Nunca estuve en Madeira, y ahora muchos de mis paisanos ya han estado allí, en esa tierra tan próxima y tan parecida a la nuestra. No sólo nos acerca la geografía, ese Atlántico incansable, e inalcanzable; nos acerca también la historia. Y ahora nos acerca tanto la desgracia. Las imágenes terribles de lo que ha sucedido allí eran, han sido, están siendo, para nosotros, imágenes de una tragedia propia, porque además pudo haber sucedido perfectamente en nuestro propio martirizado suelo de estos días; la lluvia que cayó inclemente en las calles de Funchal es la misma lluvia que pasó sin piedad por encima y por debajo de los municipios canarios; llegó allí, a Madeira, con una fuerza imponente, y allí se quedó, haciendo un daño del que brotaron lágrimas de desesperación, gritos que ahora se han calmado tan sólo porque los hombres sufren hasta que el sufirmiento es un llanto interior. Solidaridad con Madeira. Cuando Cristiano Ronaldo se levantó su camiseta del Real Madrid para celebrar el primer gol de su equipo y mostró la escritura torcida pero generosa de aquel nombre propio, Madeira, el nombre propio de su tierra, me emocioné con él y con todos los que vieron en ese gesto un grito grande, otro grito, una señal de ayuda desde una isla que de pronto recibió la bofetada de la mala suerte en forma de diluvio. Solidaridad con Madeira, ese jardín herido.
Hay 36 Comentarios
un abrazote, alena.
Nora
Publicado por: Nora Vázquez Aicardi | 23/02/2010 11:28:20
Querido Juan,
Vimos el agua corriendo furiosa y destructora. Vimos las lágrimas apretadas de los que lo han perdido todo. Vimos el naufragio de las calles y las casas. Hombres y mujeres ahogados en un rincón del paraíso- la gente que conozco y que ha estado en Madeira, siempre me la ha mencionado así: como un rincón del paraíso- Oimos la voz enloquecida del agua que ayer susurraba un fado melancólico y hoy suena como el aullido de un heavy metal desquiciado.
Y nos sentimos frágiles y asustados, percibimos el mensaje de advertencia rotundo y universal: La naturaleza está harta y su rebelión es implacable. Mañana puede avasallar nuestra ciudad, nuestra calle, nuestra casa.
La solidaridad y la compasión no son cómodas maneras de adormecer la conciencia, son sentimientos que nacen ante el sufrimiento de otros seres humanos que en este caso son además,vecinos.
Quiero recordar que José Saramago con la colaboración de su editorial, Alfaguara, ha lanzado una reedición de su libro La Balsa de Piedra, para destinar íntegra la recaudación de la venta del libro a las víctimas del terremoto de Haití.
Recuerdo que alguien por aquí, le llamó algo así como comunista de salón, amante de la fotografía en la primera plana y otras lindezas. Hoy es su tierra la que padece, a ver si alguien tiene una idea igual de original y práctica para ayudarla.
Mar de antes de nosotros, tus temores
coral tenían, playas y arboledas.
Despejadas la noche y la neblina,
pasadas las tormentas y el misterio,
se abría lo Lejano en flor, y el Sur astral
sobre la naves de la iniciación resplandecía.
Línea severa de lejana costa:
cuando la nao se acerca se yergue la ladera
de árboles donde nada lo Lejano tenía;
más cerca, se abre en sones y colores la tierra
y hay, en el desembarco, aves y flores
donde había, de lejos, sólo una línea abstracta.
Soñar es ver las formas invisibles
a distancia imprecisa, y, con sensibles
impulsos de esperanza y voluntad
buscar allá en la fría línea del horizonte
árboles, playas, flores, aves, fuentes:
besos que nos debía la Verdad.
(FERNANDO PESSOA-Horizonte)
El abrazo de hoy fraterno, solidario y levemente esperanzado.
SED FELICES.
PD: Dumi, gracias por tus enlaces y por el poema que yo fuí incapaz de encontrar. Un beso.
Publicado por: Elisa | 23/02/2010 7:27:58
Un saludo, Nora.
Y un abrazote.
Publicado por: alena.collar | 23/02/2010 0:05:17
Chapuza.....eres cruel! No hay rival!
Una docente contra todo un academico, ilusiones contra experiencias.
Y con el viento en popa,porque lo teneis todo a favor los "economistas".
Un saludo...Manuel
Publicado por: Manueljimenez | 22/02/2010 23:14:15
http://www.youtube.com/watch?v=BOgfqVdSgec
LAGRIMA (Fado Portugués) María Bozzini
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 22:31:52
Aquí, todo el que no sea del club de "los normales", despedidos por, como era...¿malas personas?
¿No será que se os rebaten argumentos con más inteligencia de la que podéis asumir?
A ver cuanto me dura el comentario. Aclaro, por si no se nota, que no insulto ni falto el respeto a nadie.
Publicado por: Lodicho | 22/02/2010 22:20:27
Sra.Martins Villa
En aquella intervención que hizo, yo volví a entrar y le pedí disculpas, pasaban cosas que quizás usted en ese momento desconocía.
Su entrada de hoy me parece agresiva, autoritaria.
Que la haya confundido con una persona argentina no es para nada malo creo yo, aunque para Ud. parece un insulto.
Es Ud. quien porque yo discrepo con su posición se pone como fiera enjaulada llegando a decir que no represento a los uruguayos, y diciendo de paso que borraron su comentario y agrega ojo que nadie se vaya a confundir con esta que de intelectual nada, chauvinista, sí (es usted desagradable).He encontrado en este blog amigos que me escuchan y a quienes también escucho y por último para su información aquí se desconoce bastante de Uruguay.
Y no le contestaré más porque usted entra con mala intención, como otros que rondan por aquí, no les interesa discrepar, ni estar de acuerdo ni nada.
Yo no retomo ninguna línea tengo pensamiento independiente. Y hablo de mis experiencias que son mías.Y por eso valen, sea uruguaya, argentina o brasileña.
Suerte y adiós.
Nora
Barcelona
España
Publicado por: Nora Vázquez Aicardi | 22/02/2010 21:51:05
"La opinión es libre mientras no se haga a luz de más personas usted se guarda lo que opina de mi y yo de usted......"
No entiendo ná...
Publicado por: Chapuza | 22/02/2010 21:34:25
Por mi parte Diálogo cerrado. No existe ni existirá nunca comunicación, corto y cierro. La opinión es libre mientras no se haga a luz de más personas usted se guarda lo que opina de mi y yo de usted......
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 21:30:52
Dumi, efectivamente, no tenías por qué "contestarme" porque yo no te había preguntado nada. Eres tú la que ha iniciado el "diálogo".
En todo caso, te agradezco mucho la información sobre el español de las islas Canarias, en donde la G y la J las utilizáis según os convenga. En el caso que nos ocupa supongo que el criterio es el siguiente (corrígeme si me equivoco): lo de Madeira es una traJedia porque están Jodidos, mientras que lo de Afganistán es una traGedia, porque los militares son Gilipollas.
Publicado por: Chapuza | 22/02/2010 21:23:17
Mira mejor pasa de mi, no hice bien en responderte siempre es perder el tiempo. Es que la G y la J en Canarias la utilizamos según nos convenga, y mira a ver si es que lo plagié.ya lo sabes G y J en Canarias salvo que pidas un Wisky JB da igual según te apetezca.
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 20:57:13
Tienes razón, Dumi, yo soy muy mala persona y mezclo los desastres naturales con las guerras. Mientras los primeros son "trajedias", como tú dices, las segundas son tragedias. Está claro, no es lo mismo. Oremos.
Publicado por: Chapuza | 22/02/2010 20:44:37
Chapuza eres una mala persona tan mala que por poner o imponer tu pensamiento si es que es pensamiento, desacreditas, maldices, ignoras lo que ha pasado en Canarias, claro, como lo ibas hacer si el propietario de este blog es Canario.....Madeira a ti Madeira te deja muy lejos, pero no tanto como Afganistan, Irak, Vietnam, Bagdad, esas guerras son de las que tu quieres hablar, y de la Eritrea tb no te olvides son Focos bélicos que se mantienen para tener una base de Operación. Las Guerras después de la Guerra Fria. Busca un Mapa unelos con puntintos y entenderás....mientras ocupate de las personas muertas heridas sin casa que los huracanes han dejado y no te olvides de Haití.
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 20:24:46
Qué dolor, qué tristeza, qué poder de Naturaleza, se nos enfada, se nos pone brava, se nos queja, quizas ella misma llora, pide auxilio, dónde estamos, que privilegio verla, aunque sea enojada que quedará para el incierto mañana...lloro también, impotente que será de nuestras Canarias.
Publicado por: Alicia Pérez | 22/02/2010 20:17:07
Si la Solidaridad no significa nada, mejor entiendo que no arregla nada, ¿Por qué nos solidarizamos con los civiles de ayer y no con los habitantes de una Isla pequeña que es Madeira?, Cada uno se solidariza o no, pero costar cuesta, porque una de las obligaciiones de esa solidaridad es no dejar que se olvide, y que las gentes sepan que estamos de su lado.
Cuantos se han solidarizado con nuestras Islas? no lo sé, ni los de Madeira podrán ahora enterarse por Internet. Nuestro gobierno, el de Portugal y el de la Nación están reunidos en un acto de poner medidas y medios para que la tranquilidad vaya volviendo poco a poco a cada lugar donde se la necesite. Y repito que cuesta ....lo que no cuesta es desaceditarla porque haya lugares que la necesitan tb, La solidaridad no es grande ni pequeña es un término absoluto se es solidario o no....nada más no hay otra lectura.y no es facil ni dificil simplemente ES.
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 20:16:46
Si se habla de la trajedia de Madeira por los destrozos y muertos causados por las Fuerzas de la Naturaleza, no podemos en ese instante mezclar las trajedias por las guerras,aunque no estemos de acuerdo con la guerra sea el sitio que sea, pero hoy es un acto de respeto y recuerdo para otra Isla de la que jamás se habla. Y está muy cerca de las Canarias. Madeira, es víctima de la Naturaleza desatada, y por culpa del Hombre o no.....pero vaya nuestra solidaridad por ese recuerdo hayamos o no, estado alli.
Se nos ha enfurecido la Naturaleza desde Haití, Canarias y Madeira, no sé si las Azores donde se forma ese anticiclón que nos protege del frio y del Calor , ni tampoco se sabe o yo no sé de las de Cabo Verde. Tb muy ricas por sus salinas y muy pobre en su vida diaría.
Somos muchas Islas en un lugar geográfico muy pequeño.
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 20:02:27
Para opinar no se pueden sacar frases de contexto y menos por un diario financiero como ambito.com (pro lo que venga) sacar las cosas de contexto es sacarlas de su lugar, por eso el mismo Alfredo García autor de Pepe coloquios, un largo reportaje a Mujica. Pongo estos dos enlaces: 1)palabras del autor y 2) diario Página 12 sobre el proceso a Menem.
A Pepe Mujica los propios uruguayos como Lacalle o Bordaberry (hoy también procesado o en vías de...) le dijeron loco y pidieron perdón al pueblo argentino. Mira que dos ejemplos. Claro estaban en plena campaña. Por suerte el pueblo uruguayo no es tonto.
Lo que diga pepe puede ser chocante por su forma de hablar, personalmente creo que es un gran tipo, luchador, culto y cultivador de flores. No anda con bobadas y sabe de lo que habla.
Por todo esto hermana argentina, vas a ver que es de las mejores cosas que pueden pasar para los dos pueblos.
Che, vos y Gardel es uruguayo...de Tacuarembó...
Un abrazo Nora
http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=880505
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137465-2009-12-22.html
un abrazo Nora
Publicado por: Nora Vázquez Aicardi | 22/02/2010 19:57:43
Solidaridad con Madeira, claro que sí, expresar solidaridades no cuesta nada y se queda muy bien. Son los golpes de pecho que enseñan en los colegios religiosos. El número de muertos en las inundaciones en Madeira ha sido más o menos el mismo que el número de campesinos asesinados cada día en Afganistán (civiles y resistentes armados). Por cierto, ¿de qué país debían ser las tropas que bombardearon ayer un convoy de civiles afganos? Vaya usted a saber. Bueno, teniendo en cuenta que desde hace algunos siglos el ejército español sólo sabe ganar guerras contra civiles con poca o nula preparación militar, no sería de extrañar que las tropas españolas hayan estado en el ajo (identificación del objetivo en tierra, helicóptero de reconocimiento, artillería, aviación…). Pero la OTAN sirve, entre otras cosas, para eso, para difuminar responsabilidades. Estas alianzas militares son un gran invento. ¡Solidaridad con la OTAN!
Publicado por: Chapuza | 22/02/2010 19:36:55
http://www.youtube.com/watch?v=bL8aJY-cDIk
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 19:30:26
http://www.youtube.com/watch?v=sO80gcTL6sY
Trajedia
NA ILHA DA MADEIRA..
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 19:28:06
Parece que la naturaleza quisiera decirnos algo y con una violencia nunca vista: la fuerza de esas aguas arrasando todo. En Italia, movimientos de tierra como caudalosos ríos, terremotos en Haití y ahora vienen lluvias. En Uruguay (verano) también inundaciones se ha desbordado el Río Yi, ya en octubre y en noviembre el litoral inundado por el Río Uruguay.
Y si a esto le agregamos la dedicación que tienen algunos en destruir y matar. Este puede ser el FIN.
PD. Leí en la República mi diario, que el 15 de febrero en diario El País de Madrid pusieron en Mujica palabras que el no había dicho: "que los argentinos eran todos ladrones", eso lo dijo Jorge Batlle, un presidente nefasto de tantos que tuvimos.
Solidaridad con Madeira: "donde iremos a parar si se acaba Valderrama" decía Mercedes Sosa
Publicado por: Nora Vázquez Aicardi | 22/02/2010 15:54:36
http://www.youtube.com/watch?v=9Aa01u8RtgM
Fado Meu - Amália Rodrigues
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 15:48:05
http://www.youtube.com/watch?v=Ui2zIM8FWS4
Dulce Pontes
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 15:44:59
Un pequeño apunte, Madeira era la Isla que escojía siempre Isabel II de Austraia cuando quería escapar de ella misma, SISSI.
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 15:38:52
Hoy leyendo el periódico el titular sobre la desgracia , de Madeira, era Solo se oye El Silencio. Es aterrador silencio porque la garganta ya se ha secado de gritar. Venían los turistas que habían ido a pasar el Carnaval....y venían despues de dias en que no sabían si esa tragedia terminaría.
Naturalmente que he estado en Madeira , unas 3 veces, se parece a nuestras slas orograficamente a La Palma, pero como hace 20 años era Canarias.
La 1ª vez hace ya años, había retrasos continuos y nos dió la sesación de que era como nuestras Islas pero hace años. Se compraban muchas cosas de mimbre como los cestos que luego luciríamos, por la capacidad y porque eran bonitos.
Gente amable, cariñosa como éramos nosotros hace 20 años.
Hoy sigue siendo una Isla Preciosa pero precisamente Hoy Madeira está de Luto. Que pena saber que muy cerca de nosotros estallaba la desgracia.
No sé de las Azores islas que tb he visitado, debo tener fijación por las Islas, tb me recuerdan a Canarias años atrás. Tenía creo que era la Isla de nombre de un santo, una Universidad preciosa, una maravilla, la estuvimos viendo, jardines de cuentos...El Fado y su vino verde. .....y que habrá pasado en Las Islas de Cabo verde? no les habrá llegado el huracán porque no las nombran.....solo queda esperar...esperar en la desesperanza de los muertos y de los vivos. Y cuando puedan vayan a visitarla....Cristiano Ronaldo llevó su grito en silencio escrito como tu dices Juan !!MADEIRA!!! ayuden a esa Isla ,el Gobierno Canario ya se ha reunido en Madrid porque siempre hay que ir a Madrid para tomar medidas con el otro gobierno....Ayuden pronto, que no sea la ayuda de Haití que se va difuminando entre nuestros barrancos y tormentas.....Madeira!!! es el grito del silencio , bien por C. Ronaldo, su Madeira se oyó más fuerte!!!!.
Publicado por: Dumi | 22/02/2010 15:32:05