El sueño vence al isleño

Por: | 25 de abril de 2008

Al fin dormí, todo seguido, desde las once de la noche hasta las siete de la mañana, enteramente; hubo una fisura en torno a las seis de la mañana, pero el sueño al fin venció al isleño. En mi primer libro había una broma, en la página siete: "El sueño vence al isleño". Un amigo, el pintor José Luis Toribio, se puso a leer el original en la cama, y se durmió justo en esa línea, el sueño vence al isleño, que ya se convirtió en una broma entre nosotros. Así que me venció el sueño, al fin; fue después de un viaje a Fuenlabrada, con Celine Rodríguez, que quiso que fuera al Centro Cultural Tomás y Valiente a hablar con los amigos de aquella extraordinaria biblioteca, cuyo nombre me evoca a una de las personalidades más trascendendentes de la historia de la dignidad española. Un hombre, Tomás y Valiente, al que tan bien le vendría esa expresión de Pessoa que cita tanto José Saramago como idea de su vida: "Para ser grande hay que ser entero". La conversación fue muy agradable, me hicieron preguntas muy pertinentes sobre la literatura y sobre la vida, y me sentí en todo momento como si sobre mi cuerpo no pesara una noche entera de insomnio en Lisboa. Apunté algunas cosas de las que se dijeron, y subrayé esta que dijo Rufino, uno de los lectores, que es además trranseúnte frecuente de este blog. Dijo Rufino, que es de 1933: "Si en la posguerra me hubieran dado tanta formación como hambre a estas alturas hubiera sido Premio Nobel". Volvimos luego al centro de Madrid, y al sueño. Lo que no he podido hacer es el viaje a Tenerife, a hablar con los chicos de Granadilla sobre la lectura. Me hacía mucha ilusión, es mi otro pueblo; me han dicho el médico y la fisioterapeuta que si sigo cogiendo aviones mientras me curo un día se cansará de mi hasta el dolor. Me sustituirá un buen amigo, Juan Manuel Bethencourt, director de Diario de Avisos, que es mejor lector que yo. Iré al Médano y a Granadilla, discúlpenme ahora aquellos a los que haya defraudado. El cuerpo es terrible: sólo te da respuestas negativas en un momento de la vida.

Hay 42 Comentarios

La mejor respuesta poesía, hoy de Francisco de Quevedo :

Descansa, mal perdido en alta cumbre,
donde a tantas alturas te prefieres;
si no es que acocear las nubes quieres,
y en la región del fuego beber lumbre.

Ya te padece, grave pesadumbre,
tu ambición propia; peso y carga eres
de la Fortuna, en que viviendo mueres,
¡y esperas que podrá mudar costumbre!

El vuelo de las águilas que miras
debajo de las alas con que vuelas,
en tu caída cebarán tus iras.

Harto crédito has dado a las cautelas.
¿Cómo puedes lograr a lo que aspiras,
si, al tiempo de expirar, soberbio anhelas?

F. de Quevedo
Al ambicioso valimiento que siempre anhela subir más

"So indigente", es lo mejor que se le podía llamar al impostor. Y qué risa da el pobre.

Qué malo es el resentimiento. En cuanto a la frase "Cuando tus fieles conozcan la otra cara de tu vida, quedarán defraudados".
Ni mucho menos, nada humano nos es ajeno. A ver si tienes los arrestos de crear un blog con tu nombre y apellidos, so indigente.

(es él, el que pone un interrogante , al final ?, es él J. Gil de Biedma, lo escribe en ese poema con un solo interrogante)

Quién? Quién es el dormido?
si me callo, respira'

las palabras del verbo ( las personas, pero a mí me gusta poner las palabras)

Alguien está presente
que duerme en las afueras

pasa el viento. Le llamo?

Y qui´za me asustara
yo también si él me dice
irreparablemente
quién duerme en las afueras


es tan bello, Gil de Biedma

Tomás Valiente, un hombre muy bello, muy bello la justicia.

qué bien! que el día es vigilia y sueño... el día
pues

no esmorfeo, ese dios que hieron los griegos,que hirieron... no es morfeo... qué bien!

Un niño acaba de nacer.
Me lo ha dicho una estrella.
Y vengo con mis gotas de cristal
y mis cadencias
a darle la primera
leccion poetica,
a enseñarle el encanto
de las verdes praderas
perdidas en el fondo
de las sierras.
Corono con mis flores de sonido
su cabeza
y mi lengua de cobre
borra sus penas.
El niño
es mi oveja.
Pero estoy muy lejos de su sueño.
Yo canto entre la niebla.
Preocupado en mi propia
tristeza.
Turbia melancolia
de plata vieja.

Federico Garcia Lorca.

EQUIPAJE
Hay que llevar colorines
para pintar pensamientos
extraños.
Hay que llevar unguentos
para curar las heridas
que nos hagan
y hay que dar agua
al sediento.

PD. Insulto con PORQUERIA jamas se paga.Dice mi medico que hay que perdonar.


¿quién erres tú, zacapa, para amenazar tras tu cobardía? ¿Que vamos a pasmar?, ¿a quedar defraudados por lo que tu puedas vomitar en este bog? Con la mala leche, envidia y despecho que rezumas? No te enteras. Anda ya, vete. Aquí solo has ganado el mayor de nuestro desprecios.

Adsuar ya somo dos los que leeremos tu trabajo. Maririu, y yo, pero no veas la de lectores y "críticos" que te esperan. Ya verás, ya.
Saludos y buenas noches.

Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros:
Paco,me ha emocionado tu respuesta a esa PORQUERIA.
Un fuerte abrazo a todos los que hacen posible este maravilloso blog ,en el cual me encuentro como en mi propia casa.
Pepe cerdeira

Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros:

Amigo Paco:me disponia a contestarte y acaba de entrar otro"manifiesto".Vomitivo ,vomitivo,vomitivo,cobarde,bueno es mejor dejarlo..¿Como es posible llegar a esa ruindad,ventana abierta ,ocultarse tras el anonimato,puñaladas,lo de siempre.Tienes razón,ya sabes mi opinión al respecto,mejor ignorarlo,de todas formas lo de hoy es denigrante,las aves carroñeras pueden venir de "otros medios" para que el blog no triunfe,pues la calidad está a su maxima altura,hoy mismo, menuda exihibición de Adsuar,Tersat,mcjaramillo,plasmando belleza a raudales en sus comentarios ,intercambiando impresiones entre ellos.!menuda sensibilidad!.Pues si, a las aves carroñeras ,tenemos que echarlas,no leerlas,caí en la trampa de leer la última ,pues las primeras no me molesté.Paco,esto es lo que hay en este podrido mundo,nosotros mirando para adelante,con nuestros bellos sentimientos.
SR Tondike: ,ha rozado la perfección narrativa ,ayer y hoy
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira

Apreciado Juan
Los, las, el, ella, los temas personales se dilucidan en privado y mas teniendo la oportunidad de enviarlo a El País y que ellos lo hagan llegar a Juan.Como la cobardía no tiene limites pero el miedo a las acciones legales si las tiene, es más fácil desbarrar en el anonimato de la red y fastidiar un blog que estaba tocando temas muy interesantes para la inmensa mayoría y decir crueldades sobre temas de salud y sobre historias, que como comprenderán importan a quien le importe pero no a la mayoría que entra en este blog lleno de sensibilidad y buen gusto.Marchen a fastidiar a otros lares más propicios al mal gusto y la crueldad más descarnada, respeten las canas y no insulten a la inteligencia humana, amagando con denuncias de hechos que no sean ciertos ó que no interesen a nadie ó simplemente que sean una muestra de lo peor del ser humano.
PD Espero que no empiecen los famosos niks diciendo los tipicos estoy de acuerdo ó no estoy de acuerdo,pero Juan tal ó cual,nos los conocemos todos.
Saludos Paco

La verdad no ofende, lo que ofende y degrada (incluso aburre) son los que, para utilizarla tienen que vomitar, eso sí siempre en lugar ajeno y amparados en el anonimato.
La credibilidad se gana y no con dedos sobre un teclado.
Ese tiempo amarillo de F.F. Gómez, tan enorme que, algunas veces, parece extender sus dedos hasta hoy.
Vi una magnífica película que me permito recomendaros: Buda estalló por vergüenza.
Saludos a los que tienen alma y nobleza.

¿No os recuerda nada el artículo "Los nazis toman el Olimpo?

Gracias Adsuar (siempre Adsuar) por traer a este blog esa fecha tan señalada que la recuerdo con verdadera emoción. Siempre pensé que, algún día, no muy lejano, a nosotros también nos tocaría disfrutar de aquellos vientos de libertad que corría por esos día en Portugal.
Por aquella fecha tuve la fortuna de encontrarme en lo que se denomina "La Raya" (división fronteriza con Extremadura) y ser testigo de la explosión de alegría que se vivía en casi todos los pueblos y ciudades, pero con más intensidad, claro está, en Lisboa... qué ciudad tan... maravillosa? No sé si ese sería el adjetivo, pero por si acaso eso y mucho más.
La canción de José Afonso, Grandola, Vila Morena, se cantaba con una fuerza y pasión que en más de una ocasión nos brotaban lágrimas de felicidad al ver que un pueblo conquistaba su libertad

es verdad distribuir claveles hubiera sido un magnífico recuerdo ¿por qué no se me ocurrió?
eres genial Adsuar y seguro leeré tu tesis cuando des las referencias.
¿contemporáneo el autor?

Quisiera recomendarles "Hombres en su siglo" de Octavio Paz, gracias Juan Cruz, eres un fenómeno, este libro es una clase magistral de un montón de cosas. Y lanzo una pregunta al aire, es Mallarmé el poeta más opuesto a Walt Whitman? Adsuar Tú que opinas?, os dejo estos enlaces a ver si cuelan.

http://es.youtube.com/watch?v=Mzrl13XMD6U

http://es.youtube.com/watch?v=fY2tGeCbpT0

Apreciado Juan
Paisano Soto cada cierto tiempo en este blog, entran aves carroñeras que lo sobrevuelan .Este es un blog de sentimientos, de palabras y de buen gusto donde se dejan ideas que enriquecen la vida interior de las/los habituales. Unas veces se meten con algún habitual otras con Juan Cruz. Existen dos maneras de contrarrestar a las aves carroñeras, con la indiferencia ó contestándoles que no nos interesa lo que cuentan y diciéndoles que la libertad de expresión no ampara la mentira y que el buen gusto no ampara lo zafio y chacabano y además pidiéndoles que no molesten y vuelen a sus lugares de origen, que seguro que se sentirán más a gusto, que pena con los comentarios tan bonitos que se están escribiendo nos vengan a molestar, con historias carentes de interes.La imagen del clavel en la bocacha del fusil en Portugal y la ministra pasando revista embarazada son imágenes que se graban en la retina para siempre.
Saludos Paco

Hola, Juan.
Leo siempre tus columnas, tus crónicas, tus halagos literarios (me gusta que veas la literatura en positivo)... Especialmente me gustó tu columna diaria en la campaña. Genial. Estudio periodismo, aunque eso a veces sea lo de menos. Pese al mundo. Pese a que hoy ser periodista y ser escritor no importe a un mundo, ése que parece cuestionarlo todo, que carece incluso de lo más esencial.
Por eso me gusta la literatura. Puede cambiar esos valores; cambiar el mundo. Por eso me gusta que veas, sobre todo aquí, la literatura en positivo.
Saludos positivos.

¿El impostor no se habrá escondido en el salón de los pasos perdidos? Como lo encuentre su dueño, lo va a correr a garrotazos.

maririu, a las embajadas se va a protestar, pero también a celebrar. yo te imaginaba en la puerta de la embajada regalando claveles a cuantos pasaban. es lo que hubiera hecho yo. aunque también habría pagado por estar en portugal aquel día. y sí, ojalá hubiera sucedido acá.
iago, preguntar nunca es "pecao". "pecao" es callar, reprimir lo que se siente o se piensa. mi tesis va de la obra de un escritor hispanoamericano. y todas las universidades españolas publican sus tesis doctorales en red si los autores lo autorizan.

Adsuar, si preguntar no es pecao ¿de qué va tu tesis? Cuando la leas (y seas doctora oficialmente, para nosotros ya lo eres...)se publicará? la podremos leer? A mí me gustaría mucho leerla.
Si me he pasao y no es propia la pregunta, no pasa ná; pasa tu tambien y no digas ná. Pero a poco que pudieras...

25 de Abril de 1973 revolución de los claveles, 35 años!!!!!!!!, a las embajadas se va a protestar, Adsuar, no creo que los parisinos protestaran al contrario me acuerdo que todos mis amigos se fueron de vacaciones a Portugal y comieron en restaurantes "cooperativizados" fraternizaron con todo quisque, conservan un recuerdo maravilloso.
A mi me dolía que la revolución de los claveles no hubiera estallado en España.
Desde Enero tenía billete para ir a Méjico, fuimos a Méjico y me acuerdo que en el avión de ida dijimos "hubiéramos tenido que ir a Chile porque me temo que no nos dará tiempo" y a la vuelta en septiembre (el 11/09) Pinochet entró en la Historia y a los pocos días mataron a Pablo Neruda.
Aquel mes de Septiembre si que fui de embajadas, una la chilena, me acuerdo que corríamos perseguidos por los gases en los Campos Eliseos.
No es un barrio que me sea muy simpático, me gusta por Navidad iluminado. Per ahora que iré a la Bibli.. entre ella y las exposiciones del Grand y el Petit Palais me voy a aficionar.
El Tiempo amarillo me está gustando mucho.

Yo que leía tan contenta, Adsuar,
esta mañana he estado a punto de escribir "Adsuar seguro que puedes..."
es exactamente ese texto, para los alumnos empezaba en "Van dos hombres- y terminaba en- que jamás conoció la humanidad"
¡cosas de la edición escolar! gracias Adsuar

¡Qué lástima que se digan humanos! hay una película de Bresson durante la Ocupación que se llama "Le Corbeau" y denuncia a los que se amparan en el anonimato para denunciar. Cuervos, esa clase de gente siempre han existido y siempre han sido despreciables, no son cosas que pasan en internet, son actos cobardes.

Juan, sigamos las sugerencias de tu cuerpo aún baldado, para poder, hoy también, dormir a pierna suelta. Y ni caso a los esos indignos matachines de papel. Purriela. Nada.
Saludos, no para todos, evidentemente. (Plagio, plagio...Tersat, me salió, así del alma)

PD. Saramago sigue siendo el niño de "Las pequeñas memorias" que absorbía la vída a borbotones en Azinhaga por los años veinte, o así. También le quiero.

"El sueño vence al isleño". No hay isleño dormido. El isleño está despierto hasta cuando el mismo sueño está dormido.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55210f5be8834

Listed below are links to weblogs that reference El sueño vence al isleño:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal