05 enero, 2009 - 08:26
Estos días del año
Estos días del año siempre me vienen a la memoria de modo insistente dos personas a las que quise mucho, Juan Benet y Juan Carlos Onetti. Benet murió a principios de enero de 1993, y después de su entierro fui con Dulce Chacón a ver a Juan Carlos Onetti, a entrevistarle, porque por entonces se iba a publicar en Alfaguara su última novela, Cuando ya no importe. Fue un día soleado y gélido en Madrid; ahora es gélido, no sé si saldrá el sol, pero me he despertado pensando en aquellos dos grandes tipos de nuestra literatura. Benet era adusto, a veces seco, distante, pero podía ser extremadamente afectivo, cordial y generoso; utilizaba la ironía para divertirse en la vida, y muchas veces la utilizaba para burlarse de la actualidad de los pomposos. Onetti se le parecía, o viceversa. Era bastante menos distante de lo que cuenta su leyenda; su estancia en la cama fue un capricho que desfiguró su imagen, pues él no era en realidad un tipo recluido, elusivo; intervenía en la vida, estaba interesado por ella, le divertía mucho vivir, pero se divertía como le daba la gana, burlándose también de su sombra. La memoria de ambos alimenta mi creencia en que la literatura tiene de todo, desde el punto de vista personal, y tiene también a estos dos grandes escritores que además se reían de sí mismos para poder reírse también de los que están ufanos de conocerse.
Ayer percibí algunos reproches por haberme ocupado de la muerte de una librería cuando estaba ocurriendo lo de Gaza. Lo siento. He escrio mucho de Gaza estos días, y de hecho el día anterior había abierto el blog por la tarde para anunciar el drama que se empezaba a producir --de nuevo--. Creo que un blog es también una diversidad de asuntos, y además están ahí Lluis Bassets y muchos que analizan más (y mejor) lo que le pasa al mundo. Pero pueden hablar ustedes de Gaza, cómo no, ese es un asunto que representa una metáfora durísima de nuestro tiempo, y desde hace tanto tiempo.

Estimado Juan Cruz Ruiz, quería decirle que el cierre del tipo de librerias de las que mueren, agónicamente , como nos mostraron que es el caso de la Miranda, producen en cualquier empedernido lector, cuando menos y por muy lejos que de ella se encuentre, como es mi caso, un gesto de congoja que se acrecienta al saber de su larga historia y la importancia afectiva que, para muchos de los habituales de este blog tenía. Resultado de esa comprensión emito mi pésame y solidaridad con todos los doloridos por esa causa.
También mis disculpas si, con uso extremo de la ironía, pudiera haber herido su orgullo tinerfeño al poner de manifiesto el excesivo acento local con el que, por momentos, se tiñe el blog y que, a los que estamos geográficamente por fuera nos margina.
Seguramente, esta ironía se habrá sobrecargado, de mala manera, por el hartazgo con que las exclusiones contemporáneas lasceran nuestra integridad como es el caso de sentirnos compelidos a vivir como pasivos espectadores las matanzas de Gaza.
Sé de su comprensión pues ha valorizado a la ironía en sus aspectos positivos al subrayar el uso que de ella hiceran los dos grandes escritores hoy mencionados.
De la ironía y de la lucidez de Onetti puedo dar fé pues poseo un video que produjera mi amigo Mario Jacob, creo que es el último reportaje del maestro, en la cama, con sus pocos dientes, su hablar cansino pero que, según el tema se encendía, al igual que los imparables cigarillos y los vasos de whisky, a esa altura muy rebajados con agua. Ironía verdadermente manifiesta y demostrativa de haber llegado a "Cuando ya no importe"... "nada" agregaría yo.
Pero regresando a lo acontecido, coincido con ud. que, en un blog, pueden coexistir los temas mas variados y, también, ciertas melancolías ¿Porqué no? Pero ya ha visto que la cantidad de aludidos que nos disculpamos ante Ud. ratifican que el tema de medio oriente nos ha tomado a todos de sobremanera. ¡Y menos mal! Nos ha enardecido, indignado y movilizado como corresponde a todo ser humano que se precie de tal.
¡Estamos francamente enfurecidos!
Razón por la cual, en este preciso momento me es imposible reirme de mi mismo y sobre la ironía de ayer, pero no le quepa duda que, pasado el momento aciago, lo haré mas allá de las represiones que pudiera ejercer al respecto.
Disculpe Ud. y los amigos blogueros si he insistido en la lectura y discusión del artículo de Rozitchner el que sumado a las declaraciones de Baremboim, ratifican mi postura de judío antibelicista mas no mitiga las culpas que siento por los daños que muchos de los míos le están infligiendo a la humanidad.
Sr. Paco, me he dado la vuelta por el post de ayer y releyendo su mensaje me he dado cuenta que fuí yo quien salió a atajar una pelota que no venía a su meta, le ruego me disculpe. Ya vé, como ud. dice nadie está excento de meter la pata y se vé que yo ayer, hasta las narices y con todo el mundo.
De cualquier manera permítame decirle al respecto de su aclaración que: la mejor estrategia para que lo que no se desea se aleje (sin ser echada) es usando la vía de la ignorancia. Lo que se opone a la presencia es la ausencia, cualquier alusión en dirección a lo no deseado alimenta su existencia, el silencio la aleja. No entrar en los juegos de quienes para sentirse vivos llaman la atención provocativamente. Ya se cansará y sino, pues..¿Cuál es el problema? ¡¡ Con no leerla !!
Lo felicito por su insistencia con lo de África cuente con mi apoyo en reveer todas las injusticias del mundo.
Sra Nora: Me parece que lo peor que podemos hacer es idealizar a los seres humanos pues a posteriori e inevitablemente sucede la desilusión. La condición de mujer no conlleva, implícita, la perfección. Si bien adscribo a su dignificación y al respeto que se merece como todo ser humano, sé que las hay verdaderas bestias igual que muchos hombres. La condición de madre tampoco las santifica, ahora a las que se lo merecen pues mi corazón abierto para con ellas.
Cordialmente
Maimónides
PD: Dado que he recuperado la palabra acariciante y como, gracias a la reflexión, la sangre no ha llegado al río, es pronto, aún, para emigrar hacia otros lares. Deberá esperarme el blog de Lluis Bassets y uds. soportar mis inquisiciones...¡Huy qué palabreja me ha salido! la cambio por exposiciones.
Publicado por: maimonides | 05/01/2009 18:28:35
Gabriel Jackson, ilustre historiador estadounidense, decia el otro día en El País que en referencia a la crísis bancaria americana, "A mis 88 años, mis deseos para el año nuevo son que la gente ambiciosa y enérgica limite su apetito de pura y simple riqueza, y que todos los gobiernos democráticos, de derechas, centro o izquierdas, reconozcan que la prosperidad económica depende absolutamente de la confianza, y de ésta depende de virtudes tan antimodas como la honestidad y la moderación, (austeridad)."
En cuanto a la Guerra o la invasión de Israel en la Franja de Garza, es lo mismo que le hicierón los Nazis a ellos.
Primero mataban a los padres, pero despues pensarón, si les dejamos vivos a los hijos, ellos vendrán a por nosostros, matemosle y eliminamos el peligro.
Israel, bombardea hospitales, residencias y calles, en todos los destinos de su bombas hay niños, ancianos y mujeres, y ellos lo saben, es planificadi y calculado los destinos de cada bomba que cae en Gaza.
La consigna es eliminar el posible peligro de su seguridad.La bolsa de la seguridad mental de Israel esta 500 palestinos de Hamás por dos israelitas.
La pregunta es ¿Hasta donde matarán Israel, para sentirse segura?.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 05/01/2009 19:23:31
Pobre señora llamarse "Dulce Chacón" es Argentina sería causal de divorcio.
Gracias por la nota de color.
Que cierren librerías es tan grave como los bombardeos a Gaza. Se sufre igual, cuando se los mira a la distancia. Y muchísimo más si se los mira a la luz de los tiempos.
Publicado por: Lucía Angélica Folino | 05/01/2009 20:04:53
Coincido contigo, Antonio, en tu análisis. Y también con Paco en que el tema de áfrica deberíamos sacarlo a la luz en toda su crudeza.
Saludos cordiales.
Publicado por: alena collar | 05/01/2009 20:19:23
Estimados Antonio, Alena, Paco, Amando en fin..todos los blogueros:
Buenas tardes, desde la costa bonaerense y disfrutando de mis vacaciones les mando saludos.
Sin computadora por unos dias, en este pueblo Internet está fatal, me he quedado enganchado con el comentarios de antoniocorbalán.
Yo creo que Israel está totalmente segura, no creo que se intranquilice por nada si tiene la sartén por el mango y el mango también, atrás de todo esto está, repaldándola y por eso está cumpliendo órdenes de los EEUU queridos mios.
O creemos que los gringos mantienen con los árabes una postura indiferente, ¡vamos!
Habeís visto la cantidad de voces, los videos y las afirmaciones de gente de todas las profesiones que certificaron fehacientemente que lo de las gemelas fueron hechas por el poder interno norteameriano. Y quienes los chivos expiatorios?
A esta altura de mi vida y después de todo lo que he visto creo que sería ingenuo pensar que la invasión a Gaza sea solo producto del interés de Israel.
Ya lo dijo Bareboim y muchísima gente que a la postre a Israel le resulta un escupitajo al cielo, lo que ocurre es que no pueden dejar de cumplir lo impuesto por el amo y señor de occiente.
De la crueldad de la ultraderecha Israelí no me quedan dudas y que en medio políticamente hay quienes juegan sus juegos políticos tampoco.
Esto es poder de alto nivel donde el grandote está involucrado. A ver si a ellos no les interesara la masacre la iban a permitir.
Ya veréis lo que pasa con Barack Obama cuanto de buenito es y cuanto lo dejan.
Me voy al pequeño puerto a comprar unas corvinas negras que son de rechupete a la parrila. Y los lomos crudos trozados en pequeño con jengibre, salsa de soja y wasabi como el sashimi japonés, no les cuento
Chau
Espero poder entrar mas seguido, la verdad es que se los extraña me había acostumbrado... saludos a todos y buen año!
Publicado por: adriandorado | 05/01/2009 20:57:38
A toda persona sensible le tiene que horrorizar lo que está ocurriendo en Gaza y a mi me duele como al que más pero no he leído aqui a nadie que le horrorice que un grupo terrorista como Hamas lance misiles a diario desde hace tres años contra las poblaciones fronterizas de Israel que también matan niños y que sus habitantes pasen más tiempo ocultos en refugios que en sus quehaceres.
Y por favor, no digan que lo que hace Israel con los palestinos es lo mismo que hicieron los nazis con ellos. Seamos un poquito serios
Publicado por: Beatus | 05/01/2009 21:26:52
Beatus, así como pides proporción para no equiparar lo que le hicieron los nazis a los judios con lo que le están haciendo ellos a los árabes. Y en parte tienes razón aunque el salvajismo...
Supongo que tu mirada ha de ser cuantitativa, no?
Pues aplícala entonces para lo de Hamas y los Israelitas y pregúntate cuantos de un lado y cuantos del otro son los muertos. ¿Cuántos soldados y cuantos civiles? Aunque ya eso sería una cuenta cualitativa. Pero, así mismo vale también.
Publicado por: fernandopozas | 05/01/2009 21:48:29
Pues no, fernandopozas, mi mirada no es cuantitativa. No sé de dónde deduce tal cosa. El propósito de los nazis era exterminar a la raza judia, el de el estado de Israel (no olvidemos que no todos los ciudadanos de Israel son judios, también hay cristianos, árabes y ateos. Es una democracia al fin y al cabo, la única de la zona, por cierto) no es exterminar la raza árabe ni mucho menos a los palestinos (mucho de los cuales son ciudadanos de Israel, incluso diputados de su parlamento) sino defenderse de los cohetes que lanzan desde el territorio de Gaza (hoy 40 sin ir más lejos).
Según su teoría como Hamás es más débil militarmente que Israel tiene pleno derecho a lanzar cohetes sobre las poblaciones fronterizas en las que sin duda también viven mujeres y niños. Pues nada, sigamos el razonamiento y concedamos el mismo derecho a otros terroristas que tenemos más cerca.
Publicado por: Beatus | 05/01/2009 22:26:27
De este e-mail que he recibido hoy,por pedir el alto el fuego y exigir la paz inmediata, de esto que trascribo tal cual lo recibí ud. me está hablando sr. Beatus?
___________________________________________
"Espero pueda enteder lo que este artículo manifiesta y entonces tenga usted mejores ideas que levantar la voz y pedir la paz que tanto deseamos los judíos, sin comprender con quienes se está negociando...
LA RÉPLICA ISRAELI ES DESPROPORCIONADA
Por Jonathan Mark – Publicado en el Jewish World Review. 3-1-2009.
Condeno el ataque desproporcionado de Israel contra el Hamas porque hasta ahora, ha durado solamente 7 días y yo quisiera ver una réplica proporcionada que aterrorice al Hamas por 7 años, los mismos años durante los cuales Sderot y los pueblos aledaños sufren pesadillas, muerte, amputaciones y trauma a causa de los misiles y morteros que disparan desde Gaza.
Quizás una réplica más proporcionada tendría a los líderes del Hamás temiendo a la muerte cada día por los próximos dos años, así como Gilad Shalit ha sido aterrorizado de tortura y muerte cada día de los dos últimos años en su calabozo solitario en Gaza.
Una réplica proporcionada sería que las madres y padres del Hamas teman por la vida de sus hijos, así como los padres de Shalit temen por la vida de Gilad.
Una respuesta proporcionada sería que los niños de Gaza lloren por sus mamis y papis, así como en una manifestación del Hamás, un actor palestino, vestido como Shalit se arrodilló en el escenario rogando y llorando en hebreo, llamando a su Abba e Ima mientras el gentío reía y aplaudía.
Una respuesta proporcionada intimidaría tanto al Hamas, que hasta enviarían como "gesto" cacao y mermelada a Sderot, así como Israel les envió cacao y mermelada a ellos en respuesta a los misiles que dispararon desde Gaza. Imagínense a Churchill enviando cacao y mermelada a Berlín como gesto humanitario durante el bombardeo de Londres.
Una respuesta proporcionada sería una que convenciera al Hamás de que no hay solución militar aparte del rendimiento. Ellos pueden llamar al rendimiento "un proceso de paz" si quieren, así como la no-respuesta a los múltiples ataques a judíos han convencido a algunos, que no hay solución militar aparte de rendirse ante todas sus demandas. Ellos sugieren "eutanasia" por el eufemismo de "proceso de paz", para que Israel se convierta en lo que algunos ya planean llamar "Canaan": un Estado no-judío para todos sus ciudadanos.
Una respuesta proporcionada convencería a los palestinos que si insisten en su posición inicial a las negociaciones de paz, de que ningún judío podrá habitar en la "Gadá Maaravit", entonces la respuesta proporcionada sería una posición inicial israelí de que ningún árabe tendría el derecho a habitar en Tel-Aviv. ¿Horrible, no? OK, pero tengamos una negociación proporcionada.
Una respuesta proporcionada al Hamas, según los europeos desconformes, sería comparable a que los EE.UU., luego de Pearl-Harbor, hubieran bombardeado algunos botes pesqueros y como si tal, con la esperanza de que la guerra hubiera terminado con eso.
Una respuesta proporcionada les recordará a los judíos de que no hay mejor proceso de paz que la victoria, pues la desproporcionada restricción israelí, ha causado que los jóvenes palestinos crean que su victoria es inevitable, lo que recuerda a los jóvenes arios en 1933 cantando "El mañana me pertenece a mí".
Digámosle tanto a israelíes como a judíos en donde sea, en las palabras de Churchill: "¿Tienes enemigos? Muy bien, eso significa que estás lidiando por algo".
Pero recuerden: una guerra (y Hamás dijo repetidamente que ES una guerra) no se gana jamás si se es desproporcionadamente bondadoso con quien quiere destrozarte y al mismo tiempo exige con indignación, que no lo destroces a él.
Cuando te encuentres con tal enemigo, sé proporcionado.
Traducido del inglés por Valentín Heines
Publicado por: fernandopozas | 05/01/2009 22:55:26
Y aclaro por si quedan dudas que repudio la violencia del lado que fuera. No apoyo a Hamás ni a Israel en esta locura bélica.
Publicado por: fernandopozas | 05/01/2009 23:02:19
Maestro Cruz
Seamos humanos y tengamos respeto por nuestros semejantes, los muertos sean del bando que sean, duelen y mucho.No se construye ninguna alternativa a la paz contando los muertos.Yo tengo aprecio y respeto por el pueblo israelí y por el pueblo palestino con los que seguro tengo más que ver por historia y por cultura que con otros pueblos por eso me duelen y me preocupan sus controversias y espero y deseo que puedan entenderse,los que estamos fuera del teatro de operaciones creo humildemente que deberíamos pedir la paz y el entendimiento y involucrarnos y ofrecernos a garantizar la seguridad de ambos pueblos.Lo de tú más,no es una solución y sí una fuente de controversias.No olvidemos a África por favor y las pateras con seres humanos muriéndose.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 05/01/2009 23:23:56
Si lo único que falta es que nos quieran tapar la boca porque nos manifestamos a favor de la paz como ha hecho conmigo este grupo molesto diciendome tal cual como transcribí el texto QUE TENGA MEJORS IDEAS QUE PEDIR POR LA PAZ QUE TANTO DESEAN ELLOS
¡joder con el fascismo de los judios!
Ellos la hacen la venden y la compran y tu a callar!
A ver si entiendes, me han dicho: Yo hago la guerra para consegur la paz y tú te callas porque no tienes derecho a pedir la suspensión del fuego. Eso lo decidiremos nosotros cuando se nos dé la gana y mataremos 7 años no 7 dias.
Son tan bestias como los mismos del Hamas.
Disculpe Ud. Francisco yo sé de sus buenas intenciones y su búsqueda del equilibrio pero esto de querer callar la boca a quien pide por la paz! Indigna,Hombre, Indigna!
A ver si encima uno no se puede manifestar.
Y Beatus estoy en contra de todos los terrorismos los cercanos y los lejanos.Estoy por la vida y no por la muerte. Pero, por favor, tengamos medida de las cosas.
Publicado por: fernandopozas | 05/01/2009 23:57:40
fascinante, Joyce, fascinante. su imagen podría alterar la abstinencia que me impuse a verle corporalmente... ( y antes) hay placeres tan dolores que llegan a romper la estructura del alma... y los zapatos, los zapatos, no pensé en ello, Abdon
y en medio,
una respuesta que no es negativa, es una reforma de conducta dictada por el alto tribunal del silencio
En la penunbra
fascinante, nomeextraña quele gustara Los Dominos del lobo
Publicado por: Ana | 06/01/2009 0:23:34
Fernado Pozas: yo también he recibido email similares al que a usted le han enviado.
Le entiendo perfectamente. A la simple petición que hace Amnistía Internacional, ¿sabe usted lo que me enviaron?...el discurso enterito de la primera ministra israelí.
Publicado por: alena collar | 06/01/2009 0:35:47
Me pareció perfectamente relevante hablar del cierre de una librería y, el mismo día, colocar un post sobre Gaza. No comprendo por qué esa acción abusiva, malévola, sin justicicación alguna de defensa legítima, puede plantear que no se hable de ninguna otra cosa. No sé, ya que la ofensiva se mantiene, podríamos decirle a Juan Cruz que no nos hable de benet ni de Onetti, a la espera de que todo cese...Pero quizás no es éste el aire de este post, que no es indiferente a las cuestiones dramáticas de la política internacional, pero no se limita a ellas.
Publicado por: Ferran Gallego | 06/01/2009 0:36:30
Queridos JC y amigos blogueros:
Toda esta discusión de última hora demuestra cuan difícil es todo el problema de Israel tal y como han comentado cientos de personas, pero quizá, últimamente con más luminosidad Daniel Barenboim.
Uno no está aquí, sino para comentar lo que va sucdediendo. De hecho estoy a punto de acostarme después de haber escrito algo.
No sé, me parece que Beatus, aunque utilice todo lo que están diciendo todos los sesudos expertos en cadenas de radio, periódicos y televisiones, no tiene razón del todo.
Creo, por lo que yo he visto hasta ahora, que en este blog siempre se ha criticado la violencia y nunca se han defendido las acciones terroristas. Que Hamás no tiene derecho a lanzar cohetes sobre el estado de Israel es obvio. Pero, Sr. Beatus, que la reacción del gobierno hebreo es desproporcionada ha sido reconocida hoy mismo, que yo sepa, al menos por el Sarkozy en Egipto y por Zapatero en España.
Quizá al horror nos mueva la propia estrategia espuria de Hamás al colarse entre la población civil. Pero, Sr. Beatus, se habla de una rata frente a un felino astuto, con mucha más fuerza y preparación. Está en juego la superviviencia. Hasta las ratas se defienden. Y quízá por ello habría que ser un poco mejor estratega. Toda esta operación está sembrando de mártires Gaza, y ya se sabe que la sangre de los mártires es el mejor abono para que nazcan nuevos radicales, quizá más rabiosos. Si yo tuviera un hermano, un hijo, un padre o un tío o un primo muerto por el ejército de Israel, no sería muy difícil que acabará enrolado en cualquier grupo yihadista de cualquier país del mundo.
Hay cosas evidentes.
Feliz madrugada de reyes desde Segovia.
Publicado por: AMANDO | 06/01/2009 0:41:50
en sudafrica escribía Coetzee llegan los bárbaros en la sombra
escuche, puede comer después de haber torturado? sentarse con su familia y compartir la comida. escuche! yo he trabajado toda la vida con la ley, no le acuso, no le culpo,sólo necesito entender cómo puede hacerlo, solo quiero entender el mndo en el que vive, no le acuso no le culpo... yo sentiría náuseas...
impresionante Coetzee esperando a los bárbaros
Publicado por: Ana | 06/01/2009 0:46:01
Maestro Cruz
Fernandopozas,ningun ser humano con sentimientos le puede callar la boca por querer la paz y si así fuera quedaría el retratado y usted quedaría como un ser humano con sentimientos y con el apoyo de todos los seres humanos de buena voluntad, no se indigne que usted no ha cometido ninguna indignidad y ha quedado clara su postura,meridianamente clara ,mientras sigamos pidiendo alto y fuerte la paz para dos pueblos queridos.
SALUDOS MUY CORDIALES PARA TODOS de Paco
Publicado por: francisco gomez | 06/01/2009 0:46:56
tienes miedo de morir?, yo he muerto en ese árbol cuando me colgastéis desnudo con ropa interior de mujer ...
sé que sabes que siento terror cuando te acercas a mí, y lo siento, sí.
eres libre, has comido bien hoy? comes gratis
no soy libre estoy en la cárcel
no te hemos registrado, no estás en los archivos, nunca has estado aqui, soy magistrado y sé que vuestro deber es archivar y un juicio
no , nunca has estado, puedes irte
.... impresionante, sudafrica, se aprende rápido,
hoy los amigos mientras jugaban han violado a una niña, era su amiga, pero cuano les han preguntado han dicho, han sido los bárbaros, y los han creído
Coetzee
se aprende rápido, aprende eso aquellos que son iguales que ellos, como dice coetzee en ese libro sacan el animal que llevan dentro y como no lo encuentran en mí me hacen comer en el suelo y de rodillas como un perro
es imprsioante Esperando a los bárbaros
Publicado por: Ana | 06/01/2009 1:10:49
Estos días del año
nos han explicado que el mundo está contaminado por la orina de la mujer que toma anticoncptivos y van a los ríos y al mar y contamina la Tierra mucho más que las fábricas, los coches, es la orina de la mujer que toma anticonceptivos, y envenena y mata los espermas del hombre que se acuesta con ella, dice el Vaticano
Aaave Marí iiiiia
Shubert
Aaaaave Maríiia, gratia plena, Shubert
María, gratia plena
Ave, Ave dominus tecum.
el señor esté contigo, sólo el señor
benedicta tu in mulieribus
et benedictus fructus ventris tui
sin conceptivos, hay tanta violencia en el mundo,
m
Ave Maria
Publicado por: Ana | 06/01/2009 1:50:07
A Nora La Paloma le evoca a Onetti, a mi, otra vez el Polonio. Una vez que estuve varios días conocí al técnico de la compañía canadiense de explotación de lobos marinos, me enseñó las tripas del faro y subimos con dificultad la estrecha escalera de escalones de lata perforada por la sal, para ver arriba perderse el horizonte. Fue la vez que vi todo el mar, las habitaciones de los lobos, las aletas de los casones que no se diferenciaban de las de los pichones de tiburones, los restos de los naufragios. Hablamos mucho, a él lo empujaba el alcohol y a mi la curiosidad por conocer las prácticas, que se me revelaron terribles, para la obtención de la codiciada piel de lobos finos. Era un hombre quemado por la crudeza de la vida, y de un escepticismo en el que no cabía nada más que aquel mundo que sólo se abría en temporada después de atravesar las inmensas dunas que lo cercaban, y con el visto bueno de las mareas. Era un prófugo de Santa María.
El texto de Ana de Coetzee me hizo recordar que las prácticas bárbaras ya no se realizan en el Polonio, ni con los lobos de mar desde hace tiempo. Cualquiera diría que ha llegado antes la conciencia global animal que la humana, a la vista de lo que sucede en tantas partes y en proporciones desmedidas en Gaza.
Publicado por: El XXI ya entró, pero tarda, tarda,.... | 07/01/2009 15:38:43
Estimados sres de EL PAIS.COM
El periodismo no va desaparecer, lo que va pasar es que los periodistas tendrán que decir lo que realmente pasa en el mundo. Los periodicos por general responden aun partido politico y eso condiciona la opinion de los periodistas. Un saludo desde URUGUAY
Publicado por: pepe | 14/01/2009 15:05:30