27 junio, 2009 - 14:38
Ya no se puede más
El amigo Juanma escribió ayer aquí que he comparado a Michael Jackson con Picasso, con Joyce y con Hemingway. Nada más lejos de mi intención. Tan solo quería hablar de la ansiedad, que él representa, y me serví de una frase que siempre me produjo una enorme congoja; es del Ulises de Joyce y la utiliza también Guillermo Cabrera Infante, a quien también citaba, en Tres tristes tigres, uno de los grandes libros de mi vida. Ya no se puede más. Escuché el otro día hablar de algunas frases famosas de la literatura, sobre todo en los comienzos de libros que están en la memoria literaria del mundo. Las citaba Antonio Muñoz Molina en Santillana del Mar. Entre los finales que siempre me han cautivado ese Ya no se puede más es mi favorito, porque cuenta en una sola línea del drama de los hombres, ese episodio final que se abre como una pared infranqueable, como un talud, como el símbolo del úiltimo instante de la ansiedad. No me gustan las comparaciones. No puedo comparar a Michael Jackson con los escritores o los artistas que admiro, porque a Michael Jackson no lo admiré nunca, con todos mis respetos para aquellos que, con todo motivo, le tienen en su corazón y ahora también en su memoria.

Gracias amigo Juan Cruz.Quizás no entendí bien tu post.Ahora si lo he entendido perfectamente.Gracias por contestarme.Un abrazo.
Publicado por: juanma | 27/06/2009 15:19:08
Maestro Cruz
En esta reflexión que abres sobre las frases más impactantes en la literatura y en concreto sobre los finales, podríamos hacer un paralelismo en el mundo del espectáculo y decir alguna muy oída como “su éxito lo devoró” “ fue esclavo de su fama” y en otro orden que me perdonen los puristas (que me recuerdan con todos mis respetos a los puristas del flamenco) de la literatura y del arte, si en este blog cuando hablamos en concreto de Borges no nos ponemos de acuerdo ni en su actitud ante la sociedad, ni en su calidad literaria como debemos tomarnos el que no consideren que este llamado rey del rock sea para millones de personas un innovador y el que abrió las puertas a nuevos formatos de reproducción de la música y que es eso de que se insinúe que no es política mente correcto y puro hablar de un hombre espectáculo total en cualquier sección y pagina de un medio de comunicación donde está el jurado o tribunal celestial que califica lo que es arte superior, medio ó no es arte y no tiene que tener la audiencia y el recuerdo adecuado.Un poquito de humildad y pensemos que los seres humanos no somos tan tontos y manipulables como insinúan mentes pretendidamente preclaras.
PD.John eres un poco puñetero con mi paisano,que lo sepas, saludos cordiales
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 27/06/2009 16:03:37
Tampoco yo admiro a los ángeles. Deseo extinguirme en ellos.
S. Rodríguez habla de ángel para un final.
Pero para el final del viaje, dice:
Quedamos los que puedan sonreir.
En medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.
P.D.:
Hasta los niños saben que la luna quema.
Publicado por: Belén Martínez Oliete | 27/06/2009 16:23:53
El otro día leí un artículo suyo en el que hablaba de la falta de sustancia. A mi el "Rey del Pop" siempre me pareció un sinsustancia.
No sé por qué se cambió el color, aunque eso lo entiendo mejor, pues todo el mundo anda cambiándose de algo. ¿Quién está contento al cien por cien con su careto? Yo, sin ir más lejos, el otro día me hice un implante.
Un saludo
Publicado por: Joaquin | 27/06/2009 16:35:49
Decir que admiras a Michael Jackson es como si dices que te gusta, que se yo, Stieg Larsson. Es un poco inconfesable, por esa creencia en que lo que gusta a muchos no puede ser bueno, de que lo bueno es minoritario. Ayer hablábamos de su brillo como vocalista, bailarín, compositor, de su vida desordenada de niño prodigio atormentado, y mañana tocará hablar de su herencia y de su autopsia. Como pasa a tantas personas populares, a las que lo único que diferencia de los anónimos es que alcanzarán el anonimato más adelante. Tal vez un par de siglos más adelante. La gente joven no sabe quién es Farrah Fawcett, ni recuerdan su peinado, ni vieron Los ángeles de Charlie. Y encima, va y se muere el mismo día que el rey del pop. Lástima.
Estuve leyendo la charla con Diego Manrique en elpais.com. Él le concede a Jacko el beneficio de la duda en el asunto de la pederastia. En realidad, fue acusado dos veces pero ninguna condenado. Parece ser que el padre del primer chaval iba a sacar beneficio. La segunda vez fue juzgado y absuelto. A mí lo que me impactó mucho cuando me enteré en su día fue la relación de Lewis Carroll con Alicia. Tiene buenísima pinta la peli de Tim Burton, Alice in Wonderland. Ya hay imágenes rulando. Va a ser un bombazo taquillero, ya verán.
Publicado por: Mar | 27/06/2009 18:02:01
pues para alguien que no lo admiró y pensando que nadie te dicta de lo que tienes que hablar en tu blog ....
yo leí genio, no se le dice a cualquiera
Publicado por: maririu | 27/06/2009 18:59:56
Coincido con maririu.
Saludos cordiales.
Publicado por: alena.collar | 27/06/2009 19:10:16
Maestro Cruz
Este comentario lo dirijo especialmente a dos seres humanos muy queridos y respetados y con los que coincido casi siempre Maririu y Alena pero hoy miren ustedes no coincido y me gustaría si quieren que explicasen que baremo es el que se debería aplicar a un escritor, artista plástico,,musical ó de las diferentes artes para calificarlo de genio ó producto de marketing y lo digo pensando en que personalmente por poner un ejemplo Borges cuando lo entrevistaban no me gustaba nada ó casi nada de lo que decía y como lo decía y la intención de lo que decía, Vargas Llosa cuando habla de política no me gusta pero su obra sí, soy un profundo admirador de Machado muy bien pues se caso con una menor y podríamos seguir con genios de la música que eran unos auténticos cafres déspotas machistas,borrachos,drogadictos.Es por todo ello que no entiendo el porque no se puede considerar a este hombre M.Jackson como un genio si es algo que los entendidos en la musica se lo reconocen y porque no se puede separar la poca ó nula admiración por su vida y su aspecto personal y creo que después de esa reflexión llegaríamos al meollo de la cuestión según mi parecer y lo que yo pretendo debatir la obra ó el artista ó todo en conjunto sin separar y aplicándolo a todos y a todo.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 27/06/2009 21:10:28
Se nos fue un mito para reverdecer en la memoria, como ocurrió con Elvis Presley. Desde hace dos días, Michael Jackson se ha convertido en una estrella, diferente a la que ya era, pero en una estrella. Con más luz, más duradera, más perenne.
No era aficionada a este cantante (por lo menos, no en los últimos años), pero entiendo que levantara pasiones.
Crecí con los hermanos Jackson Five, con los de carne y hueso y con los que hicieron en dibujos animados. Me gustaba oír cómo cantaban aquellos niños a los que veía en aquel televisor en blanco y negro que mi padre dio a hacer para tener a su parentela contenta, y digo “dio a hacer” porque en aquel entonces, los sesenta, los televisores aún se daban a hacer. Como la ropa, y como muchas otras cosas. Ahora vienen todos los electrodomésticos en prêt à porter para que cuando se estropeen sólo queden dos opciones: o comprarse otro, o dejar que acceda a ellos la preclara mano del reparador autorizado, ése que trabaja para la misma firma que el aparato en cuestión y ha sido aleccionado para tasar el coste de los arreglos en un valor ligeramente por debajo al precio de coste del electrodoméstico.
La muerte de Michael Jackson me ha puesto nostálgica. Por un lado, me ha traído a la memoria aquellas tardes que pasaba frente a la caja tonta enganchada a la serie “Jackson five”, y por otro, me ha hecho pensar en lo frágiles que somos los humanos. El veredicto de la autopsia fue revelador: sobredosis de calmantes. Es uno de los precios de la fama llevada a estos extremos.
Publicado por: M.C. Grau | 27/06/2009 22:18:52
Paco segun el diccionario:
genio= aptitud superior del espíritu que hace a alguien capaz de creaciones, de inventos que nos parecen extraordinarios.
Cuando es capaz de eso se le admira,
o sea que hay contradicciones entre los dos textos de Juan.
Que conste que te contesto por afecto.
Nadie es un genio porque la prensa de hoy día lo diga, o si acaso un genio comercial.
No vivimos en el mejor de los mundos posibles, ni todos somos buenos y amables y nos queremos, tu instinto caballeroso que todo lo quiere arreglar procede de buena voluntad pero ve ataques donde no los hay; en mis palabras no había nada que arreglar.
Publicado por: maririu | 27/06/2009 22:33:56
Hola, buenas noches Juan: te envío estas letras porque me ha sido imposible encontrar (si existe) el correo electrónico de tu programa "Historias de mujeres" en la Cadena Ser; cosa que hoy me ha jodido sobremanera", permíteme que lo diga, al haber estado hablando con Emma Cohen.
Un saludo muy cordial,
andrei
Publicado por: andrei | 27/06/2009 23:05:07
Paco, yo no puedo explicar la grandeza. No sé hacerlo; pero sí se que Leonardo da Vinci era un genio y será inmortal.
Vivimos en un mundo de relativismos morales, éticos y estéticos. Vivimos en un mundo en el que dependemos -muchos- de lo que nos "dicen" que debemos admirar. Y si no lo admiramos somos heterodoxos, y bordes y por supuesto antipáticos.
Pero no se puede seguir relativizando, bajando el nivel de exigencia en la creación artística, considerando que alguien es un genio según la cantidad de obra vendida y no según la calidad, considerando que alguien es un referente moral y ético si esa honradez se enfanga y va de juicio en juicio. Michael Jackson tuvo la fortuna de un marketing espectacular al servicio de sus espectáculos, me pregunto si no lo hubiera tenido cuánta gente sabría quién es. Sin embargo todo el mundo sabe quién fue Mozart.
No necesitaron que nadie nos dijera su valor. Su belleza, su grandeza creativa.
No podemos seguir adorando a los dioses de barro porque la crítica oficial, las campañas de publicidad, los periódicos, los medios, los anunciantes decidan que debemos adorarlos.
Uno debería saber que elegir es una decisión libre, aunque no esté de acuerdo con la mayoría, ni con lo que "dice todo el mundo".
Sobre Borges dejé mi opinión aquí y en mi blog hace meses: dije entonces y digo ahora que me parece un lastimoso ejemplo de ser humano y un lastimoso ejemplo de "contextualizador" de Unamuno. Entonces me llovieron críticas y ahora me lloverán también, pero como ya lo razoné, expliqué y aclaré convenientemente eludo volver a hacerlo. Quien quiera leerlo se va a mi blog, pone "borges" y lo lee.
Un beso.
Publicado por: alena.collar | 27/06/2009 23:14:28
Querido Juan,
Con respecto a Borges, a la hora de recordar su personalidad y su obra, siempre tengo presente la maravillosa definición que hizo de él el Cronopio Mayor, Don Julio, cuando le pidieron una opinión sobre su "colega y rival". Cortázar respondió que él creía imprescindible separar al hombre necio del escritor genial.(Esta frase la aplico personalmente, también a Vargas Llosa)
De Michael Jackson prefiero no opinar porque no me gustó ni en su época de mayor esplendor, aunque respeto la pérdida que sienten todos aquellos que le admiraban.
A todos los que anden por Las Barcelonas, y tengan oportunidad, que no se pierdan la exposición de Miró-Jacques Dupin (la luz de los colores y la luz de las palabras creando una sinfonía preciosa.)
Publicado por: Elisa | 28/06/2009 7:07:09
A mí aún me da pena, porque fue un niño precioso a quien queríamos imitar hasta las chicas. Después, ha sido un niño inapto para crecer, anclado en el pasado. A mucha gente le ocurre, aunque no son más que seres anónimos que lo sobrellevan sin mayores aspavientos. Y entretanto, muchísimos niños vivos de las zonas depauperadas por nuestra civilización, mueren de inanición sin que el dinero les haga el menor caso. La fama es ególatra e idólatra y sigue exigiendo que se le mantenga el listón con renovados éxitos, cuando el artista ya no está ahí, cuando la ola de los éxitos se lo ha acabado engullendo. Arte y decadencia no hacen buenas migas. No se puede servir a dos amos y servirlos bien. O es una cosa, o es la otra. Los tabloides y el personal que vive de lo cutre le acabaron de ayudar. Un artista que no supo mirar hacia dentro y que acabó sus días siendo uno mismo con una máscara incorporada.
Publicado por: miel sobre hojuelas | 28/06/2009 11:45:14
Maestro Cruz
Apreciada Maririu me queda claro que no estabas atacando al Maestro Cruz, mi pregunta era en el sentido que ha contestado Alena,ella no lo considera un genio y yo si lo considero,ella ha dado sus razones(siempre lo hace) y yo las mías y tú con lo que me has contestado queda diáfano y cristalino tu parecer.
PD.El otro día me envío saludos Santiago y no le contesté, gracias y vuelve más
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 28/06/2009 12:10:37
Maririu y Alena, esta Navidad editamos un libro tipo Albún de fotografias familiar, que era un homenage a la generación de los años 30 de la Comarca de Cartagena.
Eran fotos de personas, de genios con mucha fuerza que sufrieron la posguerra, la mayoria viudas y muchos huelfanos, represariados por su ideas politicas, no hay que olvidar que Cartagena fue la última ciudad en entregarse a las fuerzas de Franco, y ademas estas familias tuvieron que sufrir el repudio de los vencedores por motivos religiosos religioso, que ellas no creía, viendose obligadas a ir a misa para tener acceso al trabajo o poder llevar unas pesetas a sus hogares.
Fueron unos años muy tristes, grises para los cartageneros de los años 40, 50 hasta los ochenta, y lo hicieron con coraje y pundonor impregnando a sus hijos de los valores humanos que representaba la Republica, como el respeto a los mayores, el placer por el trabajo bien hecho, estudiar, escuchar y aprender para ser un hombre de provecho el día de mañana.
Todas esas personas, la mayoria pobres, son las actifices de posteriores generaciones de Academicos de la Lengua, Humanistas, Medicos, Ingenieros, etc lo que para mi fueron genios, personas que sobresalian de la media de aquella España que lo normal era cerrar las ventanas cuando se oía algun disparo o ruido de gente corriendo.
Sí,. es muy dificil que todos tengamos la misma visión de lo que es !un Genio!.
Seria interesante que cada uno de nosotros indicara cuales son sus Genios privados, seguramente nos sorprenderiamos una barbaridad.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 28/06/2009 13:06:46
Hoy “El País” Semanal” me publica una carta sobre el reportaje de hace 15 días acerca del Dr. Moreno, Cirujano y Premio Príncipe de Asturias.
Por razones de espacio -supongo - la carta no sale completa. Por si a alguien de este blog le interesa la incluyo tal y como yo la envié.
Al ver en la portada de EPS la foto del Dr. Moreno he pensado inmediatamente en el fotógrafo Richard Avedon. “Dios” (el Dr. Moreno) parece un minero de Avedon (cansado como ellos pero- es verdad- con un toque de autosatisfacción).
No creo, como se dice en el reportaje (lo hace el propio Moreno) que la Cirugía vaya por delante del resto de la Medicina, pienso que, más bien, es la expresión del fracaso de la misma: se opera lo que no puede solucionarse de otra forma. La asepsia, la tecnología, la Anestesia, la Radiología, ... en definitiva el trabajo en equipo, permiten realizar ahora cirugías antes imposibles.
El reportaje de EPS se contradice, además, con el Suplemento de Salud del sábado. En el Hospital del futuro el paciente será el centro del Sistema. La Cirugía heroica pierde – mejor para el paciente – agresividad gracias a las técnicas mínimamente invasivas. El Dr Moreno (Dios) está en vias de extinción en una sociedad cada vez menos teista, en el futuro el modelo de cirujano será otro y tendrá más tiempo para estudiar otras cosas, estar más en el mundo y vivir (sondado o no) menos en el quirófano. El tiempo es limitado. Quizá si el Dr. Moreno - a quien esta portada avendoniana ha popularizado más que el Príncipe de Asturias (así es la sociedad del espectáculo y la comunicación) - hubiese estado más en el mundo y menos en el cielo, cuando se produjo el Caso Leganés, se hubiese situado más del lado de los enfermos terminales y el Dr. Montes y menos con la Consejería Lamela- Aguirre.
Por último, la comparación de la Cirugía con el Arte es interesada. El Arte no se reduce al trabajo bien hecho, a una determinada visión estética (Avedon puede resultar desagradable…). Lo que ocurre es que el Arte es caro. Lo saben los Cirujanos Estéticos que llaman Lipoescultura a aspirar el tejido graso.
Publicado por: Miguel Mora | 28/06/2009 18:14:15
John Doe: no leo todas las intervenciones del blog, sólo las que más me interesan. Las tuyas, por lo tanto,me las salto casi siempre.No tengo ningún interés en establecer contigo un "toma y daca" permanente. No aporta nada a nadie.No tenemos derecho a aburrir a los demás. Empiezo a estar fatigado: de tí, por si no te has dado cuenta.
Publicado por: Miguel Mora | 28/06/2009 18:36:28
John Doe: sigues sin entender nada. Además eres "irrecuperable". Tú y tus opiniones ( de lo que entiendes y de lo que no) no me interesan.Antes de hablar de aspectos relacionados con la profesión médica deberías informarte algo. Me dan ganas de decirte ¡ déjame en paz! y sólo una corrección elemental impide que rebaje mi lenguaje para dirigirme a tí. Calma tu agresividad desviando tus pulsiones elementales a las artes marciales, para la esgrima no estás dotado. Cambio y corto.
Publicado por: Miguel Mora | 28/06/2009 23:08:13
No pretendo entrar en la disputa? entre los Sres. Mora y Doe, no. Sí quiero decir al primero, que coincido en sus reflexiones sobre el famoso reportaje de "Dios.. Moreno" del País Semanal. Y reitero mi reconocimiento a la tarea de los anestesistas, tanto en los quirófanos como fuera de ellos. Sr. Doe, los cirujanos, ¿protas del quirófano? Yo pensaba que los auténticos protagonistas, eran los pacientes... cuando trabajaba en ese medio, así lo creí, siempre...Saludos africanos.
Publicado por: María | 28/06/2009 23:58:45
Antonio Corbalán:
Por supuesto que coincido contigo en el sentido que quieres dar-o que yo entiendo que quieres dar- a tu mensaje.
Pero también sé que yo me expresé de modo que cualquier persona que tenga la sana intención de entender lo que dije y no mal interpretarlo, sabe a qué me refería ayer. Y no hay la menor intención de minusvalorar en mi comentario a nadie, solo expreso una opinión particular acerca de la banalización de lo que llamamos "genio" a niveles creativos.
Podría poner ejemplos, pero me temo que ponerlos sería -como habitualmente sucede- leído por quienes no quieren entender más que su propio criterio y por supuesto malinterpretado conscientemente, así que los omito. Pero sé que tú sabes muy bien a lo que me estaba refiriendo ayer.
Por cierto, me sería de mucho interés si me dices dónde dirigirme para obtener el libro que citas.
Saludos.
Publicado por: alena.collar | 29/06/2009 1:06:20
Hay personas que no pueden escuchar más que el eco de sus propios pensamientos. Son personas que se ponen verdes de bronca tan pronto uno de nosotros- humanos con boca- le da la vuelta al sistema de sus gustos.
Son personas dispuestas siempre a matar la voz de los pájaros libres que escribimos " para sentir " , más que para "demostrar".
¡ Qué tristeza !
¡ Qué impotencia !
Y qué hermoso hubiera sido oir su voz , verlo venir pequeñito y un poco compadre , aceptando el cantar del otro y riendose por lujo .. pero no, él tiene que silenciar lo que no le cuadra o lo que no le gusta. El tiene que matar la mañana linda y convertirla en día veneno para que todo le quede perfecto .
Estoy cabreada ..¿ Se nota mucho?
Pues mira , lo digo. Tu me has enseñado a no tener miedo a estos ecos que se creen rosa de todas las rosas y que no son sino vientos sin memoria ni casillas. Tendré que apaciguarme .. doucement , doucement María ..quiero volver a ser Venecia y su laguna y el hueco de aquel callejón por el que el agua absurdamente mansa chapoteaba con la inocencia serena , verde y humeda de un día que amaneció claro, alegre , cordial sin sacarina y haciendose dulcemente poesía .
No, no voy a consentir que un eco dado al látigo y a sellar bocas me vuelva ciudadela rabiosa y amarilla .
Me has callado pero sigo viva y seguiré mirando al horizonte imaginando que allá a lo lejos hay voces justas que si me ven llegar luchando agobiada me tenderán una mano y me ayudarán a cruzar la arena caliente de la playa y me otorgarán el sustento de la palabra .
No vuelvas a callarme . Ni se te ocurra.
Publicado por: karamelillo, versus Vene | 29/06/2009 13:06:17
Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musicando,... palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar
Tal vez este llorando mis pensamientos
Mis lagrimas son perlas que caen al mar
Y el eco adormecido, de este lamento
Hace que este presente en mi soñar
Quizás este llorando al recordarme
Estreche mi retrato con frenesi
Hasta tu oido llegue la melodia selvaje
Y el eco de la pena de estar sin ti.
Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musicando,... palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar
Publicado por: Peninsular | 04/11/2009 0:10:26
Dog´s chasing his tail
Publicado por: Peninsular | 04/11/2009 2:55:40