Facilidad de la maledicencia

Por: | 17 de febrero de 2010

Ángel Gabilondo dice en su libro Contigo que él le daría un abrazo a aquella persona que a lo largo del día hablara bien de alguien. Yo también. Me he pasado la vida en una profesión, o en un oficio, me gusta más la palabra oficio, en la que las malas noticias son más nutritivas, informativamente, que las buenas. De hecho, alguna vez ha habido programas de buenas noticias que se han estrellado estrepitosamente. En la vida cotidiana, la que no sale en la prensa, o no tanto, las malas noticias también son mejor acogidas (como decíamos ayer) que las buenas, cuando se refieren a instituciones, personas o cosas que no son de nuestro agrado inmediato; es más, que son de nuestro desagrado. Esa actitud conduce a la malediencia; la malediencia es más fácil de ejercer que el juicio noble, desinteresado o no, sobre situaciones o personas. El anonimato, que ahora es un factor universal o global de careta, favorece la inmunidad de la malediencia. Y, cómo no, establece un camino expedito hacia la manipulación. Estoy esperando que se cree un club universal contra la maledicencia y contra el anonimato como instrumento de la maldad de las malas intenciones. De chico fue socio de la Ballena Alegre, y luego no he sido socio sino de la Casa de Canarias y de la Asociación de la Prensa. Pero de ese club abierto, bientencionado y público, de ese sí me haría socio inmediatamente. Y propondría leer ese párrafo de Gabilondo por si lo quieren poner en los estatutos.

Hay 33 Comentarios

Cuando vivía en los USA, aprendí un dicho de allá, que viene al pelo, y que las madres decían a sus hijos: "If you have nothing nice to say about someone, then say nothing at all." Que viene a ser: "Si no tienes nada bueno que decir de alguien, mejor no decir nada en absoluto". Casi nadie sigue esta sabia máxima. Los pocos que la siguen están siempre silentes, encerrados en algún monasterio budista... La bondad escasea, es así. ¡Saludos bondadosos y bien intencionados!

Querido Juan,
Jo vull,!.
Que hermosa idea y que hermosa la gente que se une a la misma.
Es una excelente manera de ejercitar esa voluntad imprescindible de apostar por hacer la vida del prójimo, y por extensión la nuestra, más amable, menos áspera, más reflexiva, menos enconada, más
alada, menos intolerante.
En definitiva, más libre.
(Y que ningún maledicente confunda esta voluntad de armonía con ignorancia o negación de la parte oscura y dolorosa del día a día.)

Y te regalo una palabra hermosísima para nombrar tu actividad cotidiana:
MESTER. (es gallega, no podía ser de otra manera, espero que te guste y que te sirva)

Y aunque es aún temprano, junto con el abrazo del día, va como presagio del abril que llegará dulcemente, el poema de hoy:

Cantou o cuco.
Víuse a bubela.
Esta vez
non será
a fin.
(MANUEL RIVAS-Abril-Mohicania Revisitada)

PD.: Dumi, una alegría volver a tenerte en el rinconcito del encuentro. Paco, Victorio, Antonio, Nora, Alena, Barabara,
Iago, corazón desaparecido,
como siempre un cariño y un recuerdo.
SED FELICES.

Hola
Me intereso saber porque hacía la diferencia entre: profesion y oficio y me resulto:

Profesión: (Del lat. professĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de profesar.
2. f. Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa.
3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.
Oficio:
(Del lat. officĭum).
1. m. Ocupación habitual.2. m. Cargo, ministerio.3. m. Profesión de algún arte mecánica.4. m. Función propia de alguna cosa.5. m. Comunicación escrita, referente a los asuntos de las administraciones públicas.
6. m. Rel. oficio divino.7. m. desus. Lugar en que trabajan los empleados, oficina.


Similares....,no?

¿Porque sera que la malediencia es más fácil de ejercer que el juicio noble, desinteresado o no, sobre situaciones o personas?

Me asocio con usted al Club universal contra la maledicencia para tener el apoyo de NO CAER EN el habito del maldecir....


Dicen que por la boca muere el pez
si descuidando un natural recelo
ante el disfraz de mosca del señuelo
muerde el anzuelo con insensatez.

Por ver pelar las barbas a mi abuelo
es uso y menester que yo, a mi vez,
sumerja estas guedejas de mozuelo
en aguas de tibieza y calidez.

Qué bien le luce, al más pintado, el pelo,
por repetido, con testarudez,
cuando se juntan saña y morbidez
con mal de envidia enferma y sin consuelo.

No habrá parejo esfuerzo ni desvelo
que el que invierte el locuaz malsín rahez
en hacer ingeniosa su aridez
a base de estrujarse el cerebelo.

Ni habrá mayor razón, en lo soez,
que la lengua que repta por el suelo
con el temple de hielo y escalpelo
de algún barbero cerca de tu nuez.

Así son los juzgados de tal juez:
te endosa el sambenito y el flagelo
con toda la insidiosa fetidez
que quepa estornudarse en un pañuelo.

A todo olivo llega algún mochuelo,
y a toda viuda, el cargo de viudez;
y al que difama con tesón y celo
llegan proclamas de su estupidez.

Muy triste debe ser que en la vejez
persista en ese vicio del libelo:
que la maledicencia y la doblez
le gusten más que a un tonto un caramelo.

Totalmente de acuerdo con "fuera de tiesto", si preocupan tanto el anonimato, que según don Juan Cruz, favorece la malidicencia, debería crear una forma en que la gente se identificara con su nombre y documento.
Es algo muy delicado, capaz que ya no tendríamos temas de controversía, y todos todos documento en mano pensaríamos de igual forma, es eso lo que se busca?
Quizás no se atreverían a decir lo que realmente se piensa y este blog se convertiría en una mentira o en una verdad a medias.
Otro tema es cuando se entra a descalificar.
Ayer yo busqué entrar con picardía, pero siempre dando la cara.
En mi país culo es una palabrota, pero aquí no, y la expresión que emplee era absolutamente infantil, como para reirme de lo absurdo de sus planteos. Vino la censura y todo fue borrado.

Dejo aquí mi queja, y si esto se borra...como decía mi padre "Adiós mi tarro con leche."


Gracias Dumi por tus regalos musicales. De los que nos has ofrecido en el blog de hoy, me quedo con el Adagio de Albinoni. ¡Qué belleza musical y de imágenes de nuestro planeta!
Alena y Mariano, la próxima vez que vaya a Madrid visitaré ambas librerías: La Alberti y La Clandestina. Empeño mi palabra.
Un saludo lluvioso desde Tenerife, la isla guanche.

DEMÁS ESTÁ QUE SE DIGA

Efectivamente,Erramouspe.Hay nombres que hacen el vacío a otros nombres si esos nombres van pintados de anonimato.¿Pero quién no es anónimo en Internet? Vuelvo a repetir: ¿Qué más da que uno se ponga Pedro que Juan o Próspero el de la Tempestad? ¿Quién sabrá si Pedro Acedo,tan conocido, no es María Lapresa en Internet? Es decir, en el club de los nombres siempre puede haber anonimatos y todos parecer no-nonimatos.La maledicencia es otra cosa fuera aparte de los nombres que se elijan para insultar.No sé si vale lo que yo diga en un club donde nadie aceptaría un sinónimo, porque precisamente mi nombre dá que decir: Fuera del club, es decir del Tiesto.Otra cosa también es que siga leyendo este blog y a su autor (fuera) de un blog o club en permanente deseo de que sólo se atienda a nombres "hechos" propios.El autor está de hecho haciendo para que "algunos" no escriban comentarios(a los anónimos no daría su abrazo aunque se portaran bien y no maldicieran).Por supuesto nadie puede pertenecer a un club donde nadie quiere que ese don nadie entre en dichoso club.La cosa,como siempre, es preocupante y algo hipócrita, y no tiene vuelta de hoja.Por eso reclamo de parte del autor, que si de veras dice lo que piensa, este blog pase directamente a "obligar" a que sus comentaristas se suscriban con nombres propios.Mientras no sea así, pare esa retahíla que ya cansa.

"cualquier Club que acepte a sujetos como yo, no es digno de pertenecer a él"

Dumi citando a Groucho Marx


"Citadme diciendo que me han citado mal"

Groucho Marx


"Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio"

Groucho Marx

Supongo que sería como lo que dijo Marx., Groucho, cualquier Club que acepte a sujetos como yo, no es digno de pertenecer a él. Más o menos o menos o más, pero creo que era para que no se rieran del mal ajeno, y que algunos pues se quitaran la careta, pero aún estamos en Carnaval. Aqui hoy no es el entierro de la sardina quedan dias para acabar el Carnavl Carnaval....
y hay disfraces tan bonitos con los que se pasan el año puestos.

Asunto complicado el de los clubes abiertos: si así lo fueran realmente no necesitarían ni decirlo ya que de tan abierto podría ingresar cualquiera que tuviera ganas sin necesidad de anunciarse en la puerta.
Resulta entonces que el simple hecho de ponerle "club abierto a..." no tiene otro cometido que cerrar sus puertas a otros que, a veces, pueden ser más abiertos que los que se sacan cartel de.
Por otra parte, está el tema de la maledicencia. Según entendí, podrían ingresar al club todos aquellos que estén contra la maledicencia. Francamente, no me cabe duda de que tanto adentro como afuera del club, todos y cada uno se declararían bien intencionados. ¿Quién tendría entonces razón?
Otro tema es el anonimato; sí, estoy de acuerdo. Adentro estarían todos los que tienen nombre y apellido, una cara conocida u otro integrante del club que corrobore conocerles y atestigüe en su favor; y afuera quedarían los malvados anónimos, sin rostro ni nombre ni nadie que los quiera. Pero... ¿no es lo que sucede ya? ¿no lo tenéis funcionando ya a ese club aquí mismo en este blog? ¿No dividís vuestro pequeño mundo en "conocidos" y "anónimos"? Y aun así, el tener nombre y apellido no es sinónimo de ser bien intencionado. Alcanza con revisar la hemeroteca.
Asunto complicado el de los clubes abiertos...

http://www.youtube.com/watch?v=hyXwz2XgJtg

http://www.youtube.com/watch?v=7lTf2D23VFs

Dumi, me alegra que vayas relajándote eso es bueno, escucha con atención la llamda del señor... así me gusta que te exaltas y ya ves que no es bueno para nadie, eso es...

que cuando te pones con el humo en el iris de la boca, te pierdes, así me gusta ... gracias, por contestar a mí correo, esa era la música, ok!, esa era... escribo poco en e-mail. pero ha dado resultado thank, pues, eso es...

gracias por poner la música, no era esa exactamente pero te sirve. ok!

http://www.youtube.com/watch?v=VZua6mnismk
Relaxing Music-Musica Relajante-Adagio

“Nada más simétrico a la adaptación dócil que la provocación feroz, que el gesto iconoclasta que, para más inri, se pretende crítico (…) el entusiasmo o la adhesión no pueden constituirse en criterio último (y menos exclusivo) de sanción para las ideas. Como tampoco la condición iconoclasta, provocadora, es todavía por si sola garantía de nada. En el fondo, el reproche que se le dirigía a las dos maneras, sólo en apariencia contrapuestas, es estar pendiente de la reacción del público.” (Manuel Cruz, ‘Menú degustación’, Península, pp. 65-73).

Me gustó Estampaciones cuando lo leí, pero la lectura que hizo Alena en La Alberti me gustó mucho más. Leyó dos de los relatos increíblemente bien. Mariano, yo no sé quién ha hablado mal de vosotros, ni me importa. Como lo siento lo digo.

Esa actitud conduce a la malediencia; la malediencia es más fácil de ejercer que el juicio noble
...

m

no pensamos así los que trabajamos en Derechos humanos, es m´s fácil ser noble, juicios nobles, que maldecir... pero... hay todo en el mundo
ok!
a nosotros nos resulta más sencillo, o fácil, trabajr por los Derechos Humanso y sabemos que a Gabilondo también, aunqeu no haga de la palabra ese hecho explícito que es... decir...
los medios de comunicación se abastecen más del espectáculo de marta de Castillo o del hambre que de ir viendo comos ucede el avance en detrás de la tierra hay manos que no necesitan ver en verde más de lo que ven cuano bombardean afganistán...
Ok ! Obama, thanks, es lógico que no vean los avances y digan que no es suficiente.. entendemos que 250 mil empleos más, pesan menos que los que aún están sin empleo, pero entenemos también que terminar con una crisis, ya es mucho... ahora a por el empleo.
gracias Obama.

Pues sí, Paco, la presentación de Alena fue exitosa en todos los sentidos, de asistencia, de crítica y, no menos importante, de afecto.
No lo dije aquí porque, aunque alguno ya me haya tildado de amiguete de Juan y parece que somos uña y carne y que eso me reporta beneficios (y sí me los reporta, el respeto con el que él ha valorado hasta ahora mi trabajo), no lo dije aquí, decía, porque esta no es mi casa. Otras veces he anunciado cosas de la editorial pero siempre pidiéndole permiso al titular del blog. Esta vez se me pasó y no me pareció oportuno anunciar la presentación, aun a sabiendas de que no le importaría.
Que se edite un buen libro y que tenga éxito debería ser motivo de alegría. Y creo que es un libro y que, dentro de nuestra modestia, está teniendo éxito. Así que comparto mi alegría con vosotros.
Perdón por la extensión.
Un abrazo zurdo para todos y todas.

"Albérgate en las hojas"
Es un verso de un poema de un poeta que me gusta

... Entonces no se abraza a sí mismo Gabilondo?

No sé si un abrazo porque no soy de mucho manoseo, pero sí que me quedaría con él hasta el preciso momento en que empezase a despotricar contra alguien.

Me hago socia de ese club, sr Cruz. !vaya lección de periodismo que está dando Iñaki en su nuevo programa! !qué entrevista a Gallardón! El programa tiene ritmo , profundidad y debate de altura, ¿qué más se puede pedir a esas horaas de la noche? Lo siento por Angels Barceló , que ha perdido a una oyente.

""Ángel Gabilondo dice en su libro Contigo que él le daría un abrazo a aquella persona que a lo largo del día hablara bien de alguien"",
Yo tb lo haría . y hay veces que si se habla bien, cuando se quiere liar las cosas con acusaciones dimes y diretes pues supongo que su objetivo es fasridar a quien se les ponga a mano o sencillamnete quieran meterse con el, la que sea.
Lo malo atre más a muchas personas y está luego el hablar mal para que cada uno se ponga y siga hablando mal, está más que demostrado que si digo de un compañero, que bueno es y que trabajador la persona lo oirá y seguirá haciendo lo que hacía, pero si digo ¿sabes que fulanito es un bla bla bla pero no digas nada,,,,,tiempo falta para que vaya con el cuento a quien quiera oirle.
Tb sé que quién trae lleva, eso es una máxima quien me venga con algún cuento de alguien, a ese alguien le irá con un cuento mio.
Si alguna vez se puede crear un Club donde esté prohibida la maldad hacia las personas, a las que nos dan envidia o no podemos soportar, si alguna vez pasa eso, sería un cambio en la Naturaleza humana.
""de ese club abierto, bientencionado y público, de ese sí me haría socio inmediatamente. Y propondría leer ese párrafo de Gabilondo por si lo quieren poner en los estatutos."" uno suele estar lleno de buenas intenciones hasta que lo machacan si no es cierto que lo que desean es sacarnos de nuestras casillas , y muchas veces por tonterias. Todo lo que dices Gaspard es muy interesante pero tu eres una persona elegante y muchas veces pasas como de puntillas, así creo que es lo mejor....pasar de puntillas, no por la vida, sino por caminos que desconocemos.

MIRA QUE TE LO TENGO DICHO

Bueno, eso es una opción a elegir,la de pertenecer a un club como otra cualquiera que se haga a otro club distinto,que aunque con nombre propio, el contrario, por poner ejemplo el del denostado anonimato no por eso iba a ser mejor ni PEOR que el otro de nombres propios.No todo el que se viste de anonimato es maldiciente, y viceversa, no todo nombre propio tan sólo por mostrarlo deja de ser maldiciente alguna vez.A las pruebas me remito.Es más,tanto da y parece mal si el que maldice se llama Felipe Juan de Todos los Santos que si se llama Perico el de los Palotes.La impunidad, en Internet, es la misma.Si eso no es suficiente, el autor de un blog también está en su derecho en aceptar unos comentarios y en censurar otros.¿Por qué no va ser así si el comentario alberga insultos o no pertenece a su opinión más conservadora? Hacer que los comentaristas se suscriban es otra de las opciónes.Nadie debería molestarse por ello ni se molesta.Y si un autor lo ve conveniente,no dar opción en su blog a que haya comentarios también se puede hacer; hay en Internet autores que no admiten comentarios.Punto pelota.Se pueden hacer tantas cosas para evitar ciertos males en Internet,que a veces no sé a qué vienen tantas quejas.(Podrían poner tambien las "letras del paso final" a la hora de publicar un comentario más claras para que no fuera tan engorroso publicar dicho comentario.Una cosa no quita la otra).

Maestro CRUZ


Es lo más saludable para el alma y el espíritu y es lo que las personas normales(normales para “mí “son los que son educados y discrepan sin querer imponer sus creencias, si ó si ) suelen practicarlo asiduamente,el intentar ser buena gente que dicen en el sur.

P.D.El medio neurona ayer y su banda y hoy la voz de su amo, nos dicen que está bien ó mal y nos califican.Demostranto lo que demuestran cada día.Mariano si estas cosas anuncian su guarida ¿ por qué? no dices que “Estampaciones” de Alena Collar el jueves pasado en la librería Alberti de Madrid en su presentación tuvo un éxito apabullante de publico(no cabía un alfiler) y de critica y ¿por qué? no hacéis una gira por el país(animo librerías de España).Por ultimo quiero manifestar que lo que dice Barabara, es cierto y que yo contribuyo con mi irrefrenable ímpetu,en defender a quienes no se merecen ser ofendidos ,a que esto se convierta en un cruce de dimes y diretes con “gentuza”,pido perdón a todos humildemente y muy sinceramente.Tengo que reflexionar y ver como y de que manera no os molesto más a las personas buenas, educadas y decentes de este rincón, de un gran ser humano, que no se merece que yo se lo fastidie
Hasta siempre Paco

Ya somos siete, contando a Juan, querida alena.
Hoy estamos, nuevamente en alerta por fuertes lluvias, viento y la mar como un diablo.
El Entierro de la Sardina, previsto para esta noche, tendrá que ser aplazado. Las desconsoladas viudas de don Carnal no podrán entonar: "Ya se acaban los Carnavales, cosa buena poco dura, ya llega la Semana Santa, la diversión de los curas".
Barabara Brook, me produce gran alegría leerte de nuevo. Tus comentarios son breves, pero no tienen desperdicio. Como afirma el dicho popular: La colonia buena viene en frasco pequeño. Lo de aspirante a Mesías de la Nueva Era, ¡genial!
Abrazos entrañables al Ángel Exterminador y a los Demonios. ¡Pero, qué buenos son!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012877ae2337970c

Listed below are links to weblogs that reference Facilidad de la maledicencia:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal