02 julio, 2009 - 07:48
Teoría del alomejorismo
La abundancia de medios para comunicarse no mejora necesariamente el buen ejercicio de la urbanidad. No es corriente devolver las llamadas o cumplir las citas, y las prestaciones más habituales de los nuevos teléfonos incluyen precisamente, y en muy primer término, ambas posibilidades. A veces digo que si invitas a siete amigos a cenar y seis de ellos te dicen que a lo mejor van, prepara comida para uno. La expresión A lo mejor encierra varias actitudes; la más habitual es la que esconde al que espera que le surja cualquier otra posibilidad mejor que la de tu propia cena. No le dices que no, pero le adviertes de que podría haber, precisamente, una oferta mejor. A lo mejor voy. Es mejor decir No voy que dejar al otro esperando a que se concrete esa posibilidad que el otro oculta bajo la manga de su expresión dubitativa: a lo mejor voy. Peter Mayer, el gran editor norteamericano, decía, hablando de las negociaciones editoriales, una frase que atesoro como la expresión de una actitud: No también es una respuesta. Nos da pudor decir que no: no a la presentación de un libro, no a una cena, no a una reunión que no nos interesa, no a un viaje que tampoco nos apetece. Y no también es una respuesta. Hace muchos años, el poeta canario Carlos Pinto Grote acostumbró a sus amigos que todas sus reuniones (que organizaba muchas) debían terminar exactamente a las doce de la noche. No decía no, simplemente se levantaba de la mesa (las reuniones eran en su casa) y se iba a la cama; los demás podían seguir o no, pero ya sería siempre sin su presencia. En Canarias es donde más casos de Alomejoristas conoce. Pero, claro, es que soy canario; aquí, en la Península, hay ya muchos alomejoristas acreditados. Ya los voy conociendo; me sirven para perfeccionar mi teoría del Alomejorismo, a la que espero y deseo que ustedes también contribuyan.

Estoy de acuerdo con usted. Uno debe comprometerse y cumplir y saber decir que sí o que no.
Armstrongfl
Publicado por: armstrongfl | 02/07/2009 8:33:51
LA CERCANÍA HACE EL ROCE, EL ROCE HACE EL CARIÑO, Y PARA ROCE Y CARIÑO EL QUE DICE DEL CRISTIANO RONALDO LA NEREIDA GALLARDO EN INTERVIU
A QUE NO HABEIS LEIDO LA PROFUNDA ENTREVISTA QUE LA HACEN Y SI MIRADO SU EXPLENDIDO CUERPO???
http://comielotrodia.wordpress.com
Publicado por: SOFIA (http://comielotrodia.wordpress.com) | 02/07/2009 8:48:03
A lo mejor,se entiende como que uno tiene acciones por realizar,y que lo que le gustaria hacer es lo que le estan proponiendo en ese momento pero que los deberes existentes en su agenda no sabe si le van a permitir.
Este mes de julio estoy de vacaciones y a lo mejor me paso por aqui.Que los dioses nos acompañen.
Publicado por: I´m number one | 02/07/2009 8:50:59
Pues claro Sofía. ¿No me digas que el Interviú aparte de fotos trae letras? ¡Qué pérdida de espacio!
Respecto al post, creo que nos educan para decir muchas veces sí y pocas veces no. De ahí el alomejor.
Publicado por: elintenso | 02/07/2009 8:51:06
a lo mejor
= si me apetece
=haré lo que me dé la real gana
es decir quedarme en mi sofá con el mando del televisor, zapeando y
sintiendo que me aburro
si es que aun llego a pensar.
Publicado por: maririu | 02/07/2009 9:58:49
De acuerdo con Peter Mayer. No me gusta el cálculo de probabilidades por defecto, el no encubierto bajo el sí. Y en todo caso, me voy al otro extremo: decir abiertamente que no voy a ir, para luego ir si puedo y si esa potencial maravilla que fuera a ocurrir, no me ocurre. Otra forma humorística de dar a sobreentender un posible no, es "pues va a ser que sí", con lo que pones sobreaviso del no al anfitrión, quien por lo menos se queda mosca en la oreja. De todas maneras, el no físico y abierto, siempre puede incluir un sí a última hora, puesto que entre los amigos de verdad todas las opciones están permitidas. En buena dialéctica, creo que el sí no debe ser excluyente del no. En todo caso, debo contarme entre las raras excepciones en el amplio abanico humano que va de la península a las islas Canarias y de estas, al resto del universo, puesto que el alomejorismo no lo practico ni lo he practicado nunca. Creo que es porque me retrotrae a Zaplana en sus atorrantes discursos aún cercanos en el tiempo; no me seduce la idea de irlo a usar por el momento. Espero que te encuentres mejor de salud.
Publicado por: miel sobre hojuelas | 02/07/2009 10:04:25
Alomojó estoy equivocao... leo en tu columna de hoy, Juan, recordando una tertulia sobre futbol... "Joaquín Leguina decía lo mismo que dice, con razón, Jorge Valdano: el fútbol forma parte de la sociedad del espectáculo, como la Bolsa, o el arte, de modo que no hay que asustarse por el dinero que cuestan ahora los futbolistas. Ni porque sean los héroes de la gente".
No nos asustan los futbolistas heroes de la gente, ni el arte... nos asusta el comercio brutal con que los envuelven... dice Platini que desconfía de las locuras económicas de florentino y esos fichajes descomunalmete desproporcionados y que tiene la mosca detrás de la oreja respecto a lo que se puede esconder detrás... yo también y cualquiere puede ver qué queda al club de su anterior pelotazo con la ciudad deportiva... tengo entendido que deudas. Y el pelotazo fué mareante, cifras que dan vértigo... en fin, alomojó esta vez no va por ahi, pero alomojor, me temo que sí, este se nos apunta a la cena... se va a empachar...
El gobierno debe meter inspectores ya en el entorno del futbol, alomojó tendríamos sorpresas... y todo lo que se dice de sus movimientos mafioso resultan ser ciertos. Alomejó. Ojalá.
Abrazos
Publicado por: iago | 02/07/2009 11:18:45
pues yo soy victima del alomejorismo, y en ciertas ocasiones duele, y visto y envuelto en él, vas y se lo trasladas a otros, convirtiendote en el peor alomejorista que hay
Publicado por: harper | 02/07/2009 11:51:22
Juan, durante una semana, cada año nos reunia Editorial Bruguera, serían desde los años 1979 al 83 y nos daban unas conferencias sobre psicologia, marketing y teatro de ventas, autores, literatura, ect.
Y un día, que recuerdo como si fuese ayer, me lo has recordado tu con el "Alomejor", decia el Psicologo, "que equivale a un "NO" timido o excesivamente comedido, falto de confianza".
En otra ocasión nos comentarón que el "NO" resulta mas dificil de decir que el Sí, porque es fundamentar su explicación, el porqué no asistes a la cena.
Y esta visto que las prisas, lo muchos compromisos hacen que los invitados no se comprometan por no tener que dar una excusa que suene a mentira, y eso esta muy mal visto según, en que ámbito socia se diga.
Lo mejor es como actuan los anglosajones, que estan visibles de 7 a 14 horas, dejandose el resto del día para su familia o distraciones predilectas, evitando por la mañana adquirir compromisos.
Yo hoy que he pasado a la tercera galaxia, dsconecto el movil a las 14 horas y solo recibo llamadas de familiares y muy amigos, dos o tres a lo sumo, para el resto estoy estoy descansando.
Salud
Publicado por: Antonio Corbalán | 02/07/2009 12:24:20
Recuerdo una comida de parientes que no habia forma de que nadie se levantara de la mesa, hacia una hora que se había servido los postres, las bebidas y los café.
Pero no se marchaban, entonces mi abuela se levantó y dirigiendose a mi abuelo le dijo.
Antonio vamos a levantarnos, y hagamos la siesta porque tus hermanos tendrá que marcharse a solucionar sus problemas de casa.
Pura ironia de pueblo.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 02/07/2009 12:30:57
Creo que a decir que "no" hay que aprender. Y para ello lo primero que hay que aprender es que cuando se dice "no" no es necesario explicar el porqué si no se desea.
Publicado por: alena.collar | 02/07/2009 13:27:39
A lo mejor no existe – o sólo en casos de fuerza mayor - en el vocabulario del que tiene decisión propia, educación y sabe lo que quiere.
El “alomejorismo” es una postura cobarde, nunca deberíamos aceptarlo como respuesta ni por supuesto servirnos de ella. ¡Eduquemos, eduquémonos!
Publicado por: Fabiola | 02/07/2009 13:53:26
Como cuando tienes visitas y dices -"Vamos a acostarnos, que esta gente se tendrá que ir".
Si digo "A lo mejor voy", expreso mi deseo de asistir y debo explicar de qué depende. Para mí es un "ojalá pueda ir", un "si puedo, voy".
Para decir "no" hay millones de excusas válidas y fáciles de inventar. Creo que se debe ser cortés al declinar una invitación. Con un "no sé si podré" o "no creo que pueda" es suficiente.
Publicado por: Mar | 02/07/2009 14:12:43
De acuerdo con Carlos, hay que decir no y si les gusta bien y si no también, yo digo no al Puerto de Granadilla, digo no al mamotreto de Las Teresitas, digo no a los políticos con más de un cargo público, digo no... Y cada vez aprendo más a no decir a lo mejor
Juan a ti alguien te la ha pegado, está claro; tú lo superas ¿no dicen que ésa es nuestra idiosincrasia?
Paco, Soto, Marina y todos los gallegos deben estar orgullosos del nuevo disco de Carlos Núñez, pasen por mi blog y oigan
Publicado por: Carmen Coello | 02/07/2009 14:30:44
A lo mejor a alguien le interesa esto:
http://lacomunidad.elpais.com/despierta/2009/4/22/silent-sound-spread-spectrum-ssss-armas-la-guerra
Publicado por: Mortadelo | 02/07/2009 16:56:34
Pues no.
Digo que a lo mejor no me interesa nada el spam.
Publicado por: alena.collar | 02/07/2009 17:16:11
Sergi Codonyer
Publicado por: Sergi Codonyer | 02/07/2009 17:20:42
Desde hace más de dos semanas, vengo recibiendo casi a diario una llamada con numeración oculta al móvil. Como no tengo por costumbre atender este tipo de llamadas, ya que suelen corresponder a ofertas publicitarias o a empresas de selección y últimamente no he estado por la labor de plantearme un cambio de trabajo, las he ido rechazando por sistema.
Pues hoy, a eso de las doce, he recibido otra. Dado que ya tengo claro que la empresa en la que trabajo "se me quedará" tras los múltiples despidos que ha habido después de ser absorbida por otra compañía (aclaro que la empresa resultante de la fusión es un ente empresarial arcaico que se pasa los derechos de los trabajadores por donde yo me sé), he respondido hoy a la llamada con la esperanza de que proceda de una empresa de selección y de ahí pueda salir un trabajo con mayores perspectivas. Efectivamente, se trataba de una consultoría de recursos humanos.
Me atendió una mujer con voz de persona joven. Nos saludamos, comprobé, no sin cierta dosis de reparo, que había sido ella la que me ha estado llamando un día sí y otro también, y luego pasó a recabar información sobre mi historial y a describirme la vacante de trabajo, que, a decir verdad, me interesó bastante. Le dije que estaba dispuesta a aceptarlo porque, después de un tiempo de incertidumbre, ya tenía claro que iba a quedarme en plantilla, y el panorama me hacía desear fervientemente un cambio de aires. No se lo dije con estas palabras para que no sonara frívolo.
Primera sorpresa por ambas partes. «¿Cómo? ¿Te eligen después de los despidos que ha habido y aún así quieres cambiar de trabajo?» «Pues sí», respondí. Y le expliqué concisamente mis razones.
Como es lógico, no entré en detalles sobre lo mal que nos han estado tratando desde arriba durante el periodo de integración, para referirme a este concepto de la forma más amable posible, ni le dije que no se había fijado ningún plan de futuro para mi puesto de trabajo. Sólo le comenté que habíamos vuelto a la era de la prehistoria en algunos conceptos, como en el de pasar de una estructura horizontal a otra vertical y totalmente jerarquizada, con un tinte dictatorial al que no estamos acostumbrados, y olvidarnos de una vez y para siempre de lo que es la conciliación laboral y familiar.
Estuvimos hablando un par de minutos más. Luego, la chica se despidió diciéndome que en seguida me mandaba un correo electrónico con sus datos para que le remita mi currículum actualizado. Hace de eso siete horas. No sé si este periodo es demasiado compatible con la expresión "en seguida". Apuesto cualquier cosa a que ya no recibo más sus llamadas con numeración oculta.
Y ahora dejo la pregunta que me ronda por la mente: ¿tan raro es que alguien decida huir del caciquismo y buscar nuevos caminos pese a la crisis? ¿O es que el hecho de tener trabajo, por muy insatisfactorio que sea, es sinónimo de aferrarse a él como una lapa y dejarse la moral y la vida en el intento?
Perdón por la extensión.
Publicado por: Cinta Grau | 02/07/2009 19:12:49
Querido Juan: Me ha encantado tu teoría del alomejorismo. Yo tengo un NO enmarcado en mi estudio junto al teléfono. Casi nunca le hago caso. Por fortuna no se lo hice cuando me invitaron a Santillana en donde estuvimos tan contentos. Besos, Angeles
Publicado por: Angeles Mastretta | 02/07/2009 19:30:06
Entre "a lo mejor" y el "día menos pensado", no sé que es peor.
Publicado por: mcjaramillo | 03/07/2009 0:21:29
Querido Juan,
Totalmente de acuerdo con tu teoría del alomejorismo. Lo que sucede es que la comodidad del "no compromiso" se ha instalado hasta en las relaciones más cercanas. Se cree que si no decimos sí o no, no quedaremos mal, y es todo lo contrario.
Quiero también aprovechar este rinconcito para agradecer a Carmen Coello la referencia al último disco de Carlos Nuñez, acabo de pasarme por su blog y QUE MARAVILLA,he oído sólo tres temas y ya tengo su melodía definitivamente en el alma. Tuve el privilegio de verle en un concierto que dió en las fiestas gallegas de Nou Barris en Barcelona, en el humilde campo de fútbol del barrio con toda la chiquillería corriendo y el público acomodado en las gradas de cemento. Os puedo asegurar que esa noche bailaron hasta las porterías.
A ver si viene por las Barcelonas Góticas y nos deleita una vez más.
A Iago, hacerle saber, que me río muchísimo con sus comentarios. Me encanta su estilo.
Abrazos.
Publicado por: Elisa | 03/07/2009 8:03:09
alomejorSi alomejorNo. Me caes bien Juan. Ayer estuve con un amigo que insistía en ir a Jordania de vacaciones. Mi bolsilo no está para ese achuchón. El insistía en que a lo mejor al final de Agosto yo podía coger un avión. Varias vece me oi decír: No,no, no voy a ir.....está claro. Le doy la razón la comunicación es pésima y la educación va a peor. un saludo
Publicado por: jose | 05/07/2009 21:03:57
Hace exactamente ocho días, un familiar que vive en EEUU me dijo: "este verano alomejor os hacemos una visita".
Pues esta noche, tengo a sus dos hijos acostados en la cama de los invitados (por suerte abultan poco todavía) y a él con su pareja en el sofá cama de la sala, reconvertida por las noches en dormitorio.
Y la verdad es que estamos encantados.
Publicado por: Cinta Grau | 05/07/2009 23:38:58
¡Pues a mi me parece que tienes mucha suerte! al menos te dicen "a lo mejor", a mi muchas veces me dicen que sí, y luego no aparecen. En Madrid te pueden ocurrir dos cosas: Haces una cena para 8 y acaba siendo una fiesta de 30, o haces una fiesta de 30, y se convierte en reunión de 8. La gente es tan informal que a veces me escandalizo. Yo soy del Norte de España y ahí la gente se compromete mucho más en firme.
Publicado por: rafaela | 07/07/2009 14:41:02
Invítame a mí, joder.
Publicado por: sincero | 07/07/2009 21:56:12