05 septiembre, 2008 - 09:56
Siempre con la radio
Siempre viajo con la radio. Marcó mi vida, es una compañera que siempre alerta y siempre relaja; te da noticias, música, te transporta a otro mundo y te hace prolongar la experiencia de otras vidas. La primera vez que conocí a alguien en persona que además era una voz de la radio fue a Fernando Delgado, que entonces debía tener quince años, iba en pantalón corto, se examinaba conmigo de quinto de bachillerato en el Instituto viejo de Santa Cruz de Tenerife y ya actuaba como locutor en Radio Juventud de Canarias. Después de conocerle le escuché aún más en la radio; su carrera ha sido dilatada, en la radio, en la televisión y en la literatura. El otro personaje de la radio que conocí muy pronto, y que ya escuchaba en las ondas, fue a Eduardo Sotillos. Entonces él hacía, en Radio Nacional, el programa Para vosotros jóvenes, que yo escuchaba a diario, y vino a Tenerife y a El Hierro de enviado especial para cubrir un viaje de los que ahora son Reyes de España y que entonces eran Príncipes de España. Recuerdo que bajando de un helicóptero a Sotillos se le rompió un pantalón, el único que traía en el viaje. Los dos han seguido, en los medios, trayectorias paralelas: los dos, por ejemplo, fueron directores de Radio Nacional y los dos han estado al frente de telediarios de Televisión Española. La vida profesional los condujo a la cadena SER, donde han llevado a cabo distintas tareas, que ahora han confluido, casualidades de la vida, en un paralelismo más: Sotillos ofrecía antes de medianoche la lectura de la prensa en Hora 25, con Angels Barceló, donde Fernando era contertulio. Y ahora se va Sotillos, a la Federación Socialista Madrileña, donde será director de Comunicación y Estrategia, y miren por donde le sustituye Fernando Delgado haciendo la misma tarea, poner en perspectiva lo que dirán los periódicos del día siguiente. Para mi son voces fundamentales de la radio y por tanto de mi vida, así que les debo gratitud y cariño, como a tantos profesionales de este medio sin el cual despertar sería un desastre.

Cuánto se echa de menos en A vivir que son dos días a F. Delgado, su visión de la cultura -que no del ocio- y ese plus de planteamiento que elevaba el nivel cultural. No como ahora tan acultural, tan aguado, tan flojo, tan calimocho...
Publicado por: Luis Vea García | 05/09/2008 10:19:54
Sin duda el mejor A vivir..., y memorables las primeras intervenciones de Manolito Gafotas.
Publicado por: Carlos. | 05/09/2008 10:48:59
En un alarde de valentía, y en aras de poner en práctica la entrada de ayer, he desayunado viendo "La mirada crítica". Como Anita Obregón, que siempre dice que es bióloga, MªTeresa Campos siempre aclara que ella es periodista y que antes que presentadora de vísceras se dedicaba a la información. Bueno, yo soy psicólogo y eso, a priori, sólo certifica que aprobé sin más pena que gloria todas las asignaturas de la carrera.
La tertulia que ella protagoniza (porque vicente Vallés la conducía, pero ella la protagoniza) ha sido un ejercicio de opinar, algunas veces sabiendo y otras sin hacerlo (o sabiendo pero no sin querer decir lo que no era conveniente). Perdón por la extensión, pero es que venía al pelo con el interesante diálogo que se produjo ayer aquí.
En cuanto a Delgado y Sotillos comparto admiración.
Un abrazo zurdo para todos y todas y que paséis buen fin de semana.
Publicado por: Mariano | 05/09/2008 10:52:33
Hace ya días que no aparezco por acá. Viajé a Madrid, en una semana de descanso que tenía mi marido, para darnos un oreo, respirar los aires de una ciudad grande pero tranquila en esos días porque casi todos andaban de acá para allá, vacacionando. Nosotros, ya ven, aprovechamos 'la escapada' porque es en ese momento cuando Madrid está que enamora. A nuestro regreso, y como el calorcito rico aún nos acompaña, aprovechamos las tardes para pisar la arena y gozarnos la calidez del Mediterráneo. He leído, les he leído eso sí, todos los días.
A propósito de la dignidad de todos los muertos en la guerra del 36 y en la represión posterior (ése es el gran problema, la muerte y el dolor generados durante tantos años por la dictadura, después de su victoria) hoy publica 'El País' un artículo de Ángel Viñas que me parece de necesaria lectura. Puede que el autor, como cualquiera de nosotros, tenga filiación política -tiene el mismo derecho- aunque la desconozco. Me da igual. Lo que dice me parece sensato, reflexivo y justo. Punto y aparte.
De la radio, Juan, creo que hemos hablado otras veces y seguramente me repetiré, pero me parece un invento extraordinario, como me lo parece el invento posterior, el transistor, que ponía al alcance de la mano el conocimiento y la distracción a personas que jamás podían soñar con eso.
Para los que tenemos cierta edad, la radio ha formado parte de nuestra educación, mucho más que la tv, y seguramente, ya crecidos, sigue proporcionándonos mejores momentos que su rival mediática. Yo, al menos, la tv es que ni la enciendo pero mi aparatico de radio sigue acompañándome en las madrugadas, en el día y en la noche. Y creo que será así hasta el final.
Pero no me puedo quedar con el sentimiento dentro y quiero manifestarlo: a quien cada día echo más de menos es a mi querido Carlos Llamas. Àngels me parece buena profesional pero Carlos tenía una garra especial, te atrapaba... y no es lo mismo. No critico, no, pero extraño. Qué quiere!
Y diría más pero creo que me estoy excediendo, como otras veces. ¡No tengo arreglo!
Me gusta saberles a todos por acá. Me gusta el espacio donde poder encontrarles.
A veces pienso que sería una especie de magia que la virtualidad se transformara en realidad, que nos pudiéramos ver las caras, darnos un abrazo, tomar una cerveza juntos, hacer una tertulia de las de verdad...
Buen día para todos.
Publicado por: estrella | 05/09/2008 11:17:37
Juan, estoy totalmente de acuerdo con lo importante que fuerón y són los dos personajes de la comunicación que hoy nos hablas.
Yo a la radio le debo casi el 50 % de mi cultura y mi estabilidad emocional.
Me relaja, me informa, me da opiniones para que yo opte por la que más coincide con mi composición de lugar, sobre ella.
A la radio, no se le valora la importancia que tiene para las personas mayores, los enfermos y los imposibilitados que, de no ser por ella, estarían totalmente marginados de la sociedad actual.
Otra cosa es la utilización que se haga de ella.
Pero insisto tanto Eduardo como Fernando, son como de mi familia, tanto mi mujer como mis hijas, hemos crecidos con ellos.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 05/09/2008 11:40:10
¿Sotillos? Ah, sí, el que fue portavoz del Gobierno en la época aquella en que casi desaparecen las gambas de España.
Bueno, El ojo crítico (Rne) estaba muy bien.
Publicado por: Desert | 05/09/2008 11:42:36
Desert, seguramente la escaser de gambas que usted se refiere fué porque los españoles llenaba los bares y restaurantes.
Fuerón años del cambio, se veían familias de trabajadores los domingos en los restaurantes y los señoritos, se sorprendía de no tener mesa.
Esa escena, la presencien un verano en La Manga, mientras Eduardo Sotillos hacia de portavoz.
Saludos.
Publicado por: Antonio Corbalán | 05/09/2008 12:04:37
Ahora apenas escucho la radio; más que nada música. De la radio me ha echado las fórmulas repetitivas, la falta de imaginación, el sectarismo y las tertulias, hay tantas y tan aburridas.
En la época en que Sotillos y Delgado fueron directores de Radio Nacional se hizo la mejor radio que se ha hecho en España. Fue la época de Radio 3, tan libre y subversiva, Luis del Olmo y su Protagonistas, Jesús Quintero y su locura; y el nacimiento de programas que se convirtieron en clásicos (Clásicos Populares, El ojo crítico, etc.). Era otros tiempos: ahora la programación se ha vuelto menos arriesgada y más convencional.
Pero no quisiera ser tan negativo. Hay un programa de Radio Nacional que me atrae y, afortunadamente, sigue. Se llama No es un día cualquiera y lo presenta Pepa Fernández.
Publicado por: Tomás García | 05/09/2008 12:18:30
Comparto lo de el lector que habla de M:T:Campos,creo que Valles hacia ´´tertulia´´ella es ´´la gran diva......despues de la obregon,solo falta que traiga a belen esteban o a lequio.....de ´´pena´´Tele 5,me quedo con la radio 1000 veces,y quejarme en la noche de radio nacional,quitó cosa culturales,bien buenas,y pone una sra.para llamadas telef. DE PENA..........
Publicado por: maria n. | 05/09/2008 12:22:44
Juan, yo la radio la hice mía cuando durante unos años viajaba por varias Comunidades, como hoy se les conoce.
Tenía entonces un 600 D, Y la adapte entre los dos asientos de forma que la oía todo el día.
Cuando incorpore el cassete, siempre ponia la radio para oír los partes de las horas y las entrevistas o coloquios politicos de actualidad.
Siempre me he sentido muy unido a los periodistas, sufriendo su enfermedades y alegrandome su exitos profesionales, como propios.
Salud.
PD, Sigo esperando a Paco Gomez y sus comentarios tan inteligentes.
Publicado por: Antonio Corbalán | 05/09/2008 12:38:34
Hoy hago doblete, que no debiera, pero bueno... Tomás García es el responsable. Yo también echo mucho de menos Radio 3, mucho, y también ese espíritu de una radio más libre y rompedora, la que durante esos años pudimos escuchar y nos acompañó. Es verdad. Ahora parece todo más 'clónico' y también, por qué no, más aburrido, incluso en la emisora de radio que normalmente me acompaña aunque he de reconocer que con "Especialistas Secundarios" (en la sobremesa y en desconexión con Catalunya)y en "Si amanece, nos vamos", la sonrisa me acompaña. Y eso, en los tiempos que corren, se agradece.
Otra vez, buen día.
Publicado por: estrella | 05/09/2008 12:42:51
Pues miedo me da decirlo, ya que trabajo en un medio de comunicación, pero yo apenas escucho la radio.
Lo hice durante una temporada, escuchando a Sotillos cuando llevaba su programa literario. Y ya está.
Pregunto a mis amigos (somos jóvenes) y ninguno suele escuchar radio.
Publicado por: Fran | 05/09/2008 13:05:10
Juan, hace unos meses encontré un blog de Sampedro, en este mismo medio, pero ahora lo busco y no le encuentro.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 05/09/2008 13:11:51
Bien venida Estrella: Te echaba de menos escirbes muy lindo, el otro día quise pronunciar el nombre de Carlos Llamas y fue imposible acordarme. Yo soy de las que me "dormía y duermo con la ser y con ella me despierto. Un saludo apresurado.
Publicado por: mira que lo digo. | 05/09/2008 13:31:22
Fran, una apreciación personal: creo que trabajar en un medio de comunicación y no oir la radio puede compararse con trabajar de parrillero un restaurante argentino y ser vegetariano. Si uno no conoce con lo que trabaja, dificilmente puede encontrarle el punto a lo que hace. Ahora, usted es libre de hacer lo que quiera, faltaría más.
Coincido que quizás hace, no sé, quince, veinte años, la radio era mejor que ahora en España.
La radio es (ha sido al menos para mi) compañera en los regresos los domingos en el coche, con el carrousel deportivo, de una excursión al monte con mis padres; en las noches tristes en una garita en la mili (obligatoria); en el regreso del trabajo; en la ducha oscura y fría de los amaneceres de invierno... En fin, compañera fiel, siempre ahí, tan cercana.
El rumor de la lotería de navidad radiada en las mañanas del 22 de diciembre es mi evocación de esas fiestas tan entrañables (o detestables, según se mire). Por todo ello la radio, para mi tiene un valor social altísimo, y no es comparable a ningún otro medio de comunicación.
Publicado por: L. | 05/09/2008 14:39:14
Entrañables, fiestas entrañables, por lo que tienen de comunicaciòn cercana, ¡mi hijo cumple el 23!
Publicado por: y privadas,.. sobre todo eso,...:privadas | 05/09/2008 14:59:36
Soy miope ¿y? pues que, cuando me despierto, tal que un robotito, hago dos cosas: una, busco mis gafas; dos, pongo la radio. En todas las habitaciones hay una radio y, al poco rato, un eco envuelve todo el espacio. Por la noche no puedo ponerla porque, entonces, no pegaría ojo.Soy radioadicta y si no puedo oírla me pongo como de mal humor. Bendita sea por siempre.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 05/09/2008 16:19:46
A la radio le debo la compañía de mi niñez de enferma. Los dioses la bendigan.
No me apetece decir nada en contra de quienes tanto me acompañaron, cuidaron, velaron y protegieron aún sin ellos saberlo.
"Ustedes son formidables"
Miguel de los Santos, en "La Hora de los Santos".
Radio Madrid y Hora 25.
"CS y Buen Viaje".
"Carrousel Deportivo".
"Clásicos Populares".
Publicado por: alena collar | 05/09/2008 16:36:08
pues yo de radio no sé nada de nada y de radio española menos, ya tengo bastante ruido en mi cabeza
Publicado por: maririu | 05/09/2008 16:42:11
Recuerdo cuando en los años 60, aparecieron las primeras radios portátiles, estabas en la playa y a toda voz se oían las retransmisiones de fútbol, que los domingueros no perdonaban, para general tortura.
De ahí surgió la frase:
"No hay marmota sin amor, ni hortera sin transistor".
(Aclaración para despistados: El término marmota se aplicaba a las chicas de servicio, en general jóvenes, con tendencia a pasar el día durmiendo)
Publicado por: ártabro | 05/09/2008 16:52:18
Maririu, ya somos dos.
Bueno, algunos momentos de radio tengo en los zurrones y baules de la memoria... insufrible los domingos por la tarde con carrusel deportivo por los altavoces del colegio mientras jugábamos en los patios. Llegué a desarrolar cortinillas virtuales en las orejas... ya podían subir el volumen, yo ya no oía nada... qué pesao el dichoso carrusel...
Despues... Gabilondo, Luis del Olmo... recuerdo la primera época de "el estado de la nación" mucho llegué a reir con ellos... y el recuerdo borroso de "hora 25", La Francis, canciones dedicadas, "el parte" de radio nacional de españa, intentos de pillar la pirenaica... Tambien recuerdo con mucho agrado el a vivir que son dos días... y así, pero bastante poca cosa... no he sido muy radioyente, no...
Publicado por: iago | 05/09/2008 18:20:40
Mi querida Celes: por si lees
este comentario, te diré que ayer en mis pocas línias al referirme a Alena Collar, quise decir tobillo, creo que tú ya lo sabes...una... tiene fallos, la perfección no existe, no, no. Un saludo.
Publicado por: mira que lo digo. | 05/09/2008 18:44:22
"Mira que to lo digo"(uff, es largo, eh?)y a mi que lo del "tobollo" me gustó, me pareció una bonita manera de cortar por la tangente. Y, por cierto, yo también pienso que ni al tobillo, no,no; completamente de acuerdo.
Antes olvidé decir que yo también sigo extrañando a Carlos Llamas sin que eso supongo ningún demérito de Angels.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 05/09/2008 18:54:28
Eduardo Sotillos merece mucho respeto, es un clásico. Y qué decir de Fernando Delgado. Siin duda ha sido el mejor director que ha tenido Radio Nacional; nunca olvidaré aquella radio, la mejor radio que hemos tenido, una radio viva, especialmente Radio 3, una radio creativa, imaginativa, impulsora, culturizadora... una radio de calidad que supo impulsar un profesional de la palabra (no sólo en estos ámbitos) y la comunicación, y una persona llena de sensibilidad e inteligencia.
Un abrazo para él y otro para ti.
lisi.
Publicado por: lisi | 05/09/2008 19:03:14
yo me pregunté ¿que será el tobollo? hay que decir que ando turulata.
Iago veo que estoy en excelente compañía, pocos pero...
Yo no entiendo la necesidad de tener una voz siempre sonando al lado y además con anuncios
tersat en todas las habitaciones de la casa supercool!!!
Los jóvenes también llevan cosas en las orejas (aunque digan oído) pero es su música, no lo que elija otro
Publicado por: maririu | 05/09/2008 19:07:07