Hormigas, internet, libros

Por: | 11 de agosto de 2010

He venido esta vez muy tarde a la playa, a El Médano, el sitio, por cierto, de la infancia de don Juan Marichal. Una calima espesa despertó ayer su espectáculo lechoso sobre la playa y yo aproveché el (mal) tiempo para poner orden (¿orden?, un orden imposible) en la librería; saqué libros de las cajas, los puse donde pude en la enmarañada estantería que me hizo un carpintero que se parece a Clint Eastwood ya muy de mayor, Arteaga; durante la mañana pasaron por el garaje donde está esa estantería algunos personajes curiosos; una pareja de profesores alemanes (querían saber si yo vendía libros, les regalé uno, en alemán); un ingeniero naval de Bilbao pasó con su hija, que también es ingeniera, y quiso saber si tenía libros de su especialidad; coincidieron los ingenieros con los profesores, y estuvieron hablando un rato en inglés. En algún momento el ingeniero naval me dijo que él supo otros idiomas, sobre todo alemán, porque de chico había estudiado latín. Ya está jubilado. Le pregunté si había hecho barcos. Y me dijo que sí. No sé por qué, pero me hizo mucha ilusión recordar que uno de los regalos más enigmáticos que me hizo mi padre en su vida (y no recuerdo que me hiciera otros regalos) fue un barco, precisamente, un barco decorativo que durante todos los años de mi vida desde entonces ha ocupado un lugar en mi casa, como si fuera un símbolo, querido por él, quizá, de viaje y de aventura. Terminé la tarea de los libros, y esta mañana me he sentado en este otro lugar, ante otra estantería que está en mi cuarto y que también hizo Arteaga con mano maestra. Descubrí que alrededor del ordenador, cuando lo abrí, había un reguero de hormigas, ávidas quizá de succionar lo que quedara del recuerdo de una taza de té que me acompañó ayer por la mañana. Observé que las hormigas subían por las letras mientras yo escribía, y se posaban también en las partes blancas de esta página que se imprime (por decirlo así) mientras yo mismo estoy dándole a la tecla, que en este caso dice precisamente la palabra tecla. Ante mi, por otra parte, libros que han ido cayendo ante mi campo de visión, y que han sido puestos ahí por el azar o por el deseo de todos los veranos: Marcel Schwobb, Cosme Orta, Hermann Hesse, César Antonio Molina, John Berger, Anelo Rodríguez, Ezequiel Pérez Plasencia, Manuel Longares, María Esther Vázquez, Jorge Luis Borges, Luis Vea García, Mariano Vega, Ernest Hemingway, Carlos Casares, George Steiner, Elvira Lindo (que es a quien estoy leyendo ahora), Jean Emery... Pensé ayer que sólo me gustaría ser inmortal para poder estar leyendo siempre.

No hace falta que lo diga, imagino, pero debo repetirlo: de los comentarios de este blog se borrarán más o menos automáticamente todos aquellos que constituyan insulto o burla o expresiones de anónima cobardía. Todos. 

Hay 32 Comentarios

INSULTOS Y CALUMNIAS EN ESTE BLOG.
Al final de este comentario, en engrita leo literalmente: "No hace falta que lo diga, imagino, pero debo repetirlo: de los comentarios de este blog se borrarán más o menos autamáticamente todos aquellos que constituyan insulto o burlao expresiones de anónima cobardía. Todos."
Pues bien, me temo que esto no es verdad. En enro de 2008 se publicó un comentario gravemente insultante para mi y aquí sigue colgado, a pesar de que con fecha 13 de marzo de 2011 escribi un comentario solicitando su desaparición. Espero obtener respuesta ante la situación de indefensión en que me encuentro.
Un saludo
ELÍAS GARCÍA BLANCO

Y un verano felíz y tranquilo a tod@s los que son buen@s, digo, amig@s del blog.

Por el gran cariño que tengo a Juan y enorme aprecio a Corbalán, lo de las chanclas es para que no olvide Juan esconder los pies de algún tremendo cristalón que decidió ir a parar a uno de los suyos un verano (el primero del blog creo) Accidente que jamás olvido, porque nos trajo por la calle de la amargura preocupados por el dolor y la tremenda hemorragia que le produjo en el pie al que cosían y descosían improvisados enfermeros con conocimientos de primeros auxilios, pero que felizmente curaron sin complicaciones.
El pie izquierdo quizá con el que decidió levantarse aquel día.

Ahora siempre con chanclas para el izquierdo y derecho.
Y un verano felíz y tranquilo a tod@s los que son buen@s del blog.

¡Je!
Permitanme que me sonría.Es que las cosas del editor más dicharachero del cosmos internauta me dan ( algunas veces) risa.
Sana .Che, no saques las manotijeras todavía.

Automaticamente no se borra nada. Eso es cosa de aquella serie en la que un superagente de dos números recibía periodicamente mensajes en los que se le anunciaba , que una vez leidos , en cuatro segundos se autodestruirían .
Ignoro porqué pierdo el tiempo en escribir esto , porque estoy segura , (segurisima) de que el reloj ya está contando la marcha atrás y que de un momento a otro este mensaje estallará.
Jua!
C'est incroyable , D. Juan !
¿ De verdad que es Vd el que avisa de que los comentarios impertinentes se borrarán?
¿Y qué entiende la máquina por impertinencia? ¿Es nueva o la de toda la vida?
El último post que escribí en este blog no entraba para nada en los supuestos que marca para su autodestrucción , y sin embargo a los cinco segundos ¡ Plaf! se desapareció.

Tic, tac , tic tac ..9-8-7-6-5-4-3-2-1 ...
¡ Adiós a la sensación de axilas asperas después de la depilación!

¡¡¡BoooooooMmmmmm!!!

Embate según la Rae;

(De embatirse).


1. m. Golpe impetuoso de mar.

2. m. Acometida impetuosa. U. t. en sent. fig.

3. m. Mar. Viento fresco y suave que reina en el verano a la orilla del mar.

4. m. pl. Mar. Vientos periódicos del Mediterráneo después de la canícula.

El Médano tiene la playa más bella de Tenerife y también el viento más poderoso. Los que aprendimos a nadar allí y los que tuvimos la suerte de "jalar" (tirar) del "chinchorro" (red de pesca) jamás lo olvidaremos.
Por cierto, en la relación de escritores hay una confusión. No es Anelo, es Anelio. ¡Los palmeros tienen cada nombre!
Saludos desde Tenerife Norte a la buena gente del Sur.

me fascinaron las palabras de ella, de ella, siete años despues,´´´´´, felicidades gobeirno y Ertzanzia( no sé como se escribe) felicdades por esa taza de café... ok! me encantaron las palabras de la hermana siete años después y de... Basta Ya!
La impunidad no es democrática, qué bellas palabras! muy bellas, muy bellas!
bellísimas!

bellísimas palabras... la impunidad no es democrática... qué bello siete años después! belísimo! ok!

ah! los astilleros como recuerdo "enhorabuena, por que valio la penaaaa, las horas de tu dragonera están para vivirlas pero a tu manera, enhorabuenaaaaaaaa... es una canción que le dediqué a Zapa(tero)cuando la T-4 de Madrid, valió la pena porque eres una bendición... ok!
por las primarias, ok!
ahora también tres, dicen que es el número primario del instinto sexual no de género así es... ok" vamos Levisnski, ... qué fuerte que diga el PP que debe dimitir la ministra de sanidad si va a primarias,,,, uf! sí y qué tal está camps, ah con C grande, es el... brutal pensar que Cascos quiere urbanizar ladrillo en todas partes económía de empleo superficial y barato... Cascos ya hundió Espña, ahora quiere gobernar en Asturias, es brutal qué mundo uah!

Pakistan está tan lejos a Israel la ONu le isiste y está en una investigación pero Pakistán está claro que no es Haiti qué mundo. dios qué munod
reespirar es bueno, nunca hay que olvidarse de que los aeropuertos sobran eso dice el representante de el sindicato de controladores, qué fuerte!!!! sí sobran iremos en barco a Lanzarote,,, qué fuerte! ay! Marruecos la belleza de algunos escirotres quedaron impresa en los colores pero las ideas volaron volaron y volaron qué mundo... se ahogan en Pakistán, y Bolivar es desenterrado proque Uribe dice que las montañas no son de la quinta esencia del libertador increíble...
en fin!
Pakistán se hunde, y el prsidente vista londres, es bello Londres el lod ... el lod... el llod...y Cameron sonríe a´si es como giran tantos mientras Rusia respira una nube defuego ...
y el diputado Fidel Castro es increíble ese hombre, es increíble... es brutal es capaz de contestar cuando le preguntan por la posible guerra de Colombia y Venezuela con una sonrisa diciendo... primero por que , segundo... porque.. tercero porque y cuarto por uqe no pueden es brutal increíblemente brutal Fidel!
es alucinante es un punto cardinal se quieren distraer con Cuba, pues veamos como anda el mundo cuidado Obama está Iran-...mmmncvsjfvc
es brutal
ah! se quieren distraer con la dictadura de Cuba, uf! qué brutal eres! pues Obama cuidado que está Iran
uf! qué genio


Brutal Fidel, brutal! eres genial!
respirar es bueno, nunca centrarse donde quieren que se centren, qué tal el Yuan?
bueno, la leche china sigue matando

la menta abre el olfato y el hipocampo esa parte de, ,,,, recuerda
abre las vías respira....
la menta ayuda a respirar abre el olfato y eso es lo que hace que entre más aire viene bien a los asmáticos, la noche no cierra los ataques sin embargo aun aún

Pensé que lo había subido, pero parece que no. Aunque sé que es verano, todas tus palabras sobre el verano tienen un poco de otoño. Hace tiempo que llevo este fragmento guardado en un archivo y cuando lo leí, me acordé de Juan y de la nostalgia que otros no saben describir con palabras, sino con gestos. Es un poco largo, pero creo que te gustará:

JUNICHIRO TANIZAKI "El cortador de cañas"


“Con cada año que pasa yo me hago más sensible a una tristeza, una desolación en el otoño, una melancolía estacional, que no sé de dónde viene ni por qué. “Pero el sonido del viento me despierta”; “Moviendo las persianas de mi puerta sopla el viento de otoño”; hemos tenido que llegar a esta edad para saborear auténticamente esos poemas antiguos. Pero eso no quiere decir que yo aborrezca el otoño por ser triste. Cuando era joven lo que más me gustaba era la primavera, y en cambio ahora me ilusiona más el otoño. Según se hace uno viejo va llegando a una especie de resignación, una disposición a aceptar el propio declive de acuerdo con las leyes de la naturaleza, y se llega a desear una vida tranquila y equilibrada, ¿no es verdad? Y entonces reconforta más un paisaje melancólico que una vista esplendorosa, y preferimos perdernos en el recuerdo de placeres pasados antes que entregarnos al placer real. Dicho en otras palabras, para una persona joven el apego al pasado no es más que una quimera que no tiene nada que ver con el presente, pero para una persona de edad no hay otra manera de soportar el presente. El hombre asintió con convicción. Así es, así es exactamente. Debe de ser natural que ocurra eso con la edad. Pero a mí ya de niño mi padre me obligaba a dar una caminata de ocho kilómetros o más bajo la luna, cada año, en la fiesta del plenilunio de otoño, y al volver esta fecha me trae la memoria de aquel tiempo. El caso es que mi padre decía lo que usted acaba de decir: Tú seguramente no entiendes la tristeza de esta noche de otoño, me decía, pero ya llegará el día en que la entiendas ¿Cómo es eso? ¿Tanta afición tenía su padre al plenilunio de otoño? ¿Y por qué le hacía dar esa caminata si era todavía pequeño? Bueno, tendría seis o siete años la primera vez que me llevó. Yo no entendía nada.”

Mi comentario anterior tiene mogollón de errores, es que hasta que no tenga mi ordenador conmigo y tenga que echar mano de ordenadores de cybers con el teclado mal configurado...esto es lo que me sale Una pena porque éun tardé un montón en escribirlo y me estoy dejando una pastón

jo Don Juan! Como este agotamiento que tengo me deja las neuronas trabajando a media máquina no me dio tiempo a leer, reflexionar y comentar el post de ayer sobre Juan Marichal y sus -y otros- aires republicanos . No quería dejar de hacerlo ya que, además, hoy lo vuelve a nombrar.
Tengo como el peor de mis defectos el saber casi nada de casi todo, de haber viajado y conocido poco, pero algo trato de mejorar entrando en los blogs de periodistas que me obligan a investigar sobre personajes de cuya existencia me entero, como en este caso, una vez muertos.
Entre en Google y encontré algunos obituarios, unos instructivos, otros simples reseñas de fechas y títulos (digamos que su post, que volví a leer en La Nueva España, me resultó el más jugoso). De entre lo leído querría rescatar algunos conceptos como los vertidos por el gobierno canario en su comunicado: "compromiso con el tiempo que le tocó vivir", "humanista que enlazó la tradición intelectual del exilio español en defensa del pensamiento y la cultura" y otros valores que usted también se encargó de destacar.
Si bien no conozco a muchos de estos personajes sí conozco de exilios republicanos y de su compromiso con el tiempo que les tocó vivir y con el sitio donde les tocó emigrar, de su libertad de conciencia y su defensa de la educación laica. Y también recuerdo algo que le escuché decir al músico donostierra Alberto Iglesias (¿se llama Alberto? Ay, Dios! Este alzehimer ¡Aiba que no! ¡que Dumi no quiere que use ese palabro! Sorry, pero no lo pienso quitar), el comentó en una entrevista radial que concidera que las fronteras españolas son muy gruesas, impermeable a las novedades, a los cambios que estos tiempos imponen; yo también lo veo así. No dejo de preguntarme por qué España no supo ni sabe ni está por la labor de absorver no solo las nuevos pensamientos (¡Pero si casa vez que me comunico con el otro lado del charco es para saber, también, que se cuece en el S.XXI, porque siento que aquí estamos a décadas y decadas de distancia!) sino los que ustedes mismos generaron y que forjaron el ideario, la cultura y la forma de vida de los países que los recibieron y que, también gracias a estos republicanos y a pesar de que se vieron durante décadas tambalear entre dictadura y dictadura siempre lograron sobrevivir. Supongo que es una consecuencia lógica de la firma decisión de estos emigrantes de apostar por una educación humanista, laica y libre que impidió que los dictadores mantuvieran eternamente sus valores implantando monarquías que, por el contrario, aquí fueron también recibidas y siguen gozando de gran apoyo popular (Es que Juan carlos ¡Es tan campechano! (¿¿¡¡!!??)
Me seguiré preguntando por qué si fueron los españoles los que forjaros los destinos de países que, alguna vez y como consecuencia de sus aportaciones, fueron civilizados, pero, por el contrario, su propio país y a pesar de los beneficios que gozan desde hace 30 años -mogollón de dinero incluído- se niega a dejar de ser tan, pero tan primitivo.
Va por los emigrados, expulsados, exiliado aunque nunca resignados (también por Marichal)
Va por el juez Garzon
Va pr los que volvimos y hubieramos preferido seguir de largo
Salud ty República (lo entiendan o no)

PD1: Este post tan cotidiano también tiene su punto
PD2: ¿¿Su carpintero se parece a Clint Estwood?? ¿¿Y encima es vasco?? Habrá que visitar El Médano nomás
PD3: Curioso garaje el suyo, todo el mundo puede entrar como pancho por su casa

Belén te deseo lo mejor, y que sepas que hay gente buena e interesante, no te dejes llevar por hechos de gente que no sé que pretenden, pero deja tu vuelta abierta para cuando tu desees. .Que te vaya muy bien y alguna vez recuerda que aquí te esperamos. Besos.

También yo a ti Dumi, pero me veo en la obligación de luchar activamente (y afortunadamente, sin miedo gracias a la ayuda internacional) contra los enemigos de la democracia.
Me esfuerzo en torear la ambigüedad, las medias tintas.
Y al comprobar que algunos comentarios que he enviado no se han publicado, he comprendido.
Lo he pasado muy bien en este blog, y me ha ayudado a entretenerme en mis ratos difíciles.
No puedo detenerme al ver el paso que otros conciudadanos han dado adelante, resistiendo incluso a la muerte.
Gracias por tu trabajo y por tu saludo, Dumi. Deseo que profesionalmente ocupes el puesto que mereces.
Eres una buena directora, capitana.

Querido Juan: Se antojó dejarte un abrazo. Vengo siempre, pero no te escribo porque ando corriendo. Mil besos, Angeles

Belén lamento la decisión de abandonar este lugar, quizás quieras volver, o así lo espero, verte otra vez, hay veces que se puede uno cansar y descansar, No obstante Belén que te vaya muy bien, te echaré de menos. Saludos Buenas Vacaciones.

"Descubrí que alrededor del ordenador, cuando lo abrí, había un reguero de hormigas, ávidas quizá de succionar lo que quedara del recuerdo de una taza de té que me acompañó ayer por la mañana. Observé que las hormigas subían por las letras mientras yo escribía, y se posaban también en las partes blancas de esta página que se imprime..."
Nosotros somos las hormigas.
Saludos afectuosos de una solenopsis.

Aprovecho para despedirme, no por los comentarios vertidos, sino porque he echado en falta durante este tiempo humanidad y espíritu democrático por parte del autor (Probablemente se deba al hecho de la elaboración de falsas expectativas por mi parte).
En cuanto a los comentarios que no se han publicado, dejo testimonio de que no se ha seguido la línea publicada en negrita, sino otra.

MAESTRO CRUZ

A Federico García Lorca

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

MANUEL ALTOLAGUIRRE

P.D.Disculpas a Isabel, la confundí con Isabel ó Isa que si es una veterana bloquera, aprovecho para saludar a esta Isabel y para decir que los que recuerdan a Franco y su régimen asesino ó lo comparan con el actual,me producen una profunda repulsa y desprecio.

Saludos Paco

Parece que somos muchos los que andamos estos días en lo mismo: la limpieza y el orden. Cuando dije que volvía a Madrid para hacer limpieza, pensaron que me refería a limpiar la casa, que por otra parte le hacía mucha falta. Pero no, era para hacer sitio, porque había llegado un momento en que habitarla resultaba impracticable y nadie estaba por la labor. Pero ahora que estoy aquí, lo que resulta impracticable es vivir en Madrid, con tanto calor y esta nube de polvo tóxico que cierra el cielo y la posibilidad de cualquier escapatoria.

He dejado los libros para el final. Están por todas partes y me da pena deshechar hasta los que no tengo intención de leer. A veces apunto algunas recomendaciones y pierdo después la nota (menos mal). Otras veces los he comprado y regalado antes de tener tiempo de leerlos, pero mientras han estado en mi casa me han hecho compañía. Yo también quiero ser inmortal para leer todo lo que me va a quedar pendiente (y para otras muchas cosas).

No soy una bloguera veterana. Mis primeras incursiones en este mundo han sido prácticamente obligadas, pues he empezado este curso estudios en la UNED, y he tenido muchas reticencias, porque aunque yo también soy tímida (como los canarios), me gusta la relación cara a cara, el contacto directo con mis interlocutores. No obstante, en internet he encontrado muchas cosas buenas, entre ellas este blog. Pero volviendo a lo de la inmortalidad, he pensado muchas veces que si hay otra vida después de la muerte debe de ser muy parecida a la virtualidad. Por eso me gusta ahora aprovechar la presencia física de las cosas y, por supuesto, de los libros.

No sé si en Tenerife se les dicen Chanclas a las que aqui decimos Cholas. Las Cholas de ir a la Playa y no por piedras, aunque aqui no hay playas de piedras sino de arena pero no las llevamos a la orilla.
Manolo Viera, humorista Canario que sabe reflejar en sentido de Humor la cuestiones cotidianas Canarias y que se van perdiendo entre los más jóvenes Canarios, reflejaba muy bien, el papel de la madre canaria ante un hijo revoltoso, malo no, pero inquieto.
Eso (imita voz femenina) Fulanito tu sabes la hora que es ya? y el niño no maa, pues ven aqui , vaya chiquilo malcriado, no no voy que me pegas, que no, que vengas, y la chola que tienes a la espalda? porque entonces las madres a esos chiquillos malcriados les daban con la chola.
Hay muchos cuentos y que él retrata muy bien, el ambulatorio, que ya no es así, la 1ª Comunión, que risa aquellos calcetines hechos a ganchillo y que se clavaban el dibujo en el pie. Muchas historias donde además está el habla canaria, referentes muy nuestros. Y me acordé al leer chanclas, pues en Gran Canaria al menos son Cholas.Ah una cosa ,para ir a mariscar por las rocas se llevan las sandalias de goma, las que ahoran les llaman de calamar, muy fisnos.

Sólo dos lineas para agradecerle los momentos agradables que le debo a Vd., tanto en internet como en Radio Nacional.

Que bien Juan que estés en el Médano, con el viento tan particular que te llama con silbidos. Los de los Libros en cajas o las Cajas de Libros ha sido mi equipaje en peregrinaciones por la vida, y como les voy quitando el polvo con cuidado y guantes porque soy alérgica a ese polvo que acumulan, o ellos quieren ser tratados de forma especial, y me lo dicen en forma de estornudos.
Por eso ahora me parece interesante tener un e-Bok, para que a partir de ahora no tenga más que guardar ni sacar.
Me encuentro a veces con alguna sorpresa, libros de casa que yo un dia los hice mios, el libro de Oscard Wilde, con tapas de piel roja y hojas de papel de cebolla, lo leí de prqueña con 12 años o 13, pero no podía imaginar que esos cuentos como el Ruiseñor y La Rosa, o el príncipe Féliz,( siempre la metáfora del amor en frágiles pajarillos y gaviotas. ) pues que leerlo era pecado. Y es que estaba en la lista negra de libros que no se podían leer.
Y así sin entender nada pero por si acaso me confesé, "Padre me acuso que he leído cuentos de Oscar Wilde" y este cura, en lugar de extrañarle que una niña leyera eso y de donde lo había acado, me manda rezar tres aves Marias, y eso me ha perseguido hasta ahora, cuando veo que la gente no quiere leer.
Pásalo lo mejor que puedas Juan, Disfruta que este año ha sido movidito, Besos

Es maravilloso este invento de internet. Por de pronto nos permite "cartearnos" con nuestros ídolos, hacernos la ilusión de que participamos en su idealizado mundo, así que cada día nos abalanzamos, nosotras almas sedientas de gloria que chapuzean miserablemente en el océano del olvido, hacia nuestra ración diaria de inmortalidad y gloria. Es compresible e indudablemente este invento de los blogs cumple adecuadamente su función de higiene social y mental.
Las razones del conferido de el augusto esplendor de la fama para escribir un blog, se me escapan... vanidad, dinero... no sé, demasiado altos están en su pedestal de gloria los dioses, para que podamos entender sus razones...

Nunca he dudado, ni dudo en este momento de la elegancia de este blog por eso no me preocupo en absoluto de cuál es su funcionamiento.
Juan, me das una envidia realmente placentera ya que estás haciendo lo que yo todavía no puedo hacer por encontrarme en una situación localmente eventual, me refiero a la extracción de los libros de sus cajas de embalaje, espero que disfrutes de ese entretenimiento de una forma relajada y vivida. Por el momento me calma pensar en que el día que pueda hacerlo lo haré junto a mi compañera en un ejercicio conjunto, y no me voy a cortar en absoluto en preguntarle razones por las que eligió ese libro y no otros, en fin, disfrutaré como tú lo estás haciendo ahora.
Un saludo y un abrazo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01348620d64d970c

Listed below are links to weblogs that reference Hormigas, internet, libros:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal