Es audaz la propuesta a Mario Vargas Llosa

Por: | 19 de enero de 2012

La propuesta de que Mario Vargas Llosa ocupe el cargo más relevante del Instituto Cervantes es audaz; ahora, según todos los indicios que aparecen desde ayer en este periódico, el premio Nobel se lo está pensando.

Toda propuesta audaz requiere, en alguien tan responsable, y tan serio en su actividad pública, como el escritor de ´La verdad de las mentiras`, una reflexión detenida. No puede imaginarse al Mario Vargas Llosa lector, autor, pensador, polemista, contestando a bote pronto, como si fuera un defensa lateral de un equipo mediocre, una solicitud de tanta galanura.

Y si se lo está pensando unos y otros pueden suponer una respuesta u otra, pues la solicitud no permite términos medios, me parece. Pero, independientemente de la respuesta, valoremos la propuesta. El Instituto Cervantes es, con el Museo del Prado, la institución cultural española (de raíz española: el Cervantes aspira a servir de altavoz institucional, docente y cultural a toda la comunidad hispanohablante) de mayor prestigio internacional; en primer lugar, porque opera con una lengua de muchísimo prestigio ganado gracias a una literatura de primer orden cuyo decaímiento, cuando se ha producido, no ha sido capaz de destruir la memoria viva de clásicos que son imprescindibles en el lenguaje mundial de la imaginación.

Y esto lo ha logrado el Cervantes en pocos años, que son casi los años de la democracia; ha situado en su red de centros a personalidades diversas de la cultura o del funcionariado y ha conseguido instalar en ellos una vocación de servicio público del que se ha servido, sin duda, lo que los británicos llamarían el Servicio Exterior de la nación (y de Hispanoamérica).

Así que, por decirlo así, el Cervantes es ahora un gran señor (o una gran señora), de modo que esta propuesta le va como animada por la imaginación de una buena mente al escritor de nuestra lengua que, en estos tiempos, más prestigio y honra le ha dado al español que hablamos todos, de un lado al otro del Atlántico.

Vargas Llosa, además, es un hombre que se toma muy en serio, muy responsablemente, todas las tareas que le imponen las circunstancias de su vocación civil o literaria. De modo que no responderá para luego quedarse quieto, esperando que la gloria del cargo haga el resto; y si responde que sí todos debemos esperar de él lo que ya da, ilusión y dedicación en todas sus actividades, las que le hallan solo ante el folio, las que lo sitúan delante de los auditorios; y si responde que no, aún siendo tan audaz y adecuada la propuesta, todos debemos entender a qué se debe un escritor cuando está desgranando, día a día, corriendo o sentado, hasta cuando duerme, los proyectos que le aguardan en su escritorio tan móvil como su vida.

Hay 38 Comentarios

He cogido tal cabreo con el instituto este que mejor no escribo mas. A que no ha salido en la prensa el desprecio a España en este ultimo viaje del Rey y en otro de esos países, ( no sé si Nicaragua ) al principe Felipe no lo sacaron en la foto que se juramentaba un presidente.

No sigo que me cabreo. Muchos errores del pasado.

Esta oferta a Vargas Llosa es absolutamente politica.
Ultimamente y despues de el Rey mandar callar a un
presidente libremente elegido de un pais suramericano, todos estos paises, ya no les importa mantener las formas igual que han visto que a otros tampoco les importa. No nos necesitan ni nos han necesitado, ahora sobre todo que se ven el aluvion de buscatesoros que se les viene encima por la crisis.
Han pensado que sería bueno elegir a un sudaca-español para que explotarlo en el instituto Cervantes.
Diga que no señor Vargas Llosa. ¿ Porqué ahora?
En Sudamerica no los quieren.
Y usted le daría una imagen de solidarios mientras allá las ayudas son microscopicas, porque las ONGs compran pisos con la cooperacion, como en Valencia y lo que llevan son muchos fotografos. Los cooperantes ya ni comen. no les pagan.

Que falta de respeto para Juan Cruz, creía que se había eliminado esas opiniones fuera de contexto, además El Sr. Vargas LLosa ha declinado el ofrecimiento , y el ha tomado esa decisión, bien está, pero de ahí a leer lo que leo sobre el Sr. Cruz ,es tan chabacano e incoherente que naturalmente es un insulto.

Una nota para Perurena, tan solo para dejar constancia de mi estupor. Puede usted opinar lo que estime oportuno sobre mi, como es natural, pero le rogaría que en el futuro no haga conjeturas a partir de sus propias opiniones. Tiene la posibilidad de contrastar directamente conmigo (mi email es conocido, jcruz@elpais.es) esas suposiciones, pues yo le podría aportar datos verdaderos sobre lo que usted presume. Y mil gracias por entrar con su apellido, pues espero que éste, Perurena, sea su apellido, y no anónimamente.

Ya tenems la noticia de que Vargas Llosa no acepto la oferta del Rey. Eso no es mas que un desaire a Espanna que le otorgo nacionalidad cuando el escritor queria desligarse de su origen hispanoamericano. Que tiene grandes "proyectos literarios" no lo dudo, pero tambien los tenia cuando siendo mucho mas joven quiso ser presidente del Peru, y abandono sus proyectos por una campanna politica en que Fujimori lo derroto. Nunca pudo superar la amargura del fracaso y volvio a dejar sus proyectos para hacer campanna por Humala solo por el placer de la venganza y saborear el fracaso de Keiko Fujimori. Espanna no necesita de un patetico Vargas Llosa.

Miguel, a lo largo de la vida, por muy longeva que usted la consiga no logrará más de tres o cuatro amigos, y dudo que usted los consiga con la intensidad que Juan logro con Mario.
Salud y Resistir.

Mario es tan responsable e inteligente que como buen Quijote dice que no al Instituto Cervantes sabiendo su importancia y lo que le supone de perdida de libertad, "Y por la libertad hasta la vida se puede dar".
Salud y Resistir.

Excelente artículo de Juan Cruz ante el ofrecimiento hecho a Mario Vargas Llosa para que presida El Cervantes, monumento del idioma español.

¿Audaz? Audaz sería proponer a Rafael Reig. (Y mil veces mejor).

Totalmente de acuerdo en que el texto cruciano puede provocar accesos hipoglucémicos.

Sr. Cruz, se le oye desde aquí relamerse pensando en las sinecuras futuras que, en su habitual línea trepilla, estaba usted seguro de procurarse de haber sido ungido Varguitas. Otra vez será, hermano.

Con el respeto y amor que te tengo, Juan Cruz, Mario Vargas Llosa es el Principe Contemporaneo del Mundo Cervantino.
Ser Nobel de tu disciplina, es ser Emperador de ello, ante tus contemporaneos.
El Instituto Cervantes debe ser Capitaneado por personas cuya preparacion y formacion Tecnica ( Administracion de Empresa etc...)ayude a crecer a la Institucion.
Los Franceses tiene sus Liceos y su cultura Francesa por medio Mundo, sin ser la tercera Lengua del Mundo, ni tener a su cabeza un Nobel,no hay Ciudad o Capital del Mundo importante que no tenga Liceo y Centro Cultural Frances, por alli, pasan desde hijos de Futbolistas , Diplomaticos, hijos de las Burguesias locales, becados con brillantes expedientes academicos...A traves de su cultura, venden el MUST de lo suyo, tanto y tan bien, que años despues, estos ex-alumnos, cuando forman parte del Gold Gota de su Nacion, compran en Francia, para ellos es sinonimo de exelencia.
Es el camino a recorrer.
Mario Vargas Llosa es el Rey Contemporaneo de la Lengua Española Contemporanea.
El otro , el Rey JC, que se dedique a darnos explicaciones del porque se callo durante 5 años al enterarse de las tropelias de su yerno.Si somos todos iguales ante la Ley( como dijo en su discurso de Navidad), deberia saber este Caballero, que en España saber datos de una trama delictiva y no informar a un Juez es DELITO.

También prefiero pensar en Don Mario Vargas Llosa Nobel, Escritor, privilegio de nuestro tiempo que en Presidente de Instituto Cervantes Mario V. Llosa. Coincido en que por tratarse de quien y como es haya tomado tiempo para dar una respuesta.
No logro desvincular la propuesta de donde viene ni plantearme dudas acerca de que esta sea de orden estrictamente un reconocimiento, cultural... Recuerdo un antecedente: le fue hecha la misma propuesta por ex presidente Aznar; el Escritor respondió con un rotundo NO. Saludos uruguayos, desde Montevideo, Renée

Los profesores antes no tenían contrato - Bueno, cada centro es único- y trabajaban en negro. Después se les contrató por horas para más tarde, ahora, convertirlos en autónomos. El ambiente es malo, con gente de plantilla de espíritu funcionarial que la hinca lo justo, y la pobre soldadesca de colaboradores, gente en práctica, interinos... Y los pelotas de arriba y los arribistas. En fin, una pena. Y este es sólo el aspecto laboral. Los cursos cuestan un montón y dudo mucho de la rentabilidad comercial y autónoma de sus centros.

De audacia nada; mercadotecnia, golpe de efecto, y una partida extra para pagar el sueldón de un cargo nuevo. Además, el Cervantes es vomitivo: explota a sus trabajadores de calle, los pobres profes autónomos en el mejor de los casos sin cobertura de ningún tipo, sin derecho a nada. Si es inteligiente, dirá que no. Él no lo necesita; tiene dinero y prestigio. Le robará su tiempo y le creará un quebradero de cabeza

El artículo es tan pelota como la institución. Si al señor V.Llosa le interesa el dinero, la bomba, el reconocimiento.... Aceptará. Si es inteligente y no quiere meterse en camisa de once varas, lo rechazará. Es una cuestión de dinero, no de prestigio. El Cervantes funciona tan mal y hay tanto peloteo y es tan injusto y miserable con sus profesores contratados que da igual que su jefe sea Vargas Llosa o Mortadelo y Filemón. Es una cuestión de dinero, sr. Vargas. Si le interesa la pasta y la vanidad, cójalo. Pero no espero que ponga orden en semejante institución.

En mi modesta opinión de ex-profesor de ese centro, se trata de una jaula de grillos. Los cargos y los fijos están muy bien pagados. Un jefe de estudios se lleva más de 5000 euros netos al mes por una labor administrativa, y lo mismo el jefe de biblioteca, y el el de cultura, y el de administración, y el director. Vamos, que en sueldos se va la leche. Todo el el mundo está a disgusto y ningún centro es una joya. Pero la pela es la pela. Eso sí: los profesores contratados a currar un huevo y a cotizar ellos, que son autónomos a la fuerza.

Que se lo den. Este paniaguado antidemócrata lleva años trabajándose alguna sinecura. Su miopía para no ver más que dictaduras de izquierdas le hace merecedor al puesto de cornetín de apocalipsis. Dénle el Cervantes, que el meritorio se lo ha currado.

No es este señor, Vargas Llosa, quien fue rescatado del enfado del pueblo por no se qué declaraciones, por la mismisima lope de "Aguirre" salvadora de ella misma.

¿Audaz la propuesta a Vargas Llosa? Tal vez, aunque no sé muy bien en donde esta la audacia en todo eso.... En cualquier caso, una clara maniobra de marketing que no acercará el castellano a los pueblos sojuzgados hasta por el mismo Nobel en cuestión... ¡Qué lejos está ese hombre de la época de "La ciudad y los perros" o "Conversaciones en la catedral"! Pero ahora, ¡qué cerca del Poder se instaló! ¡Qué más da! Que acepte el puesto y sus dividendos - nada cambiará en fondo, pues si no es él, será otro de su misma calaña - y regrese al Perú travestido de misionero de la lengua, a enseñarle a esos indios incultos y dejados de la mano de dios - otro que tal mea - que la letra con sangre entra.

Sr. Cruz:

Si pudiera, le demandaría ahora mismo por la peligrosa hiperglucemia que me ha provocado su artículo.

Afectuosamente.

Piénseselo bien, D. Mario. Los que andamos allende los mares metidos en esta empresa podemos contar demasiadas historias: nombramientos de directores basados en el amiguismo y nepotismo más rastreros, psicópatas de libro al frente de centros donde la mayor parte de los profesores no disponen de contrato, centros con estatus “alegal” en muchos países, desencuentros e ibéricas envidias con embajadas e instituciones análogas, plantillas desmotivadas y derrotadas por las condiciones económicas y el desamparo, procesos de selección franquistoides basados en favores y llamadas de directores sectarios, actividades culturales erráticas muchas veces dictadas por la improvisación más chapucera, cuando no por el enchufismo más descarado, absurdos objetivos comerciales frente a los que jefes de estudio y profesores no disponen de tiempo ni de medios… Aunque eso sí… un cinturón sanitario y de protección frente a toda crítica lanzada a una institución que apadrina el Borbón, ceguera nacional frente a las condiciones y trabajo de los profesores (el 80% de los profesores disponen de contratos basura) impotencia frente a la más sangrante e injusta valoración que se encargan de difundir con loas y alabanzas los medios oficiales por doquier afirmando que es la institución mejor valorada de España. Desde el nombramiento del vate galaico y franquista Molina la institución entró en una deriva de pésima gestión que la ha llevado a tener más de 70 centros precarios donde se veja y se insulta, en la mayor parte de las ocasiones al humilde trabajador de la docencia o la cultura. El español crece en el mundo, sí, pero por causas y razones que nada tienen que ver con esta institución de la España más negra.

Seguimos con la Cultura del pesebre, al Marqués de Vargas Llosa se le recibirá como se merece su ideología y sus declaraciones que están en las hemerotecas, aquí unas perlas, y el Rey que le pida a su yerno devuelva la pasta y no se meta en opinar sobre Cultura

«...El precio que debe pagar Perú por el desarrollo y la modernidad es la extinción de las culturas indígenas... porque éstas no son más que un lastre antimoderno e irracional» («Questions of conquest: what Columbus wrought, and what he did not», Harper's, diciembre 1990).
En junio 2009, el gobierno de Allan García masacró a 200 indígenas de la Amazonia, y Vargas Llosa aseguró que «las víctimas fueron instigadas por Hugo Chávez y Evo Morales». Y por si no quedó claro, meses después remató en Bogotá: «...el indigenismo en Ecuador, Perú y Bolivia está provocando un verdadero desorden político y social, y por eso hay que combatirlo».
«¿Cómo de una cabeza inteligente puede salir una afirmación tan monstruosa como ésa?», se preguntó José Saramago.

un abrazo Juan y pregunta a los escritores que no comen del presupuesto de todos lo que opinamos

Su mujer le dice que él sólo vale para escribir [y no le ofende]. Pues con esas referencias, no se yo.... por lo menos debería saber gestionar. Para mí que va a declinar.

El Cervantes es una institución elitista que presenta a parte de los cursos de español, un programa cultural mediocre, elegido en base a no sé qué criterios, en donde los latinoamericanos, no tenemos ni voz ni voto - a pesar de que dicen ser los portavoces, la crema y nata de toda la cultura hispanohablante. Posiblemente le convenga al instituto abrirse al verdadero centro de la cultura hispanoahablante: América Latina, para que se revitalice y se renueve. No sé si a Vargas Llosa le interesaría llevar a cabo semejante proyecto, digo por lo antiperuano y antilatinoamericano ques es por excelencia,¿ o únicamente quieren que dé la cara por el Insituto por cuestiones de "marketing"?.

Viva la mafia española, los corruptos, las folclóricas, los chorizos, los estirados, los paquirrines y ahora a tragar tambien con los Vargas Llosa ya que a la familia flores se le terminó el arte. Siempre dando la nota, un país en la ruina, los jóvenes emigrando y la escoria política robando, eso sí los fichajes más caros de la historia del fútbol en la liga BBMierda, que chachi el rey con su nuevo fichaje and family en la final de la copa en el palco con toda la mafia...

Estoy de acuerdo con "No es audacia" (primer comentario), la propuesta supone crear un nuevo alto cargo (con alto sueldo) solo para "representar", mientras que en los Insititutos Cervantes del mundo la crisis se nota de muchas formas, se bajan sueldos, no se sube a los que están en países donde por la inflación y/o la tasa de cambio la capacidad adquisitiva ha disminuido mucho en pocos años, no se contratan suficientes profesores (el 70% de la carga docente la llevan colaboradores mal pagados por horas y sin cobertura)... Vamos, que mejor no.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162ffd308fd970d

Listed below are links to weblogs that reference Es audaz la propuesta a Mario Vargas Llosa:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal