16 mayo, 2008 - 08:18
Sapore di sale, sapore di mare
Es una sensación extraña abandonar la ciudad en fiestas (unas fiestas que incluye esa reunión Gallardón-Rajoy que parece decisiva en la narración de los futuros hechos del PP) y venirse a un lugar en el que la gente trabaja; tranquilidad en la playa; había un hombre, en un café, diciendo que aquí no viene ni dios, y el camarero le decía: "Es que la gente está trabajando". Yo me estaba tomando un vaso de agua, y en ese instante trabajaba, la verdad, por teléfono, trataba de resolver cualquier asunto, pero estaba poseído por la maldita mala conciencia que me domina cuando dejo de trabajar y no es fiesta en el calendario laboral, sino en la ciudad. Así que luego calmé la mala conciencia trabajando toda la tarde, mientras el mar reverberaba bajo un sol perfecto, casi veraniego, que se abrió entre las nubes de la mañana. Casi no me encontré con nadie en la playa, mientras caminé, en las primeras horas del día. En el paseo me encontré con dos buenos amigos, Ingrid Wessels, una novelista alemana que habla el español con la fluidez de una poeta, y con el doctor José Toledo, uno de los grandes cirujanos del mediastino que hay en España, y que alterna su vida entre Madrid y este lugar, que fue donde nació. Y no me encontré con casi nadie más. Y tampoco con inmigrantes, debo decir; por las noticias que uno lee habitualmente por ahí se podría pensar que en este lugar, como en otros de las islas, uno saldría a la calle y se estaría abriendo paso entre inmigrantes, y sobre todo entre inmigrantes negros, que son los que vienen de manera incesante (esto sí es verdad) en los cayucos que proceden de África. Un buen amigo me contó anoche que una vez se encontró en Santa Cruz con dos periodistas italianos que venían intrigados por el destino de esas avalanchas, y se extrañaron de no verlos en la calle. Es que la información se da a la mitad: los cayucos vienen, eso es cierto, y luego los inmigrantes (menos los menores) se dispersan, van a otras ciudades españolas o son repatriados. Esa foto de la repatriación no existe, y también existe la foto de la dispersión. Por eso ni los italianos ni nadie saben (como me decía una amiga) que el número de inmigrantes que vienen en cayucos es infinitesimal con respecto a los que vienen por otros procedimientos, y además los que vienen por otros procedimientos se quedan, y son blancos. Venía yo con esta información en la cabeza, y escuché en la radio lo que está sucediendo en Italia, esa mecha que Berlusconi ha encendido contra los inmigrantes rumanos. Italia fue un país de emigración y ahora es un país de acogida; hace años, Juan Cueto me contó lo que dijo un albanés al llegar a Brindisi y ser rechazado por los gendarmes italianos de entonces: "No importa, ya he visto las luces de Brindisi". Estos rumanos (o gitanos, o de otras nacionalidades) ya estaban bajo las luces de Brindisi, pero ahora se les negará el pan y la sal, ese sapore di sale que hizo de Italia una fiesta y una esponja y que ahora se convierte en una sombra bajo la que bailan las consignas fascistas y los brazos hitlerianos. La mala información, o la información a medias, alimenta una bestia, y luego la bestia da bandazos, se encierra sobre sí misma y primero arremete, en medio de la crisis o de cualquier circunstancia adversa, hasta contra los inmigrantes que no existen. No importa, siempre se puede inventar una estadística para que nuestro corazón, el corazón que rechaza, se halle más contento en su tarea de expulsar. Es lo que está pasando en Italia, ojalá no pase nunca, ni así ni de ninguna manera, en este país. Síntomas haylos.

En Fuerteventura, junto al faro de la Entallada, las noches de luna clara, en verano, si esperas un tiempo es fácil encontrarse con algún cayuco. Si no llegan a alguna de las playas cercanas, como la de Butihondo, se acaban estrellando contra las rocas. No será la primera vez que han recogido algún cuerpo.
http://luisveagarcia.blogia.com
http://cotidianos.blogia.com
Publicado por: Luis Vea García | 16/05/2008 8:54:06
una serpiente, víbora además, lo que se me ocurre:
"Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
Miguel Hernández
El niño yuntero
nunca mejor expresado
y ahora hasta la noche, nochera...
Publicado por: maririu | 16/05/2008 9:42:50
Apreciado Juan
En el nombre de España, paz
El hombre
está en peligro, España
España, no te
aduermas,
Está en peligro, corre,
acude. Vuela
El ala de la noche
junto al ala del día
Oye
Cruje una vieja sombra.
vibra una luz joven.
Paz
Para el día
En el nombre
de España, paz
Blas de Otero
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 16/05/2008 10:00:07
No sé que pasa contigo pero cada vez que vienes últimamente, no está muy bueno el tiempo que digamos, pensaba ir hoy a la playa pero es imposible el tiempo lo impide,hace fresco.
Seguro que con la nueva Policía Canaria, aprobada ayer en el Parlamento, se solucionará el problema de los inmigrantes negros, que al parecer son los que llaman la atención aunque no se ven por ningún lado.
Lo de los menores es otra cosa más peliaguda, las continuas protestas del Gobierno de Canarias por la cantidad de menores que llegan a nuestras cosas está excediendo las fronteras de las islas,se necesita ayuda de otras Comunidades , son muchos, remolonean mucho las gobernadas por el PP..No obstante este Gobierno Canario tiene la obligación de atenderlos, educarlos, y para ello al igual que en Cataluña ,por ejemplo, no se pueden formar "Guettos",¿se están repartiendo los chicos equitativamente en los centros?, ¿por qué sólo le toca a la enseñanza pública y no se reparten en los centros concertados?, podríamos estudiar el tema con más detenimiento pero da igual, la derecha ,la patronal y la Iglesia ya se encargan de tapar bien el tema.
Publicado por: Carmen Coello | 16/05/2008 10:12:20
Hoy tengo mala conciencia—también me ocurre desde hace algún tiempo— si descanso cuando el resto trabaja estoy intranquilo; espero que los síntomas remitan a partir del mediodía (debo de estar un tanto cosificado). Hoy tengo mala conciencia—y también me ocurre desde hace un tiempo—, no sé que se debe hacer con los emigrantes. No quiero que se les encierre,que se les oculte, que se les muestre; no quiero que se les abandone ni que se les expulse ni que se les acoja; no quiero que se les impida venir; no quiero que mueran allí ni aquí ni el camino, Quiero que vengan y que no vengan; que seamos permisivos e intransigentes, que haya limites y que no. En realidad,¡no sé lo que quiero!, pero tengo mala, muy mala conciencia.
Publicado por: Odón Roca | 16/05/2008 11:26:26
Odón me ha encantado tu comentario, creo que toda la gente de bien tenemos mala conciencia; en el fondo no sabemos lo queremos, lo que está claro es que hay que tratarlos como humanos que son , siempre lo digo "somos ciudadanos del mundo"
Publicado por: Carmen Coello | 16/05/2008 12:00:59
Yo diría, Carmen, que hay que "tratarlos" y exigir que se les "trate" como querrías que te "trataran" a tí y a tus seres queridos. Pruébalo y verás como dejas de tener "mala conciencia".
Publicado por: John Doe | 16/05/2008 12:32:44
¿Por qué mala conciencia por no estar trabajando? ¿por qué ese desprestigio al no-trabajo? ¿por qué tanta insistencia en equiparar trabajo a utilidad y descanso a inútil y negligente? Y por qué ese empeño en inculcarnos, desde bien pequeños, que la validez de la vida humana se calcula en función de cómo, cuánto, y en qué se trabaja. Parece que se debiera pedir disculpas si no se está continuamente en plan hormiga o peor: máquina.
Parece ser difícil neutralizar la influencia cristiana (castigo Bíblico), familiar/social/ y de mercado. Y, si bien es cierto que para vivir se necesita comer, y para ello trabajar, me resulta complicado aceptar ese "valor" que se le atribuye. Y me parece dañoso para el individuo que se le diga que el disfrute y el "dolce far niente" es un perdida de tiempo y me parece inadecuado que no se enseñe a estar en silencio, mano sobre mano -si se desea-. Que no se enseñe a mirar y a pensar, que no se enseñe que ,no hacer nada, es hacer mucho para uno mismo.
Odón, lástima que no sea posible rebatirle y que se deba ir asintiendo mientras se leen sus palabras.
Santo dios que canalla se siente uno cuando se da cuenta de que no sabe... y de que,a lo peor, no se puede.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 16/05/2008 12:55:00
Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros:
!Que hermoso,sano y digno es retratarnos desnudamente,sinceramente a nosotros mismos!.Siento lo mismo que Odón Roca,voy de progresista y en la calle no lo llevo a la practica,en el fondo el prejuicio está ahi,lo hemos heredado de nuestra sociedad o lo llevamos en los genes,no lo sé,pero si con esta autoculpación logramos que sea la base de comprender esta situación,e ,interiorizar que ellos son emigrantes y nacieron en un desgraciado Continente ,no es un castigo biblico,lo mismo que nosotros tuvimos la suerte de nacer aqui.no es por merito propio,es simple accidente de las circunstancias geograficas y humanas.
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira
Publicado por: Soto | 16/05/2008 12:59:48
Buenos días,
¿Alguno de vosotros convive en un barrio lleno-repleto de inmigrantes rumanos?
Lo digo porque esa bandera de INMIGRACIÓN ES IGUAL A MARAVILLA tampoco es cierta.
Habrá un porcentaje que venga a trabajar pero ¿y el resto?
Son los que nos roban en la calle, los que dan palizas a los chavales en los parques porque no les pagan una cantidad de dinero...
España, sí fue un país que también emigró (mi padre sin ir más lejos) pero fue a eso, trabajar y se volvió a España a ayudar a la familia y a su país.
Las personas (y perdonar el atrevimiento) que se les llena la boca con ONG'S detrás y que reclaman DERECHOS para los inmmigrantes me desquician.
Familiares (españoles) se han tenido que ir a trabajar a kilómetros de mi ciudad para poder tener un sueldo, todos los días carretera unido a un trabajo físico muy duro.
Yo, estoy en paro, busco y busco, me rechazan como florista, como repartidora...
Soy publcista y escribo.
Vivo con mis padres y en la Constitución dice que tengo derecho a una vivienda digna y un trabajo ¿dónde están?
Menos mal que no me metí en una antes de quedarme en paro hace meses... porque me hubieran timado.
En España hay una cantidad enorme de jóvenes y no tan jóvenes viviendo precariamente, ya no hablo a nivel material (el plato de comida no falta, vale) me refiero a nivel de dignidad.
Tener un trabajo para subsistir con lo elemental y una vivienda.
Pisemos la calle alguna vez, rodeemonos de gente NORMAL no de grandes artistas que parecen vivir en una nube en vez de en el día a día donde la poesía la inventamos nosotros. Los que sufrimos de verdad a la inmigración que repercute negativamente en el terreno laboral.
De la violencia, de las costumbres como vivir en la calle, prostituir a las mujeres y hacer pedir a los niños de esas ¿cuándo hablamos?
Esa es LA OTRA REALIDAD DE LA INMIGRACIÓN.
Ni los españoles somos santos pero ellos tampoco.
Lo siento, pero servidora vive esas cosas TODOS los días.
Besos
Publicado por: Juana | 16/05/2008 13:02:30
Supongo que los inmigrantes irán allí donde haya trabajo. En Huelva, donde yo vivo, desde hace algún tiempo se sigue el sistema de contratación en origen para cubrir las necesidades de personal para la campaña fresera. Este método ha resultado eficaz para evitar la llegada de personas sin papeles, principalmente africanos. De este modo, por estas fechas nuestras calles se llena de inmigrantes, principalmente del este, principalmente mujeres, principalmente rubias, que conviven pacíficamente con nosotros, hasta el punto que muchos, más bien muchas, siguen en Huelva una vez terminada la campaña gracias a la convivencia con los varones nativos.
Aún así, llega inmigrantes en busca de un trabajo que no pueden tener, lo cual puede llegar a generar, en algunos casos, nos guste o no, delicuencia. Ayer mismo hubo un accidente en Mazagón donde fallecieron tres personas (una de ellas rumana). La colisión fue provocada por un todoterreno que había sido robado minutos antes por tres extranjeros.
En definitiva, que todo es muy complejo, y Odón tiene más razón que un santo.
Publicado por: Tomás García | 16/05/2008 13:11:20
El otro día alguien decía por aquí, que el “de azul” con el que JC se indignó, no representaba la postura de toda la administración y he de darle la razón, por mi experiencia de haber disentido por algún trámite (algún vacío legal que siempre hay) y haber llegado a un acuerdo de compromiso mutuo para solucionarlo. Cumplir por ambas partes y quedar resuelto. Hablo del comienzo de la década de los noventa. Trabajando y cumpliendo obtuve mi nacionalidad española de la que estoy orgullosa porque no es producto del azar de haber nacido en un lugar (ojo que nunca renegaré ni dejaré de querer donde nací y crecí), sino del esfuerzo, del trabajo, de educar a mis hijos aquí, de comprobar de que tanto ellos valoraban su nuevo ambiente, como a su vez ellos eran valorados también en el nuevo entorno por sí mismos, algo de eso es la integración. En mi caso además descubrí primero con vicios de extranjera y luego con interés de paisana la historia y sus relecturas, su arte, sus gentes, su paisaje, su cotidianidad y su pluralidad.
En estos casi veinte años, muchas veces he sentido la bofetada virtual (el origen del “manotazo” es muy diverso) y siempre surgía una voz solidaria que me reconciliaba y al final (fue un aprendizaje muy largo) me convencí que en las sociedades siempre convive todo, como en mi propio país (pero antes yo no lo veía así), pero que tenía mucho que agradecer a la solidaridad de esos españoles. Sin esos gestos, sin esos alientos, es muy difícil, sobre todo porque la vida siempre es complicada para todo el mundo. También sé desde qué tribunas han manifestado abiertamente sus posiciones y han contribuido para afirmar un discurso u otro y cómo se percibe eso en la sociedad.
Hay que reconocer y agradecer la utilidad de esas(estas) tribunas porque el fenómeno de la inmigración es complejo y tiene muchos matices y sobre todo con el encandilamiento de las luces de “Brindisi” (estoy recordando L´América), estoy queriendo decir además que a nadie le diría: cásate, divorciáte o vete de tu país, porque hay que ir para adelante con una decisión que siempre es difícil. Esto no está dicho desde la ignorancia de la imposible situación que expulsa a la gente fuera de su país, al contrario, pero está dicho desde la responsabilidad con la que es bueno tomar esas decisiones. En los noventa existían los mismos requerimientos legales que ahora, si se cumplen es difícil pero posible, si no se cumplen hay que imaginarse viviendo sin la posibilidad de decir ni “a” y agradecer a los que nos prestan (y han prestado) el aliento, e intentan con su posición mover las aguas favorablemente para la integración.
Publicado por: ¿? | 16/05/2008 13:39:17
John Doe, en realidad lo de tener mala conciencia es ciudadana, yo no soy una autoridad y por tanto pongo mi grano de arena como mejor puedo,dejando la intolerancia a un lado.Las autoridades , locales autonómicas y nacionales son las responsables.
No creo en la Caridad creo en la Justicia Social y le pido a mi Gobierno que arregle el asunto del 7% para poder ayudar a salir adelante al más desfavorecido sea del lugar que sea.
La teoría bíblica de que el trabajo nos dignifica me da risa, ojalá mi economía fuera lo suficientemente solvente para que los míos no trabajaran nunca más ,pero ése el el juego social y o juegas o la tienes clara, la miseria.
Publicado por: Carmen Coello | 16/05/2008 15:14:55
Síntomas haylos, ya lo creo que sí. Para muestra, uno de los mensajes publicitarios más inquietantes que he leído en los últimos tiempos. Pertenecía a un cartel de la campaña política de Durán Lleida y decía así: "La gent no se’n va del seu país per ganes, sinó per gana. Però a Catalunya no hi cap tothom" (La gente no se va de su país por ganas, sino por hambre. Pero en Catalunya no cabe todo el mundo). La frase podría ser un mero artilugio electoralista —ideado con muy mala fortuna, la verdad—, pero esconde el deseo de erigir un muro. Ojalá que esos corazones que hoy rechazan a los inmigrantes no se pongan mañana en la tarea de expulsarlos.
Cambio de tercio para decir algo que llevo dentro. No sé si fue ayer o antier cuando alguien criticó la forma de escribir de Juan tachándola de cursi y no sé cuántas cosas más. En fin, para gustos se hicieron los colores y es del todo respetable que alguien pueda considerarla cursi y que además lo comente abiertamente, pero a mí me encanta su forma de escribir y el blog en general. La prueba es que lo leo todos los días, aunque no siempre comente. Me gustan los lugares en los que puedo aprender cosas o que estimulen de algún modo mi deseo de conocerlas, y éste es uno de ellos. No son pocas las veces que me he metido en esta inmensa enciclopedia que tengo delante para buscar información adicional sobre tal o cual autor o sobre un libro determinado. Gracias a Juan Cruz y a los comentaristas que hacéis de éste un sitio valioso.
Lo de la ETA, del todo incomprensible e intolerable.
Saludos.
Publicado por: satalia | 16/05/2008 15:42:36
Carmen, aprecio tu respuesta pero debo aclararte que sólo me refería, con cierta ironía, a tu frase: "lo que está claro es que hay que tratarlos como humanos que son". En mi referencia a "exigir" que se les "trate" como querrías que te "trataran" a tí y a tus seres queridos iba implícita la responsabilidad política individual que todos tenemos a la hora de elegir a "las autoridades" y exigirles las responsabilidades oportunas.
Supongo que el segundo párrafo no tiene nada que ver conmigo.
Publicado por: John Doe | 16/05/2008 16:35:54
...y el tercero tampoco.
Publicado por: John Doe | 16/05/2008 16:52:26
A los inmigrantes, yo los veo trabajar en la construcción, en la hostelería, en la agricultura, en el servicio doméstico etc... Dificilmente esa gente está quitando el puesto de trabajo a ningún nacional. Ahora bien, el día que interioricemos que, los emigrantes son objetos de usar y tirar, ese día, como sociedad estamos perdidos.
Publicado por: mcjaramillo | 16/05/2008 17:47:44
Para mí, que como sociedad hace tiempo que emprendimos el camino hacia la nada (tal vez no hubiera otro, no sé) y creo que únicamente el individuo así, de uno en uno, será (es) el que tenga la capacidad del cambio. Por supuesto que esto no impide que, desde estamentos superiores, se pueda y se deba actuar pero siempre será si es el individuo el que reaccione.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 16/05/2008 18:03:33
Efectivamente, los dos últimos párrafos generalizan.Saludos
Publicado por: Carmen Coello | 16/05/2008 18:09:39
Pues claro que tenemos que ser todos y cada uno de nosotros lo que tenemos que hacer saber al Gobierno, que no vamos a consentir que se repita en España lo que estamos viendo hacer en Italia.
Publicado por: mcjaramillo | 16/05/2008 18:15:11
El fascismo separa y excluye. Y es muy peligroso -a mi modo de ver- que se generalice sobre emigración; estamos perdiendo completamente algo que se llama humanidad. Mueren en nuestras costas seres humanos, que sufren, viven, aman y lloran como nosotros. Que pertenecen a los humillados y ofendidos de la tierra, que no tienen nada, ni lo que a nosotros nos parece tan normal como es luz eléctrica en nuestras casas, o agua corriente.
Y a estos seres humanos tenemos la desverguenza de decirles que se vayan a morir a otra parte.
A veces me averguenzo de ser un ser humano.
Compadecemos a los héroes de novela, como Jean Valjean, queremos que la novela "termine bien", pero cuando le tenemos al lado le denunciamos.
Vivir pensando así es una indignidad. Yo no quiero formar parte de esa masa de gente "repite tópicos", de los "caradelunes", de los civilizadísimos bien pensantes que se escandalizan por la llegada de cayucos, y no se escandalizan del hambre, de la miseria, del abandono. Y se está empezando a crear en Italia un estado falso de opinión que no se recordaba desde Mussolini, y en este pobre y asendereado país que llamamos España, las "buenas gentes" miran hacia otro lado.
Perdón por la extensión.
Publicado por: alena collar | 16/05/2008 18:57:18
¿De verdad os creéis que a los españoles-emigrantes no les acusaban de ser delincuentes, de traer enfermedades, de no querer integrarse? éramos "spangouins" pretenciosos como un pinguino, y los italianos eran "ritals" y siempre mafiosos, y en cuanto a los "polaks" todos borrachos... aún se dice "beber como un polak"
Y lo mismo en Alemania o ...
Esa concepción de "usar y tirar" era la de George Pompidou:-hay trabajo les hacemos venir, se acaba el trabajo que se vayan" luego vino Giscard d'Estaing y autorizó "le rapatriement familial" el derecho de hacer venir a la familia y muchos creen que el problema de las "banlieue" viene de eso.
En realidad el principio de Pompidou sigue acentuado por la masificación y las deslocalizaciones,
Nuestro cada vez menos enigmática ¿? lo explica muy bien, para los inmigrantes no es un camino de rosas, pero la buena acogida ayuda y crea la integración. Yo también tengo personas que me acogieron y ayudaron aquí.
El Estado tiene su responsabilidad, sí, y hay que recordarsela pero nosotros además tenemos la de no generalizar y no ver en cada extranjero un problema.
Juan distingue entre los "blancos" en realidad quiere decir "ricos que vienen a gastar dinero" y los "negros" es decir "los pobres que vienen a buscar trabajo"
Es fácil equivocarse, porque los billetes de 500€ no vienen en cayuco y sin embargo muchas veces están manchados de sangre.
Mi rendez-vous de la noche se suprimió por un avión que no llegó, lo que me deja libre para mi rollo habitual sobre emigración.
Publicado por: maririu | 16/05/2008 19:09:04
La realidad evidencia que todos somos radios de una misma rueda. Acabo de llegar de dar una clase particular a una palestina, un cubano y una inglesa. Dijimos que era de chiste. Lo que ellos me dan me sirve para pagarle a una amiga cubana que viene a casa y me echa una mano con las labores domésticas con las que arrastro mi torpeza. Discuto verbalmente con un compañero judío sobre Israel. El mejor amigo de mi hijo es de India. Tiene compañeros de todos los colores. La emigración circunda las fotos de familia, la irracionalidad no tiene nacionalidad. Pero se teme lo que se desconoce, sobre todo cuando hay que buscar culpables. Sí, es cierto que falta una referencia de la realidad en los medios, la de las cosas tal como son.
Saludos blogueros y bienvenido
Publicado por: natalia | 16/05/2008 19:52:18
Creo que muchas personas que he leído viven El País de las Maravillas.
¿Inmigrantes trabajando en la construcción? Disculpa, inmigrantes que no saben ejercer ese oficio, y quitan puestos (ellos y los empresarios) a trabajadores que llevan toda la vida ejerciendo su profesión y se ven en paro.
Suena precioso: "doy clases a tal y cual para pagar..."
Nadie dice que todos los inmigrantes sean MALAS PERSONAS pero me indigna que sólo se vea lo positivo que aportan a nuestra sociedad. No digo yo que no, algo aportarán, pero existen más realidades que las que leo. Esas frases cargadas de tópicos: los españoles hemos sido inmigrantes, mal tratados por otros países, insultados, etcétera.
Lanzo una pequeña reflexión
¿Alguien imaginó en su ciudad bandas de Latin Kings? ¿Alguien pensó que en la puerta de al lado viva un tipo que no trabaja y tiene coche, móvil, etcétera?
¿Alguien ha visto delincuencia con tanta carga de violencia como la que sufrimos?
No sé, debo vivir en otro país.
Y a mis conocidos, a mi ciudad y a mí, nos ha tocado la peor parte.
No soy xenófoba sería una locura si pienso en mi vida personal: soy más objetiva que quien habla sin conocimiento de causa.
En España hay ladrones, malas y buenas personas: ¿por qué no se puede aplicar esos calificativos a los inmigrantes?
En fin... sigan viviendo en su Torre de Marfil.
Publicado por: Juana | 16/05/2008 20:18:43
Mientras os leía (puff,qué raro hablar así) recordé una película que se llama "Un franco 14 pesetas" y también pensaba en la posibilidad de que mucho de lo que nos acontece (en este tema y en otros), o parte,venga de esa urgente necesidad que parece que tenemos los humanos de encontrar un enemigo y de hallar a alguien que sea culpable, de algo, de lo que sea. Un enemigo incomoda pero tranquiliza, une,define . Parece ser necesario topar con alguien que nos ayude a afirmar la propia valía y, esto, parece ser más efectivo si se ejecuta desde el menosprecio, es una especie de suerte tener al alcance alguien frente al que sentirse superior.
Espero estar bien vacunada, por si acaso repetiré la dosis.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 16/05/2008 20:24:22
Juana y no he dicho nunca que ningún inmigrante sea delincuente, nunca.
He dicho "no hay que generalizar" por ejemplo cuando les atribuye el hacer la sociedad más violenta,
ahora no digas que he dicho que no lo es
Sí, lo es, pero el origen de la violencia no es la immigración. El del paro tampoco.
Es la economía, la globalización, cuando en un pueblo hay una fábrica, sola, y el amo decide que es mejor fabricar en los países del Este o de Asia, el pueblo se queda sin fábrica, los habitantes en paro y los comercios sin clientes.
Siento mucho tu situación, pero sin immigrantes ¿cambiaría?
me pregunto lo que quiere decir para tí "no soy xenofoba"
Publicado por: maririu | 16/05/2008 20:34:39
Eso mismo me he preguntado yo, maririu... Qué querrá decir en este caso "no soy xenófoba"...
Publicado por: satalia | 16/05/2008 21:11:11
Juana, vivo en el mismo País que Vd., y veo y oigo las misma cosas que Vd.; y los tópicos son verdades que de tanto decirlas, se convierten en eso, en tópicos.
Pregúntese cúantos emigrantes están ocupando el puesto de trabajo al que Vd. aspira.
Publicado por: mcjaramillo | 16/05/2008 21:31:24
Fácil explicar "no soy xenófoba"...pero algunas personas que no lo son prefieren camareros blancos, (algún político inclusive), y miran con mala cara al chico negro del quinto izquierda...
Cosas así.
No ser xenófobo es creer que el ser humano es igual no solo por raza sexo o religión a otro, sino ANTE LA LEY.
No ser xenófobo es no ser "bienpensantemente caritativo", sino equitativamente justo. Y doy un ejemplo: ¿para cuando un titular de este estilo: " un delincuente español agrede a otro en una pelea de barrio"?...
No, eso NO se pone, pero si el delincuente es colombiano, o peruano, o negro, se pone en negrita; eso es xenofobia.
Mire Juana, bandas ha habido toda la vida, de fuera y de dentro. Hace años, mas de veinte, en la calle Princesa había un bareto donde se vendía droga que vendían españoles, que compraban españoles, y que se pegaban a navajazos los viernes por la noche, y unos eran de una banda y otros eran de otra banda, y no eran inmigrantes: eran hijos de Papá.
Y se de lo que hablo porque el bareto estaba enfrente de mi casa.
Publicado por: alena collar | 16/05/2008 21:57:53
¿tener un novio inglés es no ser xenófoba?
alena no sé, pero satalia debe
conocer a Eugenio : "saben aquélla de
"-¿tú dominas el inglés?
-si es pequeñito y se deja..."
Publicado por: maririu | 16/05/2008 22:09:45
¡jajajajaja!....
Me encantas;)
Besotón.
Voy a ver si decido prepararme la cena...luego vengo para el té;)
Publicado por: alena collar | 16/05/2008 22:16:04
Firmo las palabras de Alena y suscribo las de mcjaramillo.
También vivo en España y en Murcia donde no creo que haya dudas de que se encuentren emigrantes. Gracias a ellos, como estupendas lechugas, tomates y pepinos que nadie quiere recoger y no me extraña, hay que tener muuucha necesidad para meterse en un invernadero a 40º de temperatura exterior, hay que tener mucho de todo para soportar que un individuín te explote, te mire desde su pequeñez y su inconmensurable ignorancia con desprecio.
Hay que tener mucha necesidad y mucha dignidad para sentir cómo las miradas se posan con desagrado por el simple hecho de entrar en un bar o pretender alquilar un piso.Y, hablando de bares, en pocos se siente uno mejor tratado que aquellos en los que ellos ocupan un puesto de trabajo.
Es indignante y cabreante ver como personas que jamás habrían soñado que las sirviesen tienen en sus casas a personas a las que malpagan. Ver como las personas mayores son tratadas por ellos con una infinita dulzura (tal vez sólo producto de su acento suave, pero yo, me conformaría con eso) y que reciben como pago malos modos y miseria.
Si esto es vivir en un mundo irreal, creo que seguiré queriendo que así sea.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 16/05/2008 22:17:54
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera.
León Felipe
Publicado por: mcjaramillo | 16/05/2008 22:26:14
Sí, sí que lo conozco, maririu. :-)
Tal vez te suene este otro: "No soy racista. A ver si crees que trato a los negros como si fueran gitanos".
Alena:
Es muy cierto eso que dices sobre el redactado de las noticias, gracias por comentarlo.
Ni la raza ni la nacionalidad tienen relevancia a la hora de narrar un acto delictivo, y algunos redactores (es fácil adivinar de qué periódicos) parece que disfrutan recalcándolo. Me alegra ver que algunos medios están tratando de pulir este defecto.
Saludos.
Publicado por: satalia | 16/05/2008 22:30:27
Este chiste que acabo de mandar es de bastante mal gusto. Lo siento.
Publicado por: satalia | 16/05/2008 22:37:18
Me enferman los tópicos, pero especialmente me enferma el "nosotros fuimos emigrantes pero íbamos a trabajar". No puedo con eso.NO PUEDO
Publicado por: lucia | 16/05/2008 22:49:34
pues el mío, satalia...
¿un chiste de buen gusto?
pues...
a ver....
ya sé....
nada, no se me ocurre ninguno.
la niña de rajoy !!
cuando será mayor quiere ser gitana o negra, no sabe muy bien...
Publicado por: maririu | 16/05/2008 22:51:25
Apreciado Juan.
Por mi trabajo estoy en contacto con extranjeros todos los dias.Todos tenéis una parte de razón y todos tenemos una reacción de racismo a lo desconocido y los miramos con desagrado en algún caso, ellos también son racistas y también miran (a las mujeres en particular con unos ojos fuera de lo normal).Si miramos las estadísticas veremos que hay muchos extranjeros en las cárceles, cierto, pero quien recepciona lo robado. Que elevan los índices de maltratos a las mujeres cierto, pero cuántos nacionales con carreras universitarias están haciéndole la vida imposible a sus mujeres, mientras ellos cuentan con aceptación social y cuando se tienen que defender que rápido utilizan su poderío económico y social Cuantas señoras de la limpieza con un sueldo escaso vemos diariamente en nuestras oficinas ,bancos, colegios ¿son peligrosas?, éstos que cuidan a los abuelos que vemos en los parques son ¿peligrosos?Existen bandas que no se conocían aquí por su peligrosidad cierto, que aquí siempre existieron bandas de maleantes cierto, que nos llegan bandas de narcos cierto, quien consume la droga , que llegan prostitutas cierto quien las utiliza, Que se masifican los colegios públicos cierto, que esa diversidad hace a los futuros ciudadano/as más abierto de pensamientos cierto, que los concertados reciben dinero publico y miran para otro lado y nosotros lo consentimos cierto, qué utilizan la seguridad social y que nos traen en algún caso enfermedades erradicas en España cierto, que tenemos la caja de la seguridad social con superávit por ellos y muchos cobraremos gracias a nuestro trabajo y sus aportaciones cierto, que muchos trabajos por aceptar ellos sueldos bajos nos perjudican indirectamente cierto, que muchos empresarios no respetan las carreras y los estudios de muchos nacionales y estos
después de ir a la universidad que pagamos todos, acaban aceptando trabajos de inferior categoría y malbaratando la inversión publica de sus estudios por sueldos y contratos basura sin protestar ni denunciarlo en las campañas políticas cierto. Podría estar diciendo pros y contras, pero todo se reduce sinceramente a que son personas humanas, buenas y malas y ese para mí es el baremo,al bueno cariño, al malo desprecio, no sobran los buenos sobran los malos (nacionales,extranjero,extraterrestres)
SaludosPaco
Publicado por: francisco gomez | 16/05/2008 22:59:45
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dió la razón a Victor Manuel cuando Berlus le prohibió la entrada (2002), Berlusco firmaba con otros el apoyo a la guerra de Ira un neofascista como Berlusconi que para entonces gobernaba exteriores, la cartera, claro!
el Vaticano en ese tiempo con el otro Papa lo dijo muy claro: sí al Estado de Palestino, lo que hace ser persona y no sólo Papa que ahora dice débilmente: a lo mejor esto es racismo...
Bernardotte, mediador por la ONU en el conflicto árabe-israelí fue asesinado por un judio cuando buscaba la Paz (48)
La Reina española se pasea en un brrito por Grecia, bello eso!
Aguirre dice que los inmigrantes aumentan descomunalmente la delincuencia, haría lo mismo o peor que hace Berlus, las palabras, verdad,
sí la cartera de exteriores para Berlusconi... sí! si no recuerdo mal el juez español Baltasar G. pidió que se levantara la inmunidad, m contra Berlusconi
sí, los rumanos atacan!
ya! a los gitanos les cortaban las orejas los REyes Católicos, Católicos ellos!
y la lengua si volvían a entrar en el país...
Gracias, Vega, por esas palabras al gobierno italiano.
Gracias.
No se debe callar, nunca contra el fascismo, ni el neofascismo, hay tantos!
Ok!
Eduardws Obama!
Alán Gracía ha dicho unas palabras coherentes, hay que buscar soluciones, las hay en este siglo de tecnología... bello!
El 16 de abril, creo que del 2002, Roma se paraliza, El país , también contra la política social de Bersluconi....
y lo hará otra vez.
qué bello
sí se paralizó por una huelga masiva contra Berlusconi ( que bello, los Derechos humanos) bello pues
en el 2003, Berlusconi abandonaba la cartera de Exteriores, ay! Victor Manuel!
unos 800. ooo mil o menos o más sin papeles, mientras los medios de Berlusconi decían que les invadían millones de gitanos...
El país se paralizó el 16 de abril, qué bello bello, pues...
(m)
Publicado por: Ana | 16/05/2008 23:00:19
m, se me olvidó. hay una canción de lluis lacha que se titula Palestina
( qué bello!)
Publicado por: Ana | 16/05/2008 23:01:34
El fascismo separa y excluye. Y es muy peligroso -a mi modo de ver- que se generalice sobre emigración; estamos perdiendo completamente algo que se llama humanidad. Mueren en nuestras costas seres humanos, que sufren, viven, aman y lloran como nosotros.
.nadie te leerá Ana, si no pides disculpas por como piensas
Es bueno Alena, darse cuenta de que uno es fascina y no quiere.
debes pensar y rectificar, no te voy a decir te hará bien, no
más bien te entenderás.
bellos,. pues
"aquí nadie te leerá Ana, m!
te das cuenta como tu pensamiento es fascista, piénsalo, es bueno darse cuenta que haces lo que criticas.
bueno, bellos, pues
Publicado por: Ana | 16/05/2008 23:07:45
vienne la nuit,
sonne l'heure
------------
ma joie demeure
un fugaz recuerdo de Verlaine creo
¡buenas noches!
Publicado por: maririu | 16/05/2008 23:25:01
Dicen que han visto a gente que se encadena a los árboles. Más raro es ver a alguien encadenado a un extranjero. No es osado afirmar que la gente se mueve, como el dinero. Ay, el precio del metro cuadrado mental, que se dispara y dispara mentalmente...
Raíces y puntas, o raíces y putas. Del champú a la ley se perdió una letra... del tesoro. Integrados y reintegros. Comprar y vender. El comprador no molesta, sobretodo si aspira a pasar la aspiradora, no junto al árbol, sino en casa ajena. Junto al árbol debe pasar la aspiradora la autoridad democrática, aunque el árbol esté en Coslada. El ladrón integrado tenía móvil y coche, parece ser.
Publicado por: usuario | 16/05/2008 23:27:20
es bueno Alena, si no quieres ser fascista, revisar tus palabras. Bersluconi también dice que él no dejará que lean a otros.
Si eres fascistas dilo. Ya lo ha dicho Berlusconi, si no lo eres, y sería mejor eres como los votantes no fascistas que votan a Berlusconi...
es una buena pregunta
por qué votarán a Bersluconi gente que no es fascista?
bueno, los falangistas españoles eran muy románticos, sí
"no voy a profanar la firma de Enriqueta... pero
mira Ana, si no piensas como nosotros, nadie te leer´´a aquí
romántiscos ellos.
si no quieres ser fascista, debes revisar tus palabras que te llevan a exluir a otros
eso, es bueno, no?
Pensé, fíjate... China... ha prohibido que tengan más de un hijo así son los comunistas y los fascistas
Y ahora, muchas perosnas, ( no plabras) se quedan sin su único hijo
esa es la pregunta, por qué tanatas personas son capaces de aguantar un gobierno como en China
ah!
qué mala es Cuba, no tiene derechos humanos, China tiene las Olimpiadas m... qué juego
qué juego, verdad
vaya
Bush no nombra a Palestina, m?
todo un fascista que no encara los problemas y eso sí, está fotografiado fumandose un gran puro cubano...
así e s Bush y los que le apoyan
Aguirre, dice que desde que hay inmigración, verdad Alena, no hay quien viva
m... sí es bueno si no quieres ser fascista , decir que todos podemos opinar, y que cada uno elija a quien va a leer, no te parece?
o eres como Berlusconi que dice que tiene los medios de comunicación y dirá a quién van o no a leer
es bueno, es para que pienses,
dices y luego eres un dictador si no piensan como tú, fascista como Stalin, Alena
es para que pienses
son bellos, pues
Publicado por: Ana | 16/05/2008 23:36:12
Sería mucho rogar humildemente que cese el ataque? espero que no. Estoy segura que nadie desea herir, aquí somos pocos,demostremos que los humanos aún merecemos la pena, por favor.
Muy agradecida, de verdad.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 16/05/2008 23:45:20
Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros:
A la mañana dejé mi comentario,con un intento de autocensura con respeto a nuestra relación con los emigrantes,si,somos progresistas,no nos oponemos a los emigrantes,pero aún hay en los que nos consideramos progresistas ciertos prejuicios que aún no tenemos superado,quizás sea el miedo al diferente,aún me gustaria ser mucho más normal ,natural con los emigrantes.No me alargo más,pues al leer lo extraordinario,maravilloso,analitico de la realidad ,los pros y los contras,todo el fenomeno sociologico descrito por Paco,que no me queda más remedio que decirte:Paco ,los has dicho todo de una forma superesautiva,por lo tanto .no tengo nada que decir,solamente una cosa.Creo que eres una persona con una capacidad de autocritica,que dice mucho en positivo de tu calidad humana.
Acabo de venir de una conferencia de Manuel Rivas,y, me reafirmo en lo extraordinario escritor que es,!pero lo que le cuesta explicarse en público!,sufre un monton,bueno no dejo de constatar un hecho humano muy natural,hay mucha gente que habla muy bién y no dice nada
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira
Publicado por: Soto | 16/05/2008 23:52:27
camino del cine vi... otra película.... la de la calle, un mundo de ruído, de sueño y cristal ( vamos, ayudaremos a que Berlus se vaya!, vamos ya llevan mucho tiempo sin papeles!)
camino del cine vi otra película, la de la Soledad ( bella película) hay gente que viste bien, pero contesta mal...
es una canción de Marina Rosell que me gusta
así es, hay que gente que viste bien como Berlusconi y contesta mal...
camino del cine vi otra película la de la calle, un mundo de fronteras....
hay gente que viste bien, pero contes mal...
m!
Publicado por: Ana | 17/05/2008 0:10:50
En Italia tienen a Berlusconi, pero, para compensar, tienen también a Renato Carosone. Impresionante Italia!
Publicado por: usuario | 17/05/2008 0:14:12
y a Monteverdi! ! bueno, si les gusta claro, pero Ravena!
bello!
( y a Pasolini, y ese campanario donde descubrió que... la gente va a misa sin más... bello libro ese! y Erice y... un homnaje bello que le han hecho a Pasolini, Erice me gusta mucho!) ) ( ) 77 89m jj a ))) (( .. -
...
Sería mucho rogar humildemente que cese el ataque? espero que no. Estoy segura que nadie desea herir, aquí somos pocos,demostremos que los humanos aún merecemos la pena, por favor.
Muy agradecida, de verdad.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 16/05/2008 23:45
y 20 segundos, no 21 gramos... sí , muy bello ese pensamiento tersat, muy bello, eso mismo se preguntan los rumanos y gitanos que llevan años en Italia en esos campamentos que cuando Berlusco gobernaba, y mira que lleva mandadtos ( algunos de sus gobiernos muy cortos, otros como ministro de la cartera del interior) vaya dijo que se queden
y ahora
este Papa, muy bellas sus palabras Tersat, dice, no será racismo... el otro Papa dijo Sí, y fue el único ( gracias Vaticano) al Estado palestino
muy bellas tersat sus palabras , eso es...
no hay que atacar a los rumanos, ni a los gitanos ni
como decían en España en los 60 ( creo) esos charnegos que vienen a trabajar a Madrid y a Catañula!
no , eso nunca!
muy bella, Tersat
Publicado por: Ana | 17/05/2008 0:26:07
Apreciado Juan Cruz y amigos Bloqueros:
Bueno,Paco,te mereces una poesia dedicada a tu Antonio Machado dedicada por Rubén Dario.Has puesto los puntos sobre las ies ,en relacion al fenomeno sociologico de la relacion emigrantes/nativos en nuestro pais.
ORACIÓN POR ANTONIO MACHADO
Misterioso y silencioso
iba una y otra vez.
Su mirada era tan profunda
Que apenas se podia ver.
Cuando hablaba tenia un dejo
de timidez y altivez.
Y la luz de sus pensamientos
casi siempre se veia arder.
Era luminoso y profundo
como era hombre de buena fé.
Fuera pastor de mil leones
y de corderos a la vez.
Conduciria tempestades
o traerias un panel de miel.
Las maravillas de la vida
y del amor y del placer,
cantaba en versos profundos
cuyo secreto era de él.
Montado en un raro Pegaso,
un dia al imposible fué.
Ruego por Antonio a mis dioses,
ellos le salven siempre.Amén
Bueno..que no se celen Maririu,Tersat Jaramillo y demás bloqueros.....Hay que tener humor ¿no os parece?
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira
Publicado por: Soto | 17/05/2008 0:26:44
la carte es del exgterrior, por si no lo pillan, Ministro de la cartera de Exterior, y no deja que regrese Victor Manuel a Italia, como va pues a dejar a los rumanos, o gitanos! por dios, le interesó mientras gobernaba y ahora dice, este pais va mal porque esta´n esos campamentos, no porque huela mal Napoles
ah!
y nos lo creemos?
Publicado por: Ana | 17/05/2008 0:29:19
DESERTO ROSSO LO SUPO ANTES ANTONIONI EXSTE EN MI RECUERDO .EXPULSAN PERSONAS EN ITALA EN VARIOS PAISES INCLUYENDO TU PROPIA PATRIA DESDE URUGUAY QUE SIGUE EXPULSANDO A SUS HIJOS AL EXPULSOR UNA URUGUAYA QUE EXPULSA EL MIEDO Y SE VA CON EL SUEÑO A PASEAR A VECES A TU BLOG
TELHEME
Publicado por: teleme@hotmail.com | 17/05/2008 0:46:27
cien pasos en una calle, ni más ni menos, una distancia en línea recta. luego las cuevas en la autopista, y la pista de despegue... sicilia y sus marionetas, cuánta gente llega a las islas, con el tiempo, lo glosan los siglos. no van a tirar las torres de los inmigrantes genoveses, otros inmigrantes bombardeando entre el tigris y el éufrates, bombardeando ¿sus raíces? buenas raíces tienen para sacar petroleo en el mar del norte, se fue al barco para ganar dinero y sabía lo que le pasaría.
¿oí campamentos?
miracolo a milano, pues!
ladrones de bicicletas, te la meritavi... mangiamo la pizza adesso, es así, hay que esforzarse en poder, que para eso no somos hooligans sino bellos árboles acostados en camión de seis ejes. cipreses en lindos burritos.
Publicado por: usuario | 17/05/2008 0:50:41
Buenas noches. Quiero solo saludar, tengo mala conciencia por no haber prestado atención al blog. Saludos especiales a Francisco Gómez, quien ayer se disculpó y hoy ha escrito con el alma, y a Lucía, a quien Silvio trastorna. A mí también me trastorna, no sé si en el mismo sentido, porque me transporta a ese otro mundo de la poesía y me convierte en un abducido. Cuando llega ese momento de escuchar a Silvio y calan sus canciones parece alcanzarse el infinito. Es cursi, ya lo sé. También me ha pasado con Sabina, REM, Damien Rice, Mozart, Beethoven, Vivaldi, Led Zeppelin, Pink Floyd, Leonard Cohen, Bach y Haendel. Y leyendo, a muchos. Y en cine, a otros pocos.
Alguna vez me saludará el Gran Maestre. Saludos a él.
Publicado por: José Ángel | 17/05/2008 0:58:49
Apreciado Juan
Amigo Soto, gracias me ha llegado al corazón,José Ángel gracias.Buenas noches muy sinceramente a todas y todos seamos comprensivos unos con otros.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 17/05/2008 1:27:15
cipreses en lindos burritos! no... los burritos sin carga pasean a la sombra de los cipreses ( no de ese libro, español, creo?), ( no sé..)
campamentos, mmm
y un cielo, hay niños, y hay un payaso que se rié, Berlusconi , pero hay Payasos sin fornteras también, vamos vamos... para esos niños, nadie les hará eso... política antes, no ahora...
no salieron en Roma más de un millon de persona Berlusco un 16 de abril... sabemos que las Brigadas rojas no le mataron y el Vaticano también lo sabe...
ç
vamos, por esos niños que ya nacieron en Italia y son italianos
Berlusconi, Ministro de la cartera interior, digo del Exterior, y no deja entrar a Victor Manuel en siuu Tierra, no comemos, Berlus
bravo, al fin uf! qué bien
así es....
Roma
Mama Roma!!!!!!!
qué bello poema Pasolini, después tu película... si hay madres que no quieren a sus hijos.. bello, Pasolini!
Publicado por: Ana | 17/05/2008 1:29:11
cipreses en lindos burritos! qué bello es eso!!!!
no no no... cipreses en la tierra, y los burritos paseando con sus orejitas , mira que son grandes, Pinocho!
qué bella frase, bien bella esa frase, bien bella, pues
m
Publicado por: Ana | 17/05/2008 1:35:58
(ya el último, disculpe, pero es tan bello pues, el último pues)
burritos!, sí eso decía Carlo, lo decía igual, qué bello1 sí
Pinocho, no sigas a esos fascistas, tú no lo eres, ven a casa Pinocho
sí, así es
(qué bello lo ha dicho)
muy bello, pues
Publicado por: Ana | 17/05/2008 1:51:29
y ya pues vuelven a levantar brazos el saludo romano. lo mataron en negrar por no ser como ellos por no ir vestido como ellos. lo mataron y su padre dijo me alegro de no ser el padre de los que lo mataron. sí, vamos al cine y empecemos con la batucada y esa pizarra, ese código desconocido del fascismo de europa
la frase... es buena se juntó sin saberlo yo con las orejas y esas manos en el libro cuando llega el viento, esas manos...
fue a posteriori buena, ay las cosas que pasan.
lindos... linda isla colosal
Publicado por: usuario | 17/05/2008 2:20:58
(ya paro, eh, disculpe usted también)
sí, vamos al cine, sí, a ver al maestro hijo de emigrante o inmigrante, esa es la cuestión, tener o no tener... papeles? más bien vocación. la queja cuando es necesaria, el resto es introspección. la vocación no viene volando o votando, sino que la hacen las soledades saboreadas. sapore di mare, sapore di sale, sapore di te. Pinocchio? en la escuela, pues, con escenario y todo. el día de santo antonio de padua o lisboa, 13!
y la pulga de tortell poltrona, cric cric!
Publicado por: usuario | 17/05/2008 2:47:58
me olvidé de comentar lo del paro!
es que leo a veces a gente que se queja de estar en el paro. imagino que no saben que hay otra gente que cuando no tiene trabajo no ingresa dinero mientras busca tener más trabajo. creo que está bien que exista esa posibilidad del subsidio del paro, pero supongo que debe ser complicado tener una visión un poco más complementaria del asunto. cada uno ve lo suyo y yo aporto lo mío. no es una queja, quien elije ir por su cuenta (es una opción como otra) va por su cuenta y riesgo, eso es todo. por cierto, lo pienso una vez más y no le doy importancia al hecho de que la gente o los familiares de la gente que vive en el barrio hayan venido un día de aquí o de allá. darle importancia a eso sería una estupidez tan grande como distinguir a la gente por si se acuesta libremente con hombres, mujeres, etc.
Publicado por: usuario | 17/05/2008 3:02:58
la vocación no viene volando o votando, dijeron ese día hoy todos a votar, venga, hoy imprescindible todos a votar (era una oción personal, recuerdan?), se entiende aquella frase por la impotencia en caliente, pero no es así, se debe pensar en calma, no es la democracia ese hoy todos a votar, es la tolerancia de hoy, mañana y pasado cada uno a pensar, y esa tolerancia del sí puedo de cada cual la hacen las soledades saboreadas, las alergias curadas, soledades saboreadas en las que todo lo de fuera suma y forma a lo de dentro que crece. sapore di mare, sapore di sale, sapore di te stesso, hecho de catástrofes cósmicas asimiladas convertidas en cómicas, lindos burritos o lo que cada uno se atreva a ser antes de que el cerebro se acabe. la imaginación es invencible y una gran compañera, y surge del pensamiento, que es el único capaz de calmar el mundo y de vencer al horror con la belleza, al miedo con el sabor dulce de regusto amargo o amargo de regusto dulce, a la incomprensión con la propia comprensión. el pensamiento es indestructible, esa es el arma contra el fascismo, no la impotencia o la rabia pasajera.
y del pensamiento nace el pensamiento. acaso miento, usuario?
Publicado por: para el último cigarro | 17/05/2008 4:17:04
Usuario, no sé si entendí bien su ironía pero los papeles deben ser mencionados, nos guste o no de eso depende tener derechos, atención médica (aunque hay que reconocer que se brinda con papeles y sin papeles lo mismo que en los colegios públicos se aceptan los niños directamente, porque prima el valor humano) pero sobre todo hay que decirlo alto y claro para que a la desesperación no le ganen las mafias.
Hay cirujanos que van a rozar tu médula y te dicen que la operación es sencilla porque están hartos de hacerlo y los hay que con la misma experiencia te explican los riesgos. Habemos pacientes que queremos ser atendidos por estos segundos, porque te dicen la verdad, te hacen asumir las posibles complicaciones, finalmente es nuestra vida. Siempre habrá gente que prefiera otra cosa.
Publicado por: ¿? | 17/05/2008 8:39:01
Perdonen el inciso, pero acabo de terminar "Falacias de la izquierda, silencios de la derecha", que pone firmes a un montón de intelectuales: que recuerde ahora mismo, a Gibson, Raymond Carr, Savater, José Antonio Marina, Preston, Ester Tusquets, Elvira Lindo, Luis María Ansón y otros cuantos. En cambio no habla nada de Juan Cruz.
Publicado por: Siboney | 17/05/2008 10:29:27
vaya información Siborney
Publicado por: maririu | 17/05/2008 10:44:35
¡Qué impotencia la nuestra!¡Qué canallada la política internacional!Todos los comentaristas tienen algo de razón, todos se refieren a los efectos colaterales : al vecino latin king, al niño negro que te mira con una tristeza infinita,a los desarraigados que sobreviven como pueden, heroicamente, como muchos de nosotros, europeos y "privilegiados"...El Fondo Monetario Internaciona, las sagradas potencias europeas, los rapaces del capital.... esos tienen inmunidad ante el dolor del desarraigo , ante la incomprensible tarea de no morir en cualquier parte por culpa de que otros vivan mejor. Nosotros y ellos, los niños yunteros , los niños que desactivan minas, los que dejan sus queridísimos países hasta alcanzar esta selva,no somos nada,sólo seres sufrientes y , a veces, autoatormentados con esas tonterías de la "mala conciencia", como si pudiéramos hacer algo,como si nuestro voto o nuestra rebelión interior frente a este sistema tan bien cimentado en sangre pudiera frenar un ápice el avance de esta locura. Un saludo a todos. Ismena Gamonal
Publicado por: Juana Perez Cabrera | 17/05/2008 11:14:49
La Camorra lidera la persecución gitana.
Publicado por: Matti Meikäläinen | 18/05/2008 18:37:56
Estimado canario que vives en el cielo de Madrid un saludo desde las islas.
No nos conocemos pero me gusta oir tus cometarios en las tertulias de la mañana.Gracias por tu blog le pondre un enlace a nuestra pagina.
Nos gustaria que leyeras algo sobre todo el apartado del bloque de inicio " El futuro que llega" estamos intentando parar un atentado mas con nuestra historia si puedes hacer algo difundiendo nuestra problematica te lo agradeceriamos, gracias.
Un cordial saludo desde Gran Canaria y a seguir.Felicidades
http://ondacanaria.es/portal/
Publicado por: Juan Fermin | 25/05/2008 21:49:28
Estimado canario que vives en el cielo de Madrid un saludo desde las islas.
No nos conocemos pero me gusta oir tus cometarios en las tertulias de la mañana.Gracias por tu blog le pondre un enlace a nuestra pagina.
Nos gustaria que leyeras algo sobre todo el apartado del bloque de inicio " El futuro que viene" estamos intentando parar un atentado mas con nuestra historia si puedes hacer algo difundiendo nuestra problematica te lo agradeceriamos, gracias.
Un cordial saludo desde Gran Canaria y a seguir.Felicidades
http://ondacanaria.es/portal/
Publicado por: Juan Fermin | 26/05/2008 10:19:30