La Iglesia

Por: | 14 de noviembre de 2010

Alguna vez lo he dicho aquí: las primeras historias que me contó mi madre tenían que ver con Ferrer i Guardia, el educador catalán asesinado a principios del siglo XX por sus posturas radicales a favor de la educación laica. No tengo miedo a la muerte, vivan los niños, vivan las escuelas laicas. Mi madre me contaba esas frases que Ferrer esculpió gritando ante el pelotón poco antes de que le mataran, y lo hacía como quien recuerda una vieja lección inolvidable. Me crié con esas palabras. Seguramente mi madre no sabía que estaba sembrando en un alma que sería laica, rabiosamente laica. Ni siquiera anticlerical: laica. Desde esa óptica, me parece insoportable la agresión del Papa contra la voluntad civil de los españoles de irse desprendiendo de la costra beata que cayó del cielo burocrático y episcopal que cubrió el franquismo de boato y adulación perversa; el manto sigue, poco a poco la sociedad se lo va sacando de encima, como ha demostrado ahora el desdén nacional hacia la visita de Ratzinger. Ni soy anticristiano ni soy anticatólico, ni me importan ni me molestan las religiones, ninguna religión, pero soy laico; el laicismo es una voluntad que exige esfuerzo y pasión, pues tiene que ver con la responsabilidad civil de creer en valores humanos, en derechos civiles, entre los cuales está el derecho a que otro profese cualquier fe o cualquier religión. No diré que me alegra que el Papa haya pinchado (como dice Manuel Rivas) en Galicia y luego en Barcelona, pero sí deseo fervientemente que este tropiezo les haga pensar que con la libertad civil no se juega, y esa alusión al laicismo agresivo de los españoles fue una falta de respeto (una más) a la sociedad laica que aquí se construye en medio de enormes dificultades y de periódicos retrocesos. 

Hay 45 Comentarios

Juan, tienes toda la razón. Hay que ser respetuoso con todo el mundo, con todas las religiones. Que cada cual practique el credo que quiera, PERO sin imponerlo a los demás. Ahí está la cuestión. QUIEREN IMPONERLO, QUIEREN EVANGELIZAR. Me aterrorizan cuando hablan de evangelizar porque eso supone hacerlo con la espada (la metralleta, el fusil, pistola, armamento variado,...). ¿Se imaginan la mortandad que supondría eso por la evangelización de España y, luego, de Europa? Miren la última "cruzada" (La yihad, dicen los islámicos). No, por favor. Miren cuánto odio. Hacen su memoria histórica (canonizan a no sé cuántos "martires"), pero se oponen a la memoria histórica de los humildes, de los vencidos, de los pobres,...


MAESTRO CRUZ

No se necesita un gran esfuerzo intelectual para comprender lo poco democrático y lo poco que creen en la libertad ,estos presuntos izquierdistas amigos de Aznar y principales animadores para que gane en España la extrema derecha.Les adjunto una muestra que nos deja el profesor Bacterio

Y para acabar, quiero decir que yo soy ateo. Respeto a todo el mundo, incluyendo los trogloditas, pero si me hablan de seres sobrenaturales me da la risa, no lo puedo remediar.

¡Abrazos, camaradas!

Publicado por: Chapuza | 16/11/2010 1:23:39

Juan me identifico con tu opinión pues creo sintonizar plenamente con ella.
En cuanto a las opiniones de Ana, las respeto pero discrepo sencillamente porque me considero laico, no soy anticlerical y sin embargo soy "creyente" porque creo en las personas honestas, sean del color y de las religiones que profesen, porque creo en la inmensidad del universo, en la evolución, en la sinceridad,
en los buenos sentimientos, en los afectos, en el amor y aunque no profese religión alguna dime si no soy creyente.
Claro que sí. Alguien se apropió de esa palabra y la emplea a su conveniencia.

Según graviela 16/11/2010 3:18:33, "A Ferrer y Guardia se le admira por su testimonio"; que se ve encarnado, por ejemplo, en las palabras de un niño de 9 años de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia: "La tierra debe pertenecer a los obreros lo mismo que a los demás. La naturaleza no ha creado hombres para que se queden con todo. La tierra debería cultivarse sin que el que trabaja fuera explotado y otro se comiera sus frutos. El obrero habita en casa pequeña y obscura, come poco y mal y no va en coche como el burgués. Si el obrero quisiera todo sería suyo; si no que se cuenten los obreros y los burgueses, ¿de cuáles hay más? Pues como los obreros son más, pronto o mejor dicho, en seguida, obtendrían su deseo."

No se necesita un gran esfuerzo intelectual para ver que las siguientes palabras del comentario de Chapuza | 16/11/2010 1:23:39 - "Ya no se trata de "defenderse" votando al menos malo, se trata de decirles que ya no jugamos al juego de la corrupción, el favoritismo, la arbitrariedad, la incompetencia, o sea, al juego del capitalismo. Ahora la izquierda revolucionaria no piensa simplemente en defenderse, sino en tomar el poder. No hay compromiso posible, ni hay vuelta atrás. Que cada cual se organice" - y las de los comentarios de una camarada argentina | 16/11/2010 0:07:20, Max | 15/11/2010 21:31:30 y Jutta | 15/11/2010 17:12:26, son las únicas que hacen justicia al testimonio de Ferrer i Guardia y no intentan distorsionarlo hasta hacerlo irreconocible como hace el resto.

"uno cualquiera", es verdad que no me paré a duplicar los/las, camaradas/camarados. Puede haber servido para descubrir que tu pituitaria diga a tu cerebro: ¡hombres, hombres! en cuanto vea dos tetas.


Maestro Cruz
¿Y TÚ QUIEN ERES? multiniks,un integrante de ..........ó simplemente un correveidile de Aznar y sus afines como brillantemente expuso anónimo.

P.D.Sinceramente me ha quedado claro la definición que brillantemente se ha dado en varios comentarios de que es un estado aconfesional y que es ser laico y también me ha quedado claro que es para los multiniks y también como dejan sus brillante afirmaciones ( groseros, trogloditas )hacia los que opinan diferente y demás lindeces propias de los playeros,esa es la libertad de los que practican la doble moral,poner a parir al PSOE y hacer propaganda de dictadores hipócritas que se atreven a dar consejos a otros países, sin pensar en el suyo primero.
Saludos Paco

graviela resultó ser gravielo: "estoy seguro de que Juan y la mayoría de los que aquí venimos" dice. Se delató sin querer. Ahora es más fácil saber quién es con ese estilo agresivo tan suyo.

Muy bien, Chapuza; cada día estás más cerca de Rauchas.

Soy exactamente así de laica, así empezó mi formación escolar y opté por seguir ese camino con conciencia de todo lo que significa, pero sobre todo con honestidad.Así me quise casar y así hubiera querido criar-educar a mi hija, ¿el resultado? de todas formas ella también resultó serlo por propia opción.
Lamento no poder decirlo como Ud. Ni siquiera podría por ejemplo copiar este post -que explica mi posición, y también la indignación por los dichos ante este Papa en España- como no podría decirlo, y luego reenviarlo a mis contactos como hago con otros materiales.
Como tantas veces frente a familiares políticos me tengo que callar.Y "hacer gárgaras". Porque como siempre termino preguntándome ¿por qué en esto no habrá tolerancia recíproca? Si, además, en nuestro caso tenemos el "plus" de que Uruguay es un país laico y con separación Iglesia-Estado,matrimonio civil obligatorio -único válido ante la ley- así como el examen final en escuela pública para pasar a nivel secundaria -examen de ingreso- para quienes cursaron enseñanza privada, y divorcio desde la época de mis abuelos...

A Ferrer y Guardia se le admira por su testimonio y grandeza humana. Y por muy anarquista que fuera estoy seguro de que Juan y la mayoría de los que aquí venimos a participar de la fiesta de su blog estamos más cerca de él que lo que puedan estar los PPDoe que por aquí pululan.

Que Juan recuerde para siempre lo que le dijo su madre, ni entro, ni salgo, son cuestiones privadas en las que el propio sujeto sabe, más allá de lo que podamos adivinar los otros, la relación que tuvo y que quizá aún tiene con su madre. No conozco las circunstancias personales de Juan. En todo caso, se dice que el primer ministro canadiense durante la Segunda Guerra Mundial, el liberal Mackenzie King, seguía hablando con su madre varios años después de muerta gracias a la práctica de ciencias ocultas. Eso no le impidió ser un sinvergüenza: amigo de la Alemania nazi, antisemita, se negó a aceptar la entrada en Canadá de judíos que huían, muchos de los cuales acabaron en las cámaras de gas. Fascista redomado, envió miles de canadienses de origen japonés a campos de concentración, sin molestar, por supuesto, a los canadienses de origen alemán. La historia oficial, la que escribe la clase dirigente, lo recuerda con respeto porque luego se convirtió en luchador por la libertad mandando miles de jóvenes trabajadores al matadero europeo junto con los ingleses y estadounidenses. Con lo de la madre de Juan me he puesto nostálgico y me ha venido al recuerdo Mackenzie. En fin, lo que yo quería decir es que es muy bonito recordar con cariño lo que una madre amante te decía en la infancia, pero que en este asunto lo importante es que Ferrer era un camarada anarquista y que Juan tiene de anarquista exactamente lo que tiene el PPOE de socialista. Dicho, así, en pocas palabras.

Las últimas elecciones griegas han demostrado claramente que la democracia burguesa está herida de muerte. Lo está en todas partes: sin alternativas revolucionarias presentándose a las elecciones y sin un marco electoral equitativo, votar es contribuir a la farsa. Hay que propugnar la abstención y hacer política: cuando se vota se deja que la política la hagan ellos. Ya no se trata de "defenderse" votando al menos malo, se trata de decirles que ya no jugamos al juego de la corrupción, el favoritismo, la arbitrariedad, la incompetencia, o sea, al juego del capitalismo. Ahora la izquierda revolucionaria no piensa simplemente en defenderse, sino en tomar el poder. No hay compromiso posible, ni hay vuelta atrás. Que cada cual se organice.

Se comentaba aquí la actuación de España ante Marruecos respecto al conflicto del Sáhara. Nuestra diplomacia está tratando el asunto como un tema económico, de protección de intereses privados, y en su óptica los derechos humanos son música celestial, como lo han sido siempre si mi memoria es buena.

Y, para acabar, quiero decir que yo soy ateo. Respeto a todo el mundo, incluyendo los trogloditas, pero si me hablan de seres sobrenaturales me da la risa, no lo puedo remediar.

¡Abrazos, camaradas!

"La idea de enseñanza no debiera ir seguida de ningún calificativo; responde únicamente a la necesidad y al deber que siente la generación que vive en la plenitud de sus facultades de preparar a la generación naciente, entregándole el patrimonio de la sabiduría humana."

(Francisco Ferrer i Guardia, La escuela Moderna)

¡Vaya con el bloguero Anónimo! Se puede decir más alto pero no más claro. Con gente laica como él, sin odios ni antinada, voy al fin del mundo.
Especial para Dumi. Me acabo de enterar por el periódico digital Canarias ahora, que ha muerto el catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, el grancanario de Santa Brígida, Francisco Morales Padrón, magnífico profesor que nos impartió cursos de su especialidad en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. Una auténtica autoridad en su materia.

A ver si queremos enterarnos y no confundir alegremente.

laico, ca.
(Del lat. laĭcus).

1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.


Pues esó.


La iglesa usa el crucifijo, en más número de veces de las que se cree, para arrear cristazos a todo quisque si no sigue sus "mandatos". Los Jonhdoes playeros que pululan por aquí, harían bien en no hacer lo mismo con Ferrer i Guardia y si de verdad son lo que dicen deberían imitarlo. Los demás, servidora incluida, también. Y si lo hacemos todos, ya sería la reospita.

Vivan los niños, vivan las escuelas laicas. Escuchar esas palabras de la boca de una madre cuando eres chico, es seguro que no se olvidarán nunca, ya lo creo, Juan, no lo olvidarás nunca, jamás.

Juan, en su dogmatismo radica su irrefrenable falta de respeto a lo que es diferente, al que piensa de otro modo, a quien quiere construir un mundo bajo otro prisma.

...
totalmente de acuerdo, confunden la verdad con su verdad, y a esa verdad la hacen única, así es como critican lo que hacen ellos...... ok!

Una falta de respeto, ok!

Aunque no os lo creeréis, yo soy laico, ya que ni creo ni sigo la doctrina de la Santa Madre Iglesia ni de ninguna otra confesión religiosa. Jamás voy a misa, ni me confieso ni comulgo. No tengo miedo de ir al Infierno, porque el Infierno no existe; ni el Cielo tampoco. Creo que Jesucristo era un anarquista a quien la Iglesia católica le "robó" (plagió) su pensamiento político.

Pero también digo que la cruz, el crucifijo, me parece un símbolo bellísimo de justicia y de libertad, de AMOR, y no me molesta contemplarlo jamás, porque forma parte de la cultura europea/greco-latina/cristiana de la que procedo, y estoy absolutamente orgulloso de la cruz cristiana. Igual hasta me compro una y todo, para ponérmela cuando me dé la gana.

La media luna musulmana no me atrae tanto porque no es un símbolo de mi cultura, pero me parece exactamente igual de respetable y de admirable que la cruz cristiana.

Yo no veo ningún problema en las creencias religiosas que otros puedan tener. No me ofenden, no me molestan. Me gusta ver las procesiones en Semana Santa, y me gusta la música gregoriana, y el arte sacro, y me gusta ir a las romerías y a las fiestas populares donde se festeja a los santos, y a la Vírgenes.

Ser laico, y anticlerical si fuese necesario, no significa tener que ponerse las gafas de madera que receta el boticario ese al que se cita en en un comentario más abajo, don Luis García Montero, al que le salen sarpullidos y se le caen los anillos ante la mera presencia de una cruz. Se puede ser laico y se puede entender que vives en una sociedad en la que millones de personas son religiosas, y no pasa nada, se puede convivir en perfecta armonía con crucifijos y con burkas, o como se llamen. ¿O qué queréis, que reconstruyamos el circus maximum y lo llenemos otra vez de leones y de cocodrilos para que se coman a los cristianos?

¡Venga hombre!, que estamos en el siglo XXI, ¡coño!, ¡ya está bien!

Y al Benedicto le digo que piense bien lo que dice, no le vaya a pasar como al Mourinho, que vienen provocando y tocando las narices, y luego hay que meterlos en una jaula para que no pase nada.

A provocar, ¡a Roma!

Gracias Cuba, por permitir que se inaugure una Iglesia, los Derechos Humanos defienden la libertad de las creencias
Gracias Cuba!

Suscribo los comentarios de los blogueros Anónimo y Graviela. Muy esclarecedores y yendo a lo esencial en el asunto de la aconfesionalidad de los estados democráticos y en el asunto de los playeros de mie***
Un saludo especial para Dumi y Francisco Gómez, la buena gente, entre otros muchos, del blog.
Lo último, una vez más, impresentable e inadmisible. El gobierno español lamenta lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental, pero no condena los desmanes y atropellos de Marruecos.
Un saludo desde Tenerife Norte.

Todo esto es cuento y teatro, las personas "laicas" de verdad pasamos de lo que diga cualquier líder religioso como de la mie*** ... igual que de lo que digan los que les dan juego en el otro lado de la cancha!

Besos laicos, camaradas!

Publicado por: Jutta | 15/11/2010 17:12:26

Gracias Vicente Ferrer y tantos que no se quedan unpaado de guerra contra la Iglesia... Thanks a todos los creyentes de cualquier creyente de cualquier religión

sois tanpersonas como los laicos ... Gracias pro vuestra labor cuando es tan digna que busca por ese camino una sociedad con economía de igualdad...ok!
lamentamos profundamente que las personas sigan confundiendo Iglesia con poder de Estado.... Gracias a tantos y como no a esa persona que murió hace poco,,, y su teoría de la liberación es bello así!

desde cuando es mejor ser laico que creyente? m
me encantan los musulmanes que acuden a la Meca, y dan esas vueltas necesarias antes de su muerte, sus creencias, es tanhorrible que los lacios mataran a curas en la preguerra española? desde cuadno es mejro ser laico que creyente
m
es tan bello ver a esos musulmanes, es tan horrible ver como los cristianos matan, como los republicanos mataron a tantos por sus crencias religiosas de la iglesia católcia, es tan horrible que los lacicos mataran a otros por ser religiosos... desde cuadno es mejro ser laico?
es tan bello el pensmaiento diverso y humano,mmm no necesitamos a laicos que matan porque no son como ellos, ni a cristianos ni a musulmanes, la diversidad del pensamiento.. es tan bella...

Lamentamos profundamente que las personas confundan la Iglesia con los creyentes de paz, y que confundan la Iglesia con la jerarquía que gobierna en las etapas del Vaticano... lolamentamos
profundamente,
Gracis Vicente Ferrer, gracias a tantos

por no confundir la Iglesia con la jerarquía que manda en el pdoer

Gracias Vicente Ferrer

"No tengo miedo a la muerte, vivan los niños, vivan las escuelas laicas". Me parece la forma más digna y hasta poética de morir.
Me hubiera gustado conocer las últimas palabras de mi abuelo, maestro republicano, frente al pelotón de fusilamiento. Sus hijos, aún pequeños, fueron obligados a presenciar su asesinato; nunca se me ocurrió preguntarle a mi padre que escuchó en ese momento.
Quizás ni mi padre sabía que, aun sin palabras, estaba sembrando un alma rabiosamente atea y justificadamente republicana.
A mí no me molesta lo que diga el papa (ni siqueira lo escucho); sí me molesta el escenario que le dejamos para que hable, la trascendencia que le damos a sus palabras (No hay tiranos si primero no hay esclavos) Movámonos del lugar que lo sostiene y el papa, inevitablemente, se caerá.
No me pareció que lo de Galicia y Bcn hayan sido un pinchazo, o al menos no el suficiente.
Salud y Fueraaa los Crucifijooos de las Aulaaas
Bibiana Fdez Simajovich

Maestro Cruz
Efectivamente Anónimo y Graviela, vuestras definiciones de estos multiniks las considero muy acertados y esclarecedores y añado que lo hacen con una soberbia muy parecida a cuando vemos y oímos a algún dirigente del P.P. increpar al gobierno.
Saludos Paco

Jutta | 15/11/2010 17:12:26, magnífica! Una persona laica de verdad no entra en ese juego para nada, pasa totalmente del tema; excepto para exigir a los gobiernos que ni un céntimo para ninguna religión, ni para el catolicismo, ni para el protestantismo ....ni para el capitalismo!

"... no puede haber diferencias sociales; si las hay, mientras unos abusan y tiranizan, los otros protestan y odian; la rebeldía es una tendencia niveladora, y por tanto, racional, natural, y no quiero decir justa por lo desacreditada que anda la justicia con sus malas compañías: la ley y la religión. Lo diré bien claro: los oprimidos, los expoliados, los explotados han de ser rebeldes, porque han de recabar sus derechos hasta lograr su completa y perfecta participación en el patrimonio universal ..." Lo decía Ferrer i Guardia a los niños en su escuela laica pero no parece que aquí se hayan enterado los mayores. Abrazos laicos y rebeldes a todos mis camaradas!

Encantador detalle personal, Juan, el tuyo con tu madre, sobre Ferrer i Guardia: bonita infancia. Sí, efectivamente, las personas de paz laicas no están ni a favor ni en contra de las religiones, como debe ser.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488fad1e2970c

Listed below are links to weblogs that reference La Iglesia:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal