De Famara siempre me gustó la arena, y ayer estuve descubriendo sus piedras. Aparte del gran farallón, la roca estupenda que la guarda, y le da sombra, y se refleja en el mar, una roca que parece una casa, la casa del mar, aquí, cerca de La Caleta, están las piedras, los charcos, las rocas diminutas a las que el tiempo ha ido dando forma de esculturas breves, magníficas, admirables y secretas; a lo largo del día se van sucediendo, en las rocas y en las piedras, y en el enorme farallón, imágenes de nubes o imágenes del sol, sombras que van proyectando la vida del cielo y de la tierra, y al final todo es un poema que acaso pudo haber pintado, y pintó, César Manrique, y que sin duda pudo escribir y escribió, aunque de otra playa, Las Canteras, Manuel Padorno, de quien ayer tanto se habló aquí, y con tanta luminosidad. Padorno era un poeta luminoso, generoso hasta el extremo, generoso de sus horas, de su energía, de su comida, de sus palabras, y a veces se quedaba silencioso, como si se hubiera ido a andar al mar, descalzo, y allí se iba, escribiendo. Y César era otro hombre generoso de estas islas; en concreto, a Lanzarote la hizo para que no la deshicieran, estas rocas, esta casa, el enorme farallón, la isla entera es un homenaje que la naturaleza la hizo a la vida y que tuvo a César para guardarla. No es hipérbole, es verdad, si no hubiera sido por la generosidad arriesgada de César hoy estaríamos hablando de otra Lanzarote, y si las cosas no se detienen, si no se detiene la ansiedad de los constructores, que ahora están de capa caída, esas costuras limpias que él le hizo a Lanzarote se pueden romper por donde nacía la belleza. Tanto él como Padorno son dos ejemplos de una generosidad artística que tenía como centro de acción la belleza, y la belleza tiene su capital en una playa; Padorno tuvo la suya, y esta fue la capital de la belleza para César Manrique. Vayan las fotos que elija hoy Rosa como homenaje a los dos, y a ustedes, de este humilde fotógrafo que lo es.
Ah, me traje varios libros. Uno de ellos, al que ya había dado algunas dentelladas, El infierno imbécil, de Martin Amis. Algunos de sus primeros textos periodísticos. Muy recomendables sus retratos (despiadados) de Truman Capote y de Normal Mailer. La desmitificación que hace de este vale por un ensayo sobre la fatuidad, que tanto abunda.

Hay 59 Comentarios
para ursula
sE PUIEDE HABLAR, CLARO QUE SE PUEDE. lLÁMAME AL PERIÓDICO; ACÁ ESTOY. bESOS
Publicado por: JUAN CRUZ | 07/01/2009 16:42:26
Dirigido a Juan Cruz.Como contigo no hay quién hable...oye, me refiero que estás muy ocupado, sólo lanzo la siguientE "question".¿Puedo tomar referencias de cosas que leo en wikipedia y hacerlas mías, en este caso , en la novela que estoy escribiendo?Me refiero a un comentario que hago:-ELLOS SE CASARON EN PLENO VUELO,ACUÉRDATE, TUS COMPAÑEROS-.....DE CUANDO ERAS AZAFATA DE DELTA AIRLINES.-Mi pregunta es,¿Cometo delito?besos US
Publicado por: ursula siemens | 07/01/2009 14:38:12
me indigna que me adjudiquen algo que yo no he escrito.hay un comentario sobre unos gatos volando.yo doy la cara, para bien o para mal,no pongo :UNO.
Publicado por: ursula siemens | 01/01/2009 18:30:05
¿ Dónde está mrina?
mrina, mrina ..vuelva .
Echamos de menos su nobleza , su tennura y sus poesías de sentida belleza .
Publicado por: Venecia | 17/10/2008 14:23:25
Emocionado, gracias por el articulo de hoy en El País.
A muchos Manolo V El Empecinado nos sigue haciendo una falta sin fondo.
Mañana lo recordaremos en una pequeña libreria de la Barceloneta con mejillones gallegos y vino bajo su lema "Por la caida del regimen"
Publicado por: joan herrero | 17/10/2008 13:18:04
El otro día soñé que me encontraba con nuevos gatos, que alzaban el vuelo y cagaban desde el cielo. Mi madre, que tanto los teme, se acercaba a ellos. 'No temas, mira las cagadas que echan'. Y éstas eran serpentinas que lanzadas al aire le comunicaban con alguien desaparecido, perdido, quién sabe si muerto.
Ese mismo día por la mañana a mi madre le cuento el cuento y con solemne tranquilidad me comenta; es que ya hace un año que ayer se murió tu tío.
Publicado por: Uno | 11/10/2008 18:30:21
Miguel habla de la importancia de las comas,no sé a que se refiere ,pero tiene toda la razón.Oh,hasta te puedes cargar a un tipo según donde la pongas!Véase:"Perdón imposible, que cumpla su condena" no es lo mismo que si pones:"Perdón,imposible que cumpla su condena".O sea ,que escapó por los pelos o mejor dicho,por la coma.
Pensé le darían el Premio a P.Roth!
Y por cierto ,que pesaditos estáis todos con la lluvia pá rriba la lluvia pá bajo...
Publicado por: ursula siemens | 09/10/2008 19:55:51
No tengo eso que piden,¿que lata!si yo solamente quería decirle a mi amigo Juan que aunque muy bella ,la foto, no le hace justicia al lugar,no da la idea de la magnitud del sitio,conque...si tienes otra cuélgala y que se vea La Graciosa ,by the way,digo.un beso
Publicado por: ursula siemens | 09/10/2008 19:23:45
Insisto en que no es por estos pagos. No se deje aturdir por el ruido (las coincidencias parciales)
Publicado por: brújula | 09/10/2008 8:56:01
Adsuar: coincidimos.
Mario Vargas Llosa es plenamente merecedor.
Publicado por: Jaume | 09/10/2008 8:38:28
¿El Nobel? A Vargas Llosa. Ojalá.
Publicado por: adsuar | 09/10/2008 8:06:42
Que apueste Miguel que ha "suponido" antes, tal vez sepa algo que nosotros no somos capaces de suponer.
Publicado por: la no academia | 09/10/2008 7:42:00
Señoras y señores, dentro de nada se falla el Nobel.
Se admiten apuestas.
Publicado por: Jaume | 09/10/2008 5:50:43
Sin suponiDos
Desde lAcademie francaise
Editions BiAS
les confitures...Humm
ou Dictee NostalgiQue
Ah la la ,mon aMour
Quel souvenir!
Publicado por: Zinnias | 09/10/2008 1:20:02
y los acentos en los qués. Qué saludable es el humor, cuando es con uno mismo.
Publicado por: Miguel | 09/10/2008 0:17:56
Ah, y las comas; que importantes son las comas
Publicado por: Miguel | 09/10/2008 0:01:24
(las esdrujulas con acento, como "esdrújula)"
LOS NADIES, de Eduardo Galeano
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
- recordé el cuento, microcuento, al leer de los infiernos, y los fuegos fatuos de los cementerios.De ahí mi "Lo siento...sigo vivo"; pero sin duda el error fue mío; debería haberlo supuesto, bueno... o haberlo suponido
Publicado por: Miguel | 08/10/2008 23:58:57
Miguel Mora ¿tú por aquí?
Publicado por: maririu | 08/10/2008 23:47:44
será la alegría de encontrarse bien y con ganas de reír mcjaramillo
Publicado por: maririu | 08/10/2008 23:44:50
Envidio de Gaspard su erudición, su capacidad de responder siempre y rápido ( lo que implica un bagaje importante). Y París. Envidio de Maririu su magisterio constante “ como quien no quiere la cosa”,nunca la he visto “meter la pata”. Y París. Ya sé que París también se sufre, como se sufren todas las ciudades, y que se sufre, o se disfruta distinto, según la clase social, el trabajo, el barrio, la época o la edad de cada cual. Pero París, lo ha dicho muy bien Vila Matas, no se acaba nunca…
Publicado por: Miguel Mora | 08/10/2008 23:41:52
Nunca pensé que un teclado con el alfabeto español disparara de esa manera el ingenio.
No te preocupes, después del Sinodo nos lo dirán: uno, trino y verdadero.
Publicado por: mcjaramillo | 08/10/2008 23:15:03
Lo siento... sigo vivo
Publicado por: Miguel | 08/10/2008 22:15:16
Maestro Cruz
Gracias Luís y perdón por equivocarme de isla, he leído lo que los ecologistas opinan del vaciado de la montaña, lo que no sabía era el proyecto de construir que mencionas espero que los canarios no lo permitan y se queden las islas con su belleza intacta.Satalia gracias por la documentada explicación y por soportar a un preguntita, que es lo que soy.Gaspard nos ha dado una clase magistral por donde debemos ir en Paris para disfrutarlo, yo añado comer en el restaurante “Au pied du Cochon” en Les Halles, el lugar y la comida excelentes.Espero que estés recuperada de la gripe Maririu.No se si alguien lo ha visto pero creo que en Islandia se puede admirar unas lluvias de estrellas maravillosas.Me imagino que en Canarias por la noche debe ser un espectáculo increíble la visión de las estrellas
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 08/10/2008 21:57:15
sobre Joan Margarit podéis encontrar mucha información y poemas en la página
http://www.joanmargarit.com/cast/inicast.htm
Publicado por: maririu | 08/10/2008 20:59:20
Qué bien, maririu, que hayas encontrado un teclado "de aquí" y lo hayas podido configurar. Aquí en Barcelona ha estado lloviendo a ratos y anuncian lluvias para los siguientes días.
Juan, qué bien escribes, me gusta cuando hablas de la belleza de tus islas.
Abrazos.
Publicado por: satalia | 08/10/2008 20:55:58