La antologia de Paz, el recuerdo de Cabrera Infante, los biógrafos de Neruda y de Gabo

Por: | 04 de marzo de 2009

No hay en este teclado ni acentos ni la letra que distingue a nuestro idioma. Es un teclado ingles. El teclado no esta, tampoco, muy catolico. Hable anoche en el Instituto Cervantes de Londres; hable de la primera vez que vi a Cabrera Infante, de la primera vez que vi a Mario Vargas Llosa, de la primera vez que via a Pablo Neruda (que seria la ultima) y de la primera vez que vi a Julio Caro Baroja, aparte de otras visiones que forman parte ya de mi antigua memoria. Fue muy emocionante hablar de Cabrera en Londres, ante Miriam Gomez, su viuda; Tres tristes tigres fue para mi el libro que revolciono mi manera de leer, y la amistad con ellos, con Guillermo y con Miriam, fue siempre y lo es un motivo hondo de satisfaccion y de esperanza, y de literatura. Me invito mi amigo Juan Pedro Aparicio, novelista, leones, con quien comparto desde hace mucho tiempo la aventura de creer en los libros. Me llevo, con la paciencia que le da el tiempo, e Inglaterra, por todos los recovecos del Instituto, y me mostro la extraordinaria biblioteca, de 36.000 volumenes, un tesoro que seria el nucleo algun dia de un centro aun mas grande que podria darle una potencia espectacular a la difusion de este idioma cuya letra distintiva no esta en este teclado. Con entusiasmo y dedicacion, Aparicio y su gente consolidan aqui un proyecto que ensena esta lengua a tres mil ingleses por curso, y ese es un record en un pais donde los nativos no sienten la necesidad de aprender idiomas. Pero de la noche, aparte de la presencia de Miriam, que tanto agradeci, el detalle casual que se quedara como una de las coincidencias que nos gustan a Gerald Martin y a mi es que alli estaban, por las casualidades del destino, los bi'ografos ingleses de dos de los autores de los que habl'e, Gerald, de Garcia Marquez, y Adam Feinstein, de Neruda. Los retrate tomandose un vaso de vino, y le he mandado la foto de ambos a Rosa. Me falto hablar de Octavio Paz, del que tambien hay una primera vez; pero hoy tienen ustedes la oportunidad de hacerse en los quioscos con una antologia que publica EL PAIS, con prologo de alguien que le conocio muy bien, Alberto Ruy Sanchez; uno de estos dias les hablare de Paz. Hoy me espera un avion temprano, y esta maquina maldita me tiene loco, sin acentos y sin la letra que ahora echo de menos como si fuera una amiga que llevo tiempo sin ver.

Jcruzpic

Hay 30 Comentarios

Alt 160 –á Alt 173-¡
Alt 130 – é Alt 0193-Á
Alt 161 –í Alt 0201-É
Alt 162 – ó Alt 0205-Í
Alt 163—ú Alt 0211-Ó
Alt 164 – ñ Alt 0218-Ú
Alt 165 –Ñ Alt 0220-Ü
Alt 168--¿ Alt 172--¼
Alt 129 –ü Alt 171- ½

Estimado don Juan:

Reciba un respetuoso saludo desde Puerto Rico. En caso de que se confronte nuevamente con un teclado americano, puede utilizar las alternativas aquí incluidas. Espero las mismas sean de utilidad. Mucho exito y salud siempre.

Juan: Yo te leería todos los días de mi vida aunque siempre escribieras con horrores ortográficos.

Amando,
Con respecto a tu comentario de como el cerebro lee llevas razon.
Cuando leemos los ojos se mueven continuamente para enfocar en el area de interes en este caso las letras y de ahi saltamos a la siguiente letra(o grupos de letras) de modo que los ojos estan saltando continuamente en sacudidas (no se como se dice en espanol saccadic movement en ingles).
Esto lo puedes comprobar observando los ojos de una persona que esta leyendo.
Los presentadores de tv que estan leyendo para despistarte y no aparecer que estan leyendo mueven la cabeza y los ojos de un lado para otro ligeramente para que no se les descubra.
Dependiendo de la familiaridad del lector con el texto asi se necesitara la cantidad de pistas para leer rapido pero en general como tu dices las primeras y ultimas letras son las mas importantes a no ser que despunte algo en medio como la H en Calahorra.Todo esto lo controla el lobulo frontal pues el leer es obviamente voluntario.
Tenemos otr tipo de movimiento mas rapido que es cuando los ojos se fijan en un objeto que se mueve como el plato en el tiro al plato,que es automatico de modo que si un amigo te da un pequeno empujon todavia puedes seguir el curso del plato.
Si el amigo te da un pequeno empujon mientras que estas leyendo pierdes momentaneamente la lectura.
Un pequeno metodo de leer rapidamente es pasar el dedo por debajo del renglon segun vas leyendo de modo que los ojos persiguen al dedo y de camino se fijan en las letras arriba del dedo

MEMORIA HISTORICA Y MALA FE

Perdón, pero la “la señora picosa” como se fue de vacaciones me encargó la tarea momentánea hasta su regreso de que le redactara algunos apuntes que ella y yo habiamos elaborados durante el último seminario que dimos en el APA sobre el asunto de la “memoria histórica”.

Comenzare diciendo que la memoria histórica, esa de los monumentos y efemérides de calendario son eventos institucionalizados producto de la MALA FE” del mismo hombre, idea cartesiana. Por ejemplo los monumentos de nuestros próceres, artistas o escritores a los que se le adjudica un peso sobrehumano como figuras luminosas que nos vigilan desde el mas allá tiene sus ramificaciones en el aparato psíquico relacionado con el Complejo de Edipo que existe en el colectivo social huérfano una vez que la figura mortal deja este mundo. Esa “perdida” nos conduce al lloriqueo y lamentos al punto que edificamos una serie de remanentes en derredor del mortal ya ido, es así como surgen los mitos humanos. Esto es evidente puesto que todos nosotros ponemos atención a entidades que se identifican con nuestro sentir emocional; por ejemplo quien podría negar a Neruda, a Paz, a Sabato, a Gabo, Llosa, Unanumo, Baroja, Cervantes, etcétera.

Más de alguno de vosotros dirá, este tipo esta cucú… pero si yo lo estoy, entonces también lo estaría nuestro Sigi (Sigmund Freud) que vino a este mundo a exorcizarnos un pedacito de nuestros monstruos que habita en algún recoveco del inconsciente. Además, nuestra señora picosa se sentirá tocada si no aceptamos la siguiente inferencia imaginaria de nuestro Sigi que dice: “los homínidos jóvenes de la horda primordial que envidiaban el poder sexual del padre lo mataron y devoraron para obtener el poder que el viejo patriarca ejercía sobre la mujer y así poder copular con su madre e incestuosamente con sus hermanas. PERO, luego AGOBIADOS por la CULPA, como expiación y en HOMENAJE al asesinado, llegaron a FUNDAR los PROTOCOLOS de la MEMORIA HISTORICA de éste haciendo lo que conocemos por RITUALES, MITOS, y LEYES del orden de la CULTURA Y CIVILIZACION.”

Es decir, en MALA FE! Mala fe, señores! No os creáis en ello, no…no!

Por supuesto que Hegel ya había hablado de esto, también George Bataille en su antropología simbólica como muchos otros iluminados a quienes normalmente les prendo una velita antes de irme a dormir y les hago una enmienda a la animita para que ilumine mi pobre y descerebrada cabeza falta de neuronas que he matado a puro whisky californiano. La señora picosa intervendrá al punto de leer este breve apartado que seguramente mas de alguno ha sabido disfrutarlo y no desmerecerá por aporte, aunque con algo de tufillo californiano, concordará con esta humilde observación edípica y de la mala fe cartesiana

Gracias, por vuestra atención, Will.

PD: las erratas no son mías sino de los copetines.

Maestro Cruz
Perdón Amando no te he contestado bien creo.Esto que he contado es una pequeña anecdota que seguro esta publicada y esparcidas por centros universitarios, bibliotecas etc,etc,de todo el mundo y que yo reclamo para que nuestros jóvenes conozcan a otros españoles que son considerados en sus respectivos campos unos genios, un ejemplo pensemos en Casals y su himno de la ONU y su maestría en el chelo.Esa memoria es la quiero recuperar y así completar la verdadera historia de este país con sus luces y sus sombras
Saludos Paco

Maestro Cruz
Amando fíjate que don Octavio y su esposa la gran Elena Garro estuvieron en España antes de la guerra civil en 1937 en el famoso congreso de escritores antifascistas en Valencia hay conocen a Neruda y a todos los nuestros y eso le marca y seguro que les influye.Imaginate solo imagínate que a los niños de Valencia en clase de educación para la ciudadanía y los derechos humanos les leyeran lo que esos genios compusieron para esa ocasión , solo leer sus nombres y pensar que estuvieron juntos y se intercambiaron sus ideas se me pone la piel de gallina ¿no seria una aportación para la educación de nuestros jóvenes positiva?.Los hermanos de México y nosotros pudimos disfrutar a uno de los más grandes de las letras y además siendo tan universal nunca perdió su mexicanidad de la que hacia gala y se sentía tan orgulloso y que nos lego una obra que leída con detenimiento no puede dejar a nadie indiferente el y otros grandes hacen nuestras vidas más felices al darnos respuestas y en otras ocasiones al darnos el placer de leer cosas que tu hubieras querido decir y que ellos te las dicen con una sencillez y tan armoniosas que solo te queda releer y disfrutar lo que una mente humana es capaz de concebir, desarrollar es la elevación del ser humano a un estado idílico,puro,deseado,esperado que se contrapone al ser humano destructor.
PD Perdón por el pestiño buenas noches y abrigarse.A la señora picosa se le esperaba en el tema de la memoria histórica por tener la seguridad que es tema que domina,no sea mala y vuelva a casa que la esperamos con la puerta abierta.
Saludos Paco

Querido Paco, vuelves a sacar a colación un tema que ayer ya expusiste y sobre el que también incidí. El resto de amigos, quizá porque no es el momento, no siguieron por ahí, y quizá fuera bueno alguna reflexión sobre ello.
La memoria personal, forma parte también de la memoria colectiva, y la memoria colectiva no es completa si se nos hurta la mitad de su contenido.
¿Sería igual nuestra visión del mundo, si Octavio Paz no hubiera escrito su inmensa obra?

Oye Will, acceder a una epifanía, elevar el espíritu, que la poesía te transporte a otro mundo te parece superfluo y echarte un polvo con tu chica ctónica, o lavar el coche y jugar con el perro te parece celestial?

Sabes qué? me voy a beber un "Gin ctonic" a ver si entiendo porque no puedes disfrutar con todo junto.

Para todos los amantes de la poesía pero en especial para el imparable loro parlanchín que porta Will dentro de su cabeza y que le impide escuchar con el corazón.

AQUI

Mi pasos en esta calle
resuenan

en otra calle
donde

oigo mis pasos

pasar en esta calle
donde

solo es real la niebla.

Octavio Paz
de "Dias Hábiles" (1958-1961)
EL FUEGO DE CADA DIA.
Ed. Seix Barral.

Maestro Cruz

Me encanta que en Londres exista esa biblioteca y el instituto funcione muy bien, no deberíamos olvidar que para saber cosas de la guerra civil española los queridos amigos ingleses nos las han contado y que siempre han sido un referentes los hispanistas de sus prestigiosas universidades, me alegra mucho que vuelvas a donde empezaste tu carrera periodística que felizmente continua hasta llegar a la categoría que tienes actualmente de maestro de periodistas y de referente como don Domingo ó don Emilio.No es ningún merito y el Maestro Cruz lo sabe porque lo conocí a el,por el mismo motivo por avatares profesionales conocí y trate a don Octavio Paz y solo diré que era muy feliz cuando visitaba España y que cuando hablaba era mágico como lo que escribía y sobre el tema de tener ó no tener una admiración o pasión ó mitomanía por algún autor pues cada uno es como es y si yo no entiendo la pasión desbordada por alguno que lo único que hace es darle a un balón y que cuando hablan casi se lesionan y otros lo viven con pasión y lo entienden, el que admiren y adoren a un autor creo que se debe ver con la misma naturalidad con la advertencia de que hay algún autor y autora que el Maestro Cruz y quien haya tratado con ellos lo sabe que son unos impresentables y unos tiranos con ínfulas de grandeza que no la tienen por muchos libros que vendan y hasta hay puedo leer.
PD.Querida Maririu hoy me ha llovido y he soportado por la tarde aire fuerte en
tú Tortosa me he acordado de ti. Gracias Adrián siempre.

Queridos Juan Cruz y amigos blogueros: buenas noches.

Estoy casi seguro que te ha pasado como cuando te mordiste la lengua: cada vez que te rozabas con un diente, te dabas en la herida. Así con las eñes y con las tildes. Fijo que sólo te salían palabras españolas que hablaran de Cataluña o de las uñas de los tigres que escribían en español, o por las entrañas afectadas a causa del recuerdo. Por no hablar de esdrújulos y agudísimas palabras que exigían cada una su correspondiente señal ortográfica... Estas cosas siempre pasan.
Pero si esto es así, te garantizo que yo he visto los acentos, y juro que hasta ahora mis ojos no han comprabado que católico no lo llevaba.
La costumbre asentada en el cerebro, esa memoria de la que hablábamos ayer, nos sigue acompañando en esto también.
Según parece, y esto lo comento por si alguien lo puede confirmar, el cerebro acostumbrado a la lectura, lee correctamente las palabras con tal de que la primera y la última lerta estén en su sitio. De hecho hay un mail por la red que está preparado para demostrar esto que acabo de esbicrir.

Me encanta que nuestra patria, o sea nuestro idioma, tenga una sede tan importante en Londres. No sé muy bien si esto significará que el castellano acrecerá su vigor en la tierra de Shakespeare, o será algo más bien testimonial, pero ahí está, y por lo que se ve, se mueve.

Si algunos llegan a la cima de nuestra consideración, Will, quizá no sólo sea por nuestra torpeza de seres dirigidos por críticos, publicidad, modas... Quizá, sólo es una posiblidad, es que también escriban bien. Porque si Paz o Gabo lograron el Nóbel, fue por algo. Si Cabrera Infante deslumbra a tantos será por algo. Si Rushdie es perseguido en cierta parte del mundo será por algo. Si Neruda estremece a tantos y tantos, será que en sus versos existe parte de esa verdad que nos conforma...
¿Son los únicos que debieron llegar?
Esa es otra pregunta.
A mi modo de ver, habrá más de uno que merezca o haya merecido el mismo puesto que ellos ocupan, pero esto no quiere decir que ellos no deban estar.
Además, y esto también es real, lo que hoy mueve, mañana paraliza.

Feliz noche de miércoles desde Segovia.

Es chistoso ver un texto sin acentos, después que siempre estoy revisando cada letra al escribir...

¡Me encantaría que hable de Octavio Paz!

Hace años siendo muy joven conocí a un corrector de El País. Se llamaba Manolo Iglesias, y ya era mayor entonces. Estará jubilado. Era un hombre tan amable conmigo... Le hacía gracia verme comenzar en el oficio de maqueta. Juan, ¿no puedes mandar el texto a un teclista para que te ponga las eñes y los acentos y te lo cuelgue? (pregunta retórica, no espera respuesta). En tu periódico siempre ha habido filtros estrictos, eficaces. Hay redacciones, demasiadas, que ya no valoran al corrector de pruebas. Les parece un lujo prescindible.
Yo creo que un periodista tiene que estar atento al contenido, a la redacción, y con eso ya tiene bastante. No me parece lógico que quieran ahora gadgeto-reporteros. No me parece ni rentable, siquiera.

Antonio Corbalán, hermoso homenaje. Me recordó una copla: "Esa viejecita que ves vestida de negro/ esa viejecita que ves con el pelo blanco/ esa es la mujer que más quiero y más quiero porque yo una vez fui dolor de su carne/ esa es la mujer que más quiero y más quiero porque yo he vivido mezclado en su sangre..
Es una copla preciosa.
Saludos a tots.

Cuestiones axiológicas y supra-fetichista….

Oooh…! que bonito como escriben, me eleva el espíritu, ciento que me saca de mi asiento, me trasporta a otro mundo, se me abrió una epifanía, me gusta como riman las palabras, las saboreo, ¡qué gigantes de las letras! Me ciento honorado de estrechar sus manos… esto y otras cosillas tan superfluas se escuchan cuando se trata de pronunciar opiniones sobre la literatura considerada como importante en general. Y yo me pregunto, frente a esto que se parece más como a sacar cerezas por las ramas que ahondar en el tronco mismo del árbol: ¿Cuál es la relación política de estos sujetos con su país? ¿Qué tipo de ideología permea esas obras? ¿Escriben para quién y desde qué posición política? ¿Existe alguna ética que les da el derecho universal de ser consagrados? ¿Por qué se les fetichiza tanto o quién/qué hace que se les adore como figuras encantadas? ¿Es Salma Rushdie un buen escritor? En qué se parece GaBo a Salma? Etc.

Estimado Juan y blogueros: A los que amamos la Literatura se nos "ponen afilados los dientes" de sana envidia, por supuesto, cuando vemos algunos "privilegiados" como mi paisano Juan, que ha tenido la inmensa fortuna de tratar a estos auténticos "gigantes" de la creación literaria.
He leído bastantes obras de todos ellos. De novela me quedo con "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" y de poesía, con el imborrable recuerdo de "20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA"-
Sólo he tenido la suerte de conocer personalmente al autor de "LA CIUDAD Y LOS PERROS" en una conferencia que dio hace unos años en Tenerife.
Gracias a la maravillosa "Lectora de Poesía" por los regalos que nos haces y por tu sensibilidad.
Un abrazo desde la isla del Teide, nuevamente cubierto con su manto de nieve.

Juan, menuda racha de accidentes llevas, primero la lengua y ahora las tildes y la eñe de la maquina, que no tiene.
Cuidate y buen viaje.
Salud.

Hay dos palabras que se confunden mucho en los escritos:

"A ver" por "haber" o viceversa y
"echo" por "hecho" o viceversa.
En particular los jovenes confunden bastante estos términos. Seguro que el Maestro Cruz ha sido por las prisas aunque también es "joven".

Saludos desde Sevilla y que mi Sevilla F.C. se merezca esta noche pasar a la final de la copa del rey de futbol.

¡Londres! ¡Cuántos recuerdos! Esos sí que darían para unas largas, largas, larguísimas memorias. (¡Tranquilos! A mi cuarenta y pocos años debo vivir más y nuevas experiencias para que un día sean memorables).
Precisamente un día como ayer, 03/03/07, decidí dejar Madrid para vivir en Londres. No se trataba de una aventura sino viajar para desaprender. Quería liberarme de yugos, cadenas y ataduras afectivas. Sí, liberarme de muchas cosas pero sobre todo de mí misma. “La opinión pública es un débil tirano comparada con nuestra propia opinión. Creo que lo que un hombre piensa de sí mismo es lo que determina, o más bien indica, su hado”. No obstante, confieso que fui a Londres de forma bastante sosegada, tranquila y meditada. Pues, aunque flaqueo con mucha frecuencia cada día, trato de no olvidar esa máxima que postula: “una de las características de la esquiva Sabiduría es no hacer cosas desesperadas”.
Londres me dio mucho, me enseñó mucho, avivó mi dormida “Inteligencia cultural”, etcétera. Disfruté (y lloré) mucho en la City, por el país, con la gente, inmersa en su cultura, arropada por músicas y conciertos, sus maravillosos museos, sus bellísimos jardines. En fin, sus luces y sus sombras. También disfruté de su lluvia pertinaz. Algo paradójico para una chica de Sol. Pero la lluvia suave, callada, humilde, de Londres caló cálidamente mi corazón. Sí, la lluvia inglesa me salvó. Una vez más.
El inicio del post me recordó a mí misma ese año en la City. Me atrevo a decir que “copia” literalmente la primera de mis crónicas desde Londres. Será una consecuencia colateral del teclado inglés.
Bueno, para no sucumbir entre añoranzas, nostalgias, y posibles tiempos felices por eso de que son tiempos pasados, acudo al recuerdo poético de Wordsworth: “Aunque nada pueda devolverte aquel tiempo del esplendor en la hierba y la gloria de las flores, no debes dolerte por ello; en la belleza que quedó atrás tienes que encontrar la toda la fuerza”.

Juan, cuidado, que "echo" en "echo de menos" no lleva "h".Es lo que tiene escribir tanto y tan deprisa.

Te diría que eres un afortunado por haber conocido a esta gente, pero la ternura con la que hablas de ellos deja bien a las claras que ya te sientes tú así, afortunado.
Besitos/azos.

Ferran: si me dejas una dirección en mi e-mail (está en el blog, en perfil) te mando el libro de Paz.
Un abrazo

Un silencio de aire, luz y cielo.
En el silencio transparente
el día reposaba:
la transparencia del espacio
era la transparencia del silencio.
La inmóvil luz del cielo sosegaba
el crecimiento de las yerbas.
Los bichos de la tierra, entre las piedras,
bajo la luz idéntica, eran piedras.
El tiempo en el minuto se saciaba.
En la quietud absorta
se consumaba el mediodía.
Y un pájaro cantó, delgada flecha.
Pecho de plata herido vibró el cielo,
se movieron las hojas,
las yerbas despertaron...
Y sentí que la muerte era una flecha
que no se sabe quién dispara
y en un abrir los ojos nos morimos.

-Octavio Paz-

Juan, hoy estas en otra cosa, pero me he quedado con la memoria de ayer, soy más lento.
El mundo que hemos fabricados, todos colaboramos de alguna forma, nos empuja de un lado hacia otro; ayer estabamos en Barcelona y hoy estamos en Cartagena; en el verano del 73 en La Manga y en la Navidad en Malaga; Las vacaciones del 66 en la mili haciendo guardia en Viator,Almeria, en un campamento de instrucción, pero siempre estuviera en donde fuese, ella estaba siempre conmigo.
Me formó el cuerpo y el espiritu y para mí fue siempre "la vela encendida" que iluminaba el camino que debia seguir.
Protegiendome ante la oscuridad de lo desconocido, pues era ella mis ojos antes de aprender a cerrarlos por el brillo del sol.
Ella fue quien me enseñó por primera vez el amor a los seres humanos, como religión, tambien el respeto, el cariño y la comprensión con el distinto.
Me enseño a escuchar en silencio ante las palabras honestas y cultas, a valorar el significado de la sabiduria en las personas mayores.
Me educó en el respeto a la naturaleza0, a saber disfrutar con la contemplación de los árboles, las flores y los frutos de la huerta, por su doble motivación; por el sacrificio del hortelano y por el paisaje de nuestros pueblos, a los que les tenemos la obligación moral de mantenerlos como los recibimos.
Y todo con una sonrisa, con su eterna dignidad ante el dolor propio y ajeno, su sacrificio y lucha diaria para sacar a su prole hacia adelante.
Esta es una parcela de mi memoria que solo aparece de muy tarde en tarde, cuando la primavera me reverdece, y la alergia me dice que algo de mi infancia se rebela.
Salud.

"...memoria sin nostalgia" qué difícil a veces.

Felíz día sin nostalgias que nos nublen la vista, aunque pensándolo bien esto es lo que nos demuestra que hemos estado vivos.

!Ay a veces qué difícil la vida! ¡pero qué bella es, sí señor!).

"Una mudanza pavorosa", qué bien descrito. Son pavorosas de verdad, sobre todo si hay muchos libros que empaquetar a los que luego hay que volver a colocar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011168a8d541970c

Listed below are links to weblogs that reference La antologia de Paz, el recuerdo de Cabrera Infante, los biógrafos de Neruda y de Gabo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal