Las ciudades europeas de la cultura

Por: | 30 de septiembre de 2010

Acaba de fallarse la primera parte de la competición para designar la ciudad española que va a ser capital cultural europea de 2016. Estuve en la presentación de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo frente estuvieron el alcalde, Jerónimo Saavedra, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Han sido elegidas para la fase final, junto con la capital grancanaria, Segovia, Burgos, Córdoba, Zaragoza y San Sebastián. Es natural y obligado que les desee suerte a todas en la siguiente fase, pero es legítimo expresar una gran alegría porque Las Palmas de Gran Canaria sea una de las elegidas. Las Palmas es una capital vivísima, vital, sus días y sus noches, su historia vieja y su historia nueva, su playa inmensa, su clima, la belleza de los lugares que la hicieron emblema de la conexión castellano-canaria-latinoamericana, su conciencia africana, su alma europea, su atrayente historia comercial, el carácter de su gente, todo conspira a favor de que compita en buena lid por esa capitalidad que tanto bien le haría al desarrollo cultural y económico de la región de la que provengo. Lanzo desde aquí, pues, mi alegría, en la que seguro que me acompañan isleños de todas las islas de este archipiélago europeo, americano y africano del que provenimos. Ojalá es mi palabra favorita. Ojalá que esta alegría tenga dentro de unos meses su reválida. Y si ganan otros, me alegraré también: en el futuro, Europa será más, y no menos, y ser más Europa será mejor para organizar la defensa de las nuevas generaciones, más solidarias, más atentas a un porvenir que no se puede hacer sin tener en cuenta todas las fuerzas positivas de todos los continentes que conviven en nuestras islas.

Hay 18 Comentarios

Milán capital veraniega de los jóvenes con la tercera edición de Milano Summer School

Milán. Desde junio a septiembre, cambia el modo de pasar las vacaciones de verano. Después del éxito que tuvo el año pasado con más de mil inscritos, “Milano Summer School” llega a su tercera edición, una oportunidad educativa para pasar nuestro tiempo libre de forma divertida y profesionalizadora que no podemos perder.
De hecho desde el 14 de julio al 9 de agosto, el Ayuntamiento de Milán promoverá cursos especiales para italianos y extranjeros, organizados por las principales escuelas y universidades de la ciudad y basados en 12 ámbitos temáticos entre los que elegir; moda, diseño, teatro, música, cine, arte, cultura y lengua italiana, artesanía, turismo y relaciones internacionales, medicina y cirugía. Serán 26 las escuelas y las universidades que participarán para ofrecer más de 130 cursos de diferentes niveles, 2 simulaciones de negocios dirigidas a todo aquél que pretende lanzar un nuevo negocio y 1 Comunidad para diplomados, universitarios y recién licenciados procedentes de todo el mundo.
Sin embargo, Milano Summer School, no ofrece sólo formación. Para los matriculados en los cursos, habrá un completo programa de actividades recreativas y culturales. Entre ellas “Welcome Party” que se celebrará cada semana para dar la bienvenida a los recién llegados y conocer a todos los participantes de la Comunidad; semanalmente se organizarán visitas guiadas de las obras de arte más importantes de la ciudad y de las principales colecciones artísticas de la ciudad entre las cuales La Última Cena de Leonardo da Vinci, el Teatro de la Scala, la Pinacoteca de Brera, el Código Atlántico de Leonardo da Vinci, los conciertos en San Siro, los inigualables espectáculos musicales en el Teatro de la Scala, operas, ballets, conciertos y recitales de canto pero también música en directo en los numerosos locales existentes en la ciudad; aperitivos y noches en ambientes sugerentes y de moda, donde apreciar música, teatro, arte y degustar alguna especialidad meneguina típica.
“El Ayuntamiento de Milán” – explica Alessandro Morelli, asesor del Turismo, Marketing territorial e Identidad – desde siempre ha reconocido un papel importante al conocimiento, a la formación y a la creatividad. Con Milano Summer School, Milán pretende convertirse más aún, en una ciudad que gusta a los jóvenes, sobre todo en verano. Un centro de atracción cultural para jóvenes talentos procedentes de todo el país y sobre todo del extranjero, que mediante la estancia en la ciudad pueden lograr la oportunidad para incrementar la propia experiencia formativa en un contexto culturalmente creativo”.


Por tanto, no nos queda más remedio que convertirnos en fans de la Comunidad milanosummerschool.ning.com para mantener el contacto antes, durante y después de la experiencia veraniega, y encontrar información útil en www.milanosummerschool.com, el nuevo portal dedicado por completo a los jóvenes de todo el mundo que desean pasar sus vacaciones de verano en Milán, para descubrir la ciudad y especializarse profesionalmente.
La revista internacional Néo dedica un número especial a Milano Summer School una verdadera y completa miniguía para conocer las capitales de la diversión juvenil, prestando especial atención a los festivales musicales que invaden Europa; los artistas emergentes y las nuevas formas de arte, la hit parade de los barrios más queridos por los jóvenes europeos, la red Erasmus ESN y las tendencias para el verano 2011.
Para recibir el número de néo (en inglés, alemán, español, italiano o ruso): inscribirse de forma gratuita en www.neoenews.com.
Para más información sobre Milano Summer School:
www.milanosummerschool.com
www.tourism.milan.it



Pero mira que hay gente bruta por aquí. Decir que Las Palmas no merece ser capital de la cultura es como esos imbéciles que dicen que los paisajes bellos son sólo los verdes, y desprecian todo lo demás. Pero que bruta es la ignorancia....

Supongo que esto lo leerán más Canarios, a ellos les dejo el lugar de exponer como dice Carlos que no sé de donde es, que cultura no teemos, debe ser que no leyó lo detalladamente de cosas que hay en la isla, pero ni el Wodma es un evento cultural tampoco pues nada, si solo son culturales Burgos, Segovia y Córdoba y nosotros , somos casi anafalbetos porque claro, ni hay escritores ni tenemos monumentos ni canarios universales etc etc es mejor que nos retiremos de esta competición.
Por mi parte ni una letra más, es que ni de los perros de la Plaza Santana.

Las Palmas de Gran Canaria tiene todas las virtudes que expones. Y seguramente sea una buena candidata para algo que englobe esos valores. Pero de "cultural" ... creo más bien poco. Ayer escuché en la radio a una locutora grancanaria que exhibía como sus valores culturales "el carnaval y el Womad" (perdón si no se escribe así), a lo que yo pensé "¿y nada más?, ¿y qué hay de cultural en eso?, ¿cómo es posible que con tan poquita cosa haya llegado a la final?".
Considero para ser Capital Europea de la Cultura es necesario, primero, ser un referente cultural a nivel continental, y el primer elemento que determina esa situación es ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad o tener monumentos dignos de tal consideración. Entre las ciudades finalistas sólo hay 3 que lo cumplen: Segovia, Burgos y Córdoba. Todas ellas, además, destacan por la organización de numerosas actividades durante todo el año en las que se fomenta la cultura.
Espero sinceramente que la ciudad española que finalmente sea declarada Ciudad Europea de la Cultura sea una de las 3 indicadas: Segovia, Burgos y Córdoba.

Pues entonces, vayamos a a la Feria del Libro en Frankfurt
http://frankfurtfair.de

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es candidata junto a otras como Capital Europea de la Cultura, pero si ya le ponemos pegas, mejor que se retire, no sé, hay que resaltar algo muy importante que es una encrucijada de culturas en el Atlantico, entre Europa, Africa y America tenemos un legado interesante que quizás no se ha dado a conocer lo suficiente para saber por qué la han escogido, entre todas y con muy dignas contricantes, Las Palmas no son 3 calles del Casco Viejo, tengan en cuenta que aquí todo el Arte que nos llega es un gótico tardío y neoclásico, mezcla de ellos es la Catedral y todos sus alrededores, La Casa de Colón, la Iglesia de Santo Domingo con un maravilloso Retablo, porque a las Islas llegaron restos de naufragios y tenemos obras de Arte Flamencas maravillosas.
La escuela de Imageneria de Luján Pérez nos hace tener un tesoro de esas Imágenes.
Aqui nació y vivió Benito Pérez Galdós que tiene una casa para actividades culturales, como Tomás Morales o Cairasco de Figueroa, creo que a los que vienen de fuera solo se les vende Sol y Playa y siendo estas un aliciente hay muchisimas cosas que ver por su importancia.
Vayan al Pueblo Canrio y verán el museo de , de Nestor, y aunque hay parques preciosos como el Doramas o el de Juan XXIII, lo del nombre ni idea, verán que son mas que tres calles. Jo, no sigo porque me tendrían que pagar por esta propaganda, se lo diré a nuestro alcalde, gran melománo y por cierto, existe uno de los mejores Festivales de Música en nuestra Ciudad, y no son solo tres calles, hay gastronomia que ya se la contaré porque yo no soy de Información y Turismo.

Ojalá. Pronunciamos la palabra con la suavidad de las palabras que se dejan en suspensión, y sin embargo su sonido es fuerte, tajante.

A mí también me gusta, porque va siempre rodeada de sueños. Lanzamos nuestros deseos al aire y después decimos: ojalá, como si así los sujetáramos a la tierra, que es la única forma de poderlos vivir.

Algunas veces se cumplen. Entonces nos sentimos en las nubes y por un tiempo dejamos de soñar.

¡Que se cumplan vuestros ojalás!

Estimado Juan Cruz:Soy canario canarion y leo con asiduidad sus artículos de prensa. Como canario me congratulo-como Vd. o como tú,como diría un peninsular-de que la ciudad de Las Palmas de G.C,mi Ciudad,haya sido elegida para ser capital europea de la Cultura. Un anhelo que compartimos muchos canarios; sin embargo, hay por estas latitudes muchos canarios que no sienten lo mismo. A Vd. no se le esconde que uno de ellos
es colega suyo y que en la portada de un rotativo del que es director despotrica cada día contra Las Palmas y su gente. Una pena que haya personas de tan poca altura de miras. Supongo que compartirá mi reflexion al respecto.
Un saludo y espero seguir leyéndole por mucho tiempo.

Tengo muchas ganas de ir. Sabía que era buena idea. Qué bueno.

Estuve hace casi un año en Las Palmas. No niego que por cultura, historia o forma de vida merezca ser capital europea de la cultura...pero me chocó enormemente el urbanismo de la ciudad, que desde luego rompe con el de las anteriores capitales de cultura que ha tenido Europa (ciudades monumentales y con centros urbanos cuidados).
Las Palmas es una amalgama de nefastas torres de apartamentos que trepan por las colinas y que invaden también el istmo que separa las dos playas.
Vale, la zona mas antigua (Vegueta, tres callecitas en torno a la catedral) está cuidada y es Conjunto Histórico...pero creo que el resto de la ciudad lo desmerece.
En vez de crear tantos parques, Las Palmas debería cuidar los barrios céntricos que aún tienen edificios anteriores a la guerra civil, para que no se produzca ese choque visual tan demoledor entre una torre de apartamentos y un pequeño edificio modernista encajonado a su lado.
Que se prohiba ya destruir más fachadas anteriores a principios de siglo y se limite la altura de los edificios desde Vegueta a La Isleta.
No podemos dejar que Vegueta y Triana sean lo único 'visitable' de la ciudad y el resto se llene de rascacielos de mal gusto.
Es mi opinión..y es como se ven las cosas de fuera. Si alguien me pregunta si Las Palmas merece la pena 'visualmente', siempre digo '''hombre...el barrio de la catedral, si....pero el resto resulta chocante'''.
Me resulta lamentable ver cómo el 'desarrollismo' mal entendido y la especulación urbanística hizo estragos en vuestra ciudad.
Un saludo

Menos mal que por fin alguien mueve algo para cambiar la estúpida imagen fija de las islas como reducto de sol, playa y discoteca para turistas. Hay que ver como el tradicional auto-desprecio canario lo estropea todo. Este año ya no aparecen en la Feria del Libro en Frankfurt en que tardaron 20 años en llegar. Traducciones de autores canarios al alemán p.e. funcionan sino a base de iniciativas privadas como las de la Sra. Gertrud Neuroth (Mararía de Rafael Arozarena o Nacaria de Sabas Martín) con lo que se puede valorar el aprecio que se tiene de la literatura canaria en los estamentos oficiales. El buen Jerónimo Saavedra es profeta solitario en el desierto y un servidor conoció la sorpresa que Don Jerónimo aprovechó la ocasión de encontrarse en Berlin para venir a Hannover para una presentación de la traducción de un libro de Antonio Felix Hormiga en el consulado español de esta ciudad, un viaje nocturno en coche de unos 600 km. Así que por fin se mueve algo, tengamos la esperanza que prospere la iniciativa y que de repente se encuentran algunos euros para hacer también publicidad cultural-literaria para las islas. Traducir a un tal Juan Cruz p.e. Y los muchos que haya.

¡Ojalá!, amigo Juan Cruz tengamos esa alegría de ver seleccionada a Las Palmas como capital europea... Claro que tiene méritos suficientes para serlo, como esos que mencionas de ser cordial (de corazón) punto de unión entre los continentes europeo, americano y africano.. Cierto que el resto de ciudades nominadas también tienen notables méritos, pero como grancanaria exilada ¡voto por mi tierra!. Un saludo (también de corazón). MercedesBosch

Para quien se burla y menosprecia que en Canarias pueda haber una ciudad cultural, debe olvidarse que La Laguna es patrimonio histórico Proclamada por la UNESCO, y bien bonita que ha quedado, o es que tu no pasas por La Laguna nuca? o no has ido a la Universidad? Si nosotros somos los 1ºs en no creer en nuestras posibilidades colaboramos con el destrozo medioambiental de nuestras Islas, y mira que vienen prestigiosos ciéntificos al observatorio del Teide. Al Roque de los Muchachos en La Palma y al Roque Nublo y Tejeda en Las Palmas. Claro que con esas posturas de echarle la culpa, que la tiene, a nuestro gobierno, nos lavamos las manos y hasta otro año de estos. Pero ahora se trata de otra cosa. si lo quieres entender lo haces, no creo que vaya a salir el pleito Insular y los propios canarios boicoteen la iniciativa.Ya sabemos de alegria por el mal ajeno.

Los canarios hemos sido especialistas en permitir el saqueo continuo de nuestros paisajes naturales y también urbanos. Nuestros cascos históricos son un ejemplo de la desfachatez y la ignorancia de un pueblo y, por consiguiente, de su calañ.., digo,de su clase política. El descaro ha sido tal, que ya algunos hasta ponen denuncias a sus alcaldes (ejemplos infinitos, cientos sólo en La Orotava y alrededores). Pero ya es demasiado tarde. Tanta riqueza pasada y tanto aluminio barato presente...Y ahora otra cortina de humo, y otra fotito esperada por muchos..Una ciudad canaria como capital europea de la cultura JA! JA! JA! A ver si amigo Juan escribes de verdad y te dejas de ñoñadas y guachinches, y de quedar bien con todos, que lo único que fomentamos es un final aún peor.

MAESTRO CRUZ

Tuve la suerte de vivir en Las Palmas en mi juventud y guardo un recuerdo imborrable de sus seres humanos por calidos y amables.Estoy seguro que seria una ciudad muy adecuada por lo que nos cuenta amablemente Dumi y el Maestro, las otras seguro que también, de Segovia tengo la certeza que con un Amando Carabias de brillante agitador cultural y haciendo propaganda será una dura rival.


Saludos Paco

Ojala Antonio, además tiene algo especial que ninguna ciudad tiene.Salvo San Sebastian que tiene playa , pero aqui en Invierno puedes seguir en las terrazas. Y la nuestra es más cosmopolita.
Y es como dos ciudades , la de Dia y la de Noche.

Verdaderamente Las Palmas se merecen un buén empujon de Turismo y que se le reconozca su calidad ambiental.
Suerte.
Salud y Resistir.

Como canaria y de la Isla de Gran Canaria desearía que fuera mi ciudad la que se proclamara Ciudad Europea, por todo lo que tu dices, por la variedad en lugares no muy grandes. Porque pasamos de La Playa a la ópera.
De un picoteo en la Plaza las Ranas, y seguir por Vegueta,de pasar por otros lugares llenos de contrastes entre las Dunas y el Roque Nublo. El paseo por Triana, y su mini milla de oro en la Calle Cano hasta la otra de Mesa y López.
Hay recorridos preciosos por la ciudad para el dia y la noche.
Ayer te lo comenté que te vi con Jose Miguel, con Saavedra y con Paulino.
En fin que si hay que votar por ciudades, no se olviden de mi Gran Canaria.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013487ddf090970c

Listed below are links to weblogs that reference Las ciudades europeas de la cultura:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal