Miss Sinaloa y La Reina del Sur

Por: | 24 de diciembre de 2008

Por esas casualidades de la vida cibernética, vi ayer en elpais.com la noticia de la detención de Miss Sinaloa cargada de armas cuando aún no había entrado ni uno sólo de los votos con que los lectores evalúan las entradas; esta mañana esta noticia, enviada por Pablo Ordaz, el corresponsal de EL PAÍS en México, era la más vista de la jornada. Los ingredientes de la información son atractivos y tremendos, simbolizan la situación de extrema violencia que se vive en muchas de las regiones de México, y especialmente en Sinaloa; y está escrita con la eficacia documental y literaria propia de un gran periodista. El paralelismo existente entre la detenida, que ha sido Miss Sinaloa este año y acaba de ser nombrada Reina de Hispanoamérica en otro certamen de belleza, y el personaje de ficción creado por Arturo Pérez-Reverte en La Reina del Sur es evidente; los paralelismos realzan la ficción como elemento, en este caso, íntimamente ligado a la realidad, y ponen de manifiesto las dotes de observación del novelista, que recreó un paisaje humano que para quienes conocen México no nace sólo de su fantasía. La reina del Sur, que ahora va a ser cine, es para mi la mejor novela de Pérez-Reverte, con El Club Dumas; la leí en Venecia, hace seis años, y deseaba que diluviara sobre la ciudad del agua para no tener que salir y dejar la lectura. Pablo Ordaz ha convertido el paralelismo entre la literatura y el periodismo en una crónica que merece ser enseñada en las escuelas de periodismo, igual que la novela de Pérez-Reverte es un elemento insustituible para entender hoy qué demonios pasa en México, donde la muerte violenta es ya tan natural como el agua. Empapado de sangre el país sobre el que lloraba el dios de la lluvia.

Hay 19 Comentarios

Sr. Cruz: En relaciòn al tema de las reinas a que alude la nota comentada por Usted y que antes habìa novelado Arturo Pèrez Reverte, me permito recomendar la lectura del libro de corte periodìstico La Reina del Pacífico de Julio Scherer, publicado en agosto del presente por Editorial Grijalbo, Mèxico. Contiene entrevistas del periodista con Sandra Avila Beltràn, actualmente detenida por presuntos nexos con el narcotráfico. En este libro podemos entender con cierta cercanía el fenòmeno de la violencia que actualmente padece México, ademàs de que el personaje central, la entrevistada, resulta sorprendente.

Disculpen. La parte 3 es la que más me gusta. Habla de malos y buenos

hola a casi todos

Les dejo una entrevista de Arturo Perez Reverte con Quintero.

La parte es la que más me gusta. Sin pelos en la lengua.

Parte 1
http://www.capitanalatriste.com/multimedia/video/ratonescoloraros1.wmv

Parte 2
http://www.capitanalatriste.com/multimedia/video/ratonescoloraros2.wmv

Parte 3
http://www.capitanalatriste.com/multimedia/video/ratonescoloraros3.wmv

les dejo una canción, especialmente para Lu, happy, happy everyone

México está terrible en algunas zonas y preocupa mucho ver que la gente se va acostumbrando a ese horrible nivel de violencia sin inmutarse. Por otro lado .y quizá no sea ésta la entrada más adecuada pero al igual que hiciera el año pasado- Te deseo Juan y a todos los amigos del blog unas Felices Fiestas y un Próspero 2009. Abrazos y bsos.

Nota: NADA TENGO QUÉ VER CON 'Suspiro' del día 19, yo soy la verdadera y no la del otro día.

Fundación Alas: ni loable ni nada.

Lavado de dinero puro y duro, a través de la estrategia "solidaria".

Piratas de la música, de la corrupción política, el espionaje de NASA y CIA y el narcocomercio ilegal por orden de USA:

PAGUEN SUS IMPUESTOS EN REGLA Y FORMA Y DÉJENSE DE FALSA CARIDAD, aunque bien digan que la caridad bien entendida empieza por casa, lo de ustedes es tan obvio como mezquino. Etiqueta negra para los que pedimos legalización de actividades supuestamente ilícitas porque no le conviene al sistema burgués del blanco o negro y si no están conmigo eras mi enemigo.


FELICIDADES.
L

En el poco tiempo que uds. han tenido la amabilidad de “blog-hospedarme” se ha reiterado, de una u otra manera, el tema de la exacerbada criminalidad mexicana. Y no es para menos. El mundo arde de violencia social y México arrima, junto con otros, a la vanguardia. Hoy hablamos de ese país mesoamericano pero, la locura, tarde o temprano nos cabe a todos.
Mas allá de la centralidad temática que produce la coincidencia entre la real belleza de Sinaloa y la ficcional Reina del Sur con sus cualidades literarias - que ya se encargaron de puntualizar uds.- quedo “shockeado” cuando la violencia en los grupos humanos adquieren la relevancia de lo incomprensible. Cuando intuyo que hay un componente subterráneo, abisal, que emerge, como remedos de Caín, con características bestiales.
Sabemos que la suma de violencia, injusticias y vejámenes con los que han sometido los imperios (cual fuera), al resto de la humanidad genera una reacción violenta, también, de signo inverso que intenta restituir vindicativa y falazmente la suspendida justicia.
Pero no me refiero a eso, sino a la emergencia de cierto sustrato mítico (muy bien demostrado en la imagen del mandoblazo al buey en “Apocalypse Now”) que a los nativos del Yucatán - por ejemplo y puesto que de México estamos hablando - debe movilizarlos dadas las prácticas sacrificiales de las ancestrales culturas originales. El endiosamiento de la muerte y la relación obsesiva con la sangre, las decapitaciones, los despellejamientos. El Chac Mool, esa figura extrañamente sedente que sostiene un pétreo receptáculo donde se depositaban los corazones extraídos a las víctimas del sacrificio.Las muertes rituales a los niños más las decapitaciones narradas en la “Crónica Matichu” de “El libro de los libros del Chilam Balam”. Y las orgías de sangre con las que bañaban a la diosa Coatlique.
Y qué se podrá decir, entonces, si le sumamos a esa historia las matanzas por parte de los conquistadores quienes, en nombre de la cruz y habituados por siglos de sadismo inquisitorial practicaron las más aberrantes torturas, logrando desaparecer a millones de seres en lo que, algunos historiadores dan como el genocidio mas grande de la historia humana. Si a esas ejemplaridades le sumamos el sadismo y sometimiento con que los trataran, históricamente y en tiempos mas cercanos, sus vecinos del norte; fácil es deducir que: a quien le han demostrado desde el nacimiento, que su vida nada vale y que la existencia está signada por la miserabilidad, el desprecio al semejante, el individualismo, la prepotencia y el poder de la fuerza, no debería extrañarnos que pan de todos los dias sean, lteralmente y rodando, las cabezas de los hermanos.
Acaso sea a un infierno muy similar a donde debieron bajar los gemelos del “Popol Vuh” “Hunaj Ku e Ix Balanqué”, debiendo sublimar esas tanáticas pulsiones para renacer, así purificados, a una nueva y más iluminada humanidad.
Trabajo que los que hemos tenido el privilegio de la educación hemos podido hacer, gracias al aprendizaje y valorización de una racionalidad que, en general, nos ha domesticado como para no sucumbir, embrutecidos, al grito de ¡Viva la muerte!
También me aterra saber que, aún, seres con cierta educación permitan que les surja esa bestialidad y se transfiguren, psicopáticamente, en los torturadores que tuvimos que padecer en latinoamérica.
Hoy es nochebuena y, mañana, la oportunidad de un nacimiento ejemplar.
Adhiero al símbolo y ojalá todos pudieramos concebir un arribo de luz para toda la humanidad.

FELICIDADES JC Y AMIGOS BLOGUEROS

PD
Nora, conmigo no tenés nada que disculparte, al contrario, que me nombres hasta con el apellido me pone en persona bien singular sacándome del lugar generalizador de “los argentinos”.

LA ZONA IRREDENTA
http://adriandorado.blogspot.com/

"La Fundación ALAS es una organización sin fines de lucro, que suma voluntades individuales contra las diversas formas de lesiones neurológicas.
Nuestro grupo humano reconoce un particular interés y compromiso en esta verdadera lucha.

Nuestras actividades comprenden tareas de prevención, capacitación, estudio y asistencia en este amplio campo, destinadas tanto a la población general, pacientes y sus familias como a los profesionales involucrados.

Las lesiones neurológicas son consecuencias de una multiplicidad de condiciones y eventos traumáticos: universalmente las enfermedades cerebrovasculares y los accidentes de tránsito representan las causas más frecuentes.

El traumatismo de cráneo constituyen la causa más frecuente de mortalidad en adultos jóvenes y las enfermedades cerbrovasculares representan la tercer causa de muerte en la población general.

Devastadores grados de invalidez y elevada mortalidad son resultados comunes en países con diferentes niveles de desarrollo, los costos derivados en salud pública por todo concepto son igualmente alarmantes"
http://www.fundacionalas.org.ar/

-------------
"ALAS nació en diciembre de 2006 inspirada por la cantante colombiana Shakira, con el padrinazgo de una veintena de músicos consagrados y de algunos de los empresarios más ricos de América Latina y bajo la presidencia del premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, para realizar acciones de apoyo a los 32 millones de niños latinoamericanos que viven en la pobreza. "

http://www.showrock.com.ar/news/fundacion-alas-anuncia-megaconcierto-en-argentina-en-favor-de-los-ninos.html
------------
Una iniciativa loable.

Yo no tengo ninguna duda de que la boca es tuya.

Lamentable, lamentable crónica de Nochebuena.

Siguen creyéndose los reyes de la creación, que la gente es idiota.

Juan Cruz, si vas a ser un crítico estimado y recordable no le hagas más la pelota a estos tipos canallas.

Sé que es inútil pedirte esto porque eres parte del negocio prosaico de la prosa de Prisa.

Lo haré una vez más para que sientas vergüenza de tu comportamiento. Para que te mires al espejo y te provoque náuseas y tu sentido del olfato (allflato) te permita advertir una ácida repugnancia por tu falta de libertad de opinión.
Tu servilismo costumbrista aunque que te permite pagar la hipoteca, y cruzar el Atlántico, no te dejará trascender. Nunca serás Unamuno o Barthes, y cuanto me apena porque no tienes mala sintaxis y eres un hombre culto en apariencia.


¡Qué diario pedorro "La Jornada"!

Pedorro en idéntico sentido que "berreta". Flojo, flojo, de mala calidad, insignificante, maloliente, un insulto a la inteligencia latinoamericana.

Eso es por lo menos lo que pensamos los argentinos.

Es un pasquín de amigotes que se apapachan en su misoginia elitista de los que se juntan a gozar de la miel del poder político y sexual omnipresentes en hoteles de cinco estrellas de Cartagena, Cuba y Segovia -otra vez Segovia, eréndira y buendía. Puajjjj.

Falta que recomiendes escuchar a Luis Miguel, a Diego Torres, a Shakira, a Richard Arjona, a Ricky Martin, a Julieta Venegas y listo el pollo...pelada la gallina.


Miss Sinaloa tan trucha (fabricada al efecto, falsa moneda, inexistente como el Subcomandante Marcos/Márquez) como Miss Betancourt, la colombiana afrancesada.

Por Dios, señores. Nadie les cree una palabra.

Renuncien a la bipolaridad.

Cien viajes a Venecia no te transformarán en Romeo ni en un genio inglés.

¿Qué diferencia hay entre decir: "leí tal libro hace seis años" o "leí tal libro en Venecia, hace seis años"?
Simple.
Que un estúpido grupo de aduladores pensará que el panfleto que auspicias tiene mayor dignidad.

Leí tu entrada en Villa Insuperable y por tanto mi comentario irá a la basura cibervirtual.

Liberados esos actores a los que no les creció ni la barba y ostentan uñas largas de manicura cara, con colores de piel que en lugar de lucir cetrinas y purulentas como correspondería a un preso o a un secuestrado, son conseguidos a base de melanina sintética y playas privilegiadas.

No leo a Pérez Reverte por una cuestión de principios. No solo principios éticos. Me aburre desde que empieza.

Ningún periodista del clan me parece digno de una literatura enfocada al desarrollo de las letras.
No hay paralelismo entre personaje de ficción y real, porque el real no existe, es pura ficción especulativa.

Felices fiestas.
Vamos a pedirle a Papá Noel que los cuentistas del sin aló a... dejen de dar lástima con sus noticias de culebrón.


Saludos de la verdadera Reina del Sur, que no es reina sino persona cívica y que comparte el ideal revolucionario republicano de :
LEGALIDAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.


En otro momento le daré al Club de los Montecristos lecciones de lectura veloz.
Para comenzar recomiendo:

EL CONTRATO SOCIAL de Rousseau
y EL ENTENDIMIENTO HUMANO de Bertrand Russel, que aunque era de sangre azul y ganó el premio Nobel, algo comprendía sobre racionalismo y pacifismo.


Leo en la wikipedia que en la segunda guerra mundial optó por acciones bélicas y el pensamiento pesimista sobre la trascendencia de la especie humana: es ciertamente lógico, con los años la burguesía de los nobles privilegiados y sus secuaces acólitos gana los corazones de los hijos del intelectualismo.

Para entender qué demonios pasa en México habrá que preguntarme a mí y no a Pérez Reverte, que es un convidado de la Fundición Alas y Cía.

Lu

(en el ENTIERRO DEL CONDE DE ORDAZ)

Las hordas de miserables están festejando el campeonato que ganó Boca.

Esta BOCA es mía.


Perdón, por dos cosas, una porque el comentario salió dos veces y la otra porque al mismo tiempo que intervenía por segunda vez, leo el comentario de Ferran, solo puedo decirte que te quiero, gracias, este es un regalo, mi regalo, estoy emocionada.

Pido disculpas, pero creo que a otros podría interesar el tema. Fue un impulso, disculpas a adriandorado y a Cruz.

A lo nuestro, Arturo Pérez-Reverte, tan joven, tan guapo y académico de la lengua española, y vi la película sobre su serie Ala Triste, realmente preciosa.

Creo que Arturo Pérez Reverte, muestra realidades,como perodista no se aleja de la gente, pero creo que también se demuestra en esta historia es que la realidad supera la ficción, pero además estoy segura Juan Cruz, que la realidad de México, esa realidad de muerte violenta, como pan de todos los días, también puede ser superada, porque es lo que nos pasa a los países latinos, nos han hecho creer porque les conviene a los señores del poder, que la relidad es una y no se puede cambiar, la muerte, el hambre, estoy tan seguras que así como hay uruguayos, argentinos, bolivianos, chilenos, venezolanos, colombianos, peruanos, brasileños, hatianos, cubanos, puertoriqueños, etc. etc. que se unen en una lucha porfiada, para que esa realidad se revierta, para que la vida sea más justa, y que se puede, pero ojo no el se puede de Obama, el SE PUEDE de los pobres, de los que nadie nombra, y México esta Nochebuena, también tendrá ilusiones y será el que viene un año de menos muertes ojalá...

Y ojalá yo pueda estar en Uruguay, para hacer también parte de el se puede, yo lo necesito como el pan.

Pido disculpas, pero creo que a otros podría interesar el tema. Fue un impulso, disculpas a adriandorado y a Cruz.

A lo nuestro, Arturo Pérez-Reverte, tan joven, tan guapo y académico de la lengua española, y vi la película sobre su serie Ala Triste, realmente preciosa.

Creo que Arturo Pérez Reverte, muestra realidades,como perodista no se aleja de la gente, pero creo que también se demuestra en esta historia es que la realidad supera la ficción, pero además estoy segura Juan Cruz, que la realidad de México, esa realidad de muerte violenta, como pan de todos los días, también puede ser superada, porque es lo que nos pasa a los países latinos, nos han hecho creer porque les conviene a los señores del poder, que la relidad es una y no se puede cambiar, la muerte, el hambre, estoy tan seguras que así como hay uruguayos, argentinos, bolivianos, chilenos, venezolanos, colombianos, peruanos, brasileños, hatianos, cubanos, puertoriqueños, etc. etc. que se unen en una lucha porfiada, para que esa realidad se revierta, para que la vida sea más justa, y que se puede, pero ojo no el se puede de Obama, el SE PUEDE de los pobres, de los que nadie nombra, y México esta Nochebuena, también tendrá ilusiones y será el que viene un año de menos muertes ojalá...

Y ojalá yo pueda estar en Uruguay, para hacer también parte de el se puede, yo lo necesito como el pan.

No te parezca, Juan, ser poca cosa como vehículo, como te dice Nora. Es una posición maravillosa hacer de enlace: la más arriesgada tarea en la Gran Guerra, cuando los enlaces llevaban mensajes de odio y eran abatidos por los tiradores de elite; y los mensajeros con recados de amor, como el inolvidable joven de "The go-between"...¿Os acordáis? Con aquella Julie Christie utilizando al niño para comunicarse con Norman Bates. Repitieron reparto en "Lejos del mundanal ruido". O sea que no, Juan, que es una maravilla hacer del segundo tipo de enlace, de cartero que siempre llama mil veces, de botella que transporta una súplica convertida en blasfemia por el tiempo sin respuesta, de árbol que sostiene una promesa como la que James Stewart grabó en "La conquista del Oeste". O del "guárdalo cien años" del niño a la lechuza, al acabar los "Juegos prohibidos". De la flor que se encontraba en la tumba de Tutankhamon, dejada en testimonio de una joven viuda perpleja por el crimen. O del muro que guarda las velas en memoria de los más dignos. Del tiempo que transcurre entre dos sensaciones o del camino que yace entre dos personas que se recuerdan.

¡Qué maravilla ser vehículo! ¿Y aún te preguntas por qué escribes un blog? Vehículo para llevarnos, también, hacia la historia rabiosa de la Reina del Sur, mientras de la contrabandista o miliciana hermosa recuerdo la lección inicial de geografía en la historia de la revolución mexicana: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Baja California...

Entraba para leer el tema diario y me encuentro con el mensaje de mi "cyberyorugua" preferida. Disculpas a todos por las desprolijidades de estos nostálgicos rioplatenses. En lo que a mi refiere el desorden me puede.¿No tiene su encanto también?
Nora: adriandorado@fibertel.com.ar y puedo, a vuelta de tu llegada, comentarte lo sugerido.
Otro camino, a través de mi blog.
Adeudo, para mas luego, mi comentario sobre el - como siempre multívoco - post de hoy; disculpen soy medio lentejón, necesito digerir para que luego me sorprenda la expresión.


LA ZONA IRREDENTA
http://adriandorado.blogspot.com/

Juan,estoy con mi amigo armstrongfl, que son las dos mejores.
Pero yo he leído otra novela, creo su primera novela publicada con el titulo de "El Husar", editada por la Comunidad de Murcia, la Editora Regional.
No se con lo buena que es la novela, que no la refleje en su curri culo como obra suya.
Salud.
Felices Navidades.

Estimado Juan Cruz,
Armstrongfl coincide con usted en su predilección por esas dos obras de Pérez Reverte. Ha de admitir que EL CLUB DUMAS es la mejor y que fue la segunda obra que había leído del Duque de Corso.
Feliz Nochebuena!
Un abrazo,
Armstrongfl

perdón un mensaje para Adriandrado, poné en youtube,
"de tango somos jorge araujo", y vas a ver una propagando de un espectáculo que monta mi amigo del alma Jorge, y para el que lo quiera ver, también verán parte de la ciudad donde yo vivía.
perdón Juan ahora eres vehículo, no es poca cosa.
un abrazo Nora

Leí tan jovencito "El dios de la lluvia lloró sobre México" que apenas lo recuerdo. Pero el final de tu entrado me lo ha evocado.
Besitos/azos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01053697edb1970c

Listed below are links to weblogs that reference Miss Sinaloa y La Reina del Sur:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal