El médico

Por: | 23 de abril de 2008

Ayer murió Rafael Lozano, el médico. Fue mi médico, el médico de mucha gente; hace muchos años me lo recomendó Juan José Millás. Era un médico internista, basaba su ciencia en la paciencia, en el conocimiento y en la palabra. Su juicio era noble y tranquilo; tenía en cuenta a la gente por lo que le iba diciendo, y al final emitía su diagnóstico dubitativo, respetuoso, hasta que llegaba no sólo al diagnóstico de la enfermedad, o del padecimiento, sino de la vida misma. En muchos momentos de mi vida me animó a seguir, a pesar de las cuestas, y esa experiencia me llevó a recomendárselo a muchísima gente, que ya fueron amigos del doctor Lozano. Hoy he escrito en El País un artículo sobre él, insuficiente: para escribir de Lozano habría que juntar las experiencias de lo que le han tratado, y no sería un artículo sino una enciclopedia; mientras estuve allí llegaron algunas personas --el ministro Sebastián, el doctor Diego Reverte, muchísima gente-- que vivió la ciencia de la medicina, y de la vida, conociendo cómo la veía el doctor Lozano, y de todos ellos obtuve una opinión o una experiencia que acrecientan el valor de lo que yo ya conocía. Le puse en contacto con gente como Onetti, Marsillach o Marichal cuando en momentos de estas tres personas se hacía que alguien como él les ayudara a hallar un rumbo dentro de los misterios de su dolor. Y siempre volvieron de ese encuentro reconfortados, como si hubieran hallado la luz en el túnel. Este hombre era una luz que ahora se nos ha apagado. Se apagan las luces; quedan encendidas en el alma, lo decía hoy con palabras del doctor Toledo y ahí queda la expresión, la luz siempre agoniza, es decir, lucha para quedarse. Queda la luz del doctor Lozano en muchos de los que le disfrutamos vivo. Y queda en sus hijos y en su gente, eso se ve, la luz siempre se ve en la gente.

Hay 35 Comentarios

Siento haberle molestado con estos textos de Galeano. Como decia Maririu, la historia no debe contarse a medias. Un saludo.

Leo, con algo de retraso, este homenaje de J. Cruz a un médico humanista. Cada vez quedan menos.Cada vez los médicos son más técnicos ( muchos excelentes) y saben más de enfermedades y menos de enfermos.Sin ir más lejos en un blog vecino ( "Mundo Insólito") se hace mofa de un hecho ocurrido en Filipinas: un paciente se había introducido por el ano un objeto voluminoso. Todo el mundo se rie, los médicos y sanitarios de alrededor incluidos - lo difunden incluso por internet obviando el más elemental secreto profesional -.Deprimentes también los comentarios de los lectores. El espectáculo ha llegado a la medicina, la salud se trivializa...¿ hasta que límite vamos todavía a llegar ?.

Susi, ¡alabado sea el Señor!.

... y un poquito más de Eduardo Galeano:
"Heródoto, venido de Grecia, comprobó que el río y el cielo de Egipto no se parecían a ningún otro río ni a ningún otro cielo, y lo mismo ocurría con las costumbres. Gente rara, los egipcios: amasaban la harina con los pies y el barro con las manos, y momificaban a sus gatos muertos y los guardaban en cámaras sagradas.
Pero lo que más llamaba la atención era el lugar que las mujeres ocupaban entre los hombres. Ellas, fueran nobles o plebeyas, se casaban libremente y sin renunciar a sus nombres ni a sus bienes. La educación, la propiedad, el trabajo y la herencia eran derechos de ellas, y no sólo de ellos, y eran ellas quienes hacían las compras en el mercado mientras ellos estaban tejiendo en casa. Según Heródoto, que era bastante inventón, ellas meaban de pie y ellos, de rodillas."

Grecia, cuna de la cultura y del machismo...
"De un dolor de cabeza puede nacer una diosa. Atenea brotó de la dolida cabeza de su padre, Zeus, que se abrió para darle nacimiento. Ella fue parida sin madre.
Tiempo después, su voto resultó decisivo en el tribunal de los dioses, cuando el Olimpo tuvo que pronunciar una sentencia difícil.
Para vengar a su papá, Electra y su hermano Orestes habían partido de un hachazo el pescuezo de su mamá.
Las Furias acusaban. Exigían que los asesinos fueran apedreados hasta la muerte, porque es sagrada la vida de una reina y quien mata a la madre no tiene perdón.
Apolo asumió la defensa. Sostuvo que los acusados eran hijos de madre indigna y que la maternidad no tenía la menor importancia. Una madre, afirmó Apolo, no es más que el surco inerte donde el hombre echa su semilla.
De los trece dioses del jurado, seis votaron por la condenación y seis por la absolución.
Atenea decidía el desempate. Ella votó contra la madre que no tuvo y dio vida eterna al poder macho en Atenas."
Eduardo Galeano

Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros :

Lo siento,Juan,a mi también me empieza a pasar lo mismo ,se empieza a"marchar gente cercana",no queda más remedio que apretarse los dientes y aceptar la muerte ,si se puede ,con naturalidad.Está claro:nacemos y..morimos.Ahora la voy contemplando como un proceso natural, sin asustarme , me parece, aceptandola como inexorable y que no debe obsesionarnos, eso si, que tengamos la suerte de que sea placida.

..........
"acercarse a él no era acercarse solo a la ciencia plena de la que dispuso,sino que era acercarse a un modo de mirar la salud como un todo y en esa totalidad de la salud figuraban la conversación y las palabras"

...............
"Del mal pensar ,en general se acaba generando una buena salud"

.................
Este tipo de medicos,personas sabias y con un extraordinario sentido común .con una envidiable empatia,facultad para situarse en el lugar del otro,no quedan ya,si quedan ,son ya mayores.Personas dotadas de un extricto sentido del deber,leyendo constantemente en el libro de las penas y sufrimientos de los pacientes ,alargando la mano de la confiaza,valorando el sosiego y la tranquilidad ,para inyectarselas a ellos.Un conjunto de cosas,un todo como él decia, y asi poder salir sanos de la consulta,fisica y psiquicamente,con una sensación de querer ser mejores,ya,que actuando en sentido contrario,somos victima de nosotros mismos y volvemos a sufrir,de pensamiento negativo, y, sufrir y enfermadad es lo mismo

Juan ,felicidades por el articulo sobre libro,si es verdad,!aquí no lee ni Dios!

Saludos cordiales
Pepe Cerdeira


.............

Apreciado Juan.
Maririu, disculpa por la caminata, la Maison parece que cambio, relevaron al antiguo responsable, cuando la visite no me gusto nada, pero con el cambio pensé que seria interesante.Lo de la biblioteca es sorprendente que no cambien los horarios en días tan señalados.Un impenitente afrancesado como yó, todavía no entiende lo del horario a rajatabla de los franceses y su poca flexibilidad.Margot que tengáis unas jornadas maravillosas y que sepas que estaré en la biblioteca no físicamente ,pero mentalmente haciendo fuerza para que sea un éxito.
Saludos Paco

En nuestra biblioteca (Granadilla - Tenerife) celebramos el Día del Libro trabajando, como corresponde, y echando un ojito al blog, todo sea dicho. También tendremos en el municipio presentación de libro.
Y la fiesta realmente se iniciará el Viernes a las 5, pues tenemos la suerte de contar con Don Juan Cruz en el acto de inauguración de la Feria del Libro que durará todo el fin de semana.
Un saludo

Tondike se olvidó de Avicenes,(Afchara -cerca de Bukara 980-Hamadán 1037) cuyo tratado o Canon de medicina fue base de la enseñanza de la Medicina durante siglos, tanto en Oriente como Occidente y sin el cual no conoceríamos nada de la medicina griega porque cierta iglesia de su gran civilización occidental los había destruido o perdido.
No me gusta que cuente a medias la Historia a mis amigos. me obligan a leerle y a replicarle.

¡Ay Paco! No me has mandado pero ¡qué paseo! no te preocupes me lo he tomado a risa. Estos tres días he estado pintando. A mediodía, al echar una ojeada al blog, veo tu comentario y pensé pues tiene razón es ya San Jordi, lo van a celebrar y para mí qué mejor celebración que "matricularme" en la biblioteca Octavio Paz, ya que no estoy en Barcelona (Tersat, guiño)
Salí temprano de pintura, corrí (es un decir) a tomar el autobus, cruza los Champs Elysées hace sol, el paseo vale la pena.
Al llegar a Alma Marceau me dirijo hacia l'avenue Marceau, al cruzar veo Yves St Laurent y más allá una bandera, APG ayer dijo que estaba al lado de YSL pues, ya está me sale al paso un CRS (entre guardia civil y gris) y me dice educadamente que voy con canas, o soy de canas... en fin tengo mi edad.
-"Señora, cruce Ud a la otra acera"
-no que voy allí
-allí no se puede ir Señora
-¿por qué? ¿qué pasa?
-es la embajada de China, no se puede ir
-yo no voy a la de China, voy a la de España.
-por la otra acera Madame.

¡Lo que hace el tiempo! Ahora a
protestar se va a la de China.
Seguí las órdenes y en el cruce siguiente me dí cuenta que estaba en la avenida George V, con el Oficio de Turismo de España cerrado por lo de China. Total había confundido las avenidas. Andando fui hasta el 11 av. Marceau y me encontré que los miércoles la biblioteca cierra más pronto y que Fiesta del Libro nada de nada.
Buscando un autobus para irme al Quartier Latin, me acordé que la Maison de la Catalogne es mucho dinero para exponer vinos y turismo, que no me gustó nada las veces que he ido y decidí volver a casa a leer, y el autobus que va a mi casa como eran las horas punta y atascosas se paró a mitad camino.
Un San Jordi del que me acordaré, ha sido muy divertido porque hay que ver lo que me hacen hacer o andar los del blog de Juan Cruz pero sin libros.
¡todo sea por los libros!

Editor, mi pesame a usted y a los allegados en verdad son demasiadas muertes las que he leido en este blog esta temporada, sin embargo no dejemos nublar el animo!!
A TONDIKE,
Que gran comentario el de hoy , da que pensar cual fue la "receta " de los griegos para tener una sociedad tan brillante en todos los sentidos .
Lo dicho, gracias por darnos a conocer un poco mas de historia de esa epoca que tanto me fascina!!
Un saludo

Juan en honor al recién condecorado Premio Cervantes German.
La Poesía "que es como una doncella tierna y de poca edad
y en todo extremo hermosa.
Puede pintar en la mitad del día
la noche, y en la noche más oscura
el alba bella que las perlas cría.
Es de ingenio tan vivo y admirable
que a veces toca en puntos que suspenden,
por tener nose qué de inescrutable"

Tondi, qué reconfortante es Vd. cuando quiere.
Ignoro si ha ido a Berlín; sino es así, cuando lo haga, no deje de visitar el Museo de Pérgamo. Seguirá recreando su espíritu.

Apreciado Juan. Soto no tienes que pedir ninguna disculpa, entendí perfectamente lo
que querías transmitir, señor Tondike muy didáctico y ameno su comentario gracias.
Saludos Paco

Juan, la edad se nos nota por la cantidad de los amigos que despedimos al mes.
Y por la coincidencia de nuestros pensamientos con las personas a la que admiramos.
Esta mañana el Premio Cervantes, en su discurso ha pregonado la importancia de "no olvidar lo vivido, la historias pasadas individuales y de la nación".
Lo que aqui llamamos "La Memoria Historica".
Salud.

Leía la entrada de hoy cuando se me fue la vista a la derecha, ahí donde dice Categorías, nunca me había fijado. Vi Tenerife y pinché...qué curioso...La Montaña Roja y la consulta hecha hace una década al doctor Lozano que recomendó "caminar descalzo por la arena"
Sólo eso y decir que siento la pérdida.
Y, también, qué gran médico el doctor Toledo (supongo que hablamos del mismo, yo hablo del paisano) gran profesional y gran persona.
Un saludo
Margot

Conmovedor Juan Gelman. Sus ojos tan tristes, su palabra tan hermosa. Un nudo en la garganta y un profundo agradecimiento a gente como él .
Gracias mcjaramillo por satisfacer mi curiosidad que es, ademas, un recurso para enterarme de más libros( 8 vidas necesito).
Un saludo.

Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros:

Apreciado Paco:Entro solamente un momentito, a ver si durante el dia puedo hacer mi comentrio que tengo pensado.En primer lugar esperar que tu recuperación vaya por el camino deseado,que así será,y lo segundo una cariñosisima,cordialisima puntualización.
En el comentario de ayer_(mis más espresivas gracias por la descripción de la positiva personalidad de tu admirado Ortegal),quizás no me expliqué acertadamente con respecto al ambiente de ayer en el Blog,queria expresar que todo lo que salga de la linea precisamente de las personas que tu nombrabas,y, tu tambien,en sintonia directa con la idea de Juan Cruz podia despistarnos,y, me parece que ayer habia visitantes que no están ,en esa linea.Puede,que yo "visualizase la linea del Blog ayer no acertadamente,si es así ,mis disculpas y abiertisimo a todas las sugerencias,las del buen tono,es que tengo mis años y aún hay cosas que repatalean.
Un carñosisimo abrazo
Cordiales Saludos
Pepe Cerdeira


El Médico

desde Hipócrates hasta Félix y más allá...

-En agradecimiento a Grecia no sólo debemos detenernos en los Perícles, sus filósofos y sus héroes en Maratón y Termópilas que nos salvaron del asalto del despotismo oriental de los Xerxes y que hicieron posible la fundación de una Grecia progenitora primero de una Roma y abuela después de nuestra Civilización Occidental

-En Grecia el gran médico Hipócrates es el creador de un 'Sistema Racional de Observación' de las enfermedades que rechazaba las explicaciones sobrenaturales de las causas de las mismas; explicaciones que prevenían del Oriente.
-Junto a Arquímedes y Apolonio en el tercer siglo antes de Cristo y su aporte fundamental a la Geometría con los pioneros
"Fundamentos" de Euclides desde el siglo IV a.C. el libro, que hasta hoy, ha estado más tiempo en impresión continua... y a Hiparcus genio fundador de la Tringonometría, para Tondi, la concepción de la medicina de Hipócrates constituyen los hechos más destacados de la ciencia de los tiempos y la repercusión con que se proyectó hasta hoy, futuro de aquella antigüedad.
-La filosofía y la lógica y desprendida de las mismas la sociología, de hecho, constituyen el gran aporte de Grecia a nuestros fundamentos culturales y civilización.
-Quizá se ha puesto mucho más énfásis en destacar la filosofía. Hay tanto gigante. Parménides, Protágoras, Anaximenes, Anaximando, Sócrates, Platón, Aristótles y aquel genio Pitágoras..en fin que hay tanto "amontonado" en esa Grecia que depués nos baña la vista con las obras de sus escultores -si usted en la Academia de Florencia cree que lo ha visto todo cuando llega en mezcla de estupefacción y admiración ante el David..verá la sorpresa que le espera en el museo de Olimpia con la estatua de Hermes concebida por Praxíteles; la belleza sutil del traso de las líneas el clasicismo de la concepción..no es marmol lo que contempla el observador sino pincel sobre seda..Tondi quedó estupefacto..
-No pasemos por alto sus arquitéctos y los fundadores del Teatro mundial, esos altares de los dramas y comedias de los Sófocles, Aristófanes et al, tantos más...que tendemos a olvidar el gran legado que nos dejó ese gran genio de la observación que fue Hipócrates.
Y no exhausta aún esa rama de la civilización occidental llamada 'la medicina' más tarde otro genio, el de Galeno,en el siglo III d.C. trae su concepción de la "higiene en la medicina" como piedra angular en el desarrollo definitivo de la superioridad de nuestra medicina. Y después como cosa de bodevil con "salero" los barberos, se nos convierten en..cirujanos..bendita ocurrencia. Y no otro que Voltaire admirado por la operació exitosa que llevó a cabo el cirujano francés Félix, sobre una fístula que extirpó a Luis XIV, hizo más tarde, en el próximo siglo, exclamar al filósofo que "la cirujía era la más exitosa de todas las artes".
-Más tarde y hacia finales del siglo XIX, tenemos que poner en el"altar del agradecimiento"
a ese gran médico norteamericano William Morton por su creación de la Anestesia que de tanto dolor insoportable desde la visita al dentista hasta la cirujsa general, nos ha salvado.
Gracias a todos...desde Hipócrates y Morton..hasta los de hoy.

Se me olvidó decirte, Tersat, que tengo a mano los ensayos de Montaigne, sólo para cuando tengo el ánimo sosegado.

Querido Juan,- Tú en Madrid tenías tu médico de cabecera y al mismo tiempo amigo,es realmente extraordinario en una gran ciudad donde el anonimato es la clave.
Recuerdo mi infancia con mi médico particular, Don Víctor Morales.Iba a casa cuando estabas mala, participaba de acontecimientos familiares, vamos lo considerabas de la familia .Éso ha desaparecido.
Por cierto se me han puesto los pelos de punta de oír a Juan Gelman recibiendo el Cervantes, tiene toda la razón la memoria histórica de un pueblo hay que potenciarla ,cuidarla, aquellos que la denostan seguro que en el fondo tienen mala conciencia y no hay nada mejor para borrar un mal pasado que intentar que los demás lo olviden, pues me niego , las heridas, en muchos lugares, siguen aún abiertas

Para homenajear a los editores de Eduardo Mendoza y su campaña Pomponio Flato, lo estoy leyendo de día, en el transporte público. No está mal. Ligerito. De noche, Muñoz Molina, que con 10 páginas diarias (aunque quiero no puedo leer más porque me quedo roque), su obra da mucho de sí.
Saludos.

Tersat, me parece que los que participamos en este foro, celebramos el día del libro todo el año.
Ayer, terminé de leer "Esto no es música" de José Luis Pardo y empecé "Firmín", de Sam Savage. Los dos te interesarán.

Fue el médico de mi madre.
Vaya Vd. con Dios, don Rafael.

Siempre olvido algo. Perdón por ocupar tanto espacio, pero me gustaría saber si celebráis de alguna manera este día y qué leéis.
A mí me gustaría poder "volar" a Barcelona, con mi alma estoy allí y para, aproximarme, tengo dos pequeñas rosas que me han regalado y leo "La ciudad automática" de Julio Camba (Un joya, de verdad).
Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551f5665a8833

Listed below are links to weblogs that reference El médico :

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal