Los exiliados

Por: | 28 de noviembre de 2007

Hoy pueden charlar, o pueden haber podido charlar, con Jordi Soler en EL PAIS digital. Sus dos libros sobre el exilio de su familia en La Portuguesa, la selva veracruzana, son dos monumentos de reconstrucción de un ambiente que simboliza en un trazo que parece íntimo y se vuelve colectivo del drama personal de los exilios, en este caso del exilio republicano.

En Los rojos de ultramar (Alfaguara) Jordi reconstruye el exilio desde el punto de vista de la experiencia de los adultos; visita, por hacerlo así, la ilusión no correspondida de hombres que quisieron seguir haciendo la guerra por otros medios y vivieron el sueño de que Franco cayera del poder inmediatamente; en La última hora del último día (RBA), Jordi ve esa experiencia desde los ojos del niño que fue; en este caso, elabora un memorable fresco del horror, una tía loca que ataca a su madre y a la que él quiere ver muerta. La paciencia, el dolor, la esperanza, la fiesta y el drama recorren el libro con la inmediatez poderosa de una literatura que en él se ha sedimentado como una piel verdadera. Da, pues, escalofrío por la historia, fascinación por la capacidad de contarla.

Estos días tuvimos aquí, en Guadalajara, otro latido de aquel tiempo, del exilio; Santos Juliá y José Álvarez Junco presentaron la compilación de las obras de Manuel Azaña, ya con lo que había requisado la Gestapo. Es algo más que una restitución; es el homenaje a un hombre a quien se le hizo imposible gobernar un país cuya mitad luego tuvo que vivir otra hora, otra ilusión y otro tiempo. Sólo quienes han padecido el exilio conocen el drama de no volver.

Yo vuelvo hoy. Qué tiempos aquellos, y estos qué tiempos son. Aquel fue un drama. ¿Y ahora qué vivimos? ¿El olvido?

Hay 71 Comentarios

Connotado con la temática precedente, ciclistas, peatones y vehículos, y tal como fue publicado un artículo propio por la web Laguna Ahora, lo trasncribinos íntegro, toda vez que su argumento didáctico no pierde actualidad..., y tal como corrobora el documento sonoro aparecido como podscat en La Noche en Blanco de RTVE, el pasado lunes 9, a primera hora
de la noche, y que no tiene desperdicio, sigue:

El tránsito vial por calles, carreteras o autopistas no disminuye

Calificación del usuario: / 1
MaloBueno
Escrito por Administrador
martes, 20 de abril de 2010

MIGUEL LEAL CRUZ


Nos encontramos con un conocido de una zona lagunera que dijo: "casi me coje un coche el tobillo derecho...me hubieran dejado inútil para siempre..." Claro que este preámbulo no da pábulo para retomar un escrito que nunca pierde actualidad, según se aprecia.

Y es que sin perjuicio de la crisis económica que nos afecta a todos (y en todos los lugares del mundo, incluidos los no capitalistas), el tránsito vial por calles, carreteras o autopistas no disminuye (al menos de forma notable aún en nuestras islas) con los problemas que conlleva para conductores y peatones. A esto se añade la polución que produce la combustión de automóviles en las ciudades para personas (ya sean asmáticas o no), y en cualquier rincón industrializado del planeta.

En consecuencia, aquellos que, además, conocen las leyes de tráfico que rigen y han regido en nuestro país por razón profesional, nos quedamos estupefactos ante la conducta imprudente de algunos de dichos conductores, y peatones (en casi todas nuestras grandes (o pequeñas) ciudades, aquí, en Miami, Madrid, Lisboa, Paris, pero menos en La Habana.. al cruzar algunas de las calles para circulación de vehículos. Si bien es la normalidad la que rige casi siempre, por la labor de nuestras policías.

Por tanto, conviene recordar que el paso conocido por “cebra”, sin semáforo, significa para el peatón “pase con precaución” a nivel universal... Lo que se hace por norma es adentrarse en el mismo (o fuera del lugar señalizado) con total falta de responsabilidad ante la proximidad de vehículos que circulan, incluso a la velocidad autorizada por la vía en cuestión y que han de frenar bruscamente ocasionando a veces colisiones por alcance. Ciertos peatones, en virtud de “dudosa preferencia”, obligan a detener gran cantidad de vehículos con lo que ello implica desde cualquier perspectiva.

Hace no muchos años los viandantes eran más respetuosos con estas normas (cualquier conductor profesional o particular lo corroborará) al igual que lo eran estos porque a su vez tenían más facilidades de maniobrabilidad que hoy por razones obvias no se dan, puesto que ahora existe saturación de calzadas y vías (más lo que queda por ver y sufrir), en cualquier en lugar medianamente poblado… (ver cualquier película con exteriores de la década de los setenta pasados y otra de esta…)

Recordamos, destinados en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, como responsables del servicio en determinado distrito muy problemático, que una vez instruido el atestado correspondiente por atropello a un peatón (o a varios), el juez de guardia siempre hacía la misma pregunta: ¿el paso estaba protegido por semáforo o no? (Y este es (era) casi siempre el trámite como norma jurídica general…)

En caso afirmativo el conductor era imputado por delito de imprudencia (simple o temeraria), con agravantes de alcoholemia, toxicidad y otros, o no. Pero cuando al instructor judicial se le indicaba que el paso era sin semáforo el imputado era a veces el peatón por negligencia, despiste o irresponsabilidad (salvo que hubiera resultado de muerte u otras circunstancias graves).

Esto ahora se ha olvidado, y prácticamente algunos transeúntes cruzan con total seguridad que el vehículo o vehículos próximos tienen la obligación de parar. (Ha de quedar claro que con semáforo naranja o rojo intermitente la precaución ha de ser de ambos usuarios de las vías)

Nada más incierto este presumible derecho de él mismo (en aquella época); este paso es preferente para los peatones sí, pero con la precaución apuntada y cuando el o los vehículos que ruedan por la vía se hallan a distancia prudente que les permita parar con seguridad. Lo otro sería obstrucción de las vías por abuso de pretendido derecho…, y en perjuicio de la misma economía del lugar (en general) al quedar ralentizada en determinadas zonas por estos continuos obstáculos…

Claro que al rememorar estas cosas, de forma aleatoria, citar igualmente cómo en dirección a Comisaría (Distrito Noveno, Sur, de la ciudad condal) hace ya muchos años, el causante de accidente en paso cebra sin semáforo, con síntomas de hallarse embriagado y por tanto retenido para diligencias. Desde El paralelo fue trasladado al centro policial ¡en coche propio del que escribe…! (era norma de urgencia en la época con pocos coches oficiales…). Como anécdota apuntar que en el trayecto mi compañero de servicio advirtió que el retenido (y aún presunto) estaba destrozando con un llavero los asientos traseros (de cuero) de “mi vehículo”. Se añadió al atestado para intentar cobrar los daños…en aquel MG. ¡Claro que es de risa!; pero este es uno de los muchos argumentos de la segunda parte de un libro a editar bajo título “Memoria Policial de antaño” (en España)

A nivel global, según estudios realizados, en personas jóvenes entre 17 y 25 años (extensivo en Latinoamérica), estas aparecen como las que más infringen normas de tráfico por su actitud (a veces arrogante), con subjetiva vulneración de las mismas disposiciones, y cuya actitud conductual percibida supera a la de los adultos. La intención es a veces casi voluntaria tanto como conductores o como peatones. Se constata que cometen el mayor número de infracciones, de errores y de lapsus al transitar por cualquier lugar. Igualmente los hombres reconocen también más errores que las mujeres, no diferenciándose en cambio respecto a despistes al usar los susodichos pasos cebra sin semáforo; se insiste como si fuera un derecho adquirido, que no lo es en el espíritu real de la norma. Constituiría para el infractor comportamiento suicida, aquí o en Pekín ¿sí o no?

Algunas de las infracciones más frecuentes que cometen los viandantes sobre todo en fines de semana son: Peatón en la calzada o cruzar repentinamente la misma (imprudencia genérica de los peatones) y transitar en estado de ebriedad (botellones en España) que son las más destacadas que vulneran las leyes de tráfico vigente.

A otros efectos, y específicamente para conductores, el Código Penal español de 1973, en su artículo 340 bis, sancionaba con multa de cien mil a un millón de pesetas, y privación, siempre, del permiso de conducir de tres meses a cinco años, al que condujere un vehículo de motor bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas… Colocaba a igual altura los tóxicos y el alcohol, ahora no.

Por que desde aquella fecha este artículo (y su contenido) ha sido modificado tres veces: LO 10/95, LO 15/2003 y ahora por la de 15/2007. Es esta última la que más interesa, y cuya aplicación ha reducido a mitad la cifra de muertes por carretera en toda España.

Para abreviar se apunta que el apartado más disuasorio del articulado de esta vigente Ley establece que serán condenados… y hasta cuatro años de retirada del permiso de conducir, los que conduzcan un vehículo a motor (incluidos ciclomotores) bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas… Para añadir a continuación, en la segunda parte, que “en todo caso serán condenados con igual pena los que condujeren con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa en sangre superior a 1,2 gramos”

Las condenas firmes por estos delitos supone antecedente, al igual que por otras condenas firmes. Aquellas que sean inferiores a 2 años, salvo hechos conexos, no suponen el ingreso en prisión la primera vez, pero sí, seguramente, si comete otro hecho punible, al ser considerado reincidente… (y, no digamos si produce muerte…)

A todo esto, que ha causado una revolución personal y jurídica entre los “amantes del buen comer y beber”, se ha de añadir otra perturbación: la circulación del tranvías, trenes y demás que ocasiona una cultura (problemática) nueva entre peatones y conductores que han de cruzar las vías, puesto que el vehículo articulado sí tendrá preferencia bajo cobertura de semáforo en casi todos los lugares. (Se ha dicho que en Lisboa comprobamos una recíproca y cordial disciplina entre vehículos, peatones y tranvías cuando usan la misma vía)

De todas formas ha de quedar claro que no es lo mismo el tráfico vial en la Quinta Avenida de Nueva York, Gran Vía de Madrid… que el que tiene lugar en el Malecón de La Habana, que aún no precisa señalización, ni semáforos, apenas, y que aún mantiene el antiguo carril con grandes remaches de hierro en la vía; siempre utilizado para vehículos oficiales, lentos, bicicletas y demás…( salvo que haya temporal de norte…)

Modificado el ( lunes, 19 de abril de 2010 )

EL PAÍS-JUAN CRUZ
Comoquiera que otro de mis artículos periodísticos de opinión, editado en La Opinión de Tenerife (y más ampliado en Laguna Ahora.com), en torno a la posible problemática que los ciclistas, profesionales o no, causan en el tráfico vial, artículo este con amplia polémica en la red (ver ciclistas en Madrid), optamos por incluirlo en la web, Mira que te lo tengo dicho, del paisano canario Juan Cruz Ruíz, junto a otros anteriores. Periodista éste que a decir de otro, José María Calleja, personalmente, tiene concomitancia con este que escribe, toda vez que es asmático, periodista, y que comparte el apellido Cruz (símbolo máximo del cristianismo, pese a quien pese…) y de Canarias ambos…
Artículo de marras:
La Opinión de Tenerife
PERIODISMO HISTÓRICO
CICLISTAS (Y MOTEROS): ¿CONDUCTA SUICIDA?
MIGUEL LEAL CRUZ

Retomamos la colaboración para este medio, La Opinión de Tenerife, tras breve interregno causado por motivos coyunturales… Sin embargo, queda claro existe desconsideración patente a determinadas personas que se hallan imbuidas en el más estricto comportamiento social, académico, periodístico u otros, aspectos estos incluso con vulneración de normativa vigente. Ocurre con demasiada frecuencia, ahora más que nunca según constata cualquiera.
No es el caso; si bien, el pasado 8 de abril durante la presentación de la revista Naturaleza y Sociedad, número 15, Bioesfera, en la sala de actos del Museo Arqueológico del Cabildo de la Palma (Los Llanos de Aridane) su director, Jorge Pais, en el debate de la disertación (animada de polémica) nos sorprendió a todos cuando denunció un sendero para bicicletas que atravesaba la zona de protección arqueológica en la subida al Roque Bejenado, desde Valencia (El Paso), y que las ruedas de estos artilugios, a su paso, hollaban algunas inscripciones petroglíficas catalogadas sitas en este lugar protegido por la Carta del Cabildo. Lamentable.
Aunque resulte paradójico, desde enfoque profesional llama la atención que los ciclistas invadan prácticamente todo: carreteras principales, secundarias, calles urbanas (en dirección prohibida, sin respeto a semáforos…), pistas forestales… (sólo les falta circular por el carril lento de las autopistas, y en algunos túneles, porque aquí si que peligra la vida del artista visto desde la terminología circense). Es obvio que ocasionan molestias, retrasos y paralización del tráfico en pleno horario comercial por estas vías, que nadie con objetividad puede negar. Que nos exima el Dr. en Psiquiatría, Rojas Marcos, quién define este medio de transporte (para uso deportivo o similar, casi nunca laboral) como relajante psíquico para el usuario, aunque produzca segura irritabilidad entre conductores de los vehículos que le preceden (a veces hasta diez), en estas islas donde apenas existen tramos viarios superiores a 100 metros para adelantamientos, la cosa se pone peor… Sin embargo, otro médico, cuya identidad guardamos por aquello del secreto profesional, da otra versión para justificar la conducta de algunos de los ciclistas, que llega a catalogar de imprudencia suicida, a la vez que considera a muchos de estos usuarios como personas afectadas de baja autoestima y profundo complejo de inferioridad, entre otras variantes de la personalidad; aspectos estos (dice) que superan en cuanto saltan a las vías públicas y se sienten importantes al apreciar cómo varios vehículos marcan el paso que ellos (y las infraestructuras viarias sin carril bici) imponen. Cuando se dispone de poco tiempo para llevar a cabo una gestión, en horario de oficinas, resulta insoportable la tensión acumulada en el intento de adelantar a un ciclista (a veces varios) que mueven las caderas al ritmo del pedaleo (las nalgas dicen otros), causando, si cabe, mayor irritabilidad entre los conductores y ocupantes de vehículos.
Este novísimo y cada vez más prolífico deporte, apenas herramienta de trabajo, de seguro dificulta el tráfico vial y económico de una determinada comarca, al tiempo que constituye un serio riesgo para la integridad física de los mismos ciclistas donde queda probado que, un gran porcentaje de los mismos, han sido objeto de alcance por otros vehículos (o viceversa) con abundantes lesionados e incluso muertes, como es conocido a través de estadísticas oficiales.
Este comentario tendrá detractores, seguro; por aquello de que cuando una opinión no gusta, o no se comparte, se le llama, subjetivamente, disparate, sin analizar los pro y contras del contenido de la opinión vertida. Estos “deportistas” de nuevo cuño (moscas cojoneras les llaman otros) sí que constituyen un disparate cuando colapsan carreteras principales como queda dicho. Otros “disparatan” desde posturas corporativas, ideológicas o académicas…, sin entrar a fondo en la cuestión que se dilucide. Lo anteriormente expuesto sería aplicable, en menor medida, a los llamados moteros por todo lo contrario: excesiva velocidad en los adelantamientos invadiendo el carril contrario, a más de imprudencia temeraria en la conducción de estas máquinas que producen enorme cantidad de accidentes de tráfico, en todo el país, con resultado de muerte para los motoristas, casi siempre, como apuntan las mismas fuentes estadísticas.

Laguna Ahora.com (con más detalles)
CICLISTAS: ¿DEPORTE, MEDIO VIARIO, O REZAR AL SANTO JOB?
Miguel Leal Cruz
Retomamos la colaboración para este medio, Laguna Ahora, tras breve interregno causado por motivos coyunturales (por esta parte) que siempre obligan a olvidar esta actividad tan necesaria para informar u opinar: el periodismo… Sin embargo, ha de quedar claro que existe desconsideración patente hacia determinadas personas que se hallan imbuidas en el más estricto comportamiento ético, social, académico, periodístico u otros; aspectos estos que tienen lugar incluso con vulneración de normativa jurídica vigente. Ocurre con demasiada frecuencia, ahora más que nunca con abuso sistemático, según constata cualquiera, aquí, en La Laguna, y de seguro en Pernambuco… Y no se refiere a este medio lagunero, si bien no me publica ahora con la “gracia” de antes. ¡Que me habrán inventado! o ¡qué habré hecho! (inventado también…) No es el caso; si bien, el pasado 8 de abril durante la presentación de la revista Naturaleza y Sociedad, número 15, Bioesfera, (muy leída por senderistas benahoritas) en la sala de actos del Museo Arqueológico del Cabildo de la Palma (Los Llanos de Aridane) su director, Jorge Pais y País, en el debate de la disertación (animada de polémica) sobre la protección de los asentamientos aborígenes en las cuevas de Buracas (Garafía), nos sorprendió a todos cuando denunció un sendero para bicicletas que atravesaba la zona de protección arqueológica en la subida al Roque Bejenado, desde Valencia (El Paso), y que las ruedas de estos artilugios, a su paso, hollaban algunas inscripciones (o figuras) petroglíficas sitas en este lugar protegido y así catalogados por la Carta del Cabildo. Lamentable.
Aunque resulte paradójico, desde enfoque profesional llama la atención que los ciclistas invadan prácticamente todo: carreteras principales, secundarias, calles urbanas (en dirección prohibida, sin respeto a semáforos…), pistas forestales… (sólo les falta circular por el carril lento de las autopistas, y en algunos túneles (el de la Cumbre, por ejemplo), puesto que aquí si que peligra la vida del artista visto desde la terminología circense). Es obvio que ocasionan molestias, retrasos y paralización del tráfico en pleno horario comercial por estas vías, que nadie con objetividad puede negar. Que nos exima el Dr. en Psiquiatría andaluz Rojas Marcos, quién define este medio de transporte (para uso deportivo o similar, casi nunca laboral) como relajante psíquico para el usuario, aunque produzca segura irritabilidad entre muchos de los conductores de vehículos que le preceden (a veces hasta diez), en estas islas donde apenas existen tramos viarios superiores a 100 metros para adelantamientos, y más en La Palma donde la cosa se pone peor… Sin embargo, otro médico, cuya identidad guardamos por aquello del secreto profesional, da otra versión para justificar la conducta de algunos de los ciclistas, que llega a catalogar de imprudencia suicida, a la vez que considera a muchos de estos usuarios como personas afectadas de baja autoestima y profundo complejo de inferioridad, entre otras variantes de la personalidad; aspectos estos (dice) que superan en cuanto saltan a las vías públicas y se sienten importantes al apreciar cómo varios vehículos marcan el paso que ellos (y las infraestructuras viarias sin carril bici) imponen. Cuando se dispone de poco tiempo para llevar a cabo una gestión, en horario de oficinas, resulta insoportable la tensión acumulada en el intento de adelantar a un ciclista (a veces varios) que mueven las caderas al ritmo del pedaleo (las nalgas dicen otros), causando, si cabe, mayor contrariedad entre los conductores y ocupantes de vehículos, que no les queda otra alternativa que invocar al Santo Job bíblico… O, también es otra solución bajarse del vehículo y remitirlos a sendas más apropiadas para este deporte; en La Palma varios; en Tenerife, por ejemplo, el Camino de Las Peras, Camino Largo, carril bici de Santa Cruz, entre otros ad hoc para ciclistas…
Este novísimo y cada vez más prolífico deporte, apenas herramienta de trabajo, de seguro dificulta el tráfico vial y económico de una determinada comarca, al tiempo que constituye un claro riesgo para la integridad física de los mismos ciclistas donde queda probado que, un gran porcentaje de los mismos, han sido objeto de alcance por otros vehículos (o viceversa) con abundantes lesionados, e incluso muertes, como es conocido a través de estadísticas oficiales.
Este comentario tendrá detractores, seguro; por aquello de que cuando una opinión no gusta, o no se comparte, se le llama, subjetivamente, disparate, sin analizar los pro y contras del contenido de la opinión vertida. Estos “deportistas” de nuevo cuño (moscas cojoneras les llaman otros) sí que constituyen un disparate cuando colapsan carreteras principales como queda dicho. Otros “disparatan” desde posturas corporativas, ideológicas o académicas…, sin entrar a fondo en la cuestión que se dilucide. Lo anteriormente expuesto sería aplicable, en menor medida, a los llamados moteros por todo lo contrario: excesiva velocidad en los adelantamientos invadiendo el carril contrario, a más de imprudencia temeraria en la conducción de estas máquinas que producen enorme cantidad de accidentes de tráfico, en todo el país, con resultado de muerte para los motoristas, casi siempre, como apuntan las mismas fuentes estadísticas estatales. Queda claro que es una opinión personal (pero también es profesional…) Se admiten puntualizaciones o posturas discrepantes que sean serias, claro.

Comentario de este medio digital
CRÓNICA DE LOS CALLEJONES
CICLISTAS: ¿DEPORTE, MEDIO VIARIO, O REZAR AL SANTO JOB?
Calificación del usuario: / 0
Escrito por Administrador
jueves, 28 de abril de 2011
Sobre el artículo publicado ayer en este medio bajo el titulo "CICLISTAS: ¿DEPORTE, MEDIO VIARIO, O REZAR AL SANTO JOB?" firmado por Miguel Leal Cruz

La Laguna Ahora es simplemente un medio de comunicación libre. Sólo nos limitamos a publicar las opiniones que nos envían nuestros colaboradores habituales, todos de un alto nivel académico e intelectual, es por lo que publicarles es un gran honor para La Laguna Ahora, pero eso sí, se trata simplemente de sus opiniones las que no tenemos porque compartir, simplemente las respetamos como lo hacemos con todas.

En el caso concreto del Dr. D. Miguel Leal Cruz, es licenciado en Geografía e Historia (UNED) Madrid y en Ciencias de la Información –periodismo (ULL) La Laguna (Canarias), doctor con calificación de sobresaliente tras superar el trámite académico celebrado en la Facultad de CC de la Universidad de La Laguna.


Modificado el ( miércoles, 27 de abril de 2011 )

CICLISTAS: ¿DEPORTE, MEDIO VIARIO, O REZAR AL SANTO JOB?

Comentarios en:
Ciclistas en Madrid

Y amplia diatriba sonora, con argumentación resolutoria (con eximente para este autor) en:
Podcast, La Nocheenvela, ciclistas, lunes 9 a primera hora.


Como de hecho me hallo exiliado, voluntariamente y por causas familiares y otras, en La Palma, isla de nascencia, y toda vez que en artículo para La Opinión de Tenerife, editado este pasado domingo, 27 F, bajo título Nuestros ancestros, varios y según hasta qué generación, aludo a otro de Juan Cruz en el mismo medio, tras su pregón en la Isla redonda oriental, vuelvo a la palestra en este vínculo a mi blog, transcribiendo el citado artículo, que sigue (si lo logro técnicamente): NUESTROS ANCESTROS, VARIOS Y SEGÚN HASTA QUE GENERACIÓN
Miguel Leal Cruz
Comoquiera que nuestro amigo Juan Cruz, en columna del pasado día 21, sección de firmas de esta periódico, alude a su pregón en Las Palmas de Gran Canaria, con uso de la primera persona (para desvirtuar a detractores…), en esta colaboración usaremos este estilo periodístico y, de paso clarificar un tópico muy extendido, pero con poca base científica y menos en la biología primigenia… Es evidente que todo ser humano, en cualquier tiempo y lugar, sentirá curiosidad por saber de sus antepasados, de cuándo y de dónde o de quiénes… procede.
Hace poco se editó un enorme libro sobre una familia referencial por su protagonismo económico-social en nuestra isla de Tenerife, a más de su relación con la demás y allende el mar: Los Cólogan, a cuya presentación alude este medio en octubre del pasado año.
Por tanto, en virtud de aquella premisa inicial, con la ayuda de Jaime Pérez García, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, éste nos aportó un documento, obtenido en archivos de la Parroquia de Los Llanos de Aridane, en el que averiguó los ancestros líneas y ramas de nuestra familia, en origen Leal (que no Lear)
Según se desprende del citado documento de enorme rigor metodológico, nuestros progenitores, para la época post conquista y colonización de la isla de La Palma, proceden de la verde comarca conocida ahora como las Cuevas de El Paso, por matrimonio de un tal Andrés Leal, que formaba parte de las huestes de Fernández de Lugo, junto a su hermano Antón, con una tal María del Corral, ésta de seguro aborigen cristianizada, y tras una larga retahíla de apellidos combinados por entronques de ambas ramas: Capote, Hernández, Cruz, Ramos, y otros, llegamos hasta ayer. Esto es lo lógico para miles de familias palmeras (Canarias en general) que en origen se “fundieron” con castellanos, portugueses y otros… pero en proporcionalidad favorable a los pobladores autóctonos, toda vez que, según el antropólogo Jorge País, director del Museo Arqueológico del Cabildo de La Palma, los aborígenes eran unos siete mil y los castellanos, en aquel momento, unos treinta o cuarenta. Otros dice que eran treinta familias.
Por todo ello, debemos ser cautos, y hacer uso de la lógica aristotélica (mejor, aún, del sentido común…) porque aún existen personas, ¡con titulación universitaria!, que presumen de castas, linajes, purezas de sangre (¿sin lagunas en la genealogía?), cualidades “sui géneris” y connotaciones varias y, entre otras, las pretendidas herencias generacionales específicas.
Estos “linajudos” deberían saber que la regla inexorable de la genética y desde el rigor científico no permite referir aspectos particulares en este controvertido asunto, al estar probado que todos los seres humanos tienen un mismo origen de vida celular; por ende genético y además paralelo al proceso físico y biológico en la génesis de formación de nuestro Planeta. Aplicado al hombre se estudia en disciplina aparte: la antropología, ciencia ésta que trata del ser humano como especie (superior) dentro de tantas cómo encuadra la biología general desde miles de millones de años y, claro, con dicho origen único para todas las especies vivas.
Desde el punto de vista histórico-periodístico, que es lo nuestro, ya se había dicho (y publicado) que “algunos presumen de ascendientes de nobleza o de genealogía de prestigio… ¿seguro?”. Todo ser racional (dotado de inteligencia) en algún momento de su vida reflexionará en torno a quiénes fueron sus numerosos antepasados que constituye lo que ha venido en llamarse el árbol genealógico conocido, y más escalofriante, en el desconocido que se extiende hasta “la noche de los tiempos”… para adentrarse en aspectos incluso metafísicos por no poder cuantificarse ni determinarse con suma certeza aún. Todos tenemos cuatro abuelos/as, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos… en un espacio cronológico de un siglo o tres generaciones. Pero en cinco siglos tendremos unos ciento setenta antepasados por ambos ancestros que nos han trasmitido genética y cualidades, unas positivas y otras negativas, claro. ¿Y en cinco mil años?, etapa apenas apreciable en cronología humana, ¿qué?

DESDE CANARIAS- ESPAÑA. OTRAS “POLICIAS” REPRESIVAS DE FRANCO

Por Miguel Leal Cruz
Inspector-jefe en la Policía Nacional, jubilado el 31 octubre pasado.
publicado en la web de exiliados cubanos en Suecia
http://www.cubanuestra.nu
No fue sólo la policía española desde 1938 la que ejerció represión (sobre todo hasta fin de los sesenta), otras instituciones, en prensa, judicatura, ejército, y variados cuerpos de funcionarios, también...
En su virtud, desde una investigación mayor, extraemos:
En un régimen dictatorial ya sea de derechas, Hitler, Pinochet, Videla…o comunistas, Lenin, Stalin, Mao, entre otros varios, la primera medida político-administrativa que toman (todavía) es controlar el medio que puede descubrir “sus vergüenzas” (más claro, las fórmulas no democráticas, o ilegales, en que basan su pretendido objetivo social, pero…, siempre se les ve “el plumero” al cesar estos regímenes, donde sea)

Precisamente, al ser la prensa editada en España la fuente fundamental para cualquier investigación en torno a los años cincuenta, ha de hacerse constar las limitaciones que este medio de comunicación disponía en nuestro País, y en estas Islas Canarias. Por tanto es preciso recurrir a otras fuentes contemporáneas en el exterior.

Revisando las consignas por las que se regía esta prensa española a partir de los años cuarenta, se advierte la insistencia de los encargados de su control para que ningún asunto de la vida nacional, pudiera estar ajeno a la Delegación Nacional de Prensa, tanto en el aspecto político como en el económico, cultural o deportivo, o que afectara aspectos internacionales que repercutieran en la especial política española del régimen. El referido organismo se consideraba en el derecho de intervenir, de establecer su criterio e imponerlo sin contemplaciones. No solamente se determinaba los temas que deberían comentarse en las editoriales o artículos firmados, sino cuantos habían de ser éstos, así como su disposición en el periódico con elección de plana, columna, o situación o tratamiento en suma. Los delegados gubernativos establecían los títulos y el contenido de los artículos, en especial aquellos relativos a noticias que afectaran al Jefe del Estado o a sus familiares próximos.

Obviamente no siempre las consignas políticas versaban sobre temas de tan altos vuelos. Bastaba el aniversario de un fallecimiento, el discurso formulado por un alto cargo del régimen, para que la máquina (policiaco represiva?) se pusiera de inmediato en movimiento.

Aun siendo los años de la década de los cuarenta de profunda penuria económica en todos los órdenes, el Estado utilizó habitualmente a la prensa para exponer con caracteres triunfales una situación claramente nefasta. ¿Qué diferencia existe con la Cuba de hoy? Se llegó a hablar, a través de editoriales, comentarios, artículos, dibujos o caricaturas, entre otras medidas propagandísticas “de la copiosidad de los racionamientos, en comparación con los de otros países europeos salidos de una guerra”, sin obviar el Plan Marshall, como algo a considerar positivo según apuntaba Miguel Delibes en torno a esta situación poco encomiable.

El llamado "cuarto poder" se había desplazado de la Prensa a su Delegación Nacional, desde donde se imponían las normas para la elaboración de noticias o incluso para la inserción de comentarios sobre cualquier extremo, prohibiéndose la mención de cualquier noticia o información determinada que afectara lo mínimo la credibilidad de la Instituciones del momento. Las más de las veces estas limitaciones obedecían a una finalidad tendenciosa, pero otras respondían a un mero capricho personal, o al deseo de complacer a una determinada persona adicta o colaboradora excepcional del régimen. Con ocasión del fallecimiento del insigne pensador José Ortega Y Gasset, los periódicos quedaron previamente advertidos de lo siguiente: "Ante la posible contingencia del fallecimiento del Sr. Ortega y Gasset, y en el supuesto de que así ocurra, ese diario dará (sic) la noticia con una titulación máxima de dos columnas y la inclusión, si se quiere, de un solo artículo encomiástico, sin olvidar en él los errores religiosos y políticos del mismo, y, en todo caso, eliminando siempre la denominación de "maestro".

O la presión sobre los medios de prensa del momento con ocasión de otro evento, este más relevante para la Historia de España: La defunción en Roma de Don Alfonso XIII. Las disposiciones oficiales eran tajantes al respecto. Veamos una cita que dice: para su conocimiento y más exacto cumplimiento a continuación se transcribe la circular cifrada recibida por teletipo de esta Delegación Provincial en el día de hoy por la que los periódicos, salvo nueva orden, publicarán únicamente la referencia transmitida desde Madrid de los funerales que organizará el Gobierno en sufragio de D. Alfonso XIII, absteniéndose de cualquier otra información y de inserción de esquelas. Esta Delegación vigilará el cumplimiento de la presente orden. “No creo necesario recordarle que esta noticia es de carácter secreto y por lo tanto no tendrá conocimiento de ella nadie más que Usted como Director, haciéndose responsable en caso de que por cualquier negligencia trascienda a otras personas... "

Los diarios españoles, durante una larga etapa, quedaron relegados a una condición servil, donde no solamente la Vicesecretaría de Educación Popular tenía atribuciones sobre ellos sino que tácita o expresamente se las otorgaba a cualquier organismo. Por tanto, a los censores dependientes (policías?), les resultaba complicado tomar decisiones sobre personajes revestidos de supuesta autoridad en el sector, y ante los que toda persona, física o moral, quedaba indefensa. El control sobre los diarios españoles durante esta primera etapa del franquismo fue tan estrecho que afectaba incluso a los folletos que en los mismos se editaban así como a la confección técnica, que lógicamente no obedece a cánones universalmente admitidos sino a juicio y deseo del director y del redactor encargado del ajuste.

Para la prensa editada del momento, añadimos que, con altos y bajos, no obstaba para que en la Vicesecretaría “del ramo”, a través del “policía-censor” se considerase, tanto en el aspecto ideológico como en el técnico, en posesión de la verdad y que con abrumadora asiduidad disponía se persiguiera a los periódicos con férreas disposiciones de control. Órdenes aquellas que rezaban: A la mayor (sic) brevedad posible, ese periódico, remitirá a esta Delegación Provincial, relación de las revistas, folletos, periódicos, etc, que se hayan recibido durante esta decena..., lo que induce a pensar que cada diez días dichos periódicos debían instrucciones que implicaban una clara intervención en la elaboración del rotativo. Como evidencia se transcribe parte de las disposiciones para inspeccionar a los mismos que resumimos: Con el fin de cuidar la presentación de ese diario, una vez revisada la inspección última se ha de tener en cuenta que en la primera página aparecen algunos titulares antiperiodísticos por su extensión y otros por su imprecisión... Poca variedad tipográfica en sus cabeceras, sin grandes "destaques"(sic)... Faltan sumarios en algunos titulares y ha de suprimir radicalmente las palabras divididas... Debe evitar la “inserción” de noticias breves en la cabeza... Cuando hay noticias cortas como la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos al Caudillo, debe recuadrarla y de esta forma la puede desplazar a un segundo término de la plana, dejando sólo las cabezas para las grandes informaciones...

No obstante, Pedro Gómez Aparicio, director de la Agencia Efe, durante un largo periodo de tiempo, fue consiente que era necesario convertir a la agencia, en aquellos momentos de limitada credibilidad del régimen político español, en auténtica agencia internacional. Consideraba preciso que difundiera las noticias más allá de las fronteras españolas, de forma que la agencia, que contaba con pocos años de vida, se asiente de manera definitiva entre los medios de comunicación españolas y sirviera de nexo para las relaciones informativas con América. El interés mostrado por su director obedecía a la aparición de otras agencias que pretendían desplazar a Efe, dentro y fuera de España. Es de considerar que si bien la guerra civil provocó la desaparición de tres de las agencias de noticias más importantes que operaban en territorio español, Fabra, Febus y Faro, cuyo personal en gran parte se incorporó a la nueva agencia oficial, también es considerado como cierto que sobrevivían, en estos momentos, dos viejas agencias de renombre Mencheta y Logos que intentaron ofrecer batalla en el papel de agencias internacionales.

Ante esta situación Efe no puede ni debe a juicio de sus directivos permanecer inactiva, en especial el mundo “noticiable” (sic) de la América hispana. Por ello, en 1948, Gómez Aparicio elabora un breve informe que titula como un plan de servicio informativo español destinado al mundo hispánico como se aprecia en la copia del propio Archivo de Efe, según Víctor Olmos en Historia de la Agencia Efe, 1997.

Se afirma en este informe que el servicio informativo debe utilizarse para que en el mundo exista una información directa y objetivamente española, sin interferencias y sin deformaciones extranjeras (sic)…, y que, al mismo tiempo, "encauce y facilite la unidad espiritual de los pueblos de estirpe española a través de su mutuo y sistemático conocimiento". Por todo ello no es de extrañar que Gómez Aparicio intuyera los peligros que acechan a Efe, como agencia de noticias, ante la libertad de expresión que rige en gran parte del mundo americano del momento capitaneado por los Estados Unidos. Son numerosos y manifiestos los avatares sufridos y, a este respecto, deja escrito "para el logro de esa finalidad nacional, ¿es buen procedimiento el de multiplicar los esfuerzos aislados, o será mucho más provechoso concertarlos todos en una misma dirección? Actualmente, existe en España una agencia informativa con una organización, unos medios y unas posibilidades. ¿Se estima que deben establecerse frente a ella otras organizaciones similares, o, por contrario, robustecerla para que mejor cumpla los fines propuestos? Creemos que debe desecharse la idea de establecer competencias internas, que sólo abocarían a una serie de esfuerzos parciales y notoriamente insuficientes, precisamente cuando, por la presente realidad de España, los actuales medios, ya escasos de por sí, resultarían inútiles si fuese aplicados en distintas direcciones"

La realización de los servicios informativos para su distribución en el exterior, especialmente en el mundo hispanoamericano, encuentran serias dificultades derivadas de la férrea censura de prensa que el régimen franquistas imponía, por lo que es a partir de 1946 cuando el gobierno español decide "abrir un poco la mano", con vistas, precisamente, a las noticias del exterior. De una parte, se suprime la censura sobre las publicaciones técnicas y, de otra, se concede cierta libertad a los corresponsales extranjeros acreditados en España, por lo que Efe, consiente de su importancia, solicita para su servicio internacional, el mismo trato que se va a dar a los corresponsales foráneos. Al respecto Gómez Aparicio advirtió " que sería un tremendo error de consecuencias irreparables, consentir que mientras agencias extranjeras disponen de absoluta libertad para enviar desde España toda clase de noticias, no sólo las favorables como las desfavorables, sino las exactas y las inexactas, se pongan trabas a la acción de la agencia española".

Es de hacer constar, para la objetividad informativa de las noticias del momento, que el General Franco, Jefe del Estado español, para mayor garantía en el control del hecho político “noticiable”, junto a sus inmediatos colaboradores, crearon la agencia FIEL, que alternaba con Efe, en lo concerniente a los asuntos internos del régimen. Asimismo se creará Cifra en imágenes, bajo control del régimen, igualmente. En aquellos regímenes comunistas o de otro signo, ahora en gestación, también perduran estas costumbres. ¿Por qué?

Si esto no es “represión” que “baje Dios y lo vea”.

www.periodismohistorico.net


Argumentos para clarificar, aún más, el debate precedente, desde ópticas histórico-profesionales (a partir de 1970) y en torno a este enrevesado asunto; es evidente que los mismos produjeron exilios forzados y en nuestras Islas Canarias a América aún recordados:

¿GRISES, MARRONES, AZULES; O LA SECRETA?

Por Miguel Leal cruz*

Tras la fraticida e ignominiosa guerra civil entre españoles en pleno siglo XX, en un país que fue (y es) cuna de culturas y civilizaciones en todo el mundo (más de 20 naciones), que además constituye la matriz del concepto universal: la Hispanidad (los británicos tienen la Commonwealth), se reorganizaron los cuerpos de Policía (llamados de Vigilancia, Carabineros, Guardia Civil, y otros de la República). Tal reorganización alcanzó a los más variados Cuerpos de funcionarios incluidos judiciales, militares, prensa , transmisiones, telegrafía, y otros muchos más que prestaron servicios bajo aquel régimen, producto de un golpe de estado y consolidado como dictadura hasta 1975 (más a gusto de unos que de otros).

El Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico es el nombre del Cuerpo de policía creado por aquellos primeros gobiernos franquistas tras la Guerra, mediante las leyes del 3 de agosto de 1939 y del 8 de marzo de 1941 con la misión de vigilancia total y permanente, así como de represión cuando fuera necesario en España. Comienza así una nueva etapa para la seguridad nacional, encuadrándose este Cuerpo en la Policía Gubernativa, junto con el Cuerpo General de Policía y la Guardia Civil. Conocidos popularmente como Los grises por el color de su uniforme (verdes la Benemérita), la Institución policial fue reorganizada durante la Transición Española y en 1978 sustituida por el Cuerpo de Policía Nacional.

Se trataba de un Cuerpo perteneciente a las Fuerzas Armadas, de naturaleza y carácter militar pero adscrito al Ministerio de la Gobernación. Sus Jefes y Oficiales procedían en su mayoría del Ejército de Tierra, aunque al final ya eran muchos los de promoción interna.

Según consta en la historia de esta Institución, su emblema era el águila nimbada de San Juan Evangelista que portaba en sus garras el yugo y las cinco flechas, encomendando así a este Cuerpo la defensa y protección de los valores e ideales inspiradores del Régimen. Se trató de un Cuerpo muy significativo y estrechamente vinculado al Régimen del general Franco. El cuerpo armado estuvo en funcionamiento durante cuarenta años. Durante sus inicios, y de forma combinada junto con la Guardia Civil, combatió el maquis tanto el rural como el urbano. El primer muerto caído en acto de servicio de la Policía Armada fue como consecuencia de un enfrentamiento con estos guerrilleros: el Sargento Bernáldez Piris. Más tarde caerían muchos más… en acto de servicio, como se conoce...

No obstante, ha sido por todo ello uno de los Cuerpos policiales más "bregados" de Europa. Como consecuencia de este apunte, hay que destacar que la Policía Armada fue pionera en la creación de unidades antidisturbios especializadas, como las C.R.G.s (Compañías de Reserva General), que se fundaron en 1969, ubicándose la base de la 1ª Cía. en Logroño. Posteriormente se fueron creando las restantes compañías a lo largo de todo el territorio nacional, en todas aquellas localidades (generalmente en las Jefaturas de las Circunscripciones) que por su especial localización permitían una rápida movilización y traslado de este contingente a donde se le requiriese. Desempeñaron el papel de fuerzas de choque de las antiguas Banderas Móviles. Estas C.R.G.s especializadas estuvieron operativas durante todo el tardo-franquismo y transición, siempre cumpliendo órdenes superiores, claro. Bajo la etapa del presidente transicional, Adolfo Suárez, se incorporaron nuevos métodos y algunas modificaciones en la estructura incluso en el uniforme que pasa a ser color marrón, y azul posteriormente bajo mandato del Partido Socialista que perdura hasta hoy.

En efecto, con la llegada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desde 1982 se inició la unificación de los dos Cuerpos gubernativos (que además llevaban en el programa electoral), para constituir la mayor reforma de la Policía Española en toda su historia.

El Real Decreto 669/1984 dispuso que ambos cuerpos quedarán bajo el mando único del Director General de La Policía, y, por tanto, anulada la Inspección General de la Policía Armada, en aquel momento al mando del General Santamaría el alférez provisional que más graduación obtuvo en toda España. Más tarde, el B.O.E. núm. 63 de 14 de marzo de 1986 daba luz a la Ley Orgánica 2/86, aprobada el día anterior, por el que quedaban unificados los dos Cuerpos e integrados y organizados sus miembros en la nueva Corporación como funcionarios civiles de Policía; equiparándose (incluso con mismo uniforme azul) y asimilándose los mandos de ambas Instituciones policiales, como sigue: Los policías de base (llamados peyorativamente "antiguos grises") quedan equiparados entre sí, pero desmilitarizados todos; los Cabos primeros se llamarán Oficiales, los Sargentos y Subtenientes equiparados a Subinspectores, los Alféreces y Tenientes a Inspectores, los Capitanes quedarán "escalafonados" bajo los Inspectores Jefes o Subcomisarios y los Comandantes, Tenientes coroneles y Coroneles a Comisarios o Comisarios Principales, según la antigüedad respectiva en el momento de la aprobación y entrada en vigor de la Ley. (El Cuerpo de La Guardia Civil, también incurso en la misma, continuará intocable y con carácter militar al igual que sus homólogos los Carabinieri en Italia y Guardia Republicana en Francia, como es sabido)

El Cuerpo Superior de Policía, heredero del Cuerpo General de Policía, que fue llamado la "policía secreta" con las misiones más difíciles, comprometidas y políticas del régimen del General Franco, en principio remiso, aceptó a regañadientes la unificación, si bien las "normas y costumbres" continuaron por algún tiempo sin apenas variación "metodológica". Pero se había salvado la comparecencia ante los tribunales por la conducta profesional de algunos, todo lo contrario que sus también homólogos portugueses: los temidos "Pides" de Salazar, con funciones similares. Hechos repetitivos entre otros muchos casos habidos en el ancho mundo…Cada cual que asuma su conciencia en la obligada comparecencia ante el Supremo. Dios, claro. Lo expuesto es totalmente objetivo y cierto por basado en la historia y en las mismas leyes que rigieron aquella etapa (para todos). Y aquí se apunta lo que dice el aludido: El que esté libre de pecado que tire la primera piedra…

*Inspector-Jefe en La Policía Nacional, desde 1970 (jubilado este mes)

FOTOS DE ÉL MISMO EN 1998:

Toda vez que tengo acceso con enlace a esta Web -blogs- del porteño (Tenerife) Juan Cruz Ruiz, haré malabarismo para poder relacionar el texto-comentario, publicado en la Web sueca Cubanuestra.nu (exiliados progresistas e hijos de revolucionarios en Cuba), que nos afecta y cuya argumentación a partir de 1939 tanto exiliado provocó. No obstante, el valor y la sinceridad ha sido una de mis pocas cualidades.
Sigue:
CubaNuestra

Internacionales

DESDE CANARIAS: ¿GRISES, MARRONES, AZULES; O LA SECRETA?



Miguel Leal cruz, el día de su jubilación en 1998 (pase a 2da. actividad)

Tras la fraticida e ignominiosa guerra civil entre españoles en pleno siglo XX, en un país que fue (y es) cuna de culturas y civilizaciones en todo el mundo ( más de 20 naciones), que además constituye la matriz del concepto universal: la Hispanidad (los británicos tienen la Commonwealth), se reorganizaron los cuerpos de Policía (llamados de Vigilancia, Carabineros, Guardia Civil, y otros)

Tal reorganización alcanzó a los más variados Cuerpos de funcionarios incluidos judiciales, militares, prensa , transmisiones, telegrafía, y otros muchos más que prestaron servicios bajo aquel régimen, producto de un golpe de estado y consolidado como dictadura hasta 1975 (más a gusto de unos que de otros).

El Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico es el nombre del Cuerpo de policía creado por aquellos primeros gobiernos franquistas tras la Guerra, mediante las leyes del 3 de agosto de 1939 y del 8 de marzo de 1941 con la misión de vigilancia total y permanente, así como de represión cuando fuera necesario en España. Comienza así una nueva etapa para la seguridad nacional, encuadrándose este Cuerpo en la Policía Gubernativa, junto con el Cuerpo General de Policía y la Guardia Civil. Conocidos popularmente como Los grises por el color de su uniforme (verdes la Benemérita), la Institución policial fue reorganizada durante la Transición Española y en 1978 sustituida por el Cuerpo de Policía Nacional.

Se trataba de un Cuerpo perteneciente a las Fuerzas Armadas, de naturaleza y carácter militar pero adscrito al Ministerio de la Gobernación. Sus Jefes y Oficiales procedían en su mayoría del Ejército de Tierra, aunque al final ya eran muchos los de promoción interna.

Según consta en la historia de esta Institución, su emblema era el águila nimbada de San Juan Evangelista que portaba en sus garras el yugo y las cinco flechas, encomendando así a este Cuerpo la defensa y protección de los valores e ideales inspiradores del Régimen. Se trató de un Cuerpo muy significativo y estrechamente vinculado al Régimen del general Franco. El cuerpo armado estuvo en funcionamiento durante cuarenta años. Durante sus inicios, y de forma combinada junto con la Guardia Civil, combatió el maquis tanto el rural como el urbano. El primer muerto caído en acto de servicio de la Policía Armada fue como consecuencia de un enfrentamiento con estos guerrilleros: el Sargento Bernáldez Piris. Más tarde caerían muchos más… en acto de servicio, como se conoce...

No obstante, ha sido por todo ello uno de los Cuerpos policiales más "bregados" de Europa. Como consecuencia de este apunte, hay que destacar que la Policía Armada fue pionera en la creación de unidades antidisturbios especializadas, como las C.R.G.s (Compañías de Reserva General), que se fundaron en 1969, ubicándose la base de la 1ª Cía. en Logroño. Posteriormente se fueron creando las restantes compañías a lo largo de todo el territorio nacional, en todas aquellas localidades (generalmente en las Jefaturas de las Circunscripciones) que por su especial localización permitían una rápida movilización y traslado de este contingente a donde se le requiriese. Desempeñaron el papel de fuerzas de choque de las antiguas Banderas Móviles. Estas C.R.G.s especializadas estuvieron operativas durante todo el tardo-franquismo y transición, siempre cumpliendo órdenes superiores, claro. Bajo la etapa del presidente transicional, Adolfo Suárez, se incorporaron nuevos métodos y algunas modificaciones en la estructura incluso en el uniforme que pasa a ser color marrón, y azul posteriormente bajo mandato del Partido Socialista que perdura hasta hoy.

En efecto, con la llegada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desde 1982 se inició la unificación de los dos Cuerpos gubernativos (que además llevaban en el programa electoral), para constituir la mayor reforma de la Policía Española en toda su historia.

El Real Decreto 669/1984 dispuso que ambos cuerpos quedarán bajo el mando único del Director General de La Policía, y, por tanto, anulada la Inspección General de la Policía Armada, en aquel momento al mando del General Santamaría el alférez provisional que más graduación obtuvo en toda España. Más tarde, el B.O.E. núm. 63 de 14 de marzo de 1986 daba luz a la Ley Orgánica 2/86, aprobada el día anterior, por el que quedaban unificados los dos Cuerpos e integrados y organizados sus miembros en la nueva Corporación como funcionarios civiles de Policía; equiparándose (incluso con mismo uniforme azul) y asimilándose los mandos de ambas Instituciones policiales, como sigue: Los policías de base (llamados peyorativamente "antiguos grises") quedan equiparados entre sí, pero desmilitarizados todos; los Cabos primeros se llamarán Oficiales, los Sargentos y Subtenientes equiparados a Subinspectores, los Alféreces y Tenientes a Inspectores, los Capitanes quedarán "escalafonados" bajo los Inspectores Jefes o Subcomisarios y los Comandantes, Tenientes coroneles y Coroneles a Comisarios o Comisarios Principales, según la antigüedad respectiva en el momento de la aprobación y entrada en vigor de la Ley. (El Cuerpo de La Guardia Civil, también incurso en la misma, continuará intocable y con carácter militar al igual que sus homólogos los Carabinieri en Italia y Guardia Republicana en Francia, como es sabido)

El Cuerpo Superior de Policía, heredero del Cuerpo General de Policía, que fue llamado la "policía secreta" con las misiones más difíciles, comprometidas y políticas del régimen del General Franco, en principio remiso, aceptó a regañadientes la unificación, si bien las "normas y costumbres" continuaron por algún tiempo sin apenas variación "metodológica". Pero se había salvado la comparecencia ante los tribunales por la conducta profesional de algunos, todo lo contrario que sus también homólogos portugueses: los temidos "Pides" de Salazar, con funciones similares. Hechos repetitivos entre otros muchos casos habidos en el ancho mundo…Cada cual que asuma su conciencia en la obligada comparecencia ante el Supremo. Dios, claro. Lo expuesto es totalmente objetivo y cierto por basado en la historia y en las mismas leyes que rigieron aquella etapa (para todos). Y aquí se apunta lo que dice el aludido: El que esté libre de pecado que tire la primera piedra…

ARTICULO HISTÓRICO-PERIODÍSTICO QUE PRETENDE ACLARAR LAS OPINIONES TERGIVERSADAS DEL PERIODISTA CANARIO (y amigo) FIDEL CAMPO SÁNCHEZ, también bajo el mismo Régimen, PUBLICADAS RECIENTEMENTE y DONDE PARECE ALUDE A ESTE FUNCIONARIO, HOY JUBILADO.

www.periodismohistorico.net

FIDEL CAMPO –EDIC. LAGUNA

Estimado Fidel Campo:

Expresas en este medio tu versión de los hechos, e incluso con alusiones erróneas a actuaciones en anterior profesión (como tantos otros españoles y canarios que vivieron aquella época…) también implicados, claro. ¿Y en que régimen dictatorial no?

Tengo la conciencia tranquila y ya he dicho en medios públicos que si alguien se considera "mal tratado" en intervenciones personales (oficiales) que lo diga...

Ahora soy aprendiz de editor y bastante feliz para lo que se vé por ahí.... Eso sí, con la forma irónica que me caracteriza (sin merma de academicismo o de objetividad en lo que me propongo) y que Don Fidel conoce bien...

Se djunta el texto publicado, bajo las alusiones que Don Fidel hace al Sr. Obispo de la Diócesis, que fue amigo de mi padre, en el semanario La Voz de La palma, aludido. Que sigue:

Cartas al Director

FIDEL TOPÓ CON LA IGLESIA

Miguel Leal Cruz Dr. en CC. De la Información. Editor

Fidel Campo (que no Castro), controvertida persona, cántabro-español de origen y canario por arraigo, matrimonio y convicción, a más de conocido amigo de sus amigos (aunque a veces nos produce el efecto contrario con sus escritos y cosas más), acaba de meterse en un jardín de cardos morados y espinas, no deseable a nadie. Me lo ha comentado él mismo…, con cierta preocupación…. Y, claro…

Nada menos ha topado con aquellos infranqueables círculos que sustentan una milenaria Institución, que no son otros que los representantes (de elección Suprema) de la Iglesia Católica. Y que ya Don Quijote de La Mancha había advertido a su fiel escudero Sancho Panza, de dicho peligro, cuando le dijo “Amigo Sancho con la Iglesia hemos topado…” (en aquella época inquisitorial, más que ahora, evidente)

Le hemos aconsejado desde tiempos ha que sea mas morigerado y menos “intimidatorio” en sus famosos escritos a diferentes medios incluido este…

Pero, claro, este polifacético escritor y periodista escribe con la fórmula libre, del anglosajón “freelang”, allí donde publica sus polémicos escritos produciendo el efecto conocido: la reacción de la parte aludida en contrarréplica o alegación de “imposición de querellas”, a más de otros efectos nada positivos para este simpático amigo, aunque a veces los resultados que produce no lo son tanto

Le aconsejamos que morigere sus escritos. Y que acuda al “confesionario” ( a ser posible con el Reverendísimo Obispo de esta Diócesis) y pida el examen de conciencia y consiguiente penitencia recluido en su casa por unos días, para paliar la situación inquisitorial creada, donde parece ya anda investigando la misma Policía…que toma cartas en el asunto. Y ya se sabe “La Policía no es tonta…”

Le volvemos a aconsejar sinceramente que use la metodología que ya puso en práctica con el presidente del PNC Dr. García Ramos, que fue por mucho tiempo diana en sus crítico-burlescos artículos, al que ha pedido perdón por sus pasadas ruindades (que le costaron ciertos achaques en su salud), y le ha dado un fuerte abrazo, nos dijo….De lo que nos alegramos…

Pero, de todas formas, no hay que ser médico chino para apreciar que este hombre es un ser apasionado que resulta excesivamente exaltado en sus artículos periodísticos, producto de sus continuos cambios ideológicos o políticos. Pero lo más grave que ha cometido es, al parecer, abrazar la secta mormónica en estas ínsulas, aspecto éste sobre el que usamos aquello de “no comment”…

MIGUEL LEAL CRUZ

EDITORIAL PERIODISMO HISTÓRICO, s.l.u

La Laguna

Se polemiza en torno a lo expuesto en la Web

La Laguna Ahora.com

El microscopio

EL DERECHO A REPLICA DE DON MIGUEL LEAL CRUZ

Calificación del usuario: / 0
MaloBueno

viernes, 10 de octubre de 2008

Don Miguel Leal Cruz nos envió una nota aclaratoria. El derecho a réplica en este "Diario Electrónico" forma parte de nuestra línea editorial y le dedicamos el mismo espacio que al colaborador habitual don Fidel Campo Sánchez. (El editor)

Estimado Fidel Campo:

Expresas en este medio tu versión de los hechos, e incluso con alusiones erróneas a actuaciones en anterior profesión (como tantos otros españoles y canarios que vivieron aquella época..)

Tengo la conciencia tranquila y ya he dicho en medios públicos que si alguien se considera "mal tratado" en intervenciones personales (oficiales) que lo diga...
Ahora soy aprendiz de editor y bastante feliz para lo que se vé por ahí.... Eso sí, con la forma irónica que me caracteriza (sin merma de academicismo o de objetividad en lo que me propongo) y que Don Fidel conoce bien...

Se djunta el texto publicado, bajo las alusiones que Don Fidel hace al Sr. Obispo de la Diócesis, que fue amigo de mi padre, en el semanario La Voz de La palma.(Lo pueden consultar en el semanario La Voz de La palma)

Texto aludido, Firmado por don Fidel Campo Sánchez

Señor director del democrático periódico digital lalagunaahora.: nos va a permitir respondamos a un escrito que nos dirige el ex Policía Armada, don Miguel Leal Cruz, en un semanario de La Palma, porque, al igual que su paisano el señor de las Breñas, parece ser contrario a las tradiciones laguneras y nada amigo de “poner la otra mejilla”, se nos presenta como un "defensor" del monseñor de las causas perdidas y valedor de la fórmula de química conciliar DXVI que reacciona con los antídotos de las socarronerías laguneras. Lo hacemos aquí, con su venia dado que ambos vivimos en La Laguna para que la importante colonia benahorita pueda tener conocimiento.

Ínclito y nunca mejor ponderado don Miguel: Como somos de letras y no agentes de la CIA, aunque si podemos tener alguien que nos pueda pasar información de algunas personas que, en ocasiones, parecieren considerarse en posesión de la verdad absoluta. Ese Cuerpo de la Seguridad del Estado Español, del que usted nos parece que olvida que es el mismo que le pagaba y paga cada fin de mes y sin embargo, aparentemente, pretende hacer creer que tanto aborrece para justificar sus elucubraciones "independentistas" de tendencias pro marroquíes.

Mire, don Miguel, nos va a permitir que le respondamos a su soflama quijotesca, por supuesto con nuestro agradecimiento, puesto que nos da la oportunidad para que le demos a conocer a usted, ¡ese gran desconocido en las altas y medias esferas de la sociedad Canaria! Pero para ello, dado que usted es “licenciado” en muchas asignaturas y cosas, y si nos lo permite, decimos, con perdón de don Francisco de Quevedo y Villegas, utilizándolo en aproximación, su ingenioso estilo satírico.

No le vamos a decir que la Policía, a la que usted perteneció como inspector de la escala B en pre jubilación, que efectivamente, no es tan tonta como usted aparenta ser.

No le vamos a decir que, afortunadamente, vivimos en un Estado de Derecho y protegidos por la Carta Magna que, ¡por cierto!, no existía cuando utilizaban los “grises” el Fuero franquista de los españoles, los que estaban destinados en Barcelona y otros lugares, incluida La Palma, ejerciendo la fuerza bruta, la de la sin razón, la mala carrancla para dar tremendas palizas a los independentistas catalanes, euscaldunes o benahoritas, ¡al parecer! ¿Estuvo usted allí, señor licenciado?

No le vamos a decir que si a alguien tiene que investigar la Policía, no es a nosotros, sino a los infanticidas, aficionados a la pornografía y la pederastia. ¡Ay si a algunos se les investigaran los discos duros de sus ordenadores, se pondrían a la luz pública muchas porquerías y barbaridades!

No le vamos a decir que desconocíamos que nuestras críticas y opiniones políticas tuvieran tanto impacto e influencia en la sociedad y mucho menos capaces de acabar con la salud y la vida política del presidente del PNC, García Ramos don Juan Manuel y, además, su profesor.

No le vamos a decir que, efectivamente, nos hemos saludado y abrazado en la vía pública, pues, diferencias de opinión políticas aparte, somos civilizados, como buenos laguneros, y no como algunos "doctorados" (En Venezuela cualquier...es doctor) que se creen grandes personajes, siendo nada más y nada menos que vulgares desertores de la gleba.

No le vamos a decir que somos apasionados por el soberanismo canario, al que tienen derecho nuestros ocho hijos, de canaria autóctona y cántabro, en definitiva el mismo derecho que tenemos los canarios de integración y, por supuesto, en contraposición de ustedes los xenófobos-racistas a los que tenemos que recordarles los que dijera Unamuno: “Se es de donde son nuestros descendientes”.

No le vamos a decir que nunca hemos cambiado de ideología – cambios de chaqueta -. Cuando los de su condición perseguían y apaleaban a los nacionalistas canarios éramos miembros del MPAIAC, posteriormente, al regreso de Cubillo fuimos nombrados Secretario Insular del CNC y, por supuesto, socialistas de siempre, nada exaltados como usted, señor “licenciado”, que en su supina cretinez se permite asegurar. Si somos bastantes pragmáticos y denunciadores de las injusticias y corruptelas que a diario vemos en esta nacionalidad.

No le vamos a decir, según nos informan, que es usted de familia perteneciente a la secta católica. ¿Quién “sos” tú para señalar que lo más grave en nuestra persona es que hemos cometido el error de haber abrazado la secta mormónica (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)?

Si le vamos a decir que, nosotros contrariamente a su paisano el ciudadano Álvarez, conocido en la Diócesis por el señor de las Breñas, si fuere necesario “ponemos la otra mejilla”, la que no pusieron muchos de su secta católica, en la Guerra incivil “paseando”, asesinando a cientos de benahoritas demócratas.

Hacemos un punto y aparte para no seguir en esta última línea porque a lo peor no le va a agradar y, además, pudiera estar usted innecesariamente ofendiendo a su familia, a sus hermanos, con esas actitudes de carcelero a la antigua usanza que tiene.

¡Dotor! Leal: siga usted con sus "doctorados" ante este humilde foráneo, licenciado en Filosofía por la Universidad Jesuita de Deusto (Euskalerría), que nunca podrá llegar a su altura como independentista de pura sangre (Árabe). Si usted está libre de pecado tire la primera piedra.
La Laguna Ahora.com

PD.- POLÉMICA QUE SE PRETENDE ACLARAR CON EL ARTÍCULO QUE FIGURA AL INICIO

Editorial Periodismo Histórico s.l.

Canarias-España

Ahora que caígo, es posible que me haya equivocado de ubicación (como dicen nuestros hermanos de América).
Ahora observo que aquí se debate el artículo de Juan Cruz "Los exiliados" de noviembre del pasado año.
Bueno, espero que mi amigo Juan haya leído lo que "colgué" sobre mis aficiones favorítas.
No obstante, como aquí se habla de gorilas y de otros seres afines antropomorfos (incluso ponen nombre de este animal al propio Juan, que ya es disparate...) aporto opiniones personales que pretender ser científicas, ya publicadas, en que se afirma que el ser humano procede de una especie de "mono". Ya lo acepta la Iglesia e incluso admite vida en el espacio exterior.
De todas formas, a quien están llamado gorila selvático peligroso, de forma altamente ofensiva (vamos a ver si surgen querellas...) es a Hugo Chávez. Esto es otra temática, claro.

¡SOY ALTO LINAJE ¿…?!
Miguel Leal Cruz
Estaba previsto retomar alguno de los asuntos pendientes (ya iniciados en su contexto, con argumentación específica) para este medio, pero la frase del título oída hace poco de una persona ¡con titulación universitaria!, nos obliga al análisis de aquellas castas, linajes, purezas de sangre (¿sin lagunas en la genealogía?), cualidades “sui géneris” y connotaciones varias, entre otras las pretendidas herencias genéticas específicas.
Estos linajudos que presumen de tal deberían saber que la regla inexorable de la biología genética y desde el rigor científico no permite referir aspectos particulares en este controvertido asunto, al estar probado que todos los seres humanos tienen un mismo origen de vida celular; por ende genético, además paralelo al proceso físico y biológico en la génesis de formación de nuestro Planeta. Aplicado al hombre se estudia en disciplina aparte: la antropología, ciencia ésta que trata del ser humano como especie (superior) dentro de tantas como encuadra la biología general desde miles de millones de años y, claro, con dicho origen único para todas las especies vivas.
Desde el punto de vista histórico-periodístico, que es lo nuestro, ya se había dicho (y publicado) que “algunos presumen de ascendientes de nobleza o de genealogía de prestigio…¿seguro?”. Todo ser racional (dotado de inteligencia) en algún momento de su vida reflexionará en torno a quiénes fueron sus numerosos antepasados en lo que constituye en lo que ha venido en llamarse el árbol genealógico conocido, y lo que es más escalofriante, en el desconocido que se extiende hasta “la noche de los tiempos”…para adentrarse en aspectos incluso metafísicos por no poder cuantificarse ni determinarse. Todos tenemos cuatro abuelos/as, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos…en un espacio cronológico de un siglo o tres generaciones. Pero en cinco siglos tendremos unos ciento setenta antepasados por ambos ancestros que nos han trasmitido genética y cualidades, unas positivas y otras negativas, claro. ¿Y en cinco mil años?, apenas apreciable en cronología humana, ¿qué?
Es aquí donde nos puede afectar cierto terror fundado (y no precisamente metafísico) al sospechar lo previsible en tiempos relativamente recientes de 2000 años. ¿Cuántas buenas personas, nobles, humildes, trabajadores o bandidos, piratas, germano-arios, vikingos, mauritanos, negros, mulatos, gitanos, moriscos…? Es un largo rosario de posibilidades como para asustar a cualquiera, y como ya se ha dicho, hacernos reflexionar profundamente por unos días (similar al momento emocional de un niño de tres a cinco años cuando intuye que él también morirá. Es el primer choque emocional violento en el encuentro con la cruel realidad de la vida)
Y si nos remontamos a cientos o miles de años (incluso millones) ¿cuántos serán los antepasados que conforman aquel enorme árbol con sus gajos y ramos imperfectos…? Las posibilidades se pueden también intuir con ayuda de la simple lógica aristotélica. Es claro que nos hallamos en un dilema, porque está científicamente probado que descendemos, en principio y para cronologías no tan lejanas, de un ser determinado con formato homínido que, previa evolución, llegará a ser racional…La antropología habla de una especie de mono antropomorfo (formato humano) que por causas también poco conocidas adquiere inteligencia para formar el hombre “hábilis” y más tarde “sapiens”.
Nadie lo niega ni la Ciencia en sus dictámenes, ni la misma Iglesia Católica, con sus conocidas reservas cuando alega que el sólo hecho de ser racional y diferente al resto de los animales implica la intervención divina.
Es comprensible, tal postulado, pero lo que no se dice con claridad es que gran parte del proceso de formación del ser humano (desde su origen irracional) por miles de años ha sido practicando toda suerte de ínfimos modos de subsistencia en un medio totalmente hostil…
Sin embargo, para tiempos recientes tampoco el dilema queda totalmente asequible, y es seguramente al que se refiere el portador de “linaje” apuntado, y al que aconsejo que visite archivos parroquiales y otros en el lugar de origen de sus ancestros; de seguro encontrará también “lagunas” que escapan a su pretendido linaje.
Durante prácticamente todo el llamado Antiguo Régimen (hasta principios del siglo XIX), existieron tres clases sociales (o estados) netamente diferenciadas, a cada cual más injusta: Gleba-pecheros, nobleza y la Iglesia, en los que la primera (y más numerosa) cargaba con el trabajo de todas y de paso pagaba los impuestos. Todo ello a pesar de los postulados de origen (biológico) apuntados anteriormente. De ahí la base ideológica para, entre otras, tenga lugar la Revolución Francesa, y el resurgir del marxismo (incluso tímidamente, ahora).
Para épocas más recientes y según estudios al respecto, concomitantes, la relación consanguínea entre parientes es considerada por los antropólogos como un lazo social en el que el vínculo biológico entre dos personas no necesariamente son relevantes para la adscripción a una parentela ni para determinar una elite. Desde una base constituida por innumerables investigaciones etnográficas en centenares de sociedades, las teorías antropológicas coinciden en que no todas las sociedades conocen la existencia de la consanguinidad biológica, en el sentido que se entiende en Occidente.
El parentesco es un hecho al mismo tiempo natural y cultural, relaciones que están basadas en la observación de hechos dados por la naturaleza como el nacimiento de un niño, el ejercicio de la sexualidad o la muerte de las personas. Sin embargo, está cargado de contenidos culturales que condicionan la forma en que cada sociedad define las reglas por la que se rige.
Más claro aún, en la oscura etapa de la Edad Media (desde la caída del imperio romano e invasiones nórdicas) dicha sociedad era variopinta. La nobleza, de origen dudoso, a su vez creaba nueva nobleza (hidalgos e infanzones) que procedían de la propia gleba, por razones varias (incluidos judíos, moriscos…) precisos para la guerra contra los musulmanes invasores de España; más tarde para la administración en América, incluso con el linaje y cargos comprados. Lo dice la historia…
www.periodismohistorico.net

MÁS SOBRE LOS LINAJES
Por Miguel Leal Cruz
A la vista de la polvareda que levantó el artículo anterior concomitante, ya publicado, con título“Soy alto linaje”, no queda otra alternativa que poner más ejemplos científicos de certeza implícita. Claro que, lo más elegante que nos han insinuado, al respecto, es aludir a “bastardía ¿…?”. He ahí el asunto…, preocupante para todos (en todo el Orbe).
Como quiera que este sábado, 28 junio, tendrá lugar en Santa Cruz el X Congreso Nacional del PNC (Partido Nacionalista Canario) fundado en La Habana (Cuba) en 1924; partido éste, respetuoso con la Constitución y no independentista, en el que, parece, aún pertenecemos como miembro…; acudimos a una de las reflexiones políticas básicas de esta organización política: la segura pervivencia de la raza aborigen, cultura, y por ende su transmisión genética desde hace 500 años hasta canarios actuales.
El historiador español, Antonio Domínguez Ortiz, nada sospechoso, en magníficos tratados al respecto analiza con método y concienzudamente la población de origen hispano, mestizaje y su entorno durante pasados siglos, a más de aspectos tangibles de la realidad social y poblacional hispana en amplios territorios de lo que fue el imperio español (en el que estas Islas Canarias tuvieron papel relevante), como es sabido.
Resulta paradigmático referir a uno más de aquellos presuntos descendientes hispanos, con pretendido linaje y que tanto abundan en la geografía de ámbito planetario: Fulgencio Batista y Zaldívar, mandatario cubano en diferentes etapas desde la década de los treinta pasados. Con ascendencia genealógica en gran parte indígena fue suboficial del ejército cubano en la especialidad de taquígrafo, pero se nominó coronel, sin pasar por el escalafón militar previo, como consecuencia de acontecimientos singulares que tuvieron lugar en Cuba tras la caída de Gerardo Machado Morales (también isleño de origen). Fulgencio Batista, siendo ya general, estuvo muy preocupado por sus ancestros y consiguiente linaje de sangre; de extracción humilde le preocupaba su ascendiente genealógico. Fruto de tal obcecación, haciendo uso de sus apellidos recurrió a archivos españoles, como consecuencia lógica del significado de los mismos, aunque su aspecto físico parece encubrir la auténtica etnia, con mezcla de indio y mulato, decían…
Con este fin ordenó revisar documentos de sus presuntos antepasados, logrando pergeñar un documento a partir de una partida de nacimiento, falsa a decir del escritor humorista cubano de origen chino de nombre Mario Kuchilán. Convertido en pergamino, el documento lujosamente encuadernado fue situado en los lugares más destacados del Palacio Presidencial, en el que se leía: "Estas familias, refiriéndose a Batista, proceden de Aragón..., donde fueron Justicias Mayores y lucharon contra los moros..., una de cuyas ramas pasó a Canarias y a Cuba. Respecto a los Zaldívar, vascos de origen, fueron también de alta alcurnia con gran linaje y pertenencia a órdenes Militares..."; añade el citado documento "...que las altas virtudes castrenses, morales y políticas que adornaron a los caballeros Batista y Zaldívar, refulgen con particular brillantez en la figura del Excmo. Sr. Mayor General y Primer Magistrado de Cuba Don Fulgencio...".
Y claro, a decir de Kuchilán, no es extraño que siempre despreciara a sus auténticos ancestros de indio semínola, como así le llamaban en el pueblo de Banes en el Oriente cubano donde nació y que, a pesar del citado pergamino, un alto dignatario italiano a quien habían dicho que "parece negro", recibido por Batista en su despacho, al salir de la entrevista dijo: "no parece ni blanco ni negro…".
Observando imágenes retrospectivas filmadas donde aparece el mandatario cubano no aparenta ser, precisamente, un prototipo caucásico (y menos aún vasco), como tiene lugar con la mayoría de los descendientes hispanos de América donde, según datos fehacientes que analiza el mismo Domínguez Ortiz (ya fallecido), el comportamiento social -colonizador español ha dejado mucho que desear, como similar había tenido lugar en la América anglosajona, por citar a algunos de los imperios históricos.
Como hemos dicho, es de sobra conocido que la fórmula utilizada por los colonizadores españoles, desde los prolegómenos a la conquista total de Canarias, luego extensible a América, fue el apadrinamiento o patrocinio laboral con nombres y apellidos nuevos para aquellos nativos que en adelante serían sus protegidos - que dio lugar a las "encomiendas" o repartimientos en el Nuevo Continente; Se imponía disciplina, cultura hispana con renuncia de la propia, a la par que por imperativos de la misma religión católica o por estrategia política o administrativa se impondría aquella normativa, las más de las veces obligatoriamente. Sabemos que la política hispana, vinculada a la moral eclesiástica…, imponía nombre y apellidos a aquellos nativos colaboradores o supervivientes para ser bautizados, tanto en Canarias como en territorios de América. Es notorio, a la vez que lamentable, que muchos nativos de estas ínsulas con varios antepasados desde el largo“encuentro” de cien años, un gran porcentaje asocie sus apellidos con presuntos ascendientes hispanos, incluso presumir de excelsa genealogía originaria. Nada más lejos de lo real (y objetivo); los aborígenes en todas las islas pervivieron en 2/3 aproximados del total de la población autóctona (en unos lugares más que en otros), a lo que se ha de sumar la implantación de un régimen esclavista, durante los dos siglos que siguieron al proceso colonizador, con población africana como paso para las colonias de América…
Muchos de los patronímicos eran aportados por los mismos religiosos para poder filiar a sus propios feligreses (el Obispo Valdés en Cuba dio apellido a miles de cubanos, como aún se constata). La mayoría se adjudicaba por la administración dependiente de la Corona hispana, registrados, enviados y sistematizados desde España. Por todos estos nexos de origen hispano apuntados, se insiste en que Cuba, en estos momentos, ha de seguir “los consejos” del Gobierno español en aras de una transición pacífica como la que tuvo lugar en nuestro País (matriz incontestable de lo hispano-americano, que no las potencias orientales), sin grandes traumas…, en que sin lugar a dudas el Partido Socialista tuvo mucho protagonismo…
Parece se han considerado bien nuestros artículos por su rigor, y objetividad con datos demostrada…; pero que admiten réplica académica, claro.
www.periodismohistorico.net

Puestos en el asunto, Juan, y sin ánimo de abusar pero sí de consolidar el vínculo con tu Blog, adjunto artículo publicado (que me costó ciertos disgustos entre afines identitarios por su veracidad...) respecto a la inviabilidad de nacionalismos con segregaciones; se ha visto y se ve ahora en Georgia, donde ¡ojo! puede complicar la estabilidad mundial por enfrentamiento entre grandes bloques de poder...
Saludos

NACIONALISMO, PRENSA Y ¿FEDERALISMO?

Por Dr. Miguel Leal Cruz

El Mundo-La Gaceta de Canarias octubre 2007

El continuo debate que surge en esta sociedad canaria a raíz de los editoriales aparecidos en un conocido medio periodístico, nos obliga, hoy, a profundizar en aspectos complementarios con base histórica, al igual que su paralelismo en contextos geopolíticos de parecido o similar origen. Con la objetividad que se pretende, apuntar que esta incivil guerra mediática responde al manido pleito insular y desde otros editoriales interesados (y viceversa), como se sabe.

Respecto al ideólogo que da vida al debate, Antonio Cubillo, ya se ha dicho y publicado –Nacionalismo en el Regionalismo canario, Casa de Colón, 2000- que los tiempos han cambiado para los fines que persigue. Tuvo una oportunidad…

Nuestro entorno europeo con las excepciones de Malta, parte del mosaico balcánico y Chequia…, la globalización impide los proyectos de segregación territorial a pesar que el nacionalista persista.

En América el paradigmático caso de Québec (Canadá), en Asia Taiwan, o enclaves coloniales franceses, ingleses, holandeses, en el mar Caribe e incluso hasta en el lejano Pacífico (Polinesia) y otras posesiones coloniales, entre otras también USA…En el supuesto vasco se pretende un objetivo utópico ahora, pero siempre bajo la amenaza del terrorismo latente de ETA: lograr la independencia total de España para los pretendidos territorios vascos (todos). Objetivo este cada vez más difícil como igualmente lo es para catalanes, corsos, bretones, padanos, quebequenses, zulianos… y no digamos para canarios. Respecto a esto (a fines del pasado año) se le dijo a un polémico y estudioso personaje, amigo de la Laguna, Fidel Campo, en réplica a su comentario en un medio regional (una vez que se clarificó el contenido de otro debate, en principio académico, en el Centro de la Cultura Popular Canaria), que: “al soberanismo que aludes sí te refieres al independentismo radical, también te equivocas por ser una utopía, inviable además para estas islas en este momento; y así se reflejó en un artículo para este mismo medio hace algunos meses”. Decía (y digo) que: ... los tiempos de independencia-soberana ya han pasado, al parecer en la década de los 60-70 pasados al socaire de los procesos africanos del momento. No lo desean la mayoría de votantes en los territorios aludidos (hoy por hoy). No obstante, los nacionalismos (con o sin aquella finalidad) son siempre protagonistas y con más o menos fortuna superan cualquier obstáculo para que el sentimiento persista, con frecuencia de forma violenta. El peligro se hace preocupante cuando estos grupos carecen o pierden “la cabeza pensante o cerebro dirigente” (por diversos motivos) y pasan a la actuación libre (a veces individualizada) Pero saben que más pronto que tarde serán identificados por servicios de información estatales, internacionales (o locales), y pasarán a sufrir el rigor de la ley nacional vigente (en colaboración recíproca)…Así crean nuevos “mártires idealistas” para seguir “el cuento de nunca acabar” Ocurre estos días…

Es evidente no en Canarias (a pesar de sus reconocidos derechos históricos) de lo cual debemos alegrarnos. Se sospecha que, para este Archipiélago, terminará triunfando las tesis del ex magistrado Eligio Hernández, y así corrobora este pasado lunes, en un medio de comunicación, el comentarista político Fernando Munuesa (nada sospechoso); apuntaba que el estado federal para España de forma larvada se está gestando (incluso en determinadas conversaciones a tres bandas) Además, ya se apuesta por el estado confederal (o asimétrico) a medio o largo plazo que es el que solicita Juan José Ibarretxe (el referémdun es una “verónica”)

Se retoma el federalismo regional que se intentó (y consolidó) en la Primera república -1871- y se tanteó en la Segunda (1931) Sabemos que durante la etapa republicana, con motivo de la discusión en las Cortes del Título Primero de la nueva Constitución, surgen proyectos conjuntos para dar soluciones a la problemática socieconómica canaria; fracasarán por el problema de la capitalidad regional y el "pleito periodístico" (del que se ha hablado largo y tendido, negativamente claro).

En el mandato del Frente Popular, se produce un principio de acuerdo entre el líder de Gran Canaria el socialista Junco Toral y el tinerfeño Gil Roldán, definiendo un texto de estatuto autonómico, que no vio la luz al instaurarse tras la guerra civil un estado dictatorial férreamente centralizado de todos conocido. El art. 10 de la citada Constitución republicana, decía: “ Las provincias se constituirán por los Municipios mancomunados conforme a una ley que determinará su régimen, sus funciones y la manera de elegir el órgano gestor de sus fines político administrativos. En las islas Canarias, además, cada isla formará una categoría orgánica provista de un Cabildo insular como Cuerpo gestor de sus intereses peculiares, con funciones y facultades administrativas iguales a las que la ley asigne al de las provincias…” La teoría federalista de Cubillo.

La jefatura del estado (de encomiable trayectoria post franquista) no sería óbice, puede hacer funciones presidenciales, al parecer si así recoge “ad hoc” en una nueva Constitución…con fórmulas del RU.

Se ha dicho (desde lo universal a lo local) que Canarias como espacio extraterritorial dispone de especificidad singular reconocida en la UE. Parece que un auténtico nacionalismo como defensa del entorno propio, en lo que se refiere a identidad, tendrá lugar cuando el nativo canario tenga conciencia de dicho “acerto”, al que se sumarán los no canarios, concepto éste que ya hemos definido como "neo criollismo". Afectará a residentes que sufrirán la problemática “globalizadora” (inmigración, falta de infraestructuras elementales básicas, inseguridad...) como si fueran canarios. Esto será inminente con la problemática que “in crescendo” se hace peligrosa para ellos mismos. Pero surge un desenlace distinto: Los resultados electorales serán siempre a favor de partidos mayoritarios con sede en la capital de España (ya se aprecia en Cataluña). De ahí la teoría que da fuerza para potenciar el estado federal… Se visionan medidas de cohesión estructural con el respeto a las singularidades culturales de cada enclave territorial con geopolítica o historia propia en el contexto general. Desde la historia (y periodismo) se pretende analizar estos postulados con la objetividad histórica necesaria, aún conociendo lo polémico y contraproducente del asunto...

Por tanto nos preguntamos: ¿cuándo se ha visto que un ministerio del interior “vaya a por todas” con “todo el peso de la Ley” como ahora? Está claro disponen de datos informativos que la mayoría de censados en determinados territorios con pretensión nacionalista-soberanista no depositarán el voto por estas posiciones, ahora más a la baja que nunca. ¿Se actuaría de igual modo si se conocieran resultados electorales del 60-70 por ciento a favor de las mismas, incluso dando cobertura a un nacionalismo moderado? Evidentemente no; pero ¿por qué? Es la gran interrogante y es nuestro caso canario. No somos sospechosos de incoherencia…, pero.

Esto es lo que hay, nos guste o no.
www.periodismohistorico

Sobre periodismo como fuente imprescindible para hacer historia contemporánea, opinamos, desde preámbulo de proyecto editorial, que: El periodo cronológico, y acontecimientos paralelos que abordamos, se conoce aún en Cuba (y desde diferentes estudios académicos concomitantes) como la "Etapa clave del proceso revolucionario castrista" o “Revolución Cubana”. Los antecedentes que lo conforman, con preferencia el llamado mandato "batistiano", han dado argumento a diferentes ensayos, tratados, y cientos de artículos de prensa, muchos analizamos en otros apartados de este proyecto periodistico (e histórico), desde diversas fuentes de investigación. Se ha de sumar las obtenidas en “trabajos de campo” en la propia Cuba, con la colaboración de insignes cubanos originarios de Canarias o con ascendientes hispanos, algunos con sólida formación universitaria: Eliades Acosta Matos, Ramiro García Medina, entre otros.
Contamos, igualmente, con amplio material documental ya desclasificado, destacándose las prolíficas obras del autor de nuestra tesis doctoral y profesor de la Universidad de La Laguna (España), que prologa este libro, Dr. Don Manuel de Paz Sánchez, entre las que se destacan: Zona Rebelde. La Diplomacia española ante la Revolución Cubana (1957-1960) y Zona de Guerra. España y la Revolución Cubana (1960-1962), ambos editados en Taller de Historia y Centro de la Cultura Popular Canaria, a más de otras muchas ediciones publicadas.
Así mismo, hemos de considerar también a excelentes y eficaces periodistas que han plasmado sus experiencias profesionales (crónicas, artículos, reportajes; o como corresponsales) en magníficos tratados de máximo interés histórico o periodístico.
Se aprecia con suma evidencia el fundamento en las fuentes de prensa editada, en especial contemporánea a los hechos, base hipotética de los aspectos a desarrollar en la misma como así queda expresado en apartados preliminares. No obstante, es esta una misión comprometida y más cuando la etapa cronológica, con los hechos que se pretende enjuiciar históricamente, queda lejana en el tiempo. Y, máxime, cuando la argumentación de fondo parte desde unas fuentes periodísticas que han quedado desfasadas respecto a los actuales sistemas tecnológicos (aquella fórmula tradicional en linotipia ha sido sustituida primero por telefax, más tarde por la luz y el cable, o la transmisión por satélite, pero no por ello menos validas para la investigación rigurosa. Es asimismo destacable determinadas fuentes sonoras o audiovisuales bases precisas para el auténtico periodismo de investigación. Se constatan ambas en diferentes momentos del contexto claramente contrastadas entre las que proceden de la misma Cuba o de otros países incluida la de España. Es digno de destacar la diferenciada óptica al interpretar determinados eventos. El fracaso de Playa Girón con derrota del imperialismo para los medios audiovisuales y periodísticos cubanos, que contrasta con la visión de los de Estados Unidos que achacan el fracaso al excesivo temor que embargó al presidente Kennedy a la hora de mandar refuerzos aéreos ante un previsible agravamiento de la Guerra Fría con la entonces URSS. A ello determinados medios consideraron que provocar la caída de Castro sería como encender la hoguera contestataria y comunista larvada en Latinoamérica. También influyó en K esta apreciación de sus consejeros más inmediatos. Evidentemente no era coincidente con la postura de la Central de Inteligencia (CIA). En noviembre de 1963 el propio presidente caería asesinado en Dallas cuando viajaba en coche descubierto (en contra la opinión de aquellos). Aquí también difieren las fuentes documentales o periodísticas. ¿Quién o quiénes fueron los responsables del asesinato? Con honores similares a los de Roosevelt, ante próximo a cien representantes de diferentes países, sería inhumado en Arlington. La muerte de K, sobre la que nunca se ha hecho la luz, permanecerá como uno de los grandes misterios de la Historia Contemporánea y para el periodismo de investigación. Los medios de prensa cubanos consideran fue otra derrota interior a la que, además, se sumaba la contestación negra en diferentes estados del sur, y por la influencia revolucionaria castrista.
Igualmente, se ha de hacer especial mención a destacados especialistas en documentación bibliotecaria, y sobre todo de prensa escrita, entre los que sobresale el director (periodístico) de nuestro proyecto en su origen, Dr. Javier González Antón, titular de documentación Periodística en la Universidad de La Laguna (y creador, recopilador y “sistematizador” de archivos históricos). De alguna de sus investigaciones recientes acotamos “Los periódicos, con los libros, proporcionan información puntual y detallada, a veces exhaustiva, del devenir del hombre, por constituir formales testigos de los acontecimientos políticos y bélicos más relevantes, pero también , y sobre todo, de la intrahistoria de los pueblos, testigo de los sucesos por menores que sean, desde nacimientos hasta defunciones, pero también del hombre social: La gestación, auge y declive de partidos, asociaciones, agrupaciones de todo tipo, instituciones de toda índole, etc. En todos los casos (apunta el mismo Dr. González Antón), la prensa aporta un caudal de datos ingente… A lo que añadimos que la prensa que se publica hoy, es la historia de mañana….En definitiva, el contenido de los periódicos en general, aparecen de manera cada vez más nítida como memoria histórica imprescindible para el conocimiento del hombre contemporáneo… Por tanto, en consecuencia, se reitera, que la prensa aporta contenidos que nos sirven de base para analizar hechos o protagonistas de los eventos y acontecimientos políticos (o de otro tipo) que analizamos en este libro (extraído de un proyecto anterior) y al que dedicamos el máximo rigor en la siempre difícil interpretación de cierta prensa de la época. ¡Claro!.

Juan Cruz Ruiz, es un paisano canario del Puerto de la Cruz al que admiramos todos, sean (mos) liberales, progresistas, liberales-autonomistas, progresistas-culturales-identitarios, etc. Persona polifacética en lo cultural, muy querido en su tierra, a quien conozco. Es por esto que pretendo aportar alguna opinión desde mi vocación hispano americanista (y periodistica), desde mi Web www.periodismohistorico.net
Saludos a todos
MIGUEL LEAL CRUZ
La Laguna de Tenerife- Canarias (españa)

en Telva? ya puestos no es mejor y pagan más en Interviu o Hola
( en serio, no vaya al Coto...me ausento, lo necesita, tardará sólo unos días en reponerse; uy!
descanse, pues

me enriquezo parte pues la risa en dos... ay1 está claro que necesita mi ausencia o enloquecerá, seré fiel al supuesto
le tranquilizará mi ausencia, me ausento)
sa
filai, less dis.

Oh, mi gorilita,
mi gorilita guapo,
déjame tu bastoncito
tu bastoncito bonito
para jugar otro buen rato.
Oh, mi gorilita,
mi gorilita guapo,
llévame a la niebla,
donde se perdió mamá Eva
para jugar con tu carajo.
Oh, bello ... bello es ...
Hacérmelo por la tarde
con un mandril que arde
y por la noche
con un chimpancé,
pero por la mañana
yo sólo estoy para tu banana
mi gorilita querido
y hacerla un buen francés.
Oh, bello ... bello es ...
Hacer lo que me da la gana,
salir de gorilas a la discoteca
poner a los malos humanos a mis pies
zurrarles fuerte la badana
descubrirles todas sus tretas
y tomarme con mi gorilita un té.
Oh, bello ... bello es.
Besos , besos y más besos
para tus labios frambuesos
con sabor a verde selva
y tu mirada dulce de café
Seremos portada en el Telva
del National Geografic
de El País, Le Monde y el ABC.
Oh...bello ... muy bello es...
Mi gorilita guapo,
déjame tu bastoncito,
que yo contigo me escapo
para jugar muy bonito
por delante y del revés.
Oh bello ... bello ... muy bello es ...

Y usted tómese la sopa de una vez. Y aplíquese en su cursillo de Ciencias de la Gorilogía porque va camino de que algún día ni usted entienda lo que dice, si es que dice algo o no se entiende ni papa a usted misma ya.
Oh, muchos besos, y qué bello es ... ¿O no? Váyase a pasear por la niebla con su gorilita ... oh, Dios ... oh sí, oh, sí ...a ver si de una vez le hace las delicias metiéndole hasta el fondo su bastón ... oh sí, oh sí ... que le hace mucha falta ya ... Qué bonito es el amor gorila ... Bello, bello, pues ... Oh, sí ... Qué gorilita guapo ... y qué miembro más prosimio y prominente ... oh ... bello pues... muy bello ...

oh! un gorilita travieso, y enfadado , hace de malhumor porque tiene bastón
qué de bello!si no fuera por no ser lugar de bello es el bastón que anda sin muleta, la suya e una especie de capa en la niebla
ok! a más ver.... uhhh nunca pensé que necesitra tanto pues.. más beoss. a más ver.
Ana

Mire usted, señor Mm, por le mismo precio y la misma gratuidad podría guardarse sus "reflexiones importantes", que para todos no pasan de jactanciosas aspaventosides y ventosidades de carácter muy importante y principal. Que aquí no hay más cera que la que arde, o sea, que usted sólo sabe insultar, poniendo de manifiesto no otra cosa que su indigencia e impotencia argumental. Yo ni beso la mano que me maltrata ni tengo en absoluto debate con quien sólo insulta. Y encima sin ninguna gracia, por lo demás. La falta de gracia y criterio en el insulto no la perdono jamás.
Es usted un insultador prepotente y bilioso, como todos los insultadores, por lo demás. Un judas que practica el alterne del tramposo e intrigante elogio exacerbado con la dentellada más cutre y cerril a raición, siempre a traición y para intentar echar por tierra los buenos momentos de los demás. Va usted camino, con su espantosa conducta esquizofrénica y bipolar, de acabar un día clavándose a usted mismo el puñal de su rabiosa compulsión insultadora. De otro lado, una actitud y línea de comportamiento que me resulta ya demasiado experimentada y familiar por tantos personajes de esta jaez que me he tenido que encontrar en Internet.
Por lo demás, ¿no ve, torpe, como usted mismo nos equipara en escala y parentesco antropoides, y como seres vivos, a gorilas y humanos descalificándonos, insultándonos y agrediendo nuestra dignidad por igual?
Resumiendo: váyase a insultar a su abuela. Y mientras no sepa guardar el debido respeto hacia nuestros primos gorilas absténgase de volver a dirigirse en la vida a mí. Y ándese con cuidado, que no descarto que los gorilas le digan viceversa respecto a mí si los pretendiera usted tratar.
Y no haga una de sus aspaventaciones importantes por mi parrafada. En realidad me he dirigido a un estereotipo de internauta que es a la vez adulón y traidor del que tengo más que empacho ya. ¡Que les den!

mi pequeño gorila ( venga un poquito para ti, ternura también, anda cójala.... mmmmm)
a lo que iba, mi pequeño gorila, no le recomiendo que vaya al Coto de Doña Ana, no hay Gorilas alli.
venga, qué enfado tiene... uh cuidado que vienen los griegos y le pican chi chi... los animales deben llevar un collar...
ande ahí... vamos, sin enfadarse, hombre,. grilita que enseguida se enfada,
y ahora recuerde las marismas, respire y a la selva.
buenas tarde, bello gorila!
uah!

m
bien bello, ser gorila pues... ok
bien, ahora ya sabemos que los gorilas están estudiados, no?
bello pues

Lo siento Lonely pero no he podido leer sus últimas elucubraciones.

Creo que dejó usted dichas dos reflexiones interesantes por aquí recientemente de las que quiero hacer uso.

La primera era sobre el filibusterismo en los blogs. Todo el mundo puede creerse inspirado y como imprescindible el dejar unos borrores en blogs ajenos, pero la mayoría no pasamos de escribidores. Yo no puedo seguirle hasta tan lejos, porque me falta talento. Por estos senderos de gorilas ya le dejo a usted solito.

La otra reflexión importante de la que quisiera ahora apropiarme iba sobre el contenido "real" que debe servir de sustento al relato o apunte o personaje literario, según sus consejos, con los que estoy de acuerdo. De nuevo creo que sus gorilaciones recientes, así como sus interpelaciones a y con los fantasmas del espacio, carecen de entidad como para merecer tanto aspaviento.

Espero que no se tome a mal esta última entradilla mía en este tema en mi opinión ya demasiado gastado. Saludos cordiales.

Mire, doña Ana, deje la botella y de andar haciendo el panoli por aquí. Dese una buena cabezadita, a ver si le engorda y le lustra e ilustra un poco el pensamiento, que lo tiene usted muy tóxico y escuchimizado. "Ejercitos de gorilas ..." : Ninguno, difamadora de tres al cuarto. Jamás los ha habido en toda la Historia de la Gorilidad. Y el hecho de que los gorilas tengan sentido de la jerarquía, como los gatos y perros, pero de una forma mucho más evolucionada y social, sólo demuestra lo que todos (menos un insultador compulsivo y una deliropatética como usted)venimos diciendo aquí. Que los gorilas son muy semejantes a los humanos, que son, de hecho, nuestros semejantes más inmediatos en la escala de las especies y prueba de ello, repito, es el sentido de la jerarquía del que habla tan ufana y con su característico estilo piripi y desmochado usted. ¿Acaso cree alguien que un presidente de la III República no haría hacer valer su legítima autoridad?
Hale, cuídese. Sobre todo cuídese. Hágalo siquiera por el blog, si no lo quiere hacer por usted. Es qeu a algunos no les basta con difamar y calumniar a las personas. ¿Tienen que hacerlo con los gorilas también?

¿Que no juran su bandera, que no tienen ejércitos, que desconocen quién es el Rey?

uy! debe repasar animales, los gorilas están muy jerarquizados, (Juan Carlos perfecto.. puede cooperar con el programa de Gorilas .. muy bello, ella tiene la página abierta y requiere voluntarios,)
, muy jerarquizados,
( no diré nada más, bien es el placer de no tergiversar al revés...

Sobre el comentario de madrugada (2.02:17) que firma Juan Carlos, debo matizar que se trata de otro diferente al que recomendó la entrevista de Rulfo en A fondo, o un artículo de García Márquez o, sobre todo, la lectura de La vida exagerada de Martín Romaña. Ese Juan Carlos sí soy yo. Sobre gorilas nada diré. Le tengo muchísimo respeto a Diane Fossey, a Jane Goodall y a Washoe.

Pido solidaridad con los gorilas y demás parentela antropoide. Si sabemos dársela, ellos como especie más cercana a la nuestra en su origen y evolución, nos podrán devolver y compartir con nosotros con creces sus secretos y arcanos tesoros más sabios y mejor guardados.
Y el resto que se conforme con los aullidos superdeslumbrados, megarracionales y ultraantropocéntricos que emite el primate sacristán desde lo alto de sus copas obispales en las albas guerracivileras de esta ruidosa jungla endemoniada que compartimos como país.
Por cierto, ¿habrá que legalizar el matrimonio homosexual entre gorilas o pasarán nuestros primso gorilas del papeleo y de andar metiéndose en ese jardín? No politicemos tanto con los gorilas, please. Al menos hasta que no tengan derecho al voto.

http://unhogarenlosabismos.blogia.com

Alguno hay que no puede soportar los celos de que todo el personal prefiramos a un respetable señor gorila antes que a un perturbado e impresentable profeta del antropoombliguismo más transnochado e inquisitorial. ¿Cuál es el problema? ¿Que los gorilas no van a misa? ¿Que no juran su bandera, que no tienen ejércitos, que desconocen quién es el Rey? ¿Que no se ofrecieron desde la noche remota de los tiempos como los perros a ser nuestro compañero fiel? ¿No les parece demasiada casualidad que la inteligencia superior de nuestros primos los primetes jamás tomaran tal decisión y hayan preferido correr su suerte con independencia y en paralelo por su lado? ¿Es que nunca han oído hablar del clásico aforismo de que todos los monos saben que si algún día rompieran a hablar sería el punto de partida y sin retorno de su exclavización por parte del hombre? ¿Es qeu no han visto cómo tratan y (no) contratan tantos humanos a los humanos inmigrantes, a los animales estabulados para el comercio de carne o cosmético o peletero? ¿Cómo hay granjas ya de salmones, avestruces, visones ... de perros lebreles torturados con infinita contumacia y meticulosidad para la industria cosmética, granjas de estudiantes humanos en precario que por necesidad de dinero se ofrecen a las industrias farmacológicas como animales de experimentación, de granjas de humanos que necesitan que les pongan en venta en el primer mundo sus órganos vitales sanos, riñones, médulas ..., para mal sobrevivir en el tercero o cuarto al que a ellos les tocó en suerte vivir? ¿De verdad puede alguien considerar una falta de inteligencia o sentido de la oportunidad que los gorilas, un suponer, ni en sus situaciones más acosadas y de debilidad, no hayan optado por ofrecer muestras a los humanos de su natural espíritu social, doméstico y familiar, de su preclara cercanía de parentesco biológico y evolutivo con nosotros? ¿Son tontos los gorilas por no ofrecerse por su cuenta a colaborar en la sociedad humana? ¿Son unos pervertidos, unos soberbios, unos revolucionarios, unos gitanos, unos haraganes que quieren vivir del cuento con su exquisita dieta vegetariana gratuita en sus selvas? ¿Por qué se puede hacer investigación espacial y no sobre los mundos desconocidos y aun ignaros que contienen tantos seres en nuestro planeta Tierra? ¿Creen los creyentes, coperos o no, que su Creador puso en la Tierra a tantos seres semejantes, pero menos (antropológicamente) racionales por matar sólo el rato inventándolos, para que los humanos desahogasen y puliesen su soberbia con seres más desvalidos que ellos? ¿Acaso no está poblado el planeta Tierra por cientos de millones de perros que son preferidos en la cotidaneidad por sus amos humanos antes que a sus vecinos, desconocidos, y aun conocidos, humanos? ¿Por qué si los animales domésticos y de compañia han tenido y tienen su oportunidad para prosperar y desarrollar su tendencia natural no la van a tener otros seres muchísimos más evolucionados y cercanos en su origen y parentesco a nosotros? ¿Acaso quedan todavía humanos tan zopencos y torpes que no se han enterado de que en la Historia y Prehistoria del hombre los animales nos lo han dado todo, por propia o ajena (nuestra) voluntad? ¿Acaso quedan todavía humanos tan zopencos y torpes con un sentimiento tan rancio y putapénico (de puta pena) de la vida que son incapaces de darse cuenta e imaginar que muchos animales se merecen y se han ganado, y que para ello siempre han estado ahí, que algún día puedan ser objeto por el hombre de una investigación que sea beneficiosa por una vez para ellos y para todos. ¿Acaso no los necesitamos para nuestras experimentaciones benignas y afectivas para poder sobrevivir y evolucionar nosotros mismos como especie afectiva y doméstica que también somos? ¿Por qué los científicos e investigadores se han de acercar al universo infinito de plantas y microorganismos y no han de hacerlo a formas de vida mucho más evolucionadas y superiores? ¿Por qué hay que investigar con presupuestos casi interplanetarios el sistema solar y no a los gorilas? ¿Tienen gorilas más bonitos e interesantes en Marte, en Mercurio, en Júpiter? ¿Quién teme a los gorilas? ¿Acaso lo hubiese hecho Virginia Wolf? Sólo un pelele y un ser que tiene de malsana soberbia lo que de acomplejada hostilidad a lo desconocido, y aun también a lo ya conocido, puede temer o sentirse medroso, desconfiado y suspicaz ante la realización, poder y redención de los gorilas.
Zopencos y torpes, no saben que los gorilas saben infinitamente mejor que ellos que nunca se debe matar a un ruiseñor.

llevaba puesta la capa, la doble, la que tiene encima de los hombros la pequeña, el farol en la mano, siglo XVIII,
silencio, he dicho silencio .
a levitar que aún estoy en la puerta de alcalá.
amás ver, uah!
yo me imagino a Gallardón en su nuevo despacho con gafas de sol.
sa.


Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54f8fcac18833

Listed below are links to weblogs that reference Los exiliados:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal