La noticia de que Fidel Castro deja de ser presidente de la República de Cuba no era inesperada, pero se instala ahora en la conciencia y en la memoria de gente de muchas generaciones como la expresión de un suceso que culmina un camino lleno de curvas. Representó la ilusión, después representó la incertidumbre, luego fue la decepción y ahora se había instalado en un compás de espera que también retenía la respiración de la gente de su país. Muchos hemos disfrutado o sufrido de las distintas etapas; ahora ya nos iba siendo indiferente, porque el entusiasmo con que lo acogimos hace cincuenta años hace rato que se fue diluyendo. Que ahora deje el cargo abre, por otra parte, una etapa nueva en su país. Un país que aquel viejo entusiasmo convirtió en un país de todos nosotros que llegó a representar los anhelos de un continente y de varias generaciones. Luego lo pinchó el alfiler que usan los hombres para hacer aire, y aire desengañado, los sueños colectivos.
Hay 58 Comentarios
Sólo se me ocurre decir "ya era hora" y eso que hace tantos y tantos años participé de la ilusión, en el Caribe de la United Fruit representó tanto.
En cambio Fernando Fernán Gómez me faltará siempre.
Publicado por: maririu | 19/02/2008 17:41:24
los últimos de... filipina...s F,
hombre, la libertad no la da el derecho a elegir entre candidatos, la da el poder votar y seguir intentando conseguir más, más a favor la convivencia plural o diversa ... desde luego no la da quien se cepilla a 50 niños en una congregación que se calla, tampoco la da EEUU, , se estancaron, o hubiese habido otra revolución dentro de la Cuba castrista.. no la ha hubido... algo sucede y no es ´solo Cuba, tampoco es papá... tampoco la hay en China, en todo caso se hhubiese ayudado a los exiliados democráticos que no todos lo son, y desde luego es una dictadura, pasó la revolución, no llegó la democracia y el embargo y Europa y los empresarios con la ley de apriétale el riños, ... no
pero algo sucede cuando alrededor , cerca de Cuba en esa misma época hay dictadores tan creueles, quizá eso también pesó en mantener la ilusión de unos cubanos que sí... realmente creyeron en unas ideas... no sé... a por la demo!
Publicado por: Ana | 19/02/2008 17:37:29
Cuba no va a tener ninguna transición tranquila, ni ha sido tranquila la vida del régimen (con Castro a la cabeza), ni será tranquilo el cambio. Principalmente porque EEUU no va a permitir que este país levante cabeza nunca, es mucho mejor tenerlo roto y dividido, sin estabilidad y sin capacidad de crecer, para EEUU es mejor tener el típico "Puti-Club" a sus pies que no haga mucho ruido y que encima se gobierne bajo esa "democracia" tan utilizada por los países desarrollados y que tan poca libertad ofrece a otros países (que no desarrollan nunca) como República Dominicana, Peru, Panama, Guatemala... La libertad no te la da el derecho a elegir entre 2 o 3 individuos para gobiernen a sus anchas un país, eso no es libertad. Y sino, miremos el caso de España, el gobierno de Aznar tuvo la mayoría absoluta, de manera "democrática", en su segunda legislatura, y se tomaron toda la libertad, la de todos, para entrar en una guerra no deseada por los Españoles, saltándose la legalidad internacional y los derechos humanos, y convirtiéndose en responsables directos de cientos y miles de muertes. Es decir, que no creo que nadie sea más libre por el hecho de que le asignen a dedidillo a 2 o 3 individuos para que vote a uno de ellos y sea el presidente de un país donde luego hará lo que le de la real gana, por encima de la legalidad y de libertades. Hacer responsable a Fidel Castro del estancamiento de su país, es como decir que EEUU jamas entró en Irak ni apretó el gatillo.
Estoy de acuerdo de que se podrían haber tenido muchas mas libertades, de las de verdad, de las sociales, en Cuba, pese a estar bloqueados por todo el planeta, eso si es reprochable porque no dependía de EEUU, pero todo lo demás es papel mojado y mentiras, y sobre todo: LIBERTAD NO ES ELEGIR AL PRESIDENTE DE UN GOBIERNO QUE TE ASIGNAN A DEDILLO PARA QUE UNA VEZ EN EL PODER HAGA LO QUE LE DE LA GANA.
Publicado por: Jabato | 19/02/2008 16:35:03
La libertad, tal vez pronto. La libertad es siempre la libertad del que piensa de otro modo (Rosa Luzemburg). Qué pena de 50 años desperdiciados. Y cuánto sufrimiento. Para nada. Pero esto Fidel no lo ve. Sólo le preocupa seguir controlando las cosas incluso cuando no esté. Ego, puro ego.
Publicado por: besaro | 19/02/2008 16:34:18
"Llegó el comandante y mandó a parar"( Carlos Puebla en la plaza de toros de Santa Cruz),éramos unos niños.
Saben algo,tengo una cuarta parte de mi sangre cubana.Mi abuela paterna,María,una mujer de armas tomar, nació en Bejucal ,un barrio de la Habana, allí fueron mis bisabuelos a trabajar, pero murieron muy pronto por una epidemia y todos los hermanos con un tío de la jerarquía eclesiástica, volvieron a Tenerife.Mis dos abuelos José y Celedonio fueron emigrantes en Cuba antes de los años veinte del pasado siglo para volver y poner sus negocios.Se puede ver claramente mi vinculación cubana.
Que pena de isla , en mi juventud Fidel era mi ídolo, con el paso de los tiempos y la incesante manía de perpetuarse en el poder, lo estropeó todo.
Pero no podemos echarle toda la culpa de lo pasado en Cuba, la culpa es del Yanqui represor que consideraba la isla su "prostíbulo particular" y quería seguir en esa situación de por vida.Ha torturado al pueblo cubano con su embargo y creo que la tosudez de Fidel han impedido al país salir adelante.
¿Qué pasará ahora?,mientras no muera no hay posibilidad de solución.
Pero a pesar de ser "un dictador de izquierdas", la cultura , la formación y la preparación del pueblo cubano es incuestionable. Veremos que ocurre en un futuro próximo, espero que impere la democracia y los ultraderechas de Miami no intervengan en el proceso.
Siento a Cuba como un poco mía
Publicado por: Carmen Coello | 19/02/2008 16:21:05
Apreciado Juan.
Señora Estrella, le ruego que nose ofenda, si se siente aludida le aseguro que está meridianamente claro que usted.ni hoy ni nunca insulta, pero convendrá conmigo que decirle a un escritor y periodista como Juan Cruz que lo que escribe es una vacuidad y que como desaprovecha los medios de que dispone, hoy que nos regala dos entradas de temas diferentes y que quien escribe esas entradas tengan esos nombres nunca antes vistos por estos lares y que solo aparecen cuando se habla de según que temas y rebasan las100 entradas con nombres que nunca más volvemos a ver .Señora Estrella Le ruego que si se siente ofendida acepte mis más sinceras disculpas y esta claro que cada uno opina lo que quiere, pero meterse gratuitamente con Juan es una obligación moral y ética no permitirlo y denunciarlo públicamente.Ademas le digo que estoy de acuerdo en lo que dice en una gran parte ,solo que tengo pudor de hablar y decirle alos demás países lo que tienen que hacer y por eso no opino.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gómez | 19/02/2008 16:19:12
Para Francisco Gómez y Francisco López:
Me parece que por mi parte no ha habido falta de respeto hacia Juan Cruz. Creo que en ninguno de los comentarios que he escrito en este blog le he faltado el respeto a nadie, ni a su propietario ni a los que participamos con nuestras opiniones. Yo sólo he mostrado una manera diferente de pensar o de decir a la que hoy ha mostrado Juan Cruz. Pero si por eso me van a llamar al orden, no se preocupen... dejo de opinar. Para llamadas al orden bastante tengo con las que un día sí y otro también nos dan algunos representantes políticos y eclesiásticos. Así que siento haberles molestado. Con no volver a aparecer por acá será suficiente.
Qué pena, oigan, qué pena!!
Publicado por: estrella | 19/02/2008 15:58:17
Los cubanos del interior son los que tienen que decidir sobre su futuro, sólo a ellos corresponde. Y puede ser un fututo espléndido, si la ultra derecha de Miami y el gobierno USA no lo impide.
Publicado por: mcjaramillo | 19/02/2008 15:12:29
Alguien que se perpetua en el poder durante tanto tiempo en una flagrante actitud antidemocrática sometiendo a su propio pueblo y erigiendose como un semidios, unico capaz de gobernar los destinos de su pueblo, me genera un asco indecible.
Publicado por: Gabriel | 19/02/2008 15:12:07
¿Es imposible que expresemos cada uno nuestras ideas o las razones por las que no comulgamos con las ideas de otros sin insultarnos? Empieza a cansar esta práctica absurda cada día más española de insultarnos sin venir a cuento sólo por expresarnos. Así es imposible convivir...
Publicado por: Javier | 19/02/2008 15:09:29
escritores encarcelados...y le producía indiferencia.
Qué miedo dais los pijos cursis.
Publicado por: Andrés | 19/02/2008 14:46:41
Estoy totalmente de acuerdo con Francisco Gómez. No sé que hacen en este blog, las personas que no tienen interes por el mismo y solo se dedican a insultar, sobre todo a Juan.
Salud
Publicado por: Francisco López | 19/02/2008 14:32:05
Sin duda, es una buena noticia.
Saludos,
Diego
Publicado por: Diego Fernández | 19/02/2008 14:30:50
Apreciado Juan
Los que entráis en este blog para hablar mal de Juan Cruz, aprovechando que el Ebro
pasa por Zaragoza y metéis en el mismo saco lo que os interesa, aprovechando lo de Fidel, que sepáis que os sufrimos pero que no comulgamos con ruedas de molinos.
Si no os gusta Juan y su blog quien o quienes os obliga ha participar ,¿porque teneis ese comportamiento?¿ que libertad de expresión es esa,la de insultar al dueño de la casa?.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gómez | 19/02/2008 14:15:50
Estimado Fernando: Pertenezco a la generación del 50 y crecí con los vítores al Che Guevara y Fidel, vi en mis padres y mayores opositores y detractores como entusiastas seguidores y hasta aduladores. Por una cuestión personal, siempre trato de escuchar, ver, estudiar y luego evaluar. El tiempo (que no fue poco) al mundo entero demostró los resultados de la "Revolución" y quién se atrevería a negar que fue peor el remedio que la enfermedad.
Ahora bien y no para alivianar de cargas a este hombre, si así se le pudiera llamar, que diferencia hay entre éste, los demás estadistas de las grandes potencias o los gobernantes de cualquier país donde se somete al pueblo y hasta lo que yo conozco son tres los únicos que están sometidos, pero no es casualidad y es porque ellos son los opresores, tan crueles a su manera como lo fue el Ayatola Khomeini y su triste legado de enseñanzas opresoras.
Publicado por: Raúl Lelli | 19/02/2008 14:13:01
Era hora!!! Representó la ilusión... hace rato que la representó. Demasiado. Y hora es también de llamarle a las cosas por su nombre. No sólo fue incertidumbre y decepción sino que también fue DESOLACIÓN y SUFRIMIENTO. "Siendo indiferente" dice Juan Cruz. Pues no. Justamente por la realidad que hemos conocido los que hemos vivido en la isla nunca ha podido sernos indiferente porque justamente él era el máximo responsable de la vida que a los cubanos les ha tocado sufrir. ¡Nada de indiferencia! Todo lo contrario. Lo que sucede es que en este mundo nuestro hay contradicciones bestiales. Los que nos sentimos personas de progreso parece que tenemos que cerrar los ojos ante las cárceles de los que también dicen ser hombres de progreso, y de justicia. Y eso ha hecho que unos pierdan el culo por él y se olviden de los hombre y mujeres de a pie y otros han preferido el silencio para no ser tildados de 'gusanera'.
En fin.. tendría tantas cosas que contarles! pero este no es el lugar.
Mi deseo es que esta desaparición sobre la escena (sigue agazapado, no lo olviden) permita a los que le suceden (son los mismos, por ahora) atender de veras y en serio el clamor de los ciudadanos cubanos por que las cosas dejen de ser como han sido hasta ahora. Y para empezar, las cárceles deberían abrirse para que todos los presos por opinar regresaran a donde deben y participaran en esos cambios tan necesarios. TODOS. No unos poquitos, para que las voces se callen un rato...
Publicado por: estrella | 19/02/2008 13:53:26
"Y uno no sabe si reír o si llorar viendo a Trostky en Wall Street fumar la pipa de la paz..."(J. Sabina)
Publicado por: Esther | 19/02/2008 13:24:23
Cuánta "asepsia". Ay, si en vez de Castro se llamara...Pinochet. Ojalá, ahora que se ha "jubilado", le diera por ir a Londres (por ejmplo ¿a ver la tumba de Cabrera Infante), para que un juez menos "aséptico" hiciera un poco, sólo un poquito, de justicia.
Publicado por: césar romero | 19/02/2008 13:11:46
Eso, eso. A ver si ya de una vez por todas se instaura la democracia de verdad. Queremos ver partidos políticos en escena y políticos pofesionales.Esos que saben hacer funcionar las cosas y que te prometen el oro y el moro. ¿Que es eso de que cualuqier hijo de vecino se pueda presentar a delegado de circunscripción?. Eso es retrogrado, mira que si salgo yo o el vecino del 5º. Que tomen nota de España y de su bipartis.., quiero decir de su democracia de partidos. Necesitamos listas hechas por órganos de partido. Personas que son elegidas por....., por....., por yo que sé, pero eso da igual. Me fío de mis políticos. ¿Listas abiertas?. Eso es una chorrada. ¿un hombre, un voto?: Eso es pa los cuentos de niños.
La democracia de verdad es la que tenemos en España: votar cada 4 años y rezar para quecumplan lo prometido y si te tomen el pelo...no pasa nada. Dentro de 4 años volveré a votar y los echaré, jajajaj. El pueblo decide.Eso si que es democratico.
Publicado por: ignatius | 19/02/2008 13:08:12
Desgraciadamente son muchos los que hace tiempo dejaron de ser favorables a aquella revolución. Hoy instalados en la comodidad de sus negocios son los mas anticastristas. Pero ese hombre pasará a la Historia como todos los grandes luchadores anticapitalistas.
Publicado por: manuel | 19/02/2008 12:46:29
Lo mejor en este momento de incertidumbre para una tierra maravillosa que merece sólo cosas buenas
Publicado por: Pandora | 19/02/2008 12:40:35
en fin, q ya sea fue Fidé, ya era hora por-q un hombre de 60, 70 y 80 años no es faro de nadie pues las nuevas generacioens achuchan un mogollón.
a ver si os animai Y SOLTAIS ESE LASTRE DE MANOLO CHAVES:menudo ABSURDO y CARA-DURA. SyR
Publicado por: michele corleone | 19/02/2008 12:33:51
estoy de acuerdo con juan pérez: que palabrerío y poyesía para no decir nada
Publicado por: alberto salgado | 19/02/2008 12:33:38
Escucho a Carlos Puebla. Suenan extraños ahora aquellos versos, tras tanto como ha llovido.
Pero llegó de nuevo el Comandante, y mandó a parar.
Que los buitres no anden al acecho, porque están vivos. Estamos vivos.
Gracias, Juan, por recordarnos la canción.
Publicado por: adsuar | 19/02/2008 12:16:54
Fidel, santo subito
Publicado por: Artigas | 19/02/2008 11:56:54