El Partido Popular ha derrotado al Partido Socialista. Una victoria total que ha arrinconado al PSOE en un momento trascendental de la historia de esta formación política, obligada ahora a repensar sus posiciones para llegar al final de la legislatura con sus costuras más o menos restauradas. El mapa de España ahora es casi enteramente azul claro, y el rojo que distingue el emblema socialista se diluye hasta convertirse en una vaga sombra de lo que fue. La comparecencia de Zapatero tras la noticia de esta demolición es la única noticia positiva de la noche, pues muestra a un líder que, habiendo sido educado en la adversidad tan solo en este último tramo de su carrera, asume el momento más amargo de su vida política; acostumbrado a ganar contra todo pronóstico, y a sobrevivir en momentos de enorme zozobra de la crisis económica, finalmente ha sido derrotado por la evidencia de la fortaleza de sus adversarios; no hay paliativos; ha aceptado esa victoria y lo ha hecho con el aplomo que da dignidad a los vencidos. Pero la derrota no tiene otro paliativo: es total y absoluta, abre razonables incógnitas sobre el futuro del propio Gobierno, y sin duda mezcla el resultado con la inminencia de la lucha por el poder entre los socialistas. Así que se abre un boquete por el que entrarán incertidumbres y egos; la solución de unas y de otros es crucial para que en este momento el PSOE no se diluya como su color en el mapa que resulta de esta noche. De modo que estamos ante un abismo al que el presidente del Gobierno se ha enfrentado con una gallardía que ahora le resulta imprescindible mantener si quiere aspirar a seguir mandando en el país que ha rechazado, como él mismo ha dicho, las iniciativas que ha tenido que tomar. Un momento muy oscuro para los socialistas. Dijo Elena Valenciano, portavoz del PSOE, cuando se iniciaba el recuento, que se avecinaba una noche difícil para ellos. Muchos vislumbraban que esta del 22M fuera una noche negra, y lo ha sido, una oscura noche que se convierte en un túnel de muy difícil retorno.
Hay 94 Comentarios
De los túneles se puede salir de muchas formas. Yo pensaba hace unos años que estaba en un túnel sin retorno. La gente me decía: no te preocupes, has tocado fondo, ya sólo te queda subir. Pero no es cierto, siempre se puede cavar y caer más abajo. Aunque todo eso son metáforas y la vida es a veces más sencilla de lo que parece. Simplemente hay que cambiar el rumbo. Pero sencillo no significa fácil.
Publicado por: María Isabel | 24/05/2011 11:48:11
Totalmente de acuerdo con la portavoz del PSOE, se han metido en un túnel de difícil retorno.
Me parece que les va a tocar hacer la travesía del desierto.
Publicado por: N. Ortega | 24/05/2011 9:02:15
Francisco Gómez
Escribo desde arriba, lo veo todo. ¿Por qué te crees que sé las IPs? Lo sé todo, Francisco, todo, por eso me llamo así. Deja de mentir o te quedas sin pensión.
Publicado por: pan.óptico | 24/05/2011 0:42:22
Señores, me rindo. Este sujeto francisco gomez es el típico acosador y no me lo puedo quitar de encima.
Ni los de Sol, ni la insatisfacción de los ciudadanos, ni la crisis, ni nada de eso, ¡francisco gomez ha sido el culpable de la debacle del PSOE! ¿Quién va a votarnos con la imagen que nos da este tío?
Publicado por: No soy maestro de nadieeeeee!!!! | 24/05/2011 0:32:48
Maestro Cruz
Eso es mentira en el blog de Lluis Basset os echaron por inmundos(os pusieron un filtro o moderación).ESTAIS REBOTADOS por qué no quisisteis identificaros en el blog que teníais en El País Y POR LO CUAL DECLARASTEIS LA GUERRA A PRISA.¿Desde donde escribís vosotros? y ¿por qué escribís desde una misma pagina varios niks y ¿Quién eres tu que firmas con una cosa rara de nik?Yo tengo respeto por todos los comunistas,(quien os ha dado el carné de verdaderos y únicos comunistas ,Castro) vosotros ni sois comunistas ,ni sois de izquierdas, ni sois progresistas, sois una banda de fascistas y amigos de dictadores de los que hacéis apología ¿Qué tendrá que ver el comunismo con vosotros?.Le llamo maestro y no lo insulto, vejo y desprecio como vosotros hacéis desde hace un montón de tiempo, no me arrugo ante personajes sinistros como vosotros que llegáis y queréis imponer a la fuerza vuestras ideas y no reparáis en las formas y las maneras.
Paco
Publicado por: francisco gomez | 24/05/2011 0:15:28
Francisco Gómez
¿Qué te pasa? ¿No puedes encajar la derrota de tu equipo y necesitas que tu "maestro" te consuele poniéndote en una bandeja las cabezas de los comunistas y de los demás anticapitalistas que comentan en el blog?
Te pasas día y noche provocándolos con tus insultos y cuando te contestan, te vas corriendo a llorarle a tu "maestro", quien, por cierto, ya te tiene dicho que no lo llames "maestro".
Y deja de mentir sobre lo del blog de Bassets, que estos que dices no comentan allí desde hace ya un par de años, y si Bassets ha tenido que imponer la moderación recientemente otra vez, ha sido por lo mismo que entonces, porque un par de trolls anticomunistas exaltados, como tú, que escribían desde IPs de Florida y Minnesota, hicieron lo mismo que haces tú, llenar el blog mañana, tarde y noche con diatribas delirantes.
Publicado por: pan.óptico | 23/05/2011 23:50:21
Hay algo que me resulta muy curioso en todo ésto. El PSOE ha sido derrotado y no hay que darle más vueltas. Pero ¿Por qué los casos de corrupción hacen tanto daño a los votos socialistas y parecen no afectar a los votantes populares?
Los imputados de los EREs irregulares de Andalucía deberían ser condenados si se demuestran las acusaciones. No me cabe duda de eso. Entiendo que los votantes se muestren descontentos con esos políticos y voten a otro partido.
Pero, ¿Por qué no parecen afectar esos casos a los votantes del partido popular? ¿Por qué Carlos Fabra sigue en activo y los populares han conseguido la mayoría absoluta en Castellón? ¿Por qué han arrasado los populares valencianos a pesar de las imputaciones a sus dirigentes? ¿Acaso sus votantes no se creen esas imputaciones?
Jesús Gil arrasaba en Marbella, Berlusconi es un presidente sólido a pesar de las muchas acusaciones. En cambio, en las filas del PSOE, una imputación, una sospecha, una acusación cae como una losa sobre los resultados electorales.
En mi ciudad, la gente se queja de la falta de espectativas, de industria, de las malas comunicaciones, del olvido al que estamos sometidos. En cambio siguen saliendo los mismos políticos. Cada vez con mayor número de votos.
Creo que una de las claves de la derrota política puede ser la falta de ilusión que han transmitido los políticos socialistas. Obama ganó unas elecciones a la presidencia a pesar de ser negro y de las muchas acusaciones que se vertieron contra él. Por desgracia los políticos socialistas se han centrado más en la bronca que en la ilusión y si han intentado transmitirla, tenían tan poca credibilidad que sonaba a mentira.
Publicado por: Francisco Pérez | 23/05/2011 23:14:57
MAESTRO CRUZ
Ese es el quid de la cuestión Carlos, votantes que incomprensiblemente pasan del PSOE al PP y luego los que le hacen el caldo gordo a la derecha, cosa que es tradicional en este país, si no quieres que gane el PSOE lo más natural siendo progresista es que le des el voto a IU ó a otro partido progresista y no que con tu abstención se beneficie la derecha y la extrema derecha, que es algo que en todos los estudios demoscópicos se ha demostrado que ocurre siempre.La derecha y la extrema derecha siempre unida y la izquierda siempre desunida, cosa que por la idiosincrasia de quienes son progresistas es algo tradicional, pero sigo creyendo que dejar que gane la derecha y la extrema derecha solo hace que perjudicar a los de siempre.No quiero remontarme a los años treinta del siglo pasado y volver a las disputas de la CNT,PSOE y PC y como acabaron ,no son las mismas circunstancias, pero siempre es la misma canción y siempre se benefician los mismos.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 23/05/2011 22:59:28
Hombre, Carlos, lo que exige un esfuerzo mental considerable es votar PSOE y creerse que se vota a la izquierda. Y no me metas en lo que tú llamas "voto inútil", porque yo no voto.
Tienes razón en que el 63% ha dicho sí a la democracia burguesa. Fíjate lo que será cuando la izquierda pueda hacer oír su voz libremente y con los medios que le corresponden por su implantación social.
De todas maneras, la cuestión no es quién de los dos tiene razón, sino cuál es la realidad. El tiempo lo dirá.
Publicado por: José Luis | 23/05/2011 22:30:20
José Luis, si fuera verdad eso que dices de que "la realidad es que 12.684.280 españoles, el 37% del censo, ha dicho no a la democracia burguesa", no dejaría de ser igualmente verdad que el 63% restante habría dicho sí a esa presunta democracia burguesa.
Lo cierto es que tanto la desaparición de parte del voto emigrante, del inmigrado, la abstención, el voto blanco, el voto nulo, todo ello ha restado votos al PSOE, en torno a los 500.000, y que IU ha recuperado el voto prestado, que se cifra en otros 500.000 (en relación a las últimas elecciones en 2008, donde se produce menos abstención), y finalmente, que los últimos 500.000 votos que faltan hasta completar el millón y medio que ha perdido en total el PSOE han ido al PP.
En resumen; resultados de patrocinar el voto blanco, el voto nulo y la abstención: del pastel, un tercio para el PP; un segundo tercio, para IU, para Cayo; y el tercio restante, a beneficio de inventario, es decir, para nadie, o lo que es lo mismo, para Rajoy, que se beneficia al contabilizar la diferencia a su favor con el PSOE.
Por lo tanto, y es muy sencillo de deducir, todos los que votáis nulo, blanco e IU estáis votando indirectamente al PP...
O sea, el VOTO INÚTIL.
Y luego decís que sois de izquierdas
Publicado por: Carlos | 23/05/2011 22:04:37
No es una derrota sin paliativos, como dice Juan, sino El Hundimiento del Partido Populista de la Oligarquía Española (PPOE), tanto de la rama de extrema derecha (PP), como de derecha moderna (PSOE).
Cuando se analizan los datos se observa:
1. El censo se ha reducido en casi medio millón de personas respecto a 2007. La razón es que se ha eliminado a más de un millón de emigrantes españoles (en 2007 estaban censados 1.167.744 y en 2011 se redujeron a 5.715). Como hoy no es el tema y cada cosa en su momento, no comentaré el asunto. Pero algún día hablaremos de los chicos y chicas del Palacio de Santa Cruz. No solo hablaremos, sino que estoy convencido de que la Revolución examinará a la lupa la calidad democrática de la representación oficial española en el exterior.
2. La rama de extrema derecha del PPOE ha recibido los votos de los derechistas que se abstuvieron en la convocatoria precedente. Esta vez han votado prácticamente todos, movidos no tanto por su apego al PP, sino por la repulsa y el desprecio a Zapatero y a su gobierno. Sin embargo, el PP no ha conseguido representar ni al 25% del censo. En realidad, al PP lo han salvado las mujeres, sobre todo dos muy listas: Aguirre y Cospedal. Los hombres del PP huelen a naftalina o son cómicos de los años del destape, como es el caso de Rajoy.
3. A la rama de derechas del PPOE, la que está en el gobierno, todavía le ha ido peor. A pesar de haber recibido también votos de socialdemócratas que se abstuvieron en 2007, se ha quedado representando al 18% del censo. El partido está roto. Si en Cuba el gobierno tuviera ese nivel de apoyo habría dimitido inmediatamente. Es un simple ejemplo.
4. Si consideramos a los partidos "mayoritarios" y sus satélites en el contexto bipartidista, es decir, CiU e IU, todos juntos no representan ni a la mitad del censo. En esas condiciones, el bipartidismo, la derecha (PPOE y CiU) y la socialdemocracia (IU) son tigres de papel mojado. Si, además, tenemos en cuenta lo que ha pasado con Bildu en el País Vasco, los "mayoritarios" y sus satélites dan risa.
5. A pesar de que se ha eliminado prácticamente un colectivo muy abstencionista, los emigrantes españoles (más de un millón cien mil personas), a pesar del martilleo constante sobre la necesidad de votar, a pesar de que esta vez los abstencionistas de derechas y socialdemócratas han votado, a pesar del acoso constante del aparato ideológico y represivo del sistema, a pesar de los medios tan limitados de que dispone, la izquierda que propugnó la abstención, el voto en blanco y el voto nulo ha sido la gran ganadora. Con un beneficio adicional: ahora sí que se puede estar seguro de que todo ese colectivo es potencialmente revolucionario. Seguro que habrá que matizar, pero la realidad es que 12.684.280 españoles, el 37% del censo, ha dicho no a la democracia burguesa.
Así es como yo lo veo. Un gran éxito, camaradas. Os mando un abrazo muy fuerte. ¡Venceremos!
(Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx).
Publicado por: José Luis | 23/05/2011 21:35:22
Yo no creo que las izquierdas y las derechas de este país estén en el siglo pasado. Están en el momento que están y de qué forma. Tampoco creo que se necesite un partido socialista se sea o no socialista. El socialismo lo necesitan las personas que menos tienen y las que lo viven de verdad y un partido socialista lo necesitan según como sea ya veremos qué tipo de gente. Pero quiero resaltar algo de las declaraciones de Tomás Gómez y es que quizás los caminos escogidos por algunas personas que no quieren el bipartidismo nos lleven al unipartidismo.
Publicado por: María Isabel | 23/05/2011 21:31:54
Tenemos aquí a unos señores que entran a nada salvo fastidiar, no dicen nada de la puerta del Sol que podría ser una de sus razones,ya se ha descartado al PSOE. Es decir por muy emocionante que sea llamar facha a todos menos a ellos, que lo son, y se llaman Tovarich, que ilusión verlo copiado en ruso, aqui ya no tienen nada que hacer y lo saben, busquen su lugar o disuelvámse si es en ácido sulfúrico mejor, molestan y mucho, y si no se van por las buenas, algo tendrá que hacer D. Juan pero que estén aqui infecta este lugar del que nos tenemos que ir por la pestilencia de esa charca infectada. Mejor los quita, solo hacen que no pueda entrar más gente, y de la plaza de Sol nada, no es muy raro todo eso= tovarichs de tres al cuarto que ni saben nada ni lo quieren saber.
No recuerdo quién una vez quiso hacer algo, pero siempre estos se quedan y los demás nos vamos, entro a dejar mi opinión de las elecciones, para mi estoy de acuerdo con Juan como intervino el Sr. Presidente otros quieren que se marche ya, ya una vez cuando ganó Aznar el mapa era todo azul, duró 4 años para poder casar a su hija en el Escorial como si fuera una infanta, perseguían a los Reyes en la nieve y en verano, y eso no gustaba nada porque se notaba como era la diferencia del Seños Felipe González y el machango de Aznar.
Publicado por: Dumi | 23/05/2011 20:41:51
Mirad el movimiento de la puerta del sol, lo que dicen llevan toda la razón, pero ahi que quitar la imperfeccion que limita su actividad, digo lo de la manifestación, que deben deshacerla , porque es negativa, no asi con lo que piden, que dicen la verdad en todos sus postulados, yo estoy con ellos en lo que dicen, no en lo que hacen de la manifestación. Por eso pido a los manifestantes, que depongan su manifestacion, pero que se cree una asociacion indpendiente de la politica, para que cree un borrador o una pagina con sus deseos, y que se presente al gobierno, como una solicitud con todo lo que queremos, pero dejando la violencia verbal y fisica, dejando de ser partidarios, es una unica salida hacia adelante que se me ocurre, yo estoy moralmente con ellos, porque ellos defienden la verdad y eso tambien lo hago yo, amigos asociación y a pedir o solicitar del gobierno los cambios que se piden de forma pacifica, sin manifestaciones, educadamente
Publicado por: Francisco Lopez | 23/05/2011 19:29:35
Los de la puerta del sol, son gente inteligente, aunque tienen que deponer su manifestacion, porque se considera una acto mas o menos de violencia aunque no sea fisica, que hagan una asociación independiente de la politica, y que hagan una serie de peticiones legalmente, al gobierno, de lo que quieren, no tenemos que presionar a nadie, las cosas con pacifica benevolencia, no tratamos de imponer, solo de aconsejar que se tomen medidas para mejorar la justicia y la economia, yo creo que si todos hacen con esa unidad que han conseguido, si lo hacen por metodos pacificos de mansedumbre, se podrá llegar lejos, pensar en Ghandi, apostol de la paz, que consiguió la independencia de su pais con metodos pacificos, no de violencia, aprendamos a hacer las cosas sin emplear violencia, utilizando la inteligencia que tienen y que han demostraddo tener, porque los puntos que exigen de cosas que piden, son enteramente beneificiosos para el pais
Publicado por: Francisco Lopez | 23/05/2011 19:21:28
Ante un mínimo análisis de la derrota socialista en estas elecciones Municipales y Comunitarias, parciales, solo caben tres decisiones que tenga un futuro en el camino socialista, las Primarias, Elecciones adelantadas o un Congreso.
Las Elecciones anticipadas no sería una buena decisión, pues son necesarios reajustes en el partido, además de la crisis económica en la que se encuentra España y lo costoso del proceso.
Nos queda el Congreso y las Primarias, yo pienso que el Congreso ocuparía mucho tiempo del que anda el PSOE escaso, saltaría alguna espina mal clavada, cuando es necesario más que nunca la unión del partido, poner todas las fuerzas en la misma dirección.
Por lo que nos quedan las Primarias, que también pueden levantar paredes entre los dos contendientes como ocurrió entre Trini y Francisco.
Pienso que si se lograra un poco de "sent" como dicen los catalanes y tanto uno como la otra, se ponen de acuerdo y sale unidos a los medios de comunicación sumando sus cualidades, su fuerza para dirigir el partido político más antiguo de España, con una nueva singladura renovadora, con nuevos criterios democráticos de forma que los partidos pequeños puedan entrar al Parlamento con la misma cantidad de votos que los mayoritarios, legislar que todos los políticos corruptos, imputados por un juez, sean expulsados del parlamento, dignificando la vida política, aquel que la hace la pague, entre otras más ideas que estos días hemos visto en la Plaza del Sol, creo que el partido socialista puede recuperar fuelle.
Salud y resistir
Publicado por: Antonio Corbalán | 23/05/2011 19:16:24
Yo no soy partidario, ni de unos ni de otros, porque lo contrario sería una confrontacion dialectica o fisica , lo que llevaría al discurso del insulto, y a una violencia soterrada, por tanto hijos mioss si no quereis entrar en pugnas politicas, si no quereis ser partidarios estais bien conmigo, en mi misma posición, el que es partidario vocean se insultan, e incluso agresiones fisicas, hasta una guerra puede llevar. Sed mansedumbre, la politica es maliciosa, solo ve lo que importa a ellos, no la verdad, sino sus intereses comunes, os acordais cuando los socialistas barrieron cuando llego Felipe gonzales, luego que paso, que vino el desencanto, porque eran los mismos que la derecha, solo les importa el dinero, llenarselos, pues lo mismo pasa con estos han barrido, luego llegaran los desencantos, cuando vean que hacen lo que los otros, la politica va contra los derechos humanos, porque la politica se hacen guerras, unos contra otros, no seais partidarios y si lo sois, estais equivocados, allá vosotros si no teneis mas inteligencia y sabiduria
Publicado por: Francisco Lopez | 23/05/2011 19:14:41
Los socialistas se han hecho el harakiri ellos solos, por ejemplo en la Comunidad de Murcia.
1º. Han votado el 48% del Electorado.52% se asbtuvo
2º. De los votos recogidos de las Urnas el 46% han votado PP.
3º. Del PSOE se han segregado dos o tres partidos.
4º. Hasta diez y ocho partidos se han presentado a las Elecciones Municipales y Comunitarias en mi ciudad, consiguiendo concejales hasta 4 partidos, lo que ha supuesto un éxito pleno del PP.Cuanto mas se dividan los votos mejor para ellos.
Divide y vencerás.
Salud y Resistir.
PD. Los españoles tras cuarenta años de dictadura de Franco, nacen con una desviación emocional, llamada, emoción cognitiva, lo que le hace odiar al rival, al contrincante, al opositor tanto deportivo como político.
En ningún lugar del mundo se lleva a rajatabla ese concepto, el odio, la envidia y el desprecio se elevan por cualquier motivo de discordia, da lo mismo la educación, la cultura y el conocimiento que se presuman tener los contrincantes.
Publicado por: Antonio Corbalán | 23/05/2011 18:24:26
El patio socialista tiene que regenerarse. Lo dicen todos. ¿Y el resto del país? que permite ejercer la política a rufianes y les da la mayoría para que sigan gobernando a quienes más han tricado del erario público. Habrá que regenerar muchas cosas. Ya lo creo que sí. Mientras tanto vamos a soportar lo indecible, toneladas de mierda sobre la convivencia, la ética, y los puntos más sensibles de los valores ciudadanos.
Valores ciudadanos. Valores humanos. ¿Qué será eso?
Animo, amigos. Todo cambia, nada permanece.
A la vista está.
Publicado por: graviela | 23/05/2011 17:52:00
a los gomez, corbalanes y demás reaccionarios del blog les jode que no veas, están todos descolocados como dice José Luis. ¡A que Jutta es una caña!
Publicado por: Alex G. | 21/05/2011 11:08:19
Pero cómo están los ánimos de exaltados! Por mí podéis seguir vomitando y echando espuma por la boca, que dice Max, hasta que os quedéis secos.
Lo siento de verdad pero no tengo más tiempo para vuestras tontás, tengo que ir a meter la rodaja de chorizo en la papeleta.
Publicado por: Alex G. | 22/05/2011 11:01:34
Corbalán: no se dé por aludido, yo me dirigía sobre todo a "los que lucharon en la Transición". O sea, básicamente, comunistas y anarquistas (con las excepciones naturales que confirman la regla). Usted, dedíquese a seguir buscando subvenciones de las Cámaras de la Región de Murcia, del Gobierno de la Región de Murcia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Siga chupando del bote mientras dure y haciendo antologías de Miguel Hernández a 1.000 euros.
Publicado por: José Luis | 20/05/2011 19:53:40
P.D.Hasta cuando en este blog deberemos leer a estos aprendices de Stalin, como nos insultan y vejan, hasta cuando estos camaradas joseantonianos que le hacen el caldo gordo a la extrema derecha, seguirán entrando impunemente sin control y medida ¿esto es la democracia y la libertad que nos venden con sus arengas incendiarias, estos son los que nos tratan de dementes?
Paco
Publicado por: francisco gomez | 23/05/2011 17:43:27
Zapatero ha dejado España hecha un erial y nunca entenderé que se haya alabado su populismo demagógico peronista como si se hubiera tratado de una socialdemocracia moderna. Ha desvencijado todo, ha prostituido las instituciones, ha crispado la sociedad y se ha negado a hacer frente a una crisis que nos ha devorado. Lo siguiente que viene, y sólo como consecuencia de todo lo que ha hecho, es el desplome total del PSOE, que no se recuperará en mucho tiempo. Y ahora, por si no bastara cuánto daño ha hecho Zapatero a la gente común y trabajadora, la derecha más brutal verá el campo abierto y sin oposición para acabar con todo. Esperemos que alguien tenga la cordura y la sensatez que este botarate no ha tenido durante casi ocho años. Y que nadie se equivoque: desde el primer día y hasta la decisión de anoche de seguir en el poder, todo lo que ha hecho Zapatero ha sido llevar a cabo sus delirios personales de narciso iletrado y malvado, nada más. Ni el PSOE, ni España ni nada que no sea su corta estatura de adolescente frívolo y pijo, salvapatrias provinciano e iletrado, le ha importado nunca un carajo.
Publicado por: McArena and her gayful kids | 23/05/2011 17:10:00
No soy partidario de limitar los comentarios en éste blog, pero creo que a esta jauría de indocumentados que últimamente entran con diferentes niks, se les debe parar con la moderación que existe en casi todos los blog,ya está bien de atacar y menospreciar al que no está de acuerdo con ellos, en el blog de Lluís Bassets ,esta tropa no entra por la moderación, que tuvo que poner ante los ataques que proferían a todos y al ver que dejaron el blog vacío de comentaristas, hartos de sufrir el acoso de esta panda.
Gracias, camarada, y para que los paletos fascistas se enteren de una puta vez del origen de la palabra "camarada", les cito algo sencillo de Wikipedia para que lo entiendan: "Camarada (Товарищ, továrishch en ruso)
Publicado por: Michel | 23/05/2011 0:15:24
Lo tuyo es de libro, gomez, igual que lo de los dos Antonios y muchos más en España, porque no podríais soportar la gran farsa de vuestra existencia sin ese mecanismo de defensa. John os ha retratado.
"La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» las cualidades, sentimientos, pensamientos, deseos, cualidades u «objetos» que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.
Aunque el término fue utilizado por Sigmund Freud a partir de 1895 para referirse específicamente a un mecanismo que observaba en las personalidades paranoides o en sujetos directamente paranoicos, las diversas escuelas psicoanalíticas han generalizado más tarde el concepto para designar una defensa primaria.1 Como tal, se encuentra presente en todas las estructuras psíquicas (en la psicosis, la neurosis y la perversión)."
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_%28psicolog%C3%ADa%29
Publicado por: Michel | 23/05/2011 15:38:13
Paco
Publicado por: francisco gomez | 23/05/2011 16:20:14
Primordial el poema de W. Whitman.
Publicado por: Sira | 23/05/2011 16:14:56
Soy votante de derechas (lo admito, como antes lo fui de izquierdas), vivo en el extranjero desde hace arios anyos, lo que creo me da una perspectiva interesante de las elecciones. No voy a entrar en quien ha ganado o perdido dado que ahi estan los resultados.
Lo que me produce indignacion, tanto en unos como en otros, es el sectarismo, el desprecio y el odio al rival que parece los espanoles llevamos en los genes.
Leyendo los comentarios de este blog, de otros en este mismo medio o en otros afines y contrarios la tonica es la misma... yo soy de los buenos y tu de los malos... y si puedo eliminarte del mapa politico mejor. Queremos democracia, pero somos incapaces de asumir lo que significa y , asi, cuando el enemigo gana lo descalificamos como facha, rojo, fascista, ultra, progre etc. Asi nos va.
Cuando aprendamos a respetar las ideas del otro como opciones validas aunque diferentes quiza merezcamos vivir en una democracia real. Mientras, tenemos lo que nos merecemos.
Disfrutenlo. Por suerte o desgracia yo no lo sufro. Solo cuando tengo que explicar a mis colegas por que los espanoles son como son.
Publicado por: oskar | 23/05/2011 15:23:03
¡Cómo me gustaría haber escrito este poema)
ODA A LA DERROTA
¡Valor aún, hermano o hermana!
Continúa - la Libertad debe ser servida a toda costa;
Nada vale lo que puede ser reprimido con uno o dos
fracasos o con cualquier número de fracasos,
O con la indiferencia o ingratitud del pueblo, o con cualquier
deslealtad,
O mostrando los colmillos del poder, soldados, cañones,
códigos penales,
Aquello en lo que creemos, espera por siempre latente en
todos los países,
No invita a nadie, nada promete, se recrea en la paz y en
la luz, es terminante y tranquilo, no conoce la desilusión,
Aguarda pacientemente, aguarda su hora.
(Estos no son cantos de lealtad solamente,
Son también cantos de insurrección,
Porque soy el poeta jurado de todos los rebeldes intrépidos
del mundo entero,
Y quien me acompaña deja tras de si la paz y la rutina,
y arriesga su vida en todos los momentos.)
La batalla ruge con muchas alarmas ruidosas y frecuentes
avances y retiradas,
El infiel triunfa, o supone que triunfa,
Cárcel, cadalso, garrote, esposas, collar de hierro,
grillos, cumplen su obra,
Los héroes conocidos y desconocidos pasan a otras esferas,
Los grandes oradores y escritores son desterrados, yacen
enfermos en países lejanos,
La causa duerme, las gargantas más robustas se ahogan
en su propia sangre,
Los jóvenes entornan los ojos cuando se encuentran,
Mas no obstante todo esto, la Libertad no ha salido
del lugar, ni el infiel ha tomado plena posesión de él.
Cuando la Libertad sale de un lugar, no es ella la primera
en salir, ni la segunda ni la tercera en salir,
Espera que salgan todos los demás, sale la última.
Cuando ya no haya recuerdo de los héroes y mártires,
Y cuando toda la vida, y todas las almas de los hombres
y mujeres hayan salido despedidas de cualquier parte
de la tierra,
Sólo entonces serán la Libertad y la idea de la libertad
despedidas de esa parte de la tierra,
Y el infiel tomará plena posesión,
Entonces, ¡valor, compañero, compañera en esta lucha!
Pues mientras no cese todo, no debéis cesar vosotros.
No sé para qué sirves (no sé para qué sirvo yo mismo,
ni sé para qué sirve cosa alguna).
Pero intentaré asiduamente descubrirlo en el fracaso,
En la derrota, en la pobreza, en la incomprensión, en el encarcelamiento
- pues también estas cosas son grandes.
¿Hemos creído que la victoria es grande?
Sí, lo es - pero ahora me parece, demasiado tarde, que
la derrota es grande,
Y que la muerte y la consternación son grandes.
Walt Whitman
Publicado por: Antonio | 23/05/2011 14:51:27