Un asunto muy particular

Por: | 26 de septiembre de 2008

Los compañeros de Pilar García Padilla, mi mujer, que hasta ahora ha dirigido el telediario de las tres de la tarde de Televisión Española, le dedicaron anoche un agasajo de despedida que ella no se esperaba. No suelo hablar en este blog de asuntos particulares, y mucho menos de mi familia, pero hoy voy a hacer una excepción. Esta fiesta sorpresa congregó en torno a Pilar a muchísimos compañeros suyos, jóvenes, mayores y de mediana edad, que han compartido con ella en distintas etapas el trabajo en TVE, que ya se le acaba. El ERE que puso en manos el Ente, y que ha afectado a cerca de cinco mil trabajadores, le ha afectado también a ella, como a otros muchos, y aunque tiene aún muchos años laborales por delante desde ayer mismo está en situación de reserva permanente. Fue muy emocionante ser partícipe del calor con el que la despedían; fue un momento muy especial para ella, estoy seguro, y para nosotros, los que conocemos con qué dedicación, inteligencia y esfuerzo le ha dado al mundo que ahora le despide su energía, su entusiasmo y su sentimiento. La respuesta de sus compañeros a este instante crucial de su vida fue hermoso, generoso, inolvidable también para nosotros, y por supuesto para ella. Tengo mis convicciones sobre ese gesto, la regulación de empleo de esta gran empresa de comunicación; me parece un mensaje muy complicado para la sociedad, porque muestra como posible prescindir de una energía trabajadora experta e inteligente en pleno uso de sus facultades profesionales. Le ha afectado a muchísima gente que se ha acogido voluntariamente al proceso; ponerlo en marcha ya abría la posibilidad de que fuera amplio e imparable. Le ha llegado a Pilar ese momento de despedirse. El gesto de anoche de sus compañeros le habrá salvado un poco de la melancolía de contemplar cómo se acaba una historia; ella sabrá hacerse otra, estoy seguro. Ahora reposa a la entrada de la casa el álbum que le hicieron, las flores que le dieron. Un momento particular y emocionante que he dudado mucho si contar, hasta que lo he contado. Ella se lo merece.

Hay 48 Comentarios

No quiero decir nada porque estoy en la segunda del me contengo , me contengo .... y quebrantarla sería tan tonto como gastarme mis posibles en balde .
Mais caramba, la generación de los cansados , a los treinta nos pone las patas de gallo , a los cuarenta las muletas y a los cincuenta, a los cincuenta ,todos muertos y enterrados.
Me niego . Rotundamente que me niego .
La edad no va con el cuerpo sino con la mente y con los tiempos .
En la Edad media a los 25 se era un viejo , en el Renacimiento con 35 todavía había alguien que se podía morir por tu pellejo , llegó el XX y la esperanza de vida sobrepasó los cincuenta y hasta los sesenta .. así que ahora que ya los chinos están en claro intento de dejar melamina contaminadora en el espacio , me pienso que por esa regla de tres soy una je, je , niña de 25 con las mismas ganas de comerme el mundo que se tenía cuando de verdad que los jovenes queriamos comernos hasta las vallas publicitarias de Galerias Preciados cuando protestabamos por algo que creiamos injusto .
¿Habrase visto una generación más indolente que ésta? ¿ Por qué luchan ?
Es ésta la generación del todo nos viene dado.
Nacen con todos los privilegios puestos , llegan a la adolescencia y ya están esgrimiendo los Derechos que otros tuvimos que sudar a base de cumplir con muchos Deberes y de correr de correr en las calles y de llevarnos muchos palos ,y se llegan a adultos y ya no es ni que reconozcan que lo que tienen es gracias a otros ,sino que ya se están pensando que a partir de los 50.. a sonarte los mocos.


uno de 80 ¿qué es?,
... ni imaginar quiero esa respuesta, ueno, pues piensa, en lugar de preguntar qué es... es una persona.
y Rubiales, creo que era de más de ochenta, asesoraba al PSOE, claro que no todos llegan igual a los ochenta, ni a los veinte, ... m? los jóvenes tienen mucho que decir, mucho,,,, hay algunos que ni idea y legan al poder, los que llevan años trabajando con honestidad, no se merecen que les digan
a la reserva permanente

ok!
claro que... termina siendo un....

jóvenes? o personas que están trabajando, o los que piden la jubilación anticipada, o los que piden excedencia y tienen cuarenta años, o los que piden ser honorarios para seguir trabajando o los que como McCain se presentan a candidatos,
nena...
lo tuyo es un insuflón, te importa un comino la persona
a por los Derechos humanos,

todos.todos, necesitan la Ley de Dependencia, uf! eso es duro para los que tienen a un vegetal en casa.
Vamos Obama!
yes, we can

todos, cada uno y a ayudar a cubrir necesidad, Ley de Dependencia y se puede, otro mundo !
uah!
se puede, todos, la vida nose mide por la edad, ni la laboral ni la privada
Manos Blancas

si, desde el estado se especializan en darnos un mensaje y su contrario,y nos encontramos que retiran a la gente con 55 años ¿cómo quieren que luego los jovencitos respeten a los abuelos y personas mayores?

.....

usa, que tendrá que ver lo que hace el estado Estado, con lo que realmente piensan los jóvenes, o es que la generación del noventa no ha demostrado que quiere manos blancas.... nena, el Estado no manipula tanto la mente de los jóvenes, de algunos claro,
como la de las personas que tienen 70 años, y votan para que no se de la asignatura de Ciudadania,,, m?
vamos, decir que el Estado con su comercio hace que los jóvenes no respeten a los mayores.... es tan imperfecto como decir... el Estado debe ser China y decir lo que quieren que hagan los jóvenes... oe,, menudo pensamiento
Milk Power,
nena, los jóvenes , algunos, se chupan lo que quiere el estado, otros manos blancas!
y eso que nos llamaban la generación X, usa....
Manos blancas...
vamos. a por Obama!
Yes we can
todos, podemos

Juan, estas cosas que cuentas hoy, son las que le dan a este blog ese toque humano y sencillo por el cual nos gusta leerlo a diario.
En cuanto a Pilar, la televisión se pierde a una gran profesional que yo espero que podamos encontrarla en otros medios para suerte de todos. Desde aquí le envío un abrazo deseandole lo mejor.

Alena, para ser una enfermita y jubilada mucho te mueves, después te quejas de insomnio.... claro, tanto cambio de cama, de sitio. Aquí se queja mucho el personal, a ver cuando se muere otro poeta, y lloramos todos un poco de verdad.

Un asunto muy particular es como si fuera nuestro asunto que también compartimos con nuestro compañero de lecturas y escrituras. Juan Cruz es parte de nuestras vidas. Pasamos con él momentos entrañables que nos enriquecen cada día más. Sus comentarios, sus opiniones, siempre buscan el lado positivo de la vida. De la vida y de las personas. Enhorabuena por ser tan sincero y transparente contándonos un asunto muy particular que, como es mi caso, me sirve para enterarme de que tu querida esposa era la directora del telediario de las tres de la tarde de TVE. El no haberlo dado a conocer hasta le fecha, es una virtud que enaltece aún más tu inmesa humanidad donde brilla la nobleza, la humildad y el ser bueno. Pilar García Padilla, tu mujer, vuelve a casa. TVE siempre será su otra casa. Pero a tu hogar, a su hogar, retorna una mujer, una compañera, una esposa y una madre. ¿Te parece poco? Ahora, paciencia, hermano. Quedará la nostalgia, el olor a Redacción, el olor a perfume de periodista que no dice Adiós, sino hasta luego. Ya verás que su situación de reserva permanente será una breve espera no más. Pronto, más temprano que tarde, el sol regresará al amanecer. Felicidades y un fuerte abrazo.

A veces, una puerta que se cierra es una oportunidad para que se abran detrás de ella otras puertas que ni siquiera sospechábamos que existían.
Un fuerte abrazo.

Mrina, ayer intentaba, como decís los galeguiños, mandarte “un cariñito” simpático y animoso y casi te pego un disgusto… o te lo pegué del todo. Perdón. Hoy veo que estás contenta y ríes con Venecia. Yo también me estoy riendo con ambas. Venecia cada vez que puedas, sólo si puede ser, dile más cosas a Mrina.También le gusta que la hagas reir… y a mí me gusta sentir que está alegre… Y gracias, muchísimas gracias por el poema Mrina, me lo guardo. Y Gracias, Venecia , por tus palabras. Os envío un beso.

Me uno a la felicitación, su gran trabajo lo merece.

De 50 años para arriba ya nadie es productivo. Asi que jubilados, todos jubilados… ¡Qué idocia! ¡Y lo siguen recetando las consultorías! El caso es que ya se va vislumbrando que a medio y largo plazo las que lo pagan caro, pero bien caro son las empresas… mucho han empeorado desde que se practica esta moda. Consultores y Ejecutivos agresivos, qué fauna, qué morralla… que no se enfaden las excepciones que, si las hay, son pocas.

Tengo para mí que Pilar, con vosotros y vuestra gente más cercana, pasado el “duelo” que estas cosas siempre traen (duro, pero menos de lo que se cree), vislumbrará proyectos que aún la harán más feliz que el que acaba de dejar. Mucha suerte Pilar. Y que la disfrutéis juntos, Juan. Y os fotografíe Eva, que la foto que publicó aquí, tenía su aquel...

m? pues los jóvenes pueden esñar muchas cosas, no creo que sea eso...
los jóvenes merecen todo como los niños, también, m
amás ver

esa necesidad de .... hay sitio para todos, si se quiere amás ver

Me parece estupendo que escribas sobre lo que quieras. Unas veces gustarás más y otras menos,logicamente, pero es tu blog, hijo de mi alma; y del blog de uno es uno quien dispone; vamos digo yo.
Saludos a toda la tertulia después de quince días de vacaciones por el norte; Galicia, Asturias y Vizcaya.
Por poner una nota de broma; yo me he jubilado por mala salud, y estaba deseando jubilarme, me han dado incapacidad absoluta, y cuando me llegó la carta solo se me ocurrió llamar a un familiar y decirle: "por fin me han declarado inútil"...
Yo creo que depende de cómo se tome uno las cosas. Yo por ejemplo no podía seguir trabajando en las condiciones que tengo, para mí la jubilación por incapacidad ha sido una liberación. Podría tomármelo como una cosa muy trágica y compadecerme mucho, pero es que no sirvo para eso; solo pensar que mañana por la mañana no me tengo que levantar a las siete después de una noche sin dormir por mi no salud es un alívio que para qué las prisas...
Bueno, que ya me callo...

La verdad es que este proceso de RTVE se ha explicado poco. Primero porque es dinero público y con éste las cuentas deberían ser exquisitas. Segundo es que por lo que se lee o se filtra todas y todos 'de los apartados de la tele' parecen estar en plenas facultades...¿Por qué 'los jubilan'?

Por tanto -al final-lo único que genera ésto es envidia. Yo tengo 50 años y estoy la mitad de mi vida trabajando en la 'cosa pública'. Pues sinceramente aceptaría desde ya que el tercio q me queda de vida laboral fuera pensionada....por qué no?!¡Pero nadie me lo ofrece!!! ¿Qué pasa entonces? ¿Hay ciudadanos de primera, segunda , tercera, cuarta etc etc?

Venecia, me estoy riendo a carcajada limpia con tu buen humor. escribiré sólo unas líneas porque ya es tarde para y ya no se pensar. Es curioso pero cuanto más pienso menos me sale, tienes razón que las palabras deben medirse y calcular su contenido por si, pueden herir los sentimientos de cualquier ser humano. No te sonrojes porque como soufflé espatarrado te inspiras de maravilla, nunca será difícil comprender; nada tiene que ver, que esté entre nosotros los cables y la pantalla si logramos entender bien el significado de las palabras. Pues por ejemplo no entiendo con la máxima claridad (que quiere decir auto espoleo con el chute de consuelo) ¿seré torpe? ¿Muy torpe?... Por hoy nada más sólo de nuevo perdón.
Gracias por tu deferencia en explicarme tantas cosas todas importantes y bonitas.
Mi deseo es que sigamos entendiéndonos por menos intentarlo seguiré tu consejo.
Gracias Francisco, por tus palabras de aliento y cariño, por ese te queremos , todos necesitamos de vez en cuando que nos digan esa palabra, hace poco me han hecho una pregunta muy curiosa, si alguien me abrazaba, cuantas veces me abrazaban … al día o a la semana, o mes? La respuesta queda ahí en el aire. Me despido con un fuerte abrazo muy gallego desde Pontevedra que e boa Vila

Pues muchas gracias Juan Cruz por contarnos, por compartir.
Soy "consumidora" de ese telediario que, aunque lo desconocía -siento reconocerlo- dirigía Pilar García.Y como usuaria de esa televisión -y radio- estoy muy, muy enfadada con ese ERE y esas decisiones que, por mucho que digan, no tienen ninguna explicación y son completamente injustas,con los trabajadores y con los usuarios; injustas, ilógicas y contradictorias con ese respeto, reconocimiento, admiración y cariño que luego nos cuentan que tenemos que tener a las personas "mayores"; si, desde el estado se especializan en darnos un mensaje y su contrario,y nos encontramos que retiran a la gente con 55 años ¿cómo quieren que luego los jovencitos respeten a los abuelos y personas mayores? No es difícil entender que si alguien de 55 años "no vale" (por lo visto a TV no) uno de 80 ¿qué es?, Si sigo sus esquemas y esas pautas -que no lo haré, de ninguna manera- ni imaginar quiero la respuesta que sería consecuente a esa ¿lógica?(¡¡).
Luego se quejarán y dirán ....¡Ay dios qué dificil resulta la coherencia! y qué pena dan, por no decir rabia y alguna cosa más que prefiero callar.
Un saludo.

Maestro Cruz
Me alegra que cuentes algo tan humano y tan entrañable para tu vida.Tu bloquero
Paco no entiende el plan del ente RTVE y el mensaje que envía a la sociedad y a los
jóvenes.Resulta que se vive más y con mejor calidad de vida y mira por donde se jubila a los que más saben y tienen más experiencia(me lo expliquen por favor).Quien enseñará a los jóvenes y quien aconsejará y guiará en los momentos duros a las nuevas hornadas de profesionales.
PD Marina tu tienes sensibilidad y transmites dulzura y cariño, no pienses mal de los habituales que te queremos bien todos y seriamos incapaces de decirte maldades y de permitir que te las dijeran, anímate y levante el animo te envío todo mi cariño de Lucense que aprecia mucho las cosas tan bonitas que nos dejas en tus escritos y que agradece a Soto el que te animara a escribir habitualmente en esta ventana abierta a lo mejor de los seres humanos.Una pregunta a Satalia porque no entras más ¿estas enfadada con algo ó alguien? deseo que estés bien sinceramente.
Saludos Paco

a nosotros nos contaron un caso qaue , creo que andaban alrededor de los cuarenta y muy pico ese hombre, que intentaban jubilarle porque hacia destrozos, nomaterial, no daba pie con bola vamos, era un inicio de demencia o algo así, los compañeros consiguieron que no le expedientaran por faltas ni le quitaran no sé bien el termino parte de los beneficios que se añaden al sueldo, que es lo que pretendía la emrpesa y después despedirle

qué bestias. el rango social es laboral en un franja muy extrecha especialmente en que profesiones, en oras no, y la calidad de vida de una persona de ochenta y puede ser muy buena, y muy baja la de uno de treinta así es pero, no hay manera, ni por horas debe ser la jornada.. pero bueno es otro tema de impulso dentro del mismo
bello, pues

situación de reserva permanente... uf! que frase más aberrante, ni que estuvieran preparando el batallón de guerra,
si oyese esa frase.... pues

diría o pensaría eso.... "mes iento como un esperma en un tubo de ensayo, congelado............ pero vivo. Estopa.
qué aberración es esa frase.

el mercado considera ( no sé en su caso) a las personas tornillos de repuesto, los cambia cuando quiere, creo que en España pasaro a la jubilación forosa a los 65 ( no sé bien creo que en los 90 u antes, no sé bien) porque era necesario para la economía, no? para la economía, para la economía, claro
claro se trabaja con clavos, con tornillos, con muescas y no con persona , ni los sindicatos ( y no va por el texto porque ni idea del tema)
son capaces de aceptar una propuesta en que no sea nunca, nunca la edad la que marque la jubilación, no debe ser así.
m
pues bien bello su texto

Mrina, Mrina..¿ Cuántas veces me habré repetido a mí misma que antes de hablar lo mejor que puedo hacer es pararme a pensar, tomar distancia del tema ,y aceptar que algunas cosas si pueden causar un daño innecesario es innecesario decirlas?
¿ Cuántas veces me habré dicho que el sentirme sincera no me da derecho a decirlo todo porque uno de los dos puede acabar dolido. ?
Ay, Mrina, lo intento , lo intento .. tanto.
Me sonroja confesarlo pero hoy me siento especialmente soufflé espatarrado y eso que me autoespoleo con el chute de consuelo que puede suponer para cualquiera repetirse que si ya en la vida, y frente a frente, no es fácil comunicarse correctamente como lo va a ser en un medio en el que entre tu y yo hay una pantalla y muchos cables .
Es dificil , sí , pero Mrina con toda la humildad del mundo que le digo que merece la pena esforzarse por conseguirlo , y fabricarse un
¿ Y si no nos enfadamos ?
Mrina le agradezco de corazón que haya tenido la deferencia de aclararme esa pequeña confusión.
Merci.
Y por Dioss , ¿ cómo puede pensar que me podría chuflear( existe???) yo de su patuca? . Ni de la suya ni de ninguna otra animal o humana . Si le desarrollo todo el proceso que me llevó a enunciar el motivo del confucio se me cae a lo mejor del zusto y tenemos aquí un otro libro.
No había animadversión sino que pensaba que resultaba un tanto raro que se diera el consejo de castigar un miembro enfermo cuando lo lógico es tratarlo con mimo y respeto puesto que ya se sabe que no es lo mismo medio qye completo.
Nada más sencillo . Desconozco todo sobre criptografía porque aún no he comenzado el curso y mis mensajes son lo que son sin preñaduras de ningún tipo.
A veces salen como salen las flores con enredaderas pero le aseguro que son espontáneos. Escribir como va saliendo es mi mayor martirio . Debería poner menos músculo vital y más cerebro .
Bon... me intriga qué engaño puede haber en decir que me gusta como escribe Maruja y decirlo con la pasión que me caracteriza . También lo he dicho de Vicent o de Verdú con toda clase de florituras .

Madre ! pido disculpas a D. Juan porque no queda muy correcto que en esta ocasión su espacio venga a ser ocupado por motivo que no sea el de desear a su Pilar que todo lo mejor del mundo le venga a llenar la vida en la nueva etapa que ante ella se abre.
Es dificil pasar del frente a la retaguardia y requiere su periodo de descomprensión ,pero si decide quedarse en esta segunda fila tendrá uno y mil motivos para sentirse viva .
¡Hay tantas cositas buenas para vivirlas.!

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Es tu blog en el cual escribes tus senasaciones ,sentimientos y tus avatares diarios,el contacto con la gente;por lo tanto me parece logico en tu concepto del blog que transmitas,que compartas esa experiencia con nosotros.Solo desearos que todo repercuta en una mayor tranquilidad para ambos,a la vida trepidante tambien hay que ponerle un freno.Yo me prejubile a los 58,y, estoy de maravilla,actividades mas llevaderas(las que gustan a uno) y más dedicación a la familia.Que todo vaya muy bien
Un cariñoso abrazo

Tenías que contárnoslo. ¿Quién mejor que tú? Muy entrañable, también, que tu pareja te haga un reconocimiento público.
Felicitaciones a Pilar por recoger los frutos de su dedicación y por la nueva etapa que la vida le brinda. Seguro que sabrá canalizar esa "energía trabajadora experta e inteligente".

Muchas veces te he dicho en este blog que me gustan las entradas intimistas (e incluso íntimas), tantas como te lo han criticado, pidiéndote que te ciñeras a tu traje de periodista.
Un beso para Pilar y un abrazo para ti por atreverte.
Ah, y me ha gustado mucho el artículo de hoy, ya que, casualidades, me hallo navegando entre tres tigres.
Un abrazo zurdo para todos y todas.

Hola Venecia e Iago, en primer lugar pedir perdón, por si he dicho algo que pudiera ofender o molestar, en mi apreciación de tu comentario, Venecia, no sé muy bien porque me ha parecido que otra persona lo escribía con tu nombre, y no es la primera vez que me pasa. Me pareció que te referías a mí con sorna, hacia mi patuca que por cierto ¡está curada! Por otra parte no es la mejor hora de escribir para mí a esas alturas de la noche, ya no sé pensar y tampoco sé lo que escribo ni apreciar muy bien lo que leo, por lo tanto perdón, perdón, perdón. Para vosotros éste pequeño poema.

Estoy sola y me recreo en memoria
hermosa y feliz de mi pasado,
estoy sola, con el alma desnuda
soñando con el espino de cardos,
meditando dando vueltas como la noria.

Estoy sola, bajo el manto de la noche,
con un hilo de brillo y de ternura,
estoy sola en la nada en la duda,
pero el dulce amanecer pone su broche.

Estoy sola riéndome de mis percances
de mis caídas y de mis temores,
estoy sola y no tengo envidia
de nada de nadie ¡ni de los amantes!

Estoy sola pero te brindo una sonrisa
para regalar al que no la tuvo nunca,
estoy sola, pero hay rayos de luz
que iluminan el agua azul de mi orilla.

Las estrellas son más precisas,
Se aproxima la noche serena,
Y la luna clara que brilla,
Ilumina mi alma en la niebla.

Un saludo cariñoso y gallego desde Pontevrda
que e boa Vila. Marina.


Hola Juan:

Te encargo dar de mi parte mucho ánimo y un fuerte abrazo a Pilar, y otro a Eva, pues como dices, al no hablar por aquí de temas particulares las tenemos excluídas, pero no olvidadas.

Con todo el cariño y aunque en recuerdo de los viejos tiempos, siempre mirando adelante, hacia el futuro, muchos besos, Ana Padorno.

Aprovecho este espacio para recomendar a todo el mundo una novela que acabo de leer, publicada por la Editorial El Tercer Nombre, “Lobo Gris”, de James Nava; es una novela con ritmo que atrapa al lector con una mezcla perfectamente urdida de costumbrismo americano, romance, suspense, misterio y dosis de acción muy bien planteadas.
Sin duda, James Nava se desvela como uno de los más creativos, eruditos e ingeniosos escritores de los últimos tiempos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010534d64707970c

Listed below are links to weblogs that reference Un asunto muy particular:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal