Adriana Hidalgo, editora

Por: | 27 de noviembre de 2012

Adriana Hidalgo, editora, son Adriana Hidalga y Fabián Lebenglik; ella es la nieta de un personaje legendario en Argentina (y fuera de allí), Pedro García, un español transterrado que hace exactamente un siglo puso en marcha la más importante de las librerías del siglo XX (en aquel país y en el mundo), el Ateneo. Es hija de un desaparecido por la dictadura argentina, "una historia con la que resulta muy difícil convivir". Nunca más se supo del padre desaparecido. Ella fundó en 1999 esa editorial que lleva su nombre, y puso al frente, como director, a Fabián, cuyo apellido polaco significa "Felicidad de vivir". Los dos han construido, pues, esa marca que lleva el nombre de ella y que ha dado de sí un extraordinario catálogo que tiene muchos sobresalientes, entre ellos el de JMG Le Clezio, el adusto y extraordinario escritor francés que hace tres años mereció el premio Nobel de Literatura. La coherencia de su trabajo, el de Adriana con Fabián, filósofo y periodista, de apariencia francesa y de raíz polaca, y de dicción e historia argentina, mereció este año el premio al Mérito Editorial de la FIL de Guadalajara.

Fue un momento importante de la feria del libro más importante del mundo de la eñe, como aquí, en México, suelen decir refiriéndose al universo del español. Es un premio singular también porque esta es (también) la única feria del mundo en la que se premia la labor de un editor, y esto lo lleva haciendo desde que se fundó hace veintiséis años. El asunto es importante porque en este maremagnum de historias que ocurren alrededor de los libros (los autores, los agentes, los recuerdos y los olvidos) la figura del editor parece desdibujarse a favor de otras figuraciones. Daniel Divinsky, también argentino, que recibió el mismo premio años atrás ("demasiados años atrás, ay", exclamó el veterano creador de Ediciones de La Flor), se encargó de presentarlos como pertenecientes a ese universo afectivo hacia los libros que convierte la palabra de otro en un objeto circulante de alto valor moral y literario, en un mensaje que no nunca se funde en la nada. En un objeto "no fungible".

Los dos fueron muy sobrios, como editores que son, satisfechos de estar en esta nómina de premiados, queriendo pasar de puntillas por la propia importancia de su trabajo. Junto a mi había un editor español. Le dije que esta era la única feria del mundo (también) en la que se vitoreaba a un editor, se aplaudía su obra, y el público efectuaba esa ovación puesto en pie. Me dijo el colega: "Sí, así es..., aunque sea por cinco minutos". El aplauso al editor resonará algún día como la mirada retrospectiva hacia un sector cuya luz depende de esas manos (las de Adriana, las de Fabián, las de tantos) aunque los clarines anuncien siempre (ahora) que si existen los libros es porque el cielo los manda.   

Hay 7 Comentarios

Bueno, tenía la intencion de opinar sobre editores (conocí algunos muy humanos, vale: uno), y de las ganas que tengo de leer el libro de Perez Reverte que menciona en el anterior post (me encanta la portada: muy femenina, "mucha mina"), pero entro y el primer comentario que veo es de alguien que me aconseja perder 15 kg por mes de grasa abdominal o algo de eso, y no solo me deprimió sino que me llevó por otros derroteros..
Lo único que se me ocurre decir en este momento de tristezas y ansiedades (parezco un tango) es que, para convivir con historias dificiles de nuestra vida, lo mejor que podemos hacer es escribir (¡qué suerte que existan los editores humanos!; vale: EL editor )

Maestro Cruz

Mis respetos a los editores y un viva a Caballero Bonal
por lo merecido de su premio.

P.D.Un gran saludo Antonio Corbalán y mis respetos siempre

Saludos Paco

¿Se puede presumir de ser editor y al mismo tiempo escribir "hallamos sido"?


Por lo que se ve hay quien no tiene vergüenza por nada ni de nada en esta vida, está claro. Y me estoy refiriendo a Antonio Corbalan, quien cada día da una nueva muestra de ignorancia de la ortografía. Las reiteración de faltas de ortografía groseras, aparte de revelar el poco hábito de lectura de quien las comete, revela también una falta de respeto hacia el lector que las sufre, a quien de algún modo se está haciendo cómplice o colaborador en la aberración escrituraria, ya que, por lo general, por cortesía, nadie comenta este tipo de errores de bulto que laceran la vista y la sensibilidad.


Señor Corbalan, cada vez que cometa una falta grave que se vea claramente que no es una mera errata, se lo voy a echar en cara, hasta que aprenda. Ya está bien.

Edelvives vino a contratar a Julio Cervantes, autor de "Vampiro en Vísperas", obra que le públicamos en su primera y segunda edición.
Se han enterado del exito de ventas y lo promocionarán en su colección de Literatura juvenil.
Nos da alegría que en este caso, hallamos sido un trampolin de lanzamiento nacional para el autor.
Enhorabuena Julio y mucha suerte.
Salud y Resistir.

Cada vez más el fenómeno de internet está dejando en un lugar más incómodo a los editores, y sobre todo cuando algún autor con cierto recorrido comercial se pasa al mundo de la autoedición, sé que son unos pocos, pero ¿cuales son los motivos que les conminan a hacerlo?
Las páginas de internet están repletas de escritores de todos los colores y de todo tipo de estilo. Escritores que nunca han podido llegar siquiera a ser tenidos en cuenta por una editorial aunque fuera sencilla. ¿Realmente los editores buscan con el corazón lo que desean encontrar?

Buena editorial, con un catálogo muy, muy respetable. Y qué bueno que los mencionados Ana y Fabián no pertenecen al horrible planeta de los editores "rockstars", que se creen los salvadores de la cultura. Y tampoco son de esos otros, los de ese otro Planeta que andan sólo tras las ganancias...

*★★★★Descubre Como ★PERDER 15KG CADA MES★ sin dejar de comer lo que mas te gusta. A funcionado a miles en USA: http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017c340748b6970b

Listed below are links to weblogs that reference Adriana Hidalgo, editora:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal