Amanece que no es poco

Por: | 23 de noviembre de 2009

La Dos emitió el viernes, en el programa de Cayetana Guillén Cuervo, Amanece que no es poco, la mítica película de José Luis Cuerda, rodada hace veinte años en varios pueblos de Albacete, donde ahora la película forma parte del paisaje cultural e incluso físico de esos lugares. Es una contribución genial al surrealismo cinematográfico y literario; la interpretación de Luis Ciges y Antonio Resines, padre e hijo en la ficción, constituye un ejercicio profesional insuperable; los dos contribuyen a la ficción construida por Cuerda con una convicción que resalta el compromiso de ambos con el oficio y con el guión disparatado que les ofreció el cineasta. Es una película coral, en la que la gente de los pueblos albaceteños tiene también su papel, y todos contribuyen a crear el ambiente que ha convertido Amanece que no es poco en un documento imprescindible en la historia del humor, y no tan solo. Se rodó hace veinte años y sigue siendo tan fresca, y tan insólita, como entonces; sus diálogos son verdaderas joyas de la imaginación, y se repiten como fetiches en muchos ambientes y en muchos foros, como decía Resines en el coloquio que siguió a la película. Después de Amanece... Cuerda hizo La lengua de las mariposas, con guión suyo y de Rafael Azcona, sobre unos relatos magistrales de Manuel Rivas. Si en aquella película, Amanece que no es poco, Cuerda rompió todas las costuras de las convenciones literarias o cinematográficas, éste otro trabajo suyo fue de una enorme contención sentimental, al servicio de una historia que requiere, sin duda, no sólo respeto a la letra sino a la historia. Ambas películas bastan para darle a Cuerda el crédito al genio; como es así, campechano y buena gente, como no se da importancia en los circuitos intelectuales o cinematográficos, sigue siendo, en las listas de los cineastas, uno más, cuando en realidad es uno de los más grandes; ya se ha visto y ya se irá viendo. Esa película que vimos de nuevo el viernes le garantiza un sitio en la historia del surrealismo, que es un sitio muy grande en la historia del siglo XX y aledaños. Ver la película es garantizarse un gramo de vida, y de alegría. Que no es poco.

Hay 40 Comentarios

buen post ^^

No quiero distraerme. Ayer leí lo más bonito de la semana en declaraciones; "nunca en la historia de la humanidad hubo tanta solidaridad como ahora".

Y una mujer, que a veces la veo como niña (quizá porque la conozco desde que fuera becaria) y por tanto, me hace sentir como tal...me dio la mayor alegría. Porque ver construir algo a alguien de esa manera...es tan grande.

Por supuesto, que eso por lo que espera y aspira es amor.

Buenos días a todos.

Amaneció entre gritos futbolísticos y balonazos en la cancha, que agrada (por qué no).

En cuanto a cine...también y retomando este ejemplo; bendito cine español.

"Menos mal que estás tu abogado para poner las cosas claras, quizás de nombres te confundas. pero es interesante que haya un magistrado o legalitas, que vela por la estancia y textos que aqui se ponen, pero donde andas tu señor letrado cuando hay infamias y tonterías a mansalva que no apareces por ningún lado? bueno es saber que estamos protegidos, pero creo que tu amenzas a quien como tu dices copia y pega, y sin permiso del que lo realiza, entonces pon las reglas en este blog que sostienen lo escrito por quien sea, y que se sepa que pena puede caerles a los que suplantan la personalidad como haces tu en este caso.
Mirate tu 1º y luego avisa para que no se haga lo que tu amenazas.

Publicado por: tonterias | 23/11/2009 16:18:49

|

Me ha sorprendido una cosa.
salían dos mensajes exactamente iguales uno firmado por maririu que es el que está.
el otro estaba firmado por un enlace donde salia ese mensaje en otro lugar.
Si no me lo explican es que no hay paridad en el trato ni la actuación, si pido que se quite lo que pone alguien que se refiere al abogado lo quitan o eso solo pasa con Mariuriu=== porque encima que es amenazante lo que firma el abogado, no puede haber un trato diferente, quiten ese mensaje amenazante del abogado ya que la repitición de mariuriu solo llevaba a un lugar.
Le pido que nos traten a todos por igual

Publicado por: sinpiedad | 23/11/2009 19:12:08

El texto repetido de mariuriu firmaba con una dirección de Facebook, porque lo han quitado y el que me amenaza no lo quitan, el que pone abogado, quitenlo, o se trata a todos de la misma forma o es que hay trato de favor entonces, asi van las cosas porque no somos todos iguales, ni nos tratan igual.

Publicado por: Nada | 23/11/2009 19:18:04

Mira abogado eres un gili, y no me asustas ,pido que te quiten como quitaron el texto de mariuriu, solo exijo lo mismo.Aqui hay favoritismo para que uno quede bien y otro mal? pues se hacen flaco favor. Lo quitan inmediatamente ,

Publicado por: qmasda | 23/11/2009 19:24:57

Que se sepa entonces que lo que uno pide no es lo mismo si lo pide otro.
Con respecto a lo que hacen con Maririu que es lo que deben de hacer por qué no lo hacen con los demás? por qué a ella le hacen caso si dice quiten esto y a otros no? una explicación breve para poder entenderlo

Publicado por: qmasda | 23/11/2009 19:41:20

Marisol, hay muchísimas cosas que contar de Albacete: su bulliciosa vida cultural, su desarrollo industrial único y puntero en Castilla-La Mancha, la joyas de sus vinos, las delicias de su gastronomía, el impresionante paisaje del llano y de la sierra, donde se filmó “Amanece que no es poco”, su carácter sobrio al primer contacto y cálido en distancias cortas, las personas austeras en demostraciones afectivas y verdaderas en los sentimientos.
Y sí, una escuela de pilotos de la otan (que no base militar de la otan), que ha inyectado la ciudad de mozos de buen ver.
A lo mejor te interesa darte una vueltecita por si te alegran el cuerpo y te curan esa acidez verbal que rezumas.

Tengo que acercarme al cine con mucho cuidado, porque le exijo unos presupuestos que no siempre veo cumplidos. Yo he visto muy poco de Cuerda y sólo recuerdo La lengua de las mariposas; me entregué a esa película por las imágenes, por la puesta en escena y por la genial interpretación del maestro de escuela desde el buen principio de la peli y sin haber leído previamente nada de a historia que aborda. Y el caso es que al final, sentí como que me fusilaban cuando la irracionalidad toma cuerpo en esa piedra en la mano del alumno que tira a dar con saña hacia su profe. La historia de España no hace falta que nos la cuenten de la manera que todos sabemos que fue y yo siempre he esperado y espero del cine no que me resuelva la vida, que eso es imposible, pero sí que abra paso a la luz y que pueda vislumbrarse la esperanza ni que sea al final de un túnel que tal vez no llegaré a atravesar en mi vida. Yo le reproché a Cuerda ese final que es la horda y la desesperanza en firme y sin dudas porque es un final lineal y triste y porque creo en la complejidad que justamente ahí se me vino abajo. En cuanto pueda, me veré los otros títulos del autor, pero ya sé que voy a ir con el freno echado, o sea con reticencias, porque lo bárbaro mostrado en frío y sin reparos sólo me produce escalofrío y al arte siempre le he exigido más.
En cuanto a Albacete, nadie lo ha traído aquí por lo que veo, lo primero que me sugiere oírlo nombrar es también la misma sensación de horror y escalofrío cuando se ha aprobado y sin contar para nada con la opinión de la población de instalar ahí una base militar de la Otan. Albacete tiene la base aérea de Los Llanos, que a su vez tienen cerca un polígono de tiro del ejército de tierra y parece que estas circunstancias hayan decidido a los altos mandos para elegirlo como idóneo para propósitos que trascienden el ámbito formacional de los soldados que, no se olvide, están ya metidos en la guerra de Afganistán que es una guerra por detentar el predominio en los recursos energéticos; estos son los verdaderos motivos de las guerras hoy y España se ha metido en Afganistán porque saca el gas de Argelia. Pura estrategia para jugar con vidas humanas. Sólo decir que existe una plataforma antimilitarista en Albacete que no para y que hay información disponible y diaria en la web www.otannoalbacete.es

Estrella: lo escrito escrito está. Basta leerte/leeros. Es mejor que no insistas porque ya da vergüenza ajena. Si hasta la misma alena te lo dice: "Muchas gracias, Estrella (...) A tí y a todos/as (...) que los hay y en cantidad."

( "... Dos mensajes directos cortos. Mar: No te preocupes porque no saliera el comentario que me dirigías sobre la doncellez, el único que perdí fui yo porque seguro que me hacías reír. Otra vez será. Marisol: Te agradezco la canción que me enviaste el otro día, yo te mando otra. Está en inglés, pero creo que estudiaste en Inglaterra, así que no tendrás problemas para descifrarla. Espero que te guste: http://www.youtube.com/watch?v=DwBirf4BWew ..."
Publicado por: Chapuza | 18/11/2009 0:35:04

"... Para que Chapuza pueda conocerme un poco mejor: .... Me gusta más el "blues" que el "country", aunque algunas canciones debo reconocer que me encantan, la de Tammy Wynette por ejemplo. ... Y no hablo ni leo correctamente el inglés... qué le vamos a hacer, no me pude permitir estudiar fuera de donde nací y me pilló un tiempo en el que en la escuela, a lo mucho, nos enseñaban francés. .... Quería regalarte una canción que unificara esas dos preferencias, y que dos grandes -del 'country' y del 'blues'- cantan de lo más precioso pero para qué... es casi seguro que mi regalo lo ibas a considerar tan poco como haces con las palabras. ..."
Publicado por: estrella | 18/11/2009 9:21:57

"Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!!! Estrella ligando con Chapuza de buena mañana! Si ayer dijo que hoy salía de viaje, qué hace aquí? Si Chapuza no la nombró en el comentario, por qué contesta como si fuera Mar o Marisol? ..."
Publicado por: Louis Cypher | 18/11/2009 11:10:58

" ... Por cierto, no cambio de nick. Estoy fenomenal con el mío, y como es seudónimo, los agravios me resbalan muchísimo. No se molesten en zaherirme que no me afecta. Y por si les interesa, no me parezco nada a una bruja, pero eso no les interesa ¿verdad? Tampoco me interesa ligar, y menos en un blog. Si necesitara ligar -que no lo necesito porque ya me ligué un día al mejor de los mejores que sigue a mi lado- saldría de noche, y estoy cansada, jarta, como la ciudad. ... "
Publicado por: Mar | 18/11/2009 14:11:34

JAJAJAJA ¿¿ ESTRELLA ... DE MAR ?? ¿¿ MAR Y ESTRELLA, MAR Y SOL ?? ¿¿ QUIÉN SOY ... DIGO SOMOS ... DIGO SON ??

Publicado por: Lucy Ferr | 19/11/2009 15:07:52)

Muchas gracias, Estrella.
Un abrazo fuerte.
A tí y a todos/as los cordiales, que los hay y en cantidad.

Ayer en la noche regresé. He leído algunas entradas y comentarios. Y entro para decir nomás que estrella es estrella y que Mar, yo también lo siento por ti y lo siento por aquellos otros a los que quieren meter en el mismo saco. No tengo que dar más explicaciones. Los que saben de mí no necesitan más. Los otros, los que no tienen ni idea, me dan lo mismo. Para mí como si no fueran, como si no existieran.

Me gustaría decir alguna cosa porque las entradas de Juan Cruz lo 'ameritan' y hasta de alguna de ellas podría opinar con mis recientes sensaciones... Madrid, por ejemplo, porque acabo de llegar de esa ciudad; de "Amanece, que no es poco" porque es una película que he visto unas cuantas veces y siempre, aunque los años hayan pasado, la he disfrutado muchísimo; de Muñoz Molina... pero prefiero no hacerlo. Quiero evitar los abusos del algunos de los fantasmas que asoman por acá, porque, aunque sean fantasmas hacen daño y de eso he venido muy saturada después de los días en Madrid por circunstancias que acá a nadie importan. Y no estoy por la labor de leer ni una.

No comentaré pero quisiera decirle algo a Alena: hice todo lo posible y más para estar contigo el sábado en 'la clandestinidad'. Esas circunstancias que no importan y a las que me he referido antes lo impidieron. Me alegro de que todo fuera bien, muy bien. Gracias por haberme permitido 'ver y leer'. Y también quiero decir que estas palabras podría escribirlas en su bitácora, que también lo haré, pero me sale hacerlo acá porque me da la real gana y porque Alena es de las personas con las que comparto, con gusto y sin bronca, este espacio hace ya mucho rato.

Buen día.

Creo, don Juan Cruz, que olvida usted mencionar la que en mi opinión es el trabajo más redondo de José Luis Cuerda: "El bosque animado". Quien no la haya visto aún no debiera perdérsela.

Iago, corazón,
gracias por el cariño. No me he marchado, sigo estando aunque no se me vea (las ventajas de ser fantasma).
Sucede que soy muy reacia a vacunarme contra la rabia y me niego a formar parte de la jauría descontrolada, aunque ya ves que para ser mordido sólo basta decir: Un abrazo.

Insisto, un abrazo inmenso cargado de la alegría de saber que amanece y el deseo de que sea mucho.

"IGNORANTES. Ahora sí que Polca estaba enfadado. Sólo usaba esa expresión cuando habían acabado con su paciencia. Para él, ése era el peor insulto: IGNORANTES"
(Los libros arden mal - Manuel Rivas)
*Perdón por la falta de literalidad pero cito de memoria.

sí a los mágicos
sí a los mágicos
sí a los mágicos

Me recuerda a W.Fernández Flórez.

No a los cruzados.
No a los cruzados.
No a los cruzados.

"Además de los paisajes y los entornos de las películas de Cuerda, los diálogos es lo que más me gusta de su cine, sus guiones sacados de una realidad irónica de las gentes y su cotidianidad."
- Me cago en todos tus muertos. Me cago en todos tus muertos uno a uno. La tabarra me estás dando, virgen santísima. ¿Pero yo qué te he hecho a ti vamos a ver?

"...Iago, corazón, Paco, Dumi, Suspiro, Antonio, Victorio, Juan, quiero que reciban un abrazo de solidaridad y gratitud por seguir resistiendo..."
- Pero qué coño pasa en este pueblo, es que son fantasmas o son todos unos hijos de puta

"No he visto nada de Cuerda ... Sin embargo ayer vi una película magnífica ... Ocurre en una cárcel, real, muy real .... Es durísima, me costó verla, pero os la recomiendo."
- Dirá usted lo que quiera doña Remedios, pero no es normal que a los diez minutos de terminar el acto dé usted a luz. [...] Yo no sé lo que va a decir su marido, un hombre de ciencia..

"Maestro Cruz ... Saludos..."
- Yo le doy a su muhé unah pretasione sesuale muy wena.

"La alegría de hoy, ver, leer, sentir de nuevo las palabras de Elisa... se te echaba de menos, mucho. ¡Buen regreso!"
- Coño, ¡¡un negro!!
- ¡Cagüen mi nombre!

A José Luis Cuerda le debemos muchos premios de reconocimiento... creo que el año de Las mariposas coincidía con el año Almodobar... y se quedó sin la justa recompensa en los goyas... pero su cine es de fondo... cuando pasen los años y vayan quedando las que obliga el tiempo a seleccionar quedará, seguro, el cine de José Luís Cuerda.
Me pasa que cuando lo veo en las entrevistas y en tele tengo la impresión de que es un amigo con el que llevo una conversación interminable que continúa cada vez que lo vuelvo a ver... cosa raras... o surrealismo... con Cuerda tó pué ser.
La alegría de hoy, ver, leer, sentir de nuevo las palabras de Elisa... se te echaba de menos, mucho. ¡Buen regreso!

Querido Juan,
No he tenido oportunidad de ver "Amanece..." pero después de la hermosísima y dolorida "La Lengua de las Mariposas" me la apunto porque creo de obligado agradecimiento acercarse a la obra de J.L.Cuerda.
La escena final de La Lengua... es tan tremenda, tan desgarradora, transmite una sensación de miedo y desesperación tan profunda que golpea una y otra vez el corazón y el cerebro durante mucho tiempo. La mirada del maestro nos cuenta la derrota de la humanidad concentrada en la piedra que le arroja "Gorrión" aún sin comprender por qué.
Fernando F.Gómez se fundió con el alma de ese maestro comprometido,digno y confiado
El relato de Manuel Rivas es
un tapiz en el que están grabados de manera indeleble la ternura, el miedo y el espanto.Lo que él llama con tanta precisión"la suspensión de la conciencia" y que marcó con sangre, olvido e ignoran-
cia cuarenta años de la historia de esta hermosa tierra.
Hay otro cuento suyo que cada vez que leo me deja sin poder respirar y moqueando sin consuelo : "La barra de pan", pertenece al libro "Ela, maldita ánima".

"Nunca pensé que La Lengua de las Mariposas sería alguna vez una película. Esa historia fué escrita uno de esos raros días en que uno se siente llevado a la zona secreta del ser humano, allí donde se genera lo imprevisible.Lo más hermoso y lo más tremendo. José Luis Cuerda ha llegado ahí por su cuenta, por un sendero más laborioso y difícil. Su película no nos remite al pasado sino al comportamiento humano en todos los tiempos.
Ese final congelado es una metáfora de alcance universal.
Quedará ahí como una contundente interpelación sobre la producción de odio y la suspensión de las conciencias. Un final que nunca se aceptaría en un cine exclusivamente pensado como negocio. Lo dicho ¡Hay que tener valor!
(Manuel Rivas-Cine y Coraje-Mujer en el baño)

¡Viva mi desorden ordenado! (y la mano que tiene la memoria del corazón para acercarme al libro buscado.)

Iago, corazón, Paco, Dumi, Suspiro, Antonio, Victorio, Juan, quiero que reciban un abrazo de solidaridad y gratitud por seguir resistiendo.

"Pues ya ve, cojito pa toa la vida".

Maestro Cruz
Luís Ciges(republicano y represaliado) cuenta la leyenda que se inventaba una parte de los diálogos o añadía de su cosecha particular(morcillas creo que se llaman) y los directores le dejaban hacer.Saza otro buen actor que lo borba en esta pelicula,el descubrimiento de Gabino Diego,la gran Chus Lampreave y el clima general de la película que nos recuerda en ocasiones a la cruda realidad de algún ayuntamiento y pueblo de la actualidad. Este viticultor exitoso siguió con la lengua de las mariposas y seguro que cualquier día vuelve a la carga con otra buena obra.
Saludos Paco

El clan dominante al principio son los "corsos" de Córcega, realidad muy francesa...

Publicado por: maririu | 23/11/2009 16:52:17

¡Ah! Gracias por la aclaración, sabia maririu, fíjate que existe otra versión de la misma película en la que el clan dominante son "corsos" de Euskal Herria.

Sin duda alguna, una película que no me canso de ver y de disfrutar.
Una joya del cine español dirigida por un gran profesional y mejor persona.

Que se sepa entonces que lo que uno pide no es lo mismo si lo pide otro.
Con respecto a lo que hacen con Maririu que es lo que deben de hacer por qué no lo hacen con los demás? por qué a ella le hacen caso si dice quiten esto y a otros no? una explicación breve para poder entenderlo

Mira abogado eres un gili, y no me asustas ,pido que te quiten como quitaron el texto de mariuriu, solo exijo lo mismo.Aqui hay favoritismo para que uno quede bien y otro mal? pues se hacen flaco favor. Lo quitan inmediatamente ,

El texto repetido de mariuriu firmaba con una dirección de Facebook, porque lo han quitado y el que me amenaza no lo quitan, el que pone abogado, quitenlo, o se trata a todos de la misma forma o es que hay trato de favor entonces, asi van las cosas porque no somos todos iguales, ni nos tratan igual.

Para quien firma "tonterias"

Pero Alena, ¿de qué te quejas? Tal vez sí me confundí de nombre porque tú también has comenzado a copiar y a pegar; en tu caso está justificado pues dejaste todas tus energías en querer lograr una nota en El País (no importa, otra vcez será). Por otra parte, eso de firmar "mariposilla"... ¡uf! ¡a tu edad!

Pero de ahí a que me preguntes tan ufanamente dónde estoy cuando la gente insulta... ¡Alena! Agradece que hago la vista gorda porque si fuera a iniciar acciones contra los groseros que insultan, tú serías la primera elegida. Insultas a Dios y a todo el mundo, y si algunos te ven como "muy madrileña" y "fráfil y fortísima" a un tiempo, otros pensamos que eres capaz de cualquier cosa (hasta de insultar a los que, hasta hace poco, nos llamabas "amigos".
Agradece entonces, Alena. Alguien como tú que se jacta de escritora y de persona culta, debería de saber que una citación va entre comillas. Y cuando hay un crítico o periodísta que la firma, su nombre debe aparecer. Cuando menos la fuente.

Ocúpate entonces de escribir tu cuarto cuadernillo (nunca se sabe: en una de esas algún famoso se digne acariciarte la cabeza la próxima vez).

Cuídate, mariposilla: eres demasiado agresiva y eso no te ayuda en el rol que quieres representar.

Me ha sorprendido una cosa.
salían dos mensajes exactamente iguales uno firmado por maririu que es el que está.
el otro estaba firmado por un enlace donde salia ese mensaje en otro lugar.
Si no me lo explican es que no hay paridad en el trato ni la actuación, si pido que se quite lo que pone alguien que se refiere al abogado lo quitan o eso solo pasa con Mariuriu=== porque encima que es amenazante lo que firma el abogado, no puede haber un trato diferente, quiten ese mensaje amenazante del abogado ya que la repitición de mariuriu solo llevaba a un lugar.
Le pido que nos traten a todos por igual

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a6c6f943970b

Listed below are links to weblogs that reference Amanece que no es poco:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal