Alma Guillermoprieto es una de las grandes periodistas del mundo; es profesora también. Escribe sus reportajes, sobre todo, para el New Yorker, y es una maestra del oficio. Ahora está en España porque aquí la editorial Debate le ha publicado su libro de crónicas Desde el país de nunca jamás, un compendio de esa sabiduría con la que mira. Hay algo aún más importante que ha hecho últimamente, acaso lo más conmovedor, lo que indica la fuerza de sus convicciones periodísticas, entre las cuales está la solidaridad de la mirada. Es el portal www.72migrantes.com que ella impulsó para rendir homenaje a los emigrantes centro y suramericanos que fueron salvajemente asesinados en agosto del año pasado en Tamaulipas (México) "por un grupo de psicópatas que hoy rondan el país". A raíz de esa salvajada, Alma, que es mexicana, pero profundamente latinoamericana, se propuso crear una especie de altar cibernético, siguiendo una tradición que ella misma describe en la presentación de la web. Según esa tradíción, en el altar de los muertos "se les devuelve el rostro y el nombre a los difuntos al evocarlos y colocar sus fotos. Se comparte el alimento con ellos, y luego se les acompaña y se les canta". Aquí han evocado la identidad de todos aquellos asesinados escritores como Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Juan Villoro, Sergio Aguayo, Lolita Bosch..., y la propia Alma Guillermoprieto, que escribe sobre un migrante aún no identificado entre los que padecieron aquella masacre, símbolo de la barbarie de nuestro tiempo, en México y en el mundo, la desastrosa brutalidad con la que se desprecia la vida. El portal (el altar) es una denuncia conmovedora, que revela el valor de la impulsora como periodista y como ser humano. Escucharle hablar de este proyecto, de sus consecuencias mediáticas, de la trascendencia humana que tiene, es prolongar la enseñanza de Alma Guillermoprieto, cuyos reportajes ya eran una expresión poderosa de su nobleza.
Hay 26 Comentarios
Gracias por sus artículos que están del lado de la justicia y el deber y la certeza de mirar hacia donde se debe
Publicado por: Antonio González Martín | 26/02/2011 12:04:50
Maestro Cruz
En este blog desde que por no querer identificarse los doe,chapuza-jose luis,jutta, claudia,max,michel,ahora un martinez cualquiera,izquierdo ,hernan, celia, barrios y demás niks según la ocasión, se largaron del blog de sectarios que tenían en El País ,declararon la guerra a este blog(eso lo escribieron y Corbalán que es el ultimo que queda de aquella época, lo puede corroborar) se han dedicado sistemáticamente a aburrir al titular y a todos los que no opinan como ellos,solo que damos desde esa época Corbalán y yo,los demás como hoy Antonio se han largado por no aguantar la sistemática y estudiada estrategia de esta panda(fijaros en las ultimas semanas la tal izquierdo y el tal hernan y el pollo pera del martinez)hoy un tal barrio amenazando y hace un tiempo uno insinuando que era de otro país,insultandome,en fin un sin sentido,esto lo borrara el Maestro y lo entiendo y le pido disculpas por darles carnaza,pero se lo debo a Antonio que ha sido honrado decentemente, noble y que ha ido de frente,no como los reptiles sectarios. Yo sigo y no me voy,no me echan un grupo organizado que dicen que tienen que tomar este blog, como si fuera suyo y que se atreven decirnos que son los mesías y que califican a otros de rabiosos anticomunistas,una ideología de la que ellos,no saben lo que es y lo que representa.
Paco
Publicado por: francisco gomez | 24/02/2011 23:39:38
Maestro Cruz
Antonio descansa unos dias y luego regresas,no permitas que te derrote la sinrazón,no nos dejes y sigue opinando y dejando tus valiosas opiniones.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 24/02/2011 22:58:30
¡Venga ya Tonete (o Mandete), que llevas en este blog desde que se abrió! Ahora otra vez el "me vooooooy", para que salgan de las bambalinas los corifeos a decir "nooooo". Y el teatrito supercutre con Juan para que salga también "noooooo, Tonete, noooo, te queremooooos, no podemos vivir sin tus catalinaaas".
Pero si lo que ha hecho Juan ha sido salvarte el culo por tercera vez desde que empezaste tu reciente campaña como "Antonio". Esta vez más que el culo te salvó la "jeta de natural born gilipollas". ¡Que hemos leído el comentario del padre de los gemelos antes de que lo borraran, espabilaíllo!
Publicado por: Javi Martínez | 24/02/2011 22:54:47
Juan, yo no soy un chiquillo aficionado para que andes borrándome intervenciones como el maestro borra de la pizarra la frase de un alumno travieso. Me he defendido con razones de lo que es un atropello a todas luces. Que tú sigues en esa postura de la falsa equidistancia, tus motivos tendrás. Mi dignidad no está para esos trotes. Siento que hayamos llegado hasta aquí. Un saludo a todos, en especial para los que en algún momento me habéis apoyado. Se acabó.
Publicado por: Antonio | 24/02/2011 22:08:41
El comentario sobre Alma Guillermoprieto que se empeñan en borrarme (¿por qué será?) lo he publicado en:
http://seloqueborrasteis.wordpress.com/
Publicado por: José Luis | 24/02/2011 20:27:00
Pues yo el 23-F estaba en... y recuerdo que... y entonces vino, y le dijo al otro... Y dale que te pego con las batallitas del abuelito o de la abuelita. Yo ya no tengo las células nada jóvenes, así que puedo decir y digo que el 23-F había muy poca gente en donde había que estar. En nuestra España heroica eso es normal: cuando empieza la fiesta, los héroes siempre se van precipitadamente a sus casas a destruir papelitos que a nadie importan. Se pierden la fiesta, pero lo hacen por el bien de la Patria y de la Democracia. Menos mal.
Es fácil asustar a la gente agitando a unos cuantos locos, pero Tejero no podía ganar, de la misma manera que Irak no podía tener armas de destrucción masiva o que Libia no es Egipto. Rechazar la versión oficial no significa besar las manos de Tejero, de Saddam o de Gadafi, como hizo Berlusconi con las de este último.
La esperanza de un futuro mejor solo puede estar en los jóvenes. Los que tenemos más de 50 años lo mejor que podríamos hacer es callarnos o arrimar el hombro al lado de la juventud para echar a toda esta mafia política, mediática e “intelectual” que solo tiene como horizonte convencernos de que hay que lamer las botas de los amos. Nuestra generación es y ha sido cobarde y acomodaticia: tenemos mucho que callar.
Besos y abrazos fuertes a todos mis camaradas, en especial a Jutta.
(Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx).
Publicado por: José Luis | 24/02/2011 20:24:10
Para Renee Domínguez Serres: Creo que es un tema muy delicado. Cada persona lo vive de una manera que hay que respetar. Es cierto que ha sido un tema tabú y creo que debería dejar de serlo, pero también creo que las campañas publicitarias suelen carecer de delicadeza y últimamente hay mucha publicidad sobre este tema. No nos enseñan a ser buenos enfermos, ni tampoco a ser buenos acompañantes de enfermos. Aprendemos sólo con la práctica y hacemos lo que podemos. Ánimo.
A los que no tienen un buen concepto de los jóvenes: yo creo que los jóvenes son un colectivo amplio y diverso. Los que yo conozco son muy buena gente. Algunos me han hecho reconciliarme con el mundo. De cualquier forma, no es suya la culpa de todos los problemas que tenemos, no les ha dado tiempo. No sé si los arreglarán pero la verdad es que se lo dejamos hecho un asco.
A Juan Cruz Ruiz: Anoche entré en la web que nos ofreces. Hoy he vuelto a entrar y todavía no soy capaz de decir nada. Pero no importa, porque tú sabes interpretar los silencios.
Publicado por: María Isabel | 24/02/2011 17:53:27
He visitado el altar gracias a que se ha promocionado en esta entrada.
Me gustaría mucho que en nuestro país, existieran periodistas que estuviesen mano a mano, codo a codo con el pueblo. Y poder visitar también el altar del pueblo español.
Pero hoy, mi rosa es también rosa sobre la gran tumba de la Mujer española, asesinada antes del tiempo necesario para preparar su Deber: el de la Legítima Defensa.
Publicado por: belen martínez oliete | 24/02/2011 16:25:57
Todas esta tremendas cosas
empiezan en los pequeños desprecios de cada día.
La violencia, como casi todo lo demás, no surge por generación espontánea; una mala mirada, una mala palabra, un gesto despectivo encienden la mecha del polvorín...y luego nos quejamos de los fuegos de artificio y sus desastres...
Publicado por: josé alias | 24/02/2011 12:57:46
"Hablar de este proyecto" es el complemento.
Saludos
Publicado por: Chisgarabís | 24/02/2011 12:28:15
Pues nada, pa tí la perra gorda, Elena. Y si Juan sigue dejando que entren como elefante en cacharrería machacando cuanto quieran, será que es así y no tengo razón alguna.
Yo sólo he tratado de ponerme del lado de la gente agredida porque ante las faltas de respeto y los agresores de cualquier tipo, yo no me voy a callar, nunca. Ni por más que se disfracen de progres, de fachas o del sursum corda.
Publicado por: graviela | 24/02/2011 12:22:57
"Escucharle hablar de este proyecto,..." está mal escrito. Escuchar es transitivo y, por tanto, su pronombre femenino es "la" y no "le". Sería "escucharLA". Las tildes mal puestas y otras faltas de ortografía las dejo para mejor ocasión.
Ah, por cierto, la adversativa "...que es mexicana, pero profundamente latinoamericana,..." es falsa, pues la condición de mexicano es consustancial a la de latinoamericano, que no al revés. Un poco de rigor, digo yo.
Publicado por: Macarena y sus alegres muchachotes | 24/02/2011 12:22:54
Pierdes el tiempo, siempre es al revés, siempre. Al menos desde que todo el que lleva la voz disidente tiene la respuesta. Pudor e inteligencia entera de vuestra propia conciencia, el primer golpe sobrepasa lo posible del ayer.
Publicado por: Con tilde | 24/02/2011 12:06:40
El altar es sobrecogedor. Impresionante. Lo más emotivo que he leído y visto en años.
Publicado por: Lola | 24/02/2011 12:01:36
Vivimos unos momentos, días o semanas de angustia y cierto miedo, por la situación economica en la que vivimos, en la que nos hemos acostumbrado, y nos permiten nuestros padres, a los jovenes.
Y estos, ven venir una nube que les asusta, pues tienen miedo de no poder mantener su estatu social ni el nivel economico, de compra y disfrute de su familia.
Nuestra sociedad del consumo, se monto sin tener en cuenta la dependencia que tenía de otros estados, países y otra sociedades, tales como nuestros vecinos del norte de Africa.
Sus vidas, sus costrubres no nos interesaba lo más minimo, sabiamos que esos países estaban gobernados por terribles dictadores, que sometían a sus pueblos a las peores esclavitudes, y hoy tenemos una sensación agridulce por la oleada de revolución y manifestaciones, por un lado les admiramos por el valor al enfrentarse al dictador, cosa que nosotros no tuvimos con Franco, y por otro lado miedo porque sabemos que los petroleros, capitalistas y bancos, nos subirán los carburantes y con ello, la elevación de precios de todo lo relacionado con el trasporte y la calefacción, el aire acondicionado, todo aquello que nos permitia presumir de "un buen estado del bienestar".
Y no sabemos que carta tomar, si,desear que se mantenga el estatu con el dictador,que no se mueva nada, o que todo cambie y se consiga la democracia.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 24/02/2011 11:47:21
Elena, escribes muy bien. Que lastima que no cambies de tema
Publicado por: RR | 24/02/2011 11:03:54
graviela. Pierdes el tiempo, todos vemos que Antonio y tú mentís, no podrías poner ni un solo ejemplo de que tú o él hayáis respondido a ningún insulto, siempre es al revés, siempre. Al menos desde que yo participo en este blog sois vosotros, sobre todo Antonio que es el que lleva la voz cantante, los que insultáis brutalmente a blogueros con los que no estáis de acuerdo, a mí incluida, reaccionáis ante las opiniones disidentes como hacían en la dictadura franquista. Un ejemplo que habla por todos es la respuesta de Antonio | 21/02/2011 19:56:35 al comentario de Jutta | 21/02/2011 12:40:51 hace dos posts. Todos lo hemos visto, tened un poco de pudor y no intentéis insultar nuestra inteligencia.
Javi Martínez os ha descolocado porque os ha dado un tazón entero de vuestra propia medicina, pero incluso él siempre responde, nunca es el que da el primer golpe. Esta vez, para mí Antonio ha sobrepasado todos los límites posible en los comentarios de ayer y el señor Cruz debería preocuparse de que sigan publicados, lo digo muy en serio.
Publicado por: Elena Izquierdo | 24/02/2011 10:56:45
Me gustan todo lo que he leído de Alma. La web del título es un ejemplo del estado del mundo local-global de hoy. Los humanos estamos resultando bastante desastrosos como especie.
Acabo de tragrme todo lo que he podido de tv sobre los 30 años del 23F. Al final queda la sensación de que tampoco lo hemos hecho tan mal y si los que siempre vienen a joderla no fueran tan extremos, aún nos iría mejor la vida. Queda tambien cierto regusto o alegría por como se han ido y como envejecieron esos 30 años.
El abrazo del Rey con Carrillo, impagable.
Y saber que Juancarlos fue, de manera más que testimonial, al entierro de los abogados de Atocha -masacrados por la extrema derecha- sobrevolando en helicóptero aquella impresionante manifestación.
Los partidos de hoy deberían reflexionar y tratar de obligarse. Intentar hallar el "agua" que -como en los archipiélagos, decía Juan de Canarias- es lo que más nos une. Ojalá.
En otro orden de cosas. Es duro, Juan, aunque lo acepto que, como dice Antonio, que aquí borren tanto a los que atacan y provocan como a los que sólo se defienden. No es justo. Y lo peor es que los disparates de los que por norma atacan y faltan al repeto sigan horas y horas visibles en el blog.
Mis disculpas si ofendí a la buena genta en algunas de las respuestas a los destraleros.
Creo que como decía aquella canción: "No es lo mismo, Juan, no es lo mismo". Pero en fín, como pide el otro Antonio, Salud y Resistir.
Publicado por: graviela | 24/02/2011 3:36:13
Ahora me voy de tema. Y es porque no se puede hacer comentarios sobre las columnas a sus autores. Recién leí la de Elvira Lindo y como siempre coincido con ella, también me gusta su estilo, libros, en fin.
Pero quisiera agregar algo más.
El cáncer se supera en muchos más casos que antes. Pero como todos sabemos cada ser humano es único y su caso distinto. Tampoco me vale lo de el héroe luchador ni cobarde vencido. Es mucho más complejo, en el que cabría lo de "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS".
Además de existir y atacar personas más allá de buenos o malos resultados, últimamente advierto un cierto regodeo en HABLAR CON INSISTENCIA SOBRE EL CÁNCER, CUANDO SE DA EN GENTE JOVEN MÁS AÚN. Y lo que más quisiera resaltar es que por tanto hablar sobre ella -a veces de casos de quienes el que relata ni conoce- HAY GENTE MUY SENSIBLE A LOS DIÁLOGOS SOBRE ENFERMEDADES QUE CONLLEVAN RIESGO DE MUERTE. Les afecta y condiciona la vida porque en cada oportunidad se reactiva, no lo pueden controlar y recaen. Hay que ver a una joven llorar amargamente porque le cuentan de casos que, por otra parte, son la excepción a la regla.
Cuando se trata de casos cercanos en que involucrarse es necesario estoy de acuerdo en que no se oculte, sería el otro extremo.
Pero no se considera cuando se nombra, habla, y deja correr comentarioa a quienes nada pueden hacer, que además esto en sí hace estragos en quienes padecen esta enfermedad. Hablo de quien tengo cerca pero a partir de el de ella tuve que aprender, "meterme en esto" y al mismo tiempo enterarse de cuantos jovenes (promedio 18 años empiezan a sufrirla y la difusión inútil les afecta).
Hay otros temas no solo alegres, todo hay que decirlo, pero sí interesantes que hacer conocer, y de los que hablar.
Y hablar de esto en momentos oportunos, con sentido común y equilibrio.
Disculpas por la disgresión pero es el espacio en el que se puede comentar el tema del día- lo hice- y como ya lo he notado "lo que se dice" también.
Renée Domínguea
Publicado por: Renee Domínguez Serres | 24/02/2011 3:17:03
Además de ser doloroso que bajo situaciones así quedan muertos que identificar, como en otros, además, desaparecidos de los que quienes deberían hablar ni bajo prisión dan datos. Sólo a efectos de que sus seres queridos sepan dónde encontrar sus restos para llevarlos a lugar de familia, con nombre recuperado, lo que además deja una secuela insuperable de las frustraciones pasadas en esos tiempos. Pese a ello en Uruguay no bien recuperamos la Democracia se elaboró la "Ley de Caducidad" en la que el Estado renuncia a su pretensión punitiva -lo que es de por sí inconstitucional, no se puede cambiar la constitución si no es por plebiscito- y, si bien se ha declarado ya inconstitucional en varios casos, lo que permitió juicios y pena de cárcel perpetua a los principales responsables, no ceden, no hablan y por eso siguen muchos desaparecidos y un gran desaliento frente a la posibilidad de obtener ya información. Saldos humanos que paga una sociedad luego de tristes etapas. Saludos montevideanos desde Uruguay, Renée Domínguez Serres
Publicado por: Renee Domínguez Serres | 24/02/2011 2:48:57
Maestro Cruz
Amnistía Internacional critica la decisión del presidente Obama sobre Cuba Amnistía Internacional lamenta la reciente decisión del presidente Barack Obama de prorrogar un año más las sanciones estadounidenses contra Cuba en aplicación de la Ley sobre comercio con el enemigo. El presidente Obama no dio el paso esperado desde hace tiempo para desmantelar una política que es tanto ineficaz como perjudicial.
P.D.Los desaparecidos y sus sufrimientos son el lado más cruel del ser humano.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 24/02/2011 0:20:58
La existencia de tanto crimen y masacre sin virlumbrase solución, es por lo que seguramente tendremos pocas visitas.
No estamos para preocuparnos de lo que sufren tan lejos, si fuese cerca, mirariamos para otro lado.
Estamos en el mundo de pasarlo bien y no mires porque.
La bondad, la humildad y el amor al desconocido u al otro, no esta en la nueva sociedad del consumo. Solo hemos educado A LOS JOVENES en los derechos, en la propiedad y en consumir para ser felices, el resto no interesa entre la convivencia del urbanita.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 23/02/2011 18:29:41
Teniendo en cuenta el indice de violencia privada e indolencia publica para con sus propios ciudadanos en ese pais, no me extraña el Tren de la Muerte, estos 72 o el trato a la ciudadana francesa, que fue sometida en TV a la farsa de la reconstruccion del crimen, algo parecido a las practicas de las autoridades iranies contra Sakineh Ashtiani. Una mezcla de 'Un crimen al paraiso' y 'Expreso de medianoche'.
Publicado por: Gaspard Pearlman | 23/02/2011 15:49:48
Se puede decir que son personas como Alma, las que se necesitan para que lo que se grita en boca abierta no quede en un murmullo. Sucedió y seguramente sigue sucediendo esa especie de canibalismo que destruye vidas como quien siega centeno, esa hecatombe sanguinaria que pone los pelos de punta si te calzas por un instante la piel ajena. Cuando me enteré de aquel suceso no podía dar crédito de lo que entendía, de la capacidad de destrucción humana a la que se puede llegar simplemente por amor al dinero. Comprendí que existen extremos en la existencia humana que sobrepasan a las pesadillas más siniestras y que la psicopatía reclama un terreno cada vez mejor abonado con el olor de la sangre.
Espero que la iniciativa de 27migrantes.com tenga la respuesta que desean sus colaboradores, que como he podido contemplar es una mirada serena hacia el humanismo más cercano, una reivindicación de la existencia de la miseria humana que se extiende por todo el continente latinoamericano.
Publicado por: J.L. Mañanas | 23/02/2011 13:36:20