¡No me jodas, Rubiales!

Por: | 24 de septiembre de 2008

Hace algunos años, cuando era delegada del Gobierno en Andalucía, la socialista Amparo Rubiales, sevillana, me concedió una entrevista en casa de José Saramago, en Lanzarote. Estaba tan encendida de admiración por el trabajo de la Guardia Civil, me intentaba convencer tanto de los méritos de la Benemértia, que expresé ante el magnetófono mi sorpresa por tanta admiración como entusiasmo, y exclamé: "¡No me jodas, Rubiales!" La expresión, que obviamente era coloquial y no estaba dicha como reproche sino más bien como sorpresa por verla tan abducida por los valores del Cuerpo, se quedó ya luego como una broma entre nosotros, que siempre nos saludamos así: "¡No me jodas, Rubiales!" Ayer nos encontramos en Sevilla, en la sede de la Radiotelevisión Andaluza, donde a ella le hacían una entrevista para el programa El público lee por el libro que ella acaba de publicar, Una mujer de mujeres. Ahí cuenta esa anécdota, que es lo de menos. Lo demás es el libro, y ella, una política entregada a su vocación, y sobre todo a la vocación de hacer que la mujer tenga en la sociedad el papel que merece. El libro lo ha publicado Aguilar. Nos encontramos allí, en Sevilla, con el equipo de El público lee, un programa que lleva ya siete años en antena, y que es una hora extraña en la televisión en España: una charla sobre libros que transcurre como una charla sobre libros, y no como una excursión a lo que hay fuera de los libros; palabras sobre libros, y libros, y lectores: tres lectores de cualquier sector de la vida, desde estudiantes a maestros, lectores, son conducidos con mano profesional y maestra a hablar de lo que hay dentro de los libros. Una hermosa lección de televisión en la que ayer me encontré con esta persona de ojos grandes, Amparo Rubiales, divulgando el esqueleto de una lucha por el reconocimiento de las mujeres.

Hay 29 Comentarios

Aprovecho este espacio para recomendar a todo el mundo una novela que acabo de leer, publicada por la Editorial El Tercer Nombre, “Lobo Gris”, de James Nava; es una novela con ritmo que atrapa al lector con una mezcla perfectamente urdida de costumbrismo americano, romance, suspense, misterio y dosis de acción muy bien planteadas.
Sin duda, James Nava se desvela como uno de los más creativos, eruditos e ingeniosos escritores de los últimos tiempos.

Mrina, Mrina .. he venido corriendo porque si sé que decirle que no siempre encontramos las palabras adecuadas para decir lo que sentimos . En ocasiones ellas ni siquiera se aproximan,pero cuando algo nos importa de verdad dan ganas de agitar o de remover el árbol a ver si se caen o se desprenden las hojas.
En ocasiones ocurre que irrumpe un rayo en el corazón y tiemblan la lógica y las almas y entonces no hay modo de sentir más que impotencia , culpa o desamparo.
A mi me gustan sus posibilidades de expresión , así tal cuales son y es por eso que la animo a que continue deleitandonos con su gracia y su desperpejo .
Por favor , por favor.., si en algo la he ofendido , le ruego, le suplico ,que no tenga en cuenta mi torpe balbuceo .

Bonjour Con mucho Amor .

¿ Otra vez?

Con tanta flor y tanto pistilo y tanta cereza y tanto polen y tanto linaje como hay por el mundo y llevamos de la Lindo y su intrascendente entrevista cinco siglos.

Ozú, hasta mañana rayo.
Hasta mañana luz.

Todo sigue igual, misma inercia gris goteando sobre el tejado del gemelito del gato siamés. Aver si se muere un vate y se anima el cotarro.

Estimado Sr Cruz: bravo por su post como siempre magnifico. Y bravo por la Señora o... señorita Rubiales, pues yo no tengo el gusto de conocerla, pero trataré de leer ese libro. En mi humilde opinión, creo que es un privilegio que una mujer hoy en ésta sociedad machista todavía en que vivimos, tenga el papel que se merece. Usted dirá que si, que las hay... pero no, no son muchas y ademas no son valradas como se merecen, el hombre tardará en dejar de mirarlas por encima del hombro, pero a todo se llegará!. Perdón mis posibilidades de expresión son bastante limitadas, me faltan recursos estilísticos como la empatía o la sonoridad en mis palabras, lo hago lo más natural que yo se. Un saludo cariñoso desde Pontevedra. Que e boa Vila. A kiss.

"El público lee", sí lo podeis ver en otras autonomías. En la página de canal sur hay un espacio denominado "televisión a la carta" hay está colgado el último programa emitido.
El profesional que dirige el público lee se llama Jesús Vigorras, es un programa excelente, yo he participado como lectora en varias ocasiones y ha sido una experiencia memorable.Saludos

Qué buena ayer "Siete Mil días". Es la segunda vez que la veo.

Pues siento discrepar de la admiración hacia la Sra. Rubiales. La conozco, he trabajado con ella, y se le llena la boca en defensa de las mujeres cuando está en público, pero en petit comité, es otro cantar.
Doña Amparo, Ud sabe bien de lo que hablo.
A costa del pueblo, se está poniendo Ud las botas.

Por sistema no veo la tele, los programas que hay a la hora en que puedo verla me aburren soberanamente. "El Público lee", es uno de los pocos que sigo desde hace años. Es un programa interesante y a la vez distendido y ameno... Merece la pena. Por ahí han pasado, y espero que sigan pasando,escritores como José Millas, Ian Gibson, Luis Mateo, José Saramago, Rosa Montero, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina...., seguira poniendo nombres y no pararía.
Es verdad que ahora se emite en un horario que no es fácil seguir para los pobres currantes que tenemos que madrugar. Precisamenta anoche lo pude ver (unos puñeteros vértigos me tienen de baja y un poco pocha por ello), creo que el de anoche era una reposición. Ahora empezará otra vez en su horario habitual, los domingos por la tarde. A ver si en esta nueva temporada tenemos la oportunidad de encontrarnos a nuestro amigo Juan Cruz como invitado y podrian ir como lectores alguno de los buenos colaboradores de este blog.
Un saludo un poco mareadillo para todos.

Gloria

Compañeros, lo sé de buena tinta: Lindo no pudo ver la película porque ni se había estrenado ni la productora estaba todavía haciendo pases. Eso a veces ocurre. Seguramente el representante de la actriz no le informó de ese asunto. Y creo que lo que Lindo intenta hacer es un guiño humorístico con eso de haber sido pillada en falta. Así lo entendí yo. Por lo demás, estoy seguro de que Lindo no tiene nada personal contra la actriz (al contrario y se nota), ni la actriz ahora contra Lindo.
La entrevista es como el relato de una proyecto frustrado. Lo sé porque conozco a ambas partes. Pero yo estoy esperando esa segunda parte que alguna vez se dará y será fascinante.

Al final las teles autonómicas parecen como viejos púlpitos de las iglesias. Sólo que hora son púlpitos políticos del partido en el poder de cada autonómía. Quizás no estaría nada mal, pero que nada mal, que fuera obligatorio que se pudieran sintonizar desde cuaquier sitio y no reducirlas a su ombligo territorial... Al final el invento de las autonomías está yendo por dónde nadie pudo imaginar... Pues a ver si la gente joven despierta de una vez, y exige cuantos cambios hagan falta, pero que mejore esta especie de ajilimójili en que se están convirtiendo las divisiones territoriales. Más que por otra cosa, por colores de boinas, parece la división. ¡Qién lo iba a decir!

muchas gracias "por:18:53:41" vale la pena tener esa referencia y ver el programa

http://programaelpublicotv.blogspot.com/

Vengo del blog del programa. Muy interesante No se ve en toda España, pero página2 sí. Es más ligero, pero a mí me gusta. También me gustan las excursiones a lo que hay fuera de los libros (¿a qué se refiere indirectamente?)

http://pagina2.rtve.es/

la Benemérita, el Cuerpo, qué bueno, no sé quien es Amparo, pero me ha recordado al programa de Territorio Comanche, cuando la Rubia Cristina T. le pregunta al Guardia del Cuerpo de la Benemérita, pero antes dcie... Te diré una cosa, David, siemrpe me caiste mal, pero cuando te conocí, y Cristina empezó a hacer esas carotas que pone y sca la lengua y se tuerce sin moverse agraciablemente Territorio Comanche...
que eres bueno... me encantas!
olé..
y termina diciendo... David, tu madre nunca sale, ni a defenderte ni a decir nada... y que te parece lo de la hermana de Letizzzia, pues... que no, que si ella no quiere , no
oe! como anda no sé ahora como se lama el que se mete con... las operaciones de la monarquía española y es Vasco, qué fuerte.... uf!
no, no claro que no, eso es cosa
uah

ah! aj! aaaaaaaaaaaaa, a.
y no lo hizo, porque Iñaki se lo supo preguntar como como corresponde y él contestó la verdad, y se le entendió perfectamente, además en ese momento dejó la mirada que tiene siemrpe con los párpados a medio ojo, miró y ...
dijo Gabilondo, me ha encantado entrevistarte ( mientras le tendía la mano), Javier.
Bardem le cogió la mano con las dos manos y le contestó
a mí también

Hola Sr Cruz y demás blogueros, ayer entré en el blog de Carmen C: me encantó su post, y la labor que está aciendo su hermana, ojalá sirva de ejemplo para otras personas. Hoy he vuelto a entrar y tengo que decir que de nuevo me encanta, felicidades a la joven Sandra por su trabajo e inteligencia. Y no me gusta nada lo del dramaturgo vaya machista! Tersat, garcias por tus palabras del otro día, eres genial, eres cómo... un bálsamo para una herida. Un Saludo muy cordial y cariñoso desde Pontevedra, que e boa Vila. A kiss.

Aprecisable Juan Cruz y amigos bloqueros:
La verdad ,es que lo de las Autonomias está siendo un fiasco,a mi me gustaria ver todas las televisiones autonomicas,cada Autonomia en muchos aspectos hace lo que le da la gana,sino que se lo pregunten a las Comunidades Autonomas gobernadas por el PP;en la Comunidad Valenciana ,"el hijo preferido por las madres por la pinta de formal que tiene",hace lo que le da en la real gana,ejemplo :Asignatura para La Ciudadnia en Ingles,en Madrid "la lideresa,la ley de la Dependencia ni caso.Ahora por encima hay una orden de Genova,para que todas las Comunidades Autonomas pongan obstrucción a la Asignatura de La Ciudadania via Objeción de conciencia,a pesar de que esta asignatura ha quedado completamente descaifenada,como comentaban anteayer en Hora 25 los contertulios de corte progresista.¿No hay una ley automatica para "frenar esas desobedencias"?.¿Entonces para que vale el Congreso de los Diputados?.Ahora empiezo a darle la razón a Alfonso Guerra,cuando insinuaba que las Comunidades Autonomas se podia convertir en reinos de Taifas
Con respecto a la Television pública,tanto sabio reunido en su momento,y, sinceramente salvo la mejoria de los Telediarios ,yo no veo un aumento de la calidad de Televisión,esa BBC,que ofrecia Zapatero¿Donde está ese canal cultural de TVE que prometió el PSOE?.
Perdonada la largueza del comentario.
Besiños desde a beiriña do mar galego.

Btv es la de la ciudad de Barcelona, es buena.

Hay otra cosa que me llama la atención y son lo espacios turísticos de las diferentes regiones en las tv autonómicas porque puede que a algunos de los que las habitan les sean de utilidad pero...¿a mi para qué me sirve que me atorren con "la región en la que vive el sol" (es lo que dicen en ésta en la que vivo) si yo ¡vive dios que lo sé! y que me muestren playas que yo conozco (algunas que dudo que existan...) y calles de la ciudad que paseo todos los días y , y, y...
¿Por qué es posible que siga ocurriendo que yo no pueda ver esa Tv de la que habla Iago? ¿no sería una buena manera de ayudar a las diferentes lenguas de este nuestro país?
Paro porque me pongo a hacer preguntas y no paro.
Un saludo.

tersat te ha salido perfecto y es una pregunta que siempre me hago y aún más
¿por qué tengo que ver fútbolen la 2 cuando El País me dice que hay teatro? sobre todo que no soy de frontera y sólo el Monte Caro, en donde están las antenas, me separa de Aragón.

"...lectores, son conducidos con mano profesional y maestra a hablar de lo que hay dentro de los libros." ¿Se puede saber el nombre del dueño de la mano profesioanl y maestra que lo conduce?

Cierto que es una pena el poco tiempo de programa que dedican a los libros. Hay dos que procuré no perderme nunca en Barcelona ver el de "Qwerty" Joan Barril y el de "Salón de lectura" de Emilio Manzano en BTV. Magníficos.

¿pero el libro ese le va a llevar a la biblioteca para mujeres de la ministra Bibiana?

Maestro Cruz
Debería ser obligatorio que las televisiones publicas tengan programas de fomento de la lectura.Las televisiones publicas deberían ser el antídoto a la porquería que alguna privada lanza a la sociedad amparándose en no tengo claro que tipo de libertad.El índice de audiencia estará muy bien para la cuenta de resultados,pero lo publico debe ser didáctico y transmitir unas enseñanzas éticas y de solidaridad hacia lo publico, apesar de que los conservadores digan que el estado no debe orientar al individuo creo que la ética,solidaridad y el respeto a lo publico no interfieren en lo privado de cada ser humano.El fomento de la cultura hace a los seres humanos más tolerantes y más respetuosos con los valores democráticos y los libros en particular hacen que en mi caso me sienta feliz y alegre al leer a Elvira Lindo por ejemplo.
Saludos Paco

Me encantaría que Amparo se pasara hoy por mi blog, comprendería ella y todos que hay días en que se cruzan los temas. La admiro, gran defensora de las mujeres; yo desde mi humilde morada también lo soy y lucho día a día por hacer entender lo que significamos en esta sociedad

Yo si me atrevo¡cómo no! pero tengo que cambiar un poco...la cosa queda así: cómo nos jodemos los que no somos andaluces; ya que le tomé el gusto a ser una "malhablá", añadiría: ¡hay que ver cómo nos joden los que no nos dejan que veamos las televisiones autonómicas! Y me pregunto ¿cómo es posible que luego me cuenten que se trata de unir España? que se trata de que nos conozcamos ¿cómo es posible que me hablen de globalización si me borran al vecino?
Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010534d15258970c

Listed below are links to weblogs that reference ¡No me jodas, Rubiales!:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal