España, Italia y la teoría de la relatividad

Por: | 27 de marzo de 2008

Vi el partido de fútbol entre las selecciones de España e Italia. Ganó España, gracias a un extraordinario gol del valencianista Villa; lo marcó cuando dominaban los italianos. Me recordó aquel chiste de Bryce Echenique, sobre el locutor que transmitía un Brasil-Perú. Poseído de su pasión peruana (¿peruanista?), el locutor acentuaba el juego de su equipo frente a la superioridad brasileña. Y en uno de los lances del juego explicó a gritos: "¡Avanza Perú, avanza Perú, avanza Perú...., gol de Brasil!". Pues España marcó cuando más avanzaba Italia, que tiró un balón al poste y estuvo más de una vez a punto de adelantarse en el partido. Pero ganó España. La teoría de la relatividad la inventó Einstein para explicar el fútbol, y por tanto la vida. Ahora los italianos creen (en el ámbito de la política, e incluso de la sociedad) que a nosotros nos va mucho mejor que a ellos, gracias a Zapatero, que allí es un héroe. Y sin embargo aquí consideramos que nos va fatal..., en gran parte por culpa de Zapatero. El otro día, en Milán, le conté a Umberto Eco mi admiración por Italia, que comparto con millones de españoles: Italia es un país creativo, apasionado, divertido, profundo...., y él me dijo: "Pero ustedes tienen a Zapatero". Zapatero ha sacado pecho, sobre todo en la campaña electoral: "Hemos superado a Italia". Así que allí creen que nosotros ganamos y nosotros también creemos que vamos ganando, pero que no es para tanto. Ahora bien, en cualquier momento el marcador se puede torcer, y puede ganar Italia..., en el fútbol y en la vida. De eso van a hablar hoy, imagino, el director de La Reppublica y el director de El País en el Instituto Italiano de Cultura, en Madrid, un lugar que a mi me lleva a recordar los mejores momentos de la movida madrileña (y española), en la que Italia (a través de ese centro cultural) tanto aportó. Ganó España, anoche, pudo haber ganado Italia; si se aplica la teoría de la relatividad al fútbol y a las comparaciones los orgullos nacionales se tendrían que poner en remojo. Y hablando de orgullos nacionales, ahí estuvimos viendo las fotos del presidente de Francia y de la Reina de Inglaterra, y el bolso de Carla Bruni. Por cierto, ¿imaginan ustedes qué lleva en el bolso la Reina de Inglaterra?

Hay 21 Comentarios

El periodico del que habla usted se llama "La Repubblica", con dos b y una p.

Sí, Eco habla española; la entrevista, sin embargo, fue en italiano, se encontraba más cómodo. Me la tradujo luego, a la hora de transcribir, Alessandra Piccone, directora de Comunicación del Instituto Italiano de Cultura. Sale en el próximo El País Semanal.

Juan:
Umberto Eco habla español???

Acabo de pasar 15 días en Italia (en la Toscana), leyendo a diario "La Repubblica", con una "p" y dos "b". Los italianos me han corregido alguna vez mi pronunciación, indicando que es preciso matizar lo relativo a las dobles consonantes, argumentando la diferencia que hay en español entre "pero" y "perro". Regresé el pasado lunes.

Completamente de acuerdo con las consideraciones que hace Vd, Juan, sobre cómo es Italia, y sobre todo en los puntos suspensivos, porque es (Italia) muchas cosas más.

Completamente en desacuerdo en lo de "aquí consideramos que nos va fatal".

En la campaña electoral de Segolene Royal se puso de manifiesto que ella aspiraba a acometer las reformas que Zapatero había hecho en España.

Lleva la corona del "Mac Donal" por si se le olvida la otra.
De Italia hasta los andares de Mastroianni, en "ojos Negros".

Yo creo que lleva el bonobús.

la reina lleva en el bolso la llave del castillo

Lo que más me gusta de su mensaje de hoy, Sr. Cruz, es cuando duda Vd. entre llamar "peruana" o "peruanista" a la pasión del locutor del chiste referido por Bryce Echenique, y, resuelve Vd. dejándolo al buen juicio del lector. (Lo que más se usa en periodismo es la prisa y la patada al diccionario.) Pues bien, creo yo que mejor sería decir "peruanista" ya que, de lo contrario, denotaría Vd. que dicha pasión es la que aquel locutor sentía por algo o alguien del Perú. Sin embargo, pienso yo, hubiese dicho más y mejor prescindiendo de ese sufijo (-ismo), ya que trae connotaciones que no sé si vienen al caso. Compruébelo Vd. mismo: busque Vd. en el corpus de la RAE, en el banco de datos, concretamente en el llamado CORDE -excelente herramineta para cualquier escritor-, yo lo he hecho. Puede que esté equivocado, pero, quizá descubra Vd. que lo que Vd. quería decir era simple y llanamente "su pasión por el Perú", mucho más preciso de qué fuese aquello que alentaba en el relator deportivo tanto el celo como el énfasis, si bien cogido a contrapié por ese gol que prescindió del avance porque se coló en la portería Peruana, ¿simultáneamente?. Resulta que va a haber que echar mano de la famosa teoría...

¿El gato de Schrödinger, José Ángel?

Perdón por el estereotipo, pero el bolso de la Reina, no puede llevar nada, dentro viajan el infinito y un gato. Hice esa investigación hace años y es así, pero nadie sabe si el gato está vivo o está muerto.

Perdón por el estereotipo, pero así es la vida, uno navega con estereotipos.
Con respecto al bolso de la Reina, no lleva nada, dentro no lleva nada. Hice esa investigación hace años y es así, no lleva nada.

La ignorancia es total, la teoria de la relatividad no dice que las cosas son relativas, dice esactamente el contrario, es que todo el mundo utiliza este estereotipo de la relatividad.

Posiblemente, otra razón que nos diferencia de Italia y de otros países europeos es en la calidad de nuestro periodismo. ¿Qué diablos de teoría de la relatividad de Einstein invoca el autor de este artículo? Sin duda, una nueva, ya que la fuesa nada tiene que ver con su razonamiento. La ciencia forma parte de la cultura y necesita un mayor cuidado en los medios.

Mire Sr. Cruz, yo a usted no le conozco bien, pero me está empezando a caer de maravilla. ¿Por qué?
Creo que por muchas razones, entre ellas oir hablar de usted de manera muy cariñosa de gente a la que admiro, como Aute; por envidiar las amistades que usted frecuenta, conoce a Eco, quien a su vez conoció a Hugo Pratt/Corto Maltés; admira Italia, le gusta el cine; y, casi por encima de todo, fue capaz de comprar queso y salami en Milán y saborearlo un tiempo después, a la sombra del volcán.
Perdóneme usted pero soy un poco neurótico y no dejo de pensar en las botellas de San Clodio perdidas en el aeropuerto.
Bromas aparte, permítame decirle que parece usted uno de esos tipos que se convierte en un amigo entrañable.
Un saludo desde el sur de la península, tierra de godos.

mmm... Era Eco.

Imagino que Isabel II lleva en el bolso una pluma de oro, un pastillero con analgésicos, gafas de presbicia, kleenex y tarjetas. Y también un dispositivo GPS y alarma, por si se encuentra en peligro, un aparatillo como de película de James Bond. A lo mejor la pluma, dispara.
Carla Bruni esta divina. Más guapa y elegante que Jackie, y España va bien (no perfecta, pero bien).

"La teoría de la relatividad la inventó Einstein para explicar el fútbol, y por tanto la vida". Bueno, bueno. Aceptaremos pulpo como animal de compañía ya que éste es un blog de literatura, y por tanto de poesía. Y sí, puede que nosotros estemos mejor que ellos, y quizá haya datos objetivos que lo confirme. Yo, por lo pronto, prefiero España, tan solo sea porque no tenemos a la mafia, que, no se olvide, puede matar en un año más que Eta en toda su existencia.

sr cruz me alegra que su blog este funcionando bien yo n puedo decir lo mismo de mi ciudad en el sur de tenerife adeje tenemos una huelga de recogida de basura que dura ya dos semanas y ningun medio de comunicacion nacional hace eco de ello usted que defiende tanto a las islas deberia ayudar en este conflicto ya que nuestro maravilloso alcalde que dudo mucho sea del psoe pues su caracter recaudador no va con un militante del psoe visite cualquier pagina web de los periodicos de aqui y vera como no hay menciones de la huelga es llamativo que vivimos del turismo y el sur de la isla este tan abandonado, hagamos un tranvia y olvidemonos de un hospital en el sur total esta lleno de guiri y con los dos hospitales privados ya resolvemos para los europeos de europa y no los europeos de africa. la politica me cansa pero mas la pasividad de los canarios tenemos que salir mas a la calle y protestar y tenemos que exigirles a los politicos que estan al poder que es debido a que el pueblo los ha elegidos para que resuelvan nuestros problemas no para darnos mas

El libro de Yasmina Reza sobre Sarkozy, el último disco de Carla Bruni y la invitación a la boda de Cecilia Ciganer.

Un spray anti-violadores.

Para mí está claro lo que lleva la reina de Inglaterra en el bolso: un támpax de repuesto para Camila

Capaz de llevar un pintalabios y un pañuelo como cualquiera, seguro que no lleva teléfono mobil.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5518e1ee08834

Listed below are links to weblogs that reference España, Italia y la teoría de la relatividad:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal