Alfabai, Artemisa y la Sociedad del Pero

Por: | 31 de julio de 2008

Ayer por la mañana me encontré en la Redacción del periódico a Diana, editora joven que fue de Alfadecai y ahora es de Alfabai, una editorial que está a punto de nacer. Llevaba en sus manos, y me dio, un ejemplar en pruebas de Algas rojas, de Lourdes Iglesias, una escritora joven de enorme fuerza, de una mirada extrañada y perpleja sobre la realidad, a partir de la poesía y del cine. Luego perdí el ejemplar, que decidimos que debía estar en manos de los compañeros de Babelia, y que ya tendría yo un ejemplar a su debido tiempo. Diana llevaba también otro libro en las manos; alcancé a ver el título, Artemisa, pero no alcancé a ver el autor o autora, lo averiguaré. Lo curioso es que por la noche cené con Marian y con Ulises, los editores jóvenes de Artemisa, una editorial canaria trasplantada a Madrid. Los dos no son sólo entusiastas editores, sino que constituyen una pareja que convierte cualquier acontecimiento o sugerencia en la posibilidad de una aventura y por tanto de un libro. Con ellos estuvimos hablando de las dificultades que hay hoy, en la Sociedad del Pero, para que se abra paso una cultura literaria que no dependa exclusivamente de las leyes abrumadoras del mercado, que es el que ahora impone su dictado. Cada día es más difícil que las editoriales, las grandes y las pequeñas, publiquen libros rabiosamente literarios, porque siempre hay una mano que se levanta --a veces en las propias editoriales, a veces en los medios de comunicación, muchas veces en las librerías-- gritando: "¡Eh, que eso no se va a vender!" Esa es la Sociedad del Pero, la que dice: "Esta película es muy mala, pero la han visto diez millones de espectadores", o "Este libro es muy malo, pero lo han leído diez millones de personas", y así sucesivamente. Mientras la Sociedad del Pero no deje paso a la Sociedad del Vamos a Ver o a la Sociedad del Ojalá, va a ser muy difícil que mejore la conversación literaria española. Ojalá estos habitantes de la Sociedad del Ojalá (Diana, Ulises, Marian) se abran paso y ayuden a quitarle al Pero el brillo perverso que ahora tiene. Ojalá.

Hay 84 Comentarios

Llevo unas gafas fabulosas que no necesito para leer algunos escritos y aún así a veces me tengo que frotar los ojillos .
Ay D. Francisco , diga , diga ¿ dónde ? ¿ Dónde esos ovnis y su mala baba ?
Creo en la fuerza del Amor ¿ No lo he dicho?.
Uno tiene que quitarse de la cabeza esas cosas lo antes posible y andar a pasito por estos caminos aprendiendo que el miedo a lo desconocido es superable con la ayuda de tu amabilidad y tu cariño.

Gracias por vuestras respuestas Tersat y Iago. Ya me preocupaba Tersat, pensé que mi comentario había sido contraproducente. Hala, a seguir.

Está bien eso del fatídico Pero... Sólo es cuestión de usarlo a la inversa, De este libeo se pueden vender miles, pero...es malísimo. De este libro nos costará venderlo pero es muy bueno, tenemos que buscar la forma de que se sepa y venderlo. Me repito, todo se ha reducido a mera mercancía, pero hay valores a los que no se puede tratar así. Voy co los del Vamos a Ver y con los del Ojalá.
Juan, si me permites una sugenrencia... está muy bien la libertad que nos dejas a cualquiera para entrar a tu blog. Sugiero, creo que es fácil, ligar un nick a un correo. Eso permitiría seguir entrando a cualquiera pero no suplantando a otro nick. Por si te pareciera oportuno. Evitaría muchos malos rollos.
Un abrazo. Buenas noches.

ME VUELVO LOCO EN LA RED,COMO SAN PEDRO PESCANDO BOQUERONES.PREFERÌA LAS CARTAS AL DIRECTOR Y CORREOS.VIVA LA RENFE¡¡¡

Tienes toda la razón Paco. Siempre hasta ahora he seguido como amigo a Zoilo y como persona a ti. Todo lo que me has dicho hasta el momento creo haberlo hecho, así cómo las recomendaciones de Juan hacia mí.

Alter Ego

Maestro Cruz
Entraron los ovnis ,Antonio Pedro pero no pueden empañar un gran día y los que se avecinan.Me gustaria que el Maestro Cruz ALGUNA VEZ LOS BORRARA, A LOS OVNIS PARA QUE NO QUEDE RASTRO DE SU BABA en un blog tan especial.
Saludos Paco

EL KARMA ES EL KARMA.

Cada uno se pone en el lugar en el que escribe lo que piensa. No puede subir ni bajar. Es imposible para determinados pensamientos ascender hacia la humanidad y conquistar una meta. Sin embargo para los que ya están en ella me satisface verlos. El karma es el karma.


Alter Ego

P.D.

Me alegro por Alena, por Zoilo, por Paco, por Juan y por todas las personas de buena voluntad que forman parte de este blog.


Fernando perdona a Paco no es muy acogedor, parece que ya tiene bastantes amistades

Estimado Livingston:

Es para mí un gran orgullo el que me considere su amigo. Es usted para mi un referente de honestidad y de caballerosidad en todo momento. Un abrazo cordial amigo Paco. Hoy es para mí un gran día.


Good save the Queen, Sir Livingston.

Señor don Zollo Lopez:
Doy por cerrado, zanjado - y por mi parte olvidado- el incidente.
Le agradezco el gesto y lo valoro como lo que es: un rasgo de honradez, decencia y rectitud.
Reciba mis respetos.

Gracias por todo lo que haces Paco.

Alter Ego

Alena Collar:
He retirado de mi Blog la crónica que a Vd. tanto le afecta.
En cuanto a la Sra. ¿? debo decirle que no necisito pedirle disculpas al resto de compañeros porque estoy seguro que no les he ofendido en absoluto.

Solo me disculpo con quien creo haberme equivocado.

Mientras Vd. siga firmando con sus dobles interrogaciones de la discordia, para mi como si no existiera.

Atentamente Zoilo lopez

P.D. Salud, Fco. Gómez.
Good save the Queen, Sir Stanley.
¿Que más puedo decir, compañeros/as blogueros?

Maestro Cruz
Queridos bloqueros, es un grandísimo día de felicidad, después de ver que un desgraciado entuerto se resolvió .Gracias Alena, Zoilo, rompiendo mis principios de dirigirme a un signo pero lo merece el tema ¿? El que triunfen las palabras y el entendimiento,mezclados con una dosis de generosidad y cariño hacia todos nosotros
digno de resaltar,es realmente maravilloso .No me olvidaré de este día en el que este blog elevo su cota de sensibilidad y de generosidad en el que se renunció a principios personales y se se optó por dárnosla felicidad a todos nosotros de poder seguir juntos y unidos para seguir regalándonos partes de nosotros, sin conocernos personalmente,desde diferentes regiones,maneras de pensar y de ser y uniéndonos en este invento cibernético a veces genial,el Maestro Cruz en una gran café virtual donde el dialogo y el aportar cada uno su granito de arena no hace mejores personas a cada uno de nosotros y a los demás.(en este contesto debe usted entender Fernando mi apelación hacia usted.Mi amigo Antonio Pedro toma café conmigo hablándome de Elvira Lindo y llega usted un extraño y le llama pesado,yo me rebelo y lo interpelo,ese es el contesto).

Saludos Paco

Marina, gracias por tus palabras.

Intentaré espaciarlos.

Ahora cuando pongo la emisora suelo hacerlo después de las once de la noche hora Canaria 12 hora peninsular y siempre que vea el blog que ya está parado y luego al comenzar el día según sea el tema que ponga Juan. Puede que alguno intermedio. Cuando los ponga intentaré espaciarlos.

Gracias.

Alter Ego

Hola que tal? Ser Mestro Cruz,
siempre son interesantes sus textos,a mí me enseñan a conocer para mi deleite, un poco más a los/as intelectuales, y como funciona esto de publicar un libro. Gracias... Francico, por ese respeto hacia todos los que formamos ésta especie de tertulia, gracias por querer hacer una piña con todos, gracias también por ese gran cariño que dices tenerme, se que eres un buen chico
por la escritura se va conociendo la persona
y además somos Gallegos,lo decimos así bien alto a mucha honrraaaaa! Sin menos preciar a
otras Comunidadessss!. Yo... te tengo en mucha estima! No lo olvides.

Señor Cerdeira, que es lo que pasa ¿A caso queres marchar home? No hagas semejante cosa, sin tu sentido del humor y tacos... que me parta un rayo... se non morro, de soidade e de ansiedade. Te estoy hablando desde lo más profundo de mi alma! Si nadie es imprescindible, (si es necesario) para una buena sintonía y reax, en ésta casa del Ser Cruz: donde todos/as entramos sin pedir permiso, y él nos da la bienvenida. Gacias.

A mí me resulta Gratifícante entablar conversación a traves de este artilugio con todos los que estáis ahí al otro lado del edén, jóvenes y mayores en edad, de arrugas, vivencias... observo como cada uno entiende y enfoca su forma de pensar, sentir y comprender, las cosas de la vida de uno mismo, y también el sentido de la amistad. Como cada uno puede escribir lo que quiera sin ofender a nadie, a mí me gustaría que alguien se expresara cual es el concepto del amor. Que palabra tan hermosa, amor, amar, ésta, y otra que amí me han dicho una vez cuando era jóven, (gracias por haber nacido) nunca se me olvidó. Sé que hay personas que defieden el concepto del amor con vehemecia, otros sorprenden por su templanzay seguridad.
Amigo/ga que me lees, créetelo, hay mayores mucho más jóvenes de lo que tu puedas pensar, están llenos de alegría, viven sus relaciones con plena pasión, han descubierto que todavía pueden cambiar las premisas de su vida, y que no pasa nada si uno renueva de repente sus viejas convicciones por otras que ahora le hacen sentirse mejor. Perdón por tanto rollo. Os quiero, Maririu Eres genial en tus comentarios, Tersiña lo mismo te digo tus letras me hacen sonreir... Carmen Coello eres un verdadera profesional tiene mucho sentido todo lo que escribes y lo expresas más que bien , no se puede decir lo mismo de mí que sólo escribo. Y gracias a Pedro Aontonio por los enlaces con agunas canciones que me han hecho recordar tiempos
hermosos, pero no sé como voy a decirte esto
pues... yo no quiero que te enfades con migo
y te pido perdón de antemano, y es que ocupan aveces todo el blog, te pediría por favor que los distanciaras un poquito. Alena entré en tu blog, y te he dejado unos jaicos, hoy volví a intentarlo pero me salían
fechas atrasadas, o sea que no pude.

Bueno sé que os cansareis de mí. Un abrazo a
todos/as sin exclusión de nadie muy buenas noches, y hasta pronto pues por un tiempo creo que no estaré con vosotros, Salud y suerte. A kiss.


Estuvo en silencio el blog de Juan Cruz de reconocidos e irreconocidos. Me alegro del regreso de todos los conocidos y aguanto sus golpes por el bien de todos, pero de los Trolls me parece insoportable que intenten tratar así a Paco.

Siempre en plan cobarde y escudándose en un anonimato. Ayer estaban los Trolls de vacaciones. No hay vergüenza.

Alter Ego

Estuvo en silencio de reconocidos e irreconocidos. Me alegro del regreso de todos los conocidos y aguanto sus golpes por el bien de todos, pero de los Trolls me parece insoportable que intenten tratar así a Paco.

Siempre en plan cobarde y escudándose en un anonimato. Ayer estaban los Trolls de vacaciones. No hay vergüenza.

Alter Ego

Hacía tiempo que no veía Trolls sin identifiacr y mira por dónde ... Habla de pisotear quien no sabe sino faltar al respeto humano a la hora de hablar.

Alter Ego

Blogueros por blogeros (errata "gorda" por las prisas, dicha sin segundas intenciones por la cantidad de erratas en el .com )
Lo dicho, buenas vacaciones a todos.

Francisco Gomez, no se si usted es serio, pero en cuanto a tolerante y educado, queda patente en sus palabras hasta que punto lo es.

En cuanto a si yo hoy podría enviarle alguna cosa o hablarle de alguien, a pesar de que me lo pone a huevo, no voy a hacerlo.

Y no lo hago por respeto a los principios de los que usted hace alarde, pero que no le importa pisotear.


Gracias, Paco, por tu consideración y afecto.

Alter Ego

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Bueno,si andaba desorientado,ahora me va a dar un patatus.Tersat,quedas proclamada por mi ,Premio Nobel de la gracia,de la sutilidad y demás sensibilidades y claro está de La simpatia...porque tu nunca dejas un recadito¿Verdad que no?
!Eres la Hostia!
Airiños airiños aires levaime a ela.
AHH ,NO TE PIERDAS EL DESENLACE DEL CULEBRON!ME VA A DAR ALGO!
BIQUIÑOS DES DE pONTEVEDRA.

Maestro Cruz
Fernando o lo que seas ó quien seas.Tú crees sinceramente que es correcto hablar así de una persona como Antonio Pedro, que es una persona que se hace querer y que tiene la delicadeza de agregar información ,música y darnos maravillosos consejos de todo índole y que tiene una dolencia ocular y sigue cuando entiende que no hay más entradas dándonos ratos de felicidad .No se debe ser sarcástico y malévolo sin conocer de quien se está hablando, qué nos aportaras tú hoy aparte de este comentario, nos enviaras una poesía, una canción, hablaras de libros.Este es un blog serio de personas sensibles y tolerantes.
Saludos Paco

Respetadísimo Zoilo:
Yo doy por terminado el entuerto si usted es tan amable de retirar el articulo en que me alude ( lo que no dudo de su generosidad y caballerosidad).
Y le aseguro con todo respeto, educación y sinceridad que no tengo la menor idea de quién es ¿?.
Un respetuoso saludo.

Aunque de verdad Zoilo, mi respuesta tampoco merecía nada. ¿Por qué no intenta una disculpa en serio con todos los blogeros por su exageración?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553c5303e8833

Listed below are links to weblogs that reference Alfabai, Artemisa y la Sociedad del Pero:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal