Pellón

Por: | 23 de septiembre de 2008

Vuelvo a Sevilla, en Ave otra vez. A mi lado un hombre resuelve asuntos de su oficina, por el móvil. Un ex ministro lee El País y una pareja se equivoca de asiento y hay una cierta discusión sobre quien tiene la culpa del despiste. Es Renfe, dicen, y ríen. Siempre que voy hacia Sevilla, siempre, recuerdo a Jacinto Pellón, que fue el ingeniero de la Expo. Este instrumento en el que viajo, el Ave, en el que cada día hacen lo mismo que yo miles y miles de ciudadanos en diversas direcciones españolas, fue también motivo para zaherirle. Se le acusó de todo, y le acusaron los que no pudieron doblar su voluntad cántabra, dura pero a veces cándida y vulnerable sentimentalmente. Murió después de que ganara pleitos contra aquellos que le habían llevado a la picota acaso porque no accedió a ceder a sus chantajes. Para mi Pellón es uno de los motivos de orgullo de la raza humana; fue deferente y tierno, e inteligente, y siempre que voy a Sevilla lo recuerdo como si lo fuera a ver, riendo, acariciándose su pelo al cepillo, mirando como si le hubieran robado un nido o como si aún quisiera asombrarse más de la mezquindad que cayó sobre él. El hombre a mi lado lee el Marca, yo he pedido un vaso de agua y el paisaje pasa a mi lado con la velocidad de la vida.

Hay 34 Comentarios

Qué coincidencia hoy que estamos comentando alrededor del AVE.

EL PAIS
Una senegalesa da a luz da a luz a un bebé en el AVE Málaga-Madrid
Es el primer nacimiento que se produce en este tipo de trenes. -La madre y la niña se encuentra en buen estado-

Pués me alegró leelo. En el ave, viene un coleguita de color, como vamos siendo los nuevos españoles, bueno yo de negrito solo tengo alma, pero algo es algo, que no quiero perder el tren...

Pellón y cuantos en esos años fueron injustamente maltratados... quizás algún día sea revindicada su verdad, su inocencia... y los chantajistas, falsos y verdugos que les acusaron paguen por su maldad de auténticos hdp. Todo valía con tal de machacar, conseguir poder, y sobre todo dinero...

La entrevista Lindo-Pe. No veo que lo escrito por Elvira de la entrevista con Pe, sea un desastre. Elvira cuenta un desastre de entrevista... y deja como puntos suspensivos en una aparente voluntad de una posible continuación de la entrevista que quizás arregle ésta o incluso llegue a unificar lo que ambas quieren de la misma. En esta cada cuál estuvo en su sitio pero no fueron las aguas al cauce en que se abrazan ideas... o intereses. Pero ¡vete a saber! decía mi abuelo.

Esos trenes, Juan, que hacen pasar de esa manera el paisaje. Trenes lejanos, expresos, y el ave... Paradógicamente, te hacen sentir que ya te vas quedando atrás, como un paspán que pierde el tren... O algo así.

Abrazos de estación de tren. ¡Qué buenos!

Bueno como el Gran Ingeniero hizo los colores , yo me quedo con Maruja y su inigualable ironía , y su puro ,(mucha, Maruja , mucha ,digo..) o con Rosa y su deliciosa sencillez también digo, para ir equilibrando.
En buena sintonía digo que no será malo ¿no?.

Comento una estupidez, seguramente, con la desfachatez, que desvelo, de no haber leído ni uno de los "posts" anteriores. Es tarde y he pasado un mal día. Bien: sólo quería decir que me ha gustado mucho la última parte, después del "y". Será por el mal día, insisto. Escribes, escribe usted, muy bien. Es bonito hacerlo; quién pudiera :-)

En cuanto al AVE hay nociones elementales que hay que poner en claro.
Un avión gasta más carburante y contamina un montón de veces más que un tren, el AVE no está hecho para competir con los trenes, fue inventado para competir con los aviones, Mirad a Juan Cruz a Sevilla va en AVE pero ¿a A Coruña?
Yo que desde 1949 hago el viaje de Tortosa (con cambio en Barcelona o no) a París os puedo decir que el día que la conexión Barcelona-Montpellier exista una servidora deja el avión tranquilamente en el aeropuerto. Ahora Paris a Montpellier vas en 3 horas y son más de 700Kms.

¿cuánto cuesta el viaje en coche en comparación con el AVE?
Para que todos los pueblos tengan servicio no se ha hecho el AVE. Pero que tengan servicio digno hay que exigirlo, no acusando al AVE sino a RENFE y sus directivos que creo que forman parte del gobierno.

Sí, Venecia, al menos la mejor de las columnistas de la última página, pero la segunda si añadimos a los columnistas. Averigüe quién es para mí el primero.

Paco no quiero tener siempre razón y sobre la próxima legislatura me gustaría tanto equivocarme, tanto....
También tiene razón tersat que los del PP hablen que se les ve el fondo pero estoy muy intrigada por la táctica o la estrategia de los socialistas , si es que tienen, a veces lo dudo.

De verdad, de verdad que no sé qué ha ocurrido con el primer post , ni porqué ha salido en él esa c abandonada.
Mis disculpas.

Impresión.
" Tener asa y un plato debajo lleva a decir "taza" en lugar de cuenco". Oh , Oh , se me , se me activaron los frontales lóbulos , se me rizaron las venas , el corazón perdió su ABS Intel corporation , la visión se volvió artificial ,borrosa la lógica y se computerizaron las palabras en mi boca.
Ay, ay, ay, .. y todo , no sé si por leer como enseña un humano a pensar a una máquina o por ver escrito el nombre de un bip, bip, bip , bip.. musical y recordado fantasma.¡Ay,ay los recuerdos !
Pensamientos .
Es el hombre ,y no el tiempo, el que tomando camino, desata, y habla y vomita y suelta y encumbra o mata .
A Pellón le mataron pequeñas voces a poco de quedar solo en un rincón de aquella Gran sala . Los ejecutantes fuimos todos , sevillanos y ajenos.
¿ Dónde estará hoy mi marciano ?
Ay , pensamientos .
Alejada de la música por la música misma , esta noche he regresado a mi misma por el camino del silencio y de unas -tic , tic , tic- , gotitas de lluvia . Asomada a mi ventana , al sexto compás , he visto pasar una sombra negra, hollín en su cara ,rojas sus manos y en sus ojos un relampagueante y deslumbrante neón que anunciaba : " Otegui, Ternera y de Juana en la calle y el resto del mundo pensando en Gran Hermano."
No me canso de escuchar el sonido de mi corazón y entre página y página , al arrullo de cada una de sus notas voy perdiendo el sentido y recuperandolo a base de pensamientos-martillo:
En cualquier rinconcillo de este mundo , un bebé caliente de frio , llora como un gatito desvalido, privado de las caricias y del Amor , Amor de una madre .
Los leños eran rescoldos y en aquella ladera aún quedaban restos de aquel fuego que se cobró la vida de 60 humanos .El dolor quema más que las llamas.
La patera chocaba contra las piedras de la costa a las cinco de la madrugada y un montón de "sin" , hambrientos, sudorosos y aterrados corrían hacia la Nada . Nudos en el alma.
No me canso de estrechar entre mis manos a la niña que llevo dentro . A ella y a mí nos envuelve el olor a lluvia, a heno , a soledad y a madrugada . Como queremos estar así , así con esta pereza gozosa que quisieramos alargar de manera indefinida . Así , así , ella y yo sin movernos , aquietandonos y diciendonos mutuamente que ya falta poco para que llegue el alba .
Ya falta poco, ya falta poco ... al sexto compás callará la lluvia , y el día , vestido de azul y pantalón de pana entrará de nuevo por la ventana.
Y en ella un pajarillo cantará:
" Hombre, D. Tomás, LA mejor , LA mejor ...

c

Coincidimos a menudo, tersat-

Ufff, ufff, qué sonrojo Francisco.Y así sin hacer nada...bueno bien recibido es.
Aquello de: tú di que algo queda ya lo hacían en las "pelis" de abogados, luego dicen eso de: que no conste en acta; pero quedar, queda, sobre todo a los que quieren que se les quede.
Yo prefiero que hablen, todos, mucho, mucho y, sobre todo, los de PP porque así se les ve la pata de lobo debajo del disfraz de ovejita. ¿Habéis oido lo que dijo una lumbrerita de las juventudes del PP? ese que dijo que todos los jóvenes son del PP aunque no lo sepan; yo, desde que lo dijo, miro a los jovenzuelos con un susto! no siendo que les salga "er bicho".

Los dignos de recuerdo son los proletarios y mileuristas condenados a llegar a Madrid en autobus porque en Renfe solo viajan ejecutivos que resuelven sus problemas por telf.

Maestro Cruz
Tienes toda la razón Maririu como casi siempre, casi por favor que luego puede parecer que seamos una secta y lo que somos es un grupo muy parecido en ideología y sensibilidades en muchos casos y en otro un grupo diferente y contrario en ideología lo que enriquece y agranda la leyenda Maestro Juan Cruz Ruiz .Quisiera decirles que el tema de los insultos en política empezó con Alfonso Guerra (confieso mi debilidad por este político, tan incorrecto en muchas ocasiones, pero las debilidades, es lo que tienen) en una escalada continuada y ampliada por el del pelo largo que se dedica a insultar al presidente del gobierno fuera de España y seguida por la brunete mediática donde uno de sus máximos exponentes, delante de los jueces se raja y dice que el programa es en tono desenfadado y propicio en expresiones coloquiales que como recordaran todos ustedes era la tesis de José Maria García alias “butanito” quien fue condenado por insultos a un presidente de federación y le pudo costar la cárcel, creo recordar que un indulto lo remedio.En los últimos años los dirigentes más conservadores del P.P. siguieron con las medias verdades que creo que son peor en algunos casos que los insultos y con el intento de crear un clima enrarecido y canallesco que le resulto tan provechoso al melenas del bigote, pero que la actual sociedad española no admite y parte de esa “culpa” la tiene los maravillosos jóvenes que tenemos, tan difíciles de manipular y con gran un criterio analítico en la mayoría de los casos.Todo el afecto y cariño a Pellón, Demetrio Madrid y demás damnificados del partido que fuera ó fuesen que pagaron por algo que no merecían.
PD.Carmen Coello estoy muy bien de salud, gracias reina guanche, enhorabuena a tus papas por las hijas que hicieron tan inteligentes, sensibles y perdón por si parezco machista tan bonitas, que interesante el artículo de tu hermana y que tema más delicado, conozco esa maravillosa isla y Satalia también.Tú y el genial Lagunero Antonio Pedro me habéis hecho leer é interesarme por Canarias y las cosas tan interesantes que nos contáis de la historia y de la actualidad.¿Tersat te he dicho que te quiero cada día más?
Saludos Paco

Pues qué gusto, oiga encontrar a quien siente lo mismo leyendo la tan mencionada entrevista de E.Lindo.

Al fin he leído la entrevista que le hace Elvira Lindo a Penélope Cruz. La entrevistadora me ha parecido espléndida, igual que la entrevistada.
Sólo veo a dos profesionales haciendo bien su trabajo; más que bien: perfecto.

No hace falta que se estrene, existen copias previas a disposición de la prensa. La entrevista fue un fracaso, pero el relato que nos cuenta Elvira de ella, haciéndola girar en torno al vacío de lo que pudo ser, tiene un punto suspensivo de desoladora belleza.

Cuando hizo la entrevista aún no se había estrenado la película ¿no?, ni para prensa siquiera.

¡Qué injustos somos a veces los humanos!, en el 2003 Pellón consiguió que su imagen volviera a ser la de siempre. No sé si Sevilla aún le debe un desagravio, principalmente por los suyos.
Nunca he viajado en el AVE, Sevilla que es una ciudad talismán la tendré que visitar con este medio, es indispensable, me apetece.
Pasen por mi blog y así conocen a una de mis queridas hermanas

Tienen razón Antonio y tersat. El que no le gustara la película a Elvira Lindo (eso se desprende de su último artículo dominical), no le exime de hacer una buena entrevista. Era una conjetura mía, puede que equivocada. Sin embargo, El País tiene mejores entrevistadoras (y entrevistadores) que la Lindo. ¿Por qué se la eligió?¿Porque vivía cerca? Eso sí, me parece que es LA mejor columnista de El País.

Y otra cosa: no me parece de recibo que las webs de los principales diarios (incluido éste) emitan el vídeo del sujeto que ha matado a nueve compañeros en Finlandia. Aunque mucho me temo que va a ser la noticia más vista del día.

Tersat...pero es que te puedo dar la razón en la entrevista...que de todos modos no es una entrevista"habitual" de Elvira Lindo,de acuerdo que Penolope,marca unas fronteras en la que no se puede hablar lo que no sea trabajo;pero ,lo digo como lo siento, en la introducción, en la antesala de la entrevista,así lo percibo puede ser que equivocadamente, no veo a la Elvira Lindo a la que tengo acostumbrado a leer.De todas las formas,desde mi punto de pista,si la entrevista fue mala...no pasa nada ..nosotros(yo) estamos fallando continuamente¿porqué?..porque somos humanos.Si,me pongo en primera persona,aún tenemos en nuestro interior reminicencias inquisidoras con los demás,a mi modesto entender ,es mi opinión lo que me dicta "mi cahola".En el cambio de pareceres está el aprendizaje de la enseñanza ,de la verdadera enseñanza de la vida.
Besiños agarimoso desde a beiriña do mar

Soto, es que a mi no me pareció una mala entrevista, me parece que reflejaba muy bien el tipo de persona que tenía enfrente, ya lo dije en un comentario de ayer, creo que Penélope Cruz exhibe un perfil de "estrella", distante y frío al que, por supuesto, tiene todo el derecho;en esa entrevista se "veía" lo que ella es, al menos así lo entendí yo. Y no creo que el haber visto o no la película influya lo más mínimo, no se trataba de hablar únicamente de esa película sino de la persona que, al parecer, estaba "ausente", estaba, eso sí, el personaje.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
En primer lugar,decir,que no sabia que D.Jacinto Pellón habia muerto.Trabajaba en los servicios Tecnicos del ex-Grupo Dragados en Madrid.Un lujo los servicios tecnicos del grupo.No le conocí personalmente,(trabaje en el Grupo Dragados desde chaval en Galicia)pero las referencias de D.Jacinto Pellon eran de primera linea.Observo que Jaramillo lo conocia.
Con respecto al Ave,si, es necesario,pero los trenes de Cercanias hay que ponerlos muy adecuadamente a las ncesidades de los ciudadanos y los trenes de largo recorrido más lentos igual,tiene que haber un equilibrio en todo ello,y, creo,sinceramente que no se está haciendo.
Tersat,respeto y valoro como tu muy bien sabes tus opiniones,en cambio con respecto a la entrevista de Elvira Lindo( a parte la actriz,que a mi me resulta una persona dificil)no me resultó natural,incluso precindiendo de la entrevista la introducción,"la antesala",la vi muy sofisticada.Dicho esto,somos humanos ,y, eso no borra lo más minimo la gran columnista y novelista que es ,estaria bonito,que una simple mala entrevista pasara factura.
Besiños agarimosos desde a beiriña do mar.

Lo más indignante es que todas esas personas que difaman, se van a su casa tranquilamente y no pasa nada. No es extraño que según el último informe España es uno de los paises mas corruptos, y la deriva sigue, pues hemos avanzado en corrupcion dos puestos.
Salud

no estoy tan segura, Paco, quisiera que así fuera pero logran confundir al personal, llenando las noticias de humo, El pacto para la Justicia les va a favorecer, aparecerá como su victoria. ¿Nos irá mejor la legislatura sin su bronca?
Menudos carcas vamos a tener que tragar

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010534c80a98970c

Listed below are links to weblogs that reference Pellón:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal