Quino y Mafalda

Por: | 20 de abril de 2009

El personaje de Quino, Mafalda, lleva muchos años sin salir de su s lápices, pero sigue siendo el emblema del gran humorista argentino. Así que hasta para decir que Quino se toma unas vacaciones mentales la prensa, y este periódico también,  utiliza una imagen de Mafalda. ¿Qué tenía Mafalda? Yo creo que Mafalda tenía sentido común, y ánimo. No se situaba por encima de los demás, sino que trataba de comprenderlos; no era arrogante; preguntaba lo que no sabía, o lo que no tenía claro, y era amable e inteligente, pero no arrojaba contra los demás ni su amabilidad ni su inteligencia; era cariñosa con sus padres, pero no era complaciente, ni con los padres ni con los adultos; estaba muy bien informada, y si no estaba bien informada lo decía; dudaba muchísimo, era su emblema; las preocupaciones que tenía sobre la tierra y la humanidad eran las que fueron, y han seguido siendo las mismas; atravesó muy bien el océano porque procede de una cultura, la argentina, que siempre ha estado cabalgando entre continentes y países, y se basa en la discusión y en los intercambios que propicia la cultura, y por tanto en el valor absoluto pero íntimo de las palabras. Mafalda era humor, pero no era sólo la nata, la superficie, del humor, sino que era la hondura melancólica que reside en el alma de todo humorista (desde Buster Keaton hasta Rep pasando por Gila) y que es la que se vislumbra en la sonrisa invariablemente triste del gran Quino. Volverá, y esa melancolía dará luz a la noche en la que vivimos.

Hay 31 Comentarios

me gusta mucho leer mafalda tengo 11 y soy de zapala neuquen me encanta mucho porque es chistosa y esta re buena

hola quisiera preguntar a ver si alguien puede ocntestarme ya que me mandaro nahcer un trabajo practico acerca de mafalda y me piden que compare una historieta de ella que esta con el mundo enfermo y que relaciones esta historieta y el año de su lanzamiento (1992) comparandola con lo que estaba pasando en el mundo en ese momento, tiene algo que ver con la Cumbre de la Tierra? POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE OCNTESTAR A MI MAIL EN LO POSIBLE mariana_romano95@hotmail.com

Hablar de Mafalda es hablar de sonrisas, de lecturas de pequeños libros de viñetas, de mis hijos leyendo y preguntando qué dice que no entendían algunas palabras.
Cuento en mi blog una anécdota que me pasó cuando fui a vivir a Argentina en los tiempos de la dictadura militar.
Un saludo
Teresa

Me gustaría que quedara constancia de que esa firma 'estela' no se corresponde a 'estrella'. Me imagino que no es necesaria la aclaración pero es mejor evitar malos entendidos.

pues a mi los ególatras me sobran, francamente.

Estrella:
La cantidad, tan escasa por cierto, de los comentarios es por la ausencia de los contertulios decepcionados por el accionar de la coordinación del blog y su incapacidad de, con madurez, afrontar sus errores. Hay que saber dar explicaciones cuando son requeridas.

María, cuánto la deben querer sus chicos...
juntito con lo que la queremos aquí... uufff!!!
Disfrútelo mucho.
Un abrazo enorme, como Africa de enorme.

Es verdad, María, Mafalda nos ayudó mucho, muchísimo, cuando la conocimos. Quizás, para mí, haya sido 'el muñequito' (así les llamó yo a las tiras cómicas y viñetas) que más ha influido a la hora de empezar a entender algunas cosas o de posicionarme ante otras. Tenía yo 16 ó 17 años cuando la descrubrí y me acompañó aún unos cuantos más. Luego, una de sus recopilaciones, acompañó a mis hijos en la cabecera de sus camas durante mucho tiempo. Era una de las cosas que leían antes de cerrar la luz.
Por lo que ayer leí en su blog, Juan, parece que la juventud es la que domina en este lugar porque Mafalda no ha dado de sí, en cantidad de comentarios quiero decir, como otras veces.
Efectivamente, hoy he sido más consciente de que me hago mayor. Por si no lo tenía claro... que sí, que lo tengo.

Y María, no sé dónde estás, en África, sí, pero no sé dónde. No importa. Me emociona que ayer fuera un día lleno de poesía para tus chicos y que les sentara tan bien. Es una suerte que esas cosas sucedan.
Así que gracias por tu trabajo y por permitir que nosotros lo sepamos.

Ve, Juan, con un trabajo como el de María y seguramente de muchas personas más, los jóvenes se preparan para seguir en el empeño de todo ser bien nacido: tratar de que las cosas sean mejor para todos.

Buen día.

Ultimamente mi jornada de trabajo es de 12 horas y muy intensas. Pero estoy disfrutando muchísimo... Estamos de semana cultural, con la promoción del día del libro, la lectura, el español, la poesía... Vengo de un recital de poesía, acompañada de un montaje audiovisual precioso. Al oír recitar a mis chicos/as, me he acordado de todos ustedes... El salón de actos lleno y durante casi dos horas, todos calladitos, emocionados... Algunos, seguro que se enganchan...Un gusto. El jueves leemos libros todo el día... Y ya no llueve...hace sol, mucho sol.. Tal vez éste hizo caso a la demanda de Guille y decidió, está semana, convertirse en un servicio público... Mafalda y sus colegas me enseñaron casi tanto como esta gente con la que ahora comparto los días y la vida... Uf,que me duermo...Saludos africanos.

Gracias por este artículo que se lee solo; claro y ligero de leer. Recordar las lecturas te hace retrotaer la memoria de algunas tiras que sólo se leyeron una vez y perduran despues de años. Gracias.

Adsuar, maravilloso cometario en consonancia claro, con el de Juan Cruz. No digo más.
Besos desde el mar.

Juan, tras repasar el día 17 y 18, he tenido la impresión, como diria Mafalda que: El blog parecia un gallinero dinde hubiera entrado durante un poco tiempo una raposa, dejando a todos enxaltados, críspados y doloridos, por tamaña visita.
Siento o mejor presiento, que me utiliza el famoso krol para hacer daño alguien más importante.
Dejare abierta la ventana, para que pase la brisa marina y levante ese tenue polvo que todo lo ensucia.
Un recuerdo a todos los bloguistas de buena fe.
Salud.

y yo te destaco a ti Maria Dolores

Mafalda de Quino me hace pensar en Charlie Brown de Charles M.Schulz que conozco mejor.
Me gustan muchos los comics, o algunos comics que pueden tratar temas muy serios.Aqui en Francia tenemos muchas editoriales especializadas. Serà por el Salon de tebeos d'Angoulème, o crearon el Salon. Autores de otos paises vienen a publicar en estas editoriales francesas.
Recibi de los Reyes magos (es decir de mi hija) un libro que os recomienda: Fueye, de Jorge Gonzàlez, ediciones Sinsentido. Gano el Primer Premio Internacional de Novela Grafica Fnac-Sins entido. Trata de la inmigracion en la Argentina de principios del siglo XX. J.Gonzalez, él que dibuja, es un Argentino de Barcelona. Sebastiàn de Caro, Argentino de la Argentina, escribio los textos de la segunda parte. Marcelo Mercadante, otro Argentino de Barcelona, compuso la mùsica, tangos por supuesto, que se puede descargar en http://www.marcelomercadante.com.
Idas y vueltas entre Europa y la Argentina, Barcelona y Buenos Aires.

Estuve sin conexión esta semana y no voy a perder el tiempo leyendo los comentarios que se hayan vertido sin decoro alguno estos días pasados. Sólo quiero mostrar mi apoyo una vez más al responsable de este blog, y a quienes lo enriquecen diariamente con sus aportaciones, entre los que me tomo la licencia de destacar a maririu, ferrán y gaspard. Y a Rosa J.C., cómo no.
Sobre Mafalda, qué decir después de la hermosa entrada de hoy. Me ha encantado, bordó el perfil, y me pareció bellísimo lo de "la hondura melancólica que reside en el alma de todo humorista".
Gracias siempre por tu trabajo en este blog, Juan, y por darnos la palabra a quienes andamos al otro lado de la pantalla. Aunque muchas veces hagamos un uso tan indigno de la palabra y la usemos, paradójicamente, para incomunicarnos.

Lunes, 20 de Abril de 2009
Para Chapuzas, Ferran, Gaspard etc.etc.

El grupo militar de Estados Unidos en la Argentina deberá desalojar las oficinas que ocupa en el edificio Libertador
Inquilinos con plazo fijo para hacer las valijas
Con el fin de la Guerra Fría cambiaron los convenios entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y Estados Unidos. Como parte de esos reacomodos, el Ministerio de Defensa decidió que los militares norteamericanos que estaban desde los años ’60 en el Libertador busquen otra sede.
Por Nora Veiras

La presencia de soldados norteamericanos se remonta a la década del ’60.Por el piso 13 del imponente Edificio Libertador se puede escuchar a oficiales extranjeros hablando en inglés o en un castellano chapurreado. No están de visita: la sede del Ministerio de Defensa y del Ejército es el lugar de destino del Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina. Desde la década del ’60, esas presencias están también naturalizadas en la Armada y la Fuerza Aérea. La ministra Nilda Garré decidió que en un plazo perentorio tendrán que desalojar las oficinas. “Resulta lógico que, en un edificio central de estas características, no tengamos oficiales de otros países. Es un criterio básico de soberanía nacional. La Guerra Fría terminó y hay que reacomodar convenios”, explicó a Página/12 un funcionario mientras se preocupaba en aclarar que las relaciones entre ambos países son más que cordiales.

“El tema y la forma es muy normal. No hubo exabruptos ni ultimátum”, abundó el colaborador de Garré, habitué en las reuniones de la ministra con el embajador Earl Anthony Wayne. Sin embargo, quienes están en contacto directo con el coronel Edwin Passmore, jefe del Grupo Militar, aseguran que el plazo expira a fin de mes. “En la embajada ya no entra más gente. Evo Morales echó de Bolivia a unos sesenta agentes de la DEA, de Ecuador y Venezuela también relevaron a otros y todos se concentraron en Buenos Aires”, comentó un oficial sorprendido porque sus pares estadounidenses están viendo dónde apostarse. El agregado de Defensa de la embajada, Douglas Lengenfelder, fue quien recibió la notificación oficial de Garré. Algunos de los empleados de la embajada, que trabajan como nexos con las Fuerzas Armadas, son familiares directos de altos jefes argentinos.


Misión técnica

La llegada de uniformados estadounidenses se remonta a la década del ’60. Los memoriosos aseguran que sólo durante el breve interregno del gobierno de Héctor Cámpora tuvieron que abandonar sus despachos en el edificio de Paseo Colón al 200. Pero volvieron rápidamente: en esa sede se desplegaron en el piso 13, en la Armada ocupan escritorios en el cuarto piso del Edificio Libertad, donde trabajan los hombres del Servicio de Inteligencia Naval. En la presentación oficial figuran como Misión de Cooperación Técnica y reportan directamente a la embajada. En los albores del retorno a la democracia aportaron argumentos para coartar el avance de los proyectos de desarrollo armamentístico nacional, como el desarrollo del misil Cóndor, el submarino que se planeaba construir en el astillero Domecq García y el Tanque Argentino Mediano (TAM).

“Defensa está encauzando un proceso de revisión de los convenios de cooperación e intercambio con distintos países. En 1988 se sancionó la Ley de Defensa que recién se reglamentó el año pasado. Se le pidió a la Embajada de los Estados Unidos una reunión bilateral mixta para analizar todos estos temas”, señaló el funcionario de Defensa y aseguró que se encontrarán en el segundo semestre. Algunos de esos proyectos conjuntos quedaron en suspenso por la insistencia de los EE.UU. en borrar las fronteras entre los asuntos de Defensa y Seguridad interior.


Defensa/Seguridad

En el marco de la V Cumbre de las Américas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de plantearle a su par estadounidense Barack Obama que “el cambio de relación requiere una actitud diferente, de no injerencia por parte de los Estados Unidos”, y señaló que los presidentes “relataron el doloroso presente de injerencias en procesos internos de sus países”, y que Obama aseguró que “durante su gobierno no iba a ser así”.

El año pasado, George W. Bush sorprendió a los gobiernos latinoamericanos con la puesta en marcha de la IV Flota destinada a patrullar los mares del Caribe y el Atlántico sur en su lucha contra el narcotráfico y como “ayuda humanitaria”. Todos los países de la región criticaron la iniciativa, que reactualizaba una herramienta de la Segunda Guerra Mundial concebida para reforzar los bloqueos y la defensa ante los ataques nazis, y que había sido desactivada en 1950.

Garré le manifestó cara a cara el rechazo al secretario de Defensa, Robert Gates, quien sería posteriormente ratificado en el cargo por Obama. Durante la conferencia de ministros de Defensa del continente realizada en Canadá, el encuentro bilateral con Gates se agotó en siete minutos. Hoy empieza el Operativo Unitas Gold, comandado por la IV Flota y la Argentina sólo envió observadores.

La IV Flota actúa bajo jurisdicción del Comando Sur con asiento en la Florida. La cartera de Defensa un año antes había anunciado la decisión de no enviar más oficiales argentinos a la aggiornada Escuela de las Américas, institución que había sido el nido de formación de los represores latinoamericanos, dependiente justamente del Comando Sur. En la página web de la Escuela de las Américas figuran tres argentinos como inscriptos en 2009. Defensa aseguró a este diario que ningún oficial de las Fuerzas Armadas del país está participando de esos cursos en los que abundan los alumnos de Colombia y Chile.


Tire y afloje

En noviembre de 2007, Garré recibió en su despacho a una delegación parlamentaria de los Estados Unidos. Roscoe Bartlet, un veterano integrante de la Cámara de Representantes del Partido Republicano, se sinceró: “Nosotros tenemos una obsesión con ser la policía del mundo y creo que no es lo mejor para nosotros, ni para los demás”. Un mes antes, Evo Morales en Bolivia había denunciado que tenía pruebas de que integrantes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) disparaban contra los cocaleros cuando él era su líder. El año pasado expulsó al embajador Philip Goldberg. El diplomático había sido declarado “persona no grata”, acusado de impulsar una conspiración contra su gobierno.

En 2002, en Venezuela, la Embajada de los Estados Unidos participó en forma directa en el fallido golpe de Estado para derrocar a Hugo Chávez. El 2 de febrero de 2006, Chávez expulsó al agregado naval estadounidense, el capitán John Correa, tras acusarlo de espionaje. El año pasado, en simultáneo con Morales, el venezolano volvió a cortar relaciones con el gobierno de Bush. Echó al embajador tras denunciar contactos espurios con militares de su país y recién este fin de semana anunció que propuso a Roy Chaderton, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que asuma la embajada en Washington.

El coronel Edwin Passmore, jefe del Grupo Militar de Estados Unidos en la Argentina, cumplió antes esa misión en Caracas. El hombre tiene experiencia: se desempeñó también en Afganistán y como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak. Ahora, en Buenos Aires, está buscando dónde aposentar a su misión.


Bases militares

Más allá de la presencia de uniformados en misiones “técnicas” en América latina, Estados Unidos tiene bases militares como Manta (Ecuador), Tres Esquinas y Leticia (Colombia), Iquitos (Perú), Reina Beatriz (Aruba), Hato (Curazao) y Comalapa (El Salvador). Estas bases se complementan con Vieques (Puerto Rico), Guantánamo (Cuba) y Soto de Cano (Honduras). En Brasil desarrollaron un intenso lobby para tratar de controlar la base de Alcántara en la boca del Amazonas y en la Argentina alimentaron la idea de montar una en Tierra del Fuego. En Ecuador, el presidente Rafael Correa anunció que este año se tendrán que retirar las tropas estadounidenses de Manta. La participación de agentes del gobierno de Bush en la operación militar que encabezó Colombia, invadiendo territorio ecuatoriano para desmantelar a las FARC, tensó las relaciones entre ambos países.

Con esta historia y después de los dichos de Obama en la Cumbre de Trinidad y Tobago, en la Argentina están expectantes por confirmar si Thomas Shannon, el subsecretario de Estados Unidos para el Hemisferio Sur, sobreviviente de la administración Bush, será el reemplazante de Wayne en la embajada de la calle Colombia. Mientras tanto hacen lugar para recibir a los oficiales que tendrán que abandonar el piso 13 del Edificio Libertador.


Mafalda???... Me ha gustado siempre... y seguro que así seguirá siendo...

Lo ocurrido en estos días en el blog???... Me desagrada y bastante, por esto he obviado dejar aquí mis impresiones...

Lo que peor llevo???... Que el personal, amparándose en el anonimato, arremeta contra los demás... Pero... así es internet... ya se cuenta con ello...

Por alusiones a Beatriz en este día (no soy yo, yo pongo apellido, pero además hay muchas Beatriz en el mundo... creo...)

Saluditos y que tengaís un buen día...

Yo siempre me he identificado más con "Manolito". Brutote culturalmente hablando, habilidoso en las cuentas, desde muy joven ayudando a mi padre y además me gusta la sopa. En lo único que discrepo con "Manolito" es que yo soy un enamorao de los beatles y él los odia.

Salud y libertad para todas y todos.

Juan, como ves se sigue plantando la semilla de la duda sobre la existencia de la censura en tu casa, mentira podrida que huele en la distancia, decia el poeta Antonio Machado que:
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra....

Y en todas partes he
vistogentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Y sí, eres más hispanoamericano, del otro lado del charco que de la peninsula, por tu forma de hablar, tu calor humano que se desprende de tu filosofia de vida.
Salud.

Repito, se acerca nuestro día, el que sacamos todos nuestros libros a la calle.


Publicado por: Antonio Corbalán | 17/04/2009 11:53:56

Grande Quino, el mejor sociólogo latinoamericano dese humor entre cándido y agudo. Yo siempre me he sentido una mezcla de Mafalda, Libertad y Susanita.
Que descanse y escriba, y nos muestre cómo sobrevive Mafalda en la globalización y el neoliberalismo. Seguro que hay nuevas dilemas que nuestra astuta niña nos hará vislumbrar.

Ps: Ya va lo de las Puertas. Como dicen aquí "estoy en aquello"

Mafalda ha estado presente y estará aún en está ausencia, esperemos que como dijo Quino será " una ausencia temporal". Creo que es importante tomar distancia para recrear nuevas ideas... poruqe como la misma Mafalda lo dijo: "paren el mundo, que me quiero bajar"

Salud2

Como a veces aquí se ha mostrado inquietud sobre estas cosas, dejo este enlace y recomiendo su lectura, a la mayoría le resultará muy interesante, creo...
http://www.publico.es/culturas/220057/occidentales/satisfechos/adversarios/humanidad

-siempre tengo presente a Mafalda con el mundo lleno de golpes y de heridas y ella diciendo algo así:
"Parad ya que quiero apearme"

Bueno salud que estoy en 3 días de pintura.

Otro gran aprendizaje del gran Quino es saber llamarse a silencio y a tiempo. Darse cuenta cuando es el momento propicio para retirarse de la fiesta con hidalguía, entero y lo más erguido posible. Evitar que los aconteceres de los compromisos adquiridos por el medio donde trabaja no lo obliguen a desbarrancarse por las laderas de la indignidad. No permitir que, por yoica instalación, se evidencien las hilachas de la vejez, de las esclerosis mentales con las que algunos se conducen tercamente y sin dar cuenta de ellas.
Es que, inevitablemente, todos los humanos, nos guste o nó, en algún momento de nuetras vidas nos exponemos ante el público en extremo, haciendo de nosotros mismos meras caricaturas. Lo que evita con esta actitud Quino, y así lo manifiesta, es su deseo de NO REPETIRSE, sabe con claridad cuando su discurso se ha agotado, a diferencia de tantos y tantos que, con sus reiteradas blabletas (ya estereotipadas y archiconocidas) y la insistida exposición pública, lo único que denotan es el anquilosamiento y la instauración narcicista sin darse cuenta de los precios que se están pagando por ello. Cuanto de mal van quedando con los allegados, quienes al poder observar su conducta captan claramente el paulatino deterioro moral e ideológico tan característico de aquel que pretende estar en todos lados a la vez sin atender bien ninguna de sus facetas y embarrándose, cada oportunidad más, en el lodazal de los compromisos partidarios. Los famosos sapos de la política coyuntural que, inexorablemente, en la arena mediática se deben tragar a costa de la indignidad. Del deterioro de la propia imagen.
Lo que Quino no enseña con su accionar es evitar el DETERIORO que produce la hiperexposición mediática. Se ha satisfecho, sabiamente, con el éxito obtenido y a sabiendas que a ello sucede el estereotipo y consecuentemente el fracaso, ha decidido retirarse a tiempo de la fiesta del brillo constante antes que lo terminen retirando en estado de ebriedad absoluta y ya sin darse cuenta de lo limada que ha ido quedando su figura.
Aprendió de los tiempos y la dinámica de las cosas, los grupos y los seres. Y antes de que, dado el desgaste inevitable, hagan un bollo con él tirándolo a la papelera de reciclaje prefiere retirarse a tiempo con todos los laureles. ¡Bendita elección!
Es de sabios hacer un paso al costado de aquellas cosas a las que ya no se pueden atender como se debiera y cuán positivo resulta anoticiarse que la vejez habilita a la concentración, y posiblemente a mayor lucidez, a cambio de no dipersarse pretendiendo tocar todos los instrumentos de la orquesta y en todos los lugares posibles. Siempre aparecen, me dijo Quino, señales, signos, momentos, palabras, seres que nos van indicando donde es que, se nos ha corrido el tiesto de lugar. Negar, hacer odios sordos a esos avisos es de necios. Suponer que ellos son consecuencia de lo mal que actúan los otros, de que nos enrostran su inteligencia en nuestra cara por maledicencia, por ubicarse por encima de los demás, por arrogancia, por encono personal e intención de destruirnos o por mera falta de bondad dice que, no sólo estamos mas viejos de lo que creíamos, sino de una incapacidad que nos llevará a perdernos el respeto a nosotros mismos, con lo cual ya la hecatombe estará definitivamente, en esa dirección, comenzada.
Pero, claro, para evitar ello es menester aclararse y en lugar de embarrarse con lo que se atiende mal, con esa falta de idoneidad con que se nos llama la atención y se nos reclama corregir, nos enseña Quino, repito, a cambio hay que abandonar lo que va dándonos muestras de deterioro, salir de ello lo mas armado posible y dedicarse a la disciplina que más nos requiera e interese y con la que menos produzcamos, en los otros, situaciones de ríspidos y malos estares. Dño que produce la típica incapacidad de quienes, con una ambición desmedida, no paran de tocar el cornetín del ego en todos los lugares donde puedan hacerse un espacio.
Lo que Quino nos demuestra, en suma, es que sabe tener AUTOCRITICA, cosa que se va viendo que en muchos lugares y a demasiados personajes que cercanos pululan, les anda faltando.

Es menester, también, correrse del lugar paternalista reclamando a los “hijitos” que actúen con la bondad de Mafalda para con sus progenitores.
En la vida de relación como en los bloggues hay semejantes, seres iguales, por mucho que algunos pretendan ponerse en el lugar de los papitos y también que los otros se localicen en el incómo lugar de sus hijitos.

¡Ya! Hombre que estamos grandesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Juan, recordando a Mafalda, ayer mientras esperabamos los resultados de unos analísis de mi cuñado, un amigo nos conto un chiste, que viene al caso. Un visitador de maniconios saluda al Director, y le pregunta: Como comprueban la mejoria del enfermo.
Muy sencillo, llenamos una bañera y le damos un cazo y un cubo grande, y le decimos,- como vaciaras antes la báñera.
Sí nos dice el cazo, sigue otro periodo.
Y dice el Visitador, no será mejor quitandole el tapón a la bañera.
A lo que contestó el director del manicomio. Quiere la habitacion con vistas a la calle.
Salud.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0115702e4de9970b

Listed below are links to weblogs that reference Quino y Mafalda:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal