Escritores entre Cervantes y una paloma

Por: | 16 de abril de 2009

Estuve anoche en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares conversando con cuatro jóvenes escritores latinoamericanos, nacidos todos ellos a partir de 1970. El más joven es el mexicano Tryno Maldonado, que nació hace 32 años. Los otros son la chilena Andrea Jefatnovic, la boliviana Giovanna Rivero y el argentino Juan Terranova. Todos han publicado ya libros, sobre todo novelas, y los cuatro fueron invitados para estar todo este mes en Alcalá de Henares. La iniciativa es de la Universidad, que hace coincidir esta invitación para que los jóvenes autores se encuentren y encuentren el centro del territorio de Cervantes con los actos que arropan allí la entrega del premio Cervantes a Juan Marsé, un maestro. El marco es, pues, el Festival de la Palabra, y este esquema de arropamiento de jóvenes escritores se llama Escritores en Residencia. Ellos están encantados de estar aquí; no se conocían, o se conocían poco, por los medios electrónicos; sabían algunos de ellos de ciertos textos suyos, pero no se conocían. Reproducían en sí mismos un problema grave de la comunicación literaria en español: conocen a los españoles, o lo que pasa por España, pero se desconocen entre países latinoamericanos. Y ese es un gran déficit de ahora, del pasado y del porvenir. Hablaron de eso, y hablamos de muchas más cosas. De las influencias; del lenguaje; de cómo el español de España y el español de los países iberoamericanos se impide o se retroalimenta; de los caciquismos literarios; de Cortázar; de Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus; de cómo el marketing terminan impostando las novelas; de las imposturas; de cómo la literatura se mide con el capital; del marxismo; de las palomas que cagan sobre la estatua de Cervantes; de las novelas nazis (o sobre nazis) que se hicieron en México; de la novela híbrida (invención de Giovanna); de que todas las novelas ahora son híbridas; de Unamuno; de releer los libros propios; de la humildad; de la paciencia; de los egos revueltos; de los egos resueltos; de la búsqueda como sustento eterno de la vocación literaria; de los 1433 escritores que hay en México (y otros tantos en tantos sitios); de cómo se dice coger, follar, en cada sitio; de cómo se dice correrse; de cómo se traduce culear; de cómo Jean Claude Van Damme dice en español joder, y así sucesivamente. Quedamos para vernos otra vez. Lo que más lástima me dio es no ser joven y seguir allí, con ellos, escritor en residendcia. Pero soy latinoamericano. Que ya es muchísimo.

Hay 58 Comentarios

Juan; lo de ayer debe haber sido la luna.¡Hasta yo me asusté!Y después dicen de mí...

Hola MI EGO
Anoche las hadas se asomaron muy indignadas por mi habitación porque yo había escrito aquí sus nombres con errata, te confieso que no me enteré de nada, pero pensando y pensando en su reclamo, decidí pasarme y pedir disculpas por ello, sus nombres llevan 'h' son 'hadas'. Si, 'Hadas', aunque no suene la 'h', eso como ser 'honestos' y 'honrados' y también como el ser 'humano' que nos equivocamos.

(Y por si no lo sabes te aviso que entre ayer y hoy en el blog se está montando la buena y trae de cabeza a Juan Cruz. Yo me alegro de no haber intervenido nunca y ahora menos podría terminar como un tepezcuintle).

Atiende MI EGO
anoche las hadas se asomaron muy indignadas por mi habitación porque yo había escrito aquí sus nombres con errata, te confieso que no me enteré de nada, pero pensando y pensando en su reclamo, decidí pasarme y pedir disculpas por ello, sus nombres llevan 'h' son 'hadas'. Si, 'Hadas', aunque no suene la 'h', eso como ser 'honestos' y 'honrados' y también como sel ser 'humano' que nos equivocamos.

(Y por si no lo sabes te aviso que entre ayer y hoy en el blog se está montando la buena y trae de cabeza a Juan Cruz. Yo me alegro de no haber intervenido nunca y ahora menos podría terminar como un tepezcuintle).

MI EGO
tu última frase es un estallido de alegría al ritmo de la más selecta gama de sonidos y colores que hacen vibrar el corazón del blog y de sus visitantes de arriba a abajo y de lado a lado pasando por todos sus recobecos, tu última frase no se detiene por la puerta principal desafiando el recordatorio que cuelga en ella ante cualquier percance en su ingreso: 'Mira que te lo tengo dicho'.

Pero los duendecillos que la portan -haciendo caso omiso de ello- ingresan danzarines paseándose con holgura por sus lindes emitiendo a través de sus flautas y sin abandonar la frase, las más dulces melodías haciendo aparecer a adas que portan en sus alas jazmines y azahares que en sus movimientos de vaivén impregnan esta casa de los más embriagadores olores.
Y así se pasean con la elegancia más discreta a cualquier hora del día o de la noche sentenciando a cualquier visitante del blog a volver siempre sin que este se percate de lo que le ha sucedido porque una vez atravesado el portal quedan atravesados sus corazones ya para siempre.

Y si he malinterpretado. Pues la verdad que en este momento me lleva al pairo.

Me voy. Agur y salute a la vida.

Estoy enamorado, cosa que aquí...brilla por su ausencia.

Vamos a ver, yo no tengo ningún problema en desenmascararme. Ninguno. Mi atrevimiento, mi osadía llega lejos...otras cosas, joder, pues, que le acompañen. Y al sr. Gómez le respeto. Hasta el punto de ser residente en este área. Cuando resulta que yo, quizá no lo sea.

Pero esto no es de recibo: "Maririu que te gusta más veterana ó abuela ja,ja,ja petons(besos)".

Yo a maririu le he dicho 'sexy' y en ningún momento, he referido si física o cerebral (por cómo se xplica o lo que dice).

Esta mujer puede enfadarse conmigo y decir lo que le venga en gana. Habrá cosas que escriba que no me gusten y otras que sí. Pero de ahí, a las líneas que le dedica usted hay un mundillo.

Como no suscribo lo que el anterior escribió (por una cuestión de decencia) lo expongo de esta manera.

A otra cosa; Ana, me gusta lo que escribiste, si te puedo tutear porque viendo de qué va este foro, es posible que sea el más joven.

Con respecto a latino o hispano, que los americanos se llamen como quieran, que se autodenominen. Hispanoamericano es ofensivo para ellos por la connotación conquistadora que conlleva. Si hay aquí argentinos, ¿por qué no han de escribir en argentino?

Ahora, lo de 'gallego' traerá CAÑA.

Y sr. Cruz, Juan Cruz Ruíz. Canarias es preciosa. El ritmo lo llevan en la sangre, y eso es único. Pero el resto es FALSO.

Que cada uno haga de su capa un sayo. Yo seguiré visitando, invitado o no. Y disfrutaré de La Gomera, y seguiré extendiendo mi sensación entre otros que ya la han visitado.

El pescadito es cojonudo (no sólo las papas o el mojo) si no la caga uno y se ciñe a tenerife capital sino que visita el ala oeste del puerto.

Como en esto tengo mucho que aprender, siéntanlo como indignidad.

Estamos en primavera.

Gracias

A esto le lama encantador sr.Miguel Mora a la desacreditación de una verdad!!
Porqué niega "el encantador" desautorizando lo que otros blogueros, tan creibles y encantadores, como él afirman??


Juan, como ves se sigue plantando la semilla de la duda sobre la existencia de la censura en tu casa, mentira podrida que huele en la distancia, decia el poeta Antonio Machado que:
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra....

Pues un verdadero obsecuente. Qué deje que de meterse en medio que nadie lo ha llamado y
SI SEÑOR A MI ME HAN CENSURADO !!!!!!!!!!!

Y NO TENGO OTRO INTERES QUE LA VERDAD

La obsecuencia de algunos con este blog no tiene nombre NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
ADEMAS DE SER VERDADERAMENTE INSULTANTE.

¿HABRÁ ALGUIEN QUE LE LLAME LA ATENCIÓN al SR.CORBALAN POR SUS AGRAVIOS?

El 10 de abril me fué censurado la transcripción que hiciera de un comentario de Atilio Borón sobre el G20, La Cumbre de las Américas y el embargo a Cuba y que yo copiara y pegara del diario PAG12, como suelo hacer.

ES MENTIRA QUE AQUI NO HAY CENSURA

Juan, como ves se sigue plantando la semilla de la duda sobre la existencia de la censura en tu casa, mentira podrida que huele en la distancia, decia el poeta Antonio Machado que:
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra....

Y en todas partes he
vistogentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Y sí, eres más hispanoamericano, del otro lado del charco que de la peninsula, por tu forma de hablar, tu calor humano que se desprende de tu filosofia de vida.
Salud.

Repito, se acerca nuestro día, el que sacamos todos nuestros libros a la calle.

Queridos Juan Cruz y amigos blogueros: buenos días.

Se presenta un viernes nuboso, de cabellos encanecidos, como cubierto de esa grisalla con que se cubrían algunos templos durante la semana santa y que ponía ante los ojos de los fieles los misterios más importantes de esos días...

Acabo de aterrizar en mi sitio de trabajo, así que iré al grano y por derecho. La verdad es que este toro tiene mala pinta, se le ve resabiado y se ha aculado en tablas.
Respondo a Paco, pues él no se merece otra cosa. Alguien cuyos máximos esfuerzos van cada jornada a luchar por la integración de todos y el buen ambiente de este espacio se merece mi máximo respeto, mi máxima admiración. Además Alena y Lectora de Poesía y Gónce se suman a la preocupación por el silencio de Adrián Dorado que no es voluntario o no es voluntario del todo.
Espero ahora que su genio de león indómito, también dorado como el sol, los leones y su apellido, pero lleno de un calor cordial que derrite todos los moldes de la amistad al uso, no me envíe algún rugido terrible...
Todo ocurrió la jornada de Los Cuadernos del Norte, hace ya unos días, como véis.
En el mencionado artículo de Juan Cruz, en que se ponderaba con acierto la labor de Juan Cueto y de sus colaboradores para la cultura española, también se tildaba de banal la proliferación de revistas e iniciativas similares en el ámbito cultural español. Cosa que, por ejemplo, yo mismo señalé o denuncié como exagerado, como cualquier generalización sobre cualquier tema.
Según me dijo Adrián al día siguiente un comentario suyo, que no tuvo la precaución de copiar, había sido censurado. En el mencionado comentario se sostenía, en la forma en que Adrián sostiene sus tesis, que no todo tiempo pasado fue mejor. Me asegura que tal hecho, el de la censura o supresión, digo, es así por cuanto él vio en un momento determinado su texto publicado y más tarde ya no estaba.
Todos conocemos la fogosidad de sus intervenciones, pero en ellas nunca ha habido, que yo recuerde, ningún insulto o grosería o similares.
¿Es la discrepancia con la opinión del dueño suficiente para eliminar un comentario?
Francamente a mí me extraña, pero en todo caso el hecho de la ausencia de Adrián es la respuesta a esa censura o eliminación.
Ahora mi opinión y por tanto, Adrián, ya te pido disculpas de antemano. Más que por el orgullo herido, creo que su silencio es la muestra de una honda desilusión, porque un espacio supuestamente reservado para la libertad, donde la libertad de expresión es su seña de identidad, se dañe de este modo.
Y, como bien sabemos, no es la primera vez que sucede. Y cuando llueve sobre mojado, a uno se le abren las cicatrices, y el pus supura, ya fétido.

Os deseo a todos feliz viernes desde Segovia.

Querido Juan buenos días, llego temprano pero tarde o viceversa.
Mencionas la Universidad de Alcalá de Henares y la actividad a la que has asistido y mi cabeza se vuelve una explosión de pensamientos viajando mentalmente por sus paredes, me motiva para ahondar un poco más en la lectura -gracias a tu sabio consejo- que me ayudará a expresar mejor mis observaciones.
Los escritores se desconocen en sus tierras pero a los hermanos de la madre patria si los conocen, la madre es la madre... Parece que siempre ha sido así, viendo hacia ella.
Yo también había relacionado lo de las cagadas de palomas en Cervantes con la paloma del título pero parece que se refería a otra cosa. jaja
Las palomas que se cagan en la estatua de Cervantes...serán de la paz, digo hoy en día y con tanto arte 'conceptual' bien podría valer como llamada de protesta para ahondar en la lectura que tu sabiamente nos recomiendas ayer Juan.
Siempre que paso frente a la Biblioteca Nacional hago mi saludo como los soladados.
Gracias siempre por tu profesionalidad y sabiduría transmitida con tanta delicadeza.
Felíz día.

Acabáramos. A. Corbalán es editor. Pensé que era escritor. Disculpas. Como se puede apreciar, hay malentendido.

El texto me ha gustado porque en mi cabeza ha sido un juego. Viendo que el autor también explica lo de la paloma. Pero cuantos más datos mejor.

Gonce, de acuerdo contigo. Tengo tanta verguenza a menudo con el presidente de mi pais como tendria yo con el de Italia si fuera yo italiana. Qué dirà Carla Bruni hoy? una vez dijo ser muy contenta ya no ser italiana.

Pasa con el espanol lo mismo que con el francés en Suiza, Belgica, Canada y gran parte de Africa. Alguien del blog vive en Canada y lo se muy bien. Leo a menudo autores argelinos; tienen cada uno su estilo pero tambien un estilo comun y mucho humor, humor negro por el destino de su pais. Hay toda una literatura de Antillas francesas, con un vocabulario precioso. La gente de Africa negra (se puede decir?) da mucho valor a la correccion del languaje; me lo dijo una chica bosnia que aprendio el francés en Marruecos "correctamente gracias a los Aficanos de la residencia de estudiantes que no soportan faltas" y lo sé de mis lecturas. Cada uno tiene palabras propias; eso es una riqueza.

Increible! La madre superior alsaciana de mi infancia que se reencarna en una monja argentina! Sor Godiva etc, desnuda a caballo, con el codigo penal en la mano, hablando de temas que nunca toco durante mi adolescencia. Mère Théodore, hoy me dio una buena risa. La verdad es que este bicho no me dio muchas oportunidades de reir; ahora me voy a creer que la metempsicosis es muy positiva.

Quedandome con el tema de confusiones, os contaré lo que ocurro a mi hija cuando se fue a vivir en Espana. Pensaba saber el castellano muy bien. Se fue a la Boqueria a comprar verdura y fruta en un pequeno puesto en el fondo del mercado. Pues dijo: "tienes huevos?" como lo pedimos en francés.. Bueno, detras del puesto habia una mujer que le respondio: "chica, no puedes pedirlo asi". Porfin, si, habia huevos.

Ahora, tengo que pensar en algo mas serio, si no me quedaré en el blog como la abuela mala. Hay una pelicula "la vieille dame indigne". No me acuerdo el apellido del autor, porque es muy anciana.

Ya vuela la gaviota allá en el alto mar,
y no encuentra una roca para reposar.
Lleva una bolsa de huevos,
que pesan y tiene por fuerza que descargar, dale
cobijo y comida donde pueda descansar.
El mar anda revuelto se acerca un huracán,
ella llora con el pico bajo las alas,
porque no encuentra la humanidad.


Palabra palabras, palabras. Solo
Buenas noches.

Gracias Francisco por tu insistencia y perdona Juan si rompo el tema. Firmaré en la Pza Orfila de 5 a 8 en Barcelona.
Un saludo de nuevo agradecido

Dos palabras…

Aunque me retire mucho del tema del día y como ha dicho una amiga del blog, este sitio, a veces, sirve para expresar un sentimiento y yo no me puedo marchar hoy sin hacer una reflexión sobre el comentario, según cuenta hoy el diario Libération, realizado por el Sr. Sarkozy, aunque desmentido por el Elíseo, sobre el Sr. Zapatero. Dice aquel "puede que Zapatero no sea muy inteligente".

¿De verdad se cree este individuo el jefe del mundo? Se ha permitido el lujo, no solo insultar al Sr. Zapatero, ha hecho lo propio con el Sr. Obama, con la Sra. Angela Merkel. Eso si, su ídolo es el Sr. Berlusconi, por haber sido reelegido tres veces. Dos palabras, “im presionate”.

Bueno y si no cabíamos en casa parió la abuela. Parte de la artillería pesada del Partido Popular, González Pons, Ana Mato, Sáenz de Santamaría, usan en este tema la estrategia de tirar la piedra y esconder la mano. Dice González Pons: "Sarkozy ha dicho que puede que Zapatero no sea muy inteligente. Yo, honestamente, no me alegro de que un presidente extranjero se burle del presidente de nuestro país” pero apostilla “aunque pueda que tenga razón", y añade "Si se burlan de él fuera, nosotros le tendremos que defender". Otras dos palabras, “im presentable”.

Defensa, la que le hizo el Sr. Zapatero al Sr. Aznar, a las críticas a este último por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la Cumbre Iberoamericana, si cuando lo del “¿por qué no te callas?”. Aquí, también dos palabras, “in superable”.

Ea, pues ya me quedao tranquilo. Hasta mañana…

Buenas noches y mucha salud y libertad para todas y todos.


Hoy es el Día Mundial de la Voz, y este espacio ha dado amplia muestra de ello: alusiones a voces hispanas, portuguesas, mexicas, mayas, nahutl, americanas, latinas, en fin, voces y más voces. En todas esas estaba, silenciosa, la “voz callada” de Adrian Dorado. Espero que su silencio sea sólo eso. Ojalá que su retiro sea como un bikiqui: breve pero intenso. Le dejo con el Poema 15, de Neruda, Me gustas cuando callas…
http://www.youtube.com/watch?v=1rpNL-3Mu-g

Amigos, hoy visité la exposición de Julio González, en el Museo Reina Sofía. No os la perdáis. Visitarla es disfrutar de un genuino orgasmo, integral, intenso, duradero en el tiempo del cuerpo y de la mente.
Dulces sueños para todos.

¡Qué cañera Sor Gódiva!
Me parecería bueno que hiciera de su comentario un artículo (por la cantidad de información que presenta y los temas que plantea).
Por mi parte, añadir que lamento no poder creer y apoyar más a los políticos. Plantean y plantean pero el mercado va por su cuenta. Me resulta abismal.
(Este comentario hace referencia de nuevo al marketing de producto)
Hoy he estado en una ponencia en la que se han planteado con una magistral naturalidad rasgos importantes de nuestra sociedad y de la realidad política en cuanto a las escasas posibilidades con las que trabajan los gobiernos en España.
No ha asistido ninguna empresa que, al menos, se haya presentado.

He leído los comentarios y supongo que es tiempo de prescriptores y de moderadores. El marketing aplicado a la comunicación es una técnica de este siglo y me parece lógico que esté presente.
Creo que ha sido una buena iniciativa. Y aunque se comenta que la selección no ha sido paritaria, o bien que se desconocen sus criterios no deja de ser una buena noticia el hecho de que acudan no solamente jóvenes y también lo hagan personalidades. Supongo que habrá supuesto para ellos un gran estímulo que quizás utilicen para crear movimiento.
Sin movimiento no existe generación. Y de las corrientes iempre surgen nuevas ideas.
Yo no se si me hubiera quedado.
Lo que más me ha gustado ha sido el acento que se ha puesto sobre la lengua española. Sobre la necesidad de conocerse y enriquecerla.
La pregunta que me hago es: ¿Cómo el marketing termina impostando las novelas?
El Marketing puede utilizarse como arma en contra o a favor de la venta. También puede incidir en los temas, estilos, tratamientos, etc.
Pero el marketing no es nada por si mismo salvo como instrumental. La falsificación si lo es por si misma. O la censura, o el silenciamiento, o la manipulación...
Creo más en los prescriptores y en la distribución. En los líderes de opinión y en la pereza.

Maestro Cruz
Estimada y admirada Alena,se le echa de menos incluso estando de acuerdo con él y a Nora y a la picosa hermana argentina, vuelvan a su casa si quieren,les esperamos seguro unos pocos,quizás,pero cariñosos contertulios.Mientras otros que con todos mis respetos podrían ser creo más educados con todos y que seguro si volaran a otros sitios nadie se acordaría mucho de ellos nos dejan sus frustraciones y malos rollos y lo digo sin acritud y con la conciencia clara que es un peaje que se paga por gozar de algo tan brillante como lo es, este blog la mayoría de las veces.
Saludos Paco

A Adrián Dorado se le echa de menos; incluso sin estar a veces de acuerdo con él, creo que disentir con respeto siempre suma.
Sí. Se le echa de menos.

Maestro Cruz
Me encanta que los escritores jóvenes se encuentren é intercambien ideas sobre todos los temas de la vida.Me ha venido a la memoria cuando Neruda se reunía en Madrid con los componentes de la generación del veintisiete y como estos componentes maravillosos hablaban, reían ,disfrutaban y se intercambiaban ideas y recordaba la reunión en Valencia de escritores antifascistas y como Octavio Paz y el mismo Neruda hablaban de ese encuentro y recordaba el tiempo que García Márquez, Vargas Llosa y Donoso vivieron en Barcelona juntos en condiciones difíciles y lo que se retroalimentaron seguramente teniendo en cuenta la calidad de los nombrados y como seguro ellos influyeron en escritores de esa época, seguro que algún día leeremos algo de los escritores mencionados por el Maestro Cruz relacionado con su estancia en esa maravillosa Alcalá de Henares cuna de muchas y sentidas cosas que se relacionan con el idioma que hablamos los ¿ hispanoamericanos ó latinoamericanos? Tengo que pensar seriamente que me gusta más y porqué. Luís Vea y tú decirnos donde firmaras tú libro Cotidianos el día de Sant Jordi.
PD.Amando me perdonas pero me gustaría que explicaras claramente si quieres el tema del querido y muy respetado Adrián.Maririu que te gusta más veterana ó abuela ja,ja,ja petons(besos).
Saludos Paco

Bueno.. y cambiando el paso.
" Follar es muy obrero" - eso dijo un cerebro .
¿ Desvalorización de la palabra o del hecho?

Caray! Si te pones a pensar ( no hay que ser escritor para hacerlo) resulta maravillosa la infinita riqueza y perfección del lenguaje humano. Y la palabra como vehiculo de expresión es lo más chulo y lo que mejor define al humano .
Lo ven?
Las palabras resultan imprescindibles para transmitir conceptos ,pero.. ¡Qué dificil es escoger la adecuada!
Joseph Grand- supongo que ya saben que me refiero a ese personaje de Albert Camus - vivía preso en la dificultad de encontrarlas, y por eso andaba siempre meditando y comiendose el coco para escribir aquella carta de recomendaciones . Sentía un particular impedimento al emplear algunas y se negaba a usar otras porque no las consideraba compatibles con su dignidad personal.
" Ah! , doctor , quisiera aprender a expresarme ".
Reconocía que el recuerdo de sus padres , muertos cuando él era mu chico, le entristecía y no se negaba a admitir que adoraba aquella campana que tan dulcemente ,a las cinco de la tarde , sonaba. Pero para evocar estas emociones ,cada palabra le costaba un trabajo infinito . Rebuscar palabras se constituyó su mayor preocupación .
¡Y para colmo , empeñado en escribirse una novela ante la cual los editores tuvieran que quitarse el sombrero !
Sí , las palabras resultan imprescindibles para la expresión ,pero parece que el humano contemporáneo se está acercando a pasos agigantados a los modos de expresión de los
hombres primitivos .
¿Follar o joder?
Alfonsina , un personaje de mi invención , dice que las palabras no reflejan bien el mundo de lo concreto , y mucho menos de los sentimientos y que dependiendo de lo acertadas o no , pueden "enfriar" la percepción .
Ella dice:
Mira, si digo tengo "miedo" los que me escuchan pueden entender de mil modos .
¿ Y cómo es eso?
Pues que sí, y si recurro a expresiones más fuertes como "pavor", "espanto" o "joder" , además de no ayudar ,puede llevar a confusión .
Las palabras ,ese mar en el que luchan los poetas , han perdido su fuerza y el contacto con la realidad,porque el hombre actual , determinado por la publicidad- ese gigante que desgasta el lenguaje con la búsqueda de fórmulas nuevas ,afirmaciones rotundas y giros chocantes para intentar convencer a un público cada vez más excéptico y pasota - vive rodeado por un velo lingüístico que le impide tomar contacto con las cosas tal como son.

Me olvidé de mencionar el video de Lectora "Silencio por Mallarmé" Impresonante. Gracias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f2bf1c3970c

Listed below are links to weblogs that reference Escritores entre Cervantes y una paloma:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal