El cumpleaños de Manu

Por: | 28 de septiembre de 2008

Hoy cumple años Manu Leguineche, el reportero. Ser periodista es algo muy serio; obliga al rigor, al silencio y al viaje; un viaje interior y un viaje exterior; el periodista escucha y mira; mantiene la curiosidad para contar qué le sorprende. Manu tiene esas virtudes, las mantiene. Hoy cumplirá años en Brihuega, su casa, en aquella casona llena de periódicos apilados en la escalera que va del salón grande al jardín en el que los árboles suenan como el mar.

Ayer estuvimos hablando de un episodio, el mayo del 68 del siglo pasado, que fue central en el siglo y que sigue despertando melancolía ahora; me tocó moderar un debate sobre ese asunto en el Hay Festival, en Segovia, donde estoy. Estaban en el estrado, conmigo, la periodista italiana Isabella Bossi, la escritora australiana (y británica) Germaine Greer y el periodista checo Tomas Brva. El tema derivó en seguida a la actualidad, al compromiso de los intelectuales, y a la crisis presente. Flotó en el aire un hondo pesimismo; Germaine Greer cree que estamos llegando al final del capitalismo, lo que supone, para ella, cumplir uno de los presupuestos de aquel movimiento estudiantil, político e intelectual, y ella se imagina pronto que de nuevo los jóvenes tomarán conciencia de lo que pasa y saldrán a la calle buscando lo imposible debajo de los adoquines. Fue más pesimista Isabella al respecto y fue más optimista Tomás.

Cuando nos fuimos de allí el teléfono nos trajo la tremenda, triste, temida noticia de la muerte de Paul Newman. Mi hija lo vio en persona una vez, en un museo británico; no le dijo nada, le dio apuro. Era más bajito de lo que suelen ser los actores famosos, y tenía la delicadeza que marcó su vida y que causó tanta admiración en los que sienten que los actores no deben estar en primer plano sino en las películas.

El día acabó bien, hablando; hablar es como leer. Y leer es lo fundamental, porque es como hablar.

Hay 20 Comentarios

Al ser citado por soto y Mrina (gracias por los piropos aunque sea un tema tan triste y preocupante) aprovecho para decir que suelo poner siempre el enlace 'hacia otras tonterias' que escribo en el blog...Por si os gustan. Pero no se activó. En este comentario creo q ya irá. Atte

Tantas teorías sobre el capitalismo...
¿Qué hacemos por el rumano que pide en la esquina de nuestra calle?...
Lo expulsamos por emigrante.
Entiéndaseme: la posibilidad de la ayuda no está en las reuniones para teorizar; está en las acciones prácticas.
Saludo cordial.

Redondo, señor Cruz. Y la última frase (o párrafo), magistral.

Y felicidades a Manu Leguineche.

Ojalá, Juan, los jóvenes espabilen y empiecen a exigirnos que este despiporre de llevar las cosas de la sociedad como se están llevando cambie ya. Lo tendrán difícil. Recordemos aquello de que el capital cabará su propia tumba pora seguir sobreviviendo...
O se monta la ONU, como debe ser, todos iguales, con tribunales internacionales, y gestores de la riquezas y su distribución sin que nadie quede fuera y se quitan de en medio a esos "listos" que se dedican a ver por donde encuentrar rendijas por las que escaparse a las normas e inventar subterfugios para forrase (y encima se les deja ir de rositas incuso habiendo hecho trizas su propio sistema), por gente que con miras mas altruistas gestionen un mundo en el que el respeto a la dignidad de cada ser humano no sea una lista en un papel de derechos humanos sino una forma proactiva de vivir en el mundo. Con los mismos derechos y obligaciones para todos.
No soy muy optimista al respecto. Pero si no lo intentamos, y luchamos a muerte porque eso sea así, nos iremos a la m....., y bien merecido estará, nos lo habremos ganado a pulso, por idiotas.

Me dio mucha tristeza la muerte de Paul Newman. Admiré sus maneras como actor y sus maneras como humano. Tanto admiré estas formas, que acabaron dejando en segundo plano mi admiración a su belleza, casi insoportable, de ejemplar humano. Chicas conozco, de muchas edades, que hoy han llorado por Paul Newman. Qué te vaya bien, de nuestros sueños amigo. ¡Vaya si te recordaremos!

Que acertado has estado Pacorro, hijo, el capitalismo no se fija en las costillas de los niños esqueléticos del tercer mundo, el asunto es que en los años venideros aumentará la hambrona. Los que más ayudamos somos los que estamos “en medio”de los ricos y los pobres, o sea la clase media, el caso más triste es que reciben la cuarta parte de lo que se le manda. Buenas noches y ser felices.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Pacorro,al millón de acuerdo contigo,lo suscribo yo tambien.Es asi como lo explicas y además muy bien escrito,bellamente ecrito.
Apertas desde a beiriña do mar

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

Paco,respeto y me gustaria compartir el analises,mejor dicho el deseo de que el capitalismo tambien fracasó (mejor dicho ,que acepten que fracasó)y que no quede más remedio que humildemente modificar el sistema.Repito,mi esperanza es esa,pero "algo" me dice que son insaciables,capearan la tormenta " y a lo suyo" que es lo que verdaderamente importa.Creo que Jaramillo esta en el buen camino del pronostico:son tan voraces que el despido libre sea al cien por cien,igual que una pala de obrero nos consideran,se tira la pala al escombro y cuando se realize otra obra se compra otra,asi como suena.Salvo que suceda algo imprevisto,que a la gente le dee un "picor neuronal eclarecedor" y que se arme la marimorena,lo dudo muchisimo.
Apertas desde a beiriña do mar

La crisis del capitalismo ha existido siempre. Y existirá. Y lo hará porque, simplemente, esta crisis es 'nuestra' tragedia humana. Porque al igual que el comunismo el capitalismo no ha sabido o podido eliminar la injusticia social y la desigualdad. Que ganara 'la guerra fria' no equivale -ojalá- borrar de un plumazo esa tragedia. Por otro lado en su esencia misma el capitalista no tiene medida, siempre está en crisis, su listón es insatisfactorio por convicción; ganar igual que el año pasado es perder; y llegar al 8% de beneficios posiblemente sea no alcanzar objetivos y llorar. Esto año tras año no es asumible. Sin embargo los políticos y sindicatos no quieren mandar: Declaran que 'todo esto' es 'crecimiento insostenible' porque queda bien en la foto...Pero se dan de bofetadas para redactar leyes que siguen permitiendo toda esta dinámica de sin razón y derroche que beneficia a determinadas empresas pero evidentemente imposible de mantener a nivel global...¡Hasta que el cuerpo aguante! NOTA: Millones de niños no aguantan: Fallecen por falta de agua potable y sales...Pero claro ¡nosotros estamos en crisis! ¡Qué miedo!

Francisco, en cada momento serán lo que les convenga, son camaleónicos; aunque no se disfrazarán de humildad. Están en un grito porque el despido no es libre al cien por cien.

Lluvia y otoño, las dos cosas; aunque a mi ambas me encantan.

Maestro Cruz
Este verano en mi viaje a Praga y Budapest pude comprobar al preguntar sobre el tema el profundo odio que conservan a los rusos y al sistema que les impusieron,ahora en el año 2008 comprobamos como el sistema contrario al soviético durante décadas hace aguas y nos dicen que deberá revisarse las formas que imperaban y me imagino que los partidarios de esta economía salvaje durante una buena temporada estarán callados y estos liberales de boquilla aparte de pedir flexibilizacion en los despidos y que papa estado inyecte dinero fresco serán más humildes y se pensaran más sus consejos.El 68 queda muy lejos y siempre se podrá discutir sus beneficios,pero este capitalismo salvaje también tendrá que pasar por las criticas pertinentes y deberán medir su aplicación con otros parámetros,nada será igual y no podrán decir que era el mejor sistema posible,el soviético fracaso,pero el capitalismo salvaje y especulador también
Saludos Paco

¿ Pero qué pasa hoy?
¿ La lluvia, o que es otoño y domingo? ?
De verdad que no sé si es a propósito, pero por favor , por favor que alguien me indique como mantener ,a ese nivel ,despierto el cerebro.
La literatura me ayuda a entender mejor el mundo y a mí misma pero no me ofrece la posibilidad de descifrar escritos que no entiendo.
Es lenta la criptografía ,muy lenta.
A mí me gustaba Paul Newman , mucho más que Redford o que aquel sosias que se apuntaba con él a todas las carreras de Formula I y que lo arrastraba a noches de juergas y alcohol . Murió joven ( el sosias )Steven y tuvo él la suerte de dar con una persona que además de ser una gran mujer era una extraordinaria actriz .
¡ Cuánto ganó el hombre y el actor a partir de ese momento!
Ella le dió todo el equilibrio y se tuvieron que morder los puños toda aquella crème que no daba un duro por la relación.
Pues claro que ha quedado un poco huérfana toda una generación. Era único y no solo por ser un guapo sino por sus estupendos trabajos tanto como actor, realizador y director.
¿ Quién le olvidará en "El color del dinero" o "Dos hombres y un destino" o " El golpe ". o " Marcado por el odio" o " Dulce pájaro de juventud".?
Woahhh !!!... se va un cachito más de nuestra vida.
No por esperada ha sido menos dolorosa su partida.

Felicidades a Leguineche. (parece que se repiten las cosas, Gabilondo y su tertuliano minusválido...).

Ojalá cumpliésemos todos dos veces (años).

Un abrazo para ese MITO que es Manu.

:)

Saludos a todos y a Manuel Rivas por ese extraordinario viaje al autor de Ernie Pike.

Usted si que sabe, sr. Cruz. Por cierto ¿Qué pastilla he de tomarme?

¿Final del capitalismo?, a lo mejor del salvaje; mientras seguimos pagando hipotecas a precio de lujo.
Paul Newman ha dejado huérfanas de belleza a las mujeres de mi generación, le he hecho mi homenaje particular en el blog

El fin del capitalismo rampante no se vislumbrar. Aunque es cierto que lo que venga será mejor.

Felicito al autor del blog por dos motivos. Fue su cumpleaños y le deseo salud para que este espacio (entre otros trabajos) dure el máximo de años posible. Y poder compartirlo con los que están, con los que vienen y los que se van. Y felicitarle, además, por su entrevista a Aitana.

A mí me parecen muy bien todas las peroratas de la profesionalidad, el cumplir con el trabajo que le asignan a uno... pero hay que tener valor para plantarse ante Aitana y no sentirse intmidado por su tremenda belleza. Que es lo que me pasaría a mí, que me quedaría paralizado. (Nadie es perfecto).

Manu Leguineche: extraordinario reportero y escritor. Recuerdo que cuando Pilar Miró era la que más mandaba, le ofreció a Manu un cargo altísimo que él rechazó. También le deso mucha salud, porque sé que no se encuentra bien.

Desde el feudalismo hasta ahora los más privilegiados han ido perdiendo privilegios.

Lo que venga será mucho mejor, sin duda, para el conjunto de la humanidad.

Eso sí, habrá que vencer la resistencia de los conservadores. Vamos, como siempre.

Como aussie que he seguido con atención el tema de la Reconciliación, recomiendo al blogger que no se tome demasiado en serio a la Greer. Aquellos que tenemos la desgracia de sufrir de forma esporádica sus vómitos pseudo-intelectuales podemos decir con causa de conocimiento que la Professor hace tiempo que desbarra. En ‘The Rage’, un ensayo de reciente publicación en mi querida segunda patria, Greer sostiene que la atracción surgida en las mujeres aborígenes para con los colonizadores europeos desde el XVIII en adelante es la causa de que ellos, los machos alfa, les peguen tanto y violen a las niñas, aparte del alcoholismo y la drogadicción sufridas por las comunidades del norte y el interior de Queensland y las que se localizan de Alice Springs hacia arriba, hasta llegar a la capital del Territorio del Norte, Darwin. Ya lo apunta Miranda Devine: algo de lo que ha comido le ha debido de sentar mal. Si no, llegar a tales conclusiones, fruto de una extraña mezcla de sociología, historia y antropología, no es de recibo. La compañera de estudio de Tony Jones se quedó boquiabierta en la entrevista que a fines de agosto le hizo a la señora en ‘Lateline’, en la pública federal del país. El vídeo está disponible aquí: http://www.abc.net.au/news/stories/2008/08/14/2334920.htm Efectivamente, hay que leer. Léase a tal efecto a Noel Pearson, director del Cape York Institute for Policy and Leadership. No hay color, y no me refiero al negro aborigen.

P.S.: Una pena lo de Newman. Él sí que era solidario: 120 millones donados en 2006 y 2007, no como la parejita Bonnie & Clyde de Hollywood, la Sarandon y su marido. Coincidieron Newman y Sarandon en ‘Twilight’, hace una década, una de sus últimas películas. Como en todo lo demás, él estuvo mucho mejor. Ni comparación. Ganó el miembro de las listas negras de Nixon.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010534d31d55970b

Listed below are links to weblogs that reference El cumpleaños de Manu:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal