Juan Cruz es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.
Hay 68 Comentarios
"Dumi siempre me han dicho y he dicho "hagamos el amor"
Te lo explícito por si no se te ha ocurrido".
Atónito me quedo. Tanto gozo no cabe en mí. Eso está claro. Que no se enfade conmigo la susodicha. Son bellas palabras que no se las lleva ni el aire ni el viento.
Hoy, NO me lavo.
Publicado por: Peninsular | 05/09/2009 4:28:32
Caca, caca y caca. Sentido común, sin duda.
Ahora, a ver quién es el niño que hace caso y no la toca o se la lleva a la boca.
Publicado por: Peninsular | 05/09/2009 0:56:38
Sí, probablemente sí. La vida es tan puerca que del asco hay que reirse.
¡¡Porca miseria!!
PD; No veo la tele pero me dicen que hay un anuncio gracioso en el que se dice caca varias veces.
Publicado por: Peninsular | 05/09/2009 0:55:38
A mí me parece que hay palabras que no se quitan ni con desinfectante. Y actitudes románticas que son reprochadas, despreciadas, en el propio país. Y sí, hablo de Saramago.
No sé si le hubiera lucido el pelo igual si le hubiera imprimido el sentido del humor de Fo. Aunque los dos sean autores nóbel.
Publicado por: Peninsular | 05/09/2009 0:50:57
Hola Juan ( y amigos del blog),
Me he tomado la libertad de ponerte un enlace al blog de Saramago para que los lectores puedan comprobar mejor a qué te refieres.
Tranquilos, no es que haga magia potagia, es que trabajo en participación de ELPAÍS.com y los blogs son parte de nuestras labores.
Publicado por: Rosa J.C. | 03/09/2009 13:12:22
Muy interesante Mercedes Beroix, tienes toda la razón, no lo había pensado pero lo adopto.
Al fin he encontrado el significado de la telerealidad, no podía encajarlo en ninguna de mis estructuras sobre la Humanidad.
Publicado por: maririu | 03/09/2009 9:17:27
No es posible. El aire me trajo hacia ti y el aire respiraré como veo las estrellas que dejarn de lucir
Publicado por: José Manuel | 03/09/2009 9:15:16
Pero si el artículo del domingo de Vargas Llosa tenía limitaciones, aunque tal vez el problema esté en que no podamos leer si perjuicios y sobre todo pensar por nuestra cuenta, porque hay otras formas de ver el problema, comento una que se ha ido perfilando con muchos aportes, entre esos aportes está el de la obra de Saramago que continuamente reflexiona, y lo hace genialmente, sobre nuestros materiales básicos.
Galileo sigue siendo representativo de la imaginación puesta al servicio del conocimiento, es decir de ampliar el margen de ajuste con la realidad de la percepción humana. Millones de hombres vivían bajo el mismo sol, pero lo percibían bajo la ficción de una tierra fija, con la excepción especulativa conocida de Copénico que es confirmada por Galileo al transformar su propia imaginación en un puente con la realidad: nace el telescopio, la ciencia moderna, y generaciones enteras posteriores han pasado ese conocimiento a su propia porción de realidad.
En la imaginación humana había cabida para una porción de la realidad del universo, el resto, lo no confirmado, era rellenado por el dogma que actuaba exactamente como la telerealidad, y en su caso la virtualidad, llenando un hueco con la difusión por un lado del dogma y por el otro con el castigo inquisitorial al que los cuestionara. De lo que podemos deducir que el fenómeno de la telerealidad y/o virtualidad ha existido siempre con diferente disfraz. Es el vacío de conocimiento o de la información de la realidad que haberlo lo hay, lo que terminamos con ficción que es un producto de nuestra propia imaginación y partes de la imaginación colectiva de un tiempo.
Piensen que hoy nos informan que a partir de mañana viviremos en Plutón, lo primero que haríamos es intentar imaginarnos Plutón, y si no somos capaces de componer una ficción positiva y atractiva, surgirá como mínimo el terror a vivir en un sitio del que sabemos muy poco, he aquí una sencilla manera de ver cómo se encadena la imaginación con la emoción humana que queda atrapada en la ficción, como el del extremo de una persona que mide 1, 70 m, pesa cuarenta kilos y se ve gorda en el espejo, la ficción en ese caso es “la gorda” que le gana la batalla a la realidad porque no realiza el ajuste correcto. La telerealidad y la virtualidad como sus parientes antiguos, lo acepte mejor o peor Vargas Llosa, los llevamos dentro. De la manera que convivimos con nuestras propias ficciones, que es personal y para cada uno es la que tenemos asimilada como podemos, aunque es posible modelarla, surgirá una tendencia a prolongarla en la relación con el medio. Incluso la literatura los es, ¿por qué las grandes corrientes literarias están marcadas por estas discusiones?
En contra de lo que podíamos suponer inicialmente, no son inventos nuevos, ni inocentes, ni ajenos.
Publicado por: Mercedes Beroiz | 03/09/2009 8:45:33
A mí los anacronismos =( errores de contemporaneidad, atribuir a una costumbre a un tiempo en la que no existía) me saca de mi mutismo. Me parece falta de lógica, de razonamiento algo va mal en la base ¿cómo entenderse si no es sobre una base segura?
Lo vistéis ayer y ahora en la casi madrugada vengo y leo la bicicleta de Shaskepeare y Marlowe.
Pienso: un niño lee eso y piensa La bicicleta existía en el siglo XVII
Marisol por favor Marlowe se caería de caballo.
Publicado por: maririu | 03/09/2009 1:29:45
EL GEN DEL COTILLEO, EFECTIVAMENTE.
Publicado por: JACINTA | 03/09/2009 1:26:05
Un gusto leerte Alena lanzando verdades al aire. Un beso.
Publicado por: Marina Filgueira. | 03/09/2009 1:21:22
Las palabras de Saramago, flotan y flotarán siempre en el aire que respiramos. Volarán contentas en alas de espiritualidad consciente, para que percibamos la ternura visible de ellas tocando el centro de su ser eterno. Que la suave brisa les acompañe, en la tierra o en el espacio, por donde quiera que la fuerza invisible y dulce del amor conduzca su vivir. Y el corazón de Saramago sienta la presencia secreta de lo inexplicable. Que sus palabras vuelen al viento como vuelan los cantares. Buenas noches. Un saludo.
Publicado por: Marina Filgueira. | 03/09/2009 1:14:23
Good girl:
No es redundancia, sino acuerdo. Aunque quizá con algún matiz:
A mí me parece que el blog efectivamente se lo hace su señora y que él pone la labor creativa. Respetable, por supuesto, pero falso también. Uno, porque es un mero monólogo de Saramago sin respuesta; que no es que esté mal, pero que eso no es un blog ¿me explico?. Dos: Que el hecho de que toda la labor de "puesta en escena" sea un artificio, porque ¿quien no va a ir a leer a Saramago?...no es obra del escritor; es decir, que a Saramago probablemente le cuenten la milonga de que "lo moderno es comunicarse con un blog" y éste acceda ¿porqué no?; pero que en el fondo ( y en la forma) Saramago está a otras cosas. Que le trae al fresco el invento promocional, quiero decir.Entre otras cosas, porque lamentablemente para todos, está enfermo, es muy mayor, y no tiene ni idea de Internet. Con lo que, siendo como es ( o a mí me parece que es así) íntegro, consecuente y nada amigo de componendas, lo que le dice a su mujer es "mira hija, cierra el chiringuito que a mí me trae al pairo eso de ser bloguero".
Y muy bien que hace a mi modo de ver.
Saludo cordial.
Publicado por: alena.collar | 03/09/2009 0:52:40
Una teoría de la comedia.
Pongamos por caso que Christopher Marlowe quiere montar en bicicleta, pero se cae.
Pongamos por caso que William Shakespeare sabe cómo montar en bicicleta sin caerse. C. Marlowe está desesperado y lo comenta en la tertulia con los amigos.
W. Shakespeare, con la intención de ayudar, expone su método para no caerse de la bici. Todo el mundo lo escucha con gran atención, pero tras la detallada explicación de Shakespeare, Marlowe toma la palabra para seguir diciendo lo cabreado que está porque a pesar de que hace todo lo que cree que debe hacer, él sigue cayéndose de la bici. Ante lo cual, uno de sus secuaces toma la palabra para decir lo mismo, exacto, igual, calcado que acaba de decirles Shakespeare hace unos segundos. Shakespeare podría reaccionar airadamente ante esta monotemática representación en rueda de lo mismo. Podría hacer tres cuartos de lo mismo con quienes le ningunean de ese modo, e ignorarlos por el resto de sus días. Pero no cree que el ninguneo sea porque sí. Así porque así no se habla sobre un tópico recurrente y manido. Hay algo más. Una clave secreta que Marlowe y sus secuaces conocen y que a él le ocultan, excluyéndole. Para colmo, cuando sale de El Globo para irse a su casa, alguien le ha quitado la bici. Esta sí que es buena. ¿Cómo va a explicarle a su mujer? Le dirá que la bicicleta se ha quedado en el teatro para tirar adelante con el ensayo de una nueva obra cómica que trata de bicicletas. Así es como, aquí te pillo, aquí te mato, Shakespeare se convierte en autor dramático para salir del paso de la poca repercusión que sus palabras tienen entre los chicos de la peña, para salir del paso de la pérdida de su bici y para salir del paso de cualquier otro despropósito eventual que se le pueda presentar. Él de buen grado hubiera dado hasta su propia bici porque sus palabras hubieran tenido un tanto así de eco entre los coleguillas, pero como no pudo ser tal, recurre a la imaginación que le consuela de lo que no puede ser. Y así, a golpe de imaginación, es como accede también al humor, que le consuela de lo que sí puede ser.
Publicado por: good girl | 03/09/2009 0:41:21
Para que veas, Paco, que no antepongo mis opiniones políticas a las consideraciones personales, te cuento que uno de los pocos referentes que tengo, una de las pocas autoridades morales a las que sigo, se llama Camus, con quien en el plano ideológico tengo poco que ver. Alguien que tal vez no hable el inglés ni acierte el 100% de las ocasiones las consonantes dobles de apellidos ingleses, pero que tiene muy buen gusto y una gran inteligencia, mayor que la de los correctores ortográficos, me recomendó hace poco ‘Albert Camus et la philosophie’. Acabo de leérmelo.* El titular de este blog ha declarado más de una vez su admiración por Camus. Yo considero a Camus un intelectual responsable, enormemente responsable. Es decir, un hombre auténticamente rebelde.
* Ahora tengo encima de mi mesa la traducción al español de las lecciones de John Rawls en Harvard sobre filosofía política (Paidós). ¡Una traducción, qué herejía! Pero como también sé inglés, aunque no presuma de ello, he pedido ‘The Idea of Justice’, de Amartya Sen, de Penguin. Este último ensayo sí que lo pueden leer en original los correctores ortográficos. Como Dios manda, supongo…
Publicado por: Gaspard P.-A. | 03/09/2009 0:20:14
Maestro Cruz
En este mundillo de los blogs es muy difícil mantenerlos con un mínimo de calidad y realmente te ocupa mucho de tu tiempo y en el caso del Maestro Saramago es difícil que pueda compaginar el escribir sus libros y las fechas de entrega con el pensar y reflexionar diariamente para volcarlo en su blog manteniendo el nivel del único Nobel en lengua portuguesa(me imagino que no se lo dieron solo por ser comunista y si por ser un gran escritor) y quizás por dicho motivo ha hecho un paréntesis.Muchos pensaran que al no permitir entradas perdía ó no era un blog en plenitud y a eso yo digo que otros pensaran que debe haber blogs sin entradas, sin filtros, con filtros para los mal educados é insultadores compulsivos con problemas de todo tipo que usan los blogs para vomitar la bilis de su intolerancia y otros que pensaran que deben ser libres pero con el filtro del respeto a las opiniones de los demás y sin permitir insultos directos ó indirectos pero como nunca llueve a gusto de todos esperaremos al Maestro Saramago leyéndolo (Gaspard y a Vargas Llosa también) y seguiremos entrando en los blogs si queremos y seguiremos viendo a los “agrandados” y sus adláteres como se hunden en su propio lodo y seguirá la vida y seguirá…………………….
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 03/09/2009 0:09:35
Esas mujeres que pierden su personalidad por servir al mito, mujeres con bajagues culturales realmente importantes que acaban siendo secretarias de sus Hombres, como el caso de Picasso, menos con Dora Mar, siempre las utilizó a su capricho. Rafael Aberti que siempre tuvo de compañera a Mª Teresa pero al tener ella cierta enfermedad se casó tb con otra más joven que él para hacerle de secretaria, como Jose Luis Borges,y tantos hombres de letras, así todo el tiempo para crear y que no le despierten de su sesta, de Camilo José Cela no digo nada ya el antes de ser Nobel dijo muchas cosas de si mismo, y no todas buenas.
Hasta Sartre tenía a Simon de Boboir que escribe el 2º sexo y es una esclava de Sarte, tantos más....Camus tb, buscan mujeres jóvenes a ser posibles atractivas, que tengan caracter y que le organicen su vida,,,,,para mi es la faceta triste de los autores, no conozco ninguna mujer que su marido más joven, más ágil.....bueno, si esa mujer sería Gala con sus amantes y el beneplácito de Dalí.Mas podria poner pero igual no puedo publicarlo. Pq no cabe, claro.
Publicado por: Dumi | 03/09/2009 0:02:22
alena.collar | 02/09/2009 22:59:48
Ya estaba de acuerdo contigo, antes de publicar mi comentario, pero tú has usado tus imágenes y yo tenía las mías. No es más de lo mismo, puesto que no he copiado + pegado tu comentario. No considero mi comentario redundante. No pasa nada, en que dos opiniones incidan sobre lo mismo. De todas maneras, a mí no me parece lógico que lo deje como tú dices ahora. Y tengo la ligera sospecha que una persona como Saramago no permitiría poner una red entre él y sus lectores, que es lo que yo veo en ese blog, si supiera manejar las herramientas de internet. Por eso habrá dejado que se lo llevara Pilar del Río; pero hay cosas que son personales e intransferibles y entre ellas, los blogs con fuerte número de comentaristas que entran a meter cucharada y que al cabo del día han originado una atmósfera muy particular y una vidilla propia característica. A mí no me gustaría estar en el papel de Pilar del Río, porque estoy mucho más cerca del refrán "a lo tuyo, tú". Pero no quiero abundar en conjeturas.
Publicado por: good girl | 02/09/2009 23:40:16
Chapuza: ya sabes que considero que contigo hay debate y hasta lo tenemos con Gaspard, que está en una posición muy distinta a la nuestra, mientras que tú y yo debemos de tener diferencias de otro nivel. También saber la mofa que se ha hecho de gente que no se lo merece. Pero dejemos eso y busquemos los espacios de acuerdo y de desacuerdo...No sé si te fijaste en algunas consideraciones que hacía Angel Viñas acerca del inicio de la guerra mundial, me parecieron interesantes.
Publicado por: Ferran | 02/09/2009 23:34:27
Querido Juan,
Ante todo ni se te ocurra imitar al amado Saramago (Ya sabemos que todo se pega, en este caso hasta la hermosura de las palabras y su peso, sean pájaros, un árbol o el amor).
El consuelo es saber que comienza otra maravillosa obra que con generosidad y lucidez llegará a nuestras manos para enseñarnos algo fundamental de la vida.
El primer libro suyo que leí fue "Ensayo Sobre la Ceguera".
Aún recuerdo la sensación de un puñetazo en el estómago al descubrir esa ceguera inexplicable, contagiosa, que todo lo invade. La miseria más exacerbada de la humanidad
violando, robando, torturando, avasallando a compañeros en la misma situación de indefensión y sufrimiento. El terrible momento en que la única persona que puede ver, ha de tomar la decisión inaguantable de matar a los opresores.
"El Evangelio Según Jesucristo" y "La Caverna" son también aldabonazos en la conciencia de todos los pobres "humanitos".
En fin, mientras esperamos otro "milagro de la primavera", aprovecharemos para leer el tan traído y llevado Elefante y disfrutar y pensar y aprender.
Un abrazo de nocturna ternura.
El poema??? Claro que sí compañeros. Hoy toca mi amor atlántico:
SÓLO SONABAN LOS CENCERROS
CON UNA ALEGRÍA ANIMAL
COLGADA DE LAS NUBES,
ABRIENDO HUECOS EN LA HIERBA,
EN EL SILENCIO ABISMAL,
INHUMANO,
QUE SOLTÓ LA CAMPANA.
(Manuel Rivas-Entierro Campesino- A Desaparición da Neve)
FELICES SUEÑOS.
Publicado por: Elisa | 02/09/2009 23:26:51
Estoy leyendo todavía sus cuadernos.
Y estoy viendo al hombre.
Sus libros me han encanchado todos. Me hacía leer más y más. Y quería leer el último publicado. El blog también me gustaba, pero no me había enganchado. No veía al escritor sino a un comunicador y a un crítico. Si, sus declaraciones me han ayudado.
Un blog no tiene la magia de la literatura. Plantea problemas varios de comunicación y los propios del posicionamiento.
Y a veces, se tiene la sensación de que se encuentre en calima o congelado.
Desde el punto de vista del escritor:¿Cuál es la función de su blog? ¿Acomete otras funciones para las cuales lo plantea?¿Qué relación asume con sus lectores y con los que no lo son?
En fin, me tiro al libro...
Publicado por: Belén Mtnez Oliete | 02/09/2009 23:05:20
¿¿¡¡RECIÉN ME ENTERO DE QUE TINE UN BLOG Y YA LO DEJA!!??
Publicado por: Una ET en Euskadi | 02/09/2009 22:59:58
Estoy completamente de acuerdo con good girl en lo que dice sobre el blog de Saramago. Por eso en mi primer comentario dije que me parece lógico que lo deje.
Publicado por: alena.collar | 02/09/2009 22:59:48
Saramago ha dicho hasta luego - "Pensándolo mejor, no hay que ser tan radical. Si alguna vez sintiera necesidad de comentar u opinar sobre algo, llamaré a la puerta del Cuaderno, que es el lugar donde más a gusto podré expresarme." No need to panic boys & girls!
Welcome back, Johnny!!! U R EL P*** AMO as they say over there! Incluso tienes a uno ladrando tu nombre!!!
Ferran: Mientes y te irritas porque no tienes razón.
Dices - "como ya te he dicho que no voy a hablar contigo de mi competencia profesional, no esperes que siga respondiendo". Dónde lo habías dicho antes? En ningún sitio, ni yo he sugerido nunca que me interese ese tema en absoluto, puede ser que esto es lo que te ha irritado tanto?
Dices - "esas lecciones que nos ofreces sobre el uso correcto de un idioma". Qué lecciones? No debes ser melodramático llamando lección a que alguien te diga que Hammett se escribe con doble t después de que lo has estado escribiendo mal varias veces seguidas. "Falukner" es obviamente un error mecanográfico que yo no corregiría a nadie pero deberías ser agradecido si te ayudo a escribir bien a partir de ahora el nombre de uno de tus autores favoritos, no?
[...]
Publicado por: Keira | 02/09/2009 22:46:50
http://www.youtube.com/watch?v=yO2nMH6RDPM
Dalida avec le bel Alain Delon - Paroles, Paroles
Publicado por: Dumi | 02/09/2009 22:33:56