El amigo perfecto

Por: | 25 de marzo de 2008

Rafael Azcona era el amigo perfecto. Delicado, leal, hasta la muerte mantuvo una educación, una gentileza, una caballerosidad que se llevó consigo, como si su raza fuera única, la raza de Azcona. Jamás fue maledicente ni envidioso; fue un gran trabajador, un tipo genial que se burlaba de su propio genio; un escritor que tachaba, con su humildad, su trayectoria, un guionista que enseñó a mirar a varias generaciones de españoles. Un tipo espléndido que ahora ya nos hará una falta sin fondo, como si se nos hubiera desprendido del aliento la última vez que tuvimos esperanza.

Hay 29 Comentarios

de todo sobre el berdadero amigo

La brillantez está de luto...ha muerto el genio Rafael Azcona.

Lo siento.
Era otra de esas personas decentes.
De las que cada vez quedan menos.

poco se puede decir de uno de los genios del cine mundial, el verdugo es el relato contra la pena de muerte mejores que se han escrito por destacar una de una carrera genial, ademas el tio era muy normal, nada endiosao y nunca se importancia, no iba de nada, un tio que en el cine como guionista fue de los mas grande

Antes nos jugábamos la cárcel contra el franquismo, y nos reíamos amargamente con sus películas, las de Berlanga, La Codorniz, Pitigrilli, los despojos carrillistas de Muñoz Seca sin saberlo, donde detrás estaba este país de Bardem. El de ahora no le haría gracia alguna, ni quizás morirse en domingo de Resurreción.

Antes nos jugábamos la cárcel contra el franquismo, y nos reíamos amargamente con sus películas, las de Berlanga, La Codorniz, Pitigrilli, los despojos carrillistas de Muñoz Seca sin saberlo, donde detrás estaba este país de Bardem. El de ahora no le haría gracia alguna, ni quizás morirse en domingo de Resurreción.

Hola Juan, tuve la oportunidad de entrevistar a Rafael. Ojalá muchos periodistas tuvieran las ideas tan claras como él. Un saludo
http://metamedio.blogspot.com/2008/03/rafael-azcona-ni-velatorio-ni-funeral.html

Juan, he recordado que el año pasado fui a una charla que daba Rafael con algunos más en el Foro Complutense.

Sé que tú estuviste el pasado año, porque allí estuve, en la Biblioteca Histórica. ¿Pero estabas en esta otra? Creo recordar que cuando llegué ya estaba la sala llena, echamos un vistazo y nos fuimos a tomar unas cañas. Ahora creo que me arrepiento porque podía haberlo escuchado...

¡ Cuántos amigos has enterrado últimamente Juan !. Tu oficio te ha dado el placer de conocerlos y el dolor de ver como se van, algunos muy prematuramente. Gracias porque tus cuidadas crónicas y entrevistas nos han permitido conocerlos mejor. Y no te olvides de hacer el duelo. Es muy curativo. Un fuerte abrazo.

¡Adios, Rafael! Aqui va mi mejor risa. Para despedirte. Muchos no te olvidaremos y volveremos a reir contigo muchas veces.
¡Viva Rafael Azcona!

Todos los españoles estamos de luto por uno de los intelectuales que mejor supo reflejar las miserias y purezas de la sociedad española desde una visión humorística, humana y tierna. Se ha muerto la gran persona que era pero el genio perdura en sus películas, guiones y novelas.
Hemos perdido un fotógrafo de la sociedad española de la postguerra.

Hoy los dioses tienen ventaja, Rafael se no fué, !ay de los dioses!

Luchamos contra el franquismo y a la vez nos reíamos con humor -no como hienas Psoeces y tristes PePinos. A él, a Bardem, a Berlanga, a la Codorniz, a otros se lo debemos. Faltó Muñoz Seca, que de eso también nos habría hecho reír.

Que descanse en paz.
No le olvidaremos.

Hermoso epitafio para uno de los mejores guionistas que ha dado el cine contemporáneo. Lástima que fuera de Logroño. De todas formas, de haber nacido en Denver o en Springfield, Azcona no se hubiera dedicado al cine, porque ¿dónde demonios habría encontrado en los EE.UU. de los cincuenta una revista como "La Codorniz" o unos ácratas como Berlanga o Ferreri? Hasta siempre, maestro. Lamentablemente, nadie podrá reemplazarte.

Por qué

Me he emocionado escuchando (te) La Ventana de hoy.

Azcona siempre estará con nosotros…

Querido Juan: Cuánto siento la muerte de Rafael Azcona. Las veces que coincidimos juntos en Madrid, gracias a tí, fueron suficientes para comprobar la calidad humana de un hombre extraordinario y genial. Me recordaba a Manolo Padorno, en el sentido de que nos hacía viejos a todos. Celebremos, Juan, el haberlo conocido.

Con Rafael se me escapa vida.
Una de mis mejores experiencias ha sido compartir mesa en ciertas ocasiones con Azcona... y si alguien amaba, reía y daba vida ese era Rafael Azcona Fernández.
Se me escapa vida.

Con Rafael se me escapa vida.
Una de mis mejores experiencias ha sido compartir mesa en ciertas ocasiones con Azcona... y si alguien amaba, reía y daba vida ese era Rafael Azcona Fernández.
Se me escapa vida.

Nadie escribió mejor sobre la vida con mayúsculas a través de historias minúsculas.

Sirvan estas palabras como testimonio de homenaje y agradecimiento a un buen y gran hombre.

Gracias, Rafael.

Azcona tenía la humildad de todos los grandes de verdad.
¡Cuanto le vamos a echar de menos, los amantes del buen cine!.

Antes de irme del trabajo , he entrado por curiosidad en el blog para ver si ya se hacía eco de la noticia. Increible sr Cruz, su rapidez y destreza. Descanse en paz D Rafael , y enhorabuena a los que lo conocieron , su ironía e inteligencia difíciles de igualar.

Un gran tipo. Silencioso y encantador.

Juan Cruz tiene el orgullo y a él le debemos su reconocimiento en los últimos años. Muchísimas entrevistas en radio, Televisión y prensa lo devolvieron a la actualidad para nuestra suerte. Azcona fue un grande de este País, lo supo retratar como nadie en sus maravillosos guiones.

Juan, las mañanas de los sábados nunca volverán a ser las mismas...

Un abrazo. Lo siento mucho

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55171f2cc8833

Listed below are links to weblogs that reference El amigo perfecto:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal