Caminando y pensando

Por: | 08 de enero de 2010

Estoy viajando estos días, y hasta ahora no había tenido ni el reposo ni internet. He estado en Munich, luego en Roma y ahora estoy en Trieste, trabajando en una serie que comienza a publicarse este domingo en El País; son entrevistas con algunos europeos cuyas opiniones sobre el futuro del continente pueden ser muy interesantes, y para mi sin duda lo están siendo. 

Cuando me fui de Madrid, ayer por la mañana, abrigado ante las posibles contingencias del frío en Munich, leí el artículo de Antonio Muñoz Molina sobre la propiedad intelectual y lo que había escrito el ex presidente extremeño Rodríguez Ibarra. 

Me gustó el artículo de Muñoz Molina; es una dura respuesta, hecha desde la razón que le asiste, como autor y como buen conocedor de lo que supone la autoría en el mundo del libro. Crear es un esfuerzo que no se debe desdeñar; que primero beneficia al autor, y en seguida a la sociedad que le sigue. 

Considerar que, por el hecho de que hayan cambiado (o estén cambiando) los soportes, haya que olvidar al autor, despreciar la parte que le corresponde por su esfuerzo; asumir que ya se le puede desposeer de sus regalías, que son el fruto de su trabajo, que es en todos los sentidos como el trabajo de cualquiera, se corresponde con una campaña que proclama que todo ha de ser gratis hasta que los mismos que hacen la campaña te lo cobran de alguna manera. 

He leído (y escuchado) algunas descalificaciones del artículo de Muñoz Molina; él está en su derecho de escribir lo que escribió, como Rodríguez Ibarra tiene su derecho, faltaría más, de expresar sus opiniones; del mismo modo, cualquiera tiene derecho, como lo tengo yo mismo, y así lo estoy expresando, a sentirme más de acuerdo con Muñoz Molina que con el ex presidente extremeño. Eso no significa desdén, ni mucho menos, por Rodríguez Ibarra. Significa que yo creo que está equivocado, y me dispongo a rectificar si me convencen él u otros de lo contrario. 

Lo que no me parece adecuado, y lo digo sabiendo que cuando se dicen estas cosas en España (y en más sitios) uno debe comprarse un paraguas, es descalificar a uno o a otro por lo que digan; como decía mi madre, un respeto es muy bonito, y yo lo digo también. 

Y ahora viene lo que yo quería decir hace rato y que quizá es hora ya de que quede aquí por escrito: Rodríguez Ibarra y Muñoz Molina expresan lo que quieren decir (modestia aparte, como yo mismo, o como muchísima gente) con sus nombres y con sus apellidos. Ellos se responsabilizan de sus opiniones, de sus actitudes, de sus posiciones, y corren el riesgo de ponerlas debajo (o encima) de sus nombres nombres propios, de sus identidades. Como es natural. No sé qué regla no escrita ha permitido que Internet se haya llenado de seudónimos, de nicks, de nombres supuestos, de apócopes, etcétera, tras los cuales se ocultan personalidades seguramente sugestivas e interesantes, buena gente seguramente también, que dicen lo que tienen que decir (a favor, en contra, en desacuerdo, de acuerdo) y se ocultan, como si tiraran la piedra y escondieran la mano, detrás de una careta sin la cual seguramente se sentirían más honestos, más limpios y más libres. 

Pienso que la ausencia de un debate social (y en la propia red) sobre las consecuencias del anonimato empobrece la discusión, o la conversación, global, y favorece un clima en el que yo, como ciudadano, y me consta que muchísima gente, se siente cada vez más acobardada y más amenazada, más chantajeada por la impunidad del insulto, del lugar común y del asalto al nombre propio desde el nombre inexistente, hasta el punto que, como es imposible luchar o hablar con fantasmas, guarda silencio y entra como de puntillas en su propio espacio. 

Llueve en Trieste. Salgo a comprarme un paraguas.

Hay 118 Comentarios

Qué fallo, iba sólo para mi entrada amada.

Sobre Drácula (Natalia Erice). Sobre el dolor.- Lo que esconde esta versión es un canto al dolor como algo intrínseco al ser humano, que la sociedad actual se empeña en tapar, a diferencia de su exaltación por parte de los románticos del XIX.

maririú. Pienso en ti. Habré de salir fuera, de nuevo, para zampar.

Un abrazo, mujer.

Querido Victorio: ojalá puedan seguir en la primera es mi deseo.
Paco yo vi jugar a Peñarol allá por los sesenta y es este juego del Barça de hoy como dicen los brasileños jogu bonito.
una abraçada per tu y per el Victorio.

Ah, sí...la referencia musical de la que me olvido.

Pues yo es que me veo alejado un poco de las disertaciones. Y supongo que, como otros tantos que no lo dicen, me viene bien pues de disertaciones -aun distintas- se va avanzando. Pero eso no resta que el análisis sea productivo. Lo del obispo ése es de catadura moral e ilegal. Lo de la internet en El País me parece un enfoque erróneo (lo de la Defensora) y en otros medios aún más.

Lo del juez con respecto a Anido etc...me parece que el juez no es tonto y trata de sentar jurisprudencia. Tal vez sea un debate abierto el que esté dejando y eso me proporciona esperanza en la Justicia. Que de pasar penalmente por ella como acusados ya tendremos todos tiempo.

Del mismo modo, hoy me siento un poco más espiritual y aunque sin bufanda, bajo a la calle a seguir charlando.

Pero eso no quita que recuerde las palabras de Sampedro. La crisis no es actual, lleva varias generaciones.

Y son muchos los que lo piensan.

Este hospicio que es el mundo se podrá enmascarar como se quiera.

Buenas noches, cuidado con las carreteras...y disfruten de la nieve blanca. Quizá no haya nada tan blanco como ella...o tal vez sí, los corazones.

Pues aupa Victorio, la próxima vez habrá más suerte, Victorio por favor lee el enlace que dejé en el comentario de Paco. Saludos desde la Otra Isla

MAESTRO CRUZ
Gracias Dumi,lo he leído con interés y espero que lo lean todos para tenerlo más claro.Nora me gusta que el fútbol sea jugado con armonía, ritmo y limpiamente(como ahora el Barça)club del que siempre he sido seguidor.Un cordial saludo por su deportividad a Victorio y que sigáis en primera.Abrigarse y tener cuidado con el hielo en las aceras.
SALUDOS CALUROSOS DE PACO

Querida Nora, te acepto la broma. Ya comenté que era muy difícil superar al gran Barça. El Tenerife jugó los primeros 30 minutos muy bien e incluso tuvo sus oprtunidades. Después del primer gol se vino abajo. Y hemos acabado perdiendo 0-5. Aunque lo importante no es esta derrota. Lo importante es salvar la categoría y continuar en Primera División la próxima temporada.
Un beso desde la isla del Teide.

v i c t o r i o lo siento estoy escuchando por la radio el partido y aunque pelean ya estáis muertos ceeero a 4.

Victorio te gasto una broma pues si tu lees el párrafo anterior en uruguayo, es lo que decimos una baboseada.
Cuando perdía mi cuadrito, mejor que ni a trabajar fuera puesto que me esperaban con carteles y bromas, pero yo también las hacía.

Hace tanto frío que se me congelan los dedos, Paco tu eres galego no?, este partido ni te va.

abrazos libres y guais para todos mis amigos.
Nora

Ya, maestro, ya es hora, de que respires de esa forma, adelante.Un saludo

Hola Paco, no cambies tu postura, tu eres hombre de paz, así que lo de ese nick el problema no es ya lo que xdice, sino que exista. Según las nuevas leyes sobre internet ese no debería estar aqui ni sus tentáculos en formas de miles de nicks, no, ese debe desaparecer, o solo hy que leer las nuevas leyes si se aplican se tendrá que ir. o desaparecer porque si no es nadie se quedará volatizado. Eso dicen. lee este enlace por favor: http://www.canarias7.es/blogs/atarecos/2010/01/que_es_legal_en.html

MAESTRO CRUZ
Interesante y para reflexionar la propuesta de la defensora y es que visto lo visto en internet,¿será? lo que se tendrá que implementar para salvaguardar la libertad de la que mentes enfermas y personas malas de las que pululan por nuestra sociedad abusan y hacen un uso torticero.La sentencia del famosos juez es en primera instancia y diga lo que diga al final, que ciertamente será largo pues habrá recurso al Superior, Supremo y Tribunal Constitucional y además alguien duda que una ley dejará aclarado este tema y que las versiones on-line son una parte del todo, en estos medios de comunicación y que quede muy claro, no confundirse, pues en esta sentencia no se habla de eso, que insultar y calumniar no sale gratis en internet y que el medio está obligado a dar la cara como responsable civil subsidiario.

Dice el playero que le tienen odio, no manipules , contestar a las boutades no es odio, contestar y decirle las verdades del barquero a los agrandados es un ejercicio muy sano y de justicia,las dudas y las preguntas surrealistas que te las contesten tus cheerleaders y tú si quieres nos contestas el ¿porqué de entrar donde ni el titular ,ni la mayoría te convencen y “criticas” ácidamente y donde te tienen …… lo que tu quieras perla.Ahora a estas alturas nos quiere hacer creer que los multiniks y el, son ajenos y que entran a apoyarlo y a decirle barbaridades a todos, por solidaridad y por la lucha final a las barricadas.El personaje Paco lo conoce el titular hace varios años y algún bloquero y el personaje Alena es conocida por publicar varios libros,revistas,blog y por no casarse ni con su sombra, desde el primer día y cuando le ha tenido que decir al titular y a cualquiera que no estaba de acuerdo, se lo ha dicho con un matiz, educadamente y sin dar la sensación de querer humillar a personas, como por ejemplo yo,que tenemos una menor formación pero que tenemos ganas de aprender de personas que son sabias pero humildes y que decir de los ataques y la no condena a los ataques a Maririu,Dumi,Nora,Antonio,Gaspard insultados y vejados por multiniks que jaleaban a …… y acusaban a los nombrados con epítetos calumniosos y con autentica mala saña en nombre de la ¿liberatad?no tengo ni idea de que libertad.

P.D.Termino y pensando en voz alta,quizas deberiamos dejar, de una vez ,de dar explicaciones al quien no se las merecen y pido disculpas ,intentaré ser más preciso y comentar solo las cosas del titular del blog

Parece que nadie se inmuta con las declaraciones de ese Obispo acerca del Aborto y de las mujeres que abortan, siendo un tema tan lejano ya en el que se pedía su legalización, y que hace cerca de 35 años penalizaban a las mujeres que hacían abortos y a las que se sometían con riesgo de su vida.
Pero siempre si había dinero se podía ir a Europa, Inglaterra, Francia, Holanda y allí no estaba penalizado así quien pudiera viajaba e interrumpia una gestación no deseada.
No es una decisión suave, creo que todo el mundo sabe que es una intervención quirúrgica y nadie va sino es por un motivo, no se va a un viaje de placer, es decir quien toma la decisión sabe que no es un juego.
Con dificultad en España se aprueban los tres supuestos para abortar legalmente, y ahora se pide la misma comparación con Inglaterra, Holanda etc, esa Europa que define muy bien Semprún y resulta que España no quiere ser como los demás paises de la U.E.Bueno la que no quiere es la Iglesia Católica y España es un estado aconfesional. En sus decisiones Legislativas nada tiene que hacer esa Iglesia a la que aplauden esos Peperos. Y dicen esas cosas terribles como que si las mujeres abortamos los hombres pueden matarnos, lo dicen con palabras como que pueden ejercer el abuso y uso de nosotras es decir dan su visto bueno a la Violencia de género, y en esas estamos todavía, Iglesia versus mujer. y digo yo la Iglesia volverá a pedir que paguemos primicias y no sé qué cuantitos, osea un Canon por ser la católica??
Si observan todo se trata de pagar IVA, en la Península IGIC en Canarias y el Canon para todo lo demás,,,,,Perdonáles padre porque si saben lo que Hacen.

Jorge Semprúm.
No entiendo cómo escribí o cómo cambió y cómo salió lo que salió... ozú que sofoco...

El Arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha dicho: "Matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer". (Sacado de un texto de Emilio González, me pareció tan terrible que lo traje aquí para que vean que intolerancia hay en la Iglesia que sse mete en decisiones políticas y personales, a parte, lo del Canon lo de la propiedad intelectual es nada.
Juan si lo lees es de tu amigo Emilio.

http://www.youtube.com/watch?v=KSiLs3xW7kg
"Mienteme" - Pasión Vega Video Clip

Anoche de Gioconda Belli

Anoche tan solo
parecías un combatiente desnudo
saltando sobre arrecifes de sombras
Yo desde mi puesto de observación
en la llanura
te veía esgrimir tus armas
y violento hundirte en mí
Abría los ojos
y todavía estabas como herrero
martillando el yunque de la chispa
hasta que mi sexo explotó como granada
y nos morimos los dos entre charneles de luna.

http://www.youtube.com/watch?v=0GE7LZl6VpY
Pasión Vega: Fina Estampa. En directo a cappella

Interesante, Juan la entrevista a Samprún. Rezuma algo así como que la Europa que hace unos años soñamos está muy cruda, muy lejos... Me pregunto cuáles serán las verdaderas causas por las que Felipe no atiende esa llamada... quizás el desdén general incluso el desprecio que se practica contra quienes hicieron tánto porque avanzáramos...
volvemos a tiempos de mal rumbo, duros, difíciles... Ojalá me equivoque.
Abrazos

Con el tiempo y una caña pagaremos por la utilización de todo, miren sino en esas webs si quieres hacer un regalito a un amigo (virtual el regalo), tienes que pagar unos créditos en Euros,,,,,,pues así irá la cosa.
Yo pondria que por cada insulto se pague 5 Euros......me da que es la única manera de que no lo hagan y sobre ese ente JD le haría pagar una multa que esté estipulada por insultos, humillaciones y vejaciones públicas además de no figurar como nick,y asi con todos los multinicks,

Giovanna Pollarolo, puede ser muy conocida por algunos, yo pongo aqui una poesía suya, que me gusta y hago partícipe de ella a los que la lean,, como decía El Cartero de Neruda ante una reprimenda del maestro porque el cartero había firmado con su nombre una poesía para su amada, el cartero le responde;
Desde que la hace pública es de quienes la leemos, si no no existiría, es polémico ya lo sé ,pero tb es una gran verdad.
Vamos que muchas veces damos a conocer obras que no se conocen, eso si, sin firmarlas nosotros, claro.
Y para mi no debe haber tanta polémica, Si quieres hoy dia algo de música o cine hasta ahora te la bajabas de internet y se hacían los Blogs, Ahora van a poner un vigilante en cada ordenador para saber de donde obtenemos las cosas y como la usamos??? pues no.Y si las dejan a su aire estaran utilizadas por personas a las que interesan esos temas. Es como la Televisión, no se ponen anuncios pero pagas un Canon, las privadas se subvencionan con publicidad y hay muchos cortes publicitarios, tu eliges.

Yo Quería Ser Mariposa de Giovanna Pollarolo

los ensayos a las cinco, después de clase
un ballet con música de Strauss
que cerrará con broche de oro las fiestas del colegio
argumento y coreografía son de mi invención
cinco mariposas enamoradas de una flor
dijo la señorita Leontina
la flor es sólo un adorno, no necesita ensayar
y puede ser cualquiera.
Pero todas queríamos ser mariposas.
La danza es difícil, yo soy exigente
habilidad, gracia, flexibilidad, soltura
no admito errores ni considero a las caras bonitas
el talento se tiene o no se tiene
mejor renunciar antes
de pasar por el mal rato del fracaso.
Sus ojos helados recorren la fila
haremos una prueba, el tiempo es oro
primer paso: derecha, izquierda, media vuelta, derecha
hace sonar un pito estridente
y es mi primer paso al fracaso
me persigno con la derecha y mientras pienso
las cinco mariposas van en la media vuelta
ya estamos en un enredado tercer paso
y yo no aprendo todavía el primero
ahora lo haremos con música
ahora empieza la verdadera prueba
trazará la línea de las elegidas
se sienta ante el piano, se saca los anillos
me pellizco la mano derecha, me muerdo el pulgar derecho
y en el lío de la música y los gritos acompasados
derecha, arriba, media vuelta, abajo, derecha
olvido el dolor del lado que no aprendo
me quedo plantada como una gallina ante su huevo
al medio de un círculo en donde no debería estar
¡Pollarolo! interrumpe la música
(el tiempo es oro)
dicta la sentencia que desde el principio supe
serás flor, gritó.
Desde el pedestal en el que oficio de adorno
aún sigo esperando que llegue a su fin
el mal rato anunciado.

…ya lo dije, que más pruebas os queréis: la arrogancia de JD cruza los limites de la anormalidad. Léase esta cita con balanza, y por favor, hagamos uso de la clase de introducción a psicología básica 101 y verán con toda claridad, dónde radica el problema aquí…:

“Bueno, bueno, ¡hay que ver cuánto odio sentís algunos hacia mí! Debo deciros que el sentimiento no es mutuo. Ya me explicaréis cómo se puede odiar a un "anónimo". Quizás por eso tenéis esa obsesión enfermiza por conocer el nombre que figura en mi documento de identidad, y el número, y el domicilio, y ¿queréis mi altura, peso, una foto de cuerpo entero? O mejor dos, una de frente y otra de espaldas, desnudo (mola el morbo, ¿eh?).”

Repito, lo que dije ayer: “aquí está el alimento de JD”, es que no habéis dado cuenta que JD es un criminal de la web, es un troll, es un vándalo de calle, es un psicópata que no puede comprender el rechazo humano …. Es un insulto a su inteligencia por eso JD se transmuta en varios otros nicks en el blog de JC para asegurarse de que su nombre viva, porque así vive su ego enfermo, la carencia de esa parte humana muere con él… JD y su narcisismo-maligno es el mal que afecta (aqueja) al mundo de los hombres libres de ataduras ideológicas …. JD se ríe de vosotros pero a su vez eso le permite seguir viviendo tal cual sujeto de baja autoestima, criminales de esos que fueron castrados por la mamá desde chiquitos… la falta moral (y ética) se sustituye con la intelectual… y ojo, eh, no confundir que la labor de síntesis critica es síntoma de superioridad, todo lo contrario, los vacíos se llenan con ideas elusivas y mezquinas al del común denominador…

Vea la insanidad social de un enfermo en colores para que reconozca el horror que vive un enfermo: http://www.theglowingedge.com/wp-content/uploads/2009/08/JackTorrance.jpg

PD: Aviso para John Doe: las palabras no son artificios “anónimos”… nadie es anónimo hoy en día porque la privacidad no existe (Foucault y su panocticón) alguien las dijo, las escribió y ese que las dijo, vive en la oscuridad de su recinto tecleando su insanidad, su dolor y rabia social, precisamente, eso es un llamado/queja de rencor inconsciente contra la dama que lo parió… de otra forma no se explica tanto “amor” por los del lado enfermo de esa playa…

Yo creo que los dos tienen razón. El primero, el Sr. Ibarra, porque es cierto que no existe la "originalidad creativa" (tal y como lo indica el Sr. Muñoz Molina) dado que todo lo que somos se debe a lo que aprhendemos, y a esos, a los que han hecho nuestro conocimiento, no les llega su parte de la SGAE. Por otro lado, el trabajo y los filtros que invierte el hacedor de una obra son claramente propios y deben ser protegidos. En tercer lugar, la SGAE, parece que cobra derechos de autor de por vida, incluso transpasables a sus familiares, y esto me parece poco ético respecto a la difusión del arte y la ciencia en un entorno como internet.

Una solución técnica es crear, dentro de internet, canales donde se distribuyan los textos con una firma digital del que lo adquiere y otros, y que los servidores (computadoras), los nodos más importantes o nodos dedicados filtren aquellos escritor que no tengan legitimidad para ser tranferidos, al menos en las localizaciones entrada y salida del país correspondiente. Esto técnicamente es viable, pero el gobierno a levantado la mano a los operadores de servicios de internet y telefonía, y ustedes, los hacedores y perfeccionadores artísticos, están pagando el pato del negocio de internet, que tiene como gancho estas películas y música que gratuitamente se obtiene.

Salu2

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a7b73abc970b

Listed below are links to weblogs that reference Caminando y pensando:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal