URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a536208d970b
Listed below are links to weblogs that reference El fin del verano:
¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.
Juan Cruz es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.
| Lun. | Mar. | Mie. | Jue. | Vie. | Sáb. | Dom. |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal
Hay 77 Comentarios
Me ha gustado mucho tu artículo que me han dado ganas de llorar, tan profundas son tus palabras...
Publicado por: alquiler apartamentos roma | 05/09/2009 22:18:51
Pues mire, las vacaciones son buenas por varios motivos. Uno de ellos es que hay gentes de los sures que se trabajan el ánimo. Y me dicen 'si te quejas, tus enemigos lo celebrarán y tus amigos sufrirán".
Es volver aquí y, joder, no ha habido un parado que me hable de crisis en la calle. No, han sido personas con curros que en ese momento estaban cobrando de uno que podía haber adoptado la misma filosofía que otros (ni un duro y al colchón).
Entonces me digo, este país además de gracioso es solidario.
Publicado por: Peninsular | 05/09/2009 1:12:05
Por cierto, si es más explícito podré entender cómo distingue la nostalgia de la melancolía.
Publicado por: Peninsular | 05/09/2009 0:16:20
Buenos días,
si me permite la pregunta, ¿Comía usted en el Caballo Blanco? En la terraza exterior que permite tan bien disfrutar tanto de la contemplación del mar como de la diversa variedad de turistas?
saludos Sr. Cruz
Publicado por: Airán Ródenas | 04/09/2009 13:44:54
En los últimos dos días he escuchado esto de "el fin del verano" en los telediarios, pero me sorprende mucho leerlo de su pluma. Parece que hemos de ir, como la bolsa de valores, anticipados a los hechos. Si uno cumple 50 años habrá que titular un artículo dedicado a su persona como "El fin de su vida". Por cierto que el calor no ha terminado y si se nubla es por un efecto que se produce todos los veranos (ya saben, las tormentas y eso).
Pero si se trata de animarse solamente con las fiestas: El verano ha muerto. Viva la Navidad.
Para Mariano: Está en el buen camino: tras el verano el otoño, tras el otoño, el invierno, tras el invierno, la primavera, después otra vez el verano, y así sucesivamente.
Por último y por dar mi opinión, también bastante sosa, ni me entusiasma el verano, ni me estusisma el trabajo, ni me entusiasma nadie en particular; eso sí, vivo y gozo todos los días con lo mismo que ustedes: la lectura, la música, el pensamiento, el amor y sobre todo la esperanza.
Perdonen por las molestias.
Publicado por: Jesús Palacios | 02/09/2009 20:31:19
El trabajo también dota de independencia, pero para el común de la gente, no deja de ser una falacia.
Me gusta trabajar por Derecho, sin tener que caer en la trampa. Usted me entenderá si se pone en el pellejo de aquellos a los que se ha obligado a parar, crisis aparte.
Un poder, va y te para un buen día. Y los otros poderes, consienten o se ligan (costumbres de nivel, supongo)
Toda esa leyenda o falsa creencia de las suposiciones varias, como el no podría o el qué horror, van cayendo poco a poco. Como caen las hojas de los árboles. Y en lugar de perder dignidad, se fortalece.
Se lo digo por si algún día le apuntan y se siente desfallecer. Sus hijos se darán cuenta de lo que usted vale - como usted lo vio en su padre cuando no estaba trabajando -.
Es bueno mantener el ritmo, pero también es bueno pararse. Mirar a otros. Tomar la carta del tonto, y perder el miedo a muchos fantasmas en los que creías, simplemente porque circulan.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 01/09/2009 22:59:08
Haaaalaaa!!! estoy totalamente de acuerdo con usted, Angeles...
Un abrazo gigante, de primero de septiembre para usted.
Y, cómo no... otro para Juan.
Sí, señor. Hay que ser justos... y agradecidos. Pues eso. Gracias, muchas gracias. A los dos. Releñe, que mal me explico... pero la cosa es esa...
Publicado por: iago | 01/09/2009 18:44:23
Querido Juan: Qué precioso texto. Gracias, Angeles
Publicado por: angeles mastretta | 01/09/2009 2:43:02
Por cierto, Keira, brolly no está en el maltrecho diccionario que utilizo, un Collins. Pero es cierto que te lo pasas pipa...Lo de creer que los investigadores universitarios que leen en inglés sobre materias científicas y no lo hacen con la literatura y decir que no lo entiendes...pues, sí, busca ayuda para comprenderlo.
Publicado por: Ferran | 01/09/2009 0:24:27
Bueno, Keira, leo a los autores traducidos, supongo que siempre con pérdida de muchísimas cosas.
¿No entiendes que leer un libro de historia en inglés es más fácil que leer una novela? Pues así es. La literatura académica utiliza un vocabulario que resulta más asequible que el de las novelas.
Por cierto, me sorprende tu sorpresa. Porque esa mayor facilidad de la obra académica es de sobras conocida. ¿Crees que los médicos que leen Nature pueden ponerse, con la misma facilidad, a leer a Hammet?
E insisto, leo a los autores: no hay que llevar las cosas hasta el dramatismo de pensar que una traducción te supone no conocer una obra. ¿Qué haces tú? ¿Tú dices, por ejemplo, que nunca has leído a Tolstoy porque no puedes leer en ruso? Vamos, anda...
Publicado por: Ferran | 01/09/2009 0:20:33
fascinante, me ........encanta haberles excitado. está hecho
it's done
th_end
fantástica!!!!
ok!, nena
Publicado por: Ana | 31/08/2009 23:48:43
Querido Juan, queridos todos: Mañana viajo. Trabajo. Intentaré seguiros desde la ciutat condal. Hablamos del verano como aquella costumbre indolente de las gentes pudientes, que, curiosamente, huían de la caló. Nosotros vamos a achicharrarnos en lugares incómodos. Transigimos con las nuevas corrientes turísticas sin entender muy bien a aquellas suecas que nos invadieron. Venían a ver el costumbrismo del burrito y el lugareño. Ahora, si no vienen a dejar euros nos preguntamos qué pasa con los monises de estas gentes. Yo sigo sin acabar de entender que medio mundo se paralice porque llega el verano. Hace unos cuantos años emulábamos a los adinerados con el apartamento para todo el mes, la familia al completo y el periquito, al menos antes no se le compraba en navidad y se le abandonaba en agosto, creo yo. En fin, yo espero la llegada del invierno. El frío de mi tierra me mata. Ojalá pueda aliviarme unos días por la tuya. Que seais felices. Bien venidos al trabajo, que no nos falte. Me llevo a Pombo, pero no sé si le podrá dedicar mucho tiempo. Salud.
Publicado por: Paquita Pérez | 31/08/2009 23:22:42
interrupción o salto de internet, ( los técnicos no habrán vuelto de vacaciones.)
decía Dumi... tienes que hacerlo tuyo.
El optimista es aquel que sabe que lleva las de perder pero sigue esperando.
Publicado por: maririu | 31/08/2009 23:20:39
Querido Juan,
Nuevamente nos obsequias esas "fotografías del alma" con las que es posible compartir paisajes, climas, mùsicas y veranos a punto de finalizar.
Gracias una vez más.
Al compañero que preguntó por tu cumple, recordarle que lo celebraremos el PROXIMO 27 DE SETIEMBRE,recién nacido el otoño.(si me equivoco, perdón y corrígeme inmediatamente please).
Boas noites y os dejo como canción de cuna para esta noche otro poema del amado Julio:
Ahora escribo pájaros.
No los veo venir, no los elijo,
de golpe están ahí, son esto,
una bandada de palabras
posándose
una
a
una
en los alambres de la página,
chirriando, picoteando, lluvia de alas
y yo sin pan que darles, solamente
dejándolos venir. Tal vez
sea eso un árbol
o tal vez
el amor.
(Y añado yo, si es un árbol en otoño ya tendrá alguna hoja ocre. Si es el amor, ojalá duela algo menos. Sólo queda esperar)
UN ABRAZO, SED FELICES.
Publicado por: Elisa | 31/08/2009 23:17:46
Dumi perdonada sí en internet me llamo Maririu pero no me disgustaba Marilu suena menos apodo. De todas maneras lo esencial es que responda ¿no?
Creo que sí soy optimista, porque he visto y vivido cosas tan horribles que no queda más remedio o te hundes, o aprendes que la vida es el único y más bello bien que tenemos sabes aquello de "mientras hay vida hay esperanza" pues tien
Publicado por: maririu | 31/08/2009 23:17:07
Un saludo, Dumi.
Y otro gol!
Ha marcado Keira el segundo. El primero fue de Bogan Krikitch. Empieza la temporada y se acaban los partidos de verano.
Publicado por: me gusta septiembre y las hojas en general | 31/08/2009 23:01:28
Pues si que parece hoy el Blog de Juan un Crucero, un Crucero de vacaciones y que más o menos nos hemos conocido algunos un poco, somos extraños compañeros de viaje, algunos han viajado juntos más a menudo, para mi que es la 1ª vez, he visto cosas bonitas atardeceres, amaneceres, charlas, bailes, musica hermosa, separaciones en personas que debieron embarcar con su sino torcido y no les ha cambiado el humor, y hoy mientras ya, equipaje preparado nos acercamos a desembarcar, unos con cariño hacía otros , algunos con alivio de dejar ya el barco, otros con más apuntes en su agenda, libros, música recuerdos, sol, brisa, mar. Volveremos a vernos en otro Crucero o seguiremos en este??? Amig@s sean Felices!!!
Publicado por: Dumi | 31/08/2009 22:45:05
Gracias por poner a Jetrho Tull, lo vi hace años en Barcelona, me ha encantado escucharlo, y diisculpa por poner mal el nik, maririu,,,,,,Salud y República!!! y sigue siempre optimista, es algo que se contajia.
Publicado por: Dumi | 31/08/2009 22:38:19
En el bullicio y en el silencio hay para gustos. El trajín de las vacaciones actualmente me sobrepasa.Me gusta hacer lo que hago, no hacer nada importante y como vaya saliendo, si con orden pero sin prisas y sí con esperanza sino estaría muerta. Este es mi ciclo, siempre primavera y que dure.
Publicado por: alicia | 31/08/2009 22:21:54
La cruz "good g.." significa un montón de cosas, antes de significar el dorso de una moneda y para tu cultura española te diré quehubo monedas que llevaban una cruz en el dorso y la cara del rey, duque, emperador, papa o dogo veneciano en la cara.
O sea que a nuestro anfitrión muchos compañeros de colegio le adorarían como ejemplo de cruz verdadera.
Juan sólo para compensar malas interpretaciones lo digo, perdoname, es ridículo a estas alturas.
Publicado por: maririu | 31/08/2009 22:12:48
Ay Gaspard no me había dado cuenta, esa del lumpenpensionado me la guardo quiero decir me la apodero
pero el problema es que tampoco soy lumpenpensionado, conozco a alguién (no es ella sola son numerosos sus semejantes) que tiene una pensión de 500€
o sea que yo tengo una pensión opípara (no sé dice Cathérine)(se me olvidó que está de vacaciones ¡aún!) y marisol ¿qué se ha hecho? ¿La Celulosa de Levante, que algunos días sopla hacia mí, se la habrá tragado o la ha convertido en una buena chica?
Lumpenpensionista toi-même que tienes que trabajar después de la jubilación aunque sólo sea de consejero.
meestoy haciendo un lío
Publicado por: maririu | 31/08/2009 22:01:56
Especialmente para Dumi:
http://www.youtube.com/watch?v=8TYs8BUn85Q
Dumi, aprecio mucho todas tus intervenciones. Y como creo que te gusta la buena música aquí te dejo una perla de Jethro Tull: Elegy
Una cosita más, es Maririu, no Marilu.
Salud y República
Publicado por: Pepe Gonce | 31/08/2009 22:00:46
ah! y recuerden, llega la gripe A.. e ... i .. o
uuuuuuuuu
el lobo feroz, si hacen casas de paja, m
pero si las hacen con ladrillos en España se derrunban
uah!
y ahora me voy a las tareas de mi genero ''''', las que elijo
us open y las ligas de las piernas de mis compañeros
uah!
las de las tareas de su sexo, forren libros, y complazcan al guerrero, sean buenas, quéjense, y recuerden el ardor del guerrero.
uah!
Publicado por: Ana | 31/08/2009 21:47:49
http://www.youtube.com/watch?v=CziO9PVVIlk
luis miguel-contigo aprendi en vivo 97
Publicado por: Dumi | 31/08/2009 21:45:57
Hombre...
Aprovecho que sabes entender toda clase de señales .. y ya que paso por aquí quiero dar las gracias ( sería de mala educación no hacerlo) a Mister Chapuza , D.Doe y Miguel Mora porque con su inestimable amabilidad y en tan sólo dos mensajes ( que ya tiene bemoles que hayan tenido que pasar tres años para sacar una impresión definitiva de lo que significan los blogs en este mundo mío de preguntas ) supieron abrirme los ojos y hacerme descubrir que no valgo nada , ( gracias , gracias , gracias ) y que la mayor parte de los mensajes que se lanzan los seres humanos están dirigidos a procurar el miedo y la infelicidad de sus semejantes.
También agradezco su sinceridad ( tan bien manejada ) a D. Juan Cruz y a D. Antonio Corbalán porque de ellos aprendí que algunas cosas pueden causar un daño innecesario y es innecesario decirlas y que antes de hablar debemos medir si nuestras palabras son ciertas oportunas y respetuosas .
¿ Cómo decirlo ?
Es precioso, precioso ,encontrarse por la vida con personas a las que no les importa lo más mínimo las consecuencias que puede tener el" mensaje" que lazan porque con su gesto consiguen que el alma se vuelva de acero y el acero es un elemento que dificilmente llega a erosionarse en el futuro .
Merci, merci beaucoup , caballeros.
Publicado por: Venecia | 31/08/2009 21:35:01