Cosme Orta

Por: | 28 de julio de 2008

No conocí a Cosme Orta; murió en mayo del año pasado. Contemplé la cara de consternación de algunos amigos, periodistas tinerfeños: Santi González, Leoncio González, Miguel García Morales..., cuando se supo la noticia. Detrás de esa consternación había una admiración verdadera, por el amigo muerto, por su personalidad y por su trayectoria profesional... Ahora acaba de aparecer un volumen con algunas de sus colaboraciones en un semanario del Diario de Avisos de Tenerife; él tituló esa sección Islas Salvajes, e Islas Salvajes se titula este volumen preparado por sus amigos Sergio Negrín y Leoncio González. Es una prosa periodística explosiva, escrita con la tranquilidad que dan la cultura y las referencias, y con la velocidad que dan el buen humor y la ironía; por ahí pasa de todo, desde la profesión (períodística) hasta la vida política o la vida cotidiana, y todo lo que toca es tratado con sensatez y hondura, con una exigencia civil que en todas partes hace falta y que en mi tierra hace falta muy especialmente. Cosme, que murió abruptamente, cuando no tenía mucho más de treinta años, representaba lo mejor del periodismo español, el que hicieron gente como Manuel Vázquez Montalbán, que tocó todos los palos y siempre dando la sensación de que eso se trataba por primera vez. Con un poder de metáfora que abre siempre los ojos hacia símbolos civiles o literarios inesperados, Cosme Orta sorprende siempre. Su muerte fue sin duda una pérdida enorme para sus amigos, y fue una catástrofe también para nuestro periodismo. Busquen el libro los que amen la prosa ágil, sutil y honda de los columnistas. Verán información y no sólo opinión, y esto en el columnismo español es cada vez más raro.

Y me voy ahora a Santa Cristina, en La Coruña, la tierra,l me parece, de Marina.

Hay 48 Comentarios

Donde dice:

Podría hasta casi uno terminar diciendo que acaban los que no deben para que sigan los que no están para hacerlo.

Dbe decir:

Podría hasta casi uno terminar diciendo que acaban los que no deben para que sigan los que, en algunos casos, no están para hacerlo.

VA DE GRANDES PERIODISTAS.

Hoy el tema de Juan Cruz ha sido bonito y emotivo. Ha elogiado la figura de un periodista que cayó en el camino de la vida a una edad en la que está prohibido caer.

Una persona con el porvenir lleno de posibilidades pues era un ser completo en capacidades.

Podría hasta casi uno terminar diciendo que acaban los que no deben para que sigan los que no están para hacerlo.

Ha sido para mí emocionante hablar con alguien con el que trabajó y que conoce de su vida. El actual director del periódico Diario de Avisos, Juan Manuel Bethencourt, persona a la que le tengo un gran afecto y que junto con Paco Padrón, Director de la emisora de Televisión Canal 7 llevan un programa de gran audiencia que se llama “ Hoja del Lunes” y que pueden ver en el siguiente enlace:

http://www.canal7.es/

Alter Ego

Bien venido Maestro Cruz! A nuestra tierra, Galicia hermosa
y cálida, le sugiero una visita
por las Rías del norte, no se olvide de ir a la playa de las catedrales es impresionante entre otras. Pero no deje de visitar las Rías baixas, le aseguro que le gustarán sobre todo nuestra gastronomía, los moluscos, mariscos, xouviñas pimientos de Padrón entre un sinfin de comidas ricassss. Le deseo una feliz estancia en nuestra terriña. Verá que tiene mucho que ver y ofrecer.
Un cordial saludo y gracias por venir.

Sr. Juan Cruz, enhorabuena por tu último libro, y por este diario.Colaboro con la Biblioteca Regional de Murcia, y quisiera invitarte a dar una charla sobre Francisco Umbral a finales de octubre 2008. Mi email es fulgenciomartinez@hotmail.com

Sr. Juan Cruz, enhorabuena por tu último libro, y por este diario.Colaboro con la Biblioteca Regional de Murcia, y quisiera invitarte a dar una charla sobre Francisco Umbral a finales de octubre 2008. Mi email es fulgenciomartinez@hotmail.com

En estos días en donde uno es feliz viendo a Nadal ganar en Toronto, disfrutar con el Barsa jugando al futbol como lo hacian en tiempo de gloria, entusiarmarse como hace años, viendo subir a Carlos Sastre las montañas del Tour y llegar con el jesey amarillo a París, como triunfador; las penas de los amigos, sus tristeza nos situa un poco mas los pies en la tierra y a ser más humildes.
Salud.

Yo tampoco conocí a Cosme Orta, también yo empiezo así y, agradezco J.cruz que nos hable de él y de todos los que como él, nunca deberían pasar al anonimato sin ser reconocidos.
Hay que ver, aunque sería mejor a lo Bartleby, no tener que hacerlo, la cantidad de desastres que perpetra la carretera y la cantidad de vidas que se lleva sin que hayan podido ser.
No, no, me parece que la tierra de Marina es Pontevedra ¿o no?, en todo caso benditos seáis los que podéis gozar de esas preciosas tierras y de ese magnífico mar. Yo, una vez más, viajo con vosotros desde mi sillón. Voyyyyy... ¡zrascatlús! llegué,y ya estoy en ese mar. Yo canto una canción infantil que dice "mi mejor juguete vale más que todos, sin costar dinero no es como los otros, es muy diferente, dura noche y día ¿sabes tú cuál es? es mi fantasía". Pues eso.
Saludos.

Suena a periodista cien por cien.
Habrá que indagar.
Un abrazo zurdo para todos y todas

Juan, hoy con tu articulo uno se da cuenta la cantidad de personas que no conoce y lo interesante que erán.
Esta mañana he estado en La Unión, ciudad hermana de Cartagena, y al salir del coche, casí rozo con la puerta a una anciana, encantadora que me dice: Perdone usted, pero una lleva en la cabeza tantas cosas que no me he dado cuenta de usted.
Por favor mujer, no se disculpe, el despiste a sido mio, que ya no nos caben tantas cosas en la cabeza.
És verdad, se nos amontonan y vamos por inercia, andando.
Hoy como ayer, se sigue haciendo verdaderas joyas de articulos en los periodicos de la periferia, lo que ocurre es, que solo una minoria están al tanto, como los lectores de Cosme Orta, que en Paz descanse.
Salud

Me encantaban los artículos vivaces y con fuerza de este joven; recuerdo que el día que murió y contaron su historia se me estremeció la vida, enseguida me acorde de sus padres, coetáneo con mi hijo y de la misma profesión, sería para la madre y el padre y seguirá siendo, el golpe que hace que nunca levantes cabeza. Los amigos son verdaderamente fantásticos, hacer el libro y el blog en su honor demuestra que la amistad verdadera existe, felicidades.
Si quieren leer mi nueva colaboración, va de violencia de género. Está en mi blog y en La Opinión.
Por cierto en cuanto vuelva a Tenerife compraré el libro

Hola Leoncio , soy Alter Ego.

Tu última intervención creo que fue ésta:

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2007/07/la-ceremonia-de.html

Antonio Pedro

DTRULENQUE Y COSME DORTA

MUCHOS DE SUS TRABAJOS LOS HACÍA PARA ESTE SUPLEMENTO DEL PERIÓDICO :

DIARIO DE AVISOS.

http://www.diariodeavisos.es/

ESTE PERIÓDICO ES EL DECANO DE LA PRENSA DE CANARIAS

LOS SUPLEMENTOS SON GRATUITOS Y SE LO PUEDEN BAJAR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN O ENLACE:

EL SUPLEMENTO:

D’TRULENQUE (LOS DE ESTE AÑO)

EL SUPLEMENTO DE CIENCIA Y ARTE:

BORRADOR

Y EL SUPLEMENTO ECOLÓGICO

CANARIAS RESERVA NATURAL

http://suplementos.diariodeavisos.com/


ALTER EGO

Hola a todos. Muchas gracias Juan por esta reseña que haces de islas Salvajes. Yo también recomiendo mucho estos artículos, porque he sido coeditor de ese libro, y porque su autor fue mi amigo querido.

En este blog ya se habló de su muerte en mayo de 2007.

Como bien ha puesto ya Alter Ego (gracias también a tí por esa labor de documentación) hay un blog (http://islasalvajes.blogspot.com ) donde está toda la información sobre el libro. Además, los que estén interesados en comprarlo, y como bien se ha dicho ya, su recaudación será benéfica, puede pedírmelo por correo a leoncio@upccanarias.com

En las librerías vale 15 euros, y si están fuera de Canarias pues a eso hay que incluirle los gastos de envío.

Un abrazo cordial

Leoncio González

ESTE ES QUIZÁS EL ENLACE YA CASI FINAL EN EL QUE PUEDEN VER TODO LO RELATIVO A SU OBRA Y
ADQUIRIRLA DE LA FORMA QUE ESTIMEN MÁS OPORTUNAS EN ESTE ENLACE TIENEN VIDEOS INCLUÍDOS

ES UN BLOG PURA Y EXCLUSIVAMENTE SOBRE EL LIBRO QUE JUAN CRUZ MENCIONA:

SUPER RECOMENDADA SU VISITA A ESTE LUGAR:

http://islasalvajes.blogspot.com/

----------------------

ALTER EGO

CARTA DEDICADA A COSME OSTA, SUBDIRECTOR DE RADIO-TELEVISIÓN CANARIA FALLECIDO EL 19 DE MAYO EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN TENERIFE


“Hasta siempre, hermano”


Crónicas · 21 de mayo de 2007

Hoy no he hecho sino darle vueltas en la cabeza al día en que nos conocimos Cosme Orta y yo. Por entonces, yo llevaba algunos meses trabajando en el Diario de Avisos como redactor de la sección de Cultura y Espectáculos, y ese día Cosme había comenzado a trabajar en el periódico como redactor de un área de nueva creación, que pretendía dar mayor cobertura a los barrios de la zona metropolitana. Lo abordé en un momento en que estaba solo en su mesa, con la intención de presentarme y ofrecerle mi ayuda en todo lo que pudiera.

Fue muy receptivo y enseguida noté que conectábamos. Esa sensación se acrecentó cuando descubrimos que ambos éramos de La Orotava, que habíamos estado, sin saberlo, viviendo durante nuestra infancia a menos de un kilómetro de distancia y que nuestros padres no sólo se conocían, sino que habían compartido amistad y amores de juventud durante su adolescencia formando parte del cuerpo de baile de la Sección Femenina. El mundo es un pañuelo, sin duda.

Resulta que con el paso de los años Cosme Orta y yo iniciamos una relación de amistad paralela a la de nuestros padres, que ha ido creciendo y consolidándose con el paso de los años hasta convertirnos en almas gemelas. Éramos dos “maguitos periféricos y reviraditos”, como nos gustaba decir. Su muerte, trágicamente prematura e inoportuna (la muerte siempre lo es), nos ha dejado huérfanos para siempre. Durante su breve aunque intensa carrera en los medios de comunicación, Cosme Orta demostró ser un periodista brillante y superlativo, de los que ya casi no se ven; de una integridad rayana en el exceso, que lo hacía imposible de doblegar a la fuerza, sin que mediara la razón y el sentido común como principal argumento.

Su pérdida, con poco más de 30 años, nos ha privado de un periodista de magnífico presente, pero sobre todo de futuro, un futuro que aún estaba por escribir y que sólo él, con su enorme talento, sería capaz de imaginar. Su idea de esta profesión, a la que amaba tanto y a la que se entregó en cuerpo y alma, lo capacitaba incluso para darnos lecciones de periodismo a su manera, como las que él impartía a diario con su discurso siempre inteligente y locuaz. Nunca te dejaba indiferente. Hoy siento envidia de quienes a partir de hoy podrán disfrutar de su presencia y a los que seguro regalará sus mejores lecciones de periodismo.

El día de su muerte yo tendría que haber estado en una comida organizada por el grupo de amigos de siempre, pero un compromiso familiar me impidió estar allí. No soy capaz de quitarme de encima la pena que siento hoy por no haber tenido la oportunidad de despedirme de él como hubiera deseado. La última vez que hablamos fue dos días antes de su muerte. Desde hace casi dos años compartimos amistad y trabajo en Televisión Canaria. En plena campaña electoral el trabajo de todos se había multiplicado, y el suyo, por ser de mayor responsabilidad, le estaba restando tiempo a su vida. Recuerdo que en un momento en que estaba solo en su despacho me apoyé en el quicio de su puerta y le espeté: “¿Cosme, eres feliz con tu trabajo?”, a lo que me respondió: “Cada vez menos”, antes de dedicarme una de sus sonrisas a medio camino entre la sinceridad y la ironía. Cuando me iba a casa el viernes nos cruzamos en la salida.

Él venía como siempre de hablar por su teléfono móvil en la calle, buscando una mejor cobertura y seguramente para evitar oídos demasiado interesados en conversaciones ajenas. Nos miramos con afecto y nos deseamos un feliz fin de semana. Ahora me pregunto quién llenará el vacío que siento; quién me dará tan buenos consejos como los que tú me dabas; quién me escuchará como tú lo hacías o querrá que le hable con sinceridad y abiertamente como yo hacía contigo. Probablemente nadie, y por eso ya te echo tanto de menos.

Siempre luchamos para erradicar de nuestra profesión el afán de protagonismo del periodista, demasiado deseoso en ocasiones en ser más importante que la noticia que debe contar. Hoy, por desgracia y en contra de todos los principios que defendimos Cosme, tu muerte ha sido la peor de las noticias que jamás he tenido que contar y tu has sido el protagonista inesperado. Ojalá que allí dónde estés sepan ver en ti al extraordinario ser humano que fuiste; buena persona y generoso siempre con familiares y amigos; un ejemplar profesional a imitar; pero sobre todo un amigo espectacular, un hermano para mí. Hasta siempre

Sergio Negrín

Editor de Informativos de Televisión Canaria


-------------------------

TEXTO DE UNA AMIGA ECUATORIANA

No solo Tenerife está consternado, sino también sus amigos de Guayaquil, Ecuador. Los conocimos en 1997, cuando el junto a tres españoles vino, recién graduado, a realizar su pasantía en Diario Expreso.

A través de este mensaje le ofrezco mi pesar a sus padres y hernama, a los que llegamos a conocer por las largas conversaciones que sosteníamos con Cosme. El nos trasladó a su tan querida islas e incluso nos invitó a conocerlas, lamentablemente la mayoría no lo pudo hacer. Hoy , quizá tarde, quiero decirte que te quiero mucho y que serás innolvidable, no solo para mi sino para Rosa Torres, Vicente Tagle, Victor Gamboa, Diego Herrera.

Tu amiga

Ney Murillo

ENLACE DE FOTO AMPLIADA DE COSME ORTA

http://www.laopinion.es/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=647071&pRef=2008062000_8_154369__Cultura-palabra-eterna-Orta-Islas-salvajes

AQUÍ PUEDEN VER ALGO MÁS SOBRE EL LIBRO PUBLICADO

http://teaned.spaces.live.com/Blog/cns!8A04FEB8C7437EB9!851.entry?wa=wsignin1.0

EN EL DECANO DE LA PRENSA

PUBLICADO EL MARTES 22 DE MAYO DE 2007 EN EL DIARIO DE AVISOS

AUTOR DEL REPORTAJE

OTRO PERIODISTA TINERFEÑO:

JAIME PÉREZ-LLOMBET


La carretera, maldita seas, ha condenado a toda una generación de periodistas a envejecer sin Cosme.

Ese hueco no lo vamos a cubrir jamás -nunca-. La lluvia nos ha quitado a alguien capaz de crecer humana y profesionalmente sin dejar de ser buena persona. Cosme era tan buen tipo, tanto, que el llanto de mensajes que recorrió la noche del domingo al lunes desembocó en una unánime lágrima de rabia e impotencia por el adiós a quien tenía lo que hay que tener para llegar a ser absolutamente todo en esta profesión.

A este periodismo se le ha cortado la respiración.

En la redacción de redacciones que virtualmente formamos quienes nos dedicamos a este oficio el palo que hemos encajado no se deja escribir fácilmente.

Cosme duele en todas partes, y eso es algo que sólo la gente mayúscula consigue.

Su despedida ha golpeado a todos. Sobre todo a la televisión autonómica, donde los suyos, que eran todos, se preguntan cuándo demonios despertarán de una pesadilla que los días convertirán fatalmente en una incontestable e injusta realidad.

De Cosme Orta supe antes por los amigos que por Cosme. Aprendí a valorarlo antes de tropezarme con él. Cuando por fin empecé a tratarlo únicamente pude descubrirme ante un tío enorme.

Buena gente, sí.
Y otra vez, mil veces buena gente. Buenísima gente. Tanto que daba la sensación de que apenas le quedarían horas para otra cosa. Pero sí. Quedaban, sí. A Cosme siempre le quedaba todo el tiempo del mundo para ser un pedazo de periodista de los que te reconcilian con una profesión a veces tan ultrajada.

Joder. Qué mierda. Qué impotencia tan insoportable. Qué hacer para escribir sin llorar por un pibe -tenía 31- que era e iba a ser siempre uno de esos espejos en los que mirarnos.

Quienes me lo anunciaron acertaron. Cosme Orta. Hace años Juan Galarza me dijo que apuntara ese nombre.

Marta Modino me enseñó a respetarlo, Daswani a conocerlo -ánimo, Miguel- y Cosme Orta -joder, Cosme; joder- a disfrutar de un periodista con la cabeza admirablemente amueblada que encima se permitía el lujazo de ser un tío personalmente tan ejemplar como divertido. Se nos ha ido un referente de un montón de periodistas. La puta carretera -maldita seas- nos ha quitado sin permiso a un profesional que dignificaba este oficio.

El destino condena a esta generación de periodistas a envejecer sin Cosme. Es imposible escribir sin llorar por él.

ALTER EGO

¡HASTA SIEMPRE HERMANO1

OTRO ARTÍCULO INTERESANTE SOBRE COSME ORTA

http://canarias24horas.com/index.php/2007052129439/firmas/hasta-siempre-hermano.html

SEGUN FUERTEVENTURA DIGITAL LA RECAUDACIÓN DE LA VENTE DE ESTA OBRA SERÁ DESTINADA A ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Nota extraída de Fuerteventura digital

Otro enlace de interés:

http://canarias24horas.com/index.php/2007052129428/sucesos/fallece-en-accidente-de-trafico-en-tenerife-cosme-orta-subdirector-de-informativos-de-la-tvc.html

El libro de Cosme Orta reúne a más de un centenar de amigos y compañeros del periodista.

La prentación del libro póstumo Islas Salvajes, una recopilación de artículos periodísticos de Cosme Orta Galindo, congregó en la sala de arte La Recova de la capital tinerfeña a más de un centenar de personas entre amigos, familiares y compañeros de este joven periodista.

El director de RNE, Santiago González, fue el encargado de presentar esta publicación y, sobre todo, de recordar la profesionalidad, competencia y pasión con la que Cosme Orta se dedicó al ejercicio del periodismo.

El malogrado periodista falleció, hace poco más de un año, en un trágico accidente de tráfico.

La edición de este libro, que reúne 96 artículos escritos entre los años 2003 y 2005 en el suplemento D’Trulenque del periódico Diario de Avisos, ha sido posible gracias a la colaboración económica de más de 200 personas y del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), del que Orta fue miembro fundador.

En el acto de presentación también tuvo un especial protagonismo el grupo de rock Altraste, que interpretó varios temas para todos los asistentes.

Santiago González dedicó su intervención a recorrer la trayectoria vital de Cosme Orta, los valores que como persona y periodista dejó tras de sí en todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo. “….”. Hay que recordar que el actual director de RNE ocupaba, en el momento del desgraciado accidente, el cargo de director general de la Televisión Canaria, donde Cosme Orta trabajaba como subdirector de los Servicios Informativos.

Tras la intervención de González, familiares, amigos y compañeros también presenciaron un emotivo montaje audiovisual que reflejaba la vertiente más humana y personal de Cosme Orta. Su recuerdo fue el gran protagonista en este acto en el que estuvo presente buena parte de la profesión periodística de Tenerife.

Próximamente, Islas Salvajes estará a la venta en distintas librerías de la isla y toda la recaudación que se consiga será destinada a organizaciones sin ánimo de lucro.

ALTER EGO

¡ Qué suerte Marina! Juan Cruz te da una casi-cita, te tengo envidia pero no me extraña porque eres tierna como tu tierra.
Mariano tendrás que poner a Cosme Orta en tu Clandestina para mi próximo viaje, quiero leerlo.
Tersat y Iago bien llegados y como dice Mariano como una lapa me pego a vuestros comentarios.
Buenos días

TRAYECTORIA DE COSME ORTA


Cosme Orta Galindo había desempeñado diversas funciones en programas informativos de la Televisión Canaria. También fue jefe de redacción de la agencia ACN Press en Las Palmas de Gran Canaria y redactor y jefe de sección en DIARIO DE AVISOS. Por su buen hacer, pero sobre todo por su gran calidad humana, Orta era conocido y apreciado entre los profesionales de la comunicación en las Islas.

Nacido en La Orotava en 1975 y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1997, Cosme Orta comenzó su andadura profesional en Canarias como miembro del gabinete de prensa de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, en 1999. De allí pasó a DIARIO DE AVISOS, donde entró como redactor y llegó a jefe de sección, como responsable de la información de Área Metropolitana tras poco más de un año. Su andadura profesional continúó en el diario digital especializado Atlanticocanarias.com, hasta junio de 2002, fecha en la que formó parte del equipo creador del programa Buenos Días Canarias en la Televisión Canaria. Desempeñó las funciones de editor adjunto de este espacio informativo durante dos temporadas. Su paso por Televisión Canaria, sin embargo, no excluye un tiempo en el que pasó a ser redactor jefe de la Agencia Canaria de Noticias (ACN Press) en Las Palmas de Gran Canaria. Televisión Canaria, sin embargo, recupera la figura de este periodista y lo nombró subdirector de sus Servicios Informativos en 2005, puesto que ocupó con admirable buen hacer profesional hasta su repentino fallecimiento este domingo pasado, 20 de mayo de 2007

Alter Ego

Buenos días, Juan , Buenos díoas a todos.

Expobndré algunos datos sobre Orta. Muerte, trayectoria...

Extraído del periódico local Diario de Avisos.


El periodista tinerfeño Cosme Orta Galindo, en la actualidad subdirector de Informativos de la Televisión Canaria, falleció el domingo por la noche, a los 31 años de edad, en accidente de tráfico. La muerte de Orta provocó a lo largo de la jornada de ayer un sinfín de muestras de pesar por parte de sus compañeros de profesión, asociaciones e instituciones que recordaron su valía personal y profesional. El accidente que le costó la vida tuvo lugar a las 21.15 horas del domingo en la autopista TF-5, a la altura de Puerto de La Cruz. Orta fue trasladado en ambulancia en estado crítico a Hospiten Bellevue, en donde falleció.

Entre las muestras de dolor por la pérdida, una de las más sentidas era la de los trabajadores de la Televisión Canaria, que calificaban el día de ayer como el "más triste de los ocho años de historia de la cadena, sin duda alguna", a través de un comunicado de Prensa en el que trasladaron su pesar por el repentino fallecimiento de su compañero. De hecho la Televisión Canaria emite desde el domingo y hasta mañana miércoles un crespón negro en todos sus informativos en señal de duelo y sus compañeros realizaron un vídeo de cierre para los Telenoticias de la cadena, en el que se oía la voz de Orta, sobre imágenes que revelaban su forma de ser, y en el que se expresaba mediante subtítulos el enorme respeto y cariño que le tenían todos cuantos tuvieron ocasión de trabajar con él. "La figura de este excelente profesional quedará indeleble en el recuerdo de sus compañeros y amigos, que los tenía y por muchos", expresaron en el comunicado. Ese buen hacer como persona y profesional también se dejó sentir en DIARIO DE AVISOS, donde se le recuerda con cariño, y en el que dejó amigos y compañeros que ayer también se sumaron a las condolencias dirigidas a sus familiares y allegados.

Alter Ego

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553da88f78834

Listed below are links to weblogs that reference Cosme Orta:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal