19 mayo, 2008 - 07:28
Raimon en la Complutense, 40 años después
Anoche hizo cuarenta años de la actuación de Raimon en la Complutense y el rector Carlos Berzosa invitó a cenar a un grupo de gente que de alguna manera tuvieron que ver con la efeméride y con Raimon. Me invitó también a mi, imagino que por tengo años como para recordarlo. Lo recuerdo, claro; leí la crónica en Pueblo, estaba suscrito, era el único suscriptor de mi pueblo, en Tenerife, y allí vi las fotos de Santiso, el histórico fotógrafo de todo, cuyo reportaje ahora es el centro de una exposición organizada por la universidad para conmemorar aquel acontecimiento musical que tuvo tantas connotaciones políticas, y policiales. Cenamos en el Museo del Traje, que fue Museo Español de Arte Contemporáneo, donde hay un buen restaurante, el Bokado. Allí estaban, con Raimon y su mujer italiana, Analisa, que tantas canciones le inspiró al cantautor, el propio rector Berzona, Rosa León, Miguel Ríos, el cineasta García Sánchez, la periodista Nativel Preciado, que estuvo en el concierto, el periodista Enric Sopena, otro cineasta, Andrés Linares, que captó imágenes de aquel momento y de otras manifestaciones de entonces, el poeta Caballero Bonald, el profesor Jaime Pastor, que era el delegado de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, el fotógrafo Santiso, el único notario gráfico del momento... Ayer hacía cuarenta años, y Raimon sigue cantando..., tan campante, riendo, componiendo. Le conocí hace algunos años, y tuve el atrevimiento de recitarle sus canciones, algunas de las cuales he memorizado desde que era un adolescente. Las de protesta, las de amor, las de Espri, las de Salvat Papasseis, las suyas... Anoche contó algunas cosas de aquellos lejanos tiempos, cuando le propusieron grabar Al vent con arreglos, y él se negó a marcar ese emblema sin su guitarra, y con la guitarra la cantó y la tocó, y con la guitarra la recordamos. La censura entonces no se fijaba en las palabras, por eso pudo grabar Diguem no sin que hubiera interferencias. Luego ya la censura se fue fijando; y en 1968 la censura y la policía se juntaron para reprimir a los que fueron al concierto en una noche que queda en la memoria como uno de los hechos que subrayaron aquel momento: mayo del 68 en París, el Black Power en Estados Unidos, el asesinato de Martin Lutero King... A Berzosa le parecía escuchar aún "los palos de la policía", y compartió con Jaime Pastor memorias de aquel entonces. Miguel Ríos y Raimon estuvieron hablando del concierto, del tiempo común; del concierto escribe también Millás en El mundo, su novela autobiográfica, el rector le avisó al cantante... Raimon quería ser historiador, era universitario, había acabado la carrera, pero grabó Al vent. Ahora él mismo es consecuencia de aquel entonces, y uno de los eslabones, una de las memorias más poderosas es este concierto estudiantil que puso nervioso al franquismo y que este 22 de mayo se repetirá con las variantes propias del caso (por ejemplo, no puede ser en el mismo marco: ya no existe, aquel hall de 1968 está ahora lleno de oficinas) en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Complutense. Caben 800 personas; se teme que haya reventa.

Debo suponer que es un error tipográfico pero Papasseig es Papasseig.
Un saludo a los blogueros.
Publicado por: Luis Vea García | 19/05/2008 8:54:36
Raimon tiene algo de Jesucristo. "Al vent" podría ser recordado todos los días y ser tan actual como el Sermón de la Montaña. Y si contamos todos los que aseguran que asistieron a la mítica actuación en la Complutense, contaremos varios miles, incluso de gentes que no tenian la edad, y esto es igual que el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.
Ese concierto ya es parte del imaginario subsconciente y colectivo.
Publicado por: José Ángel | 19/05/2008 9:20:55
Y dale....: Salvat-Papasseit...Y Espriu.
Enfin para que llegue luego La Generalitat Valenciana del PP-Zaplana y haga (y contrate millonariamente) como representante y embajador cultural de l@s valencian@s en el mundo a....: ¡Julio Iglesias!
Publicado por: Pacorro | 19/05/2008 10:14:34
Estudiaba aquel año segundo , el edificio de la Facultad lo llamabamos " Galerias Castañeda" , porque recordaba al edificio de Galerias Preciados de Callao y por el apellido del catedrático mas hueso que había , de Teoría Económica, pero no fui al concierto , y no se porque , lo recuerdo , pero el caso es que no fuí , tampoco en aquel momento era consciente de la trascencendia que iba a tener . Hoy veo fotos del hall y está en mi memoria , en la planta de arriba estaba Politicas , y en la planta baja Económicas y al fondo la cafateria , hoy está distinto .
Publicado por: pedro cotrina | 19/05/2008 10:15:22
Apenas tenía dos años cuando aquel concierto, así que permitidme que no recuerde nada. En cambio, sí me acuerdo que Raimon cantó en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, donde fue abucheado por un grupo de personas cuando empezó a cantar. Recuerdo que en una radio donde se comentaba este incidente llamó un individuo diciendo que no fue por cantar en catalán, qué va, sino por hacerlo en valenciano.
Publicado por: Tomás García | 19/05/2008 10:41:05
Apreciado Juan
No recuerdo como muchos, ese concierto de primera mano, soy de los que lo han oído contar con tanto entusiasmo a personas muy valiosas que con el sentimiento creo haber estado allí. Soy un enamorado de la historia y no estoy de acuerdo, ni nunca lo estaré, en no recordar episodios de nuestro pasado, los recitales de Raimon y de los luchadores por las libertades deben ser recordados y tenemos una cierta obligación moral en decirle a los más jóvenes lo difícil que resulto la recuperación de los derechos y libertades que gozamos en la actualidad. Me niego a dejar a Raimon en una estantería de una fonoteca, me niego a dejar enterrado a un ser humano en un monte ó en una fosa común por motivos tan peregrinos de no remover el pasado, un pueblo sin memoria y que se declara de tradición cultural cristiana, si no es capaz de perdonar y de ser perdonado no puede construir un futuro, genéticamente tenemos una carga del pasado, mentalmente tenemos una herencia, porqué debemos tener estas lagunas mentales del pasado, en nombre de que y porqué. Recordemos y divulguemos y quizás eso nos vacune contra la intolerancia y las medias verdades.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 19/05/2008 10:49:50
El océano atenuaba las noticias, todos oímos y vivimos la música protesta pero en Canarias prevalecía más el gusto por la música de América Latina; Carlos Puebla, Víctor Jara y demás eran nuestros líderes.No obstante Raimon y muchos más ayudaron a tambalearse a la "dictadura", eran conocidos pero, la lengua nos unía más a América.
Por cierto como "El Conflicto Educativo en Canarias" continúa enquistado, hoy sale un artículo mío en El Plural, de Enric Sopena, en la sección de Tribuna Libre por si lo quieren leer
Publicado por: Carmen Coello | 19/05/2008 11:59:18
Al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.
I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.
Era pequeña, iba a un colegio de monjas seglares y nos enseñaron, entre otras cosas"extrañas", esta canción que yo cantaba a voz en grito y entusiasmada, me parecía tan bonita y además era en catalán, lo que a mi me parecía el colmo del saber; nadie me dijo, nadie me explicó, pero me gustaba.
Años después comencé a entender y también comprendí por qué, por orden directa de Roma, les cerraron el colegio y a mí me mandaron al vacío que aún hoy arrastro.
Tal vez nadie sabía y, me temo, que muchos no quisieron saber, en ambos casos ¡qué pena!, por eso no me canso de agradecer
a todos los que, estando o sin estar en ese concierto, en ese mayo y en otros tantos, movieron los hilos para que todo cambiase.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 19/05/2008 12:02:28
¿A qué connotaciones policiales se refiere usted? ¿connotaciones o consecuencias? Claro, "de alguna manera" -como se dice tanto ahora-, todo son connotaciones...
Publicado por: Pablo Aparicio Durán | 19/05/2008 12:43:13
Yo tenía ocho años.
Claro está que no fuí.
Pero he crecido con esa música.
Y aún, aún, emociona.
Es nuestra historia común.
Publicado por: alena collar | 19/05/2008 13:29:13
Tersat,muchisimas gracias,por la letra y tambien por su propia experiencia del cierre de su colegio de monjas seglares.
Si comparamos lo que Ud,amablemente nos cuenta y nos dice de su vacio,despues de ese dramatico cierre,con la Iglesia de hoy,donde Rouco Varela y por tanto la Santa Sede de Roma,mantienen al predicador mañanero de jimenezlosantos,no puedo entender como en 40 años,van como el cangrejo:marcha atras.
Pero quizas y por eso,Raimon su cancion "al vent" nos sigue poniendo los pelos de punta.....aun faltan airear alvent algunas situaciones del pasado.
Lo dicho gracias por sus recuerdos.
Publicado por: el ortegal | 19/05/2008 13:54:07
Perdonen la interrupción, pero la libertad de expresión es un asunto que nos atañe a todos, y el mismo Raimon pudo expresarse ampliamente en el franquismo. Lo digo por lo de Pío Moa. Ahora les pongo lo de su blog
Publicado por: siboney | 19/05/2008 15:25:49
Ahí va:
Grande-Marlasca, por la justicia
17 de Mayo de 2008 - 20:20:05 - Pío Moa
Ha causado furiosa indignación en medios progres el archivo de la denuncia presentada contra mí por los apologistas de la cheka –comunistas de IU fundamentalmente, pero no solo– a raíz de mi libro Años de hierro. Como muestra, este botón:
"Un tipejo llamado Pío Moa, a la sazón pseudohistoriador y manipulador de la historia, con ayuda del juez Grande-Marlaska, ha sido liberado de la denuncia que le pusimos, en aras de una pretendida libertad de expresión que le permite insultar gravemente y mentir con descaro. Es el mismo juez que ha acusado de injurias graves, entre otros, a los dibujantes de El Jueves por aquella famosa viñeta, y a otros por razones mucho menos graves, a mi entender. Sin embargo deja claro que no es un delito llamar criminales a los que defendieron con dignidad la legitimidad de la República y decir, entre otras lindezas, que estaba justificado el asesinato de Las Trece Rosas y de Lluis Companys, oque Franco no ejecutó a republicanos sino que simplemente les escarmentó (…) Yo, que también firme la denuncia, no me arrepiento. Esto no es una derrota de los denunciantes, sino del Estado de Derecho que permite que tipos como el tal Pío Moa, con ayuda del juez Grande-Marlaska, pueda seguir falseando la historia y manipulando nuestra Memoria Histórica".
Estos maestros del lenguaje injurioso y provocador se duelen de su mala suerte por haber caído su denuncia en manos de un juez íntegro que no entiende, como otros, la justicia según convenga a la política del ejecutivo. Estos señores que han introducido el insulto, la calumnia y la falsedad sistemática en el lenguaje común de los medios, estos adecuados seguidores de quienes "defendieron con dignidad la legitimidad de la República", aseguran, refiriéndose a los stalinistas, marxistas, racistas y golpistas varios amalgamados de hecho o de derecho en el Frente Popular, estos señores, digo, no toleran que alguien les cante cuatro verdades. Y, de conformidad con su carácter, intentan silenciar a los críticos y "reeducarlos", como siempre han hecho los stalinistas.
Explican ellos mismos: de haber sabido que la denuncia recaería en Grande-Marlaska, la habrían retirado. Cierto. Esperaban que cayera en manos de jueces como esos para (es decir, contra) la democracia: la "justicia" al servicio del despotismo gubernamental.
El auto del juez argumenta: "En el caso de autos, compartiendo el juicio jurídico formalizado por el Ministerio Fiscal, valorando las expresiones proferidas por el denunciado, consistentes principalmente en: "… los que, defienden la Ley de Memoria Histórica, se identifican con los criminales, los de las checas", las circunstancias en que se refirieron, presentación de un libro [Años de hierro] en modo alguno podemos concluir sobre una animus injuriandi, ajeno al criticandi, disintiendo de la opinión, como dicen los denunciantes, mayoritaria. Destacar como en la expresión imputada a quienes se llama criminales, no lo es a los altos representantes de la nación, quienes votaron la Ley de Memoria Histórica, sino quienes actuaron en las llamadas "checas". El que se refiera que aquellos se identifican con los últimos puede considerarse desafortunado, pero nunca, siguiendo su propio tenor literal, y sin necesidad de mayores interpretaciones, que les abarque el concepto de "criminal".
En efecto, los criminales indudabilísimos son los de las chekas. Y los autores de la ley, los "altos (¿?) representantes de la nación" –nación en la que no creen–, se han identificado ideológica y políticamente con aquellos criminales, y lo han hecho de forma asimismo indudable, después de haber falsificado la historia de modo radical y nuevamente indudable. Estos no son insultos ni siquiera frases desafortunadas, sino hechos perfectamente constatables, reproducidos en el manifiesto por la Verdad Histórica, que vuelvo a exponer más abajo. Prueben, si no, a demostrar lo contrario, en lugar de intentar persecuciones gulagianas.
La libertad está siempre en peligro, y más en estos tiempos de involución política. Para constatarlo baste señalar este otro hecho: solo han salido en defensa de las libertades, nuevamente, la COPE, Libertad Digital, Intereconomía y muy pocos más. Nadie, absolutamente nadie, en el mundo progre, ha protestado por la denuncia de corte chekista contra mí, por este intento de acallar una crítica que, además, se ha demostrado completamente veraz; por este ataque directo a la libertad de expresión. Nadie en la dirección del PP ha levantado tampoco la voz para condenar el desafuero. Nadie en El mundo, Abc, La Razón, por supuesto en las televisiones, tan mayoritariamente afectas a la telebasura. Triste, muy triste. Y muy revelador. ¿Qué clase de demócratas son todos ellos? ¿Qué democracia puede salir de tales actitudes?
Publicado por: siboney | 19/05/2008 15:28:33
Siboney, pero de donde ha salido Vd. ¿que Raimonds podía manifestarse ampliamente en el franquismo? ¡por todos los demonios!. Siga Vd. leyendo a Pío Moa si ese es su deseo, pero no nos venga con fantasías.
Publicado por: mcjaramillo | 19/05/2008 15:46:35
¿Quiere Pío Moa hacerse perdonar sus fanatismo de otrora apuntándose a los fanatismo de ahora?. Sus incondicionales ignorantes deberían preguntárselo.
Publicado por: mcjaramillo | 19/05/2008 15:56:28
En el 68, las buenas gentes de este país ya intentaban luchar contra todos los "Piomoas" manipuladores de la historia.
Parece que hay que seguir haciéndolo.
Y que me perdonen algunos, pero la COPE no manifiesta en libertad sus opiniones: simplemente escupe. Y escupir, a mí en el cole me enseñaron que es de muy mala educación.
Publicado por: alena collar | 19/05/2008 16:01:37
Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros:
Sr Siboney!lo que siento ,no darme cuenta!Tiene usted razón ,en el Franquismo,habia libertad de prensa...uf....uf.....espere un momento que me estoy sacudiendo la niebla de los ojos mentales,...pues manda carallo....si si..tiene usted razón,la libertad que nos dió el Dictador ...y pasa el tiempo ,hasta que un dia viene una cordial persona como usted y nos hace darle la vuelta al espejo,...claro lo teniamos al revés.. Gracias...muchas gracias.....
Si vienen con la estrategia de romper el blog,van tener que sudar tinta...y si no es así,por favor pongan un poquito la cabeza a remojo!
Le comunico ,que esta es mi respuesta a lo que yo considero un insulto provocador,su respuesta si la hace la respetaré ,pero mi contestación no existirá ,ya me adelanté a la misma...AHH..el documento de Pio Moa ,le eché ayer medio ojo,no pretenderá usted que le vuelva a echar el otro medio hoy
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira
Publicado por: Soto | 19/05/2008 16:12:59
En definitiva, lo que dice Grande-Marlaska es que Pio Moa tiene derecho, como cualquier otro ciudadano, a mentir.
Publicado por: Tomás García | 19/05/2008 16:14:14
No solamente escupen; mienten sabiendo que mienten: infaman, predican el odio, se dedican con afán a dividir, a crear enemigos donde no los hay; y así hasta el infinito. ¿Qué les diría Jesús de Nazaret a los Roucos y compañía?. No hay cuidado: si esos jerarcas creyeran en él, su comportamiento sería muy distinto. ¡Cuanto siento que no exista el infierno!.
Publicado por: mcjaramillo | 19/05/2008 16:19:10
Quizá haya que admitir que Pio Moa no pudo "optar" por la inteligencia escasa:
"En cuanto a los matrimonios gay, entiendo que se trata de una igualdad muy discutible, de tipo socialista-feminista, sobre la idea de que la homosexualidad es una opción sexual. Nadie en su sano juicio "opta" por la homosexualidad, como no opta por la cojera, o por la miopía o por una inteligencia escasa. Admitamos que el problema no está completamente resuelto y debe seguir discutiéndose, pero, en todo caso, no me identifico como antiliberal por sostener que la homosexualidad y la sexualidad normal no son equiparables, y que el "matrimonio gay" solo puede ser una parodia. La inmensa mayoría de los homosexuales no siente en absoluto la necesidad de "casarse", y ese supuesto derecho solo responde a una obsesión nada liberal por socavar la familia "burguesa", como se decía antes." Pio Moa, 28/04/2008.
Publicado por: Tomás García | 19/05/2008 16:21:04
perdonadme, pero estoy curandome la baldadura general en los Alpes y por ahora estoy sin internet, y sin acentos, aprovecho un momento en le syndicat de tourisme os saludo rapido porque leeros cuesta mas de media hora.
Publicado por: maririu | 19/05/2008 16:21:39
Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros.
Maririu,pasatelo bien ,en ese marco incomparable de los Alpes
Besos
Pepe Cerdeira
Publicado por: Soto | 19/05/2008 16:27:03
Que le voy hacer: sigo admirando la capacidad de sintesis de mcjaramillo y la bondad del señor Cruz y la mayoria de los participantes
un abrazo
Publicado por: manzanares | 19/05/2008 16:29:29
Maririu, la echaba de menos. Cuidado con los aludes...
Un abrazo.
Publicado por: mcjaramillo | 19/05/2008 16:32:59
quería decir sintesis.Perdon
Publicado por: manzanares | 19/05/2008 16:36:52
no tengo remedio, repito y sigo sin poner los acentos.
Publicado por: manzanares | 19/05/2008 16:39:54
Estaría dispuesta a correr el riesgo de arder un poco en el averno - un poco porque ,digo yo, que lo de la llama iría en proporción al mal - con tal de que, de verdad, existiese un sitio así donde dieran a esos que tanto han amedrentado con luciferes; y sí, es una pena no creer en cielos , infiernos y dioses justicieros.
Lo de Pío y sus secuaces, es que tiene bemoles! que me cuenten que debo justificar- o cualquier otra cosa- a estos señores, que tengo que elevar mi voz para pedir rosas para los que llevan años sembrando miseria y discordia y falta de ética y de estética y... paro porque sería demasiado largo.
He de reconocer que me estoy riendo, guasa tiene a veces la vida, oiga. Después de hartarse a pegar, morder y escupir a los otros niños ahora vienen pidiendo ayuda. Señora, señor, mire, que este niño me mira!. ¿La pucha, mire usted!.
Por mucho que lo intenten - y vaya que lo intentan- ya no, señores de ese oscuro y siniestro lado, no habrá silencio que nos calle, no habrá palabra que ocultemos ni historia que tergiversar, no señores, no.
Cantar, alto y fuerte:
La vida ens dóna penes,
ja el nàixer és un gran plor:
la vida pot ser eixe plor;
però nosaltres
al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 19/05/2008 17:28:16
Si, si, si... Siempre el corazón al viento.
Publicado por: mcjaramillo | 19/05/2008 17:32:47
Como asistente al concierto me congratulo de que ahora se conmemore con otro concierto al que pretendo asistir aunque no acabo de conseguir el modo de encontrar entradas. Pero también quiero recordar, y es la enésima vez que noto el olvido en foros de actualidad, que en 1968 hubo otro gran acontecimiento mundial que fue la Primavera de Praga y un agosto con tanques por las calles con revuelta y muertos...
Publicado por: Fernando Granda | 19/05/2008 18:03:06
Bellas imágenes, bellos recuerdos. Y lo que queda aún por hacer, con el esfuerzo de todos y cada uno.
Publicado por: María Sarmiento | 19/05/2008 18:10:36
Me gustaría de ser posible darle una carta a Raimon, sobre ese día que recuerdo, pues yo fuí el que le busqué en el Hotel Madrid.
Querido Raimon:
He dejado pasar cuarenta años para contarte mi experiencia del día 18 de mayo de 1.968.
Aquel sábado había una actividad importante en la Facultad de Económicas de Madrid, donde yo estudiaba tercer curso y tenía 20 años. Se había conseguido negociar un acto en la Facultad, aceptado por el decanato, en la que tú Raimon, darías un recital.
La actividad, desde el punto de vista político era un éxito de antemano, pues por primera vez se había conseguido la aceptación implícita del Sindicato de estudiantes SDEUM no oficial, aprobando un acto organizado por él mismo.
Era por la tarde, sobre las tres, creo que la actividad estaba programada para las seis de la tarde, Bartolomé, entraba al baño donde yo estaba. Sabía que yo tenía un coche Renault-8 blanco, con el que me desplazaba a la Facultad. Yo en aquella época, no era militante activo del PC, pero simpatizaba con todo el movimiento estudiantil. Digamos que era un colaborador.
Bartolomé me pidió que fuera a buscarte al Hotel Madrid de la calle Carretas y te llevara a la Facultad, también me dijo que preparara todo para que no te vieras mezclado con la manifestación preparada a continuación, que se dirigiría hacia Moncloa.
Mi cabeza comenzó a funcionar, de pronto me sentí responsable de que todo aquello saliera como estaba previsto. Dibujé mentalmente el recorrido de ida, la vuelta y la forma de recogerte y depositarte sin problemas.
Le pedí a mi buen amigo y seguidor tuyo, José Mª Mateo Martín, alias Jóse o el Mateo, que me acompañara. Estaba previsto, que a tu llegada a la facultad te entrevistaras con las autoridades académicas, por lo que pedí a los bedeles que tuvieran abierta la puerta lateral de acceso al Decanato.
Subí por la calle Carretas y al Cruzar la Puerta del Sol, a la derecha estaba el Hotel Madrid. Era modesto, y me pareció un Hotel muy corrientito, digno de un “progre” como nosotros. En esa época, se dejaba el coche en la acera con cierta facilidad y entramos. A la izquierda y sentado en unas butacas estabas tú y tú mujer, llevabas una guitarra con su estuche negro, nos presentamos y salimos un poco apresurados. Nos recibiste con una simpatía y serenidad que contrastaba con el miedo que llevaba yo en el cuerpo y me dio una cierta tranquilidad. Después de las presentaciones y en el coche, comenzamos a hablar de todo, supimos que tu mujer era italiana, de Ostia, nos hizo gracia.
Hablamos de tus canciones, de la libertad, de lo que estaba organizado para esa tarde, de los policías de la Brigada Político Social, de los movimientos estudiantiles y en general de todo. . Hablamos de la canción en catalán y de tu origen de Xátiva. Os advertí de lo importante que era la salida, y como yo la había organizado
Tú cantarías en lo alto de la escalinata, mientras esto ocurría yo estaría tratando de que no se colocaran demasiadas personas detrás para recorrer el pasillo lo más rápidamente posible y bajar corriendo a la puerta del decanato.
La llegada fue a cierta velocidad, y yo me encontraba delante de ti tratando de apartar las personas que se te acercaban, fue la primera y última vez en mi vida que he sido guardaespaldas.
Yo tenía el temor de que la gente fuera a saludarte, se entretuviera y formara un tumulto. Había mucha conciencia de que teníamos policías en todo el acto y eso era una constante que había que tener en cuenta.
Durante el concierto los ánimos se fueron caldeando, recuerdo a todos los de aquella época. Jaime Pastor, Manolo Portela, etc. Por algún momento, como tú dices en tu canción, los seis mil que estábamos allí nos sentimos libres. Yo estaba emocionado, los gritos de libertad retumbaban la Facultad. Al final y entre aplausos y gritos yo corrí hacía el decanato, contigo detrás, tú esposa y Jose nos seguían. Apartaba la gente que quería abrazarte, y en apenas unos instantes estuvimos en la calle, yo tenía el coche allí mismo y salimos de forma apresurada.
Debía de evitar la salida hacía Moncloa y Cuatro Caminos, tenía decidido ir a la Cuesta de las Perdices, había un lugar un poco demodé donde había sillas en una terraza. La decoración y la arquitectura eran de estilo típico de la época franquista. Un público más bien de burguesía decadente. Como me recordaste en un programa de televisión reciente, unas señoras muy encopetadas jugaban a la canasta en una mesa cercana.
Yo tenía previsto esperar alguna media hora para permitir que la manifestación estuviera ya en su apogeo. Había elegido la salida de la carretera de Castilla, para subir a la Puerta del Sol por la calle Mayor. Hablamos mucho, y creo sinceramente al cabo de los años que esa fue mi tarde de gloria, mi gran aportación a la democracia española.
Al llegar al Hotel a dejarlos, un personaje de fácil reconocimiento como Policía, se dirigió hacía mi coche. Tú y tu mujer fuisteis rápidos y yo mucho más, pues apenas cerraste la puerta, salimos como alma que lleva el diablo.
Solo recuerdo, que durante la semana siguiente casi no pude dormir, mi cama estaba en la habitación más cercana a la puerta del piso, y esta a su vez de la puerta del ascensor. Yo estaba consciente de que mi matrícula había sido vista por el Policía, y que era muy fácilmente identificable su propietario, en este caso mi padre, el pobre que había estado preso y torturado en los años cuarenta.
Cada vez que el ascensor iniciaba su ascenso después de las 12 de la noche, yo me despertaba y me quedaba inmóvil hasta oír el piso donde se detenía. Si el piso era el cuarto, donde yo estaba, unos sudores fríos me recorrían por la frente y las manos hasta que oía la puerta de algún vecino abrirse.
Raimon, hoy al cabo de los años, y viendo tu pelo blanco en televisión, recordando aquel día, lamenté por la distancia no haber estado más cerca de ti en otro concierto que diste en la democracia en conmemoración de este. Tampoco pude oír la canción que le dedicaste a ese día memorable. Creo que por vivir en República Dominicana desde hace tantos años, me he perdido una parte de la historia de España. También me perderé este concierto, que está organizando “el Berzosa”
Sin embargo, aquella parte de la historia no me la perdí gracias a ti, yo fui el escudero que te llevó a luchar aquél día contra los gigantes que se oponían a la libertad y a la democracia en España. Uno de esos locos, que pretendíamos desestabilizar un régimen con guitarras y canciones, panfletos y carreras.
No se en lo que contribuimos, ni a veces estoy tan seguro de que fuera esto lo que añorábamos, de lo que puedes estar seguro es que cada vez que tengo la oportunidad de expresar mi opinión con un voto, me acuerdo de ti y tu alegría de aquella tarde de Mayo, de tu mujer de Ostia y su serenidad, de los que se quedaron por el camino, de los que llegaron y están felices y de los que a pesar de llegar, todavía creen que para este viaje no se necesitaban tantas alforjas.
Gracias a todos los que estuvimos aquel día en aquel lugar, a todos los que contribuimos con pequeñas o grandes cosas a que aquello tuviera lugar, incluso gracias al Poli que me vio y no dijo nada o dejó pasar aquello, para que yo siguiera creyendo en un cambio posible. Gracias a todo esto porque ahora, jubilados o no, esa generación, podemos sentarnos en un Banco en el parque con la cara al “vent” y sentir que la brisa es más amable que hace cuarenta años, aunque todavía hay demasiadas cosas a las que le debemos decir:
No, diguem no. nosaltres no som d'eixe món
Un fuerte y entrañable abrazo a ti y tú mujer
Norberto Barrera
Simplemente el hijo del dueño del R-8.
Publicado por: Norberto Barrera Sánchez | 19/05/2008 19:42:29
Qué recuerdos. No supe de este concierto porque aún era una niña, tenía la misma edad que Alena; tampoco conocía a Raimón, pero no pasaron muchos años antes de que se convirtiera en una especie de referente. Sus canciones me acompañaron una buena parte de mi vida y todavía me emociona oírlas. "Al vent" marcó toda una época. Mis padres deben conservar algunos vinilos.
Dejo una de sus canciones:
JO VINC D’UN SILENCI (Yo vengo de un silencio)
Jo vinc d'un silenci
antic i molt llarg
de gent que va alçant-se
des del fons dels segles,
de gent que anomenen
classes subalternes,
jo vinc d'un silenci
antic i molt llarg.
Jo vinc de les places
i dels carrers plens
de xiquets que juguen
i de vells que esperen,
mentre homes i dones
estan treballant
als petits tallers,
a casa o al camp.
Jo vinc d'un silenci
que no és resignat,
d'on comença l'horta
i acaba el secà,
d'esforç i blasfèmia
perquè tot va mal:
«qui perd els orígens
perd identitat».
Jo vinc d'un silenci
antic i molt llarg,
de gent sense místics
ni grans capitans,
que viuen i moren
en l'anonimat,
que en frases solemnes
no han cregut mai.
Jo vinc d'una lluita
que és sorda i constant,
jo vinc d'un silenci
que romprà la gent
que ara vol ser lliure
i estima la vida,
que exigeix les coses
que li han negat.
Jo vinc d'un silenci
antic i molt llarg,
jo vinc d'un silenci
que no és resignat.
Jo vinc d’un silenci
que la gent trencarà,
jo vinc d’una lluita
que és sorda i constant.
Trad.:
Yo vengo de un silencio / antiguo y muy largo / de gente que se va alzando / desde el fondo de los siglos, / de gente que llaman / clases subalternas, / yo vengo de un silencio / antiguo y muy largo.
Yo vengo de las plazas / y de las calles llenas / de chicos que juegan / y de viejos que esperan, / mientras hombres y mujeres / están trabajando / en pequeños talleres, / en casa o al campo.
Yo vengo de un silencio / que no es resignado, / de donde empieza la huerta / y termina el secano, / de esfuerzo y blasfemia / porque todo va mal: / "Quien pierde los orígenes / pierde identidad".
Yo vengo de un silencio / antiguo y muy largo / de gente sin místicos / ni grandes capitanes, / que viven y mueren / en el anonimato, / que en frases solemnes / no han creído nunca.
Yo vengo de una lucha / que es sorda y constante, / yo vengo de un silencio / que romperá la gente / que ahora quiere ser libre / y estima la vida, / que exige las cosas / que le han negado.
Yo vengo de un silencio / antiguo y muy largo, / yo vengo de un silencio / que no es resignado, / yo vengo de un silencio / que la gente romperá / yo vengo de una lucha / que es sorda y constante.
Saludos.
Publicado por: satalia | 19/05/2008 19:51:15
Gracias por contarnos su experiencia, Norberto. Ha sido entrañable.
Publicado por: Tomás García | 19/05/2008 20:06:36
Ustedes, señores contertulios y blogueros, me disculparán pero después de leer más de un día, y de dos, este blog de Juan Cruz no termino de entender la insistencia de más de uno en hablar de Pío Moa cuando nadie le menciona ni de refilón.
Debo disculparme por mi "horror" de poner Papasseit terminado en g en mi anterior intervención. Disculpas de nuevo.
Publicado por: luis vea garcía | 19/05/2008 20:10:23
Satalia:
Amén.
Es que crecimos con esas canciones, con esas referencias. Y Llach y la Estaca, y Joan Baez y we shall overcome, y en el 73, ya con nuestros 13 años que ya daban para mucho con Victor Jara, y saber que habían destrozado sus manos en el Estadio Nacional de Chile, y Grandola Vila Morena del 74...
Hemos crecido con esas canciones, y me parece a mí que "no nos moveran, el cor al vent"...
Publicado por: alena collar | 19/05/2008 20:12:02
Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros:
Yo ,no estuve allí,pero estoy
muy de acuerdo con Paco en que la generacion nueva,la de hoy,debiera estar al tanto de la lucha antifranquista de los años sesenta y setenta,mucha gente se la jugó,y gracias a eso la transición dentro de lo que cabe pudo llegar a buen puerto.No se transmitieron bién las cosas,mucha gente no tiene memoria historica ninguna,ni de los acontecimientos más recientes,a mi eso me irrita muchisima,parece que hoy se está en un regimen de libertades democraticas por arte de birle birloque.En este pais aún hay mucha involución oculta detrás de las cortinas,el nivel cultural,educativo de la sociedad en general deja mucho que desear,la cabeza esta puesta en el consumismo y demás cosas superficiales,de acuerdo estamos en un regimen Constitucional,democratico,pero formal,si de acuerdo, se avanzó en comunicaciones ,servicios ,pero tambiébn se avanzó en muchas comunidades autonomas en obra faraonicas,lease La ciudad de la Cultura aquí en Galicia, ! menudo despilfaro!,con ese dinero se hacian bibliotecas a barrer por todo el territorio,Tierra Mitica en la Comunidad Valenciana,y, a cambio la asignatura para La Ciudania la quieren dar en Ingles ,para así no darla,y Filosofia en Bachillerato reducirla al maximo ,lo mismo que en Galicia.¿Esta es la España que se perseguia ,en aquellos años,cuando los obreros y estudiantes corrian perseguidos por los grises?
Creo que es un tema digno de debate y estudio
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira
Publicado por: Soto | 19/05/2008 20:39:05
Cuarenta años en la historia de un concierto. Gracias a este blog y a su autor, podemos aprovechar para revivir los recuerdos de aquellos años.
La historia que nos ha contado Norberto Barrera, me ha parecido que nos ha colocado en un momento en la realidad de esa época.
Publicado por: JABA | 19/05/2008 21:27:07
Por aquel entonces una niña de pecas y largas trenzas, tazón de leche americana en mano ,oía " España en marcha" " Y A galopar" de boca de un Paco divino que se ponía a cantar acompañado de una sola guitarra.. y que riase la gente y que traten unos del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernas mis días
mantequillas y pan tierno ,
y las mañanas de Invierno
naranjada y aguardiente ,
y rijijijí y rijijijí....
Y ríase la gente.
Y que no entendía mucho de todo aquello pero era algo que oía a diario en el tocadiscos de una prima hermana algo mayor que compartía cuarto conmigo.
También escuchaba a Raimon y a Dylan y a Baez y a los tabajara.
A mí me quedó el regusto y cuando crecí me quedé de todos todos con Ibañez.
Publicado por: Venecia | 19/05/2008 22:16:33
Somos una panda de cuarentones cincuentones que da gusto vernos;)...
Lo digo por lo de las edades más o menos relatadas...
Voy a hacerme la cena, que no solo de canciones se vive (aunque se viva muchísimo mejor con canciones que sin ellas)...
Publicado por: alena collar | 19/05/2008 22:21:16
Apreciado Juan
Tersat, macjaramillo espero que visto lo visto hoy, entendáis mi frase de ayer
no le doy publicidad a impresentables que se aprovechan de la libertad y la buena
voluntad en admitir todo tipo de opiniones del titular del blog y de los habituales y no habituales de este blog para volcar sus bazofias y patrañas frentistas.Les quiero enviar un mensaje a estos/as OVNIS ir a molestar ó a dialogar con los vuestros que por otra parte son minoritarios en la sociedad española y otra cosa muy importante no insultar la inteligencia humana diciendo que hay una campaña en contra. Lo que es insoportable es la mentira, las medias verdades y el aprovecharse de las libertades de las que gozamos y que tanto nos costo conseguir para intentar colar rollos macabeos que la mayoría de los que leemos y escribimos en este blog al haberlo vivido ó leído por diferentes autores de diferentes ideologías lo tenemos bastante trillado.
Natalia Jo vinc d`un silenci, Yo vengo de un silencio, me emociona siempre y es una
gran verdad de un tiempo de plomo, digan lo que digan los contrarios a las libertades
PD Soto estoy recuperándome espléndidamente como puedes comprobar. Carmen Coello que escrito más bonito en El plural.com en una tesitura tan difícil para tus compañeros docentes, que buena compañera y demócrata eres, enhorabuena
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 19/05/2008 22:21:55
Apreciado Jun Cruz y amigos bloqueros:
Muchisimas gracias a Norberto Brrera Sanchez,por su magnifico relato del recital de Raimón,del que fué actor importante para que fuese posible.Nos ha metido"en la salsa " de aquel importante acto en la lucha por la libertad
Un placer haberlo leido
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira
Publicado por: Soto | 19/05/2008 22:37:50
Por dios Alena, cómo sonó eso de la panda. Ay, será porque la realidad es innegable y, además ¿para qué negar?.
Francisco ¿cómo sabías ayer lo del Pío/ Pío de hoy?. Y yo que me quedé medio preocupada,oye y que hasta que hoy no leí tu entrada no me quedé tranquila.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 19/05/2008 22:38:00
Tersat, ayer entro el mismo pájaro piando, sólo que con otro nombre.
Publicado por: mcjaramillo | 19/05/2008 22:47:37
Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros :
Un momento solamento,para manifestar mi alegria por la buena marcha de tu salud Paco,me alegra que seas tu mismo quien lo diga.La verdad que estoy contentisimo de entrar en este blog ,pues estoy ganado en nuevas amistades , cambio de conocimientos y aprendiendo de todos.
Carmen Coello,he leido tu articulo,ya lo dije en los anteriores, me gusta tu estilo y temas a tratar.por cierto,..una palabra a mis comentarios de tus articulos ¿porqué no lo haces¿.Me agradaria
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira
Publicado por: Soto | 19/05/2008 22:53:34
Tienes razón mcjaaramillo, entré de nuevo en el de ayer y comprobé, sin leer of course; ay, señor pero qué pesaditos y aburriditos son, es que si no envenenan no estan contentos.
Publicado por: tersat | 19/05/2008 23:00:05
Este parrafo duro de un articulo de Pagina12 de Argentina:
...cambio de guión, que acerca a la socialdemocracia española al discurso de la derecha populista europea, cuyos máximos exponentes son en estos momentos Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi, comienza a notarse en las calles, en los puestos fronterizos, en los aeropuertos, donde cada día son más los latinoamericanos y africanos rechazados y en los Centros de Internación de Extranjeros, auténticas agujeros negros del estado de derecho español al que no pueden ingresar ONG, periodistas ni diputados del propio congreso nacional.
Al mismo tiempo, las empresas de capital español continúan extrayendo materias primas y recursos energéticos de los mismos países de donde proceden la mayoría de estas personas, mientras el discurso cada vez más cínico de la clase política y de algunos medios de comunicación prefiere no establecer ningún tipo de relación entre ambos acontecimientos. Los inmigrantes son el nuevo chivo expiatorio a la hora de descargar la angustia y el miedo que provoca entre la población la irrupción violenta de la crisis económica procedente de Estados Unidos y que ha dejado en estado convaleciente a la sobredimensionada industria de la construcción local, principal fuente de empleo de los extranjeros.
Leanlo, otra perspectiva: igual Raimon tiene que hacer la cancion.
Publicado por: Mario | 19/05/2008 23:06:39
Apreciado Juan
Tersat ayer entro como Asun otros días como Siboney y otro día le contestaste tú diciéndole si era el librero del susodicho. Fíjate que cambia el nombre pero no el rollo macabeo .Espero que Juan Cruz no se moleste con mi respuesta y los habituales disculpar si os molesta mí contestación a estos cansinos.Recordáis al cantautor Luís Pastor y a Ovidi Montllor.
PD Tersat gracias por pensar que tengo poderes de adivinación,puede ser el principio de una fulgurante carrera,gracias de corazon siempre por ser como eres
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 19/05/2008 23:19:45