París

Por: | 17 de noviembre de 2009

Cuenta Jorge Edwards que un amigo de Pablo Neruda, el músico Acario Cotapos, le dijo un día al poeta:

--Pablo, ¿por qué no vendemos Chile y nos compramos algo chiquito cerca de París?

La fascinación por París es universal, y justificada. Se renueva viéndola; la ciudad jamás cansa; tienes que luchar con los franceses, dicen, y a veces tienes que luchar con el clima, pero alguna mano hizo, hace siglos, que la ciudad no se alejara nunca de cierta perfección como tal: bien diseñada, grandiosa, repleta de jardines y de plazas, de monumentos y de callejas que la especulación no pudo borrar del todo porque la ciudad, la belleza de la ciudad, lo impidió con la sutileza incontrovertible de ese poderío, el de su belleza. Ayer tarde me recordaba mi compañero Antonio Jiménez Barca, el corresponsal de EL PAÍS, lo que había sucedido en la guerra mundial: el general al que Hitler ordenó que volara los puentes de París para vencer a la Resistencia desobedeció al Führer, consideró que tanta belleza no podía quedar bajo la metralla, y salvó de la destrucción una de las bellezas más grandes del mundo.

Ahora camina uno por estas calles, callejas y plazas y agradece al urbanismo, a la historia y a los hombres que se hayan dejado capturar por esta solemnidad que tiene la ciudad y la hayan respetado a lo largo de los siglos como un legado que seguiremos viendo con la admiración con la que la han mirado los poetas, los músicos, los escritores, los artistas que la convirtieron en un fetiche y en millones de palabras, de dibujos, de evocaciones y de pasión como esa del músico chileno. Por qué no vendemos Chile y nos compramos algo más chico cerca de París.

Vi anoche el debate Ramadán-Fourest. Ojalá un día la televisión española, la estatal, cualquiera, encuentre sitios en su programación para que haya discusiones así.

Hay 63 Comentarios

Querido Juan, estos días estoy por trabajo en París y coincido con tu escrito. Siempre París aunque sea por trabajo.
Carmen

"yo no quiero París con aguacero... ni Venecia sin ti"... diría Sabina...
a mi consideración, son las dos ciudades más hermosas y romanticas del mundo... en las cuales he sido muy feliz, y tengo recuerdos inolvidables junto a la mujer más hermosa que conocí en esta tierra... doy fe...
Vivir en París (el tiempo que sea) es el sueño de cualquier persona...
Falta gente con el suficiente coraje, como el de Acario Cotapos, para vender todo lo que tiene y mudarse a París...
ojala, algún día me desprenda de lo que me ata, y vaya a visitar otra vez esa ciudad luz que no tiene limites para sorprender a quien sea...

hasta la proxima...

Muy buena Documentación sobre París se nota que han leido a Asterix y Obelix.
Nadie menciona el Molin Rouge, ni tampoco las Baguettes, ni el Museo del Louvre, ni puente de Alejandro III ni sus riquisimos quesos, ni el Arco del Triunfo por donde algunos se pasan ciertos comentarios y personas.
y sus maravillosos Castillos, por los rios , Loira y Garone. En fin, no veo que sea de postal, no, veo solo que faltan muchas , muchas cosas por decir.
Paris la ciudad de La Luz.

Para que Chapuza pueda conocerme un poco mejor:

No tengo insomnio, duermo con el pensamiento y el corazón en paz, lo que me permite seguir descansando como cuando tenía menos años.

No ronco, todavía, o al menos eso me dice quien comparte cama conmigo.

Tomo drogas legales y hasta algunas ilegales.

No vivo en una tarjeta postal, ni en París ni en ningún lugar y mucho menos en el que vivo a diario, barrio mestizo, sureño, aunque sea en un pueblo grande del Este español.

Me gusta más el "blues" que el "country", aunque algunas canciones debo reconocer que me encantan, la de Tammy Wynette por ejemplo.

Y no hablo ni leo correctamente el inglés... qué le vamos a hacer, no me pude permitir estudiar fuera de donde nací y me pilló un tiempo en el que en la escuela, a lo mucho, nos enseñaban francés.

Quería regalarte una canción que unificara esas dos preferencias, y que dos grandes -del 'country' y del 'blues'- cantan de lo más precioso pero para qué... es casi seguro que mi regalo lo ibas a considerar tan poco como haces con las palabras.

Buen día para todos.

Paris es París por que cada ladrillo, cada piedra de las calzadas, aunque éstas estén enterradas bajo 30 centímetros de asfalto, nos cuentan la historia de Paris desde que se llamó Lutecia. Historia, cultura, diversión, savoir vivre desde tiempos inmemoriales.

Brunet: felicidades
Mcjaramillo: ¡como bordas, bordadora!...
Chapuza, me has ganado con la canción, me recuerda a Patsy Cline...
Buenas noches...
Ah! y para el de las andanadas fétidas: relájese hombre

http://www.youtube.com/watch?v=LMoLn-NT-NA

Me pide el cuerpo despedirme esta noche con una poesía amorosa.

"Mira, Llorente,
qué fuerte amorío:
viene el inocente
a padecer frío.
Deja un señorío,
en fin, como Dios:
Ya no hay que temer:
muramos los dos"

-Teresa de Ávila-

Bueno, pues como esto va del París turístico no creo que valga la pena añadir nada, sobre todo a estas horas en las que unos os teméis una noche más de insomnio, otros habéis tomado las drogas legales de rigor y muchos ya roncáis.

Son momentos pues en los que los majaderos que han ejercido hoy su arte con especial fruición están más lelos que de costumbre. ¿Qué pueden entender ellos de París? Así que sólo diré que los que viven en una tarjeta postal y encima tienen la pretensión de controlar la opinión, haciendo de un espacio público un coto cerrado, son unos o unas imbéciles (a elegir, si se es homosexual).

Dos mensajes directos cortos. Mar: No te preocupes porque no saliera el comentario que me dirigías sobre la doncellez, el único que perdí fui yo porque seguro que me hacías reír. Otra vez será. Marisol: Te agradezco la canción que me enviaste el otro día, yo te mando otra. Está en inglés, pero creo que estudiaste en Inglaterra, así que no tendrás problemas para descifrarla. Espero que te guste:

http://www.youtube.com/watch?v=DwBirf4BWew

Maririu, muchísimas gracias.
Es verdad que tenemos-algunos- un poco idealizada a París. Bueno, son muchos años en la distancia, leyendo sobre París, viendo cosas, escuchando música ( cuántas canciones...) y sobre todo escuchando a los viajeros que regresan de París. Un poco toda una mitología.
Lo que cuentas del urbanismo parisino parece tener un sentido de la medida, de la racionalidad, que en otros sitios no existe (véase Madrid), es curioso, porque estando en Roma, que en muchas cosas es un caos, pensábamos la belleza de los jardines y plazas, y la cantidad de árboles que hay y zonas verdes, cuidadas y protegidas; y en Florencia lo mismo. Es como si en algunas ciudades se hubiera tenido la suerte de hacerlas habitables, de pensar en quienes en ella viven.
Me has dado más motivos aún para querer ir...

Amigo de Juan, si lo eres de él y de este blog, desde luego ese no es el camino.

Pues eso es, Maririu: leyes adecuadas, y sobre todo, hacerlas cumplir.

Alena dispón, si estoy.
En París hay de todo no siempre el cielo andaluz Mac eso no.

Pero lo idealizáis más que un pelín.
No, no voy a decir mal de mi ciudad, no. Pero no es gracias a un don especial de sus gentes es gracias a unas leyes y a un cuerpo de inspectores para hacerlas cumplir, (a un respeto natural de los franceses por la ley, también)

Primero a un hombre el barón Haussmann que tenía el urbanismo en sus genes y al mismo tiempo el deseo de trazar amplias avenidas para acabar con las "barricades" y que el ejército pudiera maniobrar fácilmente y que el pueblo no lo encerrará en un "cul de sac"
y mandó destruir un montón de lugares recoletos en la isla de la Cité y los 6 primeros distritos formando círculo a su alrededor, la ciudad de entonces, la de los Miserables y de Gravoche en particular.
Luego hay la ley de patrimonio y monumento histórico y cuando un lugar es declarado de interés artístico se ayuda a los dueños pero no pueden hacer lo que les da la gana.
Por ejemplo en Montmartre no puede pasar cemento en las fachadas si son de yeso tienen que arreglarlas, restaurarlas, con yeso, no les queda más remedio Hay un cuerpo de arquitectos pagados y dependiendo de la ciudad y toda obra pasa por sus manos y está bajo su vigilancia.
En París no se pueden elevar edificios de más de 5 pisos en perpendicular sobre la acera porque una ley de Haussmann establece la altura de los edificios según la anchura de la calle.
Por eso la Tour Montparnasse está en el centro de una explanada y fue un escándalo su construcción cuando mandaba la derecha , claro. Las torres de la Defense no están en París
bueno sólo basta por hoy Estrella diría perdonad la extensión.

Sólo es para deciros que el respeto por la belleza no construye ni respeta ni hace respetar nada. Ni en España ni en Francia ni en la Conchinchi
na. Un grupo tiene que tener una ley.

"....bien vale una misa"… dijo ..... por la presión de ..... en el ...."
Publicado por: Amigos de Juan

"Tenemos .... que .... seguir en posesión de este blog."
Publicado por: mcjaramillo

"Maririu, .... Me hablan continuamente de los ....., ¿tan grandes son?...
De acuerdo, Mac,....."
Publicado por: alena.collar

"..... des destins anonymes. .... La séduction ..... Le feu qui palpite ..... frottant la ..... bête , ouvrant le bec..... dans la poudre ... son cou convulsif..."
Publicado por: Eugènie

"..... dan ganas de ......; siempre, siempre ......., Tres veces ..... y otras tantas querría ..... -por lo menos-. La primera ......, como para Estrella, fue un viaje de ruptura e inicio,

de aprender a ver, ...... a mirar ..... y lo que menester sea."
Publicado por: tersat

"..... puede que varga .....; sin embargo a mí me apabulla .....¡Qué le voy a hacer .....!."
Publicado por: mcjaramillo

"Pero, habrá también ..... ¿no?...a mí también me gusta esa sensación ..... (me refiero a tamaño, claro), por ejemplo ...... recuerdo ....., hace años, que parecía ....."
Publicado por: alena.collar

"Sí, ..... también ....., pero les falta la luminocidad y ....."
Publicado por: mcjaramillo

"Con perdón... no le falta nada, lo que si es preciso es que a uno no le falte una buena cartera para poder gozar de todo lo que ofrece ......."
Publicado por: tersat

"Hace años se podía apreciar una gran diferencia de precios ......., ese ya no es el caso."
Publicado por: mcjaramillo

"Se nota, ..... no tienes nada que hacer......"
Publicado por: Amigos de Juan

"Ya me voy a descansar porque he tenido un día duro ..... sin necesidad de un gasto excesivo. Se trata de disfrutar ..... Ah! .... Me ha gustado muchísimo ....... ¡Insuperable!"
Publicado por: estrella

Estrella, Lisboa es la ciudad donde suelo perderme cuando las bullas aprietan.

Feliz cumpleaños Marisol

http://www.youtube.com/watch?v=vsulIg0sqY4

Ah! y lo quise decir desde el momento en que asomé pero se me ha olvidado. Me ha gustado muchísimo el nombre del amigo de Pablo Neruda: Acario Cotapos. ¡Insuperable!

Ya me voy a descansar porque he tenido un día duro y mañana salimos de viaje pero no quiero dejar de decir que a París, como a casi todos los lugares, se puede viajar sin necesidad de un gasto excesivo.

Se trata de disfrutar de la ciudad y para eso no es necesario ni comprar ni consumir a todo meter. Claro que siempre hay que recordar a los que te esperan cuando regresas, pero eso no significa la ruina.

Eso lo que sí puede implicar, por ejemplo, es que se haga una especie de 'desayuno en la hierba' -y nunca mejor dicho- en los jardines que están a los pies de la Tour Eiffel y no almorzar en un restarurante... pero a nosotros, si el tiempo nos acompaña como sucedió el mes de Octubre, esas cosas nos encantan... Y si el tiempo no acompaña hay mil maneras de quitar el apetito sin pasarse ni un pelín.

Y también quisiera añadir una sensación: me siento más cómoda, más como en casa cuando voy a Lisboa... Ése es otro de los lugares en el mundo al que han cuidado con esmero. Además, su gente es de lo mejor.
Si alguna vez me perdiera en una ciudad, Lisboa sería de los lugares donde podrían encontrarme.

Buena noche para todos,

Se nota, se siente, no tienes nada que hacer, debe asustarte la soledad y no poder entrar aqui, eres mezquino, queremos la normalidad habitual que había y hay, no eres bien recibido, no es tu lugar.

http://www.youtube.com/watch?v=he7tpiQE3pU&feature=related

"... la casa de Juan cuando se hace de noche o madrugada parece un bar. De copas, de esos que aparecen con lucecitas en las carreteras”.
Publicado por: Antonio Corbalán

"¡Bienvenido!"
Publicado por: maririu

"... Qué antiestéticos son ...."
Publicado por: Mar

"Es algo intolerable, en ningún blog se ve algo tan sucio como en este, .... "
Publicado por: Amigos de Juan

"Hoy es mi cumpleaños y .... La señorita .... busca marido. Los caballeros están casados, (La señorita, va por lo verde).
Publicado por: m. brunet

"No tengo constancia,..."
Publicado por: Gaspard

"con permiso, .....Feliciddessssss"
Publicado por: Ana

"Qué majo, Gaspard, ..... (nadie es perfecto). .... uf, no deberíamos estar hablando de esa mierda. .... Marisol, a mí me pasó anoche, .... una bobada sobre la doncellez y no salió. .... y lo he agradecido ....
Publicado por: Mar

"Pues sí... Parece que ..... los hombres ..... querían hacerlo de otra manera .... se les llena la boca con ..... nuestras entretelas ..... , por favor, disculpen ..... no volverá a suceder. "
Publicado por: estrella

".... por razones de sexo, ..... cuanto más vivimos más modernos somos."
Publicado por: maririu

"Me ha gustado mucho lo que dice Estrella ...... Más que gustarme, me ha interesado mucho ..... Me la ha hecho palpable. Por lo que cuenta ..... a mí me apetece..."
Publicado por: alena.collar

"Ay, Alena... he disfrutado tanto .... mucho, muchísimo, todo el día. Desde las diez de la mañana, ....., hasta las diez o las once de la noche... era tanto el placer ..... Y me gustaría mucho contar y mostrar, porque hice-hicimos unas fotos ..... pero no me parece el lugar adecuado. De todas maneras, tenemos modo y manera de que eso que te apetece pueda ser una realidad. Hablamos..."
Publicado por: estrella

"Hasta ahora no he podido .... creo que, la mejor manera ...... es: que entremos todos ..... a condición de no darnos por .... si hacen burla o guasa de nuestros .....
Publicado por: mcjaramillo

Hace años se podía apreciar una gran diferencia de precios con respecto, por ejemplo a Madrid, ese ya no es el caso.
Estuve en París por última vez hace tres años una semana en Mayo y, no encontré diferencia con Madrid.

Con perdón...a parís no le falta nada, lo que si es preciso es que a uno no le falte una buena cartera para poder gozar de todo lo que ofrece porque, caro, es un ratito...
Un saludo.

Nunca he visto belleza urbana mayor. Encantadora.

Sí, París también tiene sitios con placitas recoletas, pero les falta la luminocidad y el silencio ensimismado de las del Sur.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012875abb4ce970c

Listed below are links to weblogs that reference París:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal