tambièn me fui al diccionario y encontrè lo que ella apunta y,algo más. Veamos: "Alegrarse y tener satisfacción en alguna cosa".
Y bien. ¿dónde està el problema? Si sí, bien y si no pues también. ¿La crítica excluye la positividad?¿la empatía?. Para meter la patita lo menos posible me voy, de nuevo, a mi amado diccionario y busco "crítica" y dice:" Arte de juzgar de la bondad,verdad y belleza de las cosas./ Cualquier juicio o conjunto de juicios sobre una obra literaria o artística,etc./Conjunto de opiniones expuestas sobre cualquier asunto."
Yo no sé, no sé, pero creo que a los españolitos nos entusiasma el ataque. Somos la mar de listos y hay que acoquinar, hacer notar cùanto valemos. Un pais de críticos no estaría mal, pero me temo que no èsto. Es como si, vete tú a saber què, nos lanzase a la destrucción por sistema.
Parece que cuanto más mordazes y más sarcàsticos más listos. Si somos,ademas, exigentes,dos puntos más.
Pero, aunque sólo sea alguna vez, deberíamos dejar que las cosas sean, al menos un ratito; ser pizco menos impacientes y esperar antes de tirar a dar. Y después ya sì, entonces se colabora. Cosa que, por cierto, cada día es màs fácil,por ejemplo en EL PAIS.COM hay muchas formas de expresar opiniónes.
En fin, que me complace que este blog me complazca y, en la medida de lo posible, me agradaría complaceros.
En cuanto al premio Ondas ¿no se realiza mediante votación abierta? Yo así lo creí y, si así es ¿dònde està el problema de que lo gane Bosé? Digo yo que si uno tiene interès en que lo gane alguien no tiene más que votarle. Las minorìas son importantes, no digo que no, pero algo querrà decir la mayoría, al menos esa que, por lo que sea, se aplica y se esfuerza en expresar su deseo.
En cuanto B.Izaguirre, más de lo mismo. Una empresa crea el/los premios que quiere y puede, los otorga de la manera que estime conveniente y luego cada uno decide. Afortunadamente podemos elegir si compramos o no. Yo,que no leí nunca un libro suyo, si puedo decir que me cae bien, que me parece inteligente y con chispa, que es agradable, educado y correcto (no estaría mal poder decir esto de más gente) y que mejor primero lo leemos y luego opinamos."Pa porsi".
Saludos.
Publicado por: ter | 26/10/2007 22:18:10
A mí lo que no me parecería honesto sería que Juan Cruz escribiera aquí que los de la mesa de al lado están haciendo un suplemento garrafal. ¿no? Hay que saber dónde estamos.
Siempre ha estado muy bien El Cultural, desde que estaba en La Razón. Babelia, a mí, me ha valido también. Si mejora, mejor para todos.
Publicado por: Jacinto | 26/10/2007 22:15:39
La ilusión siempre resulta lícita, y por eso mismo suele ser autocomplaciente. Como en tantas otras cosas, el secreto está en el tono, y me parece que el tono empleado hoy por Juan Cruz ha sido una somera, ilusionada y respetuosa invitación a la lectura. Pues claro que se trata de un proyecto cercano, afín y tan palpitante como sus propias tripas. Normal que lo defienda, y digno de aplauso. Otra cosa sería que intentara imponerlo como verdad universal, o retorciese los argumentos hasta extremos tan habituales como los de otros medios. Y claro que todos recordamos (¿lo recordamos?, ¿cuántos lo recordamos?) el sucedido de Ignacio Echevarría, o lo de Santiago Segurola, y echamos de menos otras voces, y hasta otros ámbitos, pero de ahí a pegar el cachiporrazo por adelantado hay un abismo. De los de Blake y de los otros, el abismo. Dicho lo cual sólo queda añadir que para autocomplacientes autocomplacientes, nosotros, los blogueros.
Publicado por: Juan Carlos | 26/10/2007 22:05:12
Por encima de Babelia, desgraciadamente, no sólo esta El Cultural, están prácticamente todos los suplementos culturales de la prensa española de algún calibre, y hasta modestos suplementos de prensa de provincias (pienso, por ejemplo, en el del Diario de León). Si de la danza no hay noticia, lo mismo, poco más o menos, se puede decir de la música clásica. Música, para Babelia, debe ser sinónimo de cancioncilla cretina y cantinela modorra, porque únicamente eso recoge en sus páginas. Lo dicho, una pena.
Publicado por: Carlos Eugenio | 26/10/2007 21:54:06
A mi no me parece autocomplaciente, hay que tener valor para ser honesto como muchas veces se dice en este blog. el día de la foto de Perez Minick triunfó.
(del principe en el discurso) : Albert Camus escribió que existen personas más grandes, auténticas y de corazón más hermoso que otras. Y forman a través del mundo una sociedad invisible muchas veces, que justifica el vivir de todos.
felí otonio
Publicado por: Peli Pollo | 26/10/2007 21:09:44
A veces, cuando oigo muy seguido una palabra es como si la duda me invadiera y pienso que qué significa exactamente ese término. Bien, con autocomplacencia me ha pasado y he hecho lo de estos casos, la RAE:
complacencia.
(Del lat. complacentĭa).
1. f. Satisfacción, placer y contento que resulta de algo.
Bien, con las bases sobre la mesa, y bajo mi punto de vista, cuando envuelve a los medios PRISA, si que se es autocomplaciente (recuerdo especialmente el del premio Planeta en que parecía que Izaguirre era el nuevo espadachín de las letras hispánicas en vez de el personaje que es). En todos los otros casos no. Se puede estar contento con algo, orgulloso, pero es normal manifestarlo, no? Y con EL PAÍS y la SER, teniendo en cuenta quien eres en ese mundo, pues tampoco me parece mal y, en general, me gusta. Me sorprende, por ejemplo, (y ayer lo pensé) lo poco autocomplaciente que has sido con EL PAÍS los días posteriores a su 1r número.
Además, pienso, que es un privilegio, un auténtico honor, que una persona como tu nos brinde cada día, no "sólo" con un blog, sino con un blog como éste, en que hay días en que es una maravilla leerte y, porqué no ser autocomplaciente, leernos a los blogeros mismos.
En definitiva, que ya hay suficientes cambios en nuestros medios para que tu, Juan, nos quites nuestra querida autocomplacencia.
Me he ido a comprar el libro "Firmin" que desde que lo vi he pensado unas cuántas veces en él. A ver que tal....
http://www.delibros.org
Publicado por: Maria | 26/10/2007 20:47:13
Ojalá el cambio en Babelia sea igual que los cambios en El País. ¿Para cuándo el color en todas las páginas a los suscriptores que seguimos el periódico desde México?
Una sugerencia: Que Babelia sea más extenso.
Publicado por: Alberto Iglesias | 26/10/2007 20:29:10
Dijo Amos Oz
Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz.
La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho.
Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.
Me pregunta hasta cuando el grupo del diario El país seguirá ocultándome bajo el Top Manta de Dos pájaros de un tiro.
http://vamosahablarsinmiedo.blogspot.com
http://porelamordeunamina.blogspot.com (el blog oficial de Joaquín Sabina).
Publicado por: Lucía Angélica Folino | 26/10/2007 20:06:52
Juan, el nivel del El País, nuevo o el viejo, no tiene rival en la prensa nacional, por sus colaboradores, por su sentido democratico de la libertad de prensa y por tantas cosas que el ciudadano español no olvida.
Pero hay un peligro que tienen todos los medios, y es caer en ser, un catalogo de su autores, de los escritores y libros de las editoriales de su grupo, olvidando las ciento y pico de editoriales, medianas y pequeñas que lucha en cada libro contra el imperativo de los grandes despliegues editoriales y grandes almacenes, por encontrar un hueco para exibir sus obras. Ese puede ser el mirarse al ombligo, y no ver lo que se hace en provincias. De esa forma de ver, se deja de lado a miles de autores que no entran en el campo de visión de BABELIA y que dificilmente serán oidos y vistos por los españoles.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 26/10/2007 19:48:31
Se me olvidaba!!!
El Premio Ondas ha perdido el (minúsculo) prestigio que tenía: Miguel Bosé ha ganado el premio al Mejor Artista o Grupo Español del año y al Mejor Álbum por Papito.
(Hablar de esta atrocidad, por ejemplo, hubiera sido menos autocomplaciente que decir que el nuevo Babelia va a ser "un instrumento que impulse, en el ámbito de la lengua española, un nuevo diálogo sobre el futuro de las artes" -toma ya!).
Publicado por: Desert | 26/10/2007 19:00:49
Autocomplaciente,no. Una cosa es mirarse el ombligo y narcisearse. Otra cosa es mirarse el ombligo y ver que hay que bajar tripa o mejorar el color de la piel o hacer abdominales o dejar algo como está. Preguntarse uno cómo es y tratar de ser objetivo y ver algo positivo, si se cree en ese algo, no es ser autocomplaciente.
ELPAIS tiene motivos para gustarse.
Publicado por: armstrongfl | 26/10/2007 18:58:03
Me siento orgulloso, Juan Cruz, al ver que Babelia, a cuyo parto colaboré con pasión, hoy salga doblemente bella, como bella es la literatura y lo son las artes todas. !Enhorabuena a quienes han vuelto a dar a luz semejante criatura.
Juan Arias
Publicado por: Juan Arias | 26/10/2007 18:14:22
Desert, no te equivocas. Pero no sñé exactamente cómo calificar lo que dices. ¿Lo dejamos abierto a los colegas del blog, que ellos decidan si lo que dices es cierto para ellos? Sería un ejercicio inetersante.
Adelante.
Publicado por: jcruz | 26/10/2007 18:05:39