El criminal, el otro

Por: | 23 de julio de 2008

Karadzic iba por su casa como otro, un médico, un curandero. Participaba en tertulias, presentaba libros; se hizo una nueva biografía, se fabricó otra apariencia. Era otro. Curaba; el que mató curaba. Por la noche llevaba al criminal a su casa, y se quitaba la identidad ajena, la del otro, y se enfundaba, imagino, la identidad del criminal, en su memoria tenía que funcionar, otra vez, el recuento de sus víctimas, las sombras con las que viven su orgullo y su podredumbre. Volvía a casa, y era el otro, el mismo, y así sucesivamente, cada día, en una clandestinidad que a mi me ha recordado, fíjense por donde, la del criminal de Amsteten. En las fotografías se le ve a este serbio de pelo ondulado con un aspecto entre Valle-Inclán y Miguel de Unamuno, peinado con la lentitud de quien quiere ser otro en el espejo, es decir, en su alma, pero no podía callar ni sus ojos ni su voz. ¿Cómo sobrevivió en su falsedad? Los criminales nunca viajan solos, y en ese viaje hacia la otredad tuvo que recibir más de una ayuda; para hacerse una nueva identidad no sólo sirven el pelo y las gafas, es necesario que una mano te fabrique un pasaporte, un dni, un papeleo que sólo sirve si además tú eres capaz de introducirte con ellos en la normalidad de una vida nueva. ¿Cómo se introdujo? ¿Quién le abrió el paso? ¿Los que ahora lo han entregado? Uf. Finalmente, este criminal ha quemado en las manos y lo han soltado, han desanudado el nudo de su engaño, y lo han propuesto al mundo como si con su entrega lavaran una culpa, o dos. Ahora los que aceptaron su impostura sin saber que era él estarán recorriendo palabras y gestos y habrán dicho: Claro, era él. Y no era el otro, el otro nunca existió. Cuando en el alma hay tanta miseria esa miseria sigue en los ojos, aunque te disfraces de Gandhi o de curandero. ¿Es que  no le miraban a los ojos?

Hay 73 Comentarios

Ay,ay,ayyy… , Tersat, Cerca, cerca, fue la cosa. Por las Arribes del Duero, nací berreé, gamberreé y hasta fui ¡monaguillo! ¡Qué sitios, dios! Hasta a don Miguel de Unamuno impresionaron estos lugares. Por entonces, vivir allí era como echarse al monte; hoy es parque natural. Andé, andé, andé… y luego anduve por aquellos pueblecitos en los que hacían pantanos,. Pero de muy chiquito se me llevaron de allí… para hacerme un hombre de provecho, dijeron. Pero... ¡ejem, ejem!, los petardos, a veces, también fallan. Y mi madre, salmantina ella? Uyuyuyuyuy….¡Qué suerte de madre! ¡Qué salmantina! La verdad, me ha hecho gracia ser, almenos en algo como tú: charro.
Un beso

La Alberca,pueblo famoso donde los halla, digo, que, la alberca, es otra cosa. Perdón.

Ay Iago, mira tú por dónde, mire usted, que resulte que nos viera nacer el mismo aire, cantando estoy aquello de"la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vidaaa" pero vamos a ver ¿cómo que la Virgen de las Batuecas? ¿fue la alberca donde berreaste por primera vez?, a mi me acogió bajo su manto (juro que es cierto, mi mami es la responsable) la Virgen de la Vega, magna patrona de la ciudad dorada (toma ya).
Buenos días Maririu.

qué suerte me abrazan hasta los zurdos y los charros que son dos,yo sabía que tersat no era murciana pero no podía acordarme de donde dijo una vez, el día se presenta bien, ha llovido esta noche y refrescado. Buenos días a todos.
Yo estoy segura que Venecia nos quiere pero no se atreve no sé por que, por miedo a ...¿qué? no se atreve a intervenir cuando nos solazamos con cenas y tecitos para olvidarnos un poco de la tensión causada por acontecimientos ggraves o reflexiones tristes.

Lo que son las cosas Francisco, a mi me gustaría que me quisiera Venecia.

He desempolvado aquel viejo artilugio. He sacado el catalejo "mi rara astucia para ver lejos" y os vi de cerca. A todos, con sonrisa de angelitos barrocos, recogiendo el trocito de corazón que, a su vuelta al blog, ha repatido Paco. Visto lo visto, me voy contento a dormir. Feliz, como un tronco.

Tersaaat, Hay por dioxx y la virgen las batuecas. Es lo que nos pasa a los charros, que en habiendo allí nascido, hemos de ser salmantinos. Y tiene güevos la cosa, que yo haya nacido allí.

el perdón para cosas de otra naturaleza Soto, no pasa nada, home; mi intención sólo era informarte; ahora vivo en Murcia, antes en el lugar en el que nací, antes en Galicia, antes en... azares en mi vida, bendito azar.
Saludos.

Paco Gómez, sinceramente, eres uno de los más cercanos a mi corazón.

Maririu, totalmente de acuerdo contigo, tener esperanzas no significa quedarse inmóvil. Por eso dije que yo intento ser proactivo en esto del optimismo, aunque no siempre lo consiga. La rabia, la disconformidad no son incompatibles con la esperanza, a veces, incluso, son su motor.
Ah, y por supuesto, un abrazo zurdo para todos y todas (y hoy, en especial, para Maririu)

Maestro Cruz
El pensar lo que pueden pensar estos fascistas es una tarea que antes la hacia hasta que un día comprobé viendo un partido del Barça la barrabasada que dije cuando uno del Madrid un italiano, le dio una patada a Iniesta, me dio vergüenza y desde entonces me contengo y me he alejado de ver los partidos con una desmedida pasión, no se lo merecen y no es democratico ser un fanatico.Estos tipos empiezan siendo unos fanáticos del país, de cualquier deporte, de una supuesta raza,etc,etc,etc, y acaban construyéndose un mundo virtual a su medida y como ellos quieren, duermen tranquilamente Alena y convencidos de que lo que hacen es correcto, es la perversión del ser humano dañar y justificar las acciones por un supuesto bien común, una llamada divina, un agravio insoportable etc,etc,etc, el motivo lo encuentran fácilmente y con todos estos ingredientes lo que dice mcjaramillo si les sirve a algún país que quiere hacer algo que les favorece miel sobre hojuelas luego cuando acaban se les tira a la basura.
PD. Un postre asturiano “Frisuelos” y uno gallego “Filloas”.Iago y no querías entrar. Manzanares no tienes excusa escribes muy bien y es muy interesante tu visión de las cosas y tengo celos de mcjaramillo (gracias siempre por todo) y de la dulce y querida Venecia, no soy tan brillante pero quiero que me quieras Manzanares.Saludos Soto que pena que no pueda pasear por Galiza, este año no puedo ir ,quería para que mi pulmón respirará aire de Lugo (Maririu no soy nacionalista, soy de pueblo) el próximo año quiero con un grupo de amigos hacer el Camino de Santiago, la parte gallega desde Pedrafita do Cebreiro (158 Km.) hasta Santiago, pero espero que se rajen unos cuantos, lo dije y al momento éramos 10 y con perpestivas de apuntarse más ,una barbaridad pareceríamos una congregación.Teeeeeeeersat siempre en mi corazón ,Maririu existe una librería genial de viajes en Barcelona Altaír, saludos a Luís ( eres una enciclopedia, que barbaridad, que escribas mucho y publiques más),saludos a Natalia,Alena y para la dulce y muy querida con papeles y legal en nuestros corazones Venecia.Para Carmen Coello decirte que cada día me gusta más lo que escribes en el periódico y en tu blog, estas físicamente lejos pero cerca por tú tremenda calidez que transmites en todo lo que escribes, me duele que pienses que no te queremos y valoramos.Mi saludo para Marina y para Ortegal donde estés y esperando que remontes y sepas que estamos aquí esperándote siempre

Paco

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Tersat,!por Dios!estaba convencido de que eras murciana,por lo tanto,modifico:rapaciña-charriña ¿vale?...mil perdones
Saludos cordiales

Soto ¿rapaciña-charriña (los salmantinos también se llaman charros) no te gustaría? es sólo porque es más verdad, pero, si dices que no, pues bueno; no seré yo, después de tanto predicar, quien se enoje por cosa tan boba.

Pobres porcos, ni comparación con la bestia parda esa.
Volví a encender otra vela para la rogativa de la que antes hablé, esta vez la acompañé de una breve oración muy "piadosa" que dice así: duendes, meigas y bruxas y todos los seres extraordinarios que el universo habitan, ésta pequeña vela (que además purifica el ambiente tabaquil) la enciendo para que, a las bestias pardas parecidas a las que Soto halló,vosotros siempre atentos y con vuestro magno poder les otorguéis una larguííísima vida, tanto tanto que hacia los 120 vayan andando, en vuestra atenta benevolencia os pido también que su suerte les rodee de maravillosas pequeñas bestitas parditas: hijitos, nietitos,amiguitos, cuidadores y demás que, siguiendo sus enseñanzas,obedezcan aquellos sus deseos y les amen de la misma forma que amaron y les deseen lo mismito que desearon para los demás (convertidos en "el OTRO", de nuevo)
Ya sé, soy mala, pero no diréis que no, también muy educadita y piadosa.
Saludines.

la escena la vivimos al leerte Soto, un porco si señor, queda mucho trabajo.
gracias, ya la leí, me gustó tu comentario pero no creas el azar también juega su papel y te encuentras héroe sin saberlo. Somos tan contradictorios...

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

El contenido del post de Juan Cruz de hoy "se las trae".El tema maravillosamente propuesto y analizado por Juan y seguido con las opiniones de todos los bloqueros(llevamos varios dias ,creo yo ,con una buena calida de blog)) creo que tendran muchas entradas de lectores por los analises sobre del ¿personaje? en cuestion.Creo sinceramente que existe un numero no despreciable de seres humanos que "potencialmente son así".Los vemos en la calle con solo intercambiar dos palabras,oyendo muy discretamente los que estan tomando café al lado,o ,como nos ocurrió a mi mujer y a mi,anteayer en la playa cuando tres personas estaban desarrollando una conversación ,uno de ellos"un porco",decia que hacia falta un Hitler para que esto cambiase,el compañero le preguntaba porqué,"el porco" le matizaba que la gente vivia muy bien y que habia demasiados pensionistas,el otro entonces le dice-Aquella persona mayor que va caminado por el muelle¿entonces estorba?-"El porcon"contesta,-pues si habria que hacer algo.-
El compañero .dice,¿matarlo?le contesta "el porcon"-no te digo que no-.Tuve que hacer muchos esfuerzos para no intervenir ,entre ellos la atencion y prudencia de mi mujer para que no me pusiese a la altura "del jabalí".Pues, si será ,la puñetera ignorancia ,mezclada con una gran maldad interior,que originan un coctel muy explosivo.No cabe duda que es muy interesante estudios antropologicos sobre este tipo de personas y el conexto interiosr y periferico en donde se desenvuelven.Existe en nosotros,me parece,un lado oscuro muy peligroso,irraccional.puramente animal.Por eso el cultivo intelectual ,espiritual de la persona es indispensable ,para que podamos vivir en futuras sociedades "auntenticamente civilizadas en. toda su extension,claro ,está ,que no sea el modelo capitalista salvaje que vivimos".Iago ,llegastes antes que yo,los dos enlaces que propones los lei esta mañana.A Elvira Lindo ,le salio el articulo,prefecto,real, lo que se cuece todos los dias con la corrupcion,instalada en los poderes publicos,bueno un articulo,mejor dicho, columna al estilo Tersat¿Lo leistes bien rapaciña murciana?.El otro articulo de Jorge Reverte,estoy al cien por cien de acuerdo con el escritor-historiador,al Psoe,cada dia más se comporta como un centro derecha!y gracias!,se le vio el plumero con la inmigracion,lo de las 65 horas,a ver lo que hace,estoy esperando a los presupuestos para el año que viene,Zapatero,para mi con lo de la crisis ,está adoptando una postura comica.
Maririu,ya deje mi comentario en tu texto literario,me gustó muchisimo.
Saludos cordiales

perdón Ay el hay se tiene que leer sin H

Debí confundir los casadielles con los hojaldres, estuve a punto de confundirlos con las moscovitas, aunque no con los carballones. Todos prostres genuinamente asturianos y riquísimos.

hay Juan pues fui y te perdono de todas maneras se ven las fotos que pueden ser reales y dan miedo por lo normalitas que son el texto no se entiende, así que no hay nada que perdonar.

Maririu, los casadielles son unos hojaldres finisimos y exquisitos. Especialidad asturiana.

Resulta que esa web que vi esta mañana con la falsa identidad del carnicero serbio era falsa. A los que hayan ido lews pido disculpas.

bueno de nueces y avellanas también

si es de almendras yo también quiero

Estoy aquí, Maririu, poniéndome al día con el blog de ayer (que estuvo tremendo) y el de hoy. Hace un momento estaba buscando lo que eran las casadielles. Por lo que he visto, es un postre típico de Asturias y son una especie de empanadillas rellenas de nueces o de avellanas. He localizado algunas fotos en Google y vaya pinta la que tienen.
Saludos

mundo de intrigas el papal, de teatro, de demagogia, en otros tiempos de inquisición y tortura, de mentira pues vaya reflexionando no vas mal Lucía.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553b29a9e8833

Listed below are links to weblogs that reference El criminal, el otro:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal