Millares y Westerdahl se encuentran junto al barranco

Por: | 07 de julio de 2012

Junto al barranco de Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Mapfre Guanarteme ha abierto una exposición que remite a un tiempo insólito de Canarias. O a la resurrección de un tiempo insólito. La exposición es la de los fondos que Eduardo Westerdahl, el lúcido crítico que hizo posible la aventura de Gaceta de Arte, dejó al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz.

Durante años, esos fondos durmieron sin que se cumpliera el sueño generoso de Westerdahl, y ahora, gracias a la labor del Instituto y a la dedicación de su presidente, Nicolás Rodríguez Muntzenmeier, y de su vicepresidente de arte, Celestino Celso Hernández, la colección revive, se expone y viaja. Y ahora está en esa sala junto al barranco.

Ahí he estado viéndola, maravillándome con la fortaleza adolescente (siempre fue adolescente, nació en 1902, murió en 1983) que le llevó a Eduardo Westerdahl a mantener en vilo su apuesta a favor del arte informal, abstracto. Esa apuesta lo convirtió en una referencia europea en los años treinta y después. En aquella década hizo un viaje que sería fundamental en su vida y en la vida de sus compañeros tinerfeños. Fue a Berlín y a otras grandes ciudades de Europa, se enamoró de los colores y de las formas pintadas por Kandinsky y por Paul Klee y regresó decidido a crear la aventura que fue Gaceta de Arte, la revista que, en 1935, cometió la locura de traer a Tenerife a André Breton y a Banejamin Peret para hacer en la isla la segunda exposición surrealista que se produciría en suelo europeo hasta entonces.

Luego vinieron la guerra, la dispersión, la represión y el olvido. En medio de las brumas del olvido en Canarias hubo algunas luces muy potentes. En primer lugar, las que mantuvieron encendidas Westerdahl y los suyos (Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, José Arozena), y las que estaban encendidas en Gran Canaria, Juan Rodríguez Doreste, Juan Ismael...

Hubo una suerte, en Gran Canaria y en Tenerife, esa generación se encontró de inmediato con lo que el pintor tinerfeño Enrique Lite dio en llamar La Generación Escachada, y en lugar de producirse el tradicional asesinato del padre tuvo lugar, para bien de ese momento y del porvenir de ese momento, el abrazo de generaciones. Les siguieron, en una y en otra isla, gente como Manuel Millares, Martín Chirino, Manuel Padorno, Pedro González, Julio Tovar... Y luego vino otra generación limítrofe, además, que se sumó a aquellas, la de Emilio Sánchez-Ortiz, Luis Alemany, Eugenio Padorno, Arturo Maccanti... Y así sucesivamente.

Había, pues, un espíritu, e incluso una amistad que fue volando de un lado a otro, de una época a otra, y que tuvo la fuerza suficiente como para mantener, con los altibajos que imponía la época aquella tan difícil, el espíritu libertario, o libérrimo, de Gaceta de Arte, que era, por otra parte, el aire de un tiempo contra el que se trató de imponer el hacha de la guerra. Y la guerra, esa maldad, tuvo más suerte que la vida. En fin. 

Lo cierto es que durante aquel tiempo y después, en la posguerra, aquel sueco reconcentrado, sonriente a veces, pero siempre contumaz, como un niño que no renuncia a tener el último juguete, siguió teniendo amigos en el arte y en la vida, y siguió coleccionando aquello que más quería, arte informal, moderno, el abstracto que se imponía en otras latitudes y que aquí se despreciaba o se menospreciaba. Esa colección está en gran medida en esta exposición, y se puede ver permanentemente, cuando vuelva allá, en su propio Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl en el Puerto de la Cruz, donde siempre quiso tener el crítico su colección. 

Aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, hemos sabido que la ubicación en la que está este museo tan bien organizado y tan arriesgado todavía pende de un hilo; que el Parlamento de Canarias ha denegado su auxilio para asegurarlo ahí, o para asegurar su continuidad, porque el proyecto es de ámbito local y no regional... Es como si se dijera que las campanas de Vegueta o la Fundación César Manrique o el océano Atlántico son parte de un ámbito local... Mezquindades realmente pequeñas de una polémica exactamente minúscula.

En este encuentro de casualidades que es siempre un museo, sobre todo si está inspirado por aquel cultivador de azares que fue Westerdahl, apareció también la figura de Manolo Millares, que fue su cómplice y su amigo intergeneracional. En la exposición está Millares, y también está Elvireta Escobio, su viuda, uno de cuyos cuadros aparece asimismo en la colección Westerdahl. Pues acaba de aparecer (en La Fábrica, apoyada por la Fundación Antonio Pérez) la correspondencia que mantuvieron Manolo Millares y Eduardo Westerdahl entre 1950 y 1969. El libro, que conocí ahí, parece una consecuencia de la propia exposición, y sin duda de la amistad que mantuvieron ambos mientras se iban haciendo en la poderosa cabeza de Manolo la estética y el pensamiento radical que lo han convertido en uno de los grandes artistas del siglo XX.

Verlos ahí juntos, simbólicamente pero también en el recuerdo, revivió mi memoria de uno de los últimos momentos públicos de Millares, cuando acudió, a principios de 1970, a la inauguración de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Ya era un hombre tocado por la enfermedad que acabaría con su vida en agosto de 1972. Lo recuerdo ensimismado, escuchando, junto a Eduardo Westerdahl y junto a Joan Miró, siguiendo con su mirada ausente, solícito pero silencioso. No se me borra jamás esa imagen de Manolo Millares. Y él hizo, como Westerdahl, que no se nos borrara a los canarios esa época que de pronto salta de la memoria a la vida viendo los cuadros de esta exposición junto al ya desaparecido barranco de Giniguada.

Hay 22 Comentarios

Maestro Cruz

Este que entra a decir nada y que siempre están molestando debería ser borrado de una vez por todas por higiene, es un desgraciado y un piltrafilla y te tenemos calado Dumi, Antonio y yo desde hace mucho tiempo

¿qué tal si lo haces al revés, gilipollas?
Publicado por: Rosa | 12/07/2012 20:56:07
¿Que tal si te vas a al mierda?
Publicado por: Jajajajajojojojo | 13/07/2012 22:20:28
A la mierda basura

I agree with the post, but we can't forget his unfair play, either

Se toman la molestia de copiar y pegar, y no sé a qué viene esa obsesión conmigo, en otro lado eres más moderada pero nadie te hace caso, y entras aquí sin venir a cuento y me pones a parir, imbecil, hazlo donde yo no entre a nada, sé quién eres y hasta el nombre o nick que usas, como todo anda tan mal, solo te deseo que de lo que tu hagas te rebote en esa cara de idiota que tienes, ahora vete al otro sitio donde nadie te hace caso y di lo mal que lo pasas con tu depresión con la que llevas más de 4 años. Vete a un Psiquiatra antes que te machaquen más.

El verano es para las bicicletas y la tranquilidad.


Y los parados, ¡que se jodan!

Y no os olvidéis de Haití

Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja


Después entrarán los de siempre, uno o dos que resentidos por sus parejas, pues se marcharon de vacaciones y no los llevaron.


Te explico: es que la pareja está enamorada de ti, y se ha ido sola para Cartagena, a ver si se te liga. ¿Comprendes? Cuidate ese tripón que tienes, que es muy sexy.

Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja


Yo aconsejo bondad, relajo en la lectura de sus plebiscitos


plebiscito.

(Del lat. plebiscītum).

1. m. Resolución tomada por todo un pueblo por mayoría de votos.

2. m. Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal.

3. m. En la antigua Roma, ley que la plebe establecía a propuesta de su tribuno, separadamente de las clases superiores de la república, y que obligó al principio solo a los plebeyos, pero más tarde a todo el pueblo.


Silencio, merluzo.Mi único deseo es que nos olvides, parásito, pero qué te has creido que eres. No me metas en vuestras paranoias y tomate la pastilla que se te ve muy perdido, broncas.


Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

El verano es para las bicicletas y la tranquilidad.
De forma que nadie pierda los nervios y el aire fresco nos aliente para entrar al blog por lo menos con paz.
Después entrarán los de siempre, uno o dos que resentidos por sus parejas, pues se marcharon de vacaciones y no los llevaron.
Ellos muy ofuscados atacan a quién se mueve, sin saber el camino a seguir, pues les escuece un poquito.
Yo aconsejo bondad, relajo en la lectura de sus plebiscitos y un poquito de por favor , no saben lo que dicen con estos calores, las dos neuronas se le embotan de forma alarmante.
Salud y Resistir.
PD. Juan te oigo, a veces en diferido tu entrevistas, me gustan tanto en prensa como en RNE.

Juan Cruz pone la cara y los becarios le cuidan el blog. Y como los becarios son lo que son, o sea, becarios, pasan las cosas que pasan. Paco, no sé qué pensarán los demás, o sí, pero es cosa suya. Sabes bien que hubo un tiempo en que te admiraba por tu paciencia, pero ya te lo he dicho varias veces, visto lo visto, ¿qué tal si lo haces al revés, gilipollas?

Maestro Cruz
No esperaba menos de un mierda como tu,no soy taxista y si lo fuera seria un honor desgraciadofascista,no puedes pasar sin entrar doberman.
P.D.Ahora a contestar y rapido que es lo tuyo bazofia humana, estiercol,cobarde.Soy gallego y a mucha honra y tengo sangre y me cago en todas tus mulas mamón
Paco

Maestro Cruz


Veo que eres un referente para muchas personas y por ello te invitan a separar el grano de la paja,y despues te saltan a la yugular como posesos. Sigo creyendo que este blog es una fuente de malos y desgraciados seres humanos que no se atreven a decir nada a la cara y se amparan en lo que no creen”libertad de expresión” para decirnos nada, para nada. Además de todo lo anteriormente expuesto quisiera decir que estos ilustrados cuando se habla del tema que sea no participan nunca ó si participan es para criticar soezmente ellos solo entran a golpe de corneta como las huellas de las alimañas que amparándose en la libertad de expresión nos dejan sus problemas de autoestima y sus insultos a la inteligencia y lo que es más triste se meten con comentarios hirientes en las opiniones de los demás como si sus opiniones fueran urbi et orbi (¡viva el Papa!) y originado lo que ellos quieren y persiguen una reacción airada de personas de bien. Reconozco que he pedido directamente al Maestro Cruz y a Rosa que borre comentarios y no considero que el pedirlo me invalide como profundo defensor del derecho a la libertad de expresión pero a los maleducados insolidarios, zafios, aprovechados y que van de perdonavidas ó de intelectuales superiores no se les tiene que ceder espacio en ningún lugar que se vayan a la caverna y estoy de acuerdo en decírselo y no silenciarlo porqué se envalentonan y se sienten inmunes y por eso no me da la gana de pasar. Y el que decide quiénes son los maleducados insolidarios, zafios, aprovechados y que van de perdonavidas ó de intelectuales superiores soy yo. No se si es el momento, pero si quiero decir que cuando Vargas habla de sus padre y de cómo decidió ser escritor son realmente dignas de escucharse varias veces, para aprender y reflexionar. Esperemos que siga asi y que los populares, populistas y demás agoreros que tanto se parecen en sus afirmaciones y predicciones no tengan razón y podamos con esta crisis económica.


NO QUIERO QUEJARME, QUIERO DEJAR CONSTANCIA, QUE PIDO PÚBLICAMENTE DISCULPAS, POR LAS MOLESTIAS Y POR NO AYUDAR A CALMAR EL PATIO (SOY UN GALLEGO DE SANGRE CALENTORRA COMO FRANCO) Y ME PIERDO POR LO QUE YO CONSIDERO INJUSTO, SIN PENSAR EN QUE PUEDO MOLESTAR A OTROS BLOQUEROS DEL BLOQUE, A LOS QUE TAMBIÉN PIDO HUMILDEMENTE EXCUSAS.


P.D.Ahora solo falta que un nik desconocido entre diciendo que nos lee siempre y que esto que digo está muy mal ó que no le gusta que diga esto ó lo otro,o que me increpe.


Te quiero canariona.


Saludos Paco

¡Que bueno volver a econtrarme con los blogs queridas (incluso con el mío que tenía más que desactualizado) y también con sus buenos recuerdos de unas islas que valen por su paisaje y por los que hicieron su historia. No es raro que no se quiera apoyar este museo: sabemos que ni la cultura, ni el reconocimiento de su historia son de gusto de los exasperantes políticos que nos toca soportar.

Maestro Cruz
Los blog se deben limpiar de basura para que se pueda entrar sin mancharse.

Al troll que siempre entra ¿a qué?
Cobarde, debes ser un piltrafilla de mucho cuidado .Llevas años tocándonos los bafles, primero como insultador puro y duro, después como supuesto izquierdista playero, luego como facha irredento y ahora como clonador de nombres ante tu evidente incapacidad para cansarnos y cargarte el blog ,objetivo que siempre tienes en mente, inasequible al desaliento, recias las filas, lucecita de occidente con la suerte de que Juan Cruz Ruiz no te borra ó pone un filtro porque es un defensor de la libertad de expresión, en la que tu ,ni crees, ni has creído nunca facha y de la que usas y abusas. Tú en la cara de Antonio, Dumi y mía no serias capaz de decirnos absolutamente nada, te callarías y te irías como un reptil cualquiera. Ten un poco de valentía y deja tu email y te contesto privadamente, no seas cobarde y sigas escondido detrás de la tecla de tu ordenador, cómo lo tuyo es contra personas en concreto, los demás no tienen la culpa, adelante y hazlo ó seguirás dejando direcciones tontas por tu manifiesta cobardía.
Esto no es Publicado por: Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja | 10/07/2012 20:26:09
Es vomitado

P.D.Ahora volverá a entrara durante un par de días a ensuciar y decir imbecilidades que es lo suyo y además no puedes pasar sin hacerlo, véanlo señoras y señores

Paco

Rubalcaba ofrece a Rajoy “un pacto”... ¿OTRO MÁS?

De niño sentiá (sic) una cierta admiración a (sic) las personas que tenía perros de mascota.


Y ahora, de viejo, solo admiro las mierdas de perro.


Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja


Perdonar pero cada día nos sorprende con algo nuevo...


Hoy me ha sorprendido la mierda de perro. ¡Uy, casi piso una mierda!


Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Publicado por: Dumi | 09/07/2012 18:56:34

Naturalmente no soy yo, pero me usurpan el espacio y el nombre, hasta cuando tengo que aguantar que sin entrar yo aqui esa idiota tenga que pasarse por mi? va a durar mucho esto? porque no me apetece nada escribir. Pero menos me apetece que otra lo haga en mi lugar.


Hoy es la Romería de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria y mañana es festivo. La Ofrenda y La Bajada del Trono son los dias más espectaculares . Vino truchas, chorizos turrones y que viva la alegria!!!


Estuve hará 6 años en Calafate dimo la vuelta al Cabo de Hornos, curioso, estará mucho tiempo como Willi Fox pero serán mas de 80 dias entre tantos lugares , dispares que verás y vivirás, en Abril me voy a Venecia. Es un viaje pendiente conmigo misma. Llevo mi personalidad más allá que caer en algo fuera de lugar pero ya de niña apuntaba maneras porque me cojía mechones con mercromina y tinta azul de la pluma, blanco con typex, no todo a la vez porque mis tormentosos tirabuzones se irian al garete, tenía el pelo liso y lo tengo pero mi madre quería tirabuzones, blancos, ubios allá cada cual.


De todas formas yo estoy en ONG para mujeres anafalbetas, canarias, mis propuestas han sido muy bien acogidas, y lo llevan gente creyente, . En el Insti ya nos pasaba eso con dos o tres profes de religión.y estabn más con nosotros que con los suyos. Y yo me olvidaba que eran eso curas, uno casado y joven, tutor de un curso que amigos profes coincidiamos en las evaluaciones y ciertos dias bajaba en coche con él y me metia mano. Se puede o no estar de acuerdo, pero como decimos en Canarias: "Esas papas queman".


Un saludo para la buena gente del blog, nunca para los culichiches ni apocalípticos.

Dichoso tú, que vas a trabajar, aunque sea entre mierdas de perro.

De niño sentiá una cierta admiración a las personas que tenía perros de mascota.
Ultimamente vengo observando en mi calle que, los Perros no educan a sus Padrinos y dejan las aceras perdidas de "cacas", de forma que. por la mañana cuando salgo para ir al trabajo no hay un metro cuadrado que no tenga una muestra, de distinto tamaño, distinto color completa o pisada de forma que, me pregunto ¿No habría forma que los Perros llevaran un compañero educado y cívico.
Salud y Resistir.
PD.Perdonar pero cada día nos sorprende con algo nuevo..

Juan Cruz, no sé si es usted amigo de Basilio Baltasar, que creo que lleva El Boomerang, al que antes se enlazaba desde El País. El caso es que Google me advierte que no entre en ese espacio pues por lo visto un hacker ha introducido software malicioso, un virus, vamos, para infectar a todo el que allí entre. El caso es que era asiduo a los blogs del Boomerang y desde hace unos días no entro por el problema citado. A ver si usted tuviese la amabilidad de decírselo a Basilio, pues no se me ocurre otro medio para ver si de una vez solucionan el problema.

Canarias tiene una Gran Riqueza Cultural, hay escritores, pintores, muchos vivos, si entran en face-Bok, pueden hoy visitar a Jose Miguel Junco Ezquerra, a Antonio lo suelo ver y él a mi. Hoy Precisamente hay varios poetas canarias.
Publicó Andrés Sánchez Robayna uno de sus Cuadernos de Poesia. Juan te sugerería , si me lo ermites que tú hagas algo con tantas letras canarias. Disculpa la molestia pero es que hay veces que Canarias no existe. Saludos Juan, Juan Mañanas, Antonio y Paco y dense un paseo por dónde les comento
Saludos

tomo nota. Desconocìa referencias. Gracias.

“Gaceta del arte” es un ejemplo de lo que existía en una época de la que a veces conocemos poco, aun estando tan próximo en el tiempo. Reconozco que cierta parte del movimiento intelectual de este país está en esas islas tan hermosas, así como reconozco que tampoco están exentas de los estragos que el arte y el conocimiento sufren con los nuevos puntos de vistas dominantes.
Supongo que se necesita de la solidaridad de todos para que ciertas cosas permanezcan, por mi parte ofrezco esa solidaridad que no debería tener fronteras y mucho menos marítimas o culturales

Toda esa generación generó un paisaje de Canarias hermoso, que pocos presencian, pero que es igualable a cualquier amanecer del archipiélago.

https://casaquerida.com/2012/07/06/otra-edicion-de-barbarie-televisada/

me gustaría saber que ha pasado con un pintor canario llamado eliseo hernández.. gracias

Más que una isla parece un continente por la cantidad de artistas, escritores, pintores e intelectuales.
Salud y Resistir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016768418170970b

Listed below are links to weblogs that reference Millares y Westerdahl se encuentran junto al barranco:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal