El gesto de José Luis Alcaine, el director de Fotografía de Las trece rosas, al recoger su Goya, fue para mi lo más emocionante de la noche del cine español, que ya comentaron algunos de ustedes anoche. La relación de los nombres de esa tragedia de la guerra civil es un símbolo muy grave de aquel hecho que forma parte de lo más dramático que ocurrió desde el 36 al 39 y durante muchos años después. El líder del Partido Popular dijo ayer en Andalucía que no estaba en la campaña para hablar de lo que nos pasó hace setenta años, sino de los precios y de los hombres, por este orden lo dijo. Pues lo que sucedió hace 70 años --se cumplen el año próximo los 70 años del fin de la guerra-- sirve para que entendamos cómo estamos hoy en la vida, cómo son los hombres hoy, qué esperan de la vida, qué anida en sus gestos y en su memoria. Alcaine hizo un recuerdo minimalista, íntimo, casi secreto, y lo amplificó para que todos sepamos que tener memoria es el mejor instrumento del futuro de los pueblos.
Hay 152 Comentarios
Debo confesar que, en mi caso, la relación efectuada por Jose Luis Alcaine -de memoria y una a una, despacio, como a camara lenta- de las 13 mujeres que fueron fusiladas, al recoger su Goya, fue el único momento de la gala en la que se me erizó la piel y me emocione profundamente. Fue el único momento que mereció la pena.
Publicado por: Maria | 07/02/2008 13:47:21
un día sin blog, asúi dijo.
estaba pensando, bueno trabajando en ello, por lo de la bioidversidad, que a lomejor el calentamiento de la Tierra es porque se acerca al sol, y todos los otros esfuerzos serían vanos, pues no es la mano. Ni el ozono agujereado por el aire de las lacas.
Si es cierto lo de la velocidad de la Tierra ( un día más, un blg menos, no bisiesto)
Si es así deberían centrarse en la velocidad. Si logramos cambiar la velocidad de la Tierra, no se secará tanto, entonces podremos controlar las estaciones, por ahí... no por la mano humana, eso no lleva a nada, bueno a respirar un poco mejor. Es cambiar la velocidad de la órbita, y se puede, con los satélites y la fórmula.
Bueno. bien bello, mañana (hy)entierran la sardina.
hasta más ver.
Publicado por: Ana | 06/02/2008 0:14:21
Aznalcóllar recobra su biodiversidad a los diez años del desastre. La directora general de la Red de Espacios Protegidos de Andalucia, Charo Pinto, recordó que el último censo realizado identificó 44 especies de aves, 27 de peces, 11 de mamíferos y 7 de reptiles, una biodiversidad mayor que antes que el vertido.
(Norte de Castilla 3-Febrero-08)
Enhorabuena a los premiados y a los nominados, que es una forma también de ganar, se gana siempre que se atesoran los recuerdos, el olvido es la peor forma de perder.
Ortegal, yo recuerdo muchas cosas de Galicia, y todas son buenas (también el sabor de los percebes).
Es difícil perder la costumbre de algo bueno, y los diálogos dimes y diretes se habían convertido en algo habitual, si deja de serlo lo sentiría (y mucho).
Que se manifieste el del correo y el del teléfono anónimo, si es un ente abstracto que lo diga, que se materialice, o algo.
Publicado por: Rc | 05/02/2008 23:49:46
No me lo puedo creer.
¿Que se cierra el blog?
No puede ser cierto.Soy lectora fiel desde hace muchos meses y aquí he aprendido un montón .No ha pasado ni un sólo día sin que haya leido la entrada que JC ha colocado.
Desde hace unas cuantas semanas la cosa se ha tornado bien rara.Una extraña torre de Babel ha ido creciendo hasta alcanzar una altura extraordinaria.No había Dios que entendiera lo que una estaba leyendo. Sinceramente pensaba que esta era una situación fingida en la que todos estaban de acuerdo.
Y hoy me encuentro con un parón y con una ¿amenaza? de cierre.
Por favor, por favor ..que no acabe.Soy un animal de costumbres y para mí este blog era ya como mi café diario. Si no lo tomo , siento que me falta algo.
Publicado por: Venecia | 05/02/2008 23:43:27
Hoy he tenido un día paranóico, todo eran paranoias mías. Nadie me puso un filtro, desde que una vez un ex algo me dijo que le había fallado ( jejeje y je ), veo ex algos por todos los lados, poniendo filtros como descosidos, por órden de la autoridad, competente , por supuesto. Pero no, era más vulgar, yo sola lo organicé todo, me parezco a Juan Cruz, que volverá mañana diciendo que tuvo gripe intestinal, vulgo: colitis diarréica, y las aguas volverán a su cauce, llenas de efluvios cheirentos, como siempre.
Publicado por: isabel | 05/02/2008 23:32:49
Te esperaré mañana, si tu quieres.
descansa
GRACIAS
Lamento también respirar este aire envenenado por la discordia.Saludos blogueros
Publicado por: natalia | 05/02/2008 22:28:45
Vengo de coger unos percebes(para lo no expertos)los percebes,se cogen,se arrancan de las rocas,igual que los mejillones-que no sean de batea-y pescar unas maragotas,que son unos pescados propios de esta zona.Ah,lo mejores percebes que se comen en España,proceden tambien de esta zona y ,me encuentro con la despedida a Juan Cruz.
Bueno ,no se si sera asi, definitivamente.Desde luego,visto los escrito en este "Trece rosas",su decision,sea cualquiera que sea,esta justificada.
Si,ademas,leen lo ultimo de una tal Alena Collar y revisan lo escrito antes,se daran cuenta que la hipocresia,el cinismo,no ha tenido limites en este blog de Juan Cruz.
A mis paisanos gallegos,como Paco,como Isabel,les cantare aquello,adios con el corazon ya que con "el alma" no puedo.Los gallegos siempre hemos diferenciado el corazon del alma,debe de ser por la morriña que siempre nos acompaña.
Sr.Cruz,si hay algo que los "robaperas"que aparecieron por su blog no pueden quitarle,es la humanidad que gratuitamente nos ha dado regalado durante este tiempo.A pesar de lo que han dicho,tambien hoy,algunos autenticos sinverguenzas sobre los beneficios indirectos de El Pais,con su blog.
Algunos nos dimos cuenta que palabras como "dependencia y ciudadania" no tienen nada que ver,con los obispos españoles,sino con las personas solidarias y respetuosas con los demas.
Lo dicho,le seguire,este donde este y encantando de haberle conocido,tan intima y personalmente.
Desde el Cabo Ortegal, y con Cariño.
Publicado por: el ortegal | 05/02/2008 20:28:43
GRACIAS
Siga o no siga este blog, quiero darle las gracias al autor.
Gracias por hacerme leer o releer a: Manuel V. Montalbán, Millás, Delibes, Cortázar, Umbral, Zweig, Rilke, Salinas, Camus, Onetti, Gelman, Fernán-Gómez, Boyne, Galeano, A. González, Cavafis, Saramago, Heidegger, Rulfo, Bryce, Torrente, Cabrera-Infante, Pessoa, Mutis, Juan Cruz...
Gracias por hacerme pensar en: Venezuela, México, Colombia, el Che, la izquierda, la iglesia, la cope, el nuevo El País, la escritura, la vida, los lunes, los perros, los desayunos, el mar, las islas Canarias, el trabajo, la libertad, la escritura, las canciones de mi vida, los trolls, la melancolía, los villancicos... y en mí misma.
Gracias por escribir cada día.
Publicado por: mí | 05/02/2008 18:59:59
A propósito de Arenas y su comentario.
Recientemente he leído que más del 40% de los españoles deciden su voto el día de la elección, y me pregunto si yo seré parte de ellos.
¿Podría yo votar a esta derecha?
Veamos: ¿Podría yo votar a una derecha troglodita? (Acebes, Aguirre, Aznar, etc.); ¿o a una derecha chulesca? (Aznar, Arenas, Costa, Zaplana, Lamela, etc.); ¿o quizás a una derecha cateta, localista y poco ilustrada? (Aguirre, Martínez Pujalte, etc.)
Me autoanalizo y la respuesta es NO.
Creo que los españoles nos merecemos otra cosa.
NOTA: Los etcs. incluyen a Mariano Rajoy.
Publicado por: Manuel | 05/02/2008 18:51:05
No vale la pena detenerse a mirarlos. A poco que entres en los "sitios" de inernet abiertos a la participación, ahí se encuentran, buscando su alimento, la discordia. No conocen la palabra como encuentro, como comunicación. No saben manejarse en grupo sino a través de algo tan primario como la agresividad, nadie les enseñó a contenerla.
Les he visto en algunos lugares, siempre fastidiando.
Ya, cuando aparecen, no les miro, no les veo, no me interesan. Seguirán estando pero jamás podrán hacerse dueños de mis intereses, de mis pensamientos, ni de mi libertad para traspasar ciertas miserias humanas y dejar estelas de sonrisas en "Mira que te lo tengo dicho".
Publicado por: alba | 05/02/2008 18:44:15
Creo en la palabra cuando se utiliza con respeto, con educación y con tolerancia.
Creo en la necesidad de confrontar ideas para avanzar desde la razón.
Creo en las buenas personas, en la gente que va de frente, en la escritura como medio para aprender los que otros opinan.
Creo que Juan Cruz habilitó un espacio común- como hay otros en el País de otros escritores- y que eso debería ser una oportunidad para la charla, la tertulia y la sonrisa.
No creo en las personas que no van de frente. No creo en las personas que usan los medios para insultar porque solo demuestran ignorancia, mala educación, falta de respeto y bajeza moral.
No me interesan en absoluto los espacios donde se hace de la palabra un estercolero, un lugar para la burla de los otros, para la mentira, el barriobajerismo y la zafiedad. No me interesan en absoluto las personas que se esconden bajo nombre supuesto para mejor insultar con la excusa del “todo vale en Internet”, me parecen seres cobardes y además sin la menor cultura, ni literaria ni por supuesto personal.
Creo que se confunde Internet con un lugar donde se puede decir todo sin consecuencias, gracias al anonimato. Esa es la mayor vergüenza de la Red.
Las personas que para insultar se esconden en distintos nombres solo merecen mi desprecio.
No me interesan en absoluto los espacios en Internet donde el 95% de lo que se dice son insultos.
Creo que Juan Cruz merece otra cosa en su blog, y los que lo leemos también nos merecemos otra cosa.
Publicado por: alena.collar | 05/02/2008 18:14:24
Acabo de entrar en este blog y me encuentro con la triste sorpresa de que Juan se va. Imagino que los folloneros estarán satisfechos.
Este espacio es uno de los más gratos que he encontrado en Internet y eso que no soy nueva en esto, que ya llevo mis buenos años por estos lares y he visto de todo. Pero desde que descubrí el blog de Juan, me convertí en lectora asidua. No solo disfrutaba de las entradas, de las que siempre aprendía algo, sino de los puntos de vista de los comentaristas, tan enriquecedores siempre.
No logro entender por qué se ha producido este viraje, qué busca la gente sembrando la discordia. Me apena mucho que ocurran estas cosas.
Publicado por: satalia | 05/02/2008 17:51:37
El último comentarista olvidó mencionar que los versos que traslada pertenecen al poema -inédito hasta hace unos días- "Nunca", de Ángel González.
Si menciona esto, y separa su despedida de Juan del último verso, puede evitar confusiones. Que, aunque lo parezca, "Salud" no es el último. Ni podría serlo.
Publicado por: adsuar | 05/02/2008 17:49:57
Juan:
¿Hemos de sacrificar a la doncella
en el altar de un Dios que reclama su sangre
para confirmar su poder sobre nosotros,
y comprobar que su grandeza
no sufre menoscabo con el paso del tiempo?
Rómpase la grandeza del Dios en mil pedazos,
que la lepra corroa la púrpura que cubre
su soberbia figura,
y que su eternidad se reduzca a ceniza.
Y prevalezca la sencilla gracia
de la doncella viva, fugaz, irrepetible,
su sonrisa tan clara,
su alegría
que ella no sabe efímera, y por tanto
es en su presente inmortal un instante.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 05/02/2008 17:36:47
El sendero de la vida.
Éste es el dulce
y tímido sendero
de la vida, aquí
la silente tristeza
del sol reside beata
como franca armonía,
y éste es el sueño,
el amor embelesado
que canta en la flor.
Francesco Sinibaldi
Publicado por: Francesco Sinibaldi | 05/02/2008 17:27:04
Siento mucho que por culpa de unos impresentables dejemos de disfrutar de tu lectura. Conmigo no podrán porque seguiré leyéndote en el periódico, además difundiendo tu obra entre los más jóvenes, es así como mejor conseguiré que no se conviertan en sus cachorros. Suerte.
Publicado por: Marisa | 05/02/2008 17:24:23
Naturalmente es Vd. muy dueño de hacer lo que quiera, pero debía de darse cuenta de que no es el dueño absoluto de este bloq.¿Qué pasa con los que le venimos siguiendo de una forma lógica y educada?.
Ademas de esta forma viene a hacerles el juego a los que han ido buscando ésto, con lo facil que es evitarlo. Le agradeceria dijera porqué está en contra del establecimiento de un filtro, como ocurre en otros bloqs. Creo que no es mucho pedirle, debe tener Vd. sus razones que no alcanzo a entender.
No obstante, si no retrocede Vd. y es firme su decisión, muchas gracias por estos meses y suerte.
Publicado por: Jose Luis | 05/02/2008 17:22:26
Me revientan las medias palabras, si lo dices por mí eso de que hay amigos que son enemigos, tienes razón en lo que respecta a tí, tú lo has sido mío, y digo bien, mío, no mía, de una forma rastrera y cobarde, como todo en tu vida de escondrijos y ocultaciones, mucho me gusta la pizza, me gusta la pizza,`pues si tanto te gusta, da un paso al frente y que lo sepa la gente, si es tan digno y tal, ¿ por que te escondes de tu verdadera condición ?. El principal enemigo eres tú mismo de tí mismo. No le eches la culpa a nadie, yo, no lo hago, sé cuales son mis errores, y sé porque persisto en ellos, y no necesito psicólogo, lo necesitas tú más que yo, mucho más, con toda esa vida en blogs, la vida en un block, que pena, eres bien tonto, hijo, que si es cierto todo lo que proclamas por Internet, será en tu imaginación, porque en la realidad te escondes hasta de tu sombra. Y si te vas de aquí es porque no puedes borrarme los comentarios, has usurpado el blog, pero no puedes entrar a borrar nada, censor de la porra. Y yo te echo de aquí, como de los abismos, ¿ para que viene el ortegal a decir bobadas ?, si lo que querías era irte. Alena, ? tú también te irás no ?, lo digo por eso de la solidaridad.
Publicado por: isabel | 05/02/2008 16:32:20
Que en la represión franquista cayeron tanto inocentes como culpables de crímenes escalofriantes,
pues sí, que recuerde, la mayoría eran inocentes. Porque cuadno terminó la Guerra, dijeron, dijo Franco que no habría venganza, España para todos, y los sumarios que se hicieron a esas chicas, mayores de edad, ya no habí guerra, no tenían nada de culpables en una sociedad en paz, socialmente inocentes para Franco... por qué las fusilaron<<<<<<<<<<<' no?
tienes razón, pero no recuerdo que ninguna fuera menor de edad.
qué lástima ese rencor de fQue en la represión franquista cayeron tanto inocentes como culpables de crímenes escalofriantes, Franco y la Iglesia que le apoyó, qué lástima, hay amigos que son enemigos.
Publicado por: Ana | 05/02/2008 16:06:45
A Juan, no lo sé, pero a mí me han puesto un filtro para que no entre a comentar en Periodistas Digital.
Publicado por: isabel | 05/02/2008 15:20:43
Juan, ¿te ha ocurrido algo hoy?.
Publicado por: CA | 05/02/2008 14:47:14
Juan, me solidarizo contigo. Dejarlo es tu decisión y yo la respeto, pero por culpa de algunos energumenos, nos privas de este blog tan extraordinario. Yo te seré fiel y seguiré leyendote en 'EL PAIS'.
Un abrazo. salud
Publicado por: Francisco Lopez | 05/02/2008 14:10:55
Me preguntaron unos amigos qué pensaba del caso de "las trece rosas", las trece mujeres, algunas de ellas menores de edad (pero no menores en sentido estricto, pues la mayoría de edad estaba entonces en 23 años), condenadas a muerte y ejecutadas al poco de acabar la guerra. Fueron ejecutadas, junto con un número mayor de hombres que casi nadie recuerda, en relación con el asesinato previo de un militar franquista, su hija adolescente y su chófer. Pues bien, dije que no murieron por la libertad, sino por el estalinismo. Que en la represión franquista cayeron tanto inocentes como culpables de crímenes escalofriantes, y ahora que tanto hablan de las "trece rosas" conviene recordar que hubo otras "rosas", hasta de cinco años y menos, asesinadas por aquellos grandes demócratas del Frente Popular. Salta a la vista que ahora no se trata de honrar a los inocentes, sino a los criminales, a quienes se pretende igualar con aquellos como supuestas "víctimas del franquismo.
Los autores de la retorcida e inmoral Ley de Memoria Histórica y compinches del mundo de la pseudocultura se identifican con los jefes del Frente Popular, los que huyeron llevándose inmensos tesoros y dejando a sus sicarios a la intemperie, expuestos a la venganza de Franco. Pasa como con su antifranquismo retrospectivo: un poco tarde. Tardanza que no logra disimular intenciones más actuales y no menos espurias.
Ya estoy harto de esta panda de fascistas que utiliza el cine español subvencionado con derecho a demonizar a los que piensan distinto. Es el colmo que gentes que en realidad viven de mis impuestos se dediquen a insultarme.
Este empeño de la mayoría de actores y directores de cine de convertirse por sus pelotas en los representantes y vanguardia morales del "pueblo", para hacer política, siempre en la misma dirección izquierdista. Estos fascistones se pasan el pueblo por el forro de sus faltriqueras, que bien llenas las lucen. Lástima de pan que se comen habiendo perros.
Esta gente tan progre es en realidad, por su estrechez de miras, el último reducto de la España del orinal y la escalera de vecinos con olor a cocido. Que jamás la endogamia y la autocomplacencia han llegado tan lejos.
Podemos huir de sus productos, pero hemos de apoquinar para mantener en activo a quienes periódicamente nos sermonean y nos informan de lo cojonudos que son. ¿Por qué? ¿Con qué derecho? ¿Qué les avala? ¿Qué se han creído? ¿Quién les autoriza?
Ellos iniciaron la caza del PP con el "No a la guerra", preámbulo y directriz de la deriva callejera y frentista que, Prestige mediante, pringó de chapapote ideológico la democracia española, puso de moda el grito de "asesinos" para recibir a los populares y culminó en la toma de las sedes del 13-M. Son la vanguardia, eso está claro. La vanguardia del juego sucio. Regalan rosas a damas batasunas, se ciscan en los símbolos y creencias de media España, rezuman amargura y envidia, proponen cordones sanitarios para quienes no piensan como ellos y reinventan varias veces al año la Guerra Civil para que la historia no se aparte de la propaganda.
Un saludo y gracias por facilitarme el derecho a la libertad de expresión.
"Puede que no esté de acuerdo con su opinión, pero lucharé para que nadie le impida expresarla"
Hilarioideas@hotmail.com
MOVIMIENTO LIBERAL
Publicado por: Hilario Ideas | 05/02/2008 13:58:29
Hola Tomas Garcia¡ Hacia tiempo que no veia tu nombre,hoy en la despedida,como los nobles caballeros vuelves.Tu,como yo hemos sido de los primeros en el blog,tu lo hacias bajo un nick,largo que ahora no recuerdo.Tuviste la gallardia,cuando alguien propuso,por higiene,escribir con el nombre propio,tu lo hiciste,ademas dando tus referencias personales.Tu y yo,fuimos motivo de embates por algun venezolano,que decia representar a una asociacion prochavista,tambien lo fuimos de algun falso corresponsal de RNE en Lisboa.......ya ves,aquellos discrepantes con Juan Cruz, tuvieron,al menos, la nobleza de una vez dado a conocer el porque de su presencia en este blog de Juan Cruz,marcharse,por la puerta que "siempre estuvo abierta,para entrar y para salir y no volver a molestar al Sr Cruz.
Otro,como perro rabioso, han aparecido llenos de palabras rimbombantes que con el tiempo se demostro que eran propias de los egolatras de pequeña monta.No contentos con esas palabras,bajaron al infierno de los adjetivos mas abyectos y en un ultimo alarde de su cinismos e hipocresia,las personalizaron en algunos de nosotros.No se si aquello que se dice en español de ....muerto el perro se acabo la rabia...es aplicable a este momento.
No lo quiero creer,siempre crei,y sigo creyendo que este blog es del Sr Cruz.Lo ha trabajo,desde su exquisita sensibilidad,su bonhomia,su solidaridad hacia "todos" dia a dia,sin descanso,ni vacaciones,ni sabados ni domingos,durante un año.......ahora,como antes,como siempre,esta en "su" pleno derecho de tomar cualquier decision que estime mas apropiada a su forma de ser y actuar.
Sea la que sea,SEÑOR,Vd. lo es como la copa de un pino,Juan Cruz la comprendere y por tanto la asumire.
Hoy,como ayer,como siempre,le agradezco mucho,muchisimo los buenos momentos que me ha hecho pasar,con su escritos y por que no decirlo,tambien,con las discusiones con aquellos vagabundos y marginados de los blogs.Tambien le agradezco,haya evitado que el perro rabioso,no me haya contagiado.
Un abrazo SEÑOR,Juan Cruz,como dicen "all the best"...todo lo mejor para Vdes y sus seres queridos,del cual nos ha hecho conocerdores.
Publicado por: andres | 05/02/2008 13:36:11
No me extraña que no tengas ganas de escribir aquí. Te aplaudo. En la ceremonia de los Goya me acordé, como tú, de Ojalá Octubre al ver a Landa afeitándose. Luego soñé que trabajaba, borrando párrafos (no sé si será por frecuentar este blog), y llevo dos días con una bonita canción pegada en el pensamiento. Ya te conozco, porque te he leído mucho, pero aquí nunca más verás escrito mi nombre. Siempre firmaré con seudónimo para que nadie me insulte ni me ponga en evidencia.
Un abrazo.
Publicado por: Tacatún | 05/02/2008 12:22:47