EL PAÍS publica hoy en su edición impresa la noticia que ya se había adelantado aquí, en la edición digital: el periódico hace crecer la cultura en este ámbito. Nuevos compañeros escriben nuevos blogs, se intensifica en el formato digital la pluralidad de puntos de vista, las noticias que el espacio impreso dejan descolgadas hallarán amplitud y panorama. Ahora La Cultura en elpais.com es como un océano por el que uno ha de navegar con la seguridad, siempre, de hallar en algún rincón el guiño que busca para seguir viviendo, pues uno vive gracias a la mirada que el otro le recompone o le sugiere. Si no hay paisaje delante (humano, vital, arbóreo, marítimo) nosotros no vivimos, y leer es sumirse en un paisaje que hace vivir de nuevo. Los periódicos serán como el tiempo, es decir, la nueva tecnología, quiera que sea, pero todos los periódicos, sean como sean, dependerán siempre de la multiplicidad de puntos de vista, y por tanto dependerán del fermento que se produce poniendo juntos, a enfrentarse o a entenderse, distintos puntos de vista. Es en la cultura, con mayúsculas o sin ellas, donde se juega el futuro, de la sensibilidad ante las adversidades, de la vida misma, pues uno no vive verdaderamente sin saber, sin leer, sin conocer lo abstracto para hallar el pensamiento o la melancolía y por tanto para saber qué es en efecto la felicidad. Un eslogan de EL PAÍS, de cuando el periódico cambió, levemente, pero de manera significativa, su diseño, aludía a saber como el punto de partida para "saber comprender". A saber comprender se aprende leyendo, y esta aventura digital que el periódico sitúa en el ámbito de sus páginas (virtuales) de Cultura hay que saludarla como un estímulo a levantarse ya pudiendo saber más.
Una palabra sobre Salvador Puig Antich. Pere Sureda, un activo editor e internauta generoso, ha remitido esta mañana algunas músicas a sus múltiples amigos de todo el mundo. Esas músicas aluden a sucesos gravísimos ocurridos durante épocas especialmente crueles de la dictadura de Franco: el asesinato del estudiante Enrique Ruano, la ejecución asesina de Julián Grimau, la ejecución (también asesina) de Salvador Puig Antich... Todos esos momentos tienen su historia y también tienen su canción. Y eso es lo que envía Sureda, las canciones. Quilapayún, Aute, María del Mar Bonet... Joan Isaac canta una canción que parte de la emocionante carta que Puig Antich, el anarquista catalán ejecutado en 1974, le envía a su madre... Aquella historia de Puig Antich nos conmovió a todos en nuestra juventud, y ahora que he escuchado la canción y he evocado aquel trozo ensangrentado de los últimos tiempos de Franco he vuelto a sentir el sudor frío y lento que entonces me produjo esta difícil, arriscada historia, este cruento desenlace de un despropósito. Como es natural, Sureda ha enviado este recordatorio musical para resaltar la empecinada voluntad de la derecha franquista española de evitar relacionar a Manuel Fraga Iribarne, recientemente fallecido, con esos sucesos e incluso con Franco. La memoria (la mala memoria) ha afectado incluso a Televisión Española, cuyo ´Informe semanal` de anoche procuró eludir esos episodios que no se pueden soslayar si uno es fiel a Fraga, apasionado de la historia y por tanto, seguro, de toda la historia, incluso de toda su historia...
Y los robos. Hombre, yo no entiendo nada de las descargas desde el punto de vista técnico, y ahora me pierdo en lo que dicen los periódicos acerca de este desfalco que se hacía desde Nueva Zelanda y que han desactivado los norteamericanos. Pero tengo clara mi opinión: robar es robar es robar. En España les resultó simpático a muchos comprar lo robado, e incluso robar directamente, como si así le hicieran un favor a la humanidad. Pues robar a un creador es como tachar su obra, es como tapiar su posibilidad de seguir creando. La demagogia dice otra cosa, pero conviene abrir los ojos ante la demagogia, de la que en este país tenemos raciones y raciones.
Hay 17 Comentarios
Disculpas por la errata.
Quería decir: De ser así tve no hubiera cedido el micrófono a quienes manipulan y violentan lo mejor del país con el objeto de socavar el paisaje nacional; especialmente de puertas hacia afuera
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 24/01/2012 14:04:13
Me ha gustado mucho el post pero creo que se debe de comentar el lamentable espectáculo que en nombre de "Informe semanal" se nos hace padecer a los ciudadanos. Comentas que hubo censura en cuanto a la vida del homenajeado, a quien apenas se le recordó en su vida al servicio del franquismo sino como personalidad pública al servicio de la superación y del aperturismo. Ciertamente, las imágenes emitidas desde Inglaterra, como embajador, no dan fe de la crueldad extrema de un país débil y debilitado que, impotente, aniquilaba cualquier digresión con procedimientos que actualizan la Literatura de hace V siglos (felicito a F. Gómez).
Pero entiendo que lo que es objeto de denuncia es la cesión del micro (y del protagonismo) a la voz periodística del opus dei, cuyos gazapos lesivos son notables a la hora de agredir lo que se reconoce internacionalmente de ciertas Instituciones españolas (esta señora califica de monarca a quien no tiene poder político ni religioso). Idem en cuanto al señor Powell y a sus artículos americanizados sobre la realidad socio-económica española, severamente sinecdoquiados. Salvo a la señora Cernuda por su naturalidad expresiva y porque, evidentemente, se centró en la actividad de Fraga Iribarne en el período político de la transición. Lamentable el hecho de que se dijera, por algunos de los "suyos" que fue su talante lo que le impidió llegar a la presidencia del gobierno, cuando precisamente encarnaba lo contrario.(¿Por qué será?) Entiendo que dar fe de su talante democrático era el objetivo de la retransmisión pública de dicho homenaje.
El hecho de manipular, silenciar y tratar de borrar el pasado, que entiendo es el apunte de este blog, es menos abominable que tratar de manipular y aniquilar el presente. Y este es el trabajo tanto las fuerzas del opus dei como de las que representa el señor powell. Increíble que se silencie el garrote vil posterior a la dictadura, que ha consistido en el tiro en la nuca de inocentes. Imperdonable no ya como profesionales de la comunicación, sino como seres humanos; puesto que está comprobado científicamente, que ante una represión generalizada, en sus extremos, la población sujeto y paciente pierde consciencia y humanidad.
Pero NO vivimos en un régimen dictatorial. Parece ser que tve no piensa ni defiende lo mismo. De ser así no hubieran cedido el micrófono a quienes manipulan y violan la realidad y lo mejor del país y cuyo objeto de socavar el paisaje nacional; especialmente de puertas hacia afuera. Hablando de robos...
Como ciudadana española me produce más que vergüenza, repugnancia.
Por lo demás, me ha gustado mucho este post
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 24/01/2012 13:01:36
Maestro Cruz
UN VALENTÓN
Un valentón de espátula y gregüesco,
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica,
mas no del ejercicio picaresco,
retorciendo el mostacho soldadesco,
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica,
y en el nombre de Dios pidió refresco.
"Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
-les dice-; donde no; por ocho santos
que haré lo que hacer suelo sin tardanza!"
Mas uno, que a sacar la espada empieza,
"¿Con quién habla? -le dice al tiracantos-,
¡cuerpo de Dios con él y su crianza!
Si limosna no alcanza,
¿qué es lo que suele hacer en tal querella?"
Respondió el bravonel: "¡Irme sin ella! "
F.QUEVEDO
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 23/01/2012 20:12:46
Señor Jota: que sabe dios que querrá decir eso. Supongo que es usted uno de esos iluminados sin tacha ni mácula dispuestos a quemar al sarraceno en el fondo del lago. Le diría más, es usted un estúpido sin importarme un carajo quien pueda esconderse tras ese anónimo.
Que Dios nos libre de los illuminatti como vos guebón.
Publicado por: Inazio Ferrer | 23/01/2012 16:54:33
Esa es desde luego la mejor función que debe tener un periódico, fomentar la cultura, que falta nos hace, así que en ese sentido este servidor os felicita , porque creais contenidos de calidad que nos ayudan a todos. Los nuevos blogs que aparecen son siempre una buena alternativa a nuestros días. Saludos!!
Publicado por: Abogado Málaga | 23/01/2012 13:53:12
Es buena noticia que se amplíen los horizontes de los blog a los que podemos acudir, que como bien dices son lugares donde recabamos con la inocencia y con la postura desacomplejada para descubrir puntos de vista que suelen coincidir con lo que a veces uno piensa de todo lo que le rodea. Seguramente serán visitados por trolls y pandas canallescas, pero ese es un precio que va implícito con el lugar común que es un blog.
Por mi parte seguiré navegando por esos tantos puntos de vista y cuando me apetezca dejaré mi opinión desde un punto de vista moderado y conciliador.
Lo qué describes de informe semanal (parece mentira que un programa como ese esté en la palestra) ya me lo veía yo venir y espero que sea una anécdota aislada dentro del círculo profesional de periodistas tan profesionales que trabajan en esa casa. El PP hace honor a su tradición de tergiversar la historia o cuando menos obviar algunos datos que son determinantes en la historia que nos ha precedido. Espero por el bien de todos que se deje a TVE seguir con esta trayectoria tan interesante que inició hace unos años y ha servido como ejemplo de lo que puede ser una televisión estatal y pública, para esos profesionales mis recuerdos y mis respetos.
No sé cuantas de las personas que han dado su punto de vista han visto o conocido la página de megaupload, supongo que bastantes personas se habrán encontrado con ella sin darse cuenta al utilizar un buscador como google. Yo cuando me la encontraba podía descargarme cualquier fichero pirateado que cualquiera hubiera colgado como enlace en sus servidores, desde programas hasta música y cine de actualidad, el negocio estaba en que si querías bajarte esos ficheros con un ancho de banda suficiente tenías que pagar un canon a megaupload y entonces las descargas se hacían a toda velocidad, si no hacías eso las descargas se hacían tan eternas que optabas por desistir.
Todavía quedan medios para descargarse material pirateado como los sistemas peer to peer, pero ese es otro mundo más extendido y democratizado que va a ser más difícil de afrontar como las redes bit torrent.
Yo supongo que es una cuestión de ética, que quien se está bajando música, cine o programas pirateados deben de tener un concepto de sí mismos cuanto menos fraternal, si no la percepción que debe tener esa persona de sí mismo es la de el todopoderoso que tiene derecho a todo, y no nos engañemos, son muchas las persona que piensan que en internet tienen derecho a todo.
Publicado por: J.L. Mañanas | 23/01/2012 11:50:20
Uno siempre se alegra cuando crece la cultura. 'Nuevos compañeros escriben nuevos blogs, se intensifica en el formato digital la pluralidad de puntos de vista...'.
*
Simultáneamente, el espacio 'La Comunidad', generosamente cedido por El País de manera gratuita para todo aquel que quisiera crear un blog para hacer su aportación a esa cultura —'con mayúsculas o sin ellas', tal como dices— se va desmoronando o más bien se ha desmoronado ya, después de casi un año de abandono absoluto por parte de los administradores sin que se tomaran medidas para evitar el ataque creciente de los blogs de spam y en la última semana limitado a un link con un anuncio debajo que ocupa ahora el espacio de la antigua generosa invitación a 'entrar y crear' de este periódico, es decir, se ha relegado al trastero o más bien al basurero.
*
Poco a poco, las personas que —igual de desinteresadamente que el periódico—, han estado dedicando su tiempo y su esfuerzo a mantener vivo ese espacio [algunos con mucha calidad y con creaciones propias, otros prescindibles: siempre hay de todo], han ido cediendo poco a poco a ese abandono. 'No entra en nuestros planes cerrar La Comunidad', se dijo desde el blog de la administración el 06 Abril 2011, 12:39h. Seguramente no había intención de cerrarlo sino de dejarlo morir. Dice el saber popular 'a caballo regalado no le mires el diente' pero uno agradecería también la claridad.
*
Disculpa el desahogo, pero ni la defensora del lector ni los administradores han respondido a mis escritos y leer tu artículo me ha conmovido y también ha sido el punto de partida para "saber comprender". Sigo este periódico desde su creación, aún conservo el primer número en papel y he seguido también su versión digital en todos estos años. Me gustaba participar en él de alguna manera desde mi pequeño espacio, un 'diario éxtimo' cada vez menos diario ante tanta adversidad.
*
Hay quien vende la cultura, hay quien la roba y hay quien la regala [Pere Sureda]. También hay a quien le gusta leer, escuchar, mirar la cultura y hay a quien, además, le gusta crearla. Después de 1284 post, 20 borradores, 8224 comentarios, 160581 visitas y 196627 páginas visitadas a fecha de hoy, es posible que el post que acabo de colgar sea el último, ¿el penúltimo, el antepenúltimo...? Supongo que se nos invita a buscar otro alojamiento. Agradezco a El País el espacio que me ha brindado hasta hoy para mostrar mi minúsculo punto de vista.
_____________
*
Publicado por: lisi prada | 23/01/2012 4:17:12
Es cierto que hay algo extraño en la cultura del enlace, en valorar empresas como Series Yonkis, que ofrecen hipervínculos a material ajeno, en torno a los 10 millones de euros.
Sin embargo tampoco entiendo, en el caso de los libros, por no generalizar y por hablar del caso que le afecta a usted, cómo no los puede ofrecer digitalmente el propio autor a un precio de 2 o 3 euros, que no es más de lo que va a percibir vía editorial. Realmente un libro digital puede valer 13 euros. por qué? para qué? si el mundo editorial es un instrumento de filtro se me ocurren sistemas de filtro mucho mejores y más participativos. si es simplemente un sistema nostálgico de sí mismo, debieran ser los autores los primeros en tomar el riesgo de publicar por su cuenta. Convertir el documento de texto en ebook y ofrecerlo en cuenta propia o en sociedad de venta colectiva.
Es cierto que los españoles no tenemos cultura de donaciones, pero si Wikipedia o Wikileaks o las campañas presidenciales americanas pueden financiarse a través de individuos anónimos, por qué no buscamos nuevos métodos de mecenazgo (crowdsourcing).
Quizás la publicidad, como en otras cosas, la posibilidad de vender contenido por partes, como en la cultura app de las tablets, o una combinación razonable de todo lo expuesto ayudaría a avanzar hacia un nuevo tipo de mercado, en vez de lamentar en final de un tipo de publicación y consumo que no tiene por qué ser el final de los autores.
Publicado por: Rubén Díaz | 23/01/2012 1:48:20
Por cierto, estimado Inazio: Si piensa UD que robar es cobrar un precio desmesurado no sabe lo que es robar. Apropiarse de algo ajeno, dice la academia. Cobrar algo que a UD le parece desde su subjetividad, desmesurado es, como mucho, un error comercial. Y no tiene por que preocuparle, hombre, Con no comprar el producto no le afectará.
Publicado por: jota | 23/01/2012 1:41:33
Estimado Inazio: Me irrita sobremanera que aun hoy se productan comentarios tan absurdos y ridiculos como el suyo. Me irrita. " Es cobrar por adelantado dándonos por culpables a los consumidores para hacer con ese impuesto lo que ya sabemos se ha hecho." Como supongo que se refiere UD, como todos los que usan esa descripcion falsaria y mentirosa, al canon compensatorio.
.
Se lo voy a aclarar. Durante años me calle cuando oia estas tontunas, ahora no las dejo pasar:
.
El canon no le da a Ud por culpable de nada. FALSO. El canon es un acuerdo entre fabricantes de maquinas de copiar y propietarios de contenidos para que estos autoricen la fabricacion de maquinas que violan sus derechos, y que sin su permiso, serian imposibles. ¿Lo entiende? Los propietarios de contenido le dan a UD derecho a hacer copias para su uso de material protegido al que haya tenido acceso legal a cambio de ese canon. Por tanto, lo que hace Ud es perfectamente legal.
.
El canon no lo paga UD, lo pagan los fabricantes y vendedores de maquinas y soportes que permiten copiar originales que en teoria está prohibido copiar. ¿Ha ido UD alguna vez a pagar el canon a la SGAE? ¿A que no? Por lo tanto es otra FALSEDAD. Para su información, ese canon que tanto les molesta a la manada de, mejor no lo digo, supone unos 100 millones de euros al año. Los fabricantes de esas maquinas y soportes facturan en España 4.500 millones de euros al año, o sea que el canon es una cantidad ínfima. Pese a lo cual han invertido decenas de millones en plataformas como todoscontraelcanon y campañas semjantes para engañara a ¿inocentes? como UD.
.
Gracias a sus campañas, engañando a inocentes, idiotas, malvados y cuerdos miopes, esos fabricantes van a ganar 100 millones de euros al año mas. A cambio, el estado pagara una suma similar que podría, por ejemplo, servir para construir cuatro colegios o un hospital.
.
Son ustedes unos acémilas, como me decia mi profesor de secundaria, y lo que dicen y hacen y han conseguido no tiene perdón de Dios.
Publicado por: jota | 23/01/2012 1:38:24
"Pues robar a un creador es como tachar su obra..."
¡Así se habla, Juanito! Que quede claro que los únicos que podemos robar simultáneamente a los creadores y a los consumidores somos nosotros.
Jim Pimp
President
Warner Brothels
Publicado por: Jim Pimp | 22/01/2012 23:30:37
Maestro Cruz
Siempre he tenido claro que no se debe confundir la libertad de expresión con la chabacanería, la desfachatez, la mala educción y siempre compruebo que los que reclaman la libertad de expresión, en muchos casos son personas que no creen en ella y solo la invocan para beneficio propio. Decía hace poco un bloquero que si se hablaba del Fraga como integrante del gobierno de la dictadura y del Fraga que formo parte de los consejos de ministros donde se firmaron penas y del que tuvo responsabilidades en el orden publico, se debería hablar de Cebrián, Carrillo y demás que tuvieron que ver con la España del dictador y yo ante eso digo que por supuesto que se debe hablar de todos y de todo. No creo en la política del PP de no querer hablar del pasado reciente de este país, no digo de la época de Felipe II digo de la reciente, ya sabemos que a alguno no le interesa que lo asocien con según que nombres del franquismo, pero ese es su problema y su historia, la nuestra es que si no se cierra la herida supura y mientras en este país a algunos los entierran con el sonido de las gaitas de mi muy querida tierra, en esa muy querida tierra hay personas enterradas en cunetas y montes. Esos seres humanos se merecen que sean honrados y enterrados con la decencia y el decoro debidos a todo ser humano. Aquí se han beatificado a los mártires del franquismo y a los otros le han condenado a una nebulosa por la hipocresía de una parte de la sociedad que ahora detenta el poder y que pide que se respete la ley y los resultados de las urnas (ley del embudo típica de la derecha española)pero que cuando no gobiernan ellos ,practican el todo vale ó hacen como el tal Montoro que hoy mismo le reclama a la Junta de Andalucía lo que en estos últimos años no le ha reclamado al ayuntamiento de Madrid y a la Generalitat de Camps entre otros lugares gobernados por manirrotos del PP .
robar.(Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 22/01/2012 23:16:36
Estimado Juan: Me cae usted bien y no dejo de sentir cierta rabia cuando en 24h veo al señor de la Razón, minusvalorándole a usted. Hay que ser como ellos, sino, te comen.
Robar, es cobrar un precio desmesurado por productos que no lo valen. Es cobrar por adelantado dándonos por culpables a los consumidores para hacer con ese impuesto lo que ya sabemos se ha hecho.
Los blogs, usted es un privilegiado. En La Comunidad, hemos desertado la mayoría ante el acoso de los trolls y de Prisa. Un saludo
Publicado por: Inazio Ferrer | 22/01/2012 19:56:20
Al bloguero que me reprocha: seria interesante su opinión si viniera firmada con un nombre propio. Gracias
Publicado por: Juan Cruz | 22/01/2012 18:29:35
Tiene guasa, el amigo del Teddy predicando sobre lo malo que es el robo. Vivir para ver...
Publicado por: Orienteeselopresordeoriente | 22/01/2012 16:27:55
En este país llevamos demasiados años con un miedo a volver a odiarnos que hace que tapemos demasiadas heridas mirando hacia otro lado, heridas que no van a cicatrizar de ese modo, desde luego. Sin embargo, cuando pasen unas cuantas décadas quedará el testimonio escrito, cantado, pintado o esculpido de lo que sucedió, y esperemos que lleve consigo una verdad justa.
Respecto al último párrafo... Hacía tiempo que no se veía tanta hipocresía ni tanta gente tratando de defender lo indefendible para justificar sus actos. Creo que algún psicólogo social estudiando la disonancia cognitiva hallaría en lo que se ha escuchado esta semana un buen campo de cultivo.
Un abrazo y buen domingo.
Publicado por: ariamsita | 22/01/2012 14:40:54
Tienes toda la razón. No se puden soslayar actos criminales. Por lo menos, NO SE DEBEN.
Publicado por: Pere Sureda | 22/01/2012 13:48:56