La derrota y el triunfo

Por: | 04 de julio de 2010

Rudyard Kipling prevenía contra los dos impostores, el triunfo y la derrota. Pero ahí están, con sus dientes desiguales, esperando con su miel y con su hiel; ahí están el triunfo y la derrota. Conmovía ver llorosos a los argentinos y a los paraguayos, y era ensordecedor el ruido de la alegría de alemanes y españoles, en el campo africano y en las calles de Berlín o de Madrid. La felicidad que proporciona el fútbol es irracional, como casi todas las alegrías que proporcionan los triunfos ajenos o las victorias que pudieron haber sido derrotas; con los mismos mimbres con que España fabricó una alegría podía haber construido una derrota, pues en cualquier momento Paraguay pudo haber puesto freno a los deseos españoles de superar antiguos tabúes colándose en las semifinales de este campeonato. Ahora, hasta el miércoles, los españoles volveremos a edificar la ilusión de un record en los mundiales de fútbol, y la gente se preparará para la alegría pensando en la tristeza. En todo este recorrido ha habido un hombre invariable cuya alegría había que sacar con cucharillas, Vicente del Bosque. Un buen hombre, humilde y sensato, tranquilo, que no ha movido un músculo ni en la alegría ni en los contratiempos, un profesional que ha lanzado una bocanada de sensatez en medio de las vuvuzelas de los engreídos que se han ido del campeonato como si hubieran ganado antes de entrar en el campo en el que, además, no podían entrar ya.

Hay 20 Comentarios

Gotta read. Gotta write. Shouldn't I? Love to write love to read Mustn't I?

Weblogs might be a really marketable and really profitable software if used properly. Profiting from weblogs is just a matter of grabbing the consideration of an audience and not executing any actual salesmen promoting.

Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras acerca del seleccionador Vicente del Bosque, un humanista rutilante en el mundo deportivo. Y, también, el entrenador del Real Madrid con una única y esplendente relación ínversa de éxitos y duración en el cargo, paradigmática del buen trabajo y el nulo reconocimiento presidencial.
Ojalá tenga la suerte necesaria para ver a "su", nuestro, equipo ganar el mundial.

Saludos cordiales.

Hola Don juan: ayer envié dos comentarios con mi nick y no entaron; como estoy un poco paranoica, tengo miedo de que no quiera que deje comentarios (no lo creo porque la verdad es que en este blog me porto mu' bien)
Por las dudas pruebo con mi nombre
Salud y República (¡aiba! ¡que me acabo de poner en evidencia!

De todo esto, efectivamente, hay cosas que nadie ve. Como usted cita "la nada tiene prisa", excelente reflexión, una mirada a la otra cara de la moneda, que también es fútbol, aunque se vea y se note menos. Gente como Del Bosque me reconcilia con los días

Y URUGUAY EL MARTES. DESPUÉS DE UN PELEADO Y SUFRIDO PERO ALCANZADO TRIUNFO EL SÁBADO. NOS TOCA EL MARTES. TAMBIÉN SEGUIMOS, QUEDAMOS EN CUARTOS DE FINAL. CON UN TÉCNICO QUE NUNCA HA PERDIDO SU SERENA HUMILDAD, EN MOMENTOS BUENOS Y MALOS. UN HOMBRE DE LOS QUE SEGURO A.MACHADO DIRÍA "EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA BUENO". ASÍ HA SIDO SU TRAYECTORIA, ASÍ SIGUE. Y NO PENSAMOS EN EL BOSQUE. LOS URUGUAYOS VEMOS CADA ÁRBOL -PARTIDO- DESPUÉS, SEGÚN RESULTADOS PENSAMOS EN LO QUE SIGUE. LA SELECCIÓN HA SIDO UN GRUPO DE MUCHACHOS Y TÉCNICO EMBAJADORES DE ESTE PEQUEÑO PAÍS LATINOAMERICANO QUE AÚN SIGUE JUGANDO SU LUGAR. SALUDOS Y SUERTE A ESPAÑA.
RENÉE DOMINGUEZ SERRES

hola

http://www.youtube.com/watch?v=lj53G4LS9CI
"CLAUDE MONET"

Estoy de acuerdo en la importancia de la escucha como fundamento.
Preciosa la viñeta de Erlich.
¡Qué buenos equipos!
Ojalá la ilusión estimule y se guarde del triunfo y de la derrota. Pese a que sea irreal, no destruye ni se puede consumir.

Hace 2 años el mundial se jugó en Austria y nadie hablaba de distracción de la ciudadania, ni del himno Nacional, que una vez, no en futbol, tocaron el Himno de Riego para asombro de jugadores.
Nadie comentó ni lo llamó campaña de distracción de la ciudadania para olvidarse de... claro que la crisis no había estallado aún.
Lo recuerdo no ya por el futbol, sino porque un amigo , tenía ya sus dias contados, y decidió no darse esperanzas con tratamientos salvo para el dolor.
Un hombre que vivió la vida con intensidad, involucrado en la lucha política, poeta y cantautor. Trabajaba en el Norte de Tenerife, después de pasearse por el mundo.

Hace 2 años el mismo me dijo, estoy ya fuera de Juego, y sin dolor que es lo que quería se nos fue como otro que ahora va a hacer 1 año. Y nunca se habló de la forma que esta pandilla habla del mundial, para ellos fue su entretenimiento final.
Quizás prque los que luchamos de verdad, nunca aparcamos la lucha, sencillamente nos distraemos también.


Publicado por: Dumi | 04/07/2010 16:40:42
Por error lo había puesto en el post anterior

Sé que para los aficionados al futbol debe ser emocionante saber que España puede seguir jugando si la suerte le acompaña.
Eso es un triunfo y si pierden se quedarán mal por la derrota, las dos caras de un mismo hecho al que se añade el factor suerte, pero la vida continúa, no he visto que se deje de comentar otras noticias, no es , por mucho que quieran algunos "Panem et Cirquenses" en absoluto, hoy tenemos los mismos problemas que ayer.pero para mi ,ver un partido me ocupó el tiempo de una película, y hoy sigo igual que ayer. Mis ideas son las que son por mucho que ganemos o no el mundial.
Ya que juegan que ganen, si es con Alemania y va la Sra Merkel es que no es baadí la cuestión, y además sería un placer, que ya que los que juegan no son figuras millonarias, ver a Iker con la Copa del Mundial.
Una cosa qe me llamó la atención, la entrevista de Butragueño, él, que fue muy bueno jugando y muy bueno pensando, estaba como siempre, tranquilo y con la idea de que se podía ganar, hace tiempo cuando su Quinta, me enteré que hacía yoga, una contradicción aparente, muy bueno como futbolista él y su quinta pero con los pies en el suelo, "Recuerda que eres hombre".

Son las dos caras de la misma moneda. Solo que para ver una se necesita tiempo, suerte, buen juego y humildad para asumir la derrota o alegrarse por el triunfo.Como en la vida de uno.

Saludos.
Luis.

Felicitaciones a Paraguay, dignísima selección que ha dado una magnífica lección de coraje, entrega e inteligencia que muchas grandes naciones deberían imitar.

Uaffff! Se me pone el vello de punta de pensar que nuestros jugadores pudieran levantar la copa...

Felicitaciones a la selección española, y suscribo el pasaje donde usted destaca la humildad y el trabajo como factores fundamentales para encarar una competición. La desfachatez que genera el engreimiento suele hacer mucho ruido, pero termina siempre regresando a su oscuro y primitivo lugar. Algunos levantaron la copa con palabras mucho antes de jugar los partidos. Escupen para arriba y les cae siempre en la cara. Ojalá sirva de lección.

Prime jemplo

Es un deporte, es un negocio, es un circo, es el fútbol, mueve masas, pasiones,da alegrias, penas, dolor,es una trasunto de la humana condición, tenemos cosas si, mas importantes de que preocuparnos, eso es precisamente la grandeur del fes su grandeza,e futbol, que cuando no queremos preocuparnos, nos sumergimos en la vorágine inane de su parafernalia y se goza,se padece y se sufre, hoy se goza,esa es su grandeur, demos su cuota de gloria a la Roja, con sincera alegría, que tras la final, hay vida y mas cosas en el mundo, en los mercados, en el alma.Buenos dias y buena suerte, España

Pues a mí me dio penita el paraguayo que falló el penalty.

SI
Puedes conservar tu cabeza, cuando a tu rededor
todos la pierden y te cubren de reproches;
Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti
los demás hombres y ser igualmente indulgente para su duda;
Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera;
Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
Y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas,
por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo;

SI
Puedes soñar sin que los sueños, imperiosamente te dominen;
Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único;
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar
de la misma manera a esos dos impostores;
Si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta
la veas retorcida por los pícaros,
para convertirla en lazo de los tontos,
O contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho,
y agacharte y construirlas de nuevo,
aunque sea con gastados instrumentos!

SI
Eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos
y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta
Y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste
Y nunca mas exhalar una palabra sobre la perdida sufrida!
Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aun después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa
que la voluntad gritando: “persistid, es la orden!!”

SI
Puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,
o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos;
Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos,
pueden causarte daño;
Si todos los hombres pueden contar contigo,
pero ninguno demasiado;
Si eres capaz de llenar el inexorable minuto,
con el valor de los sesenta segundos de la distancia final;

Tuya será la tierra y cuanto ella contenga
Y -lo que vale más- serás un hombre! hijo mío!

Ruyard Kipling. "If".


Lo peor de ponerse en lo mejor en las conjeturas futboleras es para mí el himno del triunfo; el himno español que ya era un castigo durante los largos años de dictadura es la nota discordante en todos los finales con podios y con premios; ¿a cuántos españoles con vergüenza ajena y propia les gustaría quitar esa discordante joya musical de punto final? Si no gana Españah, al menos no lo oiré.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0134853139d2970c

Listed below are links to weblogs that reference La derrota y el triunfo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal