15 noviembre, 2009 - 07:33
« Los garabatos de Javier Cercas | Inicio | Adulterio en el aire »
15 noviembre, 2009 - 07:33
URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a6a0939e970b
Listed below are links to weblogs that reference Y si la única vía es el diálogo, ¿por qué no dejan las armas ya, en Venecia, por ejemplo?:
Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]
Hay gente con la que no se puede dialogar.
Con llenar el espacio de palabras creen que impedirán el PECADO y claro no dejan su arma: la palabra necia o no necia, sin ella no se sentirían existir, es su último soplo.
Lo que me pregunto es por qué iban a dejarlas en Venecia. La pobre Venecia sólo le faltaría eso... rellenarían la laguna
¡adiós gondolas!
Publicado por: maririu | 15/11/2009 8:37:51
SOBRE EL TEMA SILENCIO. DEJAR QUE ACTÚE QUIEN DEBE DE ACTUAR.LOS DEMAS, MEJOR CASO OMISO
Publicado por: Zenones | 15/11/2009 10:24:35
No siga por ese camino, Juan Cruz, que lo van a ex comulgar por fascista. Yo aviso, porque los puros aún están durmiendo.
Publicado por: Gaspard | 15/11/2009 12:00:21
Armas en Venecia.
El puente de los suspiros acabaría hiperventilando.
Publicado por: Diego | 15/11/2009 12:03:25
Quien ha de poner las armas por delante para defender una idea (su idea) cuando la mayoría ha apostado por otra, y no sólo una sino unas cuantas veces, a mí y a esa mayoría declarada no nos interesa en absoluto. No tenemos nada que decir, nada de qué hablar, nada que negociar. Con las armas sobre la mesa no estamos dispuestos ni siquiera a abrir la boca.
Cuando podamos hacerlo de igual a igual, sin que la muerte de los otros sea condición "sine qua non" (y cuando digo de 'los otros' me refiero los que más que manifiestamente no están por la labor porque, repito, lo han dicho hasta la saciedad cada vez que la urnas lo han posibilitado) entonces hablamos de lo que haga falta.
Mientras, que la policía y la justicia se encarguen de poner en el lugar que corresponde a quienes matan por pensar diferente.
Buen día para todos.
Publicado por: estrella | 15/11/2009 12:28:21
Hola Juan, Buenos Dias, en Venecia dejar las armas....no sé yo, Venecía no es un lugar para dejar ninguna arma, yo creo que mejor se dejan en el Sahára ahí hay sitio suficiente y de paso los saharauis harán lo que tienen que hacer con Marruecos.
Porque a este paso todo el mundo en guerra, Occidente contra Oriente, siempre las guerras fueron de Continenetes hasta que llegó tanta implicación de paises que surge la 1ª Guerra Mundial.....que triste todo eso.
Países contra paises, por favor: Venecia No.
Publicado por: Dumi | 15/11/2009 12:55:47
Dialogar y negociar hasta la extenuación. Las palabras siempre por encima de las balas. En Venecia, mejor dejar las pasiones, los besos, los abrazos, los amoríos. Las armas son la antesala del luto. Hace años, en un colegio, vi un eslogan muy simpático. En un cartelito se ve la imagen de un niño jugando con soldaditos. Tiene sangre en un dedo, como de haberse pinchado con la bayoneta de juguete. Y, debajo, un letrero: "Militares, ni de juguete".
Publicado por: Armando Marcos | 15/11/2009 12:59:44
Lamentable la postura de los Obispos españoles, lamentable la implicación del Vaticano, y aún se pretende hacer ver a las pobres gentes que hasta el que vote a favor del aborto tb está excomulgado....esto es una excomulgación en cadena, ala y el PP tan contento, Aznar con ese rapado de bigote que parece una hilera de hormigas sale ahora a decir no sé qué de que se yo, pues calláte ya Aznar que no tenemos ganas de escucharte ni de verte con lo feo que eres, y a los demás como esa loca del PP que lleva un feto de plástico en su bolso para decir qe si es un ser humano, pues muy ben dejáte de Demagogias sin sentido porque luego eso parece un blog cualquiera, y en un periódico decir eso queda muy feo.
La verdad es que la cosa va de feos, porque el tema es serio pero sino ya verían , ya.
Publicado por: Dumi | 15/11/2009 13:02:12
Querido Juan: me apena el tono de muchos blogueros que sustituyen el argumento por el insulto. No me gusta jugar a ese juego. Tus propuestas me suelen interesar y creo que darían bastante juego si los comentaristas se avinieran a exponer sus razones y sus opiniones, pero por desgracia, prefieren el insulto y la descalificación barata. Una pena. Coincido con el cartelito del colegio que comenta Armando Marcos: "militares ni de juguete".
Y me reafirmo en la idea de que la única vía es el diálogo.
Buenos días.
Publicado por: AnaH | 15/11/2009 13:08:51
¿Dónde está el texto? ¿Ha pasado como el otro día que sólo salió el título? ¿O es un post hiperbreve de pregunta retórica?
Publicado por: Mar | 15/11/2009 13:26:24
En Venecia no, por dioxx...coincido con maririu.
Pero que las dejen.
Siempre seré partidaria de la palabra. Del diálogo.
Publicado por: alena.collar | 15/11/2009 13:31:13
Pues yo, aunque no soy partidaria de las armas, ni del pueblo armado, se las daría al Polisario, ya ven, debe ser que me salpica la agresividad y me veo dandoselas a los que llevan más de 40 años en Tinduf (Argelia) en un campo de refugiados ,y donde estarán toda la vida refugiados generaciones enteras.....uf que a este pasó se pensará que soy del Mpaiac...y no ,vive Dios que no.
Publicado por: Dumi | 15/11/2009 13:45:25
Hoy , para salir del tema de armas un poco, se ha publicado en Canarias/ un gran Reportaje a Sergio Millares que ha publicado el Libro sobre Negrín y Canarias.
Quizás donde menos se conoce a Negrín es en su Isla. Lo que pude leer de la entrevista me parece bueno. Sergio anda con rescatar la Memría Histórica, y vió que la figura de Negrín debía analizarse desde la Isla. Aqui lleva su nombre el Hospital, más nuevo de la Isla que ya se queda pequeño, Hospital Dr. Negrín, muy pocos sben que el que fue último Presidente de la Republíca fuera de Gran Canaria y que fuera Médico.
Sergio Millares hace una balance interesante de él como persona que aglutinó tanto poder en sus manos durante una época muy dificil y que en su tierra lo silenciaron.
Habla de cantidad de catas que ha facilitado su nieta, el ayudó a muchos canarios en esa época y como dice Sergio, debe ser un historiador Canario el que hable de Negrín......muy bien la entrevista y el libro ya lo veré cuando lo presente y lo compre.
Y no sé si Negrín le hubiera gustado más, seguramete dejar las armas en Venecia que ver morir a tantos españoles.
Publicado por: Dumi | 15/11/2009 14:05:46
Mar un texto puede tener una línea o sólo una palabra
por ejemplo tu firma "MAR" para mí no necesita más, me es simpática, evocadora de riqueza y de poesía, de variedad etc.
Dumi ¿puedes buscarle más significados al texto?
Yo pienso que Juan sabe que todo lo que nos dice es sepultado por los "donneurs de leçons" 0 "los que dan lecciones" así que ha decidido darnos la palabra con una frase maestra llena de "metáforas"
-el diálogo
-las armas
-Venecia
confieso que ésta última es de más difícil quizás nos haga ver lo que es un insulto a la belleza de la creación humana. quizás....
Tenía un alumno (o varios) que se había aprendido al dedillo una lección, la primera "ME LLAMO JUAN ZÁNGANO" y cualquiera que fuera la pregunta del profesor siempre contestaba lo mismo por ejemplo
"-¿ves el sol en el cielo ?
-ME LLAMO JUAN ZÁNGANO"
Lo peor es que no entendió nunca porque le daba un cero patatero "él se sabía la lección" y el profe le daba calabazas, reformemos la educación.
Publicado por: maririu | 15/11/2009 14:07:40
Pues sí, suscribo lo de que muchos "sustituyen el argumento por el insulto" y que "prefieren el insulto y la descalificación barata". Desafié en varias ocasiones a quienes me insultaban aquí y a quienes me acusaban de insultar a que citasen ejemplos concretos de mis supuestos insultos. Cualquiera puede comprobar que nadie fue capaz de hacerlo. Mis comentarios fueron eliminados pero los insultos de quienes me acusaban y su incapacidad de demostrar sus falsas acusaciones siguen aquí, y lo dicen todo al respecto. Esa decisión arbitraria, premiando el insulto y la mentira y castigando la crítica (dura, es cierto, pero siempre razonada y sin insultos), es lo que ha llevado a la actual situación en la que todo vale. El responsable de esa decisión es el único responsable de lo que pasa y de lo que, previsiblemente, pasará.
Publicado por: John Doe | 15/11/2009 14:18:15
¡Albricias! Ha llegado Mary Cugat para enseñrnos el mensaje oculto del título, y para dejarnos a cada uno una lección. ¿Qué sería de nosotros, Maririu, joven eterna, sin tus clases? ¿Y qué será de nosotros cuando debas dictarnos curso sobre la coherencia entre la palabra y el acto? ¡Qué lástima que no tengas espejo!
Publicado por: Jean Moulin | 15/11/2009 14:19:08
Me gustaría saber por qué en cuanto hace acto de presencia este individuo, los demás nos callamos, sabemos que aunque solo se diga hace un dia lluvioso, nos caeran palos sobre nuestra cabeza, ese individuo nos silencia, y lo que es peor hará que nadie se sienta libre de dar su opinión.
Publicado por: Dumi | 15/11/2009 16:11:28
En primer lugar, decir que no entiendo nada del título del post, por más que algunos intenten descifrarlo...
En segundo lugar y sin esperanza alguna de que me comprenda, aclararle a Dumi que yo no intentaba condicionar su pregunta sobre el 23-F, sino hacer la mía propia: ¿Dónde estuvimos cada uno de nosotros (incluyendo el titular del blog) la noche del 23-F? Eso es todo. No pretendía que tú dijeras lo que yo quiero que digas. Faltaría más. Y respondo a tu pregunta, Dumi (“Porque claro a todo esto donde andabas tu ese 23F y que hiciste después? a mi tb me interesa”). Yo estuve casi toda la noche delante de las Cortes, dispuesto a entrar a por ellos. Pasé un miedo terrible, claro, pero me dije que era mejor morir allí, luchando, que torturado en un campo de concentración. Al principio nos retuvo un cordón de la Policía Nacional y recuerdo que hablé con ellos para que se nos unieran y acabáramos con aquella mascarada. Pero tenían más miedo que yo. "Entraron y me apuntaron con un subfusil en la cabeza, no pude hacer nada", me dijo uno de ellos. Al cabo de poco tiempo, vino una compañía de la Guardia Civil, aparatosamente armada, sacaron a los policías del medio y, con gestos chulescos, empezaron a amedrentarnos. Obvio los detalles y me paro aquí. La noche triste. El golpe, el verdadero, ganó.
Publicado por: Chapuza | 15/11/2009 17:14:34
Estoy en sintonía con Maririu. Juan Cruz nos ha dejado hoy un arma inofensiva como es la palabra que crece y se desarrolla en el bosque de las metáforas. Todo un ejercicio de habilidad y belleza para que cada cual exprese sin acritud su punto de vista. A veces, el escritor, el novelista, el periodista, nos reta a jugar con las palabras. La clave está en tratar de traducir las intenciones, los mensajes de Juan. Ahí está la vaina.
Recuerdo que, para Manuel Azaña, el Ejército español era no sólo un instrumento opresor, sino también totalmente ineficaz. Azaña era un extraordinario intelectual. Sus Memorias, sobre todo, son una fuente inagotable de enseñanza. Eligió al grancanario universal Juan Negrín como último jefe del Gobierno de la II República: “Negrín, la tranquila energía de un hombre de Estado”.
Estando en Londres de corresponsal de RNE (RTVE), me enviaron a Portugal, en el año 1974, cuando la revolución de los claveles. Había un cartel de los ácratas que era extraordinario. Estaba en las tapias de un cementerio: “Levántate, la tierra para el que la trabaja”. Eso dicho a los muertos. Tienen capacidad para compendiar todo un tratado filosófico en una frase. También la ultraderecha, aunque totalmente repugnantes, tienen frases que son sincréticas, como, por ejemplo, esa escrita en las paredes: “Se busca rojo para sangría”. Es de un sincretismo muy criminal pero de una fuerza tremenda. Absolutamente dicho en una frase. ¿O no? La consigna de Negrín era “resistir es vencer”. En este blog abierto a la libertad, la consigna es opinar libremente con derecho a discrepar, pero sin insultar. Resistir desde el sosiego para vencer los exabruptos. La palabra, amigos, no puede ser un instrumento opresor.
Publicado por: Armando Marcos | 15/11/2009 17:16:12
Armando muy interesante lo de Negrin porque justo puse una más que reseña una alusión al libro que acaba de terminar un historiador Canario.
"La palabra, amigos, no puede ser un instrumento opresor."
Pero que miedo se tiee a la palbra. Lo que propone Juan efectivamente es que esto sea un lugar de diálogo y discrepancias, un lugar donde no haya miedo a expresarse, donde la belleza de la ciudad que el ha escojido no nos permita pensar en decir insultos contra los demás y en Venecia cuando la visitas no tienes miedo. supongo que aunque Venecia se vio envuelta en muchas guerras del Imperio austrohungaro tb quizás fue ahi donde el vaporeto que asesinarosn a Isabel de Austria un joven húngaro acrata...
pero se siente la decadencia y la belleza y lo que menos piensas es en Guerras y armas.
Publicado por: Dumi | 15/11/2009 17:34:46
Chapuza entenderás que después de todo lo que ha dicho de mi ese amigo tuyo, no me encuentre ya con ganas de nada y menos de hablar de ese momento aqui. Gracias.
Publicado por: Dumi | 15/11/2009 17:38:27
Y bueno señores, se acabó lo que se daba, y no porque me vayan a hacer más burla que la que he aguantado , estarán contentos ya, los que la hicieron, se que uno se va de un lugar sin decir adios, hace tiempo lo dije y luego me quedé y más burlas por hacer eso, pero como resulta que mi Nick es usado por quien le da la gana, y ya es tarde para todo, sobre todo para mi, nunca seré yo la que ponga un mensaje con mi nombre, no, desde ahora dejo ya este lugar que si al principio fue encuentro de amigos y traje más amigos ahora y después de las intervenciones que he tenido que leer si que me voy y en este caso ya sin mirar atrás, Adios Juan nunca seré yo la que firme Dumi o Dumi I o dumi VII no, Gracias por este tiempo, gracias a los que si saben que fui sincera , y hasta nunca, esos falsificadores de la vida e irrespetuosos con las vivencias ajenas que jalean sin orden ni concierto y no les pasa nada. En este momento has ganado Jhon, multis nicks de pacotilla, imbéciles torturadores de la mente.
Que todos esos prueben de su mejor medicina.
Publicado por: Dumi | 15/11/2009 17:49:40
Lo de dejar las armas en Venecia es simbólico, Dumi; tan simbólico como el entierro que el día de ayer tuvo lugar en el canal, como una peculiar manera de protestar sus habitantes contra la despoblación. Pienso que Juan utilizó el nombre de esa fantástica ciudad basándose, entre otras cosas, en el reciente hecho.
Pero también pienso en el oxímoron y la metáfora que representa: enterrar en el agua. Enterrar las armas en el agua. Inutilizarlas por partida doble. No estaría nada mal.
Publicado por: federico | 15/11/2009 17:54:01
lo de Venecia es tan solo porque allí Batasuna dio a conocer su propuesta de diálogo.
Publicado por: juan cruz | 15/11/2009 18:26:38
¿por qué no dejan las armas ya, en Venecia, por ejemplo?
En esta frase, ellos es el sujeto (elíptico). Aunque nosotros (que también somos sujeto) no sabemos quiénes son ellos, que bastante hacemos con saber quienes somos nosotros. Yo le quisiera contar a Chapuza, pero ni siquiera sé quién es Chapuza y no lo tengo a mal ni a bien, pero él que ha subestimado cantidad de veces a quienes vamos con nuestra propia identidad no está en una posición muy favorecida para preguntar nada de esto ni de aquello a nadie. A no ser que quiera escribirnos un libro colectivo; para eso hay que saberse poner en el sitio del otro.
"Y si la única vía es el diálogo"
Aquí tenemos el sujeto y el complemento directo, pero no sabemos el indirecto o para qué de ese diálogo. Menos que el diálogo es el monólogo y también da muy buenos resultados. Hay gente que se vuelve todo oídos, aunque calle. Como ese sea el caso de Ferran, por ejemplo, los debe tener bien regalados (oídos) con la cantidad de veces que Francisco lo alude en el sitio; pero es arar en el mar decirle nada; yo ya le dije con lo de Maestro Cruz, y para nada; que erre que erre. Es que a algunos les va el monólogo cosa fina.
Espero que las góndolas sean venecianas todas, que no surja un espontáneo alegando que la suya (góndola) es territorio de su país. Y yo me pregunto ¿de quién es territorio la paz?, porque lo que es la guerra no es territorio mío, que yo nunca la decidiría. Agur.
Publicado por: m. brunet | 15/11/2009 18:27:03